Características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

    Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación WordArt,  https://wordart.com/

 

    Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación WordArt y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 300 palabras.

  

!!! MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

 

 

 

 

Andrea Navarro Betancor.

1º Doble Grado en Trabajo social + Educación social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE PALABRAS.

 

AVANCE: según Welzel, Inglehart & Deutsch (2018), el avance se refiere a la mejora de la sociedad según varios indicadores como lo son la igualdad, la libertad y la democracia, y cómo el progreso en estas áreas puede tener consecuencias positivas para la sociedad.

 

PROGRESIÓN: según Tenenbaum (2016), la progresión hace referencia al avance gradual en el aprendizaje y desarrollo de habilidades y competencias. Asimismo, autores como Eisenberg (2017), define este concepto como el desarrollo y la evolución de las emociones y la cognición a lo largo del tiempo.

 

CONSUMISMO: según Brown y Dittmar (2005), el consumismo se refiere a la relación entre el materialismo y el bienestar afectivo. Además, sugieren que el consumismo puede conducir a un menor bienestar psicológico debido a las expectativas insatisfechas de felicidad y satisfacción que se asocian al materialismo.

 

TECNOLOGÍA: "un conjunto de prácticas y artefactos materiales que se utilizan para transformar el mundo" (Pickering, 1995, pp. 721-722).

 

ENFRENTAMIENTO: "La interacción entre dos o más grupos que experimentan antagonismo o tensión entre ellos, y que pueden involucrar actos agresivos o violentos" (Herbert, 2011, pp. 48-90).

 

REFLEXIÓN. La sociedad del siglo XXI está siendo espectadora, así como protagonista presente, del avance global. Sin embargo, para conseguirlo, ha sido necesario recurrir a numerosos enfrentamientos que han conllevado distintos choques de intereses y que, desafortunadamente, siguen perdurando hasta la actualidad. A pesar de ello, cabe destacar que estos han traído numerosos beneficios a la población ya que, tras su resolución, la dicha ha podido alcanzar la gran deseada progresión que ansiaba, tras períodos de sumisión y censura. Como resultado, se ha producido un auge de la investigación que, consecuentemente, ha dado lugar al lanzamiento de nueva tecnología, la cual satisface los quehaceres más lúdicos y didácticos de las personas. En cambio, ante esta exposición de serotonina basada en el materialismo, la gente se ha convertido en esclava del consumismo, un término que, según muchos, nunca termina de satisfacer sus necesidades y está sometido a un bucle interminable en el tiempo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

Brown, T., & Dittmar, H. (2005). Think “material” for a happier life: The relationship between materialism and affective well-being. Journal of Social and Clinical Psychology, 24(8), 1076-1097.

 

Eisenberg, M. (2017). Emotional competence and positive development over time. Development and Psychopathology, 29(2), 159-174.

 

Herbert, C. (2011). Intergroup coflict and its resolution: A social psychological perspective. Handbook of social psychology, 2(5), 48-90.

 

Pickering, A. (1995). The Mangle of Practice: Time, Agency, and Science. University of Chicago Press. Philosophy of Science, 65(4), 721–722.

 

Tenenbaum, J. (2016). Assessing student progression in the development of core competencies. Educational Assessment, 21(2), 95-114.

 

Welzel, C., Inglehart, R., & Deutsch. (2018). The Oxford Handbook of Social and Political Trust. Oxford University Press.

 

 

Link de la nube de palabras: https://wordart.com/fm2ukaehz588/word-art

 

 

 

 

 

 

Elena Ferrete Fernández.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de conceptos:

  • TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.
  • GLOBALIZACIÓN. Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado. En ese sentido, se dice que este proceso ha hecho del mundo una aldea global (VV. AA, n.d.a).
  • CONOCIMIENTO. Según Sócrates, el conocimiento es condición de la libertad y que la ignorancia, por el contrario, esclaviza: nos hace dependientes, nos ata indefectiblemente a algo o a alguien. Un individuo sin conocimiento de sí y del mundo en el que vive es como un barco a la deriva: no va donde quiere, sino donde es llevado por los vientos y las mareas; y, por lo tanto, no es libre. Para Sócrates, se trataría de un ser humano que no se comporta como tal, como le corresponde a un ser humano hacerlo, sino cómo se comportan los seres irracionales (VV. AA, n.d.b).
  • FEMINISMO. El feminismo es un movimiento político, social, académico, económico y cultural, que busca crear conciencia y condiciones para transformar las relaciones sociales, lograr la igualdad entre las personas, y eliminar cualquier forma de discriminación o violencia contra las mujeres (VV. AA, n.d. c).
  • ANSIEDAD. Reacciones emocionales adaptativas ante distintos tipos de situaciones o representaciones de las mismas que son valoradas por el individuo como peligrosas o amenazantes.

 

REFLEXIÓN.

La sociedad actual está caracterizada por el avance tecnológico que estamos viviendo día a día a través de las TIC, con las cuales estamos progresando en información. Todos estos cambios se deben a los procesos de globalización que se dan a lo largo de la historia y hace que sigamos creciendo como sociedad. Así mismo, el conocimiento es uno de los aspectos que más caracteriza la sociedad, ya que con el pasar de los años somos mas conscientes de los que nos sucede y estamos obteniendo conocimientos de nuestro alrededor continuamente. Por otro lado, cabe destacar que la sociedad actual lucha por el feminismo, puesto que deberíamos de conseguir una igualdad entre las personas y que no existan discriminaciones para las mujeres, es otro de los grande aspectos a observar. Por último, vivimos con ansiedad, ya que al haber pasado por una pandemia mundial, hay muchas personas que han desarrollado ansiedad por estar en la sociedad.

 

 

BIBLIOGRAFIA

  

 

Enlace: https://wordart.com/41ff6j7v3mca/nube-de%20palabras

 

 

 

 

 

Pedro Martos Gálvez

 

1º Doble grado Trabajo y Educación Social. EPD 13

 

Tecnologías de la información y comunicación

 

 

 

 

  

Conceptos.

 

Desigualdad. Según Spicker, Leguizamón & Gordon (2000), la desigualdad es vista como aquel factor que delimita quién es realmente pobre en la sociedad, es por ello que se tienden a establecer los ingresos mínimos para alcanzar un nivel de vida decente. Esta aparece cuando cierto colectivo se encuentra en desventaja respecto a otros en la sociedad o no llega a esos mínimos. Es un término a su vez ampliamente relacionado con la pobreza y, aunque esta definición sea en parte limitante, se encuentra generalizada.

 

Consumismo. En base a lo recogido en la Real Academia Española, este se entiende como la “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios” (Real Academia Española, 2014). Además, como dicta Rodríguez Díaz (2012), el consumismo o consumo se transforma en una nueva forma de relacionarnos con los demás y de construir nuestra propia identidad. Se indica que ha triunfado la idea de un estilo de vida materialista y egoísta, alrededor de toda una serie de productos o de incluso actividades que no son necesariamente cruciales a la hora de nosotros subsistir.

 

Solidaridad. Según Pinzón de Salazar (2001), es la facultad que nos lleva a tolerar las diferencias que se dan entre los diferentes sujetos de una sociedad, a la par que también contribuye en la medida de las posibilidades para que cada uno de nuestros semejantes puedan realizar su propio proyecto de vida feliz de manera libre y responsable. En menor o mayor grado, algunos por acción y otros por omisión, somos responsables de la situación de inequidad a la que estamos sometidos.

 

Cambio climático. Como comenta Labandeira (2012), este concepto es uno de los principales desafíos para las sociedades contemporáneas. Existe un gran consenso alrededor de sus causas y efectos. Se dice que viene motivado por las inmensas emisiones de combustión fósil para suministrar servicios vinculados a la energía. Sus efectos son diversos, entre ellos: la subida de temperaturas y otras modificaciones en el clima de la Tierra, mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos, escasez de alimentos, redistribución de recursos hídricos...

 

Globalización. Según Bilbao Ubillos (2008), es un fenómeno asociado a múltiples procesos de integración económica regional. Trae consigo el desarme arancelario y la liberación progresiva de los movimientos de capital. Como consecuencia, se agudiza la necesidad de los países de mejorar o restauras los niveles relativos de competitividad. Para poder alcanzar esta situación los distintos países previamente han de renunciar a parte de sus administraciones nacionales y el uso discrecional de algunos instrumentos de la política económica, como, por ejemplo, la manipulación del tipo de cambio a corto plazo.

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

En la actualidad podríamos llegar a indicar que la sociedad se encuentra estrechamente relacionada con infinidad de conceptos, no obstante, he mencionado anteriormente aquellos que a lo largo de mi experiencia vital más me han ido marcando. Es innegable afirmar que en toda sociedad aparece un cierto grado de desigualdad, presente a su vez n múltiples ámbitos como pueden llegar a ser: género, raza, economía… Esto determina intrínsecamente nuestra trayectoria y logros como personas e individuos sociales. A su vez, los términos de consumismo y globalización los podríamos encontrar estrechamente relacionados, el primero parte de la idea de que la población hoy en día excede las pautas normales de consumo, y se busca comprar o gastar cuanto máximo, mejor. El segundo, indica que estas mismas pautas han sido extendidas por todo el planeta, pues al estar en contacto todos con todos establecemos unas mismas necesidades/gustos. Producto de estos dos términos encontramos el cambio climático, acelerado por la contaminación generada por los humanos; buscamos consumir tanto que agotamos los recursos naturales. Por último, encontramos la solidaridad; cualidad que si es trabajada por todos los seres humanos podría acabar en gran parte el mal que abarca el primer concepto, a partir de la ayuda mutua y la cooperación es como podríamos romper con las estructuras hegemónicas desequilibradas establecidas por la sociedad del consumo.

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

ENLACE NUBE DE PALABRAS:

 

https://wordart.com/837mtiqika0m/sociedad

 

 

 

 

 

Rocío Hidalgo Pinto.

Doble Grado Trabajo y Educación Social, EPD 13.                                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de la sociedad digital.

 

-Ambición por el poder: deseo intenso y continuo de las personas por conseguir el dominio de algo.

 

-Consumismo:  posesión de un gran número y variedad de bienes y servicios. Constituye el camino para la felicidad personal y de éxito en la sociedad actual  (Ekins, 1991:244).

 

-Diversidad: convivencia de diferentes culturas coexistentes con el diferente grado variación y de riquezas con el objetivo

-TIC:  Prendes y Cerdán (2021), lo definen como los avances en el área de la Ciencia, los cuales han conllevado a los diversos campos del conocimiento, como es el caso del educativo a una evolución constante. Es la producción de redes y canales para procesar, almacenar y difundir el conocimiento; esto hace posible la masificación a diversos usuarios de diferentes niveles educativos.

 

-Innovación: los autores López, Parra y Rubio (2019); Ahmad & Ahmad (2021) consideran que son las habilidades técnicas que  involucran el uso de tecnologías, los conocimientos del manejo de diferentes equipos o herramientas, uso de manuales o procedimientos, conocimientos y cumplimiento de normativas, seguridad

 

 

Reflexión final:

Actualmente vivimos en una sociedad motivada por la obtención de poder en cualquier ámbito, sin tener en cuenta ciertos valores como son el compañerismo, respeto o humildad. Esta ambición es respaldada por el deseo continuo de comprar, a pesar de que tengamos las necesidades cubiertas, necesitamos comprar más y más para tener la aceptación de los demás y aumentar así nuestro estatus.

 

Cabe destacar que vivimos en una sociedad de gran diversidad, cohesionando personas de diferentes etnias, gustos, conocimientos, religiones… Esto último, ha permitido un gran desarrollo de las tecnologías y fomento de la innovación, dando la oportunidad de comunicarnos y contactar con personas de alrededor del mundo, proporcionado un gran abanico de oportunidades para estar más vinculados.

 

Todas estas características anteriormente mencionadas de la sociedad actual son los rasgos que determinan la forma de ser de las personas a día de hoy, influyen en nuestra manera de relacionarnos, nuestros actos y nuestra visión del mundo.

 

Referencias

 

Ahmad, I., & Ahmad, S. (2021). Effect of Managerial Skills on the Performance of Small- and Medium-Sized Enterprises: A Case Study in Pakistan. The Journal of Asian Finance, Economics and Business, 8(4), 161-170.

 

Cisneros-Urquizo, W., Vidal-Chávez, D., & Lascano-Pérez, L. (2022). Habilidades Gerenciales ante la emergencia del Covid-19: Un desafío para la economía de las Pymes de la ciudad de Ambato. 593 Digital Publisher CEIT, 7(2), 355-365.

 

Ekins, P. (1991). A Sustainable Consumer Society: A Contradiction in Terms?. International Environment Affairs, 4 (4) 243-258.

 

López, L., Parra, M., & Rubio, G. (2019). Habilidades gerenciales y su relación con la perdurabilidad de las empresas: estudios de caso empíricos en Florencia e Ibagué. Revista Espacios, 40(11), 1-15.

 

Michailoff E., Grossman A. T., Briceño M. (2023). El conocimiento y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de los docentes de educación inicial de una selección de colegios privados del estado Miranda, Venezuela. Revista de la SEECI (56), 49-56.

 

 

Prendes, M. y Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 32-46. https://bit.ly/3uQyFmu

 

Rodríguez S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34 (2), 189-210.

 

El enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/zu3mp5tetx75/word-art%202

 

 

 

 

  

Míriam Corrales Gómez.          

TIC y Educación Social. Curso 2022/2023. EPD 11.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL: DEFINICIONES.

 

·DESIGUALDAD: la desigualdad es un concepto que está relacionado con la limitada disponibilidad de ingresos, habitualmente alude a los contrastes de renta entre las personas (Yunga et al., 2023). Sin embargo, según la ONU (2019), la desigualdad no únicamente se trata de riqueza o de ingresos. Sino que también engloba la expectativa de vida, la educación de calidad, los servicios públicos o la facilidad que tienen los individuos para acceder a los servicios de salud.

 

·COMPETITIVIDAD: a día de hoy, en el mundo existe mucha competitividad en muchos ámbitos, sobre todo en el académico y empresarial. Al respecto de la competitividad en el ámbito académico, se da, mayoritariamente, debido al afán de superación y el individualismo. Por otro lado, “la competitividad empresarial está determinada por los factores internos de la empresa, por lo que el éxito competitivo se debe al conjunto de recursos y capacidades que esta posee y que la hacen diferente de los demás competidores del sector” (Rodríguez et al., 2022). Para que una empresa sea competitiva debe mejorar su productividad.

 

·MEJORA TECNOLÓGICA: una mejora o innovación tecnológica se trata de crear un servicio, producto o proceso, los cuales posean características significativamente más desarrolladas en términos de mejoría y progreso, con respecto a los anteriores ya existentes. Se valora como innovación si ese producto, servicio o proceso es beneficioso y transforma una necesidad o dificultad en una solución (VV.AA., 2022). Una ventaja de la mejora tecnológica es la accesibilidad a mercados nuevos y un ejemplo claro de innovación tecnológica es la impresión 3D.

  Por otra parte, las innovaciones tecnológicas se han ido emprendiendo con el objetivo de generar ventajas competitivas en el tiempo y originar bienestar, sostenibilidad y sustentabilidad para las empresas en concreto y para las naciones (Estrada et al., 2019).

 

·POSITIVISMO: el positivismo ligado a la filosofía, según la RAE (2022a), es “un sistema filosófico que admite únicamente el método experimental y rechaza toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto”. Hoy en día esta concepción de positivismo está muy presente, ya que se valora mucho la experiencia a la hora de admitir una información como verdadera y se cuestionan las verdades absolutas buscando justificaciones científicas, aplicando el pensamiento crítico y en base a la experiencia propia de cada persona.

   Además de dicha concepción, el positivismo es también “la tendencia a valorar preferentemente los aspectos materiales de la realidad” (RAE, 2022a). Esta concepción de positivismo está relacionada con otra característica que he destacado de la sociedad actual, el consumismo y materialismo excesivo.

 

·CONSUMISMO Y MATERIALISMO EXCESIVO: según la RAE (2022b), el consumismo es “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios”. Debido a que en la sociedad actual se da tremenda importancia al materialismo, que consiste en “la tendencia a dar importancia primordial a los intereses materiales” (RAE, 2022c), se da un elevado consumismo. Esto se da al considerar como esencial para el bienestar la adquisición de bienes materiales, dejando de lado la relevancia de lo sentimental.

oAmbos hechos reales junto al capitalismo, dan lugar a la enajenación de la civilización, de la cual las personas no son conscientes debido a que se les ha otorgado una autonomía y una libertad centradas en el consumo y en la imposición de los beneficios tecnológicos como necesidades nuevas (García et al., 2023). Todo esto lleva a la deshumanización de la sociedad.

 

COMENTARIO REFLEXIVO Y CRÍTICO.

En mi opinión, las características que mejor definen a la sociedad actual son desigualdad, positivismo, consumismo y materialismo excesivo; mejora tecnológica y competitividad.

Primeramente, la desigualdad económica es cada vez más exagerada por distribución desequilibrada de la renta y es resultado del fanatismo de comprar compulsivamente, es decir, el consumismo excesivo. De la misma forma, éste está en tendencia porque se da extremada importancia a lo material y se ha creado una idea general de que los materiales son lo que de verdad nos hace felices, lo que se denomina materialismo excesivo y donde se encuentra el positivismo; dejando en segundo plano lo sentimental. Otros motores que han hecho también que el consumismo esté en auge es el capitalismo; y la globalización, ésta ha provocado una gran interdependencia. Asimismo, la globalización ha originado resultados beneficiosos para la sociedad como la mejora tecnológica.

Por otra parte, derivada de la mejora tecnológica, está muy presente la competitividad, al fijarse en los propios intereses y beneficios del individuo y con expectativas de mejorar. Cuando se compite con otras personas o empresas, para innovar es necesario desarrollar pensamiento crítico y, por tanto, no creer en verdades absolutas sino investigar y experimentar para justificar. En este acto es donde entra el positivismo como concepto consistente en valorar experiencias y cuestionar verdades aplicando el pensamiento crítico.

Como conclusión, pienso que la sociedad está avanzando y muestra de ello son la mejora tecnológica y el positivismo como valoración del pensamiento crítico y la experiencia. Sin embargo, siguen persistiendo aspectos negativos como desigualdad, competitividad llevada a su extremo negativo, materialismo y consumismo excesivo; y positivismo entendido como consideración preferente de los materiales. Por lo tanto, debemos seguir avanzando para ser una sociedad que valore más lo sentimental, aplique la empatía y sea responsable al consumir.

 

REFERENCIAS

 

ENLACE DE MI NUBE DE PALABRAS: https://wordart.com/ubgp54rcxw81/word-art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrella Panés Rodríguez.

1º del Doble Grado en Trabajo Social y Educación social EPD 13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de las palabras elegidas:

      TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación):  Actualmente nuestra manera de vivir y relacionarnos se encuentra cada vez más digitalizada gracias a un constante incremento de las TIC en nuestra vida, siendo denominada nuestra sociedad como la Sociedad de la Información. Según Katz, J., & Hilbert, M. R (2003) como “sistemas tecnológicos mediante los que se recibe, manipula y procesa información, y que facilitan la comunicación entre dos o más interlocutores”.

      Consumismo: El consumismo se puede definir cómo la agrupación de procesos socioculturales en los que ocurre una apropiación y se les dan usos a los productos (Canclini, 1995, p.42). Además, Rodríguez Díaz (2012) afirma que:

 “El consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad económica.  Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, desde la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el  punto  de  que  se  puede  hablar  de  una “sociedad consumista” ”.

      Desigualdad: Según Antón (2021) “significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias”.

      Diversidad: Según Ávila (2017) “la diversidad hace diferencia a una desemejanza variedad, pluralidad, diferencia, disparidad, complejidad, multiplicidad, heterogeneidad que no es igual el objeto y elementos. El término diversidad, lo entendemos como la diferencia o la distinción entre personas, animales o cosas”.

      Egoísmo: Según la RAE (2020) consiste en una “exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales”.

 

Reflexión personal:

Actualmente, vivimos en la era de la información y las nuevas tecnologías, es por eso, que la primera palabra que se me vino a la mente al pensar en nuestra sociedad fue TIC. Tenemos mucha información disponible con una sola búsqueda en internet. El avance tecnológico está en su mayor auge, haciendo que cada vez más, todo se esté digitalizando desde ver la carta de un restaurante escaneando un código QR o comprar ropa por internet. Esto también afecta a nuestra forma de comunicarnos que cada vez es menos directa. No es de extrañar por ejemplo, ver a niños sentados en un banco con sus móviles en vez de jugando en el parque. Así pues, nos relacionamos cada vez menos con el mundo que nos rodea y nos centramos más en nosotros mismos, causando que las personas sean en su mayoría egoístas. Más atentas a conseguir comprarse el nuevo iPhone para adquirir prestigio o en tener el físico irreal de las influencers (lo que genera TCA) que en solventar la desigualdad social que hace que cada vez sean más las personas en riesgo de exclusión social.

Por otra parte, el consumismo también es fundamental ya que desde pequeños se nos inculca la necesidad de anhelar cosas que realmente no necesitamos pero que prometen hacernos felices.

Si que es cierto que algo positivo de nuestra sociedad es que, debido a que tenemos a nuestra disposición herramientas de comunicación y de información, se empieza a visibilizar más la diversidad, dándole voz a personas que nunca han tenido al pertenecer a colectivos minoritarios (pertenecientes al colectivo LGTB+, personas que han padecido enfermedades mentales o que han sufrido racismo, ...). Somos una sociedad cada vez más sensibilizada y que respeta más lo diferente.

 

Referencias:

·       Antón, A. (2021). Cambios en el Estado de bienestar. Rebelión.

·       Ávila, F. A. (2017). Educación social y diversidad para la transformación social. RES: Revista de Educación Social, (24), 261-264.,

·       Canclini, N. G. (1995). El consumo sirve para pensar. Grijalbo.

·       REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2020). Definición de egoísmo. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. <https://dle.rae.es>

·       Rodríguez-Díaz, S. (2012). Consumismo y Sociedad: Una visión crítica del "homo consumens". Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 34 (2), 189-210.

·       Katz, J., & Hilbert, M. R. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. CEPAL.

 

 

Enlace a de la nube de palabras: https://wordart.com/8fonei8cp1g7/word-art%201

 

 

 

 

 

 

Carmen Pérez Gómez.

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Desigualdad: Nos guste o no, la desigualdad es algo que cada vez predomina más en nuestra sociedad. La diferencia de oportunidades entre grupos sociales sean por los motivos que sean se vuelve más apreciable y algo que hemos casi normalizado.

  • TIC: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en un elemento central para la productividad, competitividad y permanencia de las organizaciones (Osorno, 2013).

  • Diversidad: La variedad de culturas y personalidades en la sociedad ha aumentado en las últimas décadas, y según mi opinión es algo enriquecedor para el avance de la misma.

  • Social: La humanidad ha pasado progresivamente de las pequeñas comunidades homogéneas a las grandes sociedades complejas. en la sociedad tradicional, la religión y la cultura creaban una conciencia colectiva que aseguraba la solidaridad (Durkheim, 1987).

  • Globalización: Según Josep F. Mària Serrano (2001), la globalización es un proceso de interconexión en todos los ámbitos de la vida social, que se ha acelerado en los últimos 30 años en un contexto de crisis económica, de victoria del capitalismo sobre el socialismo, y de relativización de los grandes ideales.

 

Reflexión crítica-reflexiva

He elegido estas cinco palabras para describir la sociedad de hoy en día, puesto que desde mi opinión son las que más destacan en ella.

Primeramente, las tecnologías de la información, tal y como he explicado antes, son realmente importante y casi fundamentales, pues gracias a ellas tenemos posibilidad de acceso a toda la información que podemos imaginar. Además, el valor de las TICs ha aumentado en la sociedad de los últimos años debido a la pandemia sufrida hace tres años.

Por otra parte, vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez se refleja más desigualdad entre sus miembros, pues mientras los países desarrollados siguen creciendo, los más necesitados se vuelven más pobres, o en otras palabras, cada día el rico es más rico y el pobre es más pobre.

 

Bibliografía

 

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/41iv0gaw3lfx/copy-of%20word%20art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marta Suárez Hermida.

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definiciones:

  • Avance: es la evolución de la sociedad hacia un escenario ideal que repercute positivamente en el bienestar de los miembros de ese grupo social. Implica una evolución o cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad (APD, 2022).
  • Innovación social: son nuevas formas de hacer algo, entre personas y entre organizaciones, con el objetivo de mejorar relaciones y problemas existentes para que funcionen de una manera que no se haya planteado antes. Consiste en un conjunto de estrategias que se orientan a generar ideas y proyectos para enfrentar problemas estructurales, como la pobreza, la discriminación, la violencia de género o el cambio climático (López, 2015).
  • Cambios sociales: Un cambio social supone la alteración o variación de los elementos que conforman la estructura social. Elementos como valores, normas, formas de relacionarse, de gobernar, etc. (Marín, 2021).
  • Globalización: es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico (Quiroa, 2015).
  • TIC: las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas (Cabero, 1998: 198).

 

Reflexión:

Hay miles de conceptos que pueden describir la sociedad tan compleja en la que vivimos actualmente, pero, podemos resaltar algunos muy significativos como: avance, innovación social, cambios sociales, globalización y tecnología. Las nuevas tecnologías han permitido que se produzca un increíble avance en la sociedad, ya que gracias a ellas podemos realizar cosas que antes no se nos hubieran ocurrido, como, por ejemplo, poder comunicarnos con una persona que se encuentre en la otra punta del mundo. Por tanto, esto ha favorecido la aparición de la globalización, que nos permite estar conectados con el mundo entero. Esto mejora la calidad de vida de las personas ya que tenemos acceso a innumerables bienes y servicios, al igual que nos permite conocer y relacionarnos con diferentes culturas de forma más fácil.

Con los avances de la sociedad también se producen los cambios sociales, que han permitido disminuir la pobreza extrema y la discriminación, aumentar la esperanza de vida, etc. Gracias a esto nos encontramos en el mejor momento de la sociedad humana. A su vez, todo esto viene unido a las innovaciones sociales, las cuales han permitido poner solución de forma conjunta a este tipo de problemas como la discriminación y han propiciado un desarrollo sostenible. Lo más positivo de las innovaciones sociales es que pueden proceder de cualquier sector de la sociedad, porque lo único que se necesita es la creatividad y la aportación de ideas novedosas que ayuden a contribuir con el avance positivo de la sociedad.

En conclusión, estamos ante una sociedad tecnológica que, aunque también tiene sus inconvenientes, son mucho más importantes los avances y las facilidades que nos ha proporcionado.

 

 

Bibliografía:

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia, 1-9. http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

López-Orduz, M. (2015). ¿Qué es la innovación social? Trans-pasando fronteras: Revista estudiantil de asuntos transdisciplinares, 7, 180-184.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5366119

Marín-García, A. (2021). Cambio social. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/cambio-social.html

Quiroa, M. (2015). Globalización. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html

Redacción APD. (2022). ¿A qué se llama progreso social y por qué debe importarnos? APD.   https://www.apd.es/progreso-social/

 

 

Nube de palabras: https://wordart.com/jnwgp0mpqkky/word-art

 

 

 

 

 

Claudia Belsué Uviedo.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN.

A día de hoy la sociedad está evolucionando a pasos agigantados y en poco tiempo, aunque todo progreso tiene sus ventajas y desventajas. Como sociedad digital que ya somos, hemos integrado hábitos y herramientas tecnológicas que hace 30 años no existían. Por ejemplo, gracias a Internet, podemos comprar en un clic o generar imágenes únicas con dos palabras de referencia. Pero para algunos colectivos estas facilidades y la nueva posibilidad de comunicación y conexión digital es nula. Sin embargo, considero que, aunque la sociedad tiende a no valorar estas oportunidades, hay muchas personas que están concienciadas y actúan aprovechando estos avances para proponer soluciones.

 

Mis 5 palabras sobre la sociedad actual son las siguientes:

 

DIGITALIZADA: en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

 

CAMBIANTE: está en constante evolución.

 

CONSUMISTA: vivimos en una sociedad de consumo, ahora comprar es más fácil que nunca ya que gracias a Internet desde el sofá de casa podemos buscar millones de artículos. Sin la publicidad, que nos crea necesidades, y los nuevos medios de pago, el consumo no sería tan obsesivo. Toda esta digitalización del proceso de compra y venta ha facilitado la posibilidad de encajar en la sociedad “adquiriendo y utilizando ciertos productos y ciertas marcas” (Berríos, 2007, p. 100), aunque la presión que genera en los consumidores es la cara oculta.

 

CONCIENCIADA: una persona concienciada es aquella que es consciente de lo que le ocurre en cuanto a sus propias decisiones y su entorno. Las desigualdades, la falta de educación, la inmigración, los conflictos bélicos y la crisis climática son situaciones actuales en las que se está interviniendo. Como ciudadanos debemos emplear nuestra voz para hacernos oír, los gobiernos pueden escucharla y actuar a través de planes de acción (Rodríquez, 2021). Por ejemplo, desde Entreculturas este año el proyecto “Corre por una causa” recaudará fondos para destinarlo a países donde niños y niñas refugiados no tienen la posibilidad de educarse.

 

ESTRESADA: El estrés es una sobrecarga, situación de peligro o amenaza que percibe el sujeto de su entorno, dada por el desequilibrio de las demandas y recursos, tal y como la define Lazarus (1991). Algunas causas actuales pueden ser la impotencia ante los cambios ambientales o por las exigencias de una sociedad acelerada y obsesionada con la productividad. Y no solo en adultos en cuanto al trabajo, sino también en los más jóvenes en torno a la escuela, las relaciones o las redes sociales y las nuevas tecnologías (Díaz-López et al., 2023).

 

Referencias:

Berríos-Valenzuela, L. A. (2007). Estudio descriptivo sobre la influencia de la sociedad de consumo en los valores y hábitos de los adolescentes de la provincia de Barcelona. [Tesis Doctoral sin publicar, Universidad de Barcelona]. http://bit.ly

 

Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J. J., & Mirete-Ruiz, A. B. (2023). Influencia del estrés tecnológico y la mediación parental en el tiempo de estudio y las calificaciones de los adolescentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 129–139. https://doi.org/10.6018/reifop.544931

 

Lazarus, R.S. (1991). Progress on a cognitive-motivational-relational theory of emotion. American Psychologist, 46, 819-834. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0003-066X.46.8.819

 

Rodríguez de Sanabria, Á. (2021). Creciente concienciación ciudadana frente al cambio climático. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, 130, 96-103. https://bit.ly/3HZDcLX

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/ga3nhciotl0k/word-art%202

 

 

 

 

 

Nerea Sánchez Muñoz.

1º del Doble Grado en Trabajo Social y Educación social EPD 13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Globalización: Según Quiroa (2015), la globalización es un fenómeno producido por el aumento continuo de la interacción entre las diferentes en los ámbitos económico, político, social y tecnológico. Ha facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Como consecuencia ha llevado a la interdependencia económica en una dimensión mundial. Ha provocado un incremento del volumen y la complejidad en el intercambio de bienes y servicios en la economía mundial. Ha logrado que varios mercados se internacionalizan, consecuentemente, la competitividad ha ido ganando fuerza, pues existen más empresas en cada comercio.
  • TIC: Conjunto de tecnología desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro; abarcan un abanico de soluciones muy amplio, incluye las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes (Caro, 2015, p.576).
  • Egoísmo: Según la RAE (2020) consiste en una “exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención y actividad generales”
  • Información: “La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirva como guía de su acción. No es lo mismo que comunicación, aunque la supone” (Paoli,1989:15).
  • Desigualdad social: Según Antonio Antón (2013): “Desigualdad social es un concepto relacional o comparativo. Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias. En el consenso ético básico se establecen las garantías de las libertades y los derechos civiles, políticos y sociales; algunos factores condicionantes del trato desigual suelen ser considerados, al menos formalmente, ‘no legítimos’, como el origen étnico-nacional, el sexo u otras opciones ‘culturales’. 

REFLEXIÓN:

Para realizar dicho trabajo y reflexionar sobre nuestra sociedad actual he hecho alusión a los siguientes conceptos ya que considero que son los que mejor definen y más la caracterizan actualmente, ya que está en continua evolución y va avanzando a pasos agigantados.

A día de hoy vivimos en una sociedad emergente y globalizada en el que estamos rodeados de medios de comunicación y dispositivos electrónicos que nos permiten mantenernos informados sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor en menos de un segundo y al mismo tiempo nos permiten comunicarnos con cualquier habitante del planeta a pesar de su localización a miles de kilómetros, ayudándonos y al mismo tiempo facilitándonos la vida.

 

Sin embargo, al hablar así de esto parece que todo son ventajas, sin embargo en ocasiones se nos olvidan o nos quieren hacer olvidar los problemas que las TICtambién están trayendo consigo como un aumento de las desigualdades tanto dentro de una misma nación como entre los diferentes países, haciendo que las personas den una mayor importancia a lo material generando la idea de que esto es lo que realmente nos hace felices, haciendo que nos centramos solo en nosotros mismos y olvidemos a aquel que tenemos a nuestro lado, convirtiéndonos en personas frías y egoístas que solo pensamos en conseguir el último modelo iphone para alcanzar prestigio, un prestigio que pensamos que nos hará sentir mejor.

 

REFERENCIAS:

  • Antón, A. (2013). La desigualdad social. Ponencia presentada en las X Jornadas de Pensamiento Crítico. Jornadas organizadas por Acción en Red https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/aanton/publicacion/2014/desigualdad_social.htm#_ftn1
  • Caro, M. S (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE, 6(11), 574-587
  • Paoli, A. (1983). Comunicación e Información: Perspectivas teóricas. Trillas.
  • Quiroa, M. (2015). Globalización. Economipedia.com https://bit.ly/3sHDZJP
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. (2020). Definición de egoísmo. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. https://dle.rae.es

 

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/bnzrerx9dapu/nube-de%20palabras

 

 

 

Annette Michelle Navarro Brown.

1º Trabajo Social y Educación Social. EPD 13.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de los conceptos:

 

Socialización: Proceso mediante el cual el ser humano aprende la información de su entorno, especialmente las normas de convivencia, costumbres, modos de comunicación (lenguaje) y manejo de los símbolos, para poder integrarse a la sociedad y relacionarse de manera eficaz (VV.AA, s.f).

 

Diversidad: Según Lilén Gómez (2022) es la pluralidad de formas de vida, de pensamiento, de costumbres, tradiciones, modos de expresión, que existe entre los distintos individuos que conforman una sociedad, o bien, entre las sociedades mismas, a lo largo de la historia.

 

Marginación: Situación por la que un grupo o persona es dejado de lado por otro grupo o por la sociedad en su conjunto. De ese modo, los marginados son desplazados de las ventajas de vivir integrados en sociedad (García, 2022).

 

Transformación: Hacer cambiar de forma a alguien o algo (RAE, 2022a).

 

Individualismo: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales (RAE, 2022b).

 

Reflexión personal.

Desde mi punto de vista, está muy claro que somos seres sociales por naturaleza, la socialización es indispensable porque busca facilitar la convivencia social y el desarrollo de nuestra comunidad, además hay muchos aspectos ligados con el proceso de información y comunicación, como pueden ser: la familia, la universidad o el trabajo. Todo esto forma parte de nuestra vida cotidiana y cumplen un papel fundamental en nuestra vida. Asimismo, esta socialización permite dar lugar a perspectivas diferentes, críticas y variedad de pensamientos, aquí hablamos ya de diversidad.

 

Esta misma diversidad produce mucha inadaptación social de quienes menos encajan en el mundo, son realidades muy diferentes que tienen en común una exclusión en la estructura social, es decir, marginación. Como educadores sociales, la prioridad de nuestra intervención está en prevenir la marginación y favorecer la integración de las personas que sufren tales situaciones.

 

Por otro lado, la globalización, las crisis socioeconómicas y los avances tecnológicos, producen grandes transformaciones sociales, económicas o políticas, estamos siempre en constante cambio, y esto no nos permite ser 100% conscientes de lo que sentimos, percibimos y vivimos.

 

Por último, habitamos un mundo cada vez más individualista, buscamos nuestros propios intereses y beneficios, lo que nos distancia cada vez más de la empatía, de la comunidad y de la unión humana. La independencia y autonomía son esenciales para la vida, pero en igual medida es importante saber vivir en comunidad y trabajar la cooperación, la reciprocidad y las interacciones mutuas. Esto supone darnos cuenta de nuestra realidad individual y social para actuar sobre ella y mejorarla.

 

 


García,    A.               M.               (2022).                Marginación.                 Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/marginacion.html

Gómez,          L.                 (2022).              Definición           de        Diversidad.  Definición         ABC. https://www.definicionabc.com/general/diversidad.php
Real Academia Española. (2022a). Transformar. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/transformar

Real Academia Española. (2022b). Individualismo. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.).  https://dle.rae.es/individualismo

VV.AA.    (s.f).              Significado             de                Socialización.                             Significados. https://www.significados.com/socializacion/

 

 

 

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/yhag3pqv4fj0/word-art%201

 

 

 

 

 

María Rodríguez Rodríguez.    

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Características de la Sociedad Actual.

  • Patriarcal: La sociedad actual se caracteriza por ser, principalmente, patriarcal. Esta regida por valores machistas que, con mucho esfuerzo, trabajo, concienciación y sensibilización, se están cambiando y se están reformulando las mentalidades poco a poco. Esta característica se ve todavía en ámbito como la política en la que, en ocasiones, existen una clara subordinación de la mujer. Pero, sobre todo, se aprecia en la vida cotidiana, donde la mujer se ve extremadamente cohibida en las propias calles, teniendo que soportar actitudes machistas innecesarias, así como en el ámbito laboral, donde muchas de las mujeres no son admitidas en ciertos puestos de trabajo por simplemente ser mujeres o tener necesidades propias de éstas.
  • Globalización: Nuestra sociedad actual, sin ninguna duda, está regida por un nuevo agente, la globalización, que, a su vez, está apoyada por las nuevas tecnologías. La globalización no tiene por qué ser un agente negativo, sino que también es una fuente de grandes oportunidades. Aun así, ésta supone un riesgo en el ámbito laboral en algunos países (Oneto, 2006). Esto nos hace pensar que es gracias a la globalización que muchas de las cosas buenas de las que algunos países disponemos, se trasladen a otros, pero, igualmente mientras más beneficios obtenga un país, habrá otro detrás esclavizado y en condiciones infrahumanas que sostiene a estas grandes potencias.
  • Digital: La sociedad de hoy en día está puramente digitalizada. Con la aparición y rápido desarrollo de las nuevas tecnologías ha sido fácil la digitalización del estilo de vida de las personas. Lo considero una característica que no tiene una connotación precisamente negativa pues nos ha facilitado el acceso a la información y ésta se ha ampliado (Barroso-Jerez, 2013). A pesar de habernos aportado cosas muy buenas, como la ampliación de la información de cualquier temática, también ha provocado el aislamiento de muchos países menos desarrollados, pues no todos los países tienen la posibilidad de acceder tan rápido y fácil a esta información.
  • Capitalista: Sin duda el capitalismo es el sistema que rige nuestra sociedad. Es un sistema esclavizador hasta el punto de hacernos ver que el ocio, o el tiempo libre, de desconexión o descanso tiene que ver con la pereza, el abandono, la procrastinación (Royo-Hernández, 2002). Es un sistema que nos incita al consumo compulsivo, al gasto del dinero y por lo tanto al trabajo excesivo para poder llenar vacíos comprando cosas que no necesitamos, apenas dejándonos disfrutar las pequeñas cosas de la vida y privándonos del tiempo de calidad con nuestros seres queridos o con nosotros mismos.
  • Adelantada: Considero que la sociedad de hoy en día cada vez adelanta más las edades, no permitiendo que los niños se desarrollen correctamente, pues cada vez los niños hacen antes cosas que no corresponden con su edad. Un ejemplo es la apertura de discotecas “lite” en la que pueden acceder preadolescentes de 13-14 años, edades en las que los último que se debería pensar es en trasnochar, beber y fumar, pues cada acto tiene su tiempo y mentalidad. Además, con la incorporación de las nuevas tecnologías y con ello, las redes sociales, cada vez a edades más tempranas en los niños, la infancia de estos se verá cada vez más reprimida.
Reflexión final.

La sociedad actual tiene gran variedad de conceptos que la definirían, pero de cinco de ellos y, desde mi punto de vista, los principales, son los ya mencionados. No cabe duda de que la sociedad en que vivimos es patriarcal, a lo largo de la historia se han forjado valores completamente machistas y que subordinan a la mujer bajo el papel del hombre. Con el paso de los años, muchas han sido las mujeres e ilustradas que han ido tomando conciencia de nuestra situación y nuestro papel en la sociedad y son las que han iniciado el movimiento orientado a un cambio de mentalidad y de comportamientos sociales logrando que, a día de hoy, aunque todavía las mujeres tenemos que vivir situaciones desagradables que tienen su raíz en el machismo, tengamos un papel mucho más relevante en la sociedad. A pesar de esto, hay que cambiar muchas actitudes, comportamientos y mentalidades en la sociedad, haciendo hincapié en el ámbito laboral y cotidiano y educando a nuestros en valores feministas. Otras de las características de la sociedad que están muy relacionadas son la globalización y digitalización de ésta y es que no es ninguna sorpresa que las nuevas tecnologías de cada vez avanzan con mayor rapidez, haciéndonos las tareas cotidianas más fáciles de realizar y permitiéndonos estar interconectados todos con todos. Ambas características guardan cierta relación pues la digitalización de la sociedad ha impulsado considerablemente que vivamos en un mundo globalizado, lo que nos ayuda a conocer otras culturas u otros estilos de vida y permite que los países se ayuden unos con otros con los recursos económicos, así como poder comunicarnos con personas que ni siquiera viven en nuestro continente. Que el mundo esté tan globalizado a generado una expansión del ideal capitalista, el mundo está basado en el consumismo y la viralización de un producto en EE.UUU puede darse de la misma manera en Europa. La cultura del trabajo en exceso para generar dinero y así comprar supone un círculo vicioso basado en llenar un vacío que el propio consumismo nos crea pero que el mismo nos llena de manera momentánea. Finalmente, la sociedad de hoy en día es una sociedad adelantada, de cada vez se permite menos vivir lo que les toca a los niños. Siempre de pequeños surge el pensamiento recurrente de querer ser o aparentar ser más mayores de lo que realmente somos, pero ahora se está prácticamente forzando a los niños a hacer cosas que no corresponden con su edad, lo que provoca que los niños no vivan una infancia, niñez y preadolescencia adecuada y que se rindan antes ala hora de conseguir sus metas.

A pesar de que estas características, la gran mayoría, tiene más connotaciones negativas que positivas, hay que reconocer que nuestra sociedad actual está muy avanzada en temas sociales y se adquiere de cada vez más rápido conciencia sobre los problemas de ésta y una vez iniciado esto, es difícil de frenar.

 

BIBLIOGRAFÍA

Barroso-Jerez, M.C. (2013). Sociedad del conocimiento y entorno digital. Education in the knowledge society (EKS), 14 (3), 61-86.

Oneto, J. (2006). Globalización. Escritura pública, 42, 6-15.

Royo-Hernández, S. (2002). La sociedad capitalista como negación del ocio. Logos: Anales del Seminario de Metafísica, 35, 193-222.

 

Enlace WordArt: https://wordart.com/ut2imv4o76gn/word-art-2

 

 

 

 

 

 

Elena Urbano Santos.

Doble grado de trabajo social y educación social 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de las palabras:

 

-Deshumanizada: La deshumanización es un proceso mediante el cual el ser humano pierde parte o todas las características que le definen como tal. Puede ser forzado a ello, o que lo experimente sin ser plenamente consciente de ello (Marín, 2021a).

 

-Progresista: El progresismo es una ideología política enmarcada dentro de la izquierda democrática. Sus principales postulados son la igualdad, la defensa de las libertades personales y la intervención económica (Marín, 2021b).

 

-Capitalista: El capitalismo es un sistema económico y social basado en que los medios de producción deben ser de propiedad privada, el mercado sirve como mecanismo para asignar los recursos escasos de manera eficiente y el capital sirve como fuente para generar riqueza (Sevilla, 2016).

 

-Burocrática: Aumentar de manera excesiva las funciones administrativas de una sociedad u organización

 

-Perfeccionista: La persona perfeccionista es aquella que tiende a buscar la perfección en todo lo que hace, intenta mejorarlo una y otra vez. En psicología, el perfeccionismo consiste en la creencia de que se puede y se debe alcanzar la perfección (Rodríguez, 2021).

 

Reflexión personal:

La sociedad actual se encuentra en un contexto tecnológico importante en el que las relaciones sociales se han visto afectadas como consecuencia del tiempo invertido en las tecnologías y el trabajo. La causa fundamental de estas variaciones ha sido la administración del tiempo ya que las personas cada vez dedican más tiempo en realizar tareas que no les resultan interesantes ni enriquecedoras. De esta manera, los seres humanos han empezado a desplazarse de aquello que más quieren o de lo que más disfrutan.

 

El desarrollo del capitalismo ha fomentado progresivamente una gran deshumanización social en la que cada individuo mira por su propio beneficio sin importarle el de los demás. En este sentido, han dejado de premiarse los valores y sentimientos como la solidaridad y el apoyo mutuo y estos han sido intercambiados por las culturas del consumismo y la producción masiva que tiene como único objeto obtener el máximo beneficio.

 

Este excesivo perfeccionismo en el que se encuentra la sociedad ha provocado que las personas empiecen a considerarse como unos robots perfectamente programados sin ambición ni preocupación más que la del trabajo. Estos individuos, dirigidos por los gobiernos, no necesitan expresar su opinión puesto que esta nunca llega a considerarse en sus puestos de trabajo causando una serie de daños tales como altos niveles de ansiedad, depresión y una progresiva pérdida del sentido de la vida.

 

Sin embargo, no todo lo relacionado con las tecnologías ni el progreso que se está produciendo en la sociedad tiene causas meramente negativas. La tecnología nos ha

 

permitido realizar tareas hasta ahora indispensables, nos ha ayudado a organizarnos mejor, a aprender cosas nuevas, etc. Pero sobre todo nos ha servido de gran ayuda en situaciones difíciles como es el caso de la pandemia del Covid-19 en la que nos permitía acortar distancias con amistades o familiares.

 

Referencias bibliográficas:

Marín-García, A. (2021a, 09 de diciembre). Deshumanización. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/deshumanizacion.html

Marín-García, A. (2021b, 04 de mayo). Progresismo. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/progresismo.html.

Real Academia Española. (2023). Burocratizar. En diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/burocratizar.

Rodríguez-Díaz, E. (2021, 11 de Febrero). Personalidad perfeccionista: ¿Por qué el perfeccionismo es sinónimo de frustración?Mundopsicologos.com. https://bit.ly/3I55K6L.

Sevilla-Arias, A. (2016, 30 de mayo). Capitalismo. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/capitalismo.html.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/rd4re97tw515/word-art

 

 

 

 

 

 

 

 

Laura Castro Espiñeira.

Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO CRÍTICO Y REFLEXIVO

 

Las características de la sociedad:

 

  • Exclusión social: Según el Tercer programa de Pobreza (1994), creado por la Comisión Europea, encontramos una clara definición del concepto de exclusión social: “Existe exclusión social cuando (los menos favorecidos) sufren desventajas generalizadas en términos de educación, formación profesional, empleo, recursos de financiación de vivienda, etc.”.
  • Capitalismo: Según Marx (1867) capitalismo como un sistema cuyo funcionamiento está regido por las leyes del mercado, basado en la libre empresa y en la iniciativa individual. Desde otra perspectiva, se categoriza al capitalismo como un fenómeno presente en las sociedades urbanas e industrializadas, en las que el poder político y el ejercicio de la dominación se encuentra centralizado en un Estado nacional.
  • Sororidad: es definida por Lagarde (2009) como una política que trata de desmontar la misoginia, acción básica para el empoderamiento de las mujeres y la construcción de la igualdad. Sin ella, nos pondremos trabas entre nosotras mismas.
  • Educación: Según Aguerrondo (1993) es un “sistema complejo”, es decir, un sistema en el cual, en la totalidad o la unidad, existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema complejo se caracteriza porque contiene múltiples subsistemas fuertemente conectados.
  • Desigualdades sociales: Según Antón, A. (2013) la desigualdad social es un concepto relacional o comparativo.Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias.

 

La sociedad de hoy en día es compleja y cambiante, dependiendo del país donde naces y por tanto la cultura que tienes ves la sociedad desde una perspectiva totalmente diferente. Además, nuestra sociedad actual también se caracteriza por el gran número de desigualdades sociales que, en parte, surgen de la diversidad de dicha sociedad como puede ser la etnia o el género. Esto se debe a que nuestra sociedad, en vez de apreciar las diversas perspectivas y favorecer la importancia de apreciar aquello que es diferente siempre lo ha excluido.

 

Por un lado, se debe tener en cuenta que gracias a los cambios y evolución surgen nuevos términos como la sororidadque dan paso a nuevas ideas de pensamiento. Está ligado a


movimientos sociales de gran importancia como es el feminismo. Estos cambios sociales van de la mano de la educación, a la cual cada vez tienen más acceso un mayor número de población. La educación es de suma importancia pues nos permite tener un pensamiento crítico y conocimientos, gracias a ella actualmente existe un gran desarrollo tecnológico.

 

Por otro lado, también debemos destacar la importancia del capitalismo,un sistema donde la acumulación material y las riquezas son más importantes que las emociones y condiciones humanas de los individuos. Finalmente, cabe destacar que la sociedad la componemos nosotros, los seres humanos y por ello igual que nosotros la sociedad es diversa e imperfecta.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación: ejes para su definición y evaluación. Revista interamericana de desarrollo educativo, 37(116), 561-578.

Antón en 2014 (pensamientocritico.org)

Antón, A. (2013). La desigualdad social. Ponencia (revisada) presentada en las X Jornadas de Pensamiento Crítico. Jornadas organizadas por Acción en Red. La calidad de la educacin: Ejes para su definicin y evaluacin(1) (formaciondocente.com.mx)

Lagarde, M. (2009). La política feminista de la sororidad. Mujeres en Red, el periódico feminista, 11, 1-5. NimbusRomNo9L-MediItal (d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net)

Marx, K. (1867). El capitalismo. http://sociopuan.com.ar/bibliografia/06.Lifszyc.pdf

Pérez, D. B. M., & Serrano, J. C. (2023). Disponibilidad léxica y  exclusión social.  Datos sociolingüísticos de la Ciudad de México. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 5(1), 65-98.

https://linguisticamexicana-amla.colmex.mx/index.php/Linguistica_mexicana/article/view/475

 

 

 

Rita María Lombardo Moreno.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social EPD 13

Tecnología de la Información y la Comunicación y Educación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de los conceptos.

TIC: Según Medraza y Bilbao (2010) se definen como “el conjunto de tecnologías que permite adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información. Esto incluye a las computadoras, a dispositivos más tradicionales como la radio y la televisión, y a tecnologías de última generación, como los reproductores de video y de audio digital (DVD, Mp3) o los celulares, entre otros. En el sistema educativo, además, existen tecnologías específicas que, sobre la base de estos dispositivos, están diseñadas especialmente para los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo las pizarras interactivas”.

COMUNICACIÓN:Es un proceso de intercambio de información entre dos o más personas, donde se emite un mensaje por parte de alguna de ellas, a través de un canal, por ejemplo, las redes sociales, que el resto va a recibir con el fin de que se produzca una respuesta. La comunicación facilita la interacción social y es una necesidad para las personas, puesto que mediante ésta pueden conocer a fondo el mundo que las rodea, expresar pensamientos, sentimientos y deseos, compartir experiencias propias con los demás, etc.

ADICCIÓN: Es un estado tanto físico como psíquico que consiste en la dependencia que tiene una persona hacia una sustancia o cosa, sin la cual su vida deja de tener sentido provocando efectos muy graves como baja autoestima, depresión y ansiedad, entre otros. En el caso de internet, las redes sociales y el móvil, si su uso es constante e inadecuado se puede perder el control, al pasar demasiadas horas delante de las pantallas sin charlar, salir con tu vínculo de amigos o disfrutar del ocio, hasta padecer adicción, sobre todo, en las personas jóvenes.

GLOBALIZACIÓN:Según Pérez-Porto y Merino (2008), la globalización es una proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

EXCLUSIÓN SOCIAL:Para Bárez (2019) se trata de “un fenómeno que se ha convertido en una de los más graves disfunciones de nuestra sociedad contemporánea de tal manera que ya se considera una grave enfermedad social que afecta todos los ámbitos de la vida en sociedad; económico, político, social, educativo y cultural, así como a todas sus dimensiones; social, colectiva, familiar y personal, es una enfermedad social que puede condicionar y comprometer la conducta, comportamiento y decisiones individuales y familiares y por tanto, su devenir vital”.

 

Reflexión personal:

La elección de los conceptos definidos anteriormente ha sido realizada de manera concienciada para reflejar el impacto que han tenido las TIC, durante el paso de los años, en la sociedad y la vida de las personas.

Las TIC presentan tanto ventajas como inconvenientes. Si se utilizan con cabeza y cuidado pueden resultar muy beneficiosas para el desarrollo personal y profesional de los individuos. Así, lo que se pretende promover con la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es sacarles el máximo provecho para innovar, progresar y estar al día, entre otras cosas.

Además, si se habla de comunicación, las TIC han incrementado el contacto entre las personas. Hoy en día, es más fácil compartir ideas, intercambiar recursos, debatir, etc., a través de fotos, páginas on-line, chats y correos electrónicos. No importa en qué país se encuentren las personas, pues las tecnologías hacen posible que les llegue la información, conociendo lo que ocurre en cualquier punto del planeta a tiempo real.

En cuanto a la globalización, las tecnologías han permitido unir los mercados al alcanzar grandes distancias y romper barreras espacio-temporales y el enriquecimiento de las personas tras la posibilidad de estar en conexión con otras sociedades y culturas y aprender de ellas.

Sin embargo, si se abusa de las TIC, sin pensar y con malas prácticas, pueden desencadenar peligrosas consecuencias. Su uso para fines no didácticos como WhatsApp, Instagram, Facebook u otras redes sociales que, en la mayoría de los casos, no proporcionan nada de utilidad, sino que solo sirven para perder el tiempo, restándoselo a la realización de tareas necesarias en la vida cotidiana como, por ejemplo, limpiar la casa, cuidar a los hijos e hijas, prestar atención al trabajo…, van creando adicción hasta el punto de tener la necesidad de estar todo el día enganchado y no poder salir de esa burbuja.

Por otro lado, destacar que la falta de acceso a la Red trae consigo analfabetismo y marginación, aumentando los fenómenos de exclusión social, pues no todo el mundo dispone de las mismas oportunidades ni cuenta con cierto nivel adquisitivo y, cada vez más, se necesita tener conexión a internet y un ordenador para adaptarse a esta sociedad en la que se están produciendo numerosos cambios económicos, laborales y científicos con la llegada de las TIC y su transformación en herramientas básicas.

Por tanto, las tecnologías han permitido que se abran nuevas puertas para avanzar en el progreso de la humanidad, pero es importante tener control sobre ellas, ya que resultan muy atractivas y pueden convertirse en un vicio muy difícil de quitar.

 

Referencias bibliográficas:

 

Bárez, F. J. (2019). Emoción y exclusión social, una relación al descubierto. Una investigación sociológica sobre el impacto de las emociones en contextos de vulnerabilidad y exclusión social. Sistema: Revista de ciencias sociales, 253, pp. 57-88. https://www.fes-sociologia.com/emocion-y-exclusion-social-una- relacion-al- descubierto-una-invest/congress-papers/1990/

Mezzadram, F. y Bilbao, R. (2010). Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación: discusiones y opciones de política educativa. Buenos Aires:Fundación CIPPEC. https://www.cippec.org/wpcontent/uploads/2017/03/2553.pdf

 

Pérez-Porto, J., & Merino, M. (2008). Definición de globalización. Definicion.de https://definicion.de/globalizacion/

 

 

Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/szsiyf9o3b1b/word-art

 

 

 

 

Paloma Rodríguez Rodríguez.

Doble grado trabajo social y educación social.

Tecnología de la información y comunicación y educación social

 

 

 

 

 

 

 

 

Definiciones   

 

Consumo: Según Canclini (1995), “el consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos. Esta caracterización ayuda a ver los actos a través de los cuales consumimos como algo más que ejercicios de gustos, antojos y compras irreflexivas, según suponen los juicios moralistas, o actitudes individuales, tal como suelen explorarse en encuestas de mercado. El consumo es comprendido, ante todo, por su racionalidad económica.”

  

 

Feminismo: Según Eugenia Fernández (2020) lo define como “esas ideas de igualdad que crean un movimiento de personas alrededor del mundo entero, tanto hombres como mujeres, que quieren usarlas para transformar el mundo, un mundo en el que las mujeres por el hecho de serlo ven en peligro sus derechos fundamentales.”

 

Cambio climático: la Organización de las Naciones Unidas encargada de apoyar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, ONU Cambio climático (2022) lo define como “los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos que, a la larga, alterarán por completo los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta.” A su vez, dicha organización cataloga el cambio climático como “el problema más acuciante al que se enfrenta la humanidad hoy en día.”

 

Dinero: Según Asmundson y Oner (2012) “cualquier cosa que sirva como: reserva de valor, lo que significa que la gente puede ahorrarlo y usarlo más adelante, distribuyendo sus compras a través del tiempo. Unidad de cuenta, proporcionando una base común para los precios. Medio de pago, algo que las personas pueden usar para comprar y vender entre sí.”

 

 

Reflexión personal      

En una sociedad tan actualizada como la nuestra no dejan de acontecernos problemas que, a priori podrían ser objeto, únicamente, de territorios tercermundistas tales como la guerra, la crisis; no solo a nivel económico, sino humanitaria, crisis sobre el cambio climático. La Organización de las Naciones Unidas que actúa contra el cambio climático (2022) nos habla de una triple vertiente en cuestión de crisis “la triple crisis planetaria se refiere a los tres principales problemas interrelacionados a los que se enfrenta la humanidad actualmente: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad”, asegurando que son las propias actividades humanas los principales impulsores de esta. Aunado a ello, el ansiado feminismo inalcanzable debido a las constantes desigualdades entre hombres y mujeres que parecieran no terminarse nunca, así como el consumo excesivo como objetivo primordial para el constante crecimiento y la apariencia que todos llevamos por bandera dentro de nuestras redes sociales, pero también fuera, definen la sociedad en la que nos encontramos. El dinero y la política culminan la pirámide de la sociedad actual, los cuales podrían considerarse perfectamente conductores del mundo en el que vivimos.

 

 

Bibliografía     

Asmundson I. y Oner C. (2012). ¿Qué es el dinero? Sin él, las economías modernas no podrían funcionar. Fondo Monetario Internacional https://www.imf.org/external/Pubs/FT/fandd/spa/2012/09/pdfs/basics.pdf

Canclini, N. (1995). El consumo sirve para pensar. Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Grijalbo. (Versión simplificada) https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp- content/uploads/sites/135/2020/05/garcia_canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.pdf

Fernández, E. (2020). ¿Qué es el feminismo? Definir la cuestión. Amnistía Internacional. https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/que-es-el-feminismo- definir-la-cuestion-1/

ONU    Cambio           climático          (2022).            ¿Qué   es        la            triple    crisis planetaria?                  https://unfccc.int/es/blog/que-es-la-triple-crisis-planetaria

 

Enlace de Word art: https://wordart.com/2dzsr4oktz3w/word-art%201

 

 

 

 

Carmen Molina Martínez.

1º curso Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

NUBE DE PALABRAS.

  • Tecnologías: Las tecnologías se han convertido en una parte esencial de nuestra vida diaria. Desde los teléfonos inteligentes y las redes sociales hasta los sistemas de inteligencia artificial y la realidad virtual, las tecnologías han cambiado fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos comunicamos. El uso excesivo de la tecnología puede tener efectos negativos en nuestra salud mental y física, incluyendo problemas de adicción, ansiedad, estrés y trastornos del sueño.
  • Globalización: La globalización es un proceso complejo que ha transformado significativamente nuestra sociedad. Por un lado, la globalización ha generado beneficios significativos, como la expansión del comercio. Por otro lado, la globalización también ha generado desafíos importantes. Por ejemplo, ha creado desigualdades económicas y sociales entre diferentes países. El actual proceso de globalización se está caracterizando por la rapidez de los cambios que han adquirido los mecanismos que la determinan (Herrera, 1997).
  • Desigualdad: La desigualdad en la sociedad es un fenómeno complejo que tiene raíces en múltiples factores interrelacionados, como la historia, la cultura, la economía, la política y las estructuras sociales. Entre las causas más comunes de la desigualdad se encuentran la discriminación por género, raza, etnia, orientación sexual, discapacidad y clase social, así como la falta de acceso a recursos y oportunidades básicas, como la educación, el empleo, la vivienda y la atención médica.
  • Escasez: La escasez de recursos es un problema que ha afectado a la sociedad desde tiempos inmemoriales, y que se ha intensificado en la era moderna debido al crecimiento demográfico, el consumo insostenible y la degradación ambiental. La escasez de recursos se refiere a la limitación de los recursos naturales como la energía, el agua, los alimentos y otros recursos no renovables, en relación a la demanda de una población en crecimiento. Como consecuencia de la incorporación de los nuevos gigantes industriales en el proceso de crecimiento, la relación entre la demanda de productos básicos y el crecimiento económico se está haciendo cada vez más estrecha (López, 2010).
  • Consumismo: Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, desde la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías innecesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista” (Rodríguez, 2012).

 

COMENTARIO REFLEXIVO.

La desigualdad, la escasez, la globalización, las tecnologías y el consumismo son temas complejos y de actual importancia que están interconectados y tienen múltiples causas relacionadas entre sí. En términos generales, se podría decir que la desigualdad se produce cuando una parte de la población tiene acceso a más recursos que otra, la escasez influye a su vez en la desigualdad, al igual que la globalización que genera nueva oportunidades económicas pero a su vez, crea desigualdades y el consumismo que se interrelaciona con la escasez, ya que al consumir más, agotamos más rápido nuestros recursos disponibles.

 

REFERENCIAS

Herrera, S. B. (1997). Globalización y desarrollo mundial. Editorial de Ciencias Sociales.

López, R. (2010). Crisis económicas mundiales, escasez de recursos ambientales y concentración de la riqueza. Revista Cepal, 102, 29-50.

Rodríguez-Díaz, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 34, 189-210.

 

Link: https://wordart.com/71eznujtjbp3/word-art

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Fernández Rodríguez.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.

 

 

 

 

 

 

1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS 

 

  • Consumo: actividad sociocultural en el que una persona se apropia de bienes o servicios para satisfacer necesidades o deseos propios o ajenos (Canclini, 1991).
  • Innovación: producto o proceso nuevo o mejorado que tiene diferencias con anteriores y que ha sido usado o puesto a disposición de usuarios. Si el cambio no produce aceptación por parte de la sociedad o no es reconocido por la sociedad, entonces no se puede considerar innovación. Debe ser una herramienta para mejorar la efectividad, siendo percibido como símbolo de modernidad y progreso (García et al., 2019).
  • Cambios: acción de dejar una cosa o situación para sustituirla por otra. En el caso de los cambios sociales, se refiere a la transformación cultural, institucional o económica que afecta a la relación entre personas. En cambio, también encontramos cambios en la manera de comunicarnos y relacionarnos, en la forma de trabajar, en el modo de vida que tenemos… (Pérez-Porto y Gardey, 2019).
  • Enfrentamientos: acto en el que dos personas o más discuten o pelean por algo. Normalmente la razón por la que se produce son desacuerdos entre las partes o intereses comunes. Pueden solucionarse a través del diálogo o mediante violencia. (Pérez-Porto y Merino, 2017).
  • Interculturalidad: momento en que dos o más culturas se encuentran entre sí y se produce un mestizaje donde se comprende al otro mediante el diálogo. Así, cada uno se impregna en cierto modo de la cultura del otro. (Medina y Pérez, 2020).

 

2. REFLEXIÓN PERSONAL

He escogido las palabras anteriores para definir la sociedad actual porque considero que en estos momentos los cambios son prácticamente los dueños de nuestras vidas. Estamos sometidos a un constante cambio en la forma en que trabajamos, en que vestimos, compramos, etc. 

Estos cambios, además, están relacionados de un modo u otro con los demás términos que he propuesto. En primer lugar, las innovaciones son causa fundamental de la mayoría de los cambios que se viven hoy día. Las innovaciones tecnológicas provocan cambios en la forma de comunicarnos, trabajar, desplazarnos… Estas hacen que nuestra vida sea más cómoda y agradable, favoreciendo al Estado de Bienestar en el que nos encontramos. En cambio, las personas que no tienen acceso a ellas, se ven marginadas por los que sí pueden hacer uso de ellas, provocando algunas desigualdades. Esto provoca cambios también en la estructura social, en la que aparecen marginados o personas en riesgo de exclusión por la falta de acceso a ellas. 

Estas innovaciones hacen que existan enfrentamientos entre países que quieren recursos para producir nuevas tecnologías, entre personas que quieren aportar nuevas ideas o entre población por el acceso a ellas. Existen otros enfrentamientos en la sociedad actual que no están directamente relacionados con las innovaciones. Por ejemplo, enfrentamientos por temas políticos, económicos o de poder, o motivados por las envidias y egoísmos de las personas. 

También creo que una de las características fundamentales de la sociedad en la que vivimos es la interculturalidad, ya que existen multitud de culturas conviviendo de las que nos enriquecemos para progresar e incrementar nuestro conocimiento a la vez que nos aportan nuevas costumbres o formas de ver ciertos aspectos de la vida. 

Finalmente, considero que el consumo está generalizado en todo el mundo, pero un consumo desenfrenado, que nos lleva a querer siempre más de lo que tenemos, y nos genera necesidades que en realidad no tenemos por qué tener. Esto provoca más enfrentamientos por el poder adquisitivo de las familias, por la competitividad entre países y por las desigualdades que genera.

 

3. REFERENCIAS 

  • Canclini, N. G. (1991). El consumo sirve para pensar. Consumidores e. https://perio.unlp.edu.ar/catedras/comunicacionyrecepcion/wp-content/uploads/sites/135/2020/05/garcia_canclini._el_consumo_sirve_para_pensar.pdf 
  • García, C. V., Velazquez, Y. T., & Valle, J. A. B. (2019). Reflexiones sobre definiciones de innovación, importancia y tendencias. Avances, 21(4), 532-552. file:///C:/Users/MI%20PC/Downloads/Dialnet-ReflexionesSobreDefinicionesDeInnovacionImportanci-7090092%20(1).pdf 
  • Medina, A. I. T., & Pérez, A. K. C. (2020). Análisis del impacto de la interculturalidad en las negociaciones internacionales. Visión Internacional (Cúcuta), 91-95. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/2366/4127
  • Pérez Porto, J., Gardey, A. (13 de abril de 2009). Definición de cambio - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. https://definicion.de/cambio/ 
  • Pérez Porto, J., Merino, M. (3 de agosto de 2017). Definición de enfrentamiento - Qué es, Significado y Concepto. Definicion.de. https://definicion.de/enfrentamiento/ 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Esquinardo Rossetti.

Doble Grado Trabajo y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ASPECTOS QUE CARACTERIZAN A LA SOCIEDAD ACTUAL.

 

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS.

Globalización: Aquello que entendemos por globalización, es un proceso multidimensional que abarca tanto lo económico, como lo político, lo social, lo cultural y, de manera predominante, lo tecnológico. Supone una progresiva conexión e interdependencia de los distintos países del mundo entre sí y en los ámbitos antes señalados. Si bien, desde un punto de vista teórico, es importante concretar que "la globalización no pretende crear una megasociedad, sino el encuentro de un horizonte mundial común, para obtener el desarrollo sostenible y la paz entre todas las naciones” (Fuentes, 2010). Por último, junto a este fenómeno e impulsado por el mismo, hay que destacar el aumento de los flujos migratorios de toda índole en las últimas décadas.

 

T.I.C:  Acrónimo de "Tecnologías de la Información y la comunicación", hace referencia a un conjunto de herramientas y recursos tecnológicos digitales que permiten, por un lado, la administración, el procesamiento, y la distribución de la información; y por otro lado, facilitan la comunicación interpersonal a escala global. Partiendo de Internet y las telecomunicaciones, incluyen elementos como ordenadores, teléfonos, televisores y software de todo tipo. Su aplicación en el ámbito educativo es determinante desde hace unos años, impulsada por las restricciones que, de todo tipo, supuso la reciente pandemia de "Covid-19". Actualmente, es un gran reto formar al alumnado para un mundo en el que las TIC están presentes en cualquier ámbito de la vida y para desempeñar una serie de profesiones conocidas y aún por conocer (Pacheco 2011).

 

Inmediatez: Cualidad de lo inmediato. Aquello que sucede enseguida, sin tardanza. Es un rasgo característico de la sociedad y de la cultura actual (al menos en el mundo occidental desarrollado y en vías de desarrollo). Vivimos en la cultura de la inmediatez. Lo queremos todo y ya, renunciando a la idea de que las cosas requieren su tiempo. Algo que se ha ido formando a partir de la "Revolución Digital", promovida por las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC).

Nuestra sociedad de lo inmediato, caracterizada por la velocidad y la facilidad con que nos llega la información y el conocimiento, donde predomina la imagen, trae consigo el rápido descarte de contenidos; mermando la capacidad analítica (Bauman, 2008). También representa una fractura seria entre el individuo y el espacio. La población, al poder tener acceso a todo y a (casi) todas las personas de entorno de relación desde cualquier lugar del mundo, pierde la posibilidad de relacionarse con lo cercano; prefiriendo muchas veces lo lejano, ajeno y remoto (Montestruque, 2022).

 

Consumismo: El consumo de bienes es algo natural en todo ser vivo. En el ser humano ha estado presente, desde un principio, como medio de satisfacción de necesidades básicas en evolución paralela al desarrollo político y social a lo largo de la Historia; dando lugar al desarrollo de diversos sistemas económicos en todo el mundo. El consumismo, por contra, es algo propio de las sociedades de economía capitalista. Cuyo origen cabría situar en el siglo XX, tras los procesos de "Revolución Industrial" precedentes. Entendemos por tal la compra y acumulación de bienes y servicios por encima de lo esencial y atendiendo tanto a necesidades básicas como, sobre todo, a aquellas que no son necesarias para la supervivencia; sino para satisfacer una idea de bienestar, felicidad y status social basada en la posesión de productos de todo tipo. Siendo característica la dinámica de generar constantemente nuevas "necesidades" en la población consumidora; fundamentalmente a través de la publicidad. La cual se sirve de cualquier medio de información comunicación, incluidas las "Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)". Podemos afirmar en definitiva que, en las sociedades contemporáneas capitalistas, el consumismo involucra al individuo de tal manera que alimenta y estimula la dinámica de una realidad social en la que, la prosperidad, depende intrínsecamente del acto de consumir; inyectándole constantemente el deseo de consumo (Costa et al., 2014).

 

Calidad de vida: Se trata de un concepto que atiende a las condiciones en que las personas y la sociedad se desenvuelven a corto, medio y largo plazo. Forma parte de la idea contemporánea de bienestar y se inserta dentro de las denominadas "Políticas de Bienestar Social". Abarca diferentes áreas interdependientes del ser humano, tales como la salud y la seguridad física, la situación económica, las relaciones sociales, el desarrollo/progreso personal y todo lo relativo a la salud mental y lo emocional. Se mide, comúnmente, mediante el "Índice de Desarrollo Humano (IDH)". El cual comprende variables como la esperanza de vida, la educación y el "Producto Interior Bruto" per cápita.

"La calidad de vida como concepto integra diferentes enfoques. Por una parte, puede utilizarse como categoría analítica que permite concretar las condiciones de vida de una población determinada en un contexto espacial y temporal específico. Por otro lado, puede aplicarse como categoría política en términos de aspiración a una transfor­mación y mejora de las condiciones materiales y simbólicas de la población en general, o de un sector específico. Esta óptica, lo convierte en una noción útil en la búsqueda de justicia social" (Valdivia, 2020).

 

COMENTARIO REFLEXIVO Y CRÍTICO.

Nuestra sociedad actual se encuentra altamente influenciada por el proceso de globalización, donde el rápido desarrollo que están experimentando las "Tecnologías de la Información y la Comunicación" (TIC) juega un papel predominante. Una realidad a la que el sociólogo canadiense Marshall McLuhan, en 1968, denominó "Aldea Global". Un concepto que a día de hoy está plenamente vigente, sorprendiendo lo temprano y premonitorio de su origen. Impresiona la manera en que contemplamos los hechos y nos interrelacionamos con otras personas, con independencia de toda noción de distancia física, como parte de nuestra cotidianidad. Algo que, junto a la mejora de los medios de transporte y las infraestructuras que facilitan todo tipo de desplazamientos, hemos de vincular con un aumento de los movimientos migratorios exponencial en las últimas décadas. Clara muestra de progreso, pero también de fuertes desigualdades económicas en un mundo que aspira al desarrollo sostenible de todas las naciones del mundo. Aspiración bastante utópica aún en nuestros días.

En otro orden de cosas, vivimos en un entorno social y vital claramente marcado por la idea de consumir y de conseguir todo aquello que ansiamos de una manera inmediata. Nuestro ideal de éxito y realización personal, lo visualizamos en base a la noción de conseguir unos bienes materiales determinados. Aquellos que, creemos, nos harán sentir un bienestar social y un status que identificamos con la felicidad. Además, todo esto lo queremos conseguir de una manera lo más rápida e inmediata posible. Pareciera que, como sociedad, hubiéramos olvidado que las cosas requieren un tiempo y un esfuerzo. Es así como, en un tiempo histórico donde valoramos la buena calidad de vida como una conquista social, política y económica; los niveles de estrés y los problemas de salud mental son cada vez más acuciantes. Deberíamos reflexionar, muy seriamente, sobre esta increíble contradicción.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

Bauman, Z. (2008). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.

Costa, H., Tutida, D.K., Machado, J., & Nunes, R.S. (2014). A sustentabilidade endossando o consumismo contemporâneo: uma reflexão críticaPercurso, 14, 114-131. https://bit.ly/3ZqY2e3

Fuentes, R. (2010). La globalización y su impacto en el derecho constitucional [Tesis de doctorado, Universitat Autónoma de Barcelona]. https://www.tdx.cat/handle/10803/32074#page=3

Montestruque, O. (2022). Entre polis y civitas. Ocho conceptos para la comprensión de la ciudad contemporánea. Arquitextos, (37), 9-18.  https://doi.org/10.31381/arquitextos37.5467

Pacheco Gras, M. (2011). Las TIC, ¿por qué y para qué? E-CO. Revista Digital de Educación y Formación del profesorado, (8), 25-29. http://revistaeco.cepcordoba.es/index.php/sumario-revista-eco-no-8/

Valdivia, B. (2020). La ciudad cuidadora. Calidad de vida urbana desde una perspectiva feminista [Tesis de doctorado, Universitat Politécnica de Catalunya]. https://www.tdx.cat/handle/10803/671506#page=1

 

 

 

ENLACE DE NUBE DE PALABRAS ( WORDART).

https://wordart.com/bdn1t93hkjdg/word-art%201

 

 

 

 

 

Lucía Díaz Suero.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS:

 

Solidaridad: La solidaridad según Juan Carlos Jiménez (2010), “es un valor articulado de la sociedad, y por ello se puede considerar un factor esencial de reconocimiento de la comunidad global que forman los seres humanos. Para ello es necesario profundizar en la definición teórica de esa comunidad humana global para que pueda avanzarse en la configuración real y práctica”.

 

Libertad: “La libertad no consiste tanto en hacer la voluntad de uno como en no estar sujeto a la de los demás; todavía consiste en no someter la voluntad de otros a la nuestra” (Rousseau, 1762).

 

Desigualdad: Según Litchefield (1999), “la desigualdad económica es la diferencia en cómo se distribuyen los activos, el bienestar o los ingresos entre la población, es decir, es la dispersión que existe en la distribución de ingreso, consumo o algún otro indicador de bienestar”.

 

Pobreza: Baratz y Grigsby (1971) hablan de la pobreza como “una privación severa de bienestar físico y bienestar mental, estrechamente asociada con inadecuados recursos económicos y consumos”

 

Digitalización: Cleveland (2001), define que la digitalización es la “conversión de cualquier medio fijo o análogo - libros, artículos de revistas, fotos, pinturas, microformas - en formato electrónico mediante el empleo de un scanner”.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

 

Para poder definir la sociedad actual, recurrimos a una serie de conceptos del día a día, se nos vendrían infinidad de palabras a la cabeza, pero en mi caso las primeras fueron las expuestas anteriormente.

 

En mi opinión estas palabras reflejan detalladas situaciones de nuestra sociedad, como la solidaridad, ya que no solo en nuestro entorno es importante si no en el mundo en general. La solidaridad es uno de los motores del mundo, puesto que sin ella no existiría la empatía ni el compañerismo, valores complementarios y también muy importantes en las sociedades.

Otro de los conceptos señalados es lo digital, esto ha supuesto un enorme avance en nuestras vidas, ya que no solo nos ha abierto un nuevo mundo, si no que es una gran ayuda en tareas diarias, avances en ciencia o soportes en educación.

También he añadido a mi nube dos palabras que están relacionadas, la desigualdad y la pobreza, la desigualdad supone grandes injusticias sociales entre las que encontramos la pobreza. A su vez la pobreza es uno de los mayores problemas del mundo, ya que en todas las sociedades hay un gran porcentaje de población afectada por esta realidad.

Ligado a estos conceptos aparece la libertad, esta consiste en un derecho vital, que pensado directamente en él, no se da en todas las situaciones. Puesto que hay circunstancias que privan de libertad a la población, ya que tu libertad termina en el punto en el cual empieza la libertad del otro.

 

REFERENCIAS:

  • Baratz, M.S. y Grigsby, W.G. (1971).  Thoughts on poverty and its elimination.  Journal of Social Policy (Cambridge). 1 (2) 45-46.
  • Cleveland, G. (2001). Bibliotecas Digitales: definiciones, aspectos por considerar y retos. Biblioteca Universitaria.
  • Jiménez, J.C (2010). El valor de la solidaridad en un mundo global. CEU Ediciones
  • Litchfield, J. A. (1999). Inequality: Methods and Tools. The World Bank.
  • Rousseau, J. J. (1985). El contrato social (1a. ed.).ALBA. 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS: https://wordart.com/iqmp954kx5q9/caracter%C3%ADsticas-de%20la%20sociedad%20actual

 

 

 

 

 

 

 

Nerea del Carmen García Villegas.

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Universidad Pablo de Olavide.

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIO CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.

 

Deshumanización: “La deshumanización es una expresión de la alienación y dominación, es la distorsión de la vocación de humanizarnos. La humanización, por el contrario, es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación, de modificación de la realidad, siendo ésta una forma de experimentar lo que significa ser personas” (Ghiso, 1996: 3).

Poco a poco el ser humano está presentando una actitud cada vez más egoísta que le hace pensar en sí mismo y aislarse de los demás. Dándose así cada vez más una sociedad deshumanizada.

 

Globalización: “la globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción

consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose de forma multipolar.” (Mateus y Brasset, 2002:4).

Vivimos en una sociedad globalizada en la que la comunicación e interdependencia entre los países globalizados aumenta constantemente. Es por ello que debe ser considerada característica de la sociedad actual.

 

Estrés y Ansiedad: El estrés podría definirse como el desequilibrio producido entre las demandas del ambiente y los recursos que el individuo posee ante ellas. Siendo las demandas superiores a los recursos, y por lo tanto perjudicando al bienestar del sujeto (Lazarus y Folkman, 1984). Por otro lado, la ansiedad es según Miguel-Tobal (citado en Palafox y Vila, 1990), la ansiedad es una respuesta emocional o patrón de respuestas ante una situación estresante, que engloba aspectos cognitivos y displacenteros.

El número de personas que sufren estrés y ansiedad actualmente aumenta constantemente. Es por ello que la actual sociedad se caracteriza por ser una sociedad estresada y ansiosa.

 

Consumismo desenfrenado: Según Kacen y Lee (2002), el sentimiento de compra impulsiva se define como “una compra repentina, apresurada, urgente y hedonista, donde la rapidez de la decisión impulsiva de compra excluye el razonamiento e impide la consideración de toda la información y la escogencia de alternativas”.

Si hay una palabra que represente a la actual sociedad es consumista, el hecho de que sea desenfrenado quiere decir que consumimos sin límites. Actualmente el ser humano compra cosas para satisfacer necesidades secundarias (no son necesarias para sobrevivir) y lo peor es que al satisfacer estas necesidades, vuelve a tener miles de necesidades secundarias más.

 

Avances ideológicos y tecnológicos: La tecnología es "un conjunto de prácticas y artefactos materiales que se utilizan para transformar el mundo" (Pickering, 1995, pp. 721-722). 

Mientras que una ideología es “Una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan, al hacerse pasar por intereses y valores universales y se vuelven aceptables por todos”. (Villoro, 2015:12). Por otra parte, por avance entendemos según Welzel, Inglehart & Deutsch (2018), la mejora de la sociedad según varios indicadores como lo son la igualdad, la libertad y la democracia, y cómo el progreso en estas áreas puede tener consecuencias positivas para la sociedad.

No todo es malo, puesto que si por algo se caracteriza esta sociedad es por los avances que estamos viviendo, ya que por ejemplo antes era inconcebible pensar que se pudiese tomar apuntes en clase con ordenadores y hoy gracias a estos avances podemos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  •  Diana Jurado, P. S., y Uribe-Rodríguez, A. F. (2011). Impulsividad en la compra en estudiantes universitarios. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 25-38.
  • Ghiso, A. (1996). Cinco claves ético pedagógicas de Freire.
  • Kacen, J. y Lee, J. A. (2002). The Influence of Culture on Consumer Impulsive Buying Behavior. Journal of Consumer Psychology, 12,163-176.
  • Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publishing Company.
  • Mateus, J. R., y Brasset, D. W. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y desarrollo, 1(1), 65-77.
  • Palafox, S., y Vila, J. (1990). Motivación y emoción (Tratado de Psicología General). Alambra Longman, 8.
  • Pickering, A. (1995). The Mangle of Practice: Time, Agency, and Science. University of Chicago Press. Philosophy of Science, 65(4), 721–722.
  • Villoro, L. (2015). El concepto de ideología: y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica.
  • Welzel, C., Inglehart, R., y Deutsch. (2018). The Oxford Handbook of Social and Political Trust. Oxford University Press.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/wdjtjzuk9wxe/word-art%206

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosa García Romero.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos aspectos que considero que definen nuestra sociedad son los siguientes: amor, consumismo, amistad, desigualdad, solidaridad y patriarcado. La nube de palabras es la siguiente:

Las palabras elegidas fueron las anteriores porque considero que son claros elementos de la sociedad, algunos positivos y que hacen que aún se pueda tener esperanza en la misma, y otros más crudos y difíciles para crear conciencia de aquellos factores que perjudican a la sociedad y que hay que tratar de eliminar para conseguir una mejor que se desarrolle correctamente, sin este tipo de obstáculos.

Definiciones:

-Amor: “Es un fenómeno que incluye patrones conductuales, cognitivos y emocionales característicos (...) Ambos son fundamentales para la supervivencia de nuestra especie, ya que el primero en términos generales lleva a la reproducción, mientras que el segundo permite que las crías reciban los cuidados adecuados para su desarrollo”. (Camacho, 2011).

-Consumismo: “Es una actividad que desborda el dominio de lo meramente material; esto es, haremos referencia a la dimensión simbólica del acto de consumir, íntimamente ligado con el contexto cultural e histórico en el que tal actividad se desenvuelve. No estamos, pues, ante un simple proceso económico y utilitario, sino ante un fenómeno que depende, como muestra Jean Baudrillard (1988, 2001), más del deseo –de convertirse en un determinado tipo de persona– que de la satisfacción de una necesidad biológica preexistente” (Rodríguez, 2012).

-Amistad: “La amistad es un horizonte que lleva a recuperar la condición ontológica de comprendernos vinculados, condición que cada vez más se desdibuja del mundo tecnificado”. (Delgado, 2016).

-Desigualdad: “La desigualdad es una relación entre sujetos que abarca distintos ámbitos, y se convierte en persistente porque se repiten mecanismos de exclusión”. (Dussel, 2008).

-Solidaridad: “Consiste en que cada uno es responsable de todos y todos lo son de cada uno, uno para todos y todos para uno, o dicho en términos metafóricos y muy reales al mismo tiempo, llevar cargas del otro, pagar su deuda, luchar sus causas haciéndolas causa propia. Así la solidaridad expresa al mismo tiempo dos cosas: 1) la unión o vinculación entre las personas y 2) la responsabilidad recíproca individual y personalizada respecto de cada uno y de todos en conjunto”. (Amengual, 1993).

-Patriarcado: “Las ideologías patriarcales no solo construyen las diferencias entre hombres y mujeres, sino que las construyen de manera que la inferioridad de estas es entendida como biológicamente inherente o natural. Aunque las diversas ideologías patriarcales construyen las diferencias entre sexos de manera distinta, en realidad este tipo de ideologías solo varían en el grado en el que legitiman la desventaja femenina y en el número de personas que comparten un consenso sobre ellas” (Facio y Fries, 2005).

 

Considero de vital importancia la elección de estas palabras para definir la sociedad actual. La sociedad que hoy nos envuelve es compleja, diversa e inmensa. Cuesta definirla solo en varias palabras, y no sabemos en qué aspectos centrarnos en concreto. Es por eso que he decidido plasmar palabras tanto positivas como negativas, para que estas muestren la cruda realidad que a veces muestra nuestra sociedad actual, aunque siempre con ese rayo de esperanza.

El amor es una palabra que define la sociedad, pero no solo la actual, las diversas formas de expresar amor han estado presentes en los seres humanos durante toda su historia. Es el idioma universal, es musa del arte, es un factor imprescindible en la vida de todas las personas.

Con respecto al consumismo, este es una parte también esencial como consecuencia de la sociedad de consumo que nos envuelve. Esto se debe a que, culturalmente, por influencia del sistema económico instaurado en la mayor parte del mundo (capitalismo), estamos motivados a comprar aquello que no necesitamos, en la mayor parte de las ocasiones, sin darnos cuenta.

Otra palabra que considero de gran importancia para definir nuestra sociedad es la amistad, pues es una relación necesaria para el desarrollo de todo ser humano, siendo imprescindible en cada uno de ellos.

Desgraciadamente, la desigualdad también es un factor de gran relevancia en la sociedad actual, pues, además, existen diversos tipos: de género, económica, de información… A día de hoy muchas personas se suman a la lucha para frenar las injusticias provocadas por la desigualdad, pero aún queda un largo camino por recorrer.

También es importante destacar la solidaridad, pues gracias a ella la sociedad aún puede mantener la esperanza en la humanidad de las personas, debido a que muchas de ellas se dan a los que necesitan ayuda, haciendo que, cooperando entre ellos, se consiga una sociedad más justa, más unida, y que prospera.

Por último, se destaca un concepto que tristemente aún predomina en la sociedad actual, y este es el patriarcado, culpable de los comportamientos machistas de la sociedad, que desencadenan en acciones muy perjudiciales, siendo en muchas ocasiones y en el peor de los casos, los feminicidios.

 

Referencias:

 

Enlace de la nube de palabras.

 

https://wordart.com/fekkici3n77p/word-art%204

 

 

 

 

 

 

 

Virginia Gallego Bailón.

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

 

 

 

 

 

Nube de palabras:

Definición de palabras:

  • Patriarcado: "relación de poder directa entre los hombres y las mujeres en las que los hombres, que tienen intereses concretos y fundamentales en el control, uso, sumisión y opresión de las mujeres, llevan a cabo efectivamente sus intereses" (Puleo, A., 2005).
  • Politización: según la RAE (2022a), “acción y efecto de politizar”, teniendo estas dos ramas: Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etc., que, corrientemente, no lo tienen. Inculcar a alguien una formación o conciencia política.
  • Globalización: “Se trata de un proceso objetivo, no de una ideología (…) un proceso multidimensional, no sólo económico. Su expresión más determinante es la interdependencia global de los mercados financieros, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la desregulación y liberalización de dichos mercados” (Castells, 2002).
  • Evolución: Según la RAE (2022b), “serie de transformaciones continuas que va experimentando la naturaleza y los seres que la componen”.
  • Tecnologización: “incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), presuponiendo la transformación del ámbito al que se aplica” (Pérez-Jiménez, 2006).

 

Comentario reflexivo.

La sociedad actual posee numerosas características con una cantidad igualitaria de connotaciones tanto positivas como negativas, hecho que, mirándolo objetivamente, es objeto de análisis exhaustivo. Por tanto, es necesario plantearse algunas cuestiones ¿debemos celebrar que la mitad de nuestra sociedad está caracterizada por aspectos positivos? O, por el contrario, ¿debemos luchar por un plan de acción para cambiar nuestra sociedad, la cual está sumergida en aspectos negativos al 50%? Y esto sólo es un punto de vista igual que cualquier otro que pueda surgir en una persona que pertenece a la sociedad actual, pues existen mil debates que podrían acatarse desde una visión crítica acerca de esta.

La realidad es subjetiva; a algunas personas el 50% de connotaciones positivas les parecerá un 90 o 95%, mientras que a otras sólo un 10 o 5% de lo que ocupa en nuestra sociedad. Es imposible definir con certeza el impacto de cada característica de la sociedad en la población que la conforma, aunque si que es posible hacer una comparación objetiva con el pasado, junto con los aspectos que han evolucionado (ya sea de manera positiva o negativa).

Términos como el machismo, la censura de prensa, el control político, el estado de “miedo” han ido tomando distintas formas e incluso desapareciendo en cuestión de cuatro o cinco décadas, lo cual ha generado un impacto social enorme en torno la forma de vida de las personas (aunque en algunos aspectos, todavía falten décadas de lucha), al igual que la tecnologización, hecho que ha facilitado a gran escala el trabajo del ciudadano, haciéndolo mucho más eficaz y eficiente. Aunque este último no ha sido sólo positivo, pues también ha tenido una gran repercusión negativa en torno a las redes sociales, propiciando aún más los estereotipos de género, la supuesta “vida perfecta” a la que todos debemos aspirar y generando adicciones y problemas de salud mental.

En realidad, si miramos todo de cerca, la moneda de doble cara siempre estará presente, pues todo con su uso mesurado es controlable y sano, pero todo en exceso es perjudicial; entonces, debemos aceptar que esto sucede en todas las realidades que conforman nuestro conjunto y, tomar conciencia de que no depende de nadie más que de nosotros mismos, los aspectos de la sociedad que, en su mayoría, rodeen nuestra vida.

 

Referencias bibliográficas

 

Castells, M. (2002). Globalización y antiglobalización. JE Stiglitz y M. Barlow, Pánico en la globalización. Bogotá, Colombia: Fica. http://rededucativa.pbworks.com/f/MCastells_Globalizaci%C3%B3n+y+antiglobalizaci%C3%B3n.pdf

Pérez-Jiménez, C. (2006). ¿Tecnologización o democratización de la educación?: Entre debates, encrucijadas y críticas desde el enfoque CTS. Revista de ciencias sociales, 12(1), 93-109. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182006000100009

Puleo, A. (2005). El patriarcado: ¿una organización social superada. Temas para el debate, 133, 39-42. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article739

Real Academia Española. (2022a). Politización. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/politizar

Real Academia Española. (2022b). Evolución. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/evoluci%C3%B3n

 

 

Enlace de la nube de palabras: 

https://wordart.com/us9wmkbttfmj/copy-of%20word%20art

 

 

 

 

 

 

 

 

Elisa García del Pozo.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de conceptos.

Desigualdad: La desigualdad es una realidad social en la que ciertos grupos de personas tienen menos acceso a recursos y oportunidades que otros. Esto puede manifestarse de diversas formas, como la desigualdad económica, la desigualdad racial o la desigualdad de género (García, 2018).

Pobreza: La pobreza es otra realidad social en la que algunas personas o comunidades no tienen suficientes recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación, la vivienda y la atención médica. La pobreza a menudo está estrechamente relacionada con la desigualdad, y afecta a un gran número de personas en el mundo (Serrano, 2019).

Diversidad: La diversidad se refiere a la variedad de personas, culturas y perspectivas en una sociedad. La diversidad puede ser una fuente de riqueza y fortaleza, pero también puede presentar desafíos, como la discriminación y la exclusión (Ortiz, 2016).

Justicia: La justicia es un concepto amplio que se refiere a la equidad y la imparcialidad en la aplicación de la ley y en la distribución de recursos y oportunidades. La falta de justicia puede llevar a la opresión y la marginalización de ciertos grupos de personas.

Cambio social: El cambio social se refiere a los procesos y las fuerzas que transforman una sociedad a lo largo del tiempo. El cambio social puede ser impulsado por factores como la tecnología, la política y la cultura, y puede tener consecuencias tanto positivas como negativas para la sociedad (Castejón, 2017).

 

Reflexión sobre mi realidad social.

La sociedad actual es compleja y diversa, con muchas personas y comunidades que experimentan desigualdades económicas, sociales y políticas. En muchas partes del mundo, la desigualdad económica es una realidad social que se está ampliando, lo que ha llevado a un aumento de la pobreza y la exclusión social. Los efectos de la pandemia de COVID-19 también han fomentado estos problemas en muchas comunidades.

La diversidad en la sociedad actual también ha aumentado, lo que ha llevado a una mayor conciencia sobre las injusticias y la necesidad de inclusión y equidad. Sin embargo, aún hay muchos desafíos a superar en este ámbito, como la discriminación y la exclusión de ciertos grupos de personas en función de su género, raza, orientación sexual o identidad de género.

Es por esto mismo que la justicia es otro concepto importante, que sigue siendo un desafío en muchas partes del mundo. La falta de acceso a la justicia y la impunidad de los cometedores de delitos a menudo conducen a la opresión y la marginalización de ciertos grupos de personas.

Teniendo todo esto en cuenta, debemos valorar y promover el cambio social, una realidad constante en la sociedad actual, impulsado por factores como la tecnología, la globalización y los cambios culturales. Este cambio puede ser tanto positivo como negativo, y puede tener implicaciones profundas en la sociedad, la economía y la política.

En general, la sociedad actual se enfrenta a muchos desafíos complejos que requieren soluciones innovadoras y un compromiso constante con la equidad, la justicia y la inclusión. Para superar estos desafíos, es necesario un enfoque colaborativo que involucre a todos los miembros de la sociedad.

 

Bibliografía.

Castejón, J. L. (2017). El cambio social en España. Tecnos.

García, M. (2018). Desigualdades sociales y políticas públicas en España. Editorial Síntesis.

Giménez, E., & Sánchez, C. (2015). Desigualdades y pobreza en España: Causas, consecuencias y soluciones. Editorial Catarata.

Ortiz, M. (2016). El poder de la diversidad: Una guía para la equidad cultural. Fundación Bertelsmann.

Serrano, A., & Torrico, C. (2019). Pobreza y exclusión social en España: Análisis y propuestas para un cambio social. Editorial Alianza.

Soler, J., & López, J. (2017). ¿Cómo se escribe la desigualdad? Editorial Silex.

 

Nube de palabras.

https://wordart.com/rpoivh5ry95h/word-art

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Paula Ruiz Paz.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

     

Definición de los conceptos:

Tecnología: según Roldán Nicole (2023), es un conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de manera ordenada para alcanzar un determinado objetivo o resolver un problema. La tecnología responde al deseo del humano de transformar el medio y mejorar su calidad de vida. Incluye conocimientos y técnicas desarrolladas a lo largo del tiempo que se utilizan de manera organizada con el fin de satisfacer alguna necesidad.

 

Patriarcado: podría definirse como una estructura u organización social en la que el hombre y lo masculino dominan la sociedad y donde la mujer se encuentra socialmente cohibida. Esto se muestra diariamente en las calles, en el trabajo, en la escuela y en muchos aspectos que conforman el mundo en el que vivimos. Este sistema perpetua la invisibilización de la mujer y de todo lo referente a ella.

 

Ansiedad: según Forcadell et al. (2019), la ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede provocar sudores y palpitaciones. Consiste en una reacción habitual al estrés. La ansiedad puede desembocar en trastorno de ansiedad a largo plazo (Biblioteca Nacional de Medicina, 2021).

 

Individualismo: consiste en poner el énfasis y el interés en el valor e independencia de uno mismo excluyendo así la influencia de la sociedad.

 

Consumismo: El consumismo es un práctica social y económica que se caracteriza por un enfoque en la adquisición y el consumo de bienes y servicios, a menudo sin tener en cuenta las necesidades reales de las personas o el impacto ambiental y social de esas compras. El consumismo se basa en la idea de que consumir es un medio para alcanzar la felicidad, la satisfacción y el estatus social.

 

Reflexión personal

La sociedad actual se caracteriza por ser una sociedad compleja y diversa, en la que conviven múltiples elementos y fenómenos que interactúan entre sí. Uno de los aspectos más destacados de esta sociedad es el patriarcado, un sistema de dominación que sigue existiendo y otorgando privilegios y poder a los hombres y que se manifiesta en numerosos ámbitos de la vida cotidiana.

Por otra parte, la tecnología ha cobrado una importancia cada vez mayor en nuestras vidas, transformando la forma en que nos comunicamos, trabajamos y nos relacionamos con el mundo que nos rodea. A través de la tecnología, hemos logrado avances increíbles, pero también hemos creado nuevas formas de dependencia, ansiedad y desconexión del mundo en el que vivimos.

El consumismo es otro fenómeno que caracteriza a la sociedad actual. La publicidad y la propaganda nos bombardean constantemente con mensajes que nos incitan a consumir más y más para así alcanzar un estatus social falso fomentando una cultura del derroche que contribuye a la degradación del medio ambiente y al agotamiento de los recursos naturales.

El individualismo, por su parte, se ha convertido en un valor en nuestra sociedad dominante, que fomenta la competencia y la autosuficiencia en detrimento del bien común y la cooperación. Esta mentalidad individualista puede contribuir a la fragmentación social y al debilitamiento de los lazos comunitarios.

Finalmente, la ansiedad es una de las consecuencias más evidentes de esta sociedad. El estrés, la sobrecarga de información y la incertidumbre constante a la que estamos sometidos pueden generar niveles elevados de ansiedad en muchas personas, contribuyendo a un aumento de los trastornos mentales y emocionales.

En definitiva, la sociedad actual es compleja y diversa, y está marcada por múltiples fenómenos y contradicciones que generan tensión y conflicto. Para poder construir una sociedad más justa y equitativa, es necesario reflexionar sobre estos fenómenos y tomar medidas para abordarlos de forma eficaz.

 

Referencias:

Biblioteca Nacional de Medicina. (2023). Ansiedad. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html

Forcadell, E., Lázar, L., Fullana, M y Lera, S. (2019). Trastornos de Ansiedad Clínic Barcelona. https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/trastornos-de-ansiedad

Roldán, P. (2023). Tecnología, Definición, qué es y concepto. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tecnologia.html

 

Enlace: https://wordart.com/6lpwmgyfq4mo/word-art%202

 

 

 

 

Andrea Jiménez Nieto, EPD 12.

 

Doble Grado de Trabajo social y Educación social.

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS:

  • GLOBALIZACIÓN: A juicio de Anthony Giddens (2000), la globalización es un proceso complejo de múltiples interrelaciones, dependencias e interdependencias entre unidades geográficas, políticas, económicas y culturales; es decir, continentes, países, regiones, ciudades, localidades, comunidades y personas. Significa también la expansión, multiplicación y profundización de las relaciones sociales y de las instituciones a través del espacio y tiempo, de modo que las actividades cotidianas resultan cada vez más influidas por los hechos y acontecimientos que ocurren en otras partes del globo, así como las decisiones y acciones de grupos y comunidades locales pueden alcanzar importantes repercusiones globales (Fernández, 2013, p. 135).
  • DESIGUALDAD: Según McKay (2002) La desigualdad hace referencia a la variación de los estándares de vida de la población, independientemente de si dicha población está o no en pobreza. De hecho, puede existir desigualdad sin pobreza, y pobreza sin desigualdad.
  •  ARTE: manifestación o expresión de cualquier actividad creativa y estética por parte de los seres humanos, donde se plasman sus emociones, sentimientos y percepciones sobre su entorno, sus vivencias o aquello que imagina sobre la realidad con fines estéticos y simbólicos (RAE, 2022a).
  • EGOÍSMO: El egoísmo no es otra cosa que un individualismo problemático que en el fondo se opone al interés propio y los intereses de los demás. Como lo resalta Hobbes, el egoísmo pone a los hombres en desacuerdo consigo mismo al crear un hambre que no puede satisfacerse. Hasta ese punto es una fuente constante de enfermedad.
  • INDIVIDUALISMO: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales (RAE, 2022b).

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

La sociedad actual está forjada de normas, valores y culturas que influyen en la forma en que las personas interactúan entre sí y en cómo se desarrollan las diferentes esferas de la vida. Por un lado, el individualismo se ha convertido en un valor predominante, lo que ha llevado a una mayor autonomía y capacidad de elección para las personas. Sin embargo, este mismo individualismo ha llevado a un aumento del egoísmo, donde muchos se enfocan en sus propios intereses sin importarle el daño que pueden hacerle a los demás.

 

En cuanto al arte, es un medio para expresar ideas y emociones, y una forma de conectar a personas de diferentes culturas y orígenes. Sin embargo, el arte también puede ser utilizado para reforzar la desigualdad, ya que los recursos y la exposición al arte no están igualmente distribuidos en todo el mundo.

 

La globalización ha llevado a una mayor interconexión y homogeneización en muchos aspectos, como la economía, la cultura y la tecnología. Sin embargo, también ha generado desigualdades a nivel global, donde los países más ricos tienen más poder y recursos que los más pobres.

 

Finalmente, la desigualdad es una realidad que se manifiesta de muchas maneras en la sociedad actual, desde la brecha económica hasta las diferencias en acceso a oportunidades y recursos. Puede ser un resultado directo del individualismo y el egoísmo, y se ve exacerbada por la globalización.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Fernández, E. (2013). El concepto globalización: ¿Poblamiento o erosión semántica? La semántica de la globalización en el diario La Tercera, 1999 y 2004. Atenea, no.507,135. https://www.scielo.cl/pdf/atenea/n507/art_09.pdf

Galindo, Mariana y Viridiana Ríos. (2015). “Desigualdad” en Serie de Estudios Económicos. México DF: México ¿cómo vamos? Vol. 1, 2. https://scholar.harvard.edu/files/vrios/files/201508_mexicoinequality.pdf

Panilla, D., & Sánchez, P. (2020). El egoísmo en el pensamiento de Thomas Hobbes. Interpretación y racionalidad cooperativa. Cinta moebio, n. 69, 245. https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n69/0717-554X-cmoebio-69-00241.pdf

Real Academia Española. (2022a). Arte. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.) https://dle.rae.es/arte

Real Academia Española. (2022b). Individualismo. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.) https://dle.rae.es/individualismo

Enlace de la nube de palabras.

https://wordart.com/x6n49ew6u2sl/word-art%201

 

 

 

 

 

Paula Criado Cano.

1º del doble grado de trabajo social y educación social

 

 

 

 

 

 

 

1.              DEFINICIÓN DE CONCEPTOS

 

Pobreza: una definición clásica de la pobreza es la propuesta por el Banco Mundial, que la define como "la incapacidad de una persona o familia para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, vivienda, educación y atención médica debido a la falta de recursos económicos" (Banco Mundial, 1990).

 

Desigualdad: el economista francés Thomas Piketty define la desigualdad como "la concentración desigual de ingresos y riqueza en una sociedad en un momento dado" (Piketty, 2014)

 

Globalización: una definición ampliamente citada de la globalización proviene del sociólogo británico Anthony Giddens, quien la define como "la intensificación de las relaciones sociales en escala mundial, que enlazan localidades distantes de tal manera que los acontecimientos locales son modelados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa" (Giddens, 1990)

 

Amor: "El amor es una combinación de tres componentes: intimidad, pasión y compromiso. La intimidad implica el sentimiento de cercanía emocional, la pasión implica el deseo y la atracción sexual, y el compromiso implica la decisión y el esfuerzo para mantener la relación" (Sternberg, 1986).

 

2.     REFLEXIÓN PERSONAL

 

Actualmente, la sociedad está desigualmente desarrollada debido a que los países permanecen en disparidad de distribución de recursos así como de oportunidades de empleo para una vida mejor. Aunque existan numerosos países con multitud de bienes y servicios, es decir, los países desarrollados, predomina la pobreza por encima de la riqueza.

 

La globalización ha llevado a un aumento de la desigualdad en varios aspectos, como por ejemplo en la economía porque ha provocado la concentración de la riqueza en manos de grupos pequeños de élites económicas. Esto ha beneficiado a aquellos países desarrollados y a las grandes corporaciones, mientras que los trabajadores y las comunidades en desarrollo han sido perjudicadas.

 

A pesar de todas las dificultades que sufren los países menos desarrollados, continúan permaneciendo unidos, al fin y al cabo, lo importante es el amor entre los seres queridos y ellos lo tienen por encima de cualquier fortuna.

 

Referencias bibliográficas:

Banco Mundial. (1990). Informe sobre el Desarrollo Mundial 1990: Pobreza. Washington, D.C.: Banco Mundial.

Giddens, A. (1990). Las Consecuencias de la Modernidad. Madrid: Alianza Editorial. Sternberg, R. J. (1986). A Triangular Theory of Love. Psychological Review, 93(2), 119-135.

Piketty, T. (2014). El Capital en el Siglo XXI. Cambridge, MA: The Belknap Press of Harvard University Press.

 

 

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/buguy3hdxs1d/word-art%204

 

 

 

 

 

Elena Amaya Zamudio.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrés: El estrés podría definirse como el desequilibrio producido entre las demandas del ambiente y personales, y los recursos que el individuo posee. Es decir, el estrés se da cuando las demandas son superiores a los recursos, y por lo tanto, el sujeto no se encuentra en una situación de bienestar (Lazarus y Folkman, 1984). Actualmente, vivimos estresados debido a las altas demandas que depositamos en todo, nos frustramos cuando no tenemos una respuesta inmediata a lo que aspiramos y buscamos soluciones a corto plazo. Estamos perdiendo valores como la paciencia o la tranquilidad, ya que pretendemos que todo sea inmediato y acelerado.

 

Consumismo: El consumismo consiste en el consumo masivo y desenfrenado de productos.  La civilización occidental es consumista, esto está propiciado por una obsolescencia programada rápida y el fomento de lo nuevo, la preocupación individualista por el estatus y el consuelo que ofrece el consumo frente a las frustraciones vitales. Todo esto fomenta el hiperconsumo. El consumismo supone despilfarros y causa degradación, contaminación y escasez de recursos naturales (Rodríguez-Díaz, 2012). Se trata de una de las mayores problemáticas a las que se enfrenta la sociedad actual, tanto por las consecuencias climáticas como por el impacto psicológico que tiene en la población.

 

TIC: Tecnologías de la información y la comunicación. “Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos” (Universidad Latina de Costa Rica, 2020). La sociedad de hoy en día se caracteriza por la presencia de las TIC en nuestro día a día. Suponen una herramienta para obtener nuevo conocimiento y realizar actividades cotidianas. No obstante, el mal uso de las mismas y la mala gestión del tiempo empleado en ellas, suponen problemas de adicción.

 

Cambio climático: Según el diccionario panhispánico, “Cambio del clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables.”  (Diccionario panhispánico del español jurídico, 2022). Uno de los mayores causantes del cambio climático es el consumismo. Las principales responsables del cambio climático son las grandes empresas que explotan los recursos naturales y utilizan energías no renovables para poder producir más y obtener más beneficio. Sin embargo, cabe destacar la formación de multitud de organizaciones que luchan contra el cambio climático.

 

Deshumanización: “La deshumanización es una expresión de la alienación y dominación, es la distorsión de la vocación de humanizarnos.  La humanización, por el contrario, es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación, de modificación de la realidad, siendo ésta una forma de experimentar lo que significa ser personas” (Ghiso, 1996: 3).  Es decir, la deshumanización supone que no se trate a las personas como a seres humanos, sino como a números u objetos. El uso de las TIC como base para las relaciones humanas supone deshumanización, ya que los vínculos que se crean entre las personas son superficiales e inestables.

 

Referencias bibliográficas

  • Diccionario panhispánico del español jurídico. (2022). Definición de cambio climático - Diccionario panhispánico del español jurídico - RAE. Diccionario panhispánico del español jurídico. Revisado el 19 de marzo de 2023: https://dpej.rae.es/lema/cambio-clim%C3%A1tico 
  • Ghiso, A. (1996). Cinco claves ético pedagógicas de Freire. Kacen, J. y Lee, J. A. (2002). The Influence of Culture on Consumer Impulsive Buying Behavior. Journal of Consumer Psychology, 12,163-176.
  • Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publishing.
  • Rodríguez-Díaz, S. (2012). Consumismo y sociedad: una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34 (2).
  • Universidad Latina de Costa Rica. (2020). ¿Qué son las TIC y para qué sirven? Universidad Latina de Costa Rica. https://www.ulatina.ac.cr/articulos/que-son-las-tic-y-para-que-sirven

 

Enlace WordArt:  https://wordart.com/6s3jqlhqcu6n/sociedad-actual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Zurano Arquero

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Individualismo: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales (RAE, 2022).

Globalización: Según el Fondo Monetario Internacional (2005), se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros.

Tecnología: La "tecnología" se define como el "conjunto de conocimientos, herramientas, técnicas y procesos utilizados para diseñar, desarrollar, producir, mejorar y aplicar productos, servicios o procesos" (OMS, 2021).

La tecnología es una parte integral de la sociedad actual y está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde el trabajo hasta la comunicación y el

entretenimiento.

Diversidad: El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad (VV.AA., 2019).

 

Reflexión personal:

La sociedad de hoy en día está en constante cambio gracias a la influencia de varios factores, como la globalización, el individualismo, la tecnología y la diversidad.

La globalización ha permitido que diferentes países y culturas estén más conectados, pero también ha hecho que haya una tendencia a la uniformidad y la falta de diversidad.

El individualismo ha llevado a una mayor libertad individual, pero también a veces se enfoca demasiado en el éxito personal y puede generar conflictos sociales.

La tecnología ha transformado la sociedad de manera increíble, permitiendo el acceso a la información y la comunicación global, pero también ha creado nuevas desigualdades y puede causar problemas de empleo.

Por último, la diversidad, que se refiere a la variedad de culturas, idiomas, religiones y otras cosas, ha hecho nuestra sociedad más rica y compleja, pero también puede causar tensiones entre quienes no aceptan lo diferente y buscan la uniformidad.

En resumen, nuestra sociedad se encuentra en una situación en la que debemos encontrar un equilibrio entre la conexión global y la diversidad cultural, el individualismo y el bienestar colectivo, y la adaptación a los cambios tecnológicos constantes.

 

Referencias bibliográficas.

Fondo Monetario Internacional (Ed.) (2005). ¿Qué es la globalización? La globalización: ¿Amenaza u oportunidad? https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm#II

 

Organización Mundial de la Salud. (2021). Tecnología sanitaria.https://www.who.int/medical_devices/innovation/definitions/es/.

 

Real Academia Española. (2022). Individualismo. En Diccionario de la lengua española  (23.ª ed.). https://dle.rae.es/individualismo

 

 

VV.AA. (2019). Diversidad. Significados. https://www.significados.com/diversidad/

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/a909ghlt5dfd/word-art

 

 

 

 

Mónica Lorente Domenech

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC: conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación (Marquès, 2000).

Consumismo: tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. (RAE, 2023a)

Desigualdad: cuando nos referimos a los seres humanos, se habla de desigualdad cuando falta un equilibrio entre dos o más personas (ACNUR, 2018).

Diversidad: La atención a la diversidad, supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias (Besalú-Costa, 2002).

Globalización: extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional. O (en economía) proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos (RAE, 2023b).

 

Comentario reflexivo/crítico:

He escogido estas cinco palabras porque me parece que tienen una relación muy directa con la sociedad actual, o que es un adjetivo que las define en una de sus partes.

El primer concepto que he escogido han sido las TIC ya que son muy usadas en la actualidad. Estamos tan acostumbrados que están totalmente incorporadas en nuestro día a día. Por ejemplo, vemos con en clase todos hacemos uso de ordenadores, tablets u otras nuevas tecnologías. Esto trae consigo muchas ventajas como la comodidad.

El segundo concepto es el consumismo. Es un gran problema de nuestra sociedad ya que nunca nos sentimos saciados ni satisfechos, por muchos bienes materiales que tengamos, siempre queremos más. Las consecuencias de esto son pésimas para el medioambiente debido a la sobreexplotación de los recursos.

El tercer concepto elegido es la desigualdad. Existen muchos tipos de desigualdades, de hecho desde que nacemos. Las más frecuentes suelen darse por la clase social, el género, la orientación sexual, etc. Hacen que unas personas sean privilegiadas, y que otras sean marginadas, no solo a nivel social, sino también en otros como el económico.

El cuarto concepto que he relacionado con nuestra realidad actual es la diversidad. Las personas que conformamos la sociedad somos muy distintas, y esto es positivo ya que permite que aprendamos los unos de los otros. 

El último concepto seleccionado es la globalización, podemos darnos cuenta como cada vez el mundo entero está más interrelacionado. Esto trae consigo beneficios pero también inconvenientes, ya que dependemos de los demás países, por lo que si uno sufre un problema, todos viviremos las consecuencias con menor o mayor influencia.

 

 

Bibliografía/ Referencias:

ACNUR. (2018). ¿Qué es la desigualdad y cómo superarla? 

https://eacnur.org/blog/definicion-de-desigualdad-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/

 

 

Besalú-Costa, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis.

 

Marquès, P. (2000). Las Tic y sus aportaciones a la sociedad. http://peremarques.net/tic.htm

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2023a). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea].  https://dle.rae.es/consumismo 

 

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2023b). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea].  https://dle.rae.es/globalizaci%C3%B3n 

 

Nube de palabras: https://wordart.com/kvjfp3hsxjxv/word-art%204

 

 

 

 

 

 

 

Claudia Gopar Martín.

1º Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología: La "tecnología" se define como el "conjunto de conocimientos, herramientas, técnicas y procesos utilizados para diseñar, desarrollar, producir, mejorar y aplicar productos, servicios o procesos" (OMS, 2021).

La tecnología es una parte integral de la sociedad actual y está presente en casi todos los aspectos de nuestras vidas, desde el trabajo hasta la comunicación y el entretenimiento.

 

Globalización: La "globalización" se refiere al "proceso de interconexión e interdependencia creciente entre los países y las regiones del mundo, en términos económicos, políticos, culturales y sociales" (Steger, 2020, p. 16).

 

Diversidad: La "diversidad" se entiende como "la variedad de características, diferencias y singularidades que existen entre los individuos, los grupos y las sociedades, ya sea en términos de cultura, género, etnia, orientación sexual, habilidades, entre otros aspectos" (García Y Navarro, 2018, p. 32).

 

Multicultural: El término "multicultural" hace referencia a "la coexistencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico o social, que interactúan y se influyen mutuamente" (González, 2020, p. 85).

 

Cambio: El "cambio" se entiende como el "proceso o resultado de transformar o modificar algo o alguien, ya sea de manera intencional o natural, en relación a una situación anterior" (Morgado Y Vicente, 2020, p. 44).

La sociedad actual está en constante cambio, impulsada por factores como la tecnología, la globalización, la diversidad y el individualismo. Esto significa que las formas en que las personas viven, trabajan y se relacionan están en constante evolución.

 

 

Reflexión personal: En la sociedad actual, estas palabras son esenciales e interrelacionadas. La tecnología ha tenido un profundo impacto en nuestra vida diaria, permitiéndonos conectarnos y acceder mejor a la información, y cambiando la forma en que interactuamos y hacemos negocios. La globalización ha intensificado la interconexión de los países y las culturas, permitiendo una mayor diversidad y multiculturalismo en nuestra sociedad.

 

La diversidad y la multiculturalidad son valores clave en la sociedad actual que reconoce la importancia de la inclusión y la equidad. Sin embargo, estos valores también pueden generar tensión y conflicto, especialmente en una sociedad cambiante.

 

El cambio es una constante en nuestra sociedad, y a menudo es impulsado por la tecnología y la globalización. La rápida velocidad del cambio puede ser desorientadora, pero también puede ofrecer nuevas oportunidades y perspectivas.

 

En última instancia, estas palabras nos recuerdan que vivimos en una sociedad cada vez más compleja e interconectada donde la adaptabilidad y la apertura a la diversidad son fundamentales para el éxito y la cohesión social. La tecnología y la globalización son herramientas poderosas, pero debemos usarlas de manera consciente y responsable para construir un futuro sostenible y justo para todos.

 

 

 

Bibliografía:

 

García, A. M., & Navarro, A. M. (2018). Diversidad. En C. Martínez (Ed.), Diccionario de Educación (pp. 31-32). Editorial Síntesis.

 

González, M. (2020). Multiculturalismo. En R. Bárcena & J. L. Aróstegui (Eds.), Diccionario de Sociología (pp. 84-85). Editorial Trotta.

 

Morgado, I., & Vicente, S. (2020). Cambio. En A. González (Ed.), Diccionario de Psicología (pp. 44-45). Editorial Síntesis.

 

Organización Mundial de la Salud. (2021). Tecnología sanitaria.https://www.who.int/medical_devices/innovation/definitions/es/.

 

Steger, M. B. (2020). Globalización. En J. Peck (Ed.), Diccionario de Geografía Humana (pp. 15-17). Ediciones Paidós.

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/b6lmo660sas9/word-art%202

 

 

 

 

 

 

 

Mª Luisa Muñoz Cabral.

 

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

 

 

 

 

 

 

Las palabras elegidas para “describir” de alguna manera la sociedad actual bajo mi punto de vista es:

  • Individualismo: según Fernando Pérez (1998), el individualismo se trata de aquella perspectiva subjetiva ante el vínculo social.
  • Patriarcado: según Calvo Oviedo (2014) el patriarcado es la estructura social establecida a lo largo de la historia en todo el mundo que establece la voz masculina como la única con poder de dominio.
  • Pobreza: Lewis., destaca el carácter hereditario de la pobreza y la importancia que tiene a la hora de combatirla.
  • Egoísmo: según Sober (1998) el egoísmo es aquello que nos motiva a realizar diferentes acciones o conductas por la obtención de un beneficio. Sin el beneficio personal, no actuaríamos.
  • Despersonalización: según Sierra-Siegert(2008) la despersonalización es la existencia de una irrealidad que, por lo general, no se puede explicar con palabras y utiliza metáforas como “estar en un sueño”. Se asemeja a la disociación.

 

REFLEXIÓN FINAL

 

El caos de la nube de palabras es una definición gráfica de los componentes de la misma.

La sociedad contemporánea se encuentra atravesando un momento histórico complejo, en el que algunos de sus problemas más notables son el individualismo, el patriarcado, el egoísmo, la pobreza y la despersonalización.

El individualismo es una tendencia cada vez más evidente en nuestra sociedad, en la que se prioriza la individualidad y se fomenta la competencia y el éxito personal en detrimento de la cooperación y el bien común. Esto puede llevar a una falta de solidaridad y empatía hacia los demás, lo que resulta en una mayor desigualdad y exclusión social.

Por otro lado, el patriarcado sigue siendo una realidad en el mundo, perpetuando la desigualdad y la discriminación de género. La dominación masculina y la subordinación de las mujeres se manifiesta en todas las esferas de la vida, y continúa siendo uno de los principales obstáculos para lograr una sociedad más justa y equitativa en cualquier ámbito.

El egoísmo también se encuentra presente en nuestra sociedad, en la que se valora la satisfacción individual por encima de la felicidad y el bienestar colectivo. Esla actitud puede llevar a una falta de consideración y respeto hacia los demás, lo que se traduce en una falta de empatía y solidaridad hacia quienes más necesitan de nuestra ayuda.

La pobreza es otro problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, y que es  resultado de la falta de recursos y oportunidades. La desigualdad económica y la exclusión social contribuyen a perpetuar la pobreza, lo que se traduce en una falta de acceso a la educación, la salud, la vivienda y otros bienes y servicios básicos.

Por último, la despersonalización es un fenómeno cada vez más presente en nuestra sociedad, en la que se prioriza lo tecnológico y lo virtual por encima de lo humano y lo real. Esla desconexión de la realidad y la pérdida de la empatía y la interacción social puede llevar a una falta de sentido de comunidad y pertenencia, lo que resulta en una sociedad más fragmentada y deshumanizada.

En conclusión, bajo mi punto de vista la sociedad actual enfrenta múltiples desafíos que afectan su dinámica y desarrollo. Para superar estos problemas, es necesario fomentar valores como la solidaridad, la empatía y la cooperación, así como buscar soluciones efectivas a la desigualdad, la discriminación y la exclusión social. Solo así podremos construir una sociedad más justa y equitativa, que garantice el bienestar y la felicidad de todas las personas.

 

 

Referencias bibliográficas.

 

Calvo-Oviedo., M (2014). El péndulo oscila hacia ambos lados: género, patriarcado y equidad. Revista Estudios. (29), 489-506. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466999

Fernando-Pérez, J. (1998). Ser excepción o del individualismo. Affectio Societatis 1(1), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5030003

Lewis, O (1967). Pensamiento Crítico. La Habana.

Sierra-Siegert, M. (2008). La despersonalización: aspectos clínicos y neurobiológicos. Revista colombiana de psiquiatría, 37(1), 40-55.

Sober, E. (1998). El egoísmo psicológico. Isegoría, (18), 47–70. https://doi.org/10.3989/isegoria.1998.i18.145

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/21z731bd5u8m/word-art

 

 

 

 

 

 

Lucía Valenciano Alcantud.

Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad sobre las características de la sociedad digital.

 

Conceptos a definir:

Feminismo. Según Offen, & Garrayo (1991), el feminismo exige que el poder social, económico y político de una sociedad dada se reestructure de forma que exista un equilibrio entre las mujeres y los hombres, apelando a una humanidad común en beneficio de los dos sexos pero respetando sus diferencias.

 

TIC. Según Tello-Leal (2007), las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) es un término que contempla toda forma de tecnología usada para crear, almacenar, intercambiar y procesar información en sus varias formas, tales como datos, conversaciones de voz, imágenes fijas o en movimiento, presentaciones multimedia y otras formas, incluyendo aquéllas aún no concebidas.

 

Desigualdad. Según Gasparini (2012), la desigualdad es el contraste entre las grandes fortunas de algunos privilegiados y la escasa disponibilidad de activos de vastos sectores de la sociedad.

 

Salud Mental. Según la OMS (2022), la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a las tensiones de la vida, darse cuenta de sus habilidades, aprender bien y trabajar bien, y contribuir a su comunidad. Es un componente integral de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, construir relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos.

 

Consumismo. Según el Diccionario de la Real Academia Española el consumismo se entiende como la “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios” (Real Academia Española, 2014).

 

Bibliografía.

 

Gasparini, L., Cicowiez, M., & Sosa Escudero, W. (2012). Pobreza y desigualdad en América Latina. Temas Grupo Editorial.

 

Offen, K., & Garrayo, M. F. (1991). Definir el feminismo: Un análisis histórico comparativo. Historia Social, 9, 103–135. http://www.jstor.org/stable/40340550

 

Organización Mundial de la Salud (2022) Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our- response

 

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.).

https://dle.rae.es/consumismo

 

Tello-Leal, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Rev. U. Soc. Conocimiento , 4 , 1. https://www.redalyc.org/pdf/780/78011231006.pdf

 

 

Reflexión.

La sociedad en la que vivimos hoy en día está plagada de consumismo, las personas consumimos sin darnos cuenta y cada vez desde más pequeños y con más frecuencia. Hace 50 años esto era impensable, pero con todos los avances que se han producido con el paso del tiempo hemos provocado una sociedad que lo tiene todo al alcance de la mano y que es muy impaciente y necesita tenerlo todo y en el momento en el que no lo tenemos empiezan los problemas. Con el avance también de las redes sociales y la influencia que tienen los famosos influencer sobre nosotros hace que queramos cosas que si ellos no tuvieran nos sería impensable consumir. Lo malo de todo esto es el hecho de que tener una sociedad tan consumista hace que haya personas que consumen, pero otros que tienen que fabricar todos esos bienes y servicios para su posterior venta y los empresarios se aprovechan de nuestra necesidad de consumir y es donde aparece la explotación a los trabajadores y la deslocalización de numerosas empresas a países subdesarrollados para pagar menos por el trabajo y obtener así más beneficios, esto nos lleva a una desigualdad económica con otras personas.

Pero, las desigualdades económicas o sociales no solo se ven de un país a otro sino también ocurre dentro del mismo, cuando vamos por el centro de una gran ciudad vemos personas durmiendo en la calle, pidiendo algo de dinero para poder comer, etc. Muchas familias no llegan a fin de mes o llegan bastante justas sin poder llegar a ahorrar nada, y de hecho esto se ha incrementado todavía más tras la crisis producida por el Covid-19. A su misma vez, dentro de las desigualdades encontramos también las sociales, en las que podemos enmarcar las de género o por raza, pues aún en pleno siglo XXI miles de mujeres siguen enfrentándose a desigualdades en el trabajo, aunque cabe destacar que se ha avanzado mucho como sociedad gracias al movimiento feminista surgido en los años 1971-1972, que luchó y sigue luchando por los derechos de la mujer y que ha conseguido mucho.

Como he nombrado anteriormente la crisis del Covid-19 ha provocado una crisis económica en nuestro país, pero también ha agravado los casos de problemas de salud mental, es algo que no se le da la importancia que tiene y que se trata, a veces, como un tema tabú. No es normal la cantidad de casos de adolescentes con ansiedad, depresión o incluso suicidio que acontece nuestro país, ¿la solución? Tal vez una buena sanidad pública y con los psicólogos necesarios y no con una lista de espera de seis meses para una sesión, porque muchas familias no pueden permitirse pagar un psicólogo privado y la salud mental es un tema importante y urgente con el que los políticos de nuestro país deberían de invertir en él, pero quizás eso es muy utópico viendo como estamos, ¿no?

Al principio se ha hablado sobre los avances de la sociedad, nuestra sociedad ha avanzado mucho y esto ha sido posible en gran parte gracias a las TIC, que nos han servido de herramienta para poder mejorar en aspectos como la sanidad, economía y para la vida diaria. Las TIC son mucho más que las redes sociales, pues sirven para almacenar datos, por ejemplo para poder llevar un buen registro sobre datos de una empresa o sobre el PIB (producto interior bruto) del país. Los niños ya nacen con un móvil en la mano y eso realmente es preocupante pues, aunque las TIC son buenas, siempre hay que tener un buen manejo de ellas, pues todo exceso es preocupante.

 

 

Enlace de la nube de palabras. https://wordart.com/vkeio9b2hjwp/tic-

 

 

 

 

 

 

Cándida Millán Acuña.

1º Trabajo Social y Educación Social ..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Individualista: Según la Enciclopedia Británica (2021), el individualismo es una "filosofía social y política que enfatiza la libertad y el valor de la autonomía individual, así como la importancia de la iniciativa y la responsabilidad personal". El individualismo ha sido una fuerza importante en la política, la economía

 

Diversidad: La UNESCO (2015) define la diversidad como "la riqueza de nuestras diferencias, por ejemplo, las diferencias culturales, lingüísticas, étnicas y de género, y la pluralidad de nuestras trayectorias de vida". La diversidad no solo implica la existencia de diferentes características, sino también la aceptación y el respeto por ellas. La diversidad es importante en la sociedad porque promueve la inclusión y la equidad, y permite que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y sean valoradas por lo que son.

 

Conformismo: Es un comportamiento humano que implica la aceptación y adopción de las normas, valores y creencias predominantes de un grupo social, en lugar de cuestionarlos o desafiarlos. Se trata de ajustarse a las expectativas sociales y a la presión del grupo, incluso si esto va en contra de las propias convicciones o deseos. En la sociología el conformismo ha sido analizado en relación con la conformidad social y la presión de grupo. El sociólogo estadounidense Robert Merton definió el conformismo como una de las cinco formas de adaptación a la sociedad, junto con la innovación, la ritualización, la evasión y la rebelión.

 

 

Salud mental: La Asociación Americana de Psiquiatría (AAP) (2021). Define la salud mental como "un estado de bienestar emocional y psicológico en el que una persona puede utilizar sus capacidades cognitivas y emocionales, funcionar en la sociedad, y satisfacer las demandas cotidianas de la vida".

 

Clasismo: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2021). define el clasismo como "la discriminación basada en la posición socioeconómica, la cual puede llevar a la exclusión social y a la falta de oportunidades en la vida". La OIT señala que el clasismo puede tener graves consecuencias para la salud mental y física de las personas, así como para su bienestar económico y social.

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

La elección de estas palabras creo que define a la sociedad a la perfección. En primer lugar  debemos saber que la sociedad actual es compleja y diversa. En este contexto, creo que es importante reflexionar sobre nuestro papel como ciudadanos y cómo podemos contribuir al bienestar colectivo. Podemos fomentar la empatía, la compasión y el respeto por la diversidad, y trabajar juntos para abordar los problemas sociales y ambientales que

enfrentamos. A pesar de que con el paso de los años hemos logrado alcanzar una sociedad con mayor diversidadno debemos olvidar que queda mucho por lograr.

Asimismo una de las palabras que más suenan en nuestra época es la salud mental y como cada vez esta está cogiendo cada vez más peso sobre todo entre nuestros jóvenes. Es inevitable conocer cómo no le estamos dando la importancia que esta se merece, puesto que es la clave de nuestra felicidad y nuestro desarrollo psicológico.

No luchar por llegar a más nos hace ser seres conformistas sin muchas aspiraciones que lograr. La conformidad en la sociedad puede tener ventajas y desventajas, y depende de nosotros como individuos y como sociedad equilibrar estos aspectos para lograr un equilibrio adecuado entre estabilidad y progreso.

Somos seres individualistas, ya que valoramos nuestra autonomía, libertad y realización personal por encima de las necesidades y expectativas de la comunidad.

 

En resumen, la sociedad actual presenta tanto desafíos como oportunidades, y depende de nosotros tomar medidas para crear un futuro más justo y sostenible para todos.

 

 

Enlace nube de palabras:

https://wordart.com/45usajs4suoe/word-art%204

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·       Asociación Americana de Psiquiatría (2021). ¿Qué es la salud mental? https://www.psychiatry.org/patients-families/what-is-mental-health

·       Merton, R. K. (1949). Estructura social y anomia.American Sociological Review,3(5),672682. JBJ Sociología 4to TM: Robert Merton: “Estructura Social y Anomia” (1938) (jbjsociologia4totm.blogspot.com)

·       Organización Internacional del Trabajo. (2021) (n.d.). Clasismo. Organización Internacional del Trabajo - La OIT en acción. ILO. Retrieved April 13, 2023. https://bidi.unam.mx/index.php/cobertura-tematica/ver-todos-los-recursos/266-encyclopaedia-britannica-full

·       Organización Internacional del Trabajo. (n.d.). (ilo.org) - Organización Internacional del Trabajo - La OIT en acción. Retrieved April 13, 2023, from https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

 

·       UNESCO. (2015). Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity

 

 

 

 

 

 

 

 

Ainhoa Rastrojo Cortés.

Doble Grado de Trabajo y Educación Social

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Globalización: Según Pérez-Porto y Merino (2008), la globalización es una proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

TIC: Impregnan toda nuestra vida, desde el ámbito social y personal hasta el laboral, además El uso de estas es un factor clave para el cambio social (Morrissey, 2010). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar y compartir la información mediante diversos dispositivos tecnológicos. En la vida moderna la tecnología ha pasado a ser un bien primario, no sabemos movernos sin ella en muchas ocasiones.

Desigualdad: Llamamos desigualdad a la cualidad de ser una cosa diferente de otra, o de distinguirse de otra por tener características, valores o rasgos que la hacen diferente. Es lo opuesto a la igualdad. La desigualdad también puede referirse a la falta de equidad, equilibrio o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades. (VV.AA., 2018)

Rebaño: Cada vez las personas van perdiendo su propia identidad y personalidad, copiando las actitudes y comportamientos de los demás, lo que evita que fluya la imaginación, creatividad y distintas maneras de vivir. Acabamos siendo copias, cuando ser diferente también está bien.

Avances: Los avances son mejoras o progresos significativos en una determinada área o campo. En la actualidad, los avances son importantes debido a que impulsan el desarrollo y el crecimiento en diversos ámbitos, como la tecnología, la ciencia, la medicina, la educación… Estos avances generan impactos positivos en la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

Estos conceptos reflejan algunos de los desafíos y oportunidades que enfrentamos como sociedad en la actualidad, todos están interconectados y tienen un impacto en otros aspectos de la sociedad. Por ejemplo, la desigualdad puede verse exacerbada por la globalización y las tecnologías de la información y la comunicación, además de ser un factor en la creciente sensación de “rebaño” o falta de individualidad en la sociedad. Es importante tenerlos en cuenta y reflexionar sobre ellos para abordarlos de manera efectiva y creas un futuro más justo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Morrissey, J. (2008). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Las TIC: del aula a la agenda política, 81-90.
  • Ortega, F. J., & Martínez, M. C. (2018). Avances y desafíos en la medicina actual. Revista Clínica Española, 218(7), 347-351.
  • Pérez-Porto, J., & Merino, R. (2008). Globalización. Enciclopedia de la política.

 

 

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/13wxe4d5wr2o/word-art

 

 

 

 

 

Natalia Asenjo Fuentes

 

EPD 13

 

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Definición de las palabras.

  • Desigualdad Social: Según Antón (2013) desigualdad social se refiere a la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias.
  • Patriarcal: El patriarcado es un sistema de dominio institucionalizado que mantiene la subordinación e invisibilización de las mujeres y todo aquello considerado como ‘femenino’, con respecto a los varones y lo ‘masculino’, creando así una situación de desigualdad estructural basada en la pertenencia a determinado ‘sexo biológico’. Tiene su origen histórico en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social.
  • Evolutiva: Según las definiciones de “Oxford Languages”, procede de la palabra evolución y es el cambio o transformación gradual de algo, como un estado, una circunstancia, una situación, unas ideas, etc.
  • Individualismo: Según la RAE (2022), es la tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.
  • Sentimentalista: Palabra procedente de sentimentalismo y se entiende por sentimentalismo la tendencia a exaltar los sentimientos tiernos y blandos. Se parte del principio de que tal exaltación es exagerada y fuera de lugar, cuando no deliberadamente fingida o falsa.

 

 

Reflexión personal.

 

Mi reflexión personal incluirá explicaciones del porque he escogido esas 5 palabras, porque intento explicar a la sociedad a través de ellas y la explicación de porque esa representación de la nube de palabras.

En primer lugar, he escogido esas 5 palabras tan descriptivas, porque considero que vivimos en una sociedad muy desigual, dando énfasis a la desigualdad social en la que vivimos, causadas por las escasas oportunidades que se le presentan a unos y la gran cantidad de estas que se le presentan a otros. Aunque yo trate de desigualdad social principalmente en esta reflexión también existe muchas otras desigualdades, como es el caso de la desigualdad económica. El siguiente concepto que caracteriza mucho a nuestra sociedad es el patriarcado a que nos enfrentamos constantemente y que, a día de hoy, aun nos sigue costando despegarnos de este, sobre todos en temas familiares y laborales. Aunque muchas personas sigan viviendo aun en lo tradicional, es sabido por todos que esta evoluciona, ya que a día de hoy vemos pensamientos muy favorables y enriquecedores para la educación y el conocimiento, como es el caso de las Tic, están han cobrado tanta importancia, gracias a la evolución de la sociedad. Si sigo con el hilo de conceptos de los que estoy opinando, me encuentro con el enorme individualismo que soportamos en la cotidianidad, las personas somos egoístas e individuales por naturaleza, pensamos en nosotros mismos, favoreciendo nuestra posición sobre la de los demás, sin importarnos los medios que necesarios para alcanzar nuestro objetivo. En la actualidad algo que todo el mundo valora, es la muestra de sentimientos y en nuestro siglo, no es muy difícil de ver, si lo comparamos con otro siglo en el que se seguían diversos estigmas, como es el caso de “los hombres no lloran”. Mostrar sentimientos en algo bueno ya que ayuda a los demás a entenderte mejor y que estos puedan mostrar su apoyo. Incluso la muestra de sentimientos te ayuda a ti misma a comprenderte tú, para así poder comprender mejor a la sociedad en la que vives.

Para finalizar, he escogido la representación de las huellas de pies de un bebé para la nube de palabras, porque considero que todo cambio comienza desde lo más pequeño y en este caso los más pequeños son nuestros bebés, los cuales serán el futuro. El bebé no debe criarse en una sociedad donde exista desigualdades, donde el capitalismo sea lo más importante y dónde tú mismo, importes más que los demás. Este niño, debe criarse en una sociedad igualitaria, libre, evolutiva..., para así poder mejorar su futuro y con ende el futuro de la sociedad.

 

Referencias bibliográficas.

 

·       Antón, A. (2013). La desigualdad social. Ponencia (revisada) presentada en las X Jornadas de Pensamiento Crítico. Jornadas organizadas por Acción en Red. https://www.antonio-anton-uam.es/#_ftn1 

·       Arnold-Cathalifaud, M., Dockendorff, D. T., & Gómez, A. U. (2008). Algunos efectos de procesos acelerados de modernización: solidaridad, individualismo y colaboración social. Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, (1), 1-28.

·       Real Academia Española (2022). Definición de Individualismo.En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/individualismo?m=form

·       Villarreal, A. L. (2003). Relaciones de poder en la sociedad patriarcal. Revista Espiga, 4(7), 75-90.

·       VV.AA. (s.f). Definición evolutiva. Oxford Languages. https://languages.oup.com/google-dictionary-es/

 

Link del Word Art (nube de palabras)

 

https://wordart.com/8v5vtqh43z45/word-art%201

 

 

 

 

 

 

Ana Bayort Romero.

 

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

Conceptos: 

  • Solidaridad: cuando se habla de solidaridad,  se hace referencia a la actitud que muestra una persona (o grupo) para apoyar y colaborar con otros en situaciones de dificultad. Es un sentimiento de unión y compromiso con los demás, basado en la empatía y la comprensión de sus circunstancias y necesidades. Bauman destaca la importancia de la solidaridad como un valor fundamental para la construcción de una sociedad más humana y justa, y la considera como una respuesta necesaria ante los desafíos y cambios de la modernidad (Bauman, 2000).
  • Trabajadora: La expresión "sociedad trabajadora" se refiere a una sociedad en la que la mayoría de sus miembros participan activamente en el trabajo como medio de subsistencia y contribución a la economía y el bienestar colectivo. Uno de los autores más conocidos que hablan sobre este tema es Karl Marx, para él el trabajo es una actividad valorada y necesaria, resultando importante reconocer la importancia del esfuerzo y el compromiso para mejorar la calidad de vida de los miembros de la sociedad.
  • Tecnologías: Según Pickering,  este término hace referencia al  " conjunto de prácticas y artefactos materiales que se utilizan para transformar el mundo" (Pickering, 1995, pp. 721-722).
  • Conformismo: este término hace referencia a la tendencia de las personas a seguir las opiniones o comportamientos de la mayoría, a menudo en respuesta a la presión social o la necesidad de aceptación. Según Vidal, se trata de “la igualación de la conducta individual producida bajo la presión del grupo y con tensión entre las convicciones inmediatas y las informaciones que los miembros del grupo facilitan” (Vidal, 2016).
  • Estrés: La Organización Mundial de la Salud (OMS)  define el estrés como «el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara el organismo para la acción» (OMS, 2002).

 

Reflexión:

Definir la sociedad actual en cinco conceptos es complicado, sobre todo cuando vivimos en un mundo donde continuamente se nos bombardea con información negativa. Así pues, yo he decidido explicar mi realidad social, es decir, intentando buscar los adjetivos que mejor describen a las personas que me rodean e incluso a mí misma.

 Para empezar, mi día a día se ve inmerso en las nuevas tecnologías. La mayoría de jóvenes lo último que hacen antes de acostarse y justo cuando se levantan es coger el móvil, entrar en las redes sociales parece un paso más de nuestra ruina matinal. Además, los ordenadores y tabletas son la herramienta principal en la mayoría de trabajo, universidades e incluso colegios. 

En relación con este tema, las nuevas tecnologías impulsan cada vez más al conformismo social. Las personas se sienten más cómodas en su zona de confort y, a menudo, evitan cuestionar el statu quo. En lugar de buscar nuevas formas de pensar y actuar, muchas personas prefieren seguir los patrones establecidos, sin dejar lugar al pensamiento crítico y  lo aumentando la  falta de creatividad e innovación en la sociedad. En mi opinión, esta desidia viene impulsada por los políticos, que nos hacen creer que no somos capaces y nos exigen muchos trámites para conseguir nuestros objetivos, creando situaciones de estrés que hacen que nos paralicemos.

Por otro lado,  la sociedad que me rodea está llena de personas trabajadoras y solidarias, que se esfuerzan para mejorar la calidad de vida de todos por ejemplo, la mayoría de mis amigas y familiares realizan voluntariados. Sin embargo, aunque hay una creciente conciencia de la importancia de la solidaridad, todavía hay mucho por hacer para crear una sociedad verdaderamente solidaria. Las trabajadoras y trabajadores a menudo son explotados y subvalorados, y es necesario reconocer y respetar su papel fundamental en la economía y la sociedad en general. Solo mediante una mayor concienciación de los problemas sociales, podemos trabajar juntos para crear una sociedad más justa y equitativa para todos.

 

 

REFERENCIAS

  • Bauman, Z. (2000). Modernidad liquida. Fondo de Cultura Económica.
  • Pickering, A. (1995). The Mangle of Practice: Time, Agency, and Science. University of Chicago Press. Philosophy of Science, 65(4), 721–722.
  • Organización Mundial de la Salud (O.M.S). (17 de junio 2022). Salud mental: fortalecer nuestra respuesta. https://acortar.link/SBYQ0
  • Real Academia Española (2022). Conformismo. Diccionario de la lengua española (23 ª ed.). https://dle.rae.es/conformismo
  • Vidal, C. (2016). La utilidad del deseo: Poder, seducción y apariencia en la sociedad contemporánea. Anagrama.

 

 

Nube de palabras sobre mi realidad social.

https://wordart.com/nwq3dy6vaqsb/nube-de%20palabras

 

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/