Curso Académico 2011-12 (Córdoba)

Sandra Pérez Casas

Grado de Educación Infantil

Facultad Ciencias de la Educación Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5062171/Untitled

 

Era impensable que las nuevas tecnologías llegaran a tener las repercusión que están teniendo hoy en día, cada vez son más y más sofisticadas podemos encontrarnos desde los últimos i pad, hasta los nuevos móviles que van reinventándose cada dia más y con más innovaciones y programas distintos, que nos permiten utilizarlos de múltiples maneras, para poder ampliar más información y comunicarnos de diferentes maneras y con distintas personas, ya que nos encontramos en un mundo totalmente globalizado, en cual nos podemos comunicar con personas que se encuentren en cualquier parte del mundo, sin ningún problema.

 

Nos encontramos en mundo en el que estamos reinventándonos constantemente, en el cual hay que estar al día de lo último y que sino estas integrado en las nuevas tecnologías, se puede decir que es un similar a no tener vida social, ya que todo nuestro alrededor, miremos por donde miremos estamos rodeados por las nuevas tecnologías, todo el mundo dispone de internet en su casa, de un ordenador portátil, redes sociales, móviles de última generación, etc, ya que somos un país consumista y también es importante decir que nos dejamos guiar por las modas que salen al mercado constantemente, aunque no nos lo podamos permitir, pero queremos ser como todo el mundo, aunque esté por encima de nuestras posibilidades.

 

Nombre y apellidos: Marta Osuna Pastor

Titulación: Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba: Facultad Ciencias de la Educación

Enlace Wordle: http://www.wordle.net/show/wrdl/5062471/Untitled

 

Nos podemos referir como sociedad de la información a aquella donde la capacidad de las tecnologías es cada vez más grande para almacenar y difundir información y conocimientos rápidamente, influyendo notablemente en las actividades sociales, económicas y culturales.

Algunos de los rasgos más importantes que caracterizan a esta sociedad de la información son:

Exuberancia: la gran cantidad de información y las tecnologías que la difunden forman parte del escenario donde nos desenvolvemos todos los días.

Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, facilitando el intercambio de ideas y opiniones pero siendo también un riesgo en casos como en medios de comunicación de gran influencia ya que pueden llegar a manipular los intereses de las personas.

Irradiación: las barreras geográficas quedan a un lado en esta sociedad. Podemos difundir y recibir información de cualquier parte del mundo, incluso podemos comunicarnos con personas que no conocemos.

Desigualdad: las nuevas tecnologías no están repartidas uniformemente en el mundo, sino que a pesar de que en los países desarrollados casi todos podamos acceder a ellas, en países subdesarrollados o en vías de desarrollo siguen siendo ajenas.

Heterogeneidad: en las tecnologías de información y especialmente en Internet podemos encontrar información y contenidos de toda clase, tanto culturales, artísticos, creativos, de carácter serio, etc., como prejuicios, abusos, insolencias y crímenes.

Desorientación: a veces, la gran cantidad de información, noticias, ideas, anuncios, etc., que recibimos lejos de ser una fuente de enriquecimiento cultural y personal, llega a agobiarnos y desorientarnos.

Ciudadanía pasiva: la gran cantidad de mensajes, sobre todo publicitarios y comerciales, a veces anulan a las personas, quienes en ocasiones no son lo suficientemente críticos y reciben esta información sin analizarla y reflexionar sobre ella.

A pesar de que el auge de las nuevas tecnologías pueda ayudarnos diariamente y sernos útil en muchísimos aspectos, hay que decir que también pueden exponernos a ciertos peligros sino sabemos hacer un buen uso de ellas. Por tanto los docentes de todos los niveles son una pieza muy importante en este ámbito, ya que deben hacer todo lo posible por educar de la mejor manera y convertir a las personas en ciudadanos de esta sociedad de la información. Por tanto hay aspectos sobre los que habría que hacer más hincapié en las escuelas, como por ejemplo mentalizar a los alumnos desde muy pequeños para que sepan utilizar estas tecnologías siendo críticos y reflexivos con la información que reciben, poniéndoles en diferentes y numerosas situaciones en las que podrían verse para que en un futuro sepan actuar de la mejor manera.

A pesar de estos riesgos o peligros a los que nos podamos enfrentar, las ventajas de las TIC en la educación son muy numerosas, principalmente porque son las que van a ayudar y servir de apoyo a los docentes para introducir a los alumnos en esta sociedad de la información, así como combatir las diferencias y desigualdades, tanto culturales como económicas o sociales que puedan darse entre los alumnos, haciendo que todos tengan las mismas posibilidades.

 

Lourdes Ortega Arévalo.

2º de Grado de Educación Infantil.

Universidad de Córdoba.

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5055290/Untitled

 

En la actualidad nos encontramos en una sociedad, en la que nos comunicamos y nos informamos a través de distintos medios para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Esta sociedad se denomina sociedad de la información.

 

La sociedad de la información designa una nueva forma de organización de la sociedad. Es decir, se trata de un cambio cultural.

 

Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas, pautas de comportamiento y el uso de nuevos instrumentos y lenguajes, nuevos valores sociales, culturales, económicos, políticos y sociales; va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

 

Las TIC como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen por tanto posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas. Las TIC en la educación se utilizan como instrumentos en la enseñanza y el aprendizaje, tanto por parte del profesorado, como por parte de alumnado.

 

Esta sociedad a través de los diferentes medios de comunicación y de información nos proporciona una serie de ventajas:

  • Facilita el acceso a la información.
  • Favorece a las relaciones sociales.
  • Ayuda a desarrollar nuevas habilidades.
  • Genera nuevas formas de construcción del conocimiento.
  • Desarrolla la capacidad de creatividad.
  • Favorece el trabajo colaborativo.

Las principales desventajas que tiene la sociedad de la información es que puede provocar una desadaptación y desorientación social, ya que se puede crear una dependencia hacia los diferentes medios de comunicación e información, debido a la enorme y creciente cantidad de información a la que podemos acceder, la cual nos permite un desarrollo social y personal, pero en ocasiones también un aturdimiento personal y colectivo.

Como conclusión la sociedad de la información es una sociedad globalizada que gira en torno a las TIC, por lo que desde la escuela los más pequeños/as han de introducirse en las TIC para poder desarrollarse, comunicarse e informase en esta nueva sociedad actual. En definitiva una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas.

 

 

María del Carmen Orejuela Ruiz.

2ª de Grado en educación infantil.

Universidad de Córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5052116/Mar%C3%ADa_del_Carmen_Orejuela_Ruiz

 

La sociedad de la información es aquella que es competente para crear, acceder, utilizar y compartir información y conocimientos para mejorar su calidad de vida a través de las TIC. Es la sociedad hacia la que avanzamos, y por tanto para la que tenemos que preparar a nuestros alumnos.

 

Julia Ortega Fernández

2º Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5051920/Untitled

 

 

Sociedad del conocimiento, de la información o de red.

La sociedad del conocimiento la entiendo como la transformación que han sufrido las tecnologías en todos los ámbitos de la vida.

En épocas anteriores, nuestra sociedad de red o de información era muy pobre, los sistemas de comunicación y fuentes de información eran totalmente diferentes, apenas existían ordenadores y que decir de Internet donde no hace mucho teníamos como web principal la web 1.0.

Avanzamos en la sociedad de la información a pasos agigantados, no solo hablamos ya de las web 2.0 donde encontramos buscadores como google sino que también hablamos de recursos y distintos medios que hacen que nuestro conocimiento este en constante crecimiento y lo hagamos de forma rápida.

En infantil, como es nuestro caso, encontramos las webquest que permiten a los niños ver libros interactivos y didácticos de forma que apliquen a su propia experiencia las TICs.

Como recursos para los profesores encontramos los gloster, que nos permiten hacer póster de forma que anunciamos a las familias de nuestros alumnos acontecimientos importantes, por ejemplo.

Como vemos la evolución es más que evidente, pasamos de no tener ordenadores o tenerlos con sistemas muy pobres a tener ordenadores y sistemas con una amplia gama de recursos que nos faciliten el acceso a la información.

Nuria Osuna Arroyo

2º del Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5057539/Untitled

 

La sociedad de la información es la sociedad que vivimos hoy en día. Una sociedad donde los medios de comunicación han tomado el control. Esto tiene muchos aspectos positivos,  facilitan la creación y distribución de la información  que juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. El gran avance tecnológico que se ha experimentado en los últimos años ha permitido que la gran mayoría de las personas puedan tener acceso a la información de forma rápida y cómoda. Podemos estar informados de lo que esta ocurriendo en cada momento en todos los lugares del mundo y apenas sin esfuerzo. Pero dentro de todas estas ventajas también cabría destacar los inconvenientes que esta nueva sociedad trae consigo. Uno de los más importantes es la manipulación de la información. Disponemos de grandes cantidades de información pero no de toda. Los medios de comunicación nos brinda la información que ellos creen conveniente que manejemos. Ellos pueden cambiar nuestra manera de pensar yendo desde la ropa que nos debemos de poner, el coche que deseamos tener hasta cambiar y manipular nuestras ideas políticas. Por todo esto debemos ser usuarios críticos de la información no todo lo que nos cuentan y nos muestran es verdadero. Las noticias que día a día llegan a nuestros oídos no son la únicas y más importantes. Debemos ser activos en esta sociedad y buscarnos nuestra propia información no conformarnos simplemente con la información que nos brindan.

Esta sociedad como todas las anteriores es una sociedad cambiante, la noticias, la información de la que disponemos tienen su importancia hoy, no hay nada mas viejo que el periódico de ayer, por todo esto no nos podemos estancar debemos seguir día a día cambiando a la gran velocidad que lo hacen las nuevas tecnologías.

Continuar diciendo que otro de los grandes inconvenientes de esta sociedad de la información es que tanta información lleva a una desinformación. Los ciudadanos se encuentran desbordados de información que no saben de donde procede, esto provoca un sentimiento de impotencia que hace que se sienta una gran desinformación.

Contamos con poderosas armas, como Internet que nos permite no ser meros espectadores de la información donde podemos exponer nuestros conocimientos, pensamientos y opiniones. Tenemos grandes oportunidades de aprovechar las ventajas de la época que nos ha tocado vivir, no carguemos solo con sus inconvenientes.

Para conseguir esto creo que la educación tiene un papel muy importante, debemos hacer conscientes a nuestros alumnos de la realidad en la que viven. Ayudarlos a no dejarse manipular y a ser críticos con la información que reciben. Darles las claves necesarias para que puedan utilizar de la mejor forma las herramientas que tienen a su alcance. De ellos depende que la sociedad de información sea una sociedad justa y libre con numerosas ventajas o una sociedad llena de manipulación y desbordamientos de información que lejos de informar desinforme. Y al depender de ellos y de su educación claramente la responsabilidad recae en los maestros y en el sistema educativo. El cual tiene la responsabilidad de conseguir que los alumnos y alumnas aprendan a vivir en esta sociedad y no a ser victimas de ella.

 

 

Estefanía Paños Serena

Grado de Educación Infantil

Universidad  de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5056458/Untitled

 

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información a toda la sociedad.

Mediante la sociedad de la información  podemos tener la capacidad para obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.

Todos pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, en donde se desarrolle el potencial de los pueblos y se mejore la calidad de vida.

La sociedad de la información no está limitada a Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia es un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción y manipulación de información y conocimientos.

La Sociedad de la Información es realidad y posibilidad. Es un proceso en el que nos encontramos ya pero aún parece distante.

Los ciudadanos deben tener la capacidad para saber aprovecharla creativamente.

La necesidad por extender los beneficios de la Sociedad de la Información hizo que surgiesen las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Éste tiene un gran potencial para la creación de riqueza, elevar el nivel de vida y mejorar los servicios.

Las TIC ya forman parte de nuestra vida cotidiana, nos proporcionan instrumentos y servicios útiles en nuestro hogar, en nuestro lugar de trabajo, por todas partes.

La sociedad de la información no es la sociedad de un futuro lejano, sino una realidad de la vida diaria. La producción de bienes y servicios se basa cada vez más en el conocimiento.

No obstante, la rapidez con que se introducen las TIC varía mucho entre países, regiones, sectores, industrias y empresas.

Por último, como futuros docentes debo destacar la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas, ya que esto nos permitirá, de manera más sencilla, integrarnos en la sociedad de la información.

María José Peinazo Morales.

2ºC Grado Educación Infantil.

Universidad de Córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5056733/Maria_Peinazo

 

El concepto de sociedad del conocimiento resume aparentemente las transformaciones sociales que están teniendo lugar en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. El concepto sociedad de la información, es más concreto. Se utiliza sobre todo cuando se tratan aspectos tecnológicos. Es decir, vivimos en una época en la que la producción, la reproducción y la distribución de la información es uno de los principios que constituyen nuestra sociedad.

Según Manuel Castells, “la Sociedad de la Información no está determinada por las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC”.

Es decir, con todo esto sacamos en conclusión, que el concepto de sociedad de la información va más allá del uso de las TIC. Está dentro de la actual sociedad y afecta a la economía, sociedad, instituciones, etc.

Tenemos que tener en cuenta que sin participación no hay interacción y sin interacción no hay innovación. Y si no hay participación y capacidad para la innovación no habrá Sociedad de la Información posible. Al decir esto, nos damos también cuenta que la sociedad de la información está relacionada con un modelo, que establece que la capacidad de aprendizaje de la sociedad está en la base para crear condiciones que permitan el desarrollo de la Sociedad de la Información. Es decir, en esta sociedad de la información, las personas, participando y trabajando entre sí, producen información que extienden a través de las TIC y son distribuidas por diferentes lugares a un tiempo record y ello hace que todas las personas estemos conectadas entre sí e informadas para que así podamos llevar a cabo actividades innovadoras gracias a la unión indirecta de la sociedad por este fenómeno globalizador, que tan usual es ahora mismo en nuestras vidas y tan extraño era hace tan solo veinte años.

 

Ana María Peña Feria

2º Grado de Educación Infantil C

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5060067/ana

 

“Sociedad de Información”

 

La Sociedad de Información es sinónimo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Se basa en la gran importancia de incorporar las TIC en nuestra sociedad y capacidad de las personas para obtener y compartir información, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Así, la información se convierte en un vehículo indispensable.

EL acceso a la información es tan importante, que es un factor desencadenante de una serie de transformaciones sociales. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades.

Miriam Pérez Hermán

Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

www.wordle.net/show/wrdl/5057389/MIRIAM

 

 

A lo que el concepto se refiere, denominamos sociedad de la información a los cambios que se está sometiendo la sociedad. Los ciudadanos pueden encontrar toda la información que deseen desde cualquier lugar en el que se encuentren. Las tecnologías están a disposición de gran parte de la sociedad, con ellas podemos distribuir información e incluso modificarla sin tener en cuenta las barreras culturales.

La educación no debe dejar de lado el uso de las TIC, ya que se debe formar a los alumnos/as para que sean parte de esta sociedad, y no solo a saber usar las tecnologías si no que sean capaces de modificar la información que les llega. A pesar de esto, no se puede dejar de lado otros recursos que no sean tecnológicos.

Uno de los principales problemas que existe es que no se sabe seleccionar bien la información, los profesores deben de saber qué es lo que se pueden encontrar estos alumnos/as por internet y se debe enseñar a elegir bien la información deseada.

Alicia Pérez Lozano

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059652/tema_2

 

Con el término “sociedad de la información” se hace referencia a los cambios producidos en la sociedad actual en la que se hace cada vez más presente el uso de las tecnologías que favorece almacenar información de forma fácil, consiguiéndose así que multitud de personas en todo el mundo puedan acceder a ella.

En épocas anteriores el no poder acceder a información diversa y de calidad hacia que el conocimiento que pudiera poseer una persona fuese reducido y en muchos casos erróneo ya que pasada de una persona a otra o se encontraba la información en libros que sólo podían ver algunos privilegiados.

Poco a poco hemos ido avanzando e insertando las tecnologías en nuestra sociedad facilitándonos así poseer muchos más conocimientos y pudiendo conocer cosas de lugares que no se conocían.

En la sociedad actual es casi indispensable el uso de las tecnologías para prácticamente todo. Gracias a esto hemos sido capaces de adquirir conocimiento de toda clase y la gran mayoría de nuestras preguntas encuentran respuestas en la red.

Una de las ventajas de una sociedad fundamentada en la comunicación es que ya no es necesario, por ejemplo, ir a África para saber que las jirafas existen, que son herbívoras o que tienen un largo cuello. No es necesario esperar a que un libro esté libre o que alguien pueda contarte lo que necesitas saber. Con el uso de Internet tenemos toda la información que necesitamos a solo un clic.

Otra de estas ventajas es que, con la rapidez con la que funciona la red, podemos estar al tanto de lo que ocurre en otras zonas del mundo prácticamente al instante de que ocurran. Hemos dejado de estar aislados para poder relacionarse con otros lugares e incluso organizarnos, ya sea por las injusticias o simplemente por aspectos lúdicos.

Sin embargo no todo son ventajas. Desgraciadamente se están dejando de lado los aspectos más tradicionales de nuestra cultura. Los cuentos ya no son contados por los familiares sino que es, por ejemplo, un peluche el que le narra la historia. Los juegos ya no son cooperativos en su mayoría ya que se tiene de a jugar con maquinas de forma individual.

Otro de los inconvenientes y desde mi punto de vista el más grandes que tiene esta sociedad es que, al poder compartir nuestros conocimientos con los demás, no toda la información a la que accedemos es verídica y objetiva sino que el multitud de casos esta contaminada con aspectos religiosos o políticos. Esta es la razón de que sea de vital importancia enseñar en las escuelas el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Se le debe enseñar a los niños a encontrar los conocimientos que desean en internet, a analizar si éstos están contaminados o no y a compartirlos con los demás.

 

Nombre: Sara Pérez Quero

Titulación: Grado Educación Infantil

Universidad de Córdoba: Ciencias de la Educación

Enlace wordle: http://www.wordle.net/show/wrdl/5051749/sociedad

 

Comentario:

La sociedad de hoy en día, se encuentra dominada por las tecnologías. El futuro es dominar éstas, en ellas está el avance.

Por ello, veo muy importante que en la educación se trabaje cada vez más con ellas, desde pequeños, puesto que hoy en día por medio de estas tecnologías podemos hacer prácticamente de todo. La educación es la principal responsable de todo esto.

Pienso que las tecnologías son la base de todo, puesto que a través de ellas podemos adquirir todo el conocimiento que deseemos y además es una de las fuentes de comunicación más importantes.

 

Un saludo.

 

Celia Mª Pericet Andújar

Educación Infantil 2º C

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061831/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

Entiendo como sociedad de la información, la sociedad que hemos creado entre todas las personas del mundo, que hoy en día está cargada de información en todos los aspectos de la vida.

La información se encuentra en nuestros tiempos por todos los sitios y de muy diversas formas. Desde una conversación entre dos personas hasta el gesto de un bebé. Toda persona, animal u objeto que transmite algo está dando una información. Pero la información no existe únicamente en nuestra época, con el avance de tecnologías de información, existe desde el inicio de la vida como ya he señalado antes todo sujeto que transmita algo está dando una información. Aunque años atrás, la información se encontrara en otros aspectos más básicos por ejemplo las indicaciones de un cartel, y no estuviera tan desarrollada o explotada, es decir antes de crear las tecnologías de información y comunicación por ejemplo televisión, radio, ordenador móvil, periódico, revista etc. Por esto, aunque la información exista desde nuestros principios, ha sido necesario crear nuevos avances de la información para no verse estancada y poder llegar a todos los lugares y en todos los momentos y esto se ha conseguido gracias a la invención de tecnologías de la información como las nombradas anteriormente, con ellas todo nuestro mundo está más preparado e informado sobre todos los acontecimientos que se suceden incluso diariamente en nuestra vida. Como por ejemplo todo tipo de noticias informativas de nuestro país de otros países, las maquinarias utilizadas para nuestra sanidad, la calidad de nuestra educación, las investigaciones sobre fenómenos naturales etc. En nuestra vida ocurren infinidad de acontecimientos que traen consigo muchísimos puntos de información que debe ser transmitida lo más ampliamente posible.

Por todos estos motivos se entiende que es la Sociedad de la Información como, un mundo lleno de personas formadas en el conocimiento de todo tipo de información creada y promovida por todos con la ayuda hoy día de todo tipo de tecnologías para facilitar la transmisión de información de unas personas a otras.

Nombre y apellidos: Marina Desireé Pineda Rodríguez

Titulación: Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

Enlace Wordle: http://www.wordle.net/show/wrdl/5058963/marina

Comentario crítico:

 

Vivimos en la era de la tecnología. Cada día nos encontramos con nuevos productos que salen al mercado cuyas prestaciones mejoran a los pasados en calidad. Estos productos nos facilitan nuestro día a día, permitiéndonos comunicarnos acabando con la barrera de la distancia, obtener información sobre cualquier tema a tiempo real gracias al uso de Internet.

Este ha sido uno de los mayores avances de nuestro siglo, que ha movido y sigue moviendo a millones de personas situando a la creación del saber y la transmisión del mismo en el centro del cambio.

Pero en la sociedad tecnológica en la que vivimos, no todo son ventajas. También existen muchos inconvenientes, trastornos psicológicos que han surgido tras el numeroso avance en el que nos encontramos. Uno de ellos es la adicción a las tecnologías, en especial a redes como Twitter, Facebook o Tuenti. Estas son utilizadas en su mayoría por jóvenes adolescentes con el objetivo de conocer y comunicarse con amigos. Estos problemas no tienen por qué venir arraigados con el hecho de utilizar una red social, sino provienen de una falta de educación hacia el buen uso de las tecnologías.

Es fundamental que como educadoras, además de integrar las TICs en el aula y disponer de una formación profesional para ello, enseñemos a los niños a realizar un buen uso de las mismas desde pequeños con la implicación de las familias, para evitar así problemas futuros de mayor complejidad y transmitir una sociedad en la que el uso de las tecnologías signifique un avance, no un retraso.

Ángela Pino Villarrubia

Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059492/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n

 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Con el nacimiento del hombre, nació también la comunicación, pero fue a partir de mediados del siglo XX cuando la sociedad se introdujo en el mundo de la información a cualquier escala, pero sobre todo, a partir del nacimiento de Internet, a mediados de los años sesenta, a pesar de que no se generalizó hasta los años noventa. Con la aparición de esta gran herramienta, todo el mundo puede comunicarse desde cualquier parte del planeta sin ninguna dificultad.

Con la aparición de las nuevas tecnologías, las posibilidades de comunicación entre las personas de cualquier parte del mundo se han abierto abarcando múltiples posibilidades. Estas posibilidades afectan a toda la sociedad global de uno u otro modo, a pesar de las desigualdades existentes en la actualidad, ya que muchos países presentan grandes diferencias económicas, políticas y sociales.

Por un lado la sociedad de la información nos ayuda en muchas materias como pueden ser: educación, medicina, ciencia, etc. abriendo infinitas posibilidades en el intercambio de la información para mejorar el mundo de manera globalizada. Pero todo no es bueno, ya que son solo los países desarrollados los que tienen estas posibilidades, ejerciendo continuamente una jerarquización de poder y provocando en los países menos desarrollados una brecha digital, social y económica. Si pudiésemos hacer desaparecer las brechas, ayudaríamos a que desapareciesen con ella las diferencias sociales y económicas que existen en la actualidad, provocando la igualdad en el mundo de la que tanto se habla pero por la que poco se hace. Con esto ayudamos a que cada vez más sean los países ricos los que dominen sobre los más pobres.

Para poder usar con criterio propio la sociedad de la información y ayudar a que las personas que compongan la futura sociedad lo hagan, debemos promover una educación para la sociedad de la información y para la igualdad social.

 

Ana Pizarro Cachinero

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5056519/Untitled

 

En mi opinión, sociedad de información es la capacidad de obtener información a través de los medios de comunicación sin la necesidad de tener conexión a Internet aunque éste facilita el acceso e intercambio de datos.

Uno de los ejemplos de desarrollo de este tipo de sociedades ha sido la Wikipedia, también se utilizan como herramientas los weblog, que aumentan la creación, la reproducción y la manipulación de conocimientos.

Como medios de información encontramos también la televisión, la radio, los periódicos entre otros.

 

Nombre y apellidos: Susana Pulido Burgos

Titulación: Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

Enlace Wordle: http://www.wordle.net/show/wrdl/5051838/Susana.

Comentario reflexivo y crítico que no supere las 800 palabras.

“El estar conectado nos prolonga la vida y no solamente añade años a la vida, sino vida a los años…”

Luis Rojas Marcos

En la época en la que vivimos es muy importante vivir conectados y estar informados de todo lo que pasa en el mundo, para así poder vivir mejor.

Es muy bonito que puedas comunicarte con una persona que se encuentra en otra parte totalmente alejada del mundo y puedas verla.

Internet es el medio de comunicación, para mi opinión, de mayor importancia en la actualidad. Ha ido sustituyendo en gran parte a la televisión, radio y prensa, ya que con internet podemos realizar todas estas actividades, con un ordenador solamente.

 

 

Sandra Rabasco Moreno                                                                                                                 2º de Grado de Educación Infantil                                                                             Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5062238/Untitled

 

La sociedad de la información se puede definir como la capacidad que presentan todo un grupo de personas para obtener, compartir y procesar cualquier información a través y con la ayuda de los medios de comunicación y de la informática desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.

La sociedad de la información es una forma de expresión de la realidad gracias a la ayuda de los medios de comunicación más nuevos o renovados. La digitalización de la información es el apoyo de la nueva revolución informática, aunque actualmente sea un proceso algo complejo, se irá desarrollando para que se vaya asumiendo como algo más fácil en la sociedad.

A este concepto se le puede englobar una serie de rasgos.

-          La irradiación. La Sociedad de la Información es importante también debido a la gran distancia ilimitada que alcanzan el intercambio de mensajes. En comparación con el pasado, ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro, por ejemplo. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien.

 

-          Velocidad. Cabe destacar como un rasgo de la sociedad de la información, la comunicación, la cual salvo fallos técnicos, se ha vuelto instantánea. Ya no es necesario esperar varios días para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea.

 

 

-          Interactividad. A diferencia de la comunicación (como la que ofrecen la televisión y la radio tradicionales) los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes.

 

-          Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación que casi siempre es vista como remedio a las muchas faltas que padece los humanos. Sin embargo Internet, igual que cualquier otro medio utilizado para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por sí sola los problemas del mundo. Mientras las naciones más industrializadas desarrollan el acceso a la red, Internet sigue siendo ajeno a la totalidad de la gente en los países más pobres.

María Ramos Castillejo

2º C de Educación Infantil

Facultad Ciencias de la Educación

http://www.wordle.net/show/wrdl/5062607/Mar%C3%ADa

 

 

Sociedad de la Información

La sociedad de la información hace referencia a la sociedad actual, en la que continuamente recibimos información y estamos en contacto con personas de otros países a través de las nuevas tecnologías, por lo que estamos dentro de un proceso de globalización, en el que las decisiones que se tomen en una parte del mundo van a afectar al resto de la población mundial por muy lejos que se encuentre.

 

Beatriz Reina Rodríguez.

Educación Infantil.

Universidad de Córdoba.

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5057416/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

Vivimos en una sociedad en la que los cambios se producen de forma constante y esto afecta a todo lo que nos rodea, principalmente a las formas de transmisión de la información y también al aprendizaje y a la enseñanza, que deben ser transformadas para poder mostrar a los alumnos y alumnas nuevas ideas sobre la igualdad, la justicia, la libertad… Enseñándoles nuevos conocimientos para que puedan desenvolverse en una sociedad de cambio, en la sociedad de la información.

Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, podemos disponer de una formidable información que podemos transformar desde nuestro punto de vista para cambiar nuestro entorno. Por eso, el papel de los docentes tiene una gran importancia ya que estos deben ser competentes en el ámbito de las nuevas tecnologías en educación, superando la brecha digital, para poder responder acertadamente a las demandas de una sociedad en continuo cambio.

Nombre: Teresa Relaño Huertas

Titulación: Grado Educación Infantil

Universidad de Córdoba: Ciencias de la educación

Enlace wordle: http://www.wordle.net/delete?index=5051724&d=NOUC

 

Comentario : En la actualidad vivimos en una sociedad dominada por las nuevas tecnologías , ahora no basta con tener un ordenador en casa o un móvil para llamar o enviar mensajes , ahora raras son las personas que no tienen un portátil personal o el móvil con Internet incorporado . Ahora a diferencia de hace 20 años estamos comunicados a todas horas y con todo el mundo .Vivímos en la sociedad del conocimiento , con este termino nos referimos a una sociedad crítica con los medios de comunicación y con nosotros mismos , ahora podemos elegir que información queremos leer y elegir la opinión con la que mas coincidímos pudiendo elegir con nuestro propio criterio . Así pues las escuelas deben ir a la par de los avances que se producen en la sociedad para ofrecer una educación mas enriquecedora para el futuro de sus alumnos y convertirlos en ciudadanos del mundo .                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Almudena Rodríguez Hurtado.

 2º Grado de Educación Infantil.

Universidad de Córdoba.

 

Sociedad del conocimiento: Es la sociedad actual en la que predomina la información, las tecnologías y por lo tanto la manipulación de las personas al igual que la interculturalidad.

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061943/Leila

 

Sociedad de la información

La sociedad de la información está caracterizada por la capacidad que tienen los ciudadanos, empresas y administraciones para obtener y compartir cualquier tipo de información. El factor determinante de esta sociedad es que no sólo podemos acceder a la información elaborada por los demás, sino que podemos convertirnos en generadores de información, ya que todas las personas tenemos el derecho de recibir y difundir informaciones e ideas.

Cabe destacar la importancia que tiene el avance tecnológico en la sociedad de la información, ya que este ha hecho posible la transmisión de información en todos los ámbitos de la sociedad. Tanto es así, que las tecnologías de la información están proporcionando la infraestructura que permite que la información se distribuya facilitando así operaciones de comercio y economía.

Estas operaciones se están distribuyendo cada vez más por las distintas ciudades, regiones y países, gracias a las redes de información, fomentando así la diversidad y haciendo posible la globalización de la información.

 

Universidad de Córdoba

Ciencias de la Educación. Grado Educación Infantil.

 

Jessica Rodríguez Rosa.

Grado de Educación Infantil.

Facultad Ciencias de la Educación.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5051734/Trabajo_de_TIC

 

 

Un factor importante y positivo en el que se apoya la globalización ha sido la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en nuestras vidas diarias. Gracias a estos avances podemos tener información y estar en contacto con cualquier parte del mundo.

No debemos olvidar que no todas las personas tienen al alcance este tipo de Tecnologías, por eso además de formar parte de la globalización, también provoca la desigualdad entre aquellas personas que las pueden utilizar diariamente y que forman parte importante de su vida, y entre aquellos que ni siquiera las conocen.

 

Lourdes Rodríguez Valverde.

2º de grado de educación infantil.

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/create

Desde hace aproximadamente veinte años, en diversas oleadas y desde diversas ideologías, numerosos autores anuncian el advenimiento de la sociedad de la información: un conjunto de transformaciones económicas y sociales que cambiarán la base material de nuestra sociedad. Tal vez uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones sea la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas. Están cambiando nuestra manera de hacer las cosas: de trabajar, de divertirnos, de relacionarnos y de aprender. De modo sutil también están cambiando nuestra forma de pensar.

La relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, la utilizamos para ampliar nuestros sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas.

Las tecnologías de la información y la comunicación han desempeñado un papel fundamental en la configuración de nuestra sociedad y nuestra cultura. Pensemos en lo que han significado la escritura, la imprenta, el teléfono, la radio, el cine. o la TV. Desde nuestros antepasados cazadores-recolectores que pintaban figuras en las paredes de sus cuevas y abrigos hasta nuestros días, la tecnología ha transformado al ser humano, y lo ha hecho para bien y para mal. Las tecnologías ya asentadas a lo largo del tiempo, las que utilizamos habitualmente o desde la infancia, están tan perfectamente integradas en nuestras vidas, como una segunda naturaleza, que se han vuelto invisibles. Las utilizamos hasta tal punto que no somos conscientes de cómo han contribuido a cambiar las cosas. Sólo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece: una huelga de transporte público sume a toda una ciudad en el caos; un corte de suministro eléctrico lo trastoca todo: ni siquiera suenan nuestros despertadores. La tecnología, pues, solo se percibe si es suficientemente "nueva". Y las novedades y los cambios generan incertidumbres y ponen en peligro intereses creados.

Los medios de comunicación y las tecnologías de la información han desempeñado un papel relevante en la historia humana. Como señala Moreno (1997), las dos cuestiones clave que preocupan a los historiadores de la comunicación son, en primer lugar, qué relaciones existen entre las transformaciones de los medios de comunicación y las relaciones sociales y la cultura, entendida en sentido amplio. Y en segundo lugar, qué repercusiones han tenido los medios en los procesos cognitivos humanos a corto y largo plazo. Resumiendo: les interesa averiguar cómo han afectado las tecnologías de la información al ser humano y a la sociedad. De la historia podemos extraer valiosas lecciones en estos momentos de cambio e incertidumbre.

Me gustaría destacar algunas de las implicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación. Un enfoque habitual del tema de las nuevas tecnologías y la educación es reducirlo exclusivamente a sus aspectos didácticos, es decir, considerarlas tan sólo un medio más en el bagaje de recursos del docente sin asumir que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo para el que educamos niños y jóvenes. Y que tal vez sea necesario redefinir nuestras prioridades como educadores.

Por otra parte, la materialización de algunas de las posibilidades de las nuevas tecnologías dependerán más de decisiones políticas, que de avances tecnológicos o de la disponibilidad de medios. Las instituciones educativas tienen una historia muy larga y un conjunto muy asentado de prácticas. A lo largo de siglos se han consolidado una serie de formas de hacer las cosas que son difíciles de cambiar a corto plazo.

Comprender y valorar el impacto que las tecnologías de la información y la comunicación están teniendo ya en nuestras vidas, en el marco de la sociedad actual y, sobre todo, en la del futuro, requiere que observemos de manera muy precisa todas sus características.

 

 

 

María Teresa Rojas Boquizo

2º de Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5062113/Sociedad_de_la_informacion

El termino Sociedad de la Información, el cual es muy actual, hace referencia a un modelo de desarrollo acuñado en los países industrializados, y se refiere a la capacidad de estos de utilizar la información y gestionarla mediante el uso de las TIC por los medios que estas proporcionan. Internet no es el único medio que nos permitiría desarrollar esta sociedad en auge, sino que la información que en ella se procesa puede ser compartida y gestionada por muy diversos medios.

 

Mª Esperanza Romero Carrasco

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061815/sociedad_informacion

 

   Entendemos por sociedad de la información aquella en la que las nuevas tecnologías nos facilitan y nos hacen más cómodo nuestro día a día, y en la que a través de ellas, podemos crear y manejar mucha información que nos servirá se gran ayuda. Aunque si bien cabe decir, que de momento, los países más avanzados son los que tienen acceso a esta sociedad que cada día tenemos más presentes. Esta sociedad cada vez está cogiendo más fuerza ya que son muchos los trabajos que solicitan de esta sociedad.

   A esta nueva sociedad también se le puede llamar una “sociedad del desarrollo” ya que vamos avanzando en cuanto a tecnologías. Pero también es una sociedad a la que no todo el mundo tiene acceso, ya que los países menos industrializados no cuentan con estas tecnologías. Además hay mucha gente que no necesita de estas tecnologías para su vida diaria, pero si es verdad que cada vez son más los trabajos que necesitan de esta sociedad.

   Como futura maestra, me viene bien el tener acceso a la sociedad de la información ya que como maestra que seré, debo estar en continua formación y conocer las nuevas propuestas que se realicen, ya que en un aula se pueden utilizar tanto materiales de “toda la vida” como materiales nuevos que nos faciliten nuestro día a día. Además, nosotros debemos de enseñar u orientar a las futuras generaciones sobre estos medios, ya que debemos inculcar un uso moderado y seguro.

     Aunque también son muchos los maestros o profesores que se niegan a tener conocimientos sobre estas tecnologías, y deciden seguir con su método de “siempre”. Quizás se niegan porque creen que con su edad no van a ser capaces o porque creen que no les va servir para su vida diaria, pero creo que están equivocados ya que muchas son las cosas que podemos encontrar en internet por ejemplo. Además pienso que estas nuevas tecnologías lo que hacen es hacernos la vida más fácil porque nos permiten almacenar archivos, podemos buscar infinidad de información útil, podemos contactar con gente que no esté cerca nuestra,….

   Cada nueva tecnología crea una nueva cultura, porque dentro de unos años son éstas las que nos van a facilitar la vida y de las que vamos a necesitarlas cada día. Es verdad que la era digital va en un cambio lento, pero en unos años, las personas que van a tener acceso a esta sociedad va a ser muchísimas más que las que actualmente la usamos. En un futuro, los países menos desarrollados también van a poder tener un acceso porque poco a poco está llegando a más rincones del mundo.

Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana

Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

URL: http://www.wordle.net/show/wrdl/5051730/Sociedad_del_Conocimiento

 

Conocer es saber y saber es poder. Y todo esto nos conduce al término clave, APRENDER.

Vivimos en SOCIEDAD como seres sociales que somos, compartimos CULTURA. He aquí el segundo término clave, COMPARTIR. Compartimos conocimientos.

Somos lo que somos y necesitamos lo que necesitamos, seres sociales por naturaleza con ansias de saber, los niños pequeños quieren y necesitan aprender, por el mero placer de saber algo nuevo.

 

Esta sociedad del conocimiento avanza, avanza muy rápido. Gracias a las nuevas TECNOLOGÍAS seguimos siendo sociales, seguimos compartiendo conocimientos, cultura, pero le añadimos un nuevo plus. La GLOBALIZACIÓN, hemos dado el paso final pudiendo compartirlo todo a nivel mundial.

 

LA SOCIEDAD COMPARTE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA, DANDO LUGAR A UN APRENDIZAJE COLECTIVO A NIVEL MUNDIAL (GLOBALIZACIÓN).

Vanesa Romero Torralbo

Grado de Educación Infantil.

Universidad de Córdoba:

Universidad Ciencias de la Educación

Enlace Wordle: http://www.wordle.net/delete?index=5059464&d=JBEU

 

            Como sabemos, la Sociedad de la Información es el estado de desarrollo social en el que nos encontramos, es decir, es aquel caracterizado por la capacidad de sus miembros para obtener y compartir cualquier tipo de información instantáneamente desde cualquier lugar. De esta manera, la información pasa a ser un componente generador de riqueza, para empresas y ciudadanos, de riqueza, para la Administración Pública, los ciudadanos y las organizaciones, y de cultura, para ciudadanos y organizaciones.

            Podemos decir que la Sociedad de la Información supone un gran avance tanto tecnológico como social y cultural, ya que podemos compartir cualquier tipo de información sin necesidad de estar en el mismo lugar. Hoy día podemos compartir cualquier cosa a través de cualquier medio de comunicación. Cabe destacar que esta Sociedad de la Información nos ha llevado a la Globalización, ya que el mundo está “interconectado” entre sí. Este es un aspecto favorecedor de la sociedad, ya que así estamos informados de lo que pasa en todo el mundo sin necesidad de movernos del lugar en donde estemos. Un gran inconveniente que genera la sociedad de la información es la piratería, ya que se genera gracias a esa “avalancha” de información.

            Es necesario destacar la importancia que tiene la Sociedad de la Información en la Educación, ya que esta requiere y permite nuevas formas de Educación. Como futuras docentes, hemos de ser conscientes de que debemos saber tratar dicha información, cosa que requiere una formación permanente, la adquisición de unas pautas para saber identificar la información que nos puede ser útil y la manera de adaptar dicha información a nuestra propuesta didáctica.

            La Sociedad de la Información tiene aspectos tanto positivos como negativos. Los aspectos positivos, entre otros, pueden ser la libertad de expresión (todos podemos dar nuestra opinión sobre un tema concreto en chats, foros, etc.), la mejora de las TIC (cada vez podemos disponer de información de forma más veloz), y es una forma de negociar algo a larga distancia sin necesidad de estar uno al lado del otro. Algunos aspectos negativos pueden ser la violación de los derechos de privacidad (aparición de hackers) y la limitación en las relaciones sociales (aunque se pueden establecer relaciones a través de Internet, muchas personas se aíslan de su medio social “enganchándose” a recursos que proporciona la red, como por ejemplo los juegos online).

No podemos alejarnos de la Sociedad de la Información, ya que es algo que está latente en este tiempo y no podemos detenerla, pero sí que debemos aprender y conocer sus posibilidades, controlarla y saber utilizarla en nuestro beneficio aprovechando todas las ventajas que acarrea.

Tamara Ropero Campaña

2º C Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059814/Untitled

Reflexión sobre la sociedad de la información:

La sociedad de la información es un estado de desarrollo económico y social. La comparten todos los miembros de la sociedad para obtener, almacenar, procesar, evaluar y compartir todo tipo de información. Esto nos lleva a la creación de conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas. Algunas características de la sociedad de la información son: nuevas tecnologías, comunicación instantánea, las distancias físicas se hacen cada vez más pequeñas, las TIC son un motor de desarrollo y progreso para la sociedad, con las TIC no solo eres el receptor de la información sino también el creador.

Una de las características de la sociedad de la información es que gira entorno a las nuevas tecnologías, dentro de éstas podemos incluir: la televisión, el ordenador, el Internet, el móvil, las cámaras digitales, los reproductores de música y video, etc.

Gracias a la sociedad de la información, la sociedad está progresando en todos los ámbitos (cultura, economía, educación, mundo laboral, etc) y además contribuye a la globalización.

Nombre: Ángela María Ruano Alcaraz

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059093/Untitled

     La sociedad de la información es aquella que utiliza distintos instrumentos para estar completamente informada de lo que sucede a su alrededor. Está estrechamente relacionada con el mundo globalizado, ya que al vivir en un mundo interrelacionado necesitamos conocer no solo lo que sucede en nuestro país, sino lo que sucede en el resto del mundo ya que las decisiones que se tomen en otro lugar nos pueden afectar directamente a nosotros. Es muy importante que tengamos en cuenta las tecnologías de la información y la comunicación, como pueden ser Internet y los medios de comunicación (televisión, radio, periódicos digitales, etc), además ya que nuestro trabajo se va a basar en la educación, debemos llevar las TIC a la práctica diaria en el aula, para así enseñar al alumnado el uso de las tecnologías de la información y para que comprendan los beneficios e inconvenientes de vivir en una sociedad totalmente comunicada e informada.

Azahara Ruiz Caparros.

Grado de educación infantil.

Facultad de ciencias de la educación

2ªGrado de Infantil.

Universidad de Córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5052088/azahara

 

¿Qué entiendes por la Sociedad de la información?

 

La sociedad de la información se entiende como las tecnologías que han invadido poco a poco nuestro mundo. Forman parte de nuestros días Como Son los medios de comunicación: televisión, ordenador, radio….

Unos de los medios que mas nos han influido en la sociedad son los ordenadores en los que además de buscar información, nos ayuda a comunicarnos de forma directa con otras personas.

Tenemos que estar capacitados de que hoy en día establecemos la mitad de las relaciones por Internet, y que debemos de estar bien informados no solo a la hora de saber utilizar las redes sociales sino también hay que saber como utilizarlos y la funcionan que tiene cada uno.

Las redes sociales que se pueden utilizar a través de la red son google, youtube…

 

María Dolores Ruiz Mata.

2º Grado de Educación Infantil.

Universidad de Córdoba: Facultad Ciencias de la Educación.

Enlace Wordle:

http://www.wordle.net/show/wrdl/5056582/%C2%A1%C2%A1SOCIEDAD_DE_LA_INFORMACI%C3%93N%21%21%21

 

Comentario: La sociedad de la información, cada vez está adquiriendo mayor protagonismo, ya que, se trata de obtener y compartir cualquier tipo de información de manera instantánea, desde cualquier parte del mundo y en la forma que se prefiera.

En las que se consideran imprescindibles, la incorporación del uso de las Tecnologías de la Información (TICs).

 

Nombre y apellidos: Lorena Ruiz Ruiz

Titulación: Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

Enlace Wordle: http://www.wordle.net/show/wrdl/5059096/Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n

Comentario reflexivo y crítico:

Actualmente nos encontramos con que la sociedad en la que vivimos no está aislada de las demás, sino que todas están interconectadas. Esto en gran parte se debe a los medios de comunicación, y más concretamente a las nuevas tecnologías, que han puesto al alcance de cualquier persona infinidad de información, posibilitando de este modo el acceso al conocimiento. Tener acceso a toda información y estar comunicados con cualquier parte del mundo tiene una gran ventaja: al saber acerca de cualquier tema, se fomenta la expresión de opiniones y distintos puntos de vista de los ciudadanos.           Sin embargo, un importante inconveniente de esta sociedad de la información es la abundancia de contenidos que se ofrecen a través de Internet y la desigualdad que genera este instrumento, ya que mientras que los países más desarrollados tienen acceso a Internet, los menos desarrollados siguen ajenos a este fenómeno, reforzando así las diferencias sociales.

María Sánchez Carrillo

2ºC Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059754/maria

 

La Sociedad de la Información es aquella capacidad que tienen todos los miembros de dicha sociedad para obtener y compartir información desde cualquier lugar y de la forma que prefiera.

Además de obtener y compartir es procesar, evaluar, distribuir y diseminar la información.

Es posible distinguir cinco elementos dentro de la sociedad de la información:

-          Elemento tecnológico: ha hecho posible el procesamiento, almacenamiento, recuperación y transmisión de información. El factor principal en todo esto es el uso de la computadora.

-          Elemento económico

-          Elemento ocupacional: el predominio del empleo yace en el sector de la información. 

-          Elemento espacio- tiempo:  redes de información que conectan localidades y que tienen efectos dramáticos en la organización del tiempo y el espacio.

-          Elemento cultural: incremento de la información que circula socialmente, más información que nunca antes.

La brecha digital es uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo. Este fenómeno se refiere a aquellos sectores que permanecen al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

La sociedad de la información no está limitada a Internet. Se trata de muchas más cosas como las webquest, glogster, wikis etc

El reto de los ciudadanos es estar informados y actualizados y sobre todo, generar conocimiento y ese reto lo podemos conseguir gracias a la sociedad de la información

A la sociedad de la información también se le puede llamar sociedad del conocimiento, sociedad del aprendizaje y sociedad de la inteligencia

Jéssica Secilla Anta.

2º C Grado de Educación Infantil.

Universidad de Córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059668/J%C3%A9ssica

 

 

En la actualidad, estamos completamente rodeados/as de tecnologías, redes sociales y muchísimos aparatos electrónicos. De esta forma, hemos abandonado un poco la comunicación oral y junto con las personas presentes. Cada vez más y desde más pequeños, los niños/as se inician en el uso de las redes sociales, de mensajes instantáneos (mediante teléfonos móviles, correos electrónicos,…) y los adultos les ofrecemos muchísimos aparatos electrónicos a su completa disposición.

Por otro lado, el uso y aprendizaje de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son importantes, ya que nos permiten unos medios más rápidos y eficaces para comunicarnos, buscar información, conocer cosas nuevas e interesantes a través de Internet, etc.

Entre las características de la Sociedad de la Información, destacan las siguientes:

1ª Tenemos a nuestro alcance tal cantidad de datos, que el volumen de la información forma parte de nuestras vidas.

2ª Se está aumentando la distancia entre las personas a la hora de la comunicación, y, sobre todo, esto se demuestra comparando con el pasado no tan lejano. En cambio, gracias a la Sociedad de la Información, no es preciso esperar varios meses para que una carta llegue de un país a otro; también, podemos enviar un correo electrónico o e-mail, como método más rápido.

3ª La velocidad de la comunicación ha aumentado; actualmente, es instantánea.

En mi opinión, la Sociedad de la Información acarrea aspectos positivos, pero, también, otros negativos para nuestra sociedad.

 

Verónica Segura Martínez 2ºC

Grado de Educación Infantil

Facultad Ciencias de la Educación

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061949/Ver%C3%B3nica

 

Mi reflexión esta basada en la utilización de las TIC en el ámbito educativo.

Los alumnos/as crecen con herramientas mecánicas, móviles, mp3, ordenadores, internet, que ha sido la revolución del siglo XXI y de la cual deberíamos de aprender los profesores ha obtener materiales que nos ayudarán a ofrecer una mejor calidad de enseñanza a nuestros alumnos/as. Los libros de texto temprano desaparecerán, nos centraremos en herramientas electrónicas y debemos estar preparados y consensuados en ello.

La utilización de estas herramientas, los ordenadores, no deben ser tomados como medios de enseñanza, sino como recursos o estrategias que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debemos de plantearnos este cambio en las aulas desde el momento mismo en que estas herramientas se pusieron en práctica. Se debe romper la línea de la escuela tradicional y a la vez crear nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje, donde la enseñanza esté motivada y estimulada con ayuda de estas herramientas. Creando de este modo un ambiente favorable, creativo, cooperativo, y más cómodo entre alumnos/as y profesorado.

SEPÚLVEDA MUÑOZ, BEATRIZ

Grado de educación infantil

Facultad ciencias de la educación. Universidad de córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061654/Sociedaddelainformacion

 

En el siglo XX se ha producido una serie de cambios en la manera de comunicarnos y expresarnos, recalcando el cambio en el pensamiento de la sociedad, éste viene producido en su mayoría por lo que se le llama sociedad de la información.

La sociedad de la información tiene un papel muy importante en lo referente a temas culturales, sociales y económicos gracias a la forma en la que empleamos las tecnologías.

Para mí, la sociedad de la información no sólo se basa en la comunicación de las personas en todo el mundo o la utilización de recursos digitales sino que implica numerosos aspectos más, por ejemplo, tenemos muchos artículos en Internet de diversísimos temas pero no basta sólo con leerlos sino que gracias a la variedad de textos que encontramos podemos contrastar y llegar a una reflexión crítica por nuestra parte.

En definitiva, la era de la Información y Comunicación es beneficiosa para todos siempre y cuando sepamos aprovecharla. No basta sólo con leer un artículo y quedarte sin más sino que implica además reflexionar y adaptarlos a nuevos aprendizajes, sabiendo apreciar qué es interesante y qué no, pues todo (lo que hay en Internet, ponen en Televisión, escuchamos en la radio…) no es útil.

Esperanza Sevilla Capilla

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Cordoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5058789/esperanza_sevilla

 

Desde mi punto de vista este término es algo complejo ya que vivimos en una sociedad que está en continuo cambio y que no se puede definir con pocas palabras, con una definición escueta.

Entiendo por sociedad de la información, la sociedad en la que estamos insertados los países desarrollados en la actualidad, en la cual podemos estar en continuo contacto de manera virtual y nos podemos relacionar en tiempo real con cualquier parte del mundo. Según el concepto que yo tengo de sociedad de la información creo que esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Tiene muchas ventajas como:

-          Poder conocer las noticias de un lugar desde cualquier otro lugar.

-          Poder obtener información de cualquier tipo.

-          Poder relacionarte con personas, aunque se encuentren en el otro vértice del mundo.

-          Poder encontrar todo tipo de archivos que necesites.

-          Poder comprar sin tener que salir de casa.

-          Poder realizar estudios a distancia.

-          Poder estudiar fuera de tu país.

-          Poder aprender y formarte de manera permanente.

-         

También tiene muchos inconvenientes:

-          Como la discriminación en este caso de los países menos desarrollados, ya que en esta sociedad de la información dichos países no están integrados.

-          Como podemos encontrar mucha información también tenemos que ser críticos en el tema que busquemos ya que toda la información no tiene porque ser correcta.

-          Podemos descargar información que no debería de aparecer en estas redes, ya que no tendría que ser accesible para todos los usuarios.

-          Como que todo el mundo puede acceder a casi toda la información y no debería de ser así, ya que muchas de las personas que acceden a esta sociedad de la información no son mayores de edad.

 

En conclusión, la sociedad de la información es un conjunto de tecnologías que nos ayudan a relacionarnos y a culturizarnos… y que dichas tecnologías están al alcance de todos los ciudadanos. Y con esto no quiero decir que esta sociedad solo conste de Internet sino también de cantidad de recursos, en general los medios de comunicación. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO __________________________________________________________________________________________________

 

Alumna: Elena Sújar Barba.
Grado de educación Infantil.
Facultad de ciencias de la educación. Universidad de Córdoba.

Enlace Wordle: http://www.wordle.net/show/wrdl/5060040/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n


Todos tenemos derecho acceder a toda la información, aunque este derecho no ocurra en la realidad.
La sociedad de la comunicación esta hoy día de moda, ¿o pensáis que nuestros abuelos en la siega ya imaginaban que nos comunicaríamos por Facebook, Tuenti, Twitter ... ? para ellos era impensable.
Esto tiene unas consecuencias que tal vez aun no seamos conscientes, pero todo esto repercutirá en las relaciones sociales con nuestras amistades. Todos debemos adaptarnos a las nuevas necesidades, que nos aportaran muchas más ventajas que inconvenientes.

María Del Pilar Tapia Fernández

Grado Educación Infantil

Universidad de Córdoba

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059553/Pilar_Tapia

 

Actualmente vivimos en una sociedad cargada de información, información que llega a nosotros/as por diversas vías o más bien por diversos medios, como la televisión, internet, periódicos, revistas, libros, etc. Pero no solo somos meros receptores de información sino que la sociedad en la que vivimos implica que también podamos ser los principales emisores de ésta, nosotros mismos tenemos todas las comodidades para elaborar y publicar esta información. La gran abundancia de información es uno de los grandes inconvenientes de esta sociedad, ya que no toda la que recibimos o creamos es adecuada, más bien no toda nos interesa o es cierta, de modo que debemos ser críticos para seleccionar aquella información que nos sea útil, para enriquecernos.

 

 

 

ISABEL TAPIA DOBLAS

Segundo de Grado de Educación Infantil

Universidad de córdoba

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5056766/sociedad_de_la_informaci%C3%B3n 

 

REFLEXIÓN

La sociedad de la información, es la sociedad en la que vivimos actualmente, una sociedad en la que todo el mundo está comunicado y puede obtener información de todo durante las veinticuatro horas del día. Las nuevas tecnologías facilitan la creación, distribución y manipulación de la información por parte de toda la sociedad.

 

Sin embargo esto no es del todo cierto, se trata un ideal de los utópicos tecnológicos, debido a que todas las personas del mundo no disponen de una alfabetización tecnológica suficiente, ni tienen acceso a las tecnologías de la sociedad de la información, a esto se le ha denominado Brecha Digital. Prácticamente en cada país, hay un porcentaje de personas que tiene: la mejor información tecnológica que la sociedad puede ofrecer, los mejores ordenadores, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, de la misma manera que cuentan con riqueza y variedad de contenidos y capacitación para la utilización de todo esto. Sin embargo hay otro grupo de personas estas son las que por una u otra razón no tienen acceso a los mejores ordenadores, el mejor servicio telefónico, el más rápido y conveniente de los servicios de Internet o no han tenido la posibilidad de que nadie les enseñe como utilizar las nuevas tecnologías. La diferencia entre esos dos grupos de gente es lo que se denomina La Brecha Digital.

 

Estar en el lado menos afortunado de la brecha significa tener menos posibilidades de ser partícipe de esta sociedad sustentada en la información, donde muchos empleos dependen de la capacitación para la utilización de un ordenador, menos oportunidades para participar de la educación, las compras, el entretenimiento, las oportunidades de comunicación en línea, etc. En general todas las personas que viven en países pobres, áreas rurales, son los principales afectados.

 

Por todo ello habría que destacar nuestro papel como docentes en la sociedad de la información, este es el de poner al alcance de todos y todas los conocimientos necesarios para que desde las personas más pequeñas, pero no menos importantes, componentes de esta nuestra sociedad, puedan ser participes de ella desde que nacen y no privarles de ninguna de las oportunidades presentes y futuras, por no ser competentes en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Hay que ofrecerles a nuestros alumnos una educación que les sirva para el momento en el que viven, no podemos formar analfabetos digitales, porque eso sería como privarles de saber leer y escribir, ya que viven en la llamada sociedad de la información.

 

Mª Carmen Tejada Lao.

Grado en Educación Infantil.

Universidad de Córdoba.

http://www.wordle.net/show/wrdl/5056749/Untitled

 

 

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

Actualmente nos encontramos en la sociedad de la información, en la cual a través de las nuevas tecnologías podemos comunicarnos, buscar y manipular la información que deseemos, difundir información desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera.

Por lo tanto es muy importante introducir la TIC en todos los ámbitos, y que nos prepare para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar retos. Y las personas debemos ser partícipes con prevención de riesgos y seguridad en el uso de las TIC.

 

Todas las personas pueden crear, acceder, utilizar y compartir información y el conocimiento, para mejorar la calidad de vida.

La sociedad de la información no está limitada a internet, aunque éste ha tenido un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos.

El reto para los individuos es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero sobre todo generar propuestas y conocimiento, conocimiento que surge de los millones de datos que circulan en la red.

Las sociedades de la información aparecen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la vida de las relaciones sociales, culturales y económicas, facilitando una comunicación general y difundida.

 

La eficacia de las nuevas tecnologías actuando sobre elementos básicos de la persona como son el habla, el recuerdo o el aprendizaje, modifica la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna.

Sin embargo la información no es lo mismo que el conocimiento. La información son los hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de esos hechos y sucesos dentro de un contexto y con alguna finalidad.

Otro aspecto importante de la sociedad de la información es también por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico para ponernos en contacto con alguien.

Por lo cual es imprescindible la incorporación y conocimiento de las TIC para vivir en la sociedad de la información.

 

 

Rosario Tocado Esquinas

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061844/ROSARIO_TOCADO

 

¿Qué entendemos por Sociedad de la Información?

Nos encontramos en una sociedad en la que cualquier suceso puede llegar a todas las partes del mundo. Hoy en día disponemos de diferentes recursos como Internet, móviles, cámaras… que nos permiten difundir y compartir todo tipo de información con cualquier persona, esté donde esté.

Por este motivo la sociedad de la información tienen sus ventajas y sus inconvenientes dependiendo del uso que le demos y de la repercusión que tenga en las personas involucradas.

Por un lado, algunas de las ventajas son que podemos mantener relaciones con personas de diferentes continentes al instante, estar informados de diferentes noticias en el momento que queramos, podemos realizar cualquier tipo de actividad como estudios a través de la red, compras online…

Por otro lado, algunos inconvenientes son que la intimidad se ve reducida, ya que debido a las redes sociales existen muchas fotos, comentarios y videos que se comparten con todo el mundo y que no sabemos cómo y para qué pueden ser utilizados. Además el desarrollo de los países subdesarrollados hace que los países menos desarrollados se queden más atrasados.

Debemos ser conscientes que no es ningún juego y que depende de cómo utilicemos la información, podremos obtener beneficios o por otro lado ser muy perjudicial, sobre todo para los niños y adolescentes que pueden ser figuras mas vulnerables y objeto de estafas, chantajes e incluso acoso a través de la red.

Como solución a este problema existen cada vez mas estrategias para combatir e impedir que se produzcan, como son paginas y programas que bloquean ciertos enlaces a Internet. No obstante la medida mas eficaz ante cualquier peligro se resume en que el hombre sea capaz de discernir entre acciones que pueden provocar un desarrollo a nivel intrapersonal forjando y reforzando sus ideas y creencias, de otras que puedan poner en peligro su identidad personal así como su libertad de expresión.

Debemos por tanto conseguir que nuestros niños y adolescentes aprendan cuanto antes la utilización de las tecnologías de manera efectiva mostrándoles los peligros que pueden esconderse bajo un seudónimo en la red. Red en la que no existen limitaciones a la hora de acceder a ella y por lo que a diario padres madres y educadores deberemos estar alertas.

Considerando lo expuesto anteriormente e intentando reflejar la gravedad del acceso libre a una dimensión tan compleja como es Internet me gustaría resaltar porque existe una edad de mayoría para el acceso a determinados lugares de ocio como discotecas, bingos, unidades de cuidados intensivos… y no la hay a la conexión a Internet.

Patricia Torres Carrillo

2º de Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

 

Enlace Wordle

http://www.wordle.net/show/wrdl/5059016/La_Sociedad_de_la_Informaci%C3%B3n

 

Comentario reflexivo y crítico que no supere las 800 palabras. ¿Qué entiendes por sociedad de la información?

Entiendo por sociedad de la información un cambio o revolución, gracias al cual, los ciudadanos son capaces de obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera. Uno de los medios específicos de esta sociedad es el uso de las Tecnologías de la Información (TICs). 

 

Irene Trenas Delgado

2º Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

 

Enlace de wordle:

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061670/Sociedad_de_la_informaci%C3%93n

 

 

Sociedad de la información:

 

En la actualidad estamos continuamente siendo informados, pero realmente no somos informados ni de la mitad de los sucesos, o nos los cuentan versionados.

Gracias a las nuevas tecnologías como por ejemplo Internet, podemos informarnos de las distintas versiones y sacar nuestra opinión acerca de las noticias. Y ¿Quién no tiene un móvil con Internet o wifi?, todos podemos informarnos de la verdad y no dejar que nos manipulen.

 

 

 

M De La Sierra Torrecillas Carmona

2º Grado en Educación Infantil

Universidad de Córdoba

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/5051750/SociedaddelConocimiento

 

Actualmente vivimos en una sociedad muy exigente movida por las
tecnologías, desde un móvil hasta una televisión con internet en casa o la
radio del coche. Estamos rodeados de ellas. Es extraño, hoy en día, que una
persona no tenga móvil o un ordenador o acceso a uno. Estas tecnologías
ayudan a que nuestro día a día sea más fácil, ameno y que tengamos un
acceso más fácil a la información, ya sea para mirar cuánto tarda el
autobús o para hacer un trabajo, tesis, etc.

 

 Ya que las TIC forman parte de nuestra vida, también se han querido incluir
en la vida escolar, a través de aulas de informática, rincón del ordenador
o pizarra digital. Pero se trata de que estén integradas en las clases y
que se haga un uso adecuado y sano promoviendo el desarrollo de los
escolares, así como se establece en el currículum de infantil y primaria. A
su vez, esto permite un mayor desarrollo del conocimiento tanto de
escolares como de docentes y la utilización de nuevos métodos de enseñanza.

 

 

 

Nombre: Mª Luisa Valle Cabezas

Titulación: Grado de Educación infantil

Curso: 2º C

URL: http://www.wordle.net/show/wrdl/5051748/Luisa_Valle

 

Reflexión:

Bajo mi punto de vista, la sociedad actual está informatizada y aquellos que no se encuentran dentro de lo que es este marco son las personas con una edad comprendida entre los 60 y 65 años (y más adelante).

Por ello debemos tener en cuenta que los niños de hoy día nacen, por así decirlo, con un ordenador bajo el brazo.

Hablamos de una sociedad informatizada, con tecnologías que nos ayudan a llevar una vida mucho más fácil y simplificada; recursos didácticos que hacen más divertidas las clases, llamar la atención de los niños fácilmente.

Es un factor importante que ha cambiado nuestras vidas al 100% y si preguntamos a nuestros mayores coinciden con nosotros en que si esto hubiese estado presente en su época, todo habría sido mucho más sencillo y tal vez no lo habrían pasado tan mal, en algunos casos.

Valverde González Sonia.

2º de Grado de Educación Infantil.

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5061853/SONIA_VALVERDE

 

Sociedad de la información.

Prácticamente todos formamos parte de la sociedad de la información de manera consciente o inconsciente y en algunos casos a un mayor nivel que en otros. Las ventajas de la sociedad de la información son mas que evidentes, gracias a ella encontramos respuesta a millones de interrogantes, podemos conocer lo que esta pasando en cualquier parte del globo etc.

Esta interconexión constante contribuye a crear un mundo globalizado, innovador, con mayores oportunidades de avanzar en el terreno profesional y personal, impregnarnos de las costumbres y la cultura de otras naciones, poder crear y transmitir información de forma instantánea, y así podría enumerar infinidad de servicios y recursos que nos proporciona la integración de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando una persona quiere pero no puede formar parte de este tren de alta velocidad? Que cada vez estaría más lejos de alcanzarlo y menos aun de ser un pasajero más.

Por esta razón no creo que estemos hablando de un mundo mas justo al hablar de sociedad de la información pues a medida que unos avanzan otros jamás llegaran a ese destino. Y esto es lo que ocurre en países que se encuentran en vías de desarrollo. Es curioso que gracias a esta nueva sociedad de la que tenemos el privilegio de formar parte, nos acerquemos en solo un clic de Europa hasta América o China y que sin embargo un continente como el africano nos parezca tan lejano y casi inexistente.

No obstante gracias a medios de comunicación como, la televisión o Internet hemos conocido catástrofes naturales que han ido ocurriendo en los últimos años, como el tsunami de Indonesia, cuya retrasmisión en antena sirvió no solo para seguir aumentando los beneficios económicos de los directivos, atendiendo a la ley de la oferta y la demanda, sino para que muchos telespectadores e internautas colaboraran de manera solidaria mandando sms o haciendo ingresos.

Pero, si no ocurre algo escabroso que llame la atención lo suficiente como para estar enganchado al televisor, radio, prensa escrita etc. no retransmitirán las realidades de la gente que vive en países subdesarrollados.

Por ello debemos ser críticos y selectivos a la hora de sentarnos frente a la pantalla del televisor, pues no siempre es una ventana que nos acerca a la realidad, aunque su empeño sea que creamos que estamos al pie de la noticia, con los continuos avances en cuanto a calidad de imagen y sonido.

Es una realidad que ¿otros ojos ven?

 

 

Carmen Belén Varo Carrasco

2º de Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba

http://www.wordle.net/show/wrdl/5062015/sociedad_de_la_informacion_2%C2%BAC

 

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN:

 

Es la nueva forma de sociedad en la que vivimos hoy en día; que actúa como un instrumento de comunicación libre. En ella la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado. La “sociedad del conocimiento” no se refiere tanto al progreso tecnológico, sino al cambio social producido, en gran parte, gracias a las nuevas tecnologías.

 

Podemos describir así, los cambios sociales en las sociedades actuales, puesto que estamos ante un mundo globalizado e interconectado. Algo está cambiando en la forma de relacionamos, comunicamos y comprendernos, como seres humanos y también están surgiendo nuevos modelos de vida familiar, como efecto de la globalización.

Este mundo global e interconectado cambia a gran velocidad, y crece la importancia del conocimiento como recurso, por lo que la educación debe proporcionarle al sujeto información y herramientas para adaptarse a ese cambio y ello conlleva la necesidad de aprender a aprender a lo largo de la vida.

Esta transformación social no podría desarrollarse sin Internet y las TIC, puesto que las nuevas tecnologías modifican en muchos sentidos la forma en la que es posible desarrollar muchas actividades propias de la sociedad moderna. Es decir, las sociedades de la información emergen de la implantación de las TIC en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad.

 

Se trata de una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información y nuevas tecnologías de la información, ente las que destaca la T.V e Internet.

Internet es mucho más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social. Permite interactuar y canalizar la información de qué pasa, dónde pasa, qué podemos ver, qué no podemos ver, etc., y es por tanto, el sistema que nos conecta con otras sociedades, y que permite el desarrollo de nuevas formas de relación social.

Constituye la forma organizativa de nuestras sociedades, la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la “sociedad de la información o sociedad red”, que es la sociedad en que vivimos.

 

En resumen, el concepto de sociedad de la información o sociedad del conocimiento, hace referencia al mundo globalizado e interconectado en el que vivimos, que gracias a las TIC, y sobre todo a internet, la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado, produciéndose así una serie de cambios sociales beneficiosos y una amplia red de relaciones con las distintas sociedades del mundo. Esto nos permite interactuar, comunicarnos y organizarnos socialmente, considerando el conocimiento y la información como dos importantes recursos en nuestras vidas.

 

 

 

Salomé Varo López

Educación Infantil

Universidad de Córdoba

www.wordle.net/show/wrdl/5062025/Salome_Varo

 

Comentario reflexivo y crítico sobre la Sociedad de la Información:

Hoy en día estamos rodeados de información, nuestras vidas se basa en una sociedad repleta de tecnologías, las cuales usamos como algo cotidiano que nos es imprescindible, incluso las tenemos tan introducidas que hemos llegado al punto que no podemos vivir sin ellas;

Se puede aceptar el termino de sociedad de la información, pienso que esta sociedad en la que vivimos es la más desinformada de todos los tiempos. Aprendemos lo que quieren, (gobernantes, sociedad,…), e incluso que los docentes aprendan lo que el gobierno y sus mandatarios mas elevados quieran, que el país se meta en la cabeza, lo demás nos lo rellenan con información basura similar a la que puedes encontrar en tantos sitios de la web. La sociedad me da a entender que en lo que consiste no es en informarnos sino en todo lo contrario, consiste en mantenernos alejados de la realidad de muchas cosas, tarea que cumple eficientemente los medios de comunicación. La manipulación de información por parte de ellos nos lleva a la desinformación y a la contrariedad.

Toda esta tecnología que hoy en día conocemos, nos atrasa socialmente, es decir, ya no paseamos por los parques, los niños/as no está a salvo en las calles jugando, para entretenerlos bien les ponemos la televisión, ordenador o alguna consola de última generación. Estamos consumidos de tanta tecnología, es como todo, es bueno, da muchas oportunidades, facilidades,… pero en exceso todo es perjudicial.

Por tanto debemos recurrir al ¡movimiento lento! Sentarnos y descansar de tanta tecnología y aislarnos, meditar reflexionar y vivir pacíficamente.

María Dolores Zamora Marchal.

Grado De Educación Infantil.

Facultad De Ciencias De la Educación.

Universidad De Córdoba.

http://www.wordle.net/create

 

En la actualidad, la sociedad en general, está inmersa en las llamadas nuevas tecnologías. Es decir, los jóvenes no pueden concebir la vida sin un mp4 donde escuchar música, sin bajarse películas de internet, sin un portátil etc.

Antiguamente, cuando ocurría alguna noticia todo el mundo acudía a informarse a un periódico, a la radio o a la tele, que son las fuentes más antiguas de comunicación. En cambio ahora, todo el mundo se dirige a su ordenador portátil con acceso a internet para contrastar informaciones.

Con nuestro portátil jóvenes e incluso mayores se ponen a leer el periódico, la televisión, vídeos etc. Sin percatarse de que este medio puede llegar a ser peligroso.

Primero puede crear adicción, es decir, hay jóvenes que prefieren quedarse en casa chateando con el ordenador que pasear con amigos, segundo, todo el mundo cree tener conocimientos de internet y redes pero no es así porque internet tiene más cosas que subir una foto, un video, descargarnos películas etc.

Otra desventaja del internet es que aparece demasiada información. Por ejemplo, si te conectas a la red y te vas a google y pones cualquier cosa, de eso te saldrán un montón de resultados que tendrás que ir seleccionando poco a poco, según la información que te interese.

Pero si nos paramos a pensar, internet también es muy útil para muchas cosas, y es necesario tener conocimientos informáticos puesto que la sociedad avanza y como tal debemos saber manejarlos a la perfección aunque no sean de nuestra generación.

Lo mismo pasa en las escuelas, es necesario enseñar a manejar estas tecnologías para aprovechar lo bueno que tengan y con estas enseñar a los niños a que sean críticos con la realidad y los medios.

Violeta Zafra Raya

Grado de Educación Infantil

Universidad de Córdoba.

Dirección:              

http://www.wordle.net/show/wrdl/5051737/iNFORMACI%C3%93N_

 

 

Reflexión:

La conexión a Internet desde dispositivos móviles, además de ser una realidad, es la más usada por los internautas y poco a poco ira teniendo un mayor crecimiento.

¿Existe un buen marketing sobre este tipo de tecnologías? La fiebre virtual sobre el uso de redes sociales esta en todo su esplendor puesto que es utilizada hoy en día   por empresas, artistas, famosos… provocando que sea un escenario en el cual se haga público aspectos de la vida cotidiana y personal de la gente.

Existen multitud de aspectos positivos y negativos que rodean el mundo virtual, el problema es ¿estamos utilizándolos de manera correcta? El papel principal de Internet sería el de informar y expandir todos los conocimientos en todas las partes del mundo. El problema es que hoy en día el consumo de este tipo de servicio sea solo con fines de entretenimiento y ocio en su mayoría.

De ahí el hecho de que deba existir una educación mediática, en la que desde edades tempranas estemos utilizando recursos de este tipo desde un punto de vista enriquecedor y productivo.

 

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/