Trabajo Social y Educación Social 2017-18

Características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación WordArt,  https://wordart.com/

 

 Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación WordArt y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 500 palabras.

  

!!! MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

Sandra Gómez Moreno.

EPD 11.

Doble Grado de Trabajo y Educación Social.


Los términos reflejados en el texto que me han parecido más interesantes para reflejar en la nube de palabras y por tanto, que mejor representan la Sociedad de la Información y el Conocimiento son:

TIC: En la Ley Especial Contra Delitos Informáticos (2001) en el Título I de las disposiciones generales definen Tecnologías de Información como la rama de la tecnología que se dedica al estudio, aplicación y procesamiento de data, lo cual involucra la obtención, creación, almacenamiento, administración, modificación, manejo, movimiento, control, visualización, distribución, intercambio, transmisión o recepción de información de forma automática, así como el desarrollo y uso de “hardware”, “frmware”, software”, cualquiera de sus componentes y todos los procedimientos asociados con el procesamiento de data. 

 

Red internet: Internet no es una simple red de ordenadores, sino una red de redes, es decir, un conjunto de redes interconectadas a escala mundial con la particularidad de que cada una de ellas es independiente y autónoma. (Rodríguez Ávila, 2010)

 

Progreso: enfocado en el progreso tecnológico es definido como un proceso acumulativo, que consiste en un aumento del poder humano para controlar y crear la realidad. Este proceso tiene dos dimensiones: el crecimiento de la eficiencia de los sistemas técnicos y su extensión a través de la innovación. Estas nociones construyen el núcleo de una teoría objetiva, no moral, del progreso tecnológico. El enfoque de la innovación tecnológica. El concepto de progreso tecnológico. (Quintanilla, 1997)

 

 

Globalización: El término globalización comprende un proceso de creciente internacionalización o mundialización  del  capital  financiero,  industrial  y  comercial,  nuevas  relaciones políticas internacionales y la aparición de la empresa transnacional que a su vez produjo —como respuesta a las constantes necesidades de reacomodo del sistema capitalista de producción— nuevos proceso productivos, distributivos y de consumo deslocalizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes.

 

Innovación: “La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado. (Freeman, C., 1982, citado por Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994)

 

Formación: como objeto de estudio, para salir de los límites  que impone  el  uso,  a  menudo inadecuado,  de los conceptos, de las teorías pertenecientes a campos de acción vecinos, tales como la acción social, la enseñanza, la terapia o  incluso el management. (Bernard Honoré).

 

 Brecha digital: La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas. 

Comentario personal:

He seleccionado esta serie de palabras porque considero que son las más adecuadas para describir la sociedad en la que vivimos actualmente, creo que la que más destaca es la de la globalización ya que incluye a su vez otros como comunicación, información, etc. Estamos constantemente conectamos, por eso he elegido esa foto para reflejar la idea del gran peso que esto conlleva y que no todo son aspectos positivos, es cierto que las tecnologías son de gran ayuda en muchas ocasiones y gracias a ellas hemos conseguido un gran progreso en varios ámbitos importantes como son la medicina. Aun así no debemos olvidar la gran responsabilidad que los medios de comunicación conllevan ya que hoy en día estamos acostumbrados a oleadas constantes de información y a veces no le damos la importancia que estas tienen, por ello debemos ser selectivos con aquello que leemos, visualizamos o escuchamos, esto puede ser una gran fuente de conocimiento que influye en nuestra manera de pensar. Además, no toda esta información está contrastada como debería y por tanto supone un gran peligro.

Por otra parte el término de brecha digital creo que es importante a tener en cuenta cuando nos referimos a nuestra sociedad, puesto que no debemos olvidar la gran cantidad de personas que no pueden acceder a estos medios, y de alguna manera profundizan las desigualdades. Como conclusión, añadiré que la utilización de estos recursos en nuestra futura profesión puede abrirnos muchas perspectivas a trabajar con varios colectivos pero nunca en exceso y siempre teniendo en cuenta sus desventajas.


Referencias bibliográficas.

Castro, S.  Guzmán, B.  Casado D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Educación, 13 (23).

-Rodríguez Ávila, A. (2010). Iniciación a la Red de Internet. Ideaspropias Editorial S.L.

-Quintanilla, M. (1997). El enfoque de la innovación tecnológica. El concepto de progreso tecnológic, (620).

-Ramiro Mateus, J.  William Brasset, D. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía  y  Desarrollo.

-Formichella, M. (2005). Monografía realizada en el marco de la Beca de Iniciación del INTA: “Gestión del emprendimiento y la innovación” . “La evolución del concepto de innovación y su relación con el desarrollo. Tres Arroyos.

-Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación, dinámica de la formatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones.

 

 

Enlace de la nube de palabras:
https://wordart.com/oqznrt6m0cl0/word-art%201

 

 

 

Jesús Araujo Cortés.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. EPD 13.

 

 

A continuación, el comentario crítico:

 

TECNOLOGÍA: Es el conjunto de conocimientos con los que las personas desarrollan un mejor entorno, más cómodo y agradable para la optimización de sus vidas. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana, en casi todas las actividades que realizamos a lo largo del día utilizamos algún dispositivo tecnológico.

PROGRESO: Consiste en un desarrollo, una mejora o un avance. Se refiere a algo que se dirige hacia delante, simbólica, temporal o físicamente.

CREATIVIDAD: La capacidad que alguien tiene para crear, encontrar procedimientos o elementos para desarrollar acciones de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito, para cumplir los deseos personales de forma más rápida, eficiente y sencilla.

INFORMACIÓN: Es un conjunto de datos ordenados, que se utilizan para elaborar un mensaje basado en un cierto fenómeno o acontecimiento. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que es la base del conocimiento.

INTELIGENCIA: Es la selección de alternativas que más convenientes sean para la resolución de un problema. Un individuo es considerado como inteligente cuando es capaz de escoger la opción más favorable entre las posibilidades que se presentan a su alcance.

COMENTARIO CRÍTICO

Escogí estas palabras porque así mismo que considero necesaria la tecnología y el progreso, también considero igualmente necesaria la creatividad y el uso inteligente de la información que encontramos en la red.

La tecnología, bajo mi punto de vista, es uno de los pilares fundamentales de la sociedad ya que encuentra un lugar en todos los ámbitos de esta y es utilizada en la mayoría de las actividades que realizamos a diario. “La tecnología encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, centrándose en el diseño, el desarrollo y la aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social.” (Belloch Ortí, s/f ).

La creatividad de las personas unida al progreso producido por la tecnología favorece la aparición de nuevos instrumentos que mejoran la calidad y la accesibilidad de los recursos localizados en diferentes ámbitos sociales. Las TIC están produciendo un progreso y cambio constante que suelen favorecer un avance en los métodos más tradicionales y conlleva una gran ventaja en muchos aspectos.

 “Los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la sociedad en general, y especialmente en nuestro contexto, van demandando al sistema educativo una actualización de contenidos y metodologías para el desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje.” (López-Meneses y Pérez, 2017).

Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta del progreso que se ha producido en los últimos años, tanto en el campo del Educador Social como en cualquier otro. En una educación que te prepare para la sociedad actual se debe enseñar a analizar y reflexionar sobre las áreas de intervención más importantes de la Educación Social, incentivar el aprendizaje reflexivo, razonado y activo. También es importante el fomento de la importancia de la innovación educativa y explorar la creatividad de los sujetos frente a ciertas actividades tecnológicas.

También como mencionaba al principio es muy importante el uso inteligente y racional de estas tecnologías, ya que con el uso de internet y todo el proceso de globalización hace que la información esté al alcance de todos por lo que hay que hacer uso de nuestra inteligencia para saber diferenciar, contrastar y elegir la información más adecuada y la que realmente sea de utilidad a la hora de usarla en nuestros proyectos.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

López-Meneses, E. y Pérez, I. (2017). Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a socialla percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI). El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, nº 26. pp- 104-119. http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/722/738

Belloch Ortí, C. (s/f).  Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (T.I.C). Universidad de Valencia. Recuperado de  https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

 

Aquí dejo el enlace: https://wordart.com/z9f77aims72g/nube-de-palabras-tic

 

 

Cristina Ramírez Hurtado

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social

EPD 12

-     TIC: es la abreviatura que se utiliza para referirse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El desarrollo de estas tecnologías está provocando en nuestra sociedad transformaciones sociales.  En concreto, según Márquez (2000) en las estructuras económicas, sociales y culturales, además de estar presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida.

 

-      Progreso: Hace referencia al avance hacia un estado mejor, es decir, alcanzar niveles más elevados de desarrollo. En este caso las TIC dan la posibilidad de disminuir obstáculos, en concreto tiempo y distancia. Dando a su vez múltiples beneficios a la sociedad.

 

-      Red Internet: es un medio de comunicación en el que se puede encontrar infinitud de información, la cual nos facilita nuestras actividades del día a día tanto a nivel de trabajo como de ocio y tiempo libre (López Meneses y Ballesteros, 2000). Además de ser una gran fuente de información, nos permite comunicarnos con una accesibilidad inmediata, según Cabero (1995, 2006).

 

-      Innovación: según Area (2009) es una característica del conocimiento que se genera en los diferentes ámbitos de la sociedad. Consiste en la aparición de nuevas ideas, nuevas prácticas y nuevos fenómenos que hacen replantearnos y reciclar los conocimientos que ya tenemos adquiridos. Esta característica nos proporciona poder adaptarnos en infinidad de situaciones.

 

-      Integración cultural: es una característica de los aspectos culturales que forman parte de la sociedad actual, según Marqués (2000b). Consiste en una tendencia hacia un pensamiento único, esto se debe por los medios de comunicación, la movilidad de las personas de un país a otro y la globalización económica. Esta característica hace que se refuerce el concepto de pertenecer a una comunidad global, aunque los países más importantes imponen su cultura.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

He visto conveniente la elección de estas palabras ya que muestran claramente lo que las TIC han aportado a nuestra sociedad actual. Esta sociedad es conocida como sociedad de la información, debido a la facilidad y la accesibilidad tan inmediata por la que las personas recibimos información, sobre todo por los medios de comunicación como internet, la televisión, etc. Esto nos ha llevado a sufrir un progreso, en especial a los grandes avances de la medicina, pero también a poder comunicarnos y obtener información de sujetos que se encuentran lejos de nosotros.

Aunque hayan tenido una infinitud de beneficios, no todos esto aspectos son positivos. Los seres humanos debemos aprender a sintetizar la información y hacer un buen uso de esta, ya que muchas son incorrectas y llevan a la confusión. También, cada vez más somos más dependientes de las nuevas tecnologías, hoy en día es difícil encontrar a una persona que al menos una vez al día no haga uso de internet, ya sea para trabajar o para disfrutar de su tiempo libre.

En definitiva, debemos ser conscientes de que las TIC nos han aportado muchos beneficios, pero que a la misma vez debemos ser realistas y asumir que cada día somos más dependientes de estas.

 

REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS

AREA, M.  (2009). Siglo XXI ¿Sociedad de la información o Sociedad de la formación? Recuperado de: https://goo.gl/gsTcBA

 

CABERO, J. (1995). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Recuperado de: https://goo.gl/7UU5qe

 

—— (2006). Comunidades virtuales para el aprendizaje. Su utilización en la enseñanza. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 20. Recuperado de: https://goo.gl/Jhp61N

 

LÓPEZ MENESES, E. y BALLESTEROS, C. (2000). Nuevos lenguajes y nuevos tiempos: la comunicación multimedia a través de las redes. En Calderón, M.C.; Pérez, E. y otros. Educación y Medios de Comunicación Social: Historia y perspectivas. Sevilla, Running Producción, 339-345.

 

MARQUÈS, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: https://goo.gl/aHsV9J

 

—— (2000b). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Recuperado de: https://goo.gl/hdfVNB

 

Enlace de la nube de palabras: https://goo.gl/XC6aer 

 

 

 

 

 

Paula Martín Molina

 

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

Universidad Pablo de Olavide.

EPD 12

 

 

Tras leer el tema correspondiente a la actividad, me han parecido interesantes los siguientes conceptos para representar la Sociedad de la Información y el Conocimiento:

 

- Comunicación: Comunicar es transmitir información. Hoy día vivimos rodeados de las llamadas TIC, es decir, Tecnología de la Información y de la Comunicación. Tan solo hay que mirar unos años atrás y ver casos como el no enterarte de la muerte de un familiar hasta pasados meses o años. Cuando hago alusión al concepto comunicación, no me refiero al portar un móvil con nosotros o tener Whatsapp, me refiero al tener a nuestra disposición todo tipo de acceso a cualquier parte del mundo, ya sea desde una lectura o un libro de otro país, a la información de la etiqueta de una camiseta. A su vez, yo destacaría los conocidos mass media (medios de comunicación de masas), los cuales han avanzado mucho durante los últimos años y permiten el intercambio de información.

- Formación: Las tecnologías representan la formación por excelencia. Debido a las nuevas tecnologías podemos acceder a una gran cantidad de información que nos permite ampliar nuestros conocimientos. O bien nuevos recursos como cursos online, recursos 2.0, aplicaciones didácticas, …

- Trabajo: Con el desarrollo de las tecnologías, podemos acceder a muchos lugares que nos permiten mejorar nuestro currículum o formarnos. Es más, han aparecido nuevos sectores laborales caracterizados, como dice Cabero (2000), por su flexibilidad, a la vez que la inestabilidad laboral, ya que continuamente nos exponemos a ser sustituidos por avances tecnológicos. Es decir que, a pesar de avances como el teletrabajo, también hemos visto un aumento del paro por la causa anteriormente comentada.

- Globalización: La globalización muestra la comunicación entre los distintos países del mundo y la unión tanto económica, política, social como cultural. Pero a su vez, supone un gran reto de las tecnologías y para las personas. Según Marqués (2000) este reto es: “convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local)”.

 

- Colaboración: Internet supone un medio de colaboración entre diferentes individuos ya que permite aportar información de manera desinteresada para que los demás puedan acceder a esta y nutrirse como personas. También, si se hace buen uso de las tecnologías, es un medio útil para difundir una idea o una causa, surgiendo pues campañas de concienciación que se puedan mover a través de todo el mundo.

- Actualización: Estamos en un continuo cambio que requiere la actualización de nuestros conocimientos y recursos. Es pues, lo que dice Herrera (2003), necesitamos estar en formación constante durante toda nuestra vida. También, como comenta Bauman, la sociedad actual se podría caracterizar por ser una época líquida, es decir que, en la modernidad líquida el único valor es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida.

- Desigualdades educativas: A la vez que he escogido la palabra formación como parte de la integración que nos permiten las nuevas tecnologías, representan también las grandes desigualdades educativas. Esto se debe a que siguen existiendo muchas personas que no son capaces de adaptarse con tanta rapidez a las exigencias de dicho sistema, lo cual conlleva que se encuentren apartados de la sociedad al estar altamente informatizada. Estaríamos hablando pues de la brecha digital, que genera lo que varios autores denominan “inforricos” vs “infopobres”.

 

- Medio ambiente: El medio ambiente es un tema que nos concierne mucho hoy día. Diría que las tecnologías contribuyen en este tanto de manera positiva como negativa. Por un lado, como comenta Marqués, gracias al acceso a todo tipo de información, somos capaces de tomar conciencia de los problemas medioambientales a través de conferencias mundiales o haciendo uso de las energías renovables. Sin embargo, por otro lado, Marqués también destaca el reto de la sostenibilidad del planeta debido al uso excesivo de los recursos. O, por ejemplo, los cementerios informáticos, en los cuales tiramos cada día más y más cosas que se han quedado obsoletas. (Marqués, 2000)

 

Comentario personal:

Respecto a las palabras que he escogido, he querido representar con ellas tanto los aspectos positivos como los negativos de las nuevas tecnologías y sociedad de la información.

Principalmente, los conceptos que más destacaría son los de comunicación y formación, sobre todo, por el tipo de carrera que estoy cursando. Por un lado, la comunicación es uno de los primeros conceptos que se me viene a la cabeza cuando pienso en la sociedad actual, es más, creo que para mí es el que más la define, ya que la comunicación es uno de los elementos clave del progreso y de la socialización de los seres humanos. Por otro lado, como educadora o trabajadora social que aspiro ser, me resultan muy interesantes las actividades que se pueden desarrollar con las tecnologías, nos permiten innovar en los campos y que muchas más personas puedan acceder a una formación básica. Por lo tanto, considero que la comunicación y formación que nos facilitan las tecnologías son necesarias para el desarrollo de la sociedad y de su educación.

He querido representarlo con una figura del artista Banksy, ya que, para mí, este autor representa el cambio, y la sociedad actual no es más que cambio constante. Así como, en concreto, el grafiti de la niña con los globos representa la libertad, la ruptura de fronteras. Esta ruptura de fronteras y libertad son muy característicos del mundo de las tecnologías, de hecho, hay tanta libertad de información que no sabemos cuál es la correcta. Sin embargo, también podría representar ese intento de romper la brecha digital existente entre “inforricos” e “infopobres”.

Por último, me gustaría dejar como reflexión una de las cuestiones que viene planteada en el temario y que me ha llamado la atención ya que es algo que puede influir mucho en el mundo de la educación social: “¿Se diseñarán los cursos virtuales en función de criterios psico-pedagógicos, o más bien, sólo y exclusivamente de intereses económicos y modas de marketing?”

 

Espero que os guste el mensaje:

https://wordart.com/ud45ndghhd0p/word-art

 

Referencias bibliográficas:

-          Niña volando con globos Banksy. (s.f.). En Rotupia. Especialistas en diseño y rotulación. Recuperado de http://www.rotupia.com/producto/nina-volando-con-globos/

-          Cabero, J. (2000). Las nuevas tecnologías al servicio del desarrollo de la Universidad: las teleuniversidades. En Rosales, C. (coord.). Innovación en la Universidad. Santiago de Compostela, NINO, 187-216. Recuperado de: http://www.capacitacion.edu.uy/files/medios/cd_ead06/Textos/cabero.pdf

-          Cañal, P., Ballesteros, C., y López Meneses, E. (2000). Internet y educación ambiental: una relación controvertida. Investigación en la Escuela, 41, 89-101. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/60217

-          Herrera, L. (2003). La educación en la era de la información. Simposio Internacional de Computación en Educación. SOMECE 2003. Aguascalientes, México. Recuperado de: http://www.somece.org.mx/virtual2003/

-          Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_SOCIEDAD

 

 

Macarena López Álvarez

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

EPD 12

Mi nube de palabras está formada por las que describo a continuación y considero que son las que mejor definen la sociedad actual:

-          TIC: Las TIC constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real, según Gil (2002). Las TIC han revolucionado el mundo actual, permitiendo el rápido acceso a la información, siendo partícipe de la innovación y formando parte del día a día de todo el mundo.

-          DESHUMANIZACIÓN: La deshumanización de la sociedad actual, en parte, viene promovida por la tecnología, ya que poco a poco ha ido generando una gran dependencia de los individuos hacia el mundo digital, generando que decaiga la comunicación del “cara a cara”, el aislamiento de las personas, etc., en definitiva, un retroceso de las relaciones humanas.

-          INFORMACIÓN: “La información es un conjunto de mecanismos que permiten al individuo retomar los datos de su ambiente y estructurarlos de una manera determinada, de modo que le sirva como guía de su acción. No es lo mismo que comunicación, aunque la supone” (Paoli,1989:15). Hoy día llega muchísima información a través de las tecnologías y esto puede suponer, en algunas ocasiones, una saturación para las personas.

-          GLOBALIZACIÓN: La globalización ha permitido que las tecnologías se difundan por todo el planeta, siendo su herramienta principal internet y permitiendo así que las noticias que ocurren en alguna parte del mundo lleguen de inmediato al resto de lugares. Todo ello tiene sus cosas positivas como poder comunicarse con una persona que vive en la otra parte del mundo y sus cosas negativas como la desigualdad que se da entre los países.

-          AVANCES: En la sociedad actual se han dado grandes avances, gracias a las tecnologías, en el ámbito de la medicina, la robótica, las comunicaciones, la educación, etc.

-          DESIGUALDAD: La desigualdad es una problemática presente en todos los lugares del mundo, esta desigualdad se da en muchos ámbitos como el económico, social, tecnológico, etc., y esto conlleva a que exista pobreza, exclusión, discriminación, falta de acceso a recursos, explotación, etc.

 

Comentario Personal:

De todas las palabras elegidas creo que la que más define a la sociedad actual es la desigualdad, ya que a pesar de encontrarnos en plena era digital y ser parte de una globalización siguen existiendo desigualdades en todas las partes del mundo y en muchos aspectos como el económico, de género, laboral, tecnológico, etc.

Las TIC también tienen un papel importante ya que han permitido que la información circule por todas las partes del mundo y se pueda acceder a ella fácilmente, han logrado grandes avances tecnológicos en diferentes ámbitos y conseguido que las personas puedan comunicarse aun estando a miles de kilómetros. Pero también tiene sus cosas negativas como la brecha digital, la deshumanización ya que gracias a internet las personas se aíslan cada vez más de la vida real y las relaciones personales ya no son personales sino digitales.

Como conclusión decir que deberíamos aprovechar los grandes avances que se están dando en nuestra sociedad para terminar con las desigualdades y no para generar más.

 

Bibliografía:

Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías.

 Recuperado de:  file:///C:/Users/kyma2/Downloads/Dialnet-TecnologiaDeInformacionYComunicacionParaLasOrganiz-3217615%20(1).pdf

Paoli, A. (1983). Comunicación e Información: Perspectivas teóricas. México: Trillas.

Recuperado: https://kupdf.com/download/comunicacion-e-informacionpaoli-antonio-j_599224f5dc0d60d175300d1d_pdf

 

Enlace a la nube de palabras:

https://wordart.com/g5trzbg0he8r/word-art%201

 

 

Elena Gutiérrez Durán

 

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

EPD 12

 

Las palabras que he querido destacar de la Sociedad Actual son las siguientes:

-TIC: Las siglas significan “Tecnología de la Información y la Comunicación”. Engloba la informática, las tecnologías asociadas, la telemática, la multimedia y las “mass media”.

Gracias a ella, se producen grandes avances tecnológicos acompañados de aspectos informativos. Estos avances nos ayudan a nosotros en el trabajo diario. Además, la comunicación de masas (prensa, radio, televisión…) tienen gran importancia ya que influyen enormemente en el pensamiento de los ciudadanos. Según Marquès (2000a), las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e

incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo,

la sanidad, etc.

 

-TAC: Las siglas significan “Tecnología del Aprendizaje y Comunicación”. Considero que

es un aspecto muy importante ya que colabora en que haya un buen uso del internet,

propiciando así el aprendizaje, la innovación y evitando la alfabetización tecnológica.

-Internet: Sin el uso del Internet, la elaboración de trabajos y tareas sería totalmente

distinta. Nos facilita y proporciona todos los recursos que necesitemos. Internet nos da

la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo,

nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio

(López Meneses y Ballesteros, 2000).

 

-Información: La información disponible en internet es prácticamente infinita, y

podemos acceder a ella.

 

-Comunicación: Gracias a las tecnologías que disponemos la capacidad de comunicación

entre individuos ha aumentado enormemente.

 

-Educación: Este aspecto es importante ya que las tecnologías influyen mucho en los

procesos de enseñanza y en los modelos educativos.

 

-Globalización: Se da una globalización de las actividades económicas, de comunicación

y de información. Económicamente, supone el desarrollo de grandes empresas.

Establece relaciones mundiales.

 

-Consumo: Consumo excesivo de bienes y productos. Consumimos constantemente

innecesariamente por el ansia de tener. No nos conformamos ni valoramos lo que

tenemos. Mientras nosotros nos peleamos por conseguir la Play Station 4, otros no

tienen qué comer.

 

-Velocidad: Podemos apreciar el avance tecnológico, por ejemplo, cuando observamos

la rapidez con la que obtenemos noticias que acaban de ocurrir, la rapidez a la hora de

recibir correos, etc.

 

-Cultura: El uso de las tecnologías promueven las culturas, compartiendo tradiciones,

lenguajes, religiones, etc.

 

-Nomofobia: La nomofobia es el miedo y la intranquilidad al salir de casa sin el móvil.

Podemos apreciar la adición de las personas hacia los aparatos electrónicos con solo

pasear por la calle, o montarte en el metro, donde la gran mayoría prestan más atención a sus móviles que al paisaje del que pueden disfrutar.

 

-Mujer: Existe una mayor incorporación de la mujer en el ámbito laboral, abriéndole las

puertas en distintos espacios, dejando a un lado la costumbre de que la mujer sea solo

ama de casa. Esto es importante para la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres.

 

-Paro: Aumenta el paro, ya que hay aparatos electrónicos que sustituyen a individuos a

la hora de realizar trabajos.

 

 

COMENTARIO PERSONAL

Respecto a las palabras elegidas, creo que son las correctas para entender el

impacto de las tecnologías en la sociedad.

Actualmente, no tenemos nosotros control sobre las tecnologías, sino que las

tecnologías tienen control sobre nosotros. Estamos tan enlazados a ellas que no somos

capaces de no tener una gran dependencia hacia ellas a la hora de realizar cualquier

tarea o actividad, o simplemente a la hora de vivir diariamente.

Si analizamos el avance tecnológico, hay que ser conscientes de la facilidad y de

la ayuda que nos proporciona en diversos ámbitos. Por ejemplo, a la hora de administrar datos médicos de los impacientes en un programa, y que al insertar un nombre aparezca todo su historial. Sin embargo, nada en exceso es bueno. Está bien usar el recurso tecnológico para poder trabajar, pero no crear una dependencia hacia ello. Lo ideal sería conseguir un equilibrio. Un equilibrio en el que ante cualquier duda podamos acceder a internet, pero que sepamos realizar operaciones matemáticas sin la necesidad de utilizar un programa descargado, por ejemplo. Y también, un equilibrio en el que el aumento de tecnologías no disminuya el número de trabajadores.

En relación con esto, he elegido el dibujo de un fantasma para hacer la nube de palabras para reflejar la desaparición de recursos como el radio-caset, las cartas, y otros, ya que se han ido abandonando debido al avance masivo tecnológico.

Finalmente, creo que los aspectos recogidos podrán ayudar a entender lo reflexionado a todo aquel que los lea.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS:

https://wordart.com/szcpye7fg7hl/word-art

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Maquès, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de:

https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACION

ES_A_LA_SOCIEDAD

 

López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2000). Internet en la sociedad actual. En

López Meneses, E. y Ballesteros, C. Los recursos telemáticos: nuevas posibilidades

de formación e investigación para los profesionales de la intervención socioeducativa.

Universidad de Sevilla.

Recuperado de:

http://bit.ly/2nUSRmt

 

 

 

 

Ana María Carrasco Copado

 

Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

La  nube de palabras es una actividad de conceptos clave sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento.  En ella aparecen  las palabras que he elegido y, por lo tanto, que he considerado más adecuadas para definir la sociedad en la que vivimos actualmente:

 

 

 

-          TIC: Dichas siglas corresponden a la palabra Tecnologías de la Información y la Comunicación. Según Marqués (2000) contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, el ocio, la comunicación, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

 

-          Comunicación: Podemos entenderla como un medio de conexión o de unión que poseen las personas, y a modo global la sociedad, para transmitir o intercambiar mensajes, en este caso mediante las tecnologías de la comunicación y de la información. Por lo tanto hoy en día lo que prima en la comunicación son los MASS MEDIA (prensa, radio, televisión…).

 

-          Internet: medio de comunicación de masas que está ampliando notablemente las posibilidades de intercambio de información, logrando la inmediatez en la publicación de los resultados  independientemente del lugar de ubicación del sujeto.

Utiliza la línea telefónica para transmitir información. Podemos destacar que trabaja con tanta información como existe y a una gran velocidad. Conecta a través de la red cualquier información y a los usuarios que se quiera a tiempo real. 

 

-          Globalización: Marqués (2000) se centra en una globalización económica mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

 

-          Consumismo: Podemos definir consumismo como una tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. En la actualidad estamos ante una sociedad consumista que conlleva una masiva generación de excedentes y sobreproducción.

 

-          Desigualdad: los aspectos socioeconómicos según Marqués (2000) aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres.

 

-          Avances médicos: gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías se han producido grandes avances en la prevención y terapia sanitaria, consecuencia de los desarrollos científicos en ingeniería genética, nanotecnología, láser... Todo esto ha supuesto un aumento progresivo de la esperanza de vida.

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO/CRÍTICO

Leyendo estas palabras podemos destacar cosas positivas pero no todo el desarrollo de las nuevas tecnologías funciona a la perfección sino que también encontramos una serie de inconvenientes.

El desarrollo de las TIC ha hecho que nos encontremos en una sociedad Globalizada. El mundo está interrelacionado, recibimos constante información procedente desde cualquier parte del mundo lo que nos permite estar comunicados con otros países. Además tenemos la ventaja de conocer qué está sucediendo ya sea en nuestra localidad o cuidad, en nuestro país, continente o en el resto del mundo. Este hecho se da principalmente gracias a Internet ya que permite trabajar con información a tiempo real y transmitirla a gran velocidad, así como también cabe destacar los MASS MEDIA.                                              

Es cierto que las tecnologías nos acercan e informan de aquello que está más lejos y de lo que está pasando en la otra punta del mundo, pero… si no llevamos a cabo un correcto uso de ellas puede traer consigo una serie de consecuencias. Son dos los conceptos negativos que he querido destacar en la nube de palabras, entre ellos encontramos el consumismo y la desigualdad. Vivimos en una sociedad consumista, llevamos a cabo compras de productos innecesarios simplemente por el hecho de consumir. Pero esto conlleva un problema, la mayoría de las grandes empresas a las que compramos nuestros productos de últimas tecnologías se localizan en países del tercer mundo donde la mano de obra es mucho más barata. Se aprovechan de sus ciudadanos para ellos producir al menor coste posible y así proporcionar productos tan demandados como pueden ser teléfonos móviles, televisiones… Con nuestras compras masivas diarias estamos contribuyendo a esa desigualdad entre países.

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/ixnd8i0mhr0x/word-art

 

Referencias bibliográficas:

Marquès, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

Marquès, P. (2000b). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm

 

 

 

 

 

 

 

Araceli Martínez Panadero

Doble grado TS+ES

EPD 13

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PALABRAS CLAVES

 

 Ø  EDUCACIÓN: enseñanzas que se nos imparten desde pequeños, tanto en familia como en la escuela, importantes para el buen desarrollo de nuestra vida. (Delors, 2013).

 

Ø  IGUALDAD: Se refiere al equilibrio entre personas, situaciones, etc. (Carreño,  2016)

Ø  DESIGUALDAD: Es la falta de equilibrio entre personas, situaciones, etc. (Carreño, 2016)

Ø  NOMOFOBIA: Miedo irracional a salir sin el móvil o no tenerlo cuando lo buscas. Miedo que por desgracia hoy en día sufren muchas personas. (Junquera, 2015)

 

COMENTARIO PERSONAL

He escogido estas palabras para mi nube porque considero que se encuentran muy presentes en la sociedad hoy en día. Pienso que todo necesitamos una educación tanto dentro de la familia como en la escuela, ambas serán importantes desde nuestra niñez hasta que pertenezcamos a la tercera edad.

La palabra igualdad la he seleccionado porque creo que estamos consiguiendo igualdad por ejemplo entre hombres y mujeres en temas como el trabajo, sueldos… pero desigualdad por ejemplo en relación con las nuevas tecnologías ya que hay personas que no aprenden tan fácilmente a usarlas como otras, o simplemente que no tienen los recursos económicos para poder adquirirla y usarla, también recalcar que estamos empeorando en temas económicos los cuales afectan a la igualdad entre hombres y mujeres.

 

En la actualidad tenemos una gran adicción a la tecnología, en particular al móvil, ya que es algo que lo podemos llevar siempre encima, un claro ejemplo es cuando salimos de casa y no nos notamos el móvil en el bolsillo o cuando simplemente vamos a cogerlo y no lo encontramos, nos ponemos nerviosos pensando que lo hemos perdido u olvidado en casa, en definitiva, tenemos una gran nomofobia.

 

LINK WORDART

https://wordart.com/vm1cnrgldiit/word-art%204

 

BIBLIOGRAFÍA

· Carreño, B. (2016) Desiguales por género. Recuperado de: http://www.eldiario.es/zonacritica/Desiguales-genero_6_473912622.html

·         Junquera, C. (2015) Desconectados del entorno y conectados a la red: tan cerca pero tan lejos. Recuperado de: http://www.kubernetica.com/documentos/articulos-academicos/desconectados-del-entorno-y-conectados-a-la-red-tan-cerca-pero-tan-lejos.pdf

·         Delors, J. (2013) Los cuatro pilares de la educación. Recuperado de:

https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/galileo/article/view/169/166

 

 

 

 

 

Ana Lin Juárez Turégano.

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.

 

 

La sociedad actual está caracterizada por estar sumergida en una crisis donde existen numerosos problemas tanto de carácter social como económico u otros ámbitos. Lo que a nosotros nos incumbe como futuros profesionales son los problemas sociales acaecidos durante los últimos años, sobre todo en nuestro país, España. El incremento de la pobreza es un factor a tener en cuenta ya que afecta al bienestar de la población y al modo de vida de la misma. Esto da lugar a que de este gran suceso se subordinen aún más desajustes como puede ser la desigualdad económica entre personas.

Por otro lado no debemos olvidar el problema que desde hace tantos años está presente: la xenofobia, el racismo.

 

La discriminación por parte de las masas a las personas que proceden de otros países las cuales comparten otras culturas que nos podrían resultar cuanto menos enriquecedoras y lo único que hacen es llevarles a la marginación.

No me puedo despedir sin destacar un problema de los muchos que hay pero que cada vez se está haciendo más presente como es el de la homofobia.

Años atrás, una persona en España sabía lo que era ser homosexual pero ni se le pasaría por la cabeza que fuese algo digno de visibilizar. Hoy en día es un orgullo decir que al fin la homosexualidad se va "respetando" cada vez más y está dejado de ser considerada como una enfermedad en algunos sitios. 

La conclusión de todo esto y de mucho más que queda por ser dicho es que aunque estemos evolucionando en algunos sentidos, nos quedan por mejorar muchos otros que, con el paso de tiempo espero que se solucionen. 

 

A continuación, las palabras escogidas para la “Nube de palabras”:

 

Pobreza:  He escogido esta palabra porque considero que la pobreza es algo que está en todas partes. Es un elemento negativo que reside en nuestra realidad y que es necesario tomar medidas frente a este problema, porque lo es, y muy grave.

Contaminación: La contaminación forma parte del desarrollo de la humanidad como una causa negativa derivada de este fenómeno tan positivo. Es curioso cómo sabiendo que es algo que debemos reducir, continúa creciendo.

Acoso: Los comportamientos humanos son de gran interés ya que comprenden una gran variedad. ¿Por qué la gente es mala con otra gente? El acoso es un problema social que existe desde los inicios de la historia y que tiene que ver con la lucha de poder y dignidad de las personas; por el control que se impera ejercer unas personas a otras.

Bullying: Este término está relacionado con el anterior y se refiere de nuevo a un problema negativo que se ve en aumento debido al desarrollo tecnológico entre otros.

Racismo: El “odio” hacia personas procedentes de otros países sin cuestión aparente nos hace cuestionar la tolerancia de determinados individuos ya que sin razón este sentimiento de rechazo aparece simplemente porque sí. ¿Qué necesidad existe de meterse con alguien e incluso asesinar por una condición que ni ellos mismos escogen? Un sinsentido.

Machismo: La superioridad del hombre ante la mujer es otro de los muchos problemas acaecidos en la historia. Los mitos sobre que el hombre es el dador de vida y el papel de la mujer se establece en segundo plano porque su actuación no es tan importante como la del hombre están pasados y demostrados como falsos. Sin embargo, la mujer sigue siendo maltratada e incluso cosificada en algunos países. Es algo que debe ser erradicado, aunque es uno de los problemas más difíciles de eliminar ya que en algunos países aún es legal el maltrato de género.

Homofobia: Durante los últimos años la homosexualidad se ha visibilizado cada vez más, pero esto no quita de que haya gente que siga estando en contra de las personas cuya orientación sexual no se corresponde con la heterosexual.

Globalización: La globalización puede ser vista desde muchas perspectivas, tanto buenas como malas. Podemos afirmar que la globalización crea un ideal de vida occidental y de consumo entre los países de otras latitudes, lo cual va en detrimento de las raíces culturales; refuerza un sistema de negocio que no respeta el desarrollo sostenible… Pero, por otro lado, aumenta las relaciones entre países consiguiendo de esta manera, un enriquecimiento cultural; facilita la circulación de mercancía y tecnología, beneficiando a zonas que antes tenían difícil acceso a éstas… (Urzua, 2015).

Alienación: La alienación es la perdida de la personalidad o de la identidad de una persona o de un colectivo. Esto da lugar a una profunda reflexión acerca de cuan abismo se esconde tras esa pérdida y sus causas. Este problema reside en la sociedad.

Xenofobia: Miedo hacia lo extranjero, a lo que viene de fuera. Se puede relacionar con el racismo. Ambos son problemas graves que causan la marginación, discriminación e incluso muertes de las personas.

Violencia: La violencia es una conducta que tiene como fin hacer daño a las personas de diferentes maneras, ya puede ser física o psicológicamente. Es un claro problema ya que lo ideal, lo considerado como utópico sería la vida en paz sin dañarnos los unos a los otros.

Envidia: Es un sentimiento que en algunos casos conduce a la violencia. Es algo negativo y está presente sobre todo debido a las desigualdades sociales. ¿Por qué unos tienen tanto y otros tan poco? ¿Por qué unos tienen más oportunidades en la vida que otros?

Desamparo: El desamparo es un estado en el que una persona se encuentra cuando una persona requiere de unas necesidades que no le son cubiertas. Esto ocurre en la sociedad actual, en muchos casos debido a la falta de bienes económicos.

Desahucio: Hilado al concepto anterior, el desahucio ocurre en una situación en la que la persona no puede seguir pagando una determinada cantidad de dinero y se la expulsa de su propiedad. Actualmente en España, desde que apareció la crisis ha sido frecuente este tipo de casos.

Guerras: Es un conflicto en el que interviene la violencia y otros elementos negativos. Es, además, un enfrentamiento entre personas o colectivos por conseguir un determinado fin.       

Alrededor del mundo están sucediendo numerosas guerras hoy en día, y que no las vivamos, que no las veamos, no significa que no estén ahí. Deberíamos concienciarnos más acerca de esta problemática ya que lo que hoy puede estar sucediendo en esos países que nos parecen tan lejanos, mañana puede ocurrir aquí.

 

Referencias bibliográficas:

Urzua, F. (2015) Blog de Franciscaurzua. Lo Bueno y Malo de la globalización.

Recuperado de: http://franciscaurzua.blogspot.es/1430524213/lo-bueno-y-malo-de-la-globalizacion/

 

 

Juan Fco Fabios Blanco

EPD 12

 

Doble grado Trabajo Social y Educación Social

 

 

Las palabras que, a mi parecer, más destacan en la sociedad actual, son:

 

. TIC: Tecnologías de la información y de la comunicación. Engloba tanto a los medios de comunicación social (mass media), como a los medios de comunicación intrapersonales más tradicionales (teléfono o fax). Las TIC son las responsables de la configuración de la sociedad de la información. Su uso extensivo ha favorecido el cambio, además de numerosos avances científicos y tecnológicos que han generado transformaciones en nuestra cultura. Según Marquès (2000), el uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.

 

. Globalización: Es una consecuencia directa del desarrollo de las TIC y de los profundos cambios sufridos en nuestra sociedad. Cada vez estamos más interconectados, lo que genera mayor comprensión de las situaciones ajenas a nosotros, pero también provoca un mayor conocimiento de como perjudicar a otros seres humanos.

 

. Papel de la mujer: Se trata de un hecho que es relativamente joven. En consecuencia a la socialización, hemos desarrollado un mayor compromiso hacia el papel que desempeña, debe desempeñar, y no ha podido desempeñar la mujer en nuestra sociedad, consiguiéndose así una mayor implicación de las mujeres en el sector laboral, familiar y social.

 

. Dependencia: Estado en el que se encuentra la mayor parte de la sociedad actual. Gracias a las comodidades que nos proporcionan las TIC, hemos optado por incluirlas en nuestra vida cotidiana, tanto en el ámbito laboral, como familiar, como social. Así, gran parte de la población tiene la necesidad de sentirse conectada en todo momento, generándose en ellos un estado de ansiedad cuando se encuentran en ausencia de red móvil o sienten que han perdido alguno de sus accesorios electrónicos.

 

. Individualización: Se trata de una consecuencia del desarrollo de las TIC. En mi opinión, las nuevas tecnologías son un arma de doble filo, ya que, si bien contribuyen por un lado a conseguir avances en medicina, economía, igualdad social o inclusión laboral, por otro lado también han provocado la comodidad en una generación entera, produciéndose así la sustitución de los puestos de trabajo tradicionales, que han sido cambiados por personas que trabajan desde sus casas, lo cual dificulta las relaciones personales y genera más conflictos.

 

 

 

 

 

Comentario personal

 

La elección de estas palabras no ha sido mera casualidad. Actualmente, nuestra sociedad es la sociedad del consumo: necesitamos comprar cada vez más productos, para así satisfacer una necesidad interior. Esta necesidad es continuamente bombardeada con la publicidad, la cual se cuela a través de nuestros accesorios electrónicos, inconscientemente, adentrándose en nuestro subconsciente, como un parásito. Escuchamos anuncios acerca de cuentas premium en lugar de escuchar un buen concierto al aire libre; preferimos mostrarle al mundo lo felices que somos a través de una red social en lugar de realizar una fiesta con nuestros amigos para contárselo en persona; o, simplemente, hemos llegado al punto de preferir no pagar la hipoteca de nuestras casas antes que abandonar nuestra conexión a internet con cierta compañía. Sin embargo, no todo es comprar. También vendemos. Hemos vendido nuestra privacidad al mejor postor, facilitando así nuestra información más personal a un sujeto que tal vez se encuentre a miles de kilómetros de nosotros. Si es cierto que no todo es malo con respecto a las TIC, destacando así la propaganda para conseguir una mayor aceptación de la mujer en nuestra sociedad; pero no podemos obviar que, desde luego, hemos querido desarrollar nuestro lado más humano a través de una pantalla, provocando así que perdamos, precisamente, nuestra humanidad.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/7iuubvoj3my3/word-art-1

 

 

Referencias bibliográficas

 

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_SOCIEDAD

 

VV.AA. (s/f). Fotografía de Banksy. Recuperado de: http://issuespost.com/quien-o-que-es-banksy/

 



Laura Ruiz Cuevas

Doble grado de Trabajo Social y Educación Social

EPD 13

Los conceptos clave que he querido destacar de la Sociedad actual son los siguientes

-TIC (Tecnología de la información y la comunicación): Según Belloch (2012) son tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información. Estas tecnologías han hecho posible que la transmisión de información sea mucho más rápida y nos podamos comunicar con cualquier persona.

-Globalización: proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

-Comunicación: proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos. Los avances tecnológicos han permitido el contacto con personas alejadas físicamente.

Vía Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española http://dle.rae.es/?id=JFCXg0Z

-Sociedad: somos seres sociales, los seres humanos estamos orientados a vivir formando sociedades. Para ello debemos aprender a respetar ciertas reglas y desarrollar valores basados en el respeto, tolerancia, sinceridad, honradez y empatía.

-Desigualdad: Nuestra sociedad vive en situación de diferencias sociales y económicas. Nos encontramos en un país en el que hay muchas personas en situación de desempleo, pobreza y sólo unos pocos ganando mucho. En el uso de tecnologías también encontramos grandes diferencias entre zonas desarrolladas y subdesarrolladas.

-Educación: según Martínez (2014) la educación es un derecho universal factible, mediante el que fomentar y aumentar las capacidades y potencialidades propias de cada persona, con el fin de mejorar su vida y de transformar la sociedad.

A medida que pasa el tiempo, cambia la forma de aprender y las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante.

-Consumo: vivimos en una sociedad consumista en la que nos importa la posesión y lo material. La sociedad actual nos hace pensar que si compramos lo último del mercado, alcanzaremos mayor reconocimiento social.

 

 

Reflexión personal:

En la actualidad, nos encontramos en una sociedad cambiante y muchas de las transformaciones son provocadas por los avances tecnológicos.

Por un lado, sabemos que el uso de las TIC es útil para las sociedades ya que nos facilita la comunicación. A través de ellas, podemos informarnos a nivel mundial de todo lo ocurre en cada instante por muy lejos de nosotros que suceda. Aunque también provoca situaciones de desigualdad, ayuda a la relación entre países.

El buen uso de las tecnologías permite en progreso de la sociedad en todos los ámbitos (mejoras en sanidad, educación, transporte, ciencia, comunicación…). Las nuevas tecnologías hacen una educación más atractiva y útil además de generar unos conocimientos más globales y completos. Además permite trabajar desde casa o el extranjero a través del teletrabajo, realizar trámites, acceder a mucha información…

Pero por otro lado, pueden tener infinidad de consecuencias negativas. Estamos tan pendientes de las redes sociales que olvidamos lo que realmente pasa a nuestro alrededor, dando lugar a problemas de acoso, dependencia, pérdida de intimidad.

Las tecnologías son fundamentales en nuestras vidas y por ello es necesario saber usarlas correctamente para que realmente nos resulten útiles en nuestro día a día. Han provocado que la forma de relacionarnos, la transmisión de información y cultura, la economía y política no sean las mismas que antes.

En concordancia con Belloch (2012), en Internet podemos encontrar tanto información veraz y de calidad como 'seudoinformación' que bajo la apariencia de información de calidad oculta la finalidad de la misma que puede hacer que la información no sea totalmente veraz o esté sesgada hacia una dirección determinada. Por ello, es imprescindible cuando trabajamos con información obtenida a través de la red, contrastar dicha información con otros documentos y con el propio criterio del profesional

 

ENLACE NUBE DE PALABRAS

https://wordart.com/v4tlw7unuvio/copy-of%20word%20art

 

BIBLIOGRAFÍA

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.  25, 1-9.

Martínez, S (2014). La Educación para el Desarrollo en la formación inicial del profesorado. Estudio de casos en la asignatura Educación para la paz y la igualdad. (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, Facultad de Pedagogía, España.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

 

 

 

María Calvente Orden

1º Trabajo Social y Educación Social EPD 12

 

En la siguiente nube de palabras aparecen los conceptos que he considerado más importantes a la hora de definir la Sociedad Actual:

-Comunicación: Se trata de la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Según Valverde y López Meneses (2002), Internet constituye un nuevo medio de comunicación que reúne atributos de publicaciones impresas, conversaciones de millones de personas, miles de emisoras de radio y un número casi ilimitado de canales de televisión.

-Globalización: Se define como la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. La globalización que señala Marqués (2000b) consiste en una globalización de carácter económico que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

-Integración cultural: Es uno de los aspectos socioculturales que Marqués (2000b) incluye en la sociedad actual, la cual refuerza el concepto de comunidad mundial. La señala como la tendencia hacia un pensamiento único debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social, la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica.

-TIC: Siglas provenientes de Tecnología de la Información y la Comunicación. Se trata de herramientas de tipo tecnológico que facilitan la emisión, acceso y tratamiento de la información. Para Marqués (2000a) su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar prescindiendo de ellas.

-Progreso: Consiste en el avance por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Es el objetivo que se persigue detrás de diversos conocimientos, innovaciones o actividades que permiten lograr avances en las diferentes áreas del desarrollo humano.

 

Comentario personal

Si de algo se caracteriza la sociedad actual en comparación con sociedades pasadas es del notable progreso y desarrollo que se ha producido. Gracias a las nuevas tecnologías se han dado numerosos avances en ámbitos como la medicina y la educación. En la educación ha ido ganado progresivamente mayor importancia en los últimos años, tanto que se utilizan los recursos tecnológicos en las aulas. Otro de los factores a los que ha ayudado ha sido a la interrelación entre las personas, que nos hace capaces de comunicarnos con personas y lugares lejanos.

A pesar de que en mi nube de palabras no haya destacado ningún concepto negativo es una realidad que todo lo que las nuevas tecnologías nos han proporcionado no es positivo. Consecuencia de esto se da la individualización, además de la gran dependencia que tenemos de estas para muchas de nuestras tareas cotidianas.

Como conclusión, las nuevas tecnologías de un modo u otro han causado un gran efecto en nuestra sociedad actual, las cuales deben ser utilizadas con un debido uso para que así los efectos negativos que puedan darse sean menores a los positivos.

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/nea6xurtx24t/word-art%204

 

Referencias bibliográficas

Valverde, J. y López Meneses, E. (2002). Hacia una sociedad en red: recursos telemáticos para la Educación Especial. En López Meneses, E.; Ballesteros, C.; Valverde, J. y otros. Retos de la alfabetización tecnológica en un mundo en Red. Mérida, Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología.

Marqués, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

 

Marqués, P. (2000b). La cultura tecnológica en la sociedad de la información. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/si.htm

Alejandra Del Álamo Santos.

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

Para conocer la Sociedad de la Información y el Conocimiento destaco los siguientes conceptos con los cuales he creado mi propia nube de palabras:

Internet: Es un medio de comunicación que facilita el intercambio de información logrando inmediatez y abaratando los costos de producción y distribución. Además se ha convertido en la mayor biblioteca de información universal de manera virtual en constante expansión y actualización. Según Sanz (1995), la Red Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que a diario tienen acceso a esta inagotable fuente de información (la mayor que jamás haya existido) y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimientos entre ellos. Dicha afirmación de Sanz nos ayuda a comprender el verdadero sentido de lo que realmente es Internet en la sociedad.

Rapidez: Con las nuevas tecnologías se produce una gran rapidez a la hora de informarnos sobre algo o hacer que las demás personas conozcan algo. Gracias a la tecnología actualmente se ahorra mucho tiempo. Un ejemplo claro sería la facilidad que tenemos de comunicarnos unos con otros a través de Whatsapp, gmail, etc., cosa que hace muchos años había que comunicarse a través de cartas u otros medios que llevaban más tiempo.

Como bien dicen (Marcelo y Lavié, 2000) “la sociedad digital, el hogar digital, el teletrabajo son realidades cada vez más presentes, auspiciadas por el exponencial crecimiento del número de ordenadores, de la reducción de sus precios, de los progresos en la rapidez de procesamiento, así como de la imparable aparición de software que permiten sacar más partido a los potentes ordenadores actuales”, y gracias a la tecnología ganamos gran rapidez en todos los procesos.

 

Desigualdad: Se encuentra presente debido a que el 90% de los internautas pertenecen a sociedades industrializadas, mientras que sólo un 1% está representado por África y Oriente Medio. No sólo encontramos desigualdad en la diferencia de internautas que encontramos en unos lugares y en otros sino “también, en este sentido, puede ser artífice de graves peligros (uniformidad cultural, exclusión social, aumento de las desigualdades educativas) sobre todo en aquellas personas que no sean capaces de adaptarse a las exigencias que conlleva vivir en ella, bien por desinterés, desconocimiento o un menor nivel educativo.” (Ballesteros y López Meneses, 1998).

 

Consumismo: Consumo excesivo e innecesario de bienes y servicios. A medida que va desarrollándose la tecnología las personas tendemos a ser más consumidoras, tenemos la necesidad de comprarnos el último modelo de teléfono móvil o de ordenador para estar a la última y conocer en primera persona el desarrollo y la innovación tecnológica.

 

Desempleo: Debido al gran desarrollo tecnológico que se está produciendo en nuestra sociedad la mayoría de los puestos de trabajo se han extinguido, ya que las empresas productoras y sistemas de producción consideran más eficientes la producción a través de maquinarias y prescinden cada vez más del trabajo humano.

 

Avance: La nueva tecnología se ha convertido en un medio para el avance científico y de la salud, entre otros. Antiguamente muchas de las enfermedades que las personas padecían no tenían cura, y actualmente, gracias al desarrollo de la tecnología, existen medicinas y tratamientos que favorecen la salud de las personas.

 

Reflexión personal

Con los conceptos elegidos para mi nube de palabras he querido comparar lo bueno y lo malo del desarrollo de la tecnología.

Los conceptos de internet, avance y rapidez pienso que representan lo más esencial que nos brinda la tecnología en nuestra sociedad actualmente. Hoy en día todo se desarrolla a través de internet y es indispensable para todas nuestras actividades del día a día. Internet nos proporciona la rapidez a la que he hecho referencia en mi nube de palabras ya que gracias a él podemos comunicarnos en décimas de segundo. Considero esencial también hablar sobre el avance debido a que es una mejora notable en la sociedad actual, y gracias al desarrollo tecnológico casi todas las cosas tienen solución y cada vez funciona todo con más facilidad.

He hecho referencia también a las consecuencias, ya que de lo bueno que tiene se es consciente pero de lo malo no lo es tanto.

Considero que la sociedad actual es víctima del consumismo debido a que siempre tenemos la necesidad de estar a la última y eso puede desencadenar en problemas psicológicos. Por ejemplo, debido a la crisis actual muchas personas no pueden disfrutar de los últimos avances lo que hace que se creen problemas psicológicos como la depresión o la necesidad de estar comprando continuamente.

Un tema grave es el desempleo, un problema que afecta a muchas personas cuyo puesto de trabajo ha sido sustituido por maquinarias ya que resulta más eficiente y económico.

A pesar del gran desarrollo tecnológico mundial muchos países todavía no disfrutan de tales prestigios, y de ahí el concepto de desigualdad al que hago referencia.

 

Bibliografía.

Sanz, M.A. (1995). A, B, C, de Internet. Boletín Red Iris, 32. Recuperado de: http://www.rediris.es/rediris/boletin/28/enfoque1.pdf

Marcelo, C. y Lavié, J.M. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón, 52, 3, 385-406. Recuperado de: http://prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/Formacion%20y%20NNTT.pdf

Ballesteros, C. y López-Meneses, E. (1998). Educación y Nuevas Tecnologías: un diálogo necesario y una realidad evidente. En Cebrián, M. y otros (Coord.). Creación de materiales para la Innovación Educativa con Nuevas Tecnologías. Edutec`97. Málaga: I.C.E. de la Universidad de Málaga.

 

LINK DE WORDART: https://wordart.com/n1ri9oggihsb/word-art

 

 

Sara Pérez Sánchez

Doble grado en Educación y Trabajo Social

EPD 11

 

 

GLOBALIZACIÓN: Según Dunning, J. (1994) este término se refiere a la multiplicidad de los vínculos e interconexiones entre los Estados y las sociedades, que conforman el actual sistema mundial.

CONSUMISMO: Según Bauman (2007) este término es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos humanos; es la fuerza que impulsa su reproducción, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto identificación y en la selección y consecución de políticas de vida individuales.

MASS MEDIA: Recuperado de IIEMD (s.f.) son aquellos instrumentos que permiten difundir contenidos a diversos públicos con tipos de temáticas diversas, como, por ejemplo, opinión, entretenimiento, informativo, entre otros, además, los Mass Media permiten conectar culturas, sociedades y opiniones alrededor del mundo, pues tal como lo dice su nombre, son medios “masivos”.

 

INDIFERENCIA: Para Wiesel, E. (2005) es un estado extraño e innatural en el cual, las líneas entre la luz y la oscuridad, el anochecer y el amanecer, el crimen y el castigo, la crueldad y la compasión, el bien y el mal, se funden.

 

SOCIALIZACIÓN: Para Baumrind (1980) es un proceso inherentemente cultural, por el que los niños interiorizan y adquieren hábitos y valores congruentes con la adaptación a su cultura, a través de la educación y la imitación.

 

REFLEXIÓN PERSONAL

 

En esta nube de palabras he querido reflejar las características que definen la sociedad actual. Vivimos en un mundo caracterizado por “la globalización puesto que estamos interconectados y somos dependientes en ámbitos económicos, políticos, culturales y sociales. Esto hace que se necesiten de “medios de comunicación masivos (mass media) que nos tienen unidos por la misma información y conocimiento. Como consecuencia, han hecho que la manera de comunicarnos y de relacionarnos haya cambiado negativamente en ciertos aspectos, puesto que ha afectado a “la socialización” de las personas, ya que estas prefieren pasar más tiempo aislados y comunicarse mediante las nuevas tecnologías (como móviles, ordenadores, redes sociales, etc…) que relacionarse en persona. También, esto ha afectado a la manera de expresar nuestras emociones y sentimientos pues, aunque estemos continuamente recibiendo información sobre todo lo que ocurre, nos sentimos más distantes e insensibilizados sobre todas esas situaciones injustas que ocurren en el mundo. Finalmente, nos hace ser seres “indiferentes” y más egoístas, ya que nos refugiamos en el mundo del consumo” produciendo en nosotros un estado de necesidad permanente de “querer más” aun cuando no lo necesitemos.

 

 

Referencias Bibliográficas:

 

Dunning, J. (1994). Globalization, economic, restructuring and development. Geneva. UNTAC, p.12, en BARÓ HERRERA, S. (1997). Globalización y desarrollo mundial. La Habana: Edit. de Ciencias Sociales, p.44. Recuperado de: http://www.yorku.ca/ishd/CUBA.LIBRO.06/DEL/CAPITULO4.pdf

 

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo, en PRADO, D. (2016). Consumismo como parte de la cultura de la frontera Rivera-Livramento. (Tesis de maestría inédita). Universidad Ce.R.P. del Norte, p.7. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=articulo+identidad+cultural+Daniela+prado&btnG

 

VV.AA.. (s.f.). En el Instituto Internacional Español de Marketing Digital (IIEMD. Recuperado de: https://iiemd.com/mass-media/que-son-mass-media

 

Wiesel, E. (2005). Los peligros de la indiferencia, en Velásquez, J.F. (2008). La indiferencia como síntoma social. Colombia: Virtualia. Revista digital de la EOL. http://www.revistavirtualia.com/articulos/429/violencia-e-indiferencia-en-colombia/la-indiferencia-como-sintoma-social

 

Baumrind D. (1980) New directions in socialization research. American Psychologist, vol 35, Julio: 639-652. En Berenguer Contrí, G. et al. (2007). Los adolescentes como consumidores: la familia como agente de socialización. https://bit.ly/2pV2wLT

 

Este es el enlace de la nube de palabras:

https://sarpersan98.blogspot.com.es/p/nube-de-palabras.html

 

 

 

 

María Ballesteros Sánchez

DOBLE GRADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

EPD 13

 

Las palabras que he elegido para mi nube de palabras y que desde mi opinión reflejan la sociedad actual son:

 

  • TIC: (Tecnología de la información y la comunicación) Según belloch (2012) son tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información. Estas tecnologías han hecho posible que la transmisión de información sea mucho más rápida y nos podamos comunicar con cualquier persona.

 

  • APRENDIZAJE: Es el proceso de asimilación de información mediante el cual se adquieren nuevos conocimientos, técnicas o habilidades. Consiste en adquirir, procesar, entender y aplicar una información. El aprendizaje es vital para los seres humanos, pues nos permite adaptarnos y saber cómo actuar en el medio en que vivimos (Rubio, 2009).

 

  • GLOBALIZACIÓN: Marqués (2000) se centra en una globalización económica mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial.

 

  • INNOVACIÓN: Según Area (2009) es una característica del conocimiento que se genera en los diferentes ámbitos de la sociedad. Consiste en la aparición de nuevas ideas, nuevas prácticas y nuevos fenómenos que hacen replantearnos y reciclar los conocimientos que ya tenemos adquiridos. Esta característica nos proporciona poder adaptarnos en infinidad de situaciones.

 

  • COMUNICACIÓN: Podemos entenderla como un medio de conexión o de unión que poseen las personas, y a modo global la sociedad, para transmitir o intercambiar mensajes, en este caso mediante las tecnologías de la comunicación y de la información. Por lo tanto hoy en día lo que prima en la comunicación son los MASS MEDIA (prensa, radio, televisión...).

 

  • SOCIALIZACIÓN: Para Baumrind (1980) es un proceso inherentemente cultural, por el que los niños interiorizan y adquieren hábitos y valores congruentes con la adaptación a su cultura, a través de la educación y la imitación.

 

OPINIÓN PERSONAL

 He elegido estas palabras porque para mí representan la sociedad actual a la que nos enfrentamos. Hoy en día las Tics forman una parte casi indispensable en la vida de las personas pues nos facilitan tanto la comunicación como actividades diarias. Por otro lado, nos encontramos con una sociedad que intenta innovar y cambiar con el fin de mejorar tecnológicamente y esto nos puede proporcionar tanto ventajas, como los avances médicos y desventajas, como el ciberbullying o el escaso esfuerzo de algunos estudiantes, pues en la red podemos encontrar todo lo que necesitemos. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

-Area, M.  (2009). Siglo XXI ¿Sociedad de la información o Sociedad de la formación? Recuperado de: https://goo.gl/gsTcBA

 

-Marquès, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de:http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

 

-Rubio, L. (2009). El aprendizaje en el aprendizaje servicio. Educación y aprendizaje en personas mayores, 2,183-208.

 

-Baumrind D. (1980). New directions in socialization research. American Psychologist,  35, 639-652.

 

ESTE ES EL ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS:

 

https://wordart.com/pry6r6k8dgs3/nube-de-palabras

 

 

Pilar Escalante Gómez

Doble Grado de Trabajo y Educación Social

EPD12

 

Tras la proposición de hacer una nube con una serie de palabras que representen la sociedad actual he creído oportuno utilizar las siguientes:

·  TIC: La tecnología de la información y la comunicación es el proceso de construir artefactos que favorezcan la preservación y circulación de la información, con el fin de que podamos transformarla en conocimiento útil. Es el hecho de haber puesto juntos numerosos recursos tecnológicos que generan una sinergia comunicativa sin precedentes: palabra escrita; registros orales y visuales; dispositivos masivos de almacenaje con capacidad de ordenar, organizar y transformar información; dispositivos potentes de transmisión y comunicación; disponibilidad casi universal de estos recursos y desaparición de los condicionantes tiempo y espacio. ( Zea, Atuesta, López, González, 1997). Por otro lado podemos decir que las TIC proporcionan pautas novedosas para el desarrollo de contenidos curriculares presentados en formato multimedia a través de recursos didácticos como imágenes, sonidos, animaciones entre otros, que con el debido conocimiento de su potencial educativo por parte del docente, puede generar aprendizajes significativos en los alumnos de hoy, inmersos desde su nacimiento en la llamada era digital y educados en un entorno en el que lo visual y auditivo predominan frente a lo meramente textual. (Atuesta, 1997)

·  Información: es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones". En esta definición es importante comprender que el mensaje que se transmite tiene un significado según el contexto pero encaminado a la toma de decisiones, vale decir a dar con significado (Chiavenato, 2006). A diferencia de Ferrell y Hirt (2001) que plantean que la información “comprende los datos y conocimientos que se usan en la toma de decisiones".

·  Tecnología: la tecnología referida a la informática en el asesoramiento vocacional, la señalamos como frentes de innovación y mejora: consolidación de los sistemas de autoayuda individualizados (CAGCs); utilización masiva de bases de datos servidas por Internet; disponibilidad de sistemas de asesoramiento en la red; incremento de la investigación y mejora de los sistemas, a partir de los datos que se extraigan del uso de los mismos directamente de la red; y complementariedad de los sistemas de asesoramiento vocacional con otros de orientación profesional para el desarrollo de la carrera. (Rivas, Tormos y Martínez, 2005)

·  Comunicación:Según Chiavenato (2006) comunicación es el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social. Por otro lado también se puede definir como la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos. (Ferrer, 1994)

·  Globalización: es un fenómeno altamente complejo y contradictorio, con múltiples variables, lo que debe precavernos de miradas simplistas o de concepciones ideológicas o fundamentalistas, ya sea que se pronuncien obstinadamente a favor de la misma, fetichizándola como una nueva panacea, o la critiquen en bloque, demonizándola y culpándola de todos los males habidos y por haber (Subercaseaux, 2002). Así como para Stiglitz, (2002) la globalización es “la integración más estrecha de los países y los pueblos del mundo, producida por la enorme reducción de los costes de transporte y comunicación, y el desmantelamiento de las barreras artificiales a los flujos de bienes, servicios, capitales, conocimientos y (en menor grado) personas a través de las fronteras. La globalización ha sido acompañada por la creación de nuevas instituciones es enérgicamente impulsada por corporaciones internacionales que mueven no sólo el capital y los bienes a través de las fronteras, sino también la tecnología”

·  Desarrollo: significa lograr una creciente eficacia en la manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas. (Sunkel y Paz 1981)

·  Educación: es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar individuos de acuerdo con el ideal del hombre en sí. (Coppermann, 1984). Por otro lado se podría definir como evolución, racionalmente conducida, de las facultades específicas del hombre para su perfección y para la formación del carácter, preparándole para la vida individual y social, a fin de conseguir la mayor felicidad posible (Blanco, 1930)

 

Comentario personal:

En cuanto a la elección de palabras he creído oportuno elegir las anteriormente mencionadas ya que considero que cada una de ellas trae consigo un aspecto importante de la sociedad actual. Me detendría sobretodo a analizar las siguientes:

- Educación y desarrollo por un lado, ya que no concibo la una sin la otra, cada vez que se inicia un proceso educativo lleva consigo un desarrollo de la persona o de la propia sociedad en sí, al igual que detrás de cada desarrollo que se produzca se ha tenido que llevar a cabo una mínima educación, ambas de connotación positiva, ya que mientras más acceso a la educación tenga la sociedad más preparada estará tanto a nivel tecnológico como a nivel general y en cuanto al desarrollo discrepo en que se 100% positivo, ya que con el caso de las nuevas tecnologías hemos podido presenciar que nos sirve tanto para saber cualquier información al instante como para tener tal cantidad de información que no sepamos diferenciar entre cual es la cierta o los efectos perjudiciales que ha traído el desarrollo de las nuevas tecnologías por un mal uso de este, como por ejemplo el excesivo uso del móvil o el ordenador.

- Globalización: esta en sus inicios tenía más connotaciones positivas que negativas, ya que en teoría la mezcla de cultura, costumbres, lengua... entre distintas sociedades traería un enriquecimiento a nivel global, podemos saber lo que está pasando en China como si estuviésemos ahí pero con el paso del tiempo hemos podido presenciar también que no todos los rasgos son positivos ya que esta ha creado que tengamos cada vez una mayor dependencia de los países capitalistas que están acabando con los países más pobres, una mayor contaminación... con ello no afirmo que sea ni algo bueno ni malo, sino que todo depende del uso que se le de.

A modo de conclusión podríamos decir que la sociedad actual se caracteriza por el gran impacto que han tenido las nuevas tecnologías y como la hemos introducido en nuestras vidas como algo totalmente necesario y deberíamos plantearnos darle un buen uso y no utilizarlas sin más.

Enlace a la nube de palabras:

https://wordart.com/c1rjsxzjnuzr/word-art%202 

 

 

 

 

 

 

Código QR de la nube de palabras:

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía:

 

·  Atuesta, M. (1997). Fundamentos y reflexiones sobre las Tecnologías de la Información y Comunicación y su incorporación a los Proyectos de Investigación y Aprendizaje. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol2n1/art6.pdf

·  Blanco, R. (1930). Educación y sistemas educativos a través de la historia. Recuperado de: https://goo.gl/RnkebS

·  Chiavenato, I. (2006). Comunicación visual. Recuperado de: http://ariel-amadio.com/docencia/wp-content/uploads/2013/08/1-Definici%C3%B3n-de-Comunicaci%C3%B3n.pdf

·  Coppermann, A. (1984). El concepto de educación. Recuperado de: https://pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdf

·  Ferrell y Hirt, (2001) & Chiavenato, I. (2006) . Sociedad y Transdisciplinariedad. Carta de la transdisciplinariedad. Convento de Arrábida, Portugal, 2 a 7 de noviembre de 1994. Recuperado de: https://goo.gl/DriNmy

·  Ferrer, E. (1994). Comunicación oral y escrita. Pearson. Recuperado de: https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdf

·  Rivas, F; Tormos, M.J. y Martínez, B. (2005). Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema, 17, 382-389.Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3117.pdf

·  Subercaseaux, B (2002) y Stiglitz, J.(2002). La globalización. Historia y Humanidad. Módulo Didáctico de Historia y Ciencias Sociales. Maval. Recuperado de: http://historia.ihnca.edu.ni/ccss/dmdocuments/Bibliografia/CCSS2007/tema1/globalizacionhistoriayactualidad.pdf

·  Sunkel , O. y Paz, P. (1981). El subdesarrollo latinoamericano y la teoría del desarrollo. Siglo XXI. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/1604/S33098I59S1_es.pdf?sequence=1

 

 

·  Zea,C; Atuesta, M; López, C & González, M.A. (1997). Las tecnologías de infromación y comunicación: valor agregado al aprendizaje en la escuela. I + D en Informática Educativa. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/claudiaz.pdf

Blanca Sánchez Preciado

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social

 

Aquí os presento la nube de palabras con diferentes conceptos de la sociedad de nuestros días que posteriormente definiré según diferentes autores.

Tras la explicación de los conceptos pasaré a hacer una pequeña reflexión sobre la sociedad en la que nos encontramos actualmente, y como me gustaría que esta fuera.

 

CONCEPTOS:

Educación: María Montessori afirmó que la educación es un pilar fundamental sobre el que se debe reconstruir las laceraciones de la humanidad. Esta es una de las figuras más representativa de la pedagogía moderna. Para ella la educación no es impartida por el maestro, sino que se trata de un proceso natural a través del cual el niño crece y se desarrolla experimentando de forma directa con el mundo que le rodea, uniendo así la naturaleza y la educación. Para ella el método adecuado para comprender al niño debe ser científico, basado en la observación y en el respeto de sus propias leyes de desarrollo.

Desigualdad de oportunidades: según Francisco H.G Ferreira y Michael Walton este concepto es inaceptable en términos éticos y es dañino para el crecimiento de las sociedades. Aunque es difícil separar el efecto de la desigualdad de oportunidades del efecto de otros factores (como las diferencias en preferencias y esfuerzo) en la desigualdad de los resultados, algunos intentos indican que en efecto dichas desigualdades de oportunidades sí explican una fracción significativa de la desigualdad.

Migración: según Amparo Micolta apoyada en Grinberg y Grinberg citado por Jorge L. Tizón García León, las migraciones son desplazamientos o cambios de residencia a cierta distancia (significativa) y con un carácter relativamente permanente o con cierta voluntad de permanencia.

Sociedad: según Marcelino Rodríguez Molinero el significado de este concepto hay que buscarlo en la naturaleza del hombre. Debido a las múltiples limitaciones que este posee se obliga a sí mismo a convivir con sus semejantes pues solo en esta convivencia puede satisfacer sus necesidades vitales y desarrollar plenamente todas sus facultades. Los hombres no están en condiciones de vivir individualmente, sino que han de cumplir diferentes leyes junto a sus iguales.

TIC: corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones. En la actualidad estas herramientas tienen una gran importancia en la sociedad debido a que permiten el desarrollo de la Sociedad de la Información para el beneficio humano.

REFLEXIÓN SOBRE LA SOCIEDAD: no hace falta documentarse mucho para ver lo que hoy en día tenemos en la sociedad, simplemente te invito a que salgas un día de tu casa, y sin prisa des un paseo por tu ciudad. Verás pobreza, desigualdad, conformismo…

Me gustaría comenzar con una frase para reflexionar: “cuando naces en un mundo en el que no encajas, es porque has nacido para ayudar a crear uno nuevo”. Esta frase es la que me motiva cada día a poner un granito de arena en este mundo. Un mundo para mi que tiene muy pocas cosas positivas.

Desde mi punto de vista, todos estos errores vienen de la base de la educación, que es un ámbito que se podía explotar bastante, pero por simple comodidad, se va a lo fácil, pero a lo fácil para el docente, mientras que el alumno aprende muy poco o incluso nada. Tenemos herramientas bastantes potentes que podrían motivar hoy en día al estudiante, como en este caso son las TIC, las cuales creo que son unas de las herramientas principales para la educación de las generaciones de hoy en día.

Si nos paramos a pensar todo esta relacionado. La sociedad conformista en la que vivimos no deja que cada uno de nosotros explotemos todo lo que tenemos, es mucho más fácil “quedarnos con lo de siempre”, por eso vemos que muchos deciden emigrar a otros países, y crecer en ellos debido al número de oportunidades que allí pueden ofrecerles y estos así poder cumplir sus sueños. 

Todo en esta sociedad funciona de la misma manera, por mucho que valgas para algo sino lo demuestras con una buena nota, por ejemplo, no llegaras a ser eso que quieres, y seguramente ese que si tenia la nota no es la mitad de lo que quizás tu puedas llegar a ser. Vivimos en una sociedad materialista y llena de desigualdad.

Por todo ello te invito a que hagas todo aquello que te apasiona, que saque lo mejor de ti, pero luchando siempre por aspirar a más, sea con lo que sea. Debemos de luchar cada día por un mundo con una sociedad diferente en la que entre todos con un poquito hagamos una gran montaña. Esto también ayudará a que se quiten los perjuicios que van de boca en boca sobre las nuevas generaciones. Somos una generación diferente, con más facilidades, por tanto vamos a utilizarlas pero sabiendo que tenemos que dar lo máximo de nosotros mismos.

BIBLIOGRAFÍA:

Arthur, J., Davies, I., & Wright, D. (2008). Maria Montessori. Scrittura, (102), 17–22. https://doi.org/10.1007/BF02199014

Ferreira, F. H. G., & Walton, M. (2003). La desigualdad en América Latina. ¿Ruptura con la historia? Washington D.C.: Banco Mundial.

Micolta León, A. (2005). Teorías y conceptos asociados al estudio de las migraciones internacionales. Trabajo Social (Universidad Nacional de Colombia), (7), 59–76. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4391739&info=resumen&idioma=SPA

Rodriguez Molinero, M. (1957). La sociedad y el Derecho. Anuario de Filosofía Del Derecho, VII, 239–259.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/vh48o5daxefn/word-art-1

 

 

 

Laura López Navarro.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12. Línea 1.

 

Conceptos :

-Solidaridad:

 El concepto de solidaridad, según la Enciclopedia de Paz y Conflictos (2004: 1070-1072), se caracteriza por asumir la inevitable, y a veces necesaria, “asimetría” de las relaciones humanas y transformarla en un bien de todos los seres humanos, especialmente de aquellos que sufren las consecuencias negativas de la sociedad. Además, es tan importante subrayar la necesidad de que la sociedad aúne esfuerzos para conseguir un fin común, como que los ciudadanos presenten una actitud consciente de colaboración con las culturas, sociedades o personas que los necesiten en un momento determinado. El objetivo principal de la solidaridad es favorecer la convivencia entre todos los seres humanos al fomentar valores de respeto, apoyo mutuo e interdependencia.

-Crisis:

Entendemos el concepto de crisis, según Escartín y Suárez (1994), como cualquier cambio, previsto o no, que se produce en uno o varios miembros repercutiendo en todo el ecosistema del individuo. Por lo cual es un acontecimiento vital estresante. Estas crisis son vividas como una amenaza, un desafío, una perdida, etc. generan una serie de sentimientos y se estructuran en un proceso de mecanismos adaptativos.

-Justicia:

Aristóteles procuraba definir la Justicia de forma científica y siempre desde la razón. Estableció un "sistema de virtudes" entre las cuales la principal era la Justicia, es decir, la virtud perfecta. Aristóteles plantea lo siguiente: “una conducta justa es el punto medio entre hacer injusticias y sufrirlas, ya que ser injusto es tener demasiado y sufrir injusticias es tener demasiado poco"

-Pobres:

Mollat (1988:12)  define al pobre de forma amplia como aquel que:

<<…de manera permanente o temporal, se encuentran en una situación de debilidad, de dependencia, de humillación, caracterizada por estar privado de los medios, variables según las épocas y las sociedades, de potencia y de consideración social; dinero, relaciones, influencia, poder, ciencia, calificación técnica, honorabilidad del nacimiento, vigor físico, capacidad intelectual, libertad y dignidad personales. Viviendo al día no tiene ninguna posibilidad de levantarse sin la ayuda ajena>>.

-Equidad:

La equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia. La equidad no excluye ni la energía ni el rigor. Anhelo de equidad y de igualdad son aspiraciones que deben tenerse en cuenta en el trato con el personal (Fayol, 2008).

Reflexión sobre la sociedad actual:

Solidaridad, pobres, justicia, crisis y equidad.

Nos encontramos en una sociedad que sufre una crisis en diferentes ámbitos llevando a la pobreza, no solo una pobreza económica, una pobreza que ha llegado a diferentes ámbitos. Está claro, que la gran crisis económica nos ha llevado a que una gran cantidad de personas, ahora pobres, vivan en una situación de exclusión social, el paro, el hambre y la crisis energética  haciendo que muchas personas no puedan encender la calefacción. Historias que salen día tras día en las noticias, historias que nos muestran la cara más dura y más abandonada de la sociedad.  ¿Es  ésta una situación de justicia? La justicia es un concepto muy relativo, pero al final y al cabo es un concepto que va ligado a determinadas personas con unas características muy concretas y no suelen estar dentro de este colectivo. Un tema muy sonado hoy día, es el de las pensiones. ¿Es justo que personas que llevan cotizando durante 40 años terminen con una pensión de 600 euros? Estamos en una sociedad capitalista que hace que las personas que tienen el poder sólo busquen su propio bien. Es necesaria en nuestra sociedad una palabra denominada SOLIDARIDAD, ayudarnos mutuamente los unos a los otros, pero al final y al cabo es necesario un sistema de equidad, dónde todas las personas poseen unos mínimos, unos mínimos que exijan y aseguren una buena alimentación, un techo, no pasar frío... Es hora de que nosotros los educadores sociales pongamos nuestro granito de arena a esta sociedad que pasa por un período de crisis, una crisis que puede ser resuelta con la Educación, una educación innovadora y que se adapte a éste período de innovación tecnológica.

Bibliografía:

Enciclopedia de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada, Instituto de la paz y los conflictos. Colección Eirene, 2004.

Escartín, M.J. y Suárez, E. (1994). Introducción al Trabajo Social I. Historia y fundamentos teórico-prácticos. Alicante: Aguaclara.

Aristóteles (S/F). Ética a Nicómano, libro V. Trad. de Jose Luis Calvo Martínez, Alianza editorial, Madrid, 2001.

Mollat, M. (1988). Pobres, humildes y miserables en la Edad Media, México, F.C.E

Fayol, H. (2008). Administración Industrial y General. Recuperado de: http://www.maryperez.galeon.com/admonindustrial.pdf

 

Link de la nube de palabras: https://wordart.com/ca4kkalynm46/word-art%201

 

 

Laura Cabello Haba.

Grado en Trabajo  Social y Educación Social.

 

He utilizado las palabras: esperanza, amor, empatía, felicidad, amabilidad, realidad, osadía, cordialidad, cooperación, coordinación, Justicia, humildad y globalización y TIC.

Definiciones:

Esperanza: es un estado positivo y motivacional que se basa en la interacción derivada del sentido del éxito (Cheavens y cols, 2006).

Amor: Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno.

Empatía: Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Felicidad: Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. Ser feliz supone que el hombre sea capaz de lograr un equilibrio que supere sus contradicciones y sus conflictos (Jean-Paul Margot, 2007).

Amabilidad: Que se comporta con agrado, educación y afecto hacia los demás.

Realidad: Existencia verdadera y efectiva de algo o alguien.

Osadía: Que se atreve a afrontar situaciones difíciles o peligrosas con valentía y entereza.

Cordialidad: Que es afectuoso, amable y sincero.

Cooperación: Hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado.

Coordinación: Combinar medios técnicos y personas y dirigir sus trabajos para llevar a cabo una acción común.

Justicia: Principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad y dando a cada uno lo que le corresponde. (Ponce Esteban, 2005)

Humildad: La humildad es un modo de ser, un modo de vida; es una virtud entre virtudes, la más noble del espíritu. Los seres que carecen de humildad, carecen de la base esencial para socializar exitosamente; las cualidades sin humildad, representan lo mismo que un cuerpo sin alma; la humildad implica fortaleza, plenitud hacia lo humano. (Ramón Eduardo Azócar Añez, 2015).

TIC: Tecnología, Información y comunicación.

Globalización: proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Reflexión:

¿No queremos que todas ellas estén siempre presentes en nuestra sociedad?

            Mi nube de palabras está enfocada a una sociedad en la que debe regirse por el corazón, por ello, su forma. Considero que debemos centrarnos en valores que nos engrandecen como personas que somos dentro de la sociedad. Todas las palabras que aparecen son valores positivos que debemos tener presentes día a día, como lema de vida y así lograr que desaparezca la hipocresía, el egoísmo, la competitividad y la cobardía por la que nos dejamos dominar a menudo y de la que actualmente permanecemos. Si todos nos esforzáramos por ser más amables, cordiales, empáticos, humildes,… este mundo sería diferente y las personas que habitan en él estarían llenas de amor y felicidad. Si todos nos comprometiéramos en dar la mejor versión de nosotros mismos, no sólo nos sentiríamos orgullosos de nosotros y contentos de nuestros actos, sino que el mundo estaría lleno de grandes humanos.

            Lo que no se debe olvidar es la Esperanza, ya que si se cree que no se puede cambiar nada y no se cree un mínimo en ella, realmente no habrá progreso y la humanidad seguirá igual o incluso empeorará. Por ello, debemos convencer a toda la sociedad de que con poco que se haga día a día, se puede cambiar mucho. Nadie quiere un mundo lleno de valores negativos y una sociedad en la que prevalezcan más los enemigos que los amigos. Todos deberíamos querer ser un único planeta, La Tierra, y una sociedad, los humanos, sin tener en cuenta fronteras y los accidentes geográficos que nos distancian unos de otros, sino sabiendo que somos iguales y que todos debemos regirnos por el órgano más importante y motor de nuestra vida, nuestro corazón. El uso de las TIC, debería fomentar esta aproximación y difundir estos valores, ya que actualmente son el principal motor en cualquier ámbito.

Referencias Bibliográficas:

Sierra, C. (2011) "ESPERANZA" MUCHO MÁS QUE UN CONCEPTO, ES TODA UNA TEORIA. Recuperado de: http://celysierra.blogspot.com.es/2011/11/esperanza-mucho-mas-que-un-concepto-es.html

Margot, J-P. (2007) LA FELICIDAD. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882007000200004

Ponce Esteban, M.E. (2005): CONCEPTO DE JUSTICIA AUTORES. Recuperado en: https://es.scribd.com/document/175011423/CONCEPTO-JUSTICIA-AUTORES

Azócar Añez, R. E. (2015): Teoría de la humildad. Recuperado en:  https://www.aporrea.org/ideologia/a209533.html

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/x8sb8exb29v6/word-art%201

Carmen del Junco Sánchez Matamoros.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Las palabras que he decidido utilizar son las siguientes:


TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación, engloba los usos principales que se le da a la tecnología en la sociedad digital actual, gracias a ellas podemos saber lo que pasa a nuestro alrededor, en cualquier parte del mundo además de comunicarnos en cualquier parte con la personas que queremos o  necesitamos, ya sea para trabajos o relaciones personales, nos da seguridad y facilidad a la hora de desarrollar nuestra vida. Marqués (2000a) refiriéndose a las Tecnologías de la Información y Comunicación comenta que contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida.

Internet: La mayoría de las cosas de la sociedad digital actual no serían posible sin internet, ya sea para redes sociales, comunicación con otras personas o el simple hecho de buscar información de manera digital, además Internet nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio (López Meneses y Ballesteros, 2000).


Digital: Actualmente todas las tecnologías que usamos en nuestro día a día son digitales, por lo que define muy bien los aparatos que utilizamos. Además el propio término de Sociedad Digital contiene dicha palabra. La sociedad digital, el hogar digital, el teletrabajo son realidades cada vez más presentes  (Marcelo y Lavié, 2000a).
Comunicación: Los medios de comunicación de la sociedad digital actual nos permiten hablar con las distintas personas de nuestro entorno, conocer su situación y sus necesidades, lo que nos da seguridad a la hora de poder movernos. Además algo increíble de los medios de comunicación es que no solo nos permiten comunicarnos con gente cercana a nosotros, sino que podemos hablar desde cualquier parte. Cabero (2003) dice que una de las características de la sociedad tecnológica es que gira en torno a los medios de comunicación.


Transmitir: En mi opinión la función principal de las tecnologías es transmitir de distintas maneras, ya que si no todo el trabajo que estas suponen, en realidad, no sirve para nada ya que nadie podría disfrutar de ellas.
Información: Como dice  el profesor Manuel Castells (2000) estamos en una sociedad en red¸ o bien, en la era de la información. El poder conocer información de todas partes del mundo es una de las principales razones por las que usamos las nuevas tecnologías, gracias a esto las personas podemos ayudarnos unas a otras si utilizamos bien dicha información y conocimientos que se nos ofrecen.
Personas: La sociedad digital está compuesta por y para las personas, para cubrir algunas necesidades ya para nuestro disfrute de las opciones que nos ofrecen.
Dependencia: Como todo, las nuevas tecnologías tienen su parte buena y su parte mala, ya que al ofrecernos tantas nuevas oportunidades de hacer cosas distintas, esto nos crea una dependencia a estar continuamente pendiente de estas, algo que las grandes compañías que nos los ofrecen aprovechan sin dudarlo, por lo que cada vez somos más y más dependientes, y sobre todo más y más influenciables.

Comentario personal.

Para realizar este trabajo he querido destacar aquellas palabras que en mi opinión definen o caracterizan a la sociedad digital a la que pertenecemos, ya que gracias a ellas existe esta sociedad y podemos disfrutar de sus ventajas, aunque por supuesto tiene inconvenientes, ya que todos utilizamos las grandes ventajas que nos ofrecen, sin embargo muchos no son conscientes de los peligros o las desventajas de estas, o bien prefieren simplemente ignorarlas, por lo que actualmente estas desventajas han ido aumentando, hasta llegar a ser en un muchos casos un problema más que una ventaja. A pesar de esto las nuevas tecnologías forman yaparte de nuestro día a día facilitándonoslo y permitiéndonos hacer muchas cosas que hace unos años nos sería imposible. En conclusión si somos responsables con las oportunidades que se nos dan, y cuidamos lo que tenemos podemos llegar a hacer grandes cosas con ellas.

Bibliografía
Castells, M. (2000). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad en red. Madrid: Alianza Editorial.
Marcelo, C. y Lavié, J.M. (2000). Formación y Nuevas Tecnologías: posibilidades y condiciones de la teleformación como espacio de aprendizaje. Bordón, 52, 3, 385-406. Recuperado de: 
http://prometeo.us.es/idea/mie/pub/marcelo/Formacion%20y%20NNTT.pdf
López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2000). Nuevos lenguajes y nuevos tiempos: la comunicación multimedia a través de las redes. En Calderón, M.C.; Pérez, E. y otros. Educación y Medios de Comunicación Social: Historia y perspectivas. Sevilla, Running Producción, 339-345.

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm


Enlace de la nube: https://wordart.com/59we7w64a3uc/wordart-tic

 

 

Macarena Sánchez Prieto 

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Conceptos

Globalización: configuración geohistórica dotada de peculiaridades específicas y de movimientos propios, que puede denominar segolismo o globalización. El globalismo es producto y condición de múltiples procesos sociales, económicos, políticos y culturales, en general sintetizados en el concepto de globalización, siendo al mismo tiempo condición y consecuencia de la ruptura histórica que se revela abiertamente a fines del siglo XX, anunciando el XXI. Se modifican los significados de nociones como identidad y alteridad, diversidad y desigualdad, cercano y lejano, presente y pasado, localismo y nacionalismo, contactos culturales y transculturación, territorialidad y desterritorialidad, sociedad y naturaleza, real y virtual, guerra y revolución (Lanni, 1999).

 

Avances médicos: son descubrimientos científicos gracias al desarrollo tecnológico que han logrado el objetivo de curar y prevenir diversas enfermedades a partir de diversos estudios e investigaciones.

 

Tecnología de la Informática y de la Información (TIC): Para Cabero las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998).

 

Papel de la mujer: es el espacio/hueco que en la actualidad la mujer se está abriendo y visibilizando en diversos aspectos de la sociedad en igualdad con el hombre (igualdad en acceso a una formación, trabajo, igualdad en salarios, reconocimiento e importancia laboral/social, etc.).

 

Crisis económica:  desde mi punto de vista, la crisis económica es  una situación en la que las personas de un país se ven obligadas a reducir el gasto debido a fuertes caídas del Producto Interior Bruto.

 

 

Reflexión

Las nuevas tecnologías han impactado fuertemente en todos los ámbitos de la vida (economía, cultura, educación, política, medicina, política e incluso en los grupos sociales). Estos avances, tienen ventajas e inconvenientes, por un lado, podemos comunicarnos a distancia, acceder rápidamente a información, aprender de forma didáctica y alternativa, conocer nuevas técnicas científicas, desarrollar la cultura y el bienestar social. A pesar de que los avances en la sociedad gracias a las tic son muy recientes, nos hemos convertido en dependientes de estas y, gran parte de la población mundial no tiene acceso a las mismas o desconocen su uso y utilidad. Por eso, encontramos como desventajas la desigualdad y exclusión social en los grupos que no acceden a las TIC, uniformidad cultural debido al fenómeno de la globalización que ocasiona reducción de puestos de trabajo, disminución de la comunicación presencial interpersonal. Por todo ello, podemos estar de acuerdo o no con los nuevos cambios producidos, pero considero que para progresar correctamente, debería existir una re-educación para incluir a los grupos que no utilizan o desconocen las nuevas posibilidades de vida que en muchos ámbitos se están imponiendo (acercar la tecnología a personas mayores, con bajos niveles de ingresos, personal no cualificado, etc.) de modo que sean accesibles para todo el mundo y en todo el globo.

 

Enlace a la nube de palabras:

https://wordart.com/b1qh8azjwoln/word-art-1

 

 

Referencias bibliográficas

Octavio, I. (1999). Sociología de la globalización. La era del globalismo nueva sociedad, 162, 92.

 

Sampedro, L. (2002). Técnica y Globalización. Boletín Económico de ICE, en nº 2750, 46. Recuperado de http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/sampedro/miradas_global.htm 1

 

 

 

 

Marta María Romero Santos.

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social.

 

Las palabras que he elegido son las que más caracterizan a la sociedad actualmente.

Los nuevos avances hacen más fácil la vida diaria tanto en lo personal como en lo profesional, esto es algo que podemos observar a nuestro alrededor, miremos dónde miremos veremos tecnología ya sea desde un simple semáforo hasta nuevas máquinas para realizar cirugías.

Además, estamos más concienciados en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, igualdad racial e igualdad en cuanto a la orientación sexual de cada persona, reconociendo que no sólo existe la orientación heterosexual. Pero, la lucha por la igualdad en todos estos aspectos continúa día a día, también lucha por el cambio, y en cuanto a educación también hay que mejorar.

Destacar que esta lucha no debe ser violenta, ya que la violencia es algo que actualmente sigue estando muy presente como lo demuestran las guerras que se dan en diversos países entre ellos Siria.

Pero, no todo de la sociedad actual es bueno, en cuanto a las nuevas tecnologías podemos destacar las redes sociales, las cuales son buenas para comunicarte, pero el problema se encuentra en el uso excesivo de éstas, de forma que se ha convertido en una obsesión que puede llegar a convertirse en una enfermedad. Esto lo sufren todas las generaciones, aunque predomina en los más jóvenes, esta obsesión provoca un déficit de atención, no solo afecta académicamente sino también socialmente ya que aísla a las personas, hasta el punto de estar al lado y no hablar.

También hay que destacar cómo se encuentra la sociedad actual económicamente, ya que ha sufrido y sufre una crisis importante que ha provocado un incremento en el nivel de pobreza, no sólo en países subdesarrollados sino también en países desarrollados, personas que tenían un nivel económico medio han pasado a no tener nada para comer o incluso se han quedado sin casa. A todas estas personas se les ofrecen pocas ayudas para poder subsistir y para algunas personas es mejor mirar hacia otro lado y hacer cómo si no pasara nada.

 Por ello, es muy importante que las personas luchen por sus derechos y por mejorar la sociedad actual, una sociedad mejorada pero que si no seguimos luchando retrocederá, al igual que hay que seguir avanzando tecnológicamente.

 

 

 

Palabras seleccionadas en la nube de palabras:

v  Redes sociales: Según Félix Requena Santos, el concepto de red social desde un punto de vista analítico, está más cerca de la idea de sociograma de J.Moreno que de la idea de Radeliffe-Brown cuando definía a la estructura social como “la red de las relaciones existentes entre las personas implicadas en una sociedad”. Este último estaba usando la noción de “red” en un sentido vago e impreciso, y no en una forma analítica. El interés por separar radicalmente entre dos usos del término red es que si se le considera de un modo analítico, entonces el describir como personas o grupos a los nudos de una red implica que entre ellos los vínculos existentes cumplen una serie de propiedades que repercuten sobre los diferentes aspectos de las relaciones sociales entre los actores de red. Tales son la intensidad de la relación, la posición del actor, la accesibilidad de un actor respecto a los demás, etc.

 

v  Tecnología: Winner (1.979), se atreve a proponer una definición sobre la tecnología, en donde tiene lugar, por un lado, los aparatos con los cuales la gente comúnmente identifica a la tecnología -herramientas, dispositivos, instrumentos, máquinas, artefactos, armas- y que sirven para una gran variedad de funciones; en segunda instancia, "tecnología" agruparía también todo el cuerpo de actividades técnicas -habilidades, métodos, procedimientos, rutinas- empleadas por la gente para la realización de tareas y a lo que se puede llamar "técnica" en términos generales; además, "tecnología" se refiere también a algunas de las variedades de la organización social, aquellas que tienen que ver con los dispositivos sociales técnicos, que involucran la esfera racional-productiva. En un texto posterior, Winner (1.985) presentará una definición diferente de la tecnología, enfocada a analizar los aspectos políticos de la misma, consciente de que no se adecua a definiciones más amplias, "tecnología" en este caso hace referencia a todo tipo de artefacto práctico moderno, es más, "tecnología" serían piezas o sistemas más o menos grandes de hardware de cierto tipo especial.

 

v  Educación: Según Aristóteles la educación es de carácter material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre. Según Piaget es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad. Para Platón la educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.

 

v  Cambio: Según Aristóteles el cambio se explica porque las cosas están compuestas de dos aspectos o elementos: la materia (que permanece la misma) y la forma, que cambia en cuanto pasa de estar en potencia en una cosa a estar en acto. Ahora bien, en los cambios hay dos elementos más. Para que la forma pase de estar en potencia a estar en acto, hace falta una causa que efectúe o provoque el cambio y también hace falta una finalidad para el cambio, para Aristóteles toda cosa cambia y se mueve con el fin de desarrollar sus mejores potencialidades.

 

v  Igualdad: la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza. Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.

La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación. En Sudáfrica, en la época del apartheid, no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey).

 

 

v  Crisis:” Una crisis es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

Una crisis económica es un momento en el cual la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza. Irónicamente, si bien se trata de una etapa muy difícil para un país, este tipo de crisis representa la excusa perfecta para muchas personas que no desean esforzarse por conseguir un futuro mejor; el malestar general que se asocia con épocas de crisis en ciertos países demuestra que hay una gran tendencia a bajar los brazos ante el primer obstáculo, y a lamentarse en lugar de buscar soluciones”. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey).

 

v  Lucha: Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a una pendencia, pelea o una pugna en la que interviene dos personas y se abrazan con el objetivo de derribar o lanzar al oponente, existe varias modalidades la más frecuente es la lucha libre. Combate, enfrentamiento, escaramuza, ataque, lid o batalla. Se puede usar en sentido figurado. Oposición y hostilidad entre contrarios que se trata de ganar o vencer el uno al otro.

 

v  Concienciar: Hacer que una persona adquiera conocimiento de sí mismo y de sus circunstancias

 

v  Avance: El avance es el progreso que hacemos hacia adelante. Desde el punto de vista del crecimiento personal, avanzamos cuando nos conocemos más a nosotros mismos, cuando descubrimos quiénes somos, cuando tomamos conciencia de nuestra verdadera esencia y nos acercamos a nuestra propia felicidad. Otra definición es un descubrimiento que permite curar una enfermedad o prevenir su aparición. Los avances médicos aportan esperanza a las personas y a los pacientes de determinadas dolencias.

 

Bibliografía:

 

-Requena, F., J.Moreno, Radeliffe-Brown (1989). El concepto de red social. Revista española de investigaciones sociológicas, 48, 137-152.Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249260

 

-VV.AA. (2006).  Gran Diccionario de la Lengua Española Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com/concienciar

 

- VV.AA. (2017). Definición y etimología de lucha.   Recuperado de: https://definiciona.com/lucha/

 

-Osorio, M. Winner (2002) Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación. Enfoques sobre la tecnología, 2. Recuperado de: www.oei.es/historico/revistactsi/numero2/osorio.htm

 

 - Suárez de la Paz, M. (24 de noviembre de 2010). Definición de educación por diferentes autores (aristoteles, coppermann,DURKHEIM,kant, platón...) [Mensaje en un blog]. Magisterio. María Suárez de la Paz. Recuperado de: http://mariasdlp.blogspot.com.es/2010/11/definicion-de-educacion-por-diferentes_24.html

 

 -Bermúdez Torres, V. (martes, 4 de diciembre de 2012). Cómo es posible el movimiento y el cambio, según Aristóteles. [Mensaje de un blog]. Historia de la filosofía para cavernícolas.Recuperado de: http://historiadelafilosofiaparacavernicolas.blogspot.com.es/2012/12/como-es-posible-el-movimiento-y-el.html

 

-Pérez Porto,J. y  Merino,M.(2009). Definición.de: Definición de igualdad. Recuperado de: https://definicion.de/igualdad/

- Nicuesa, M. (2015) Avance. ABC. Recuperado de: 

. https://www.definicionabc.com/social/avance.php

 

 

 

 

 Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/6g4vhscp9n8r/word-art%206

 

 

Lydia Pérez García.

1º Doble grado Trabajo y Educación Social.

 

 

 

DIVERSIDAD: Referida a la originalidad de cada país, comunidad autónoma, provincia, ciudad o grupo al que perteneces. Las diversidades más comunes suelen referirse a la educación o cultura.

 

HAMBRE: La R.A.E define "hambre" como: Escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada. Bajo mi punto de vista este problema está generado por la falta de proporción de necesidades básicas. 

 

ACOSO: Referido tanto a físico como psicológico. A día de hoy es uno de los grandes problemas y ha aumentado con las nuevas tecnologías.

 

CORRUPCIÓN: Con respecto a la política (centrándonos en España) en la que una persona soborna a otra con el fin de que esa persona haga lo que le mandan.

 

AMOR: Referido a la falta de amor y unión entre unos y otros.

 

DROGAS: Es un problema que lleva presente en la sociedad antiguamente como el simple hecho de fumar, pero a día de hoy se crean sustancias que alteran al sujeto tanto en el ámbito individual como colectivo.

 

RELIGIÓN: La tecnología ha dado lugar a la diferenciación de grandes instituciones sociales como la religión.(Delgado Díaz, 2011).

 

APATÍA: Pensar por uno mismo sin ponerse en el lugar del otro.

 

VIOLENCIA: Uno de los grandes problemas de la sociedad, la más importante a día de hoy es la violencia de género, aunque no quita importancia a la violencia física o psíquica.

 

DESIGUALDAD: Diferencias entre países o sujetos.

 

TECNOLOGÍA: Es el medio más importante hoy en día, el ser humano no sería capaz de vivir sin las nuevas tecnologías, por lo que supone un problema porque hace que las personas cambien. (Suárez, 1989). 

 

RIQUEZA: Posesión de objetos con gran valor. 

 

MALTRATO ANIMAL: Supone un dolor para los animales, pero también para las propias personas que están en contra de este tipo de actos. Por ejemplo, las corridas de toro

 

REFLEXIÓN

 Hoy en día la sociedad en la que nos encontramos es una sociedad basada en las tecnologías, en la que preferimos quedarnos en casa para estar jugando a vídeo juegos, que salir y disfrutar de la calle. Actualmente nos encontramos en una diversidad social en la que a día de hoy todo el mundo tiene derecho a expresar sus sentimientos y sexualidad de la manera que crea conveniente, pero sigue suponiendo un problema para la gente que no acepta las diferencias. No estamos acostumbrados a que cada persona se exprese libremente y seguimos teniendo problemas por no aceptar lo que realmente creemos, pensamos y sentimos. Todo el mundo habla de la igualdad, de que todos somos iguales, pero a día de hoy seguimos sin serlo. El egoísmo en esta sociedad es otro de los pilares fundamentales ya que cada individuo mira por sí mismo y por su propio bien, a pesar de que digan que se preocupan por los demás yo creo que cada uno mira por su propio interés, muy pocas personas miran por el bien común.

 

ENLACE: https://wordart.com/8qlb6anh4yo8/word-art

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Suárez,M.(1989). Problemas sociales y programas sociales masivos

Recuperado de: 

archivo.cepal.org/pdfs/1989/S8900328.pdf

 

Delgado Díaz, C. (2011) Tecnología, meta- tecnología y educación

Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6123229.pdf

 

 

 

 

Alba Sánchez Malia,

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social, Grupo 11. 

 

Esta es mi proposición para la nube de palabras. Gracias.

 

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Giran en torno a todos los procesos de la información y de la comunicación, destacando los procesos telemáticos y de carácter comunicativo. El desarrollo de estas tecnologías han modificado las formas de transmitir, clasificar y procesar la información, los modos de comunicación y relación.

 

INTERNET: Es un medio de comunicación de masas que está ampliando notablemente las posibilidades de intercambio de información entre la comunidad científica, logrando la inmediatez en la publicación de los resultados. También nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

Por otra parte, es una red de información muy útil y actualizada. En un tiempo relativamente corto se ha convertido en la mayor biblioteca de información universal. A demás de fomentar el conocimiento colectivo.

 

REDES SOCIALES: Una red social, según la rae es una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia de modo que crean una comunidad de amigos virtual e interactiva. Algunas redes sociales conocidas son: Google+, Twitter, Facebook, MySpace, Instagram, Youtube, Linkedln, Badoo, SlideShare, etc.

 

COMUNICACIÓN: Según la RAE, comunicación es la acción y efecto de comunicar o comunicarse. A través de la comunicación, las personas pueden compartir la información obtenida con otras personas. La falta de comunicación puede hacer infeliz y antisocial a la persona. Hoy en día, con el desarrollo de las tecnologías, es mucho más sencillo el proceso de la comunicación, ya que con nuestras redes sociales y nuestras tecnologías estamos en contacto con el mundo en todo momento.

 

ADICCIÓN: Una adicción es, tal como afirma la RAE, dependencia de sustancias o actividades nocivas para la salud o el equilibrio psíquico. Según Fátima Servián Franco "La diferencia principal entre una adicción psicológica y una adicción a sustancias está en que el tratamiento de esta última implica abandonar la sustancia, mientras que en las primeras no está implicado el abandono de la conducta adictiva. La razón es que para curarse de una adicción psicológica la persona tiene que aprender a controlar sus impulsos"

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Para finalizar esta actividad quiero explicar por qué he elegido cada una de estas palabras. En primer lugar, he elegido el concepto "TIC" por su relevancia en la asignatura ya que es un concepto clave. "Internet" he decidido escogerla porque a mi parecer está vinculada con "TIC" y el avance de las tecnologías.

 

Por otra parte, he escogido "comunicación" y "redes sociales" porque ambas se complementan, puesto que las redes sociales fomentan la comunicación.

 

Por último, quiero hablar del concepto "adicción", en este caso quiero tratarlo como adicción a las redes sociales, ya que es una problemática de la que la sociedad no es consciente pero muchos individuos están sumergidos en ella sin saberlo.  

 

Referencias bibliográficas:

Servián. F. (2017) La adicción a las redes sociales. La mente es maravillosa. Recuperado de: https://lamenteesmaravillosa.com/la-adiccion-las-redes-sociales/

 

 

Real Academia Española. (2001) Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=A58xn3c

 

Finalmente aporto el enlace de la nube de palabras: 

 

https://wordart.com/0le78vurdar6/word-art

 

 

 

Un saludo, gracias.

Rocío Pablos Barrena

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

En la siguiente nube de palabras he puesto los conceptos que me parece que definen la sociedad actual:

 

 

Cambio: es la transición de un estado a otro. Podemos definir el cambio social como toda transformación observable en el tiempo, que afecta, de manera no provisional, a la estructura o al funcionamiento de la organización de una colectividad dada y modifica el curso de su historial.

Comunicación: es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Según Ferrer (1994:25), comunicar consiste en la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos. Es un fenómeno social que está en constante dinamismo, Ray L. Birdwhistell escribió: “La comunicación, para mí tanto ayer como hoy, es la estructura dinámica que sostiene el orden y la creatividad en el seno de la interacción social” (citado en Ferrer, 1994:29).

Tecnología: es el conjunto de instrumentos que se emplean en un  determinado sector. El proceso de construir artefactos (en el sentido más amplio del término) que favorezcan la preservación y circulación de información, con el fin de que podamos transformarla en conocimiento útil. Según César Eduardo Jiménez Calderón  “La tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.” (Jiménez Calderón, 2013)

Información: es un conjunto de datos procesados que constituyen un mensaje, son datos que tienen significado para determinados colectivos. Lainformación resulta  fundamental para las personas, ya que a partir del proceso cognitivo de la información que obtenemos  continuamente con nuestros sentidos vamos tomando las decisiones que dan lugar a todas nuestras  acciones (Marqués Graells, 2015)

Internet: es el medio de comunicación de comunicación de masas preferido por los jóvenes debido a su inmediatez de la publicación de los resultados del individuo, indistintamente de donde se encuentre el mismo.  Es una red que trabaja con toda la información existente a gran velocidad. Ha sido uno de los causantes de la globalización, pues podemos conectar con personas de otro país comprar productos de cualquier parte del mundo.

Globalización: La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.(Urzua, 2015). Es el resultado de los avances tecnológicos y de la necesidad de ampliar comercio mundialmente.

 

Comentario crítico:

Para la realización de esta actividad he elegido estas palabras por el siguiente motivo:

La primera palabra a destacar es tecnología, pues con la mejora de ésta se ha conseguido que a través de internet el mundo sea como una aldea global, es decir, que todos estemos conectados con todos, independientemente de donde vivas. Esto es la globalización. Tiene muchas ventajas, como incremento del comercio internacional y su consecuente inversión, así como el desarrollo económico. Pero también tiene grandes desventajas, como la pérdida de valores nacionales y costumbres típicas de los países. Pero la mayor desventaja es que ese beneficio que se obtiene no se reparte igualitariamente entre todos los países: sólo los países más ricos son los que ven la fortuna, por lo que no ayudan a los países en vías de desarrollo.

Gracias al internet podemos comunicarnos y recibir y transmitir cualquier tipo de información al instante. Pienso que lo más bueno que nos ha traído el mundo de internet y de las redes sociales es la posibilidad de comunicarnos con otras personas, ya sea con nuestra familia que vive lejos, con amigos e incluso hacer nuevos amigos por mínimo coste. Pero nos hemos acostumbrado tanto a estar pendientes del móvil hablando con las personas que están lejos que descuidamos a las que están cerca. Hemos convertido una herramienta tan útil como el móvil o el internet en una adicción, que conlleva muchos problemas, tanto para la salud como para nuestras relaciones personales, pues cambiamos la forma en la que nos relacionamos con los demás.

Para terminar, quería concluir diciendo que a pesar de lo buenas que son las nuevas tecnologías en muchos ámbitos de nuestra vida, se están convirtiendo en una obsesión muy perjudicial si no las controlamos bien.

Enlace a la nube de palabras:  https://wordart.com/ilq9ehmdemhj/word-art%201

 

 

Bibliografía

-Urzua, F. (2015) Blog de Franciscaurzua. Lo Bueno y Malo de la globalización.

Recuperado de: http://franciscaurzua.blogspot.es/1430524213/lo-bueno-y-malo-de-la-globalizacion/

-Maquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de:

 

https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_SOCIEDAD

-Fonseca Yerena, M S; Correa Pérez, A; Pineda Ramírez, M I y Lemus Hernández, FJ ( 2011)

Comunicación oral y escrita. Recuperado de https://espacioculturayarte.files.wordpress.com/2016/05/comunicacion-oral.pdf

-Zea Restrepo, C M;  Atuesta Venegas,  M R; López Cadavid, C M;  González Castañón, M A

 Las tecnologías de información y comunicación: valor agregado al aprendizaje en la escuela

Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/claudiaz.pdf

-Jiménez Calderón, C E (2013) Gestiópolis. El concepto de Tecnología

https://www.gestiopolis.com/concepto-tecnologia/ 

 

 

 

 

 

Clara López Casado

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Universidad Pablo de Olavide.

EPD 13

 

 

Los conceptos escogidos, después de analizar el texto correspondiente son los siguientes:

 

 

-TIC: Estas siglas hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son un conjunto de tecnologías útiles para la gestión y el envío de información. Tienen una inmensa repercusión en todos los aspectos de mi vida. Marqués (2000a) en referencia a esta, comenta que contribuye a la obsolescencia de los conocimientos y la emergencia de nuevos valores, provocando transformaciones en las estructuras económicas, sociales y culturales e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida. Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

 

-INTERNET: Este término, es de gran importancia ya que gran parte de los cambios que se han producido en la sociedad han tenido lugar por este fenómeno; como bien indica Castells (2001). Internet es la sociedad en sí, expresa cambios sociales, intereses sociales, valores, etc. Procesa la virtualidad y la transforma en nuestra realidad, constituye la sociedad red, es decir la sociedad en la que vivimos.

 

-COMUNICACIÓN: Por comunicar entendemos el hecho de transmisión de diversa información entre personas; este fenómeno se ha visto claramente beneficiado con la creación de la Tecnología de la Información y de la Comunicación, porque permite la manipulación, almacenamiento y distribución de esta información. Hoy día nos encontramos en un estado de permanente comunicación, ya que la mayoría de nuestros actos a consecuencia de la implantación de las nuevas tecnologías giran en torno a la transmisión y obtención de información.

 

-SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: La sociedad va evolucionando y pasamos de una sociedad industrial a una sociedad de la información; en la que nos encontramos actualmente y que según Román (2002), se trata de un estado evolutivo de la sociedad avanzada, donde la información sustituye a antiguos factores de producción y creación de riquezas.

 

-PARO: Una de las consecuencias de la implantación de las nuevas tecnologías en la sociedad, es que cada vez están más presentes en los diversos ámbitos de la vida cotidiana; sobre todo en el trabajo, causando esto que en muchas empresas se cambie el trabajo humano por el trabajo tecnológico o bien que el desconocimiento sobre estas tecnologías reduzcan las oportunidades de empleo. Podemos decir que una de las causas del incremento del paro en estos tiempos, se da por el incremento de las nuevas tecnologías.

 

 

COMENTARIO PERSONAL:

Si pensamos en nuestra sociedad, vemos como hemos evolucionado a lo largo de la historia; giramos en torno a las nuevas tecnologías. Esta evolución como todo, tiene aspectos positivos y negativos; pero considero que últimamente no estamos haciendo una buena gestión de estas tecnologías. Centrándonos en el Internet, creo que es la base de todos los cambios actuales, las ventajas de podernos comunicar con familiares que se encuentran a gran distancia, o bien pedir una simple cita médica a través de un portal de Internet. Pero si nos paramos a analizar la situación ¿verdaderamente todo es tan positivo?, desafortunadamente no, si nos fijamos en el otro nombre que se le da a Internet, es decir la Red, nos indica en parte la situación en la que se encuentra la mayoría de nuestra sociedad; hemos caído en la red y no somos capaces de percatarnos y ser conscientes de los diversos peligros a los que nos enfrentamos. Como decía anteriormente no estamos siendo responsables con el uso de nuestros avances, las TIC, unas magníficas herramientas de trabajo en la actualidad no están teniendo un buen empleo. Consecuencia de esto pueden ser los distintos abusos sexuales a menores, hasta incluso los asesinatos de estos, que vemos a diario en los medios de comunicación. Le proporcionamos a niños pequeños dispositivos tecnológicos, los cuales ni si quiera los mayores somos capaces de dominar por completo. ¿Quién alguien no ha visto alguna vez una oferta de algún objeto material en Internet y ha resultado ser una falsa?, esto es lo mínimo que nos puede suceder, así que creo que aún estamos a tiempo de recapacitar y salir de esta red en la que vivimos, ser capaces por un momento de soltar todos nuestros dispositivos, desconectar por unos instantes y ser conscientes de la realidad en la que vivimos, que no es la misma que vemos a través de esa pantalla de 5 pulgadas por ejemplo, aquella de la que inconscientemente somos los creadores, y en parte culpables. Así que te reto a que cuando termines de leer esto intentes desconectar y pensar en las cosas buenas que nos brindan las tecnologías, y cambiar esos malos hábitos que tenemos con respecto a ellas y hacer un responsable y buen uso de ellas, ¿Te atreverías?.

 

A continuación el enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/4319duc6fgth/word-art%202

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Marquès, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de:   http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm
  • Castells, M. (2001). La cultura de libertad como constitutiva de Internet. Conferencia inaugural del curso académico 2001-2002 de la UOC. Recuperado de: http://www.uoc.es/web/esp/launiversidad/inaugural01/cultura.html
  • Román, P. (2002). El trabajo colaborativo en redes. Análisis de una experiencia en la R.A.C.S. Universidad de Sevilla. [Tesis doctoral inédita].

 

 

 

Marta Sánchez-Trincado López 

Primero de Trabajo Social y Educación Social.

EPD 11

 

PALABRAS:

-Globalización: Actualmente el mundo está uniéndose; con esto me refiero a que estamos conectados, y nuestras culturas, formas de vestir y pensamientos, entre otros muchos asuntos, son las mismas. Este proceso se ha formado por las nuevas y crecientes tecnologías y formas de comunicación, que permiten la transmisión de un país a otro y viceversa. Este término puede tomarse de forma tanto positiva como negativa, ya que puede ser beneficioso para el desarrollo de la sociedad; sin embargo, también esto significa el fin de la individualidad, y culturas propias de un lugar.

-TIC: Son las siglas de "Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas palabras son de gran importancia actualmente. Han producido que todo nuestro planeta esté conectado, mediante los nuevos aparatos tecnológicos, que permiten la comunicación con cualquier otra persona que posea uno.

-Lucha: Este término define a nuestra sociedad debido a que nos encontramos en una constante "lucha" por conseguir beneficio, para nosotros mismos o nuestro país. Pero por otra parte, y pienso que más importante, existe hoy en día una lucha para evitar que los países sean tan desiguales en riqueza, intentando que todos ellos tengan los mismos derechos.

-Sexismo: Desgraciadamente, se toma a un sexo por encima de otro, provocándose situaciones injustas, en las que la mujer no tiene los mismos derechos que el hombre. Aunque lentamente se está produciendo un cambio, debemos seguir aguantando la batalla, para llegar a la igualdad entre todos.

-Consumismo: El sistema económico ha creado y sigue creando, un sentimiento de consumición en las personas. Existe una "necesidad" de compra, haciendo de nosotros seres materialistas.

-Desigualdad: Como dije previamente, la riqueza del planeta está mal distribuida, lo cual da lugar a países tercermundistas, que jamás saldrán de esa pobreza extrema, a no ser que los países desarrollados muestren su ayuda y rompan con esa "desigualdad".

 

COMENTARIO CRÍTICO Y REFLEXIVO:

En la actualidad, el mundo se encuentra en una situación inestable. No solo se caracteriza por estas pocas palabras que he aportado; sino que además encontramos que el hombre ha cambiado enormemente desde el pasado. Ahora es individualista; y a veces, egoísta. Sin embargo, mediante los nuevos medios de comunicación, estamos acercándonos entre nosotros; podemos averiguar la situación, cultura y estilos de vida de otro país. Para refutar estas palabras, encontramos estas palabras: 

 "Cualquier tecnología unida a la ciencia produce un cambio en la forma de vivir y de entender la realidad. En los últimos años se ha producido un intenso y acelerado conocimiento del universo y además la tecnología ha permitido la transformación de este mundo y de los propios seres humanos". (Negroponte, 2000, p. 10).

¿Y qué nos aporta esto? Nuevos conocimientos, y como más importante, empatía y sed de aprender las costumbres del otro.

Gracias a las TIC, formamos una red de conexión entre toda persona; y así, luchamos juntos por y para el bienestar conjunto de todo nuestro mundo.

 

LINK:

https://wordart.com/m2dchxj60wfa/nube-de%20palabras

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Negroponte, N (2000). Dentro de pocos años habrá más objetos que personas conectados a Internet. Revista Consumer, 30,

 

 

 

 

 

María Olivero Ponce

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

Universidad Pablo de Olavide.

EPD 12.

 

 

Los conceptos que me han resultado más relevantes sobre la sociedad de la Información y el Conocimiento son los siguientes:

Internet:  Según Heike (2004), el Internet ha sido una revolución democrática, tal vez la más destacada de las últimas décadas. Ahora podemos obtener un sinfín de perspectivas sobre un solo tema en muy poco tiempo y, además, a un muy bajo costo. Casi todo el mundo puede colgar alguna información en el Internet. Es decir, la información de la que podemos disponer se ha multiplicado muchas veces.

Medios sociales/redes sociales Surgen a partir del desarrollo tecnológico y la creación de Internet. Permiten la producción e intercambio de información entre las personas. También datos sobre sí mismos y sobre sus intereses con grupos primarios (amigos, familiares, compañeros de escuela o trabajo (Santillán,2016).

TIC: (Tecnología de la información y la comunicación). Según Castell (2000), las Tecnologías de la información y la comunicación han irrumpido a la actividad humana; cambio que nos afecta directamente en todo lo que hacemos, desde la manera de producir, en la forma en que consumimos, vivimos, morimos, etc. Según Cabrero Almenara (2005), el surgimiento de las TIC ha desplazado a lo que tenemos como medios de comunicación; cada vez es mayor el número de usuarios que se unen a las TIC, dando como resultado: crecimiento en la población, una mejor calidad de vida en las sociedades occidentales, fácil acceso a las tecnologías y edad temprana para acceder a ellas.

Web 2.0: Según Nafría (2007)la Web 2.0 es participativa por naturaleza. En ella, los usuarios no suelen adoptar una actitud pasiva, sino todo lo contrario. No sólo leen, también discuten, comentan, valoran, opinan, proponen, anuncian, enlazan, escriben, publican, intercambian, escogen, corrigen, comparten… Es decir, participan activamente.

Algunos de los protagonistas de la Web 2.0 son Youtube, wikipedia, Facebook,etc.

Conocimiento: el conocimiento permite al hombre una percepción inteligente de las cosas. Esto le da capacidad de juzgar sobre lo bueno o lo malo de una acción. Igual que se alimenta el cuerpo se debe alimentar la mente con pensamientos buenos, limpios, poderosos, positivos, en otras palabras, es necesario hacer gimnasia mental. Hay que prepararse para el futuro y estar alerta ante los cambios. El conocimiento tanto de los aspectos técnicos para el desarrollo de una labor, como el conocimiento del propio yo y del entorno  (Bonilla, 2003).

Globalización: La globalización es una fusión  de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política (Morales, 1999).

 

El link de mi nube de palabras:

https://wordart.com/6w494a04o4j5/word-art

 

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO

La elección de estas palabras se debe a que nos encontramos en un mundo globalizado lo cual permite que continuamente nos estemos comunicando con otros países. Por ello, es necesaria la presencia de las Tecnologías de la información y la comunicación puesto que gracias a ellas se han producido notables mejoras en ámbitos como la educación, la sanidad, etc. Sin embargo, el uso desproporcionado de las TIC puede conllevar a importantes problemas siendo uno de los más relevantes la absoluta dependencia de ellas lo que supone que una persona no conciba su vida diaria sin el uso de estas ,además de la influencia que puede tener sobre el empleo mundial.

Otra de los conceptos que considero que poseen especial importancia es la palabra conocimiento debido a que nos encontramos en la sociedad de la información y la comunicación lo cual provoca que para el uso adecuado de las nuevas tecnologías hay que tener conocimiento de sus ventajas e inconvenientes y, sobre todo, tener un control sobre ellas.

Asimismo, las redes sociales constituyen uno de los medios más utilizados en la sociedad actual bien sea para la comunicación con otras personas o para informar sobre acontecimientos de la vida cotidiana de uno mismo pero al mismo tiempo al igual que las TIC, las redes sociales tienen sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, la principal ventaja sería la posibilidad de comunicación a distancia con otras personas a través de internet mientras que el principal inconveniente sería la falta de privacidad ya que cualquier persona del mundo podría acceder a los datos personales de otro individuo.

En conclusión, considero que las nuevas tecnologías están cambiando el mundo en el que vivimos haciendo que evolucione pero como he dicho anteriormente debe haber un control sobre ellas para que de esta manera no sean ellas las que nos controlen a nosotros mediante el engaño.

BIBLIOGRAFÍA

Heike Gruhn, D. (2004).El Internet como biblioteca virtual ¿Es el Internet "cultura"?. Revista de la Facultad de Filosofía y Letra, 4, 121-125. Recuperado de: http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/4/121.pdf

Santillán Buelna, J.R. (2016). Sociedad mediática, conceptos básicos para entenderla. Recuperado de: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2016_libro/034_Santillan.pdf

Briones Torres, F.A.; Rodríguez Gómez, G.I. (2017). Efectos psicológicos del abuso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en adolescentes de una secundaria del municipio de Soledad Graciano Sánchez en San Luis Potosí. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1012.pdf

Nafría, I. (2007). Web 2.0.El usuario, el nuevo rey de internet. Recuperado de: http://files.comunicacionygudino14.webnode.es/200000000-def44dfeca/presentacio_IsmaelNafria2.0.pdf

Garmendia Bonilla, L. (2003). Sociedad de la Información y gestores de información. Biblios, 16. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/5467/1/2003_023.pdf

Morales, F. (1999). Globalización: concepto, características y contradicciones. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/217168024/PDF-Globalizacion

 

 

 

 

Marina Narbona Ramos.

Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

­­-TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes".(ServiciosTIC, 2006).

- Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "La globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios,  como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología".

-Según Idalberto Chiavenato, información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones". (Thompson y Chiavenato, s/f).

-Según Cesar Jiménez Calderón, la tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.

-Desigualdad: La desigualdad es la relación entre dos situaciones, cosas o personas que no son iguales. La circunstancia en que sucede la desigualdad es la de no tener la misma esencia, naturaleza, valor, cantidad, calidad o forma que otro, o diferenciarse en algún aspecto de él. Del latín aequalitas, el origen etimológico de la palabra igualdad la define como equidad, llanura, justicia, por lo que desigualdad significa “no equitativo”, “no justo”. (VV.AA, s/f).

 

Muñoz, S. Fondo monetario.(s/f). ¿Qué es la globalización? Recuperado de: http://www.ecobachillerato.com/trabajosecono/laglobalizacion.pdf

Thompson, I. Chiavenato, I.(s/f). Definición de Información. Recuperado de: https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/definicion-informacion.html

Jiménez, C.(2008). Metodología de la Investigación Tecnológica. Recuperado de: http://www.slideshare.net/GestioPolis.com/metodologia-de-la-investigacion-tecnologica.

VV.AA (s/f.) “Desigualdad”. En QueSignificado.com. Recuperado de: http://quesignificado.com/desigualdad/

 

Reflexión: hoy en día el uso de la tecnología nos facilita muchas cosas en nuestro día a día por lo que es muy importante aprender como se desarrolla esta herramienta ya que nos permite saber cosas de otras partes del mundo en muy poco tiempo. La tecnología sirve para que muchas personas estén informadas, buscar cualquier solución a los problemas y para adquirir aprendizajes y saber utilizarlas de una manera adecuada y útil para la sociedad entre otras muchas cosas. Gracias a las redes sociales nos permite estar conectados con familiares inmediatamente y no a través de cartas como se hacia antiguamente, ahora si lo deseamos podemos escribir mensajes instantáneos o conectarnos mediante cámara viendo a la persona en vivo y en directo de forma mas interactiva. Es muy importante en el tema educación ya que así los estudiantes aprenden de una forma más didáctica y ponen más interés en aprender al ser más dinámico y algo diferente.

Las tecnologías son muy importantes en todos los ámbitos de la vida para todas las personas del mundo aunque por las desigualdades e injusticias no todos tengan la misma oportunidad de utilizarlas, aun así todo el mundo está en constante uso de tecnologías.



Nube de palabras: https://wordart.com/vr5r7xyg2zn5/word-art



 

 

 

Soy María José Suárez Márquez (Doble grado en Trabajo Social y Educación Social, linea 1-EPD 11) esta es mi nube de palabras.

https://wordart.com/t6vrkf9s7ogs/word-art 

 

Desigualdades: Silva (2010) Presupone la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha.

Así podemos decir que la desigualdad es la falta de conformidad entre dos personas o situaciones. En la sociedad actual se llevan a cabo desigualdades en muchos ámbitos; desigualdades de carácter laboral, en referencia al sueldo entre mujeres y hombres, así como desigualdades en cuanto a la pobreza y riqueza, ente otras.

CambiosAugusto (1844) dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social, un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

TIYC: Thompson et al. (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización. 

Por tanto, las TIYC permiten una mayor facilidad para llegar a la información y por tanto hacer más ameno , fácil e interactivo el aprendizaje.

Educación: Según John Dewey (1916) es la suma total de procesos por medio de los cuales una comunidad o grupo social transmite sus poderes y sus objetivos, a fin de asegurar su propia existencia y crecimiento.

Por otra parte, Platón (380 a.C) defiende que la verdadera educación implica la adopción de una óptica “nueva” que se adquiere cuando uno se aleja de lo cotidiano o, mejor aún, cuando comienza a mirar lo cotidiano con ojos diferentes.

Socialización: Es la manera con que los miembros de una colectividad aprenden los modelos culturales de su sociedad, los asimilan y los convierten en sus propias reglas personales de vida.

Según Durkheim (1895) los hechos sociales son exteriores al individuo. Según Weber, el punto de partida de los hechos sociales son las acciones de los individuos.

REFLEXIÓN

La sociedad actual se ha visto influida por el desarrollo de las nueva tecnologías (TIYC), estas han dado lugar a un nuevo concepto de información, esto quiere decir que han permitido que las personas podamos acceder a cualquier información utilizando las nuevas tecnologías. En cambio, este desarrollo ha afectado a nuestro proceso de socialización, que se ha visto dificultado en algunos aspectos. Las personas cada vez estamos más inmersas y preocupadas por las tecnologías y menos por nuestras relaciones personales y por ser participes en la sociedad. Así podemos decir que la sociedad y el mundo actual están sufriendo una serie de cambios, poniendo en clave muchas posturas que parecían irrefutables. La sociedad está en plena transformación, dando la bienvenida a una sociedad moderna y más reivindicativa.

En relación hablamos del concepto de desigualdad, al dar paso al desarrollo y progreso, la divergencia entre unas personas y otras es más que notable, por el poder adquisitivo y otros aspectos. No solo hablamos de este tipo de desigualdad, también es importante marcar la importancia y la preocupación en relación a muchos aspectos entre mujeres y hombres, dando paso así al movimiento feminista que ha cogido una mayor influencia en estos últimos años, buscando este una igualdad entre los dos sexos, así como el colectivo LGTBI está luchando por sus derechos. Por ello es importante que desde pequeños los niños y niñas precisen de una educación en valores, que promueva la igualdad y el respeto entre unos y otros.

 

BIBLIOGRAFÍA

Silva, M. C. (2010). Desigualdad y exclusión social: De breve revisitación a una síntesis proteórica. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas (RIPS), 9 (1), 111-136. Recuperado de: https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/8392/pg_113-138_rips9-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Comte, A. (1844). Curso de filosofía positiva. París: Ediciones Libertador.
Thompson, A et al. (2004) Administración estratégica. Textos y caos. México: MC Graw Hill Interamericana.
Dewey, J. (1916). Democracia y educación. EEUU: Ediciones Morata.
Platón (1973). La República. Capítulo VII. Madrid: Espasa Calope S.A.
Durkheim, É. (1956). Las reglas del método sociológico. Paris: Presses Universitaires de France.

 

 

 

Rocío Rivera del Amo.

1º de Trabajo Social y Educación Social. 

 

Tras realizar una nube de palabras, procedo a explicar cada uno de los conceptos utilizados:

 

Internet: es uno de los movimientos más notables que han logrado nunca los seres humanos. En términos del cual es su impacto en la sociedad, ostenta el mismo rango que la imprenta, el ferrocarril, el telégrafo, el automóvil, la energía eléctrica y la televisión. Algunos lo equiparan con la imprenta y la televisión las dos tecnologías que más han transformado el entorno comunicativo en el que vivimos. Sin embargo, su potencial es aún mayor que el de estas últimas, porque aprovecha el recurso intelectual que la imprenta vino a aportar a la humanidad sin los obstáculos inherentes a la naturaleza de la televisión, que consiste en emitir de uno para muchos. (Crystal, 2002)

Red: La red de internet, al ser la red de telecomunicaciones más extensa del planeta, significa cada sitio web, cada servidor de correo, detrás de cada dirección IP podrá haber a su vez una red que ofrece parte de sus recursos a Internet. En una oficina, varios ordenadores se conectan a Internet como uno solo: su red local se ha unido a Internet, a la que ofrecen parte de sus recursos, como mínimo la capacidad de explorar la Web o enviar y recibir correo electrónico. (Guerrero Sánchez, 2014).

Globalización: De acuerdo con el proyecto GLOSAS (Global Sistems Analysis and Simulation), el crecimiento del Internet ha sido impresionante. De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos, si la radio debió esperar 38 años para alcanzar 50 millones de oyentes, y la televisión 13 años para lograr el mismo objetivo, Internet sólo necesitó cuatro años. Se calcula que en los últimos cinco años más del 25 % del crecimiento de los Estados Unidos corrió por cuenta de los sectores de informática y telecomunicaciones. (Romero, 2002).

Es tal el impacto de la revolución informática que ya se empieza hablar de una Cibersociedad, dentro de la cual esta surgiendo toda una Cibercultura. Y no es para menos, pues aparte de la virtualización de las relaciones entre las personas, se estima que en la primera década del siglo XXI por lo menos el 90% de los negocios se hará a través de internet. Es decir, nos aproximamos a la era de la Cibereconomía.

Información: La información ordenada por criterios ayuda a quien la recibe en la toma de decisiones con un fundamento sólido. Si los datos fueron bien tomados y guarda relación entre sí, la información obtenida es útil. La información tiene significado cognoscitivo por lo que esta relacionado con el conocimiento de los hechos y es una función cerebral. Esta es el producto resultante del dato el cual utiliza el usuario. (Camacho Clavijo, 2005).

Formación: En los últimos años estamos asistiendo a un proceso de revolución en los planteamientos educativos, especialmente los de nivel superior, motivado por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). En efecto, las TIC están afectando tanto a la formación presencial como a la formación a distancia, abriéndose múltiples posibilidades que permiten, sin duda, ampliar la oferta formativa y contribuir a la mejora de la calidad. (Mata Cabrera,  2007).

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO

Actualmente nos encontramos rodeados de tecnologías que pueden traernos tanto ventajas como inconvenientes. De acuerdo con John Naugthon, sus ventajas son muchas puesto que se trata de un medio de comunicación más rápido y veloz que permite que estemos continuamente en contacto estemos donde estemos y a la hora que sea; también permite aprender nuevas ideas a través de esta y si la usamos de buena manera puede resultar bastante útil para nuestra formación y para nuestra educación. Por medio de estas podemos obtener información para diversos problemas y dudas que tengamos.

Pero, asimismo, posee desventajas debido a que podemos tener consecuencias negativas si llevamos a cabo un mal uso de estas como el cyberbullying que está vigente en nuestra sociedad. Este, conocido como ciberacoso o acoso cibernético, que consiste en el acoso a una persona o a un grupo de personas utilizando el internet. Gracias al avance el Internet, situaciones como estas se encuentran mas controladas para evitar que existan.

En conclusión, con todo esto quiero decir que las tecnologías son muy eficientes para nuestra vida diaria y que siempre se deben usar con una buena finalidad para que no cause problemas en nuestras vidas. En mi opinión, el futuro se basará en estas pero espero que no traigan conflictos sino beneficios.

 

Le adjunto el link de mi nube de palabras:

https://wordart.com/hn91md5z7fo8/word-art%203

 

BIBLIOGRAFÍA

Crystal, D. (2002) El lenguaje e internet. Recuperado por: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4x6jVUpr4mEC&oi=fnd&pg=PA7&dq=internet+significado&ots=jGM1u8IonN&sig=xIQasjbtIWYt2yhocu_vI_ZcS6A#v=onepage&q=internet%20significado&f=false

Guerrero Sánchez, E. (2014) Redes e internet. Recuperado por: https://books.google.es/books?id=ChxVBQAAQBAJ&pg=PA6&dq=red+de+internet+significado&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi8nPTnlrrZAhUG0xQKHUkJAWwQ6AEILjAB#v=onepage&q=red%20de%20internet%20significado&f=false

Romero, A. (2002) Globalización y pobreza. Recuperado por: https://books.google.es/books?id=d48K3-c2KzQC&pg=PA67&dq=globalizacion+de+internet&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwj65MKcmLrZAhXHthQKHZ4cB9wQ6AEINTAC#v=onepage&q=globalizacion%20de%20internet&f=false

Camacho Clavijo, S. (2005) Partes intervinientes, formación y prueba del contrato electrónico. Recuperado por: https://books.google.es/books?id=Y6COroXPzvoC&pg=PA120&dq=formacion+a+traves+de+internet&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiz87OpnLrZAhXDvhQKHUplDpgQ6AEILDAB#v=onepage&q=formacion%20a%20traves%20de%20internet&f=false

Mata Cabrera, F. (2007) La formación continua a través de internet. Recuperado por: file:///C:/Users/rocio/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Dialnet-LaFormacionContinuaATravesDeInternet-1032333.pdf

 

 

 

Laura Cuaresma Carro.

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

 

 

Globalización: Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) “La "globalización" económica es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. En algunos casos este término hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. La globalización abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios que no se analizan en esta nota”

TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e inter conexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198).

Egoísmo: El egoísmo puede reconocerse en todas aquellas acciones realizadas por interés personal, para provecho propio, y sin mirar en las necesidades, opiniones, gustos o intereses de los demás. Los actos así realizados pueden calificarse de egoístas.

Corrupción: Según Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil, (2018) “La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la burocracia. Esto causa la ajena a los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, que no pueden pagar los "costos" de la corrupción”

Consumismo: Según Juan Pérez, (2013) “Podemos definirlo como el simple hecho de consumir para satisfacer necesidades o deseos. El problema llega cuando esta actividad se vuelve patológica. Entonces ya no hablamos de ‘consumo’, sino de ‘consumismo’. La Real Academia Española (RAE) define el consumismo como “la tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.”

En esta nube de palabras he querido reflejar las características que definen la sociedad en la que vivimos.  En primer lugar vivimos en un mundo caracterizado por  la Globalización puesto que está interconectado, y es dependiente entre países por temas económicos, políticos, culturales y sociales, esto conlleva a que seamos una sociedad envuelta en un mundo tecnológico, las tecnologías de la información y la comunicación han cambiado y cambian por completo el mundo y han sido fundamentales para que se produzca la unidad existente entre diferentes países, además son muy importantes en nuestra vida diaria puesto que todos tenemos las tecnologías como algo imprescindible. También son ellas las causantes de que seamos una sociedad consumista y corrupta, pues cada vez aspiramos a más y no nos conformamos con lo que tenemos sin importarnos el daño que podamos producir a los demás, comportándonos como personas egoístas puesto que solo nos preocupamos por nuestras propias conveniencias e intereses.

Referencias bibliográficas.

 FMI, (2000.) La Globalización, ¿amenaza u oportunidad? En Fondo Monetario Internacional. Recuperado de: https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/041200s.htm

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativa.  En nuevas tecnologías y nuevas organizaciones educativas. Recuperado de:  http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/75.pdf

VV.AA. (s.f). En: Significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/egoismo/

 Oficina de Enlace y Partenariado en Brasil, (2018).UNODC y Corrupción.  Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Recuperado de: https://www.unodc.org/lpo-brazil/es/corrupcao/

Juan P. (2013). La sociedad de consumo: vivir es consumir. En Orden Mundial del siglo XXI. Recuperado de:   https://elordenmundial.com/2013/11/19/sociedad-de-consumo/

 

Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/g72ij795e665/word-art-5

 

 

Elena Moreno Galbarro

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Universidad Pablo de Olavide.

EPD 11

 

GLOBALIZACIÓN: podría considerarse uno de los asuntos más abordados desde las ciencias sociales en los últimos años. El mundo se ha transformado radicalmente en todos los ámbitos de la existencia; la política, la economía y la sociedad se han mundializado tras la caída del régimen soviético. Las bonanzas expuestas desde las esferas económicas, financieras, políticas, periodísticas e intelectuales, y que son aceptadas mundialmente, chocan de frente con la progresiva pauperización de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta (Benavides, 2005).

 

MACHISMO: consiste básicamente en el énfasis o exageración de las características masculinas y la creencia en la superioridad del hombre. Además de esta exageración, el machismo incluye otras características peculiares atribuidas al concepto de hombría (Giraldo, 1972).

 

TIC: TIC es una sigla que significa Tecnología de la Información y la Comunicación. Últimamente las TIC aparecen en los medios de comunicación, en educación, en páginas web. Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación.

 

EDUCACIÓN: se considera de gran importancia en todas las sociedades y es muy usual que una persona la reciba intensamente los primeros años de su vida, lo que no significa que no pueda ser educada a lo largo de su vida.  Podría entenderse como el proceso de socialización que estimula a un individuo para que desarrolle plenamente sus capacidades cognitivas, físicas, destrezas, técnicas y formas de comportamiento para poder así ser un miembro activo e integrado de la sociedad a la que pertenece.

 

SOCIEDAD: Grupo de personas que vive en un territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades industriales, son muy numerosas (Giddens, 1999).

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Para la realización de este trabajo, he decidido elegir estas palabras ya que creo que reflejan un poco la situación actual que estamos viviendo. Sin duda alguna, la globalización es uno de los fenómenos más destacados ocurridos en los últimos tiempos, unido de la mano de las siglas TIC (tecnología de la información y comunicación). Estas nuevas tecnologías han marcado tanto de forma positiva como negativa. Ciertamente nos ha ayudado a mejorar en aspectos en los que nos encontrábamos muy atrasados, pero está tecnología ha llegado tan lejos que incluso podría decirse que la mayoría de las personas de nuestra sociedad no podrían vivir sin utilizar estas nuevas tecnologías, como el móvil, ordenador, etc.

Ante esta situación, la educación juega un papel muy importante para poder poner algún medio y frenar esta situación. Pero cabe destacar que, aunque es cierto que hemos mejorado y avanzado en muchos aspectos, hay un tema en el que todavía seguimos muy atrasados, el machismo. Es un fenómeno que se sigue viviendo todavía, y que debería desaparecer. Si avanzamos y mejoramos tanto en el tema de las tecnologías, pienso que se debería hacer también de la misma manera a la hora de tratar por igual a ambos sexos, ¿podremos conseguirlo algún día?

A modo de conclusión, considero que las nuevas tecnologías están cambiando mucho el mundo, es verdad que hace que evolucione, pero como he dicho anteriormente debe haber también una evolución a nivel de la sociedad.

 

Enlace de la nube de palabras:

 https://wordart.com/pnc0xd1zvs4i/word-art%202

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

Giddens, A. (1999).  Sociología. Madrid, Alianza. Página 739. Recuperado de: http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1208893576750_474220728_4121/sociedad-definiciones.pdf

Álvarez Benavides, A. N. (2005). La globalización según Bourdieu. Cuadernos de Trabajo Social,  18, 121 – 135. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0505110121A/7587

 

 

Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno piscicultura. Revista latinoamericana de Psicología.  4 (3), 295-309. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80540302.pdf

 

Alba Martín Aparicio.


Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.


1º curso EPD 13

 

 

La sociedad del siglo XXI está fuertemente vinculada a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y las cuales utilizamos por medio de soportes como: ordenadores, móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y vídeo o consolas de juego. A raíz de estos soportes las personas estamos más y mejor comunicadas, desde varios cientos de kilómetros podemos hablar con nuestros seres queridos o amigos, y todas las personas del mundo entero pueden ser informadas sobre algún suceso en tiempo real, esto también ocurre gracias a la globalización, a la que cada vez se suman más países, aunque esta también tiene sus inconvenientes. Esta sería la parte buena, en cambio, las TIC han hecho que nuestra sociedad se convierta en una sociedad muy consumista, en la cual siempre hay que tener el ordenador que vaya más rápido, el televisor más grande o el móvil de última generación, aunque para conseguirlos haya que invertir muchísimo dinero. Además, no solo estamos gastando dinero en aparatos tecnológicos que probablemente a los dos o tres años ya fallarán o dejar de funcionar, sino que estamos educando a los niños de manera que el/la que no tiene el mejor móvil es excluido/a del grupo de amigos/as, o se siente apartado/a por no saber cuál es el vídeo de Youtube del momento, entre otras cosas. 

Es cierto, que las TIC han conseguido que cada día se innove más en el mundo tecnológico, y eso hace que haya más competitividad entre marcas en el mercado, con lo cual también quiere decir que los productos que nos ofrecen cada día van mejorando.

En conclusión, las tecnologías de la información y la comunicación han llegado a nuestra sociedad, no para empeorarla, sino para, mejorarla. El problema se encuentra en la utilidad que le demos a estas y el tiempo que las utilicemos, pero eso depende de cada persona.

 

Globalización: “La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política” (Mittelman,1994)

 

Sociedad: “La sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquellos que tienen el control de los medios de producción, es decir, las élites. En una sociedad capitalista, la acumulación de bienes materiales se valora, mientras que el bienestar colectivo es secundario.” (Marx,1818)

 

TIC: “Las TIC, constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.” (De Vita, 2008)

 

Consumista: “El consumismo es aquella actividad interna o externo del individuo o individuos dirigida a la satisfacción de sus necesidades mediante la adquisición de bienes o servicios.” (Amorós, 2000)

 

 

Innovación: “La innovación es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado.” (Freeman, C., 1982, citado por Medina Salgado y Espinosa Espíndola, 1994)

 

 

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Marx, K. (1818). Escuelapedia: información didáctica. Recuperado de: http://www.escuelapedia.com/sociedad/

 

 

Teran, S. y León, C. (2009). Memoria para optar al Grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas y al Título de Ingeniero Comercial. Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Recuperado de:  http://www.ingcomercial.ucv.cl/sitio/assets/tesis/tesis-2009/2009-Tern-Carlos.pdf 

 

 

Amorós, E. (2000). Comportamiento del consumidor: Una visión del norte del Perú. Volumen II. Recuperado de:  https://es.scribd.com/doc/16112596/Libro-de-Comportamiento-del-Consumidor-Una-vision-del-Norte-del-Peru-II

 

 

De Vita, N. (2008). Tecnologías de Información y comunicación para las organizaciones del Siglo XXI. CIGAG, 5 (1), 77-86.

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3217615.pdf

 

Medina Salgado, C y Espinosa Espíndola, M. (1994). La innovación en las organizaciones modernas. Recuperado de (enlace roto): https://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc06

 

 

Mittelman, J. (1994). El síndrome de la globalización: Transformación y resistencia. Siglo veintiuno editores. Madrid, España. Recuperado de: http://books.google.es/books/about/El_s%C3%ADndrome_de_la_globalizaci%C3%B3n.html?id=XKFSmV-fqgQC

 

 

Enlace de la nube de palabras.

 

https://wordart.com/srjsm7bwf9mi/word-art

PAULA CHAVES FABIOS.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

Las palabras elegidas son:

 

      Tecnologías. Según Jiménez (2008) la tecnología es el resultado del saber que permite producir artefactos o procesos, modifica el medio, incluyendo las plantas y animales, para generar bienestar y satisfacer las necesidades humanas.” Además, no solo nos ayuda a todo esto, si no que facilita el avance de la sociedad.

 

      Desventajas: las desventajas son que llega un momento en el que la tecnología nos controla a nosotros, vivimos por y para ella.

 

      Ventajas: según la universidad de Yacambú (2005), gracias a la sociedad de la comunicación y la información, y como consecuente, las tecnologías, por ejemplo en el mundo de la educación, todo el mundo puede estudiar online, ahorrando tiempo y dinero; desarrollo de habilidades, entre ellas, la habilidad de buscar información confiable en la red; internet nos permite auto corregirnos, aprender a seleccionar la información valiosa

 

      Globalización. Este hecho permite la Interacción sin barreras naturales, el acceso instantáneo a la información y la comunicación con la otra punta del mundo.

 

      Información. Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema

 

      Comunicación. En la sociedad de la comunicación en la que vivimos hay medios para poder interactuar con personas en diferentes idiomas, ya sea en el lugar que sea y en el momento que sea.

 

      Trabajo. Las tecnologías facilitan el trabajo en la medida en la que se potencia la eficiencia y la eficacia, además cada vez se están creando más puestos en el mundo laboral.

Comentario:

 

      He escogido estas palabras porque son las que más pueden englobar a la sociedad de la comunicación y la información en la que vivimos. Hoy en día una de los medios más importantes que tenemos son las tecnologías, gracias a ellas y a la globalización, podemos estar conectados desde una punta a otra del mundo, conocer lo que pasa y encontrar todo lo que busquemos en cualquier momento y lugar. Todo ayuda al progreso, aunque también tenga sus inconvenientes ya que nos acomodamos mucho, no nos esforzamos en movernos ya que lo tenemos todo al alcance de la mano, cosa que se demuestra con el simple ejemplo de que casi todo el mundo tiene un teléfono móvil. Además, cada vez se. Está perdiendo más la costumbre de comprar libros, de ir a las bibliotecas, de quedar con las personas y salir a charlar paseando, de viajar, ir al cine… ya que todo lo podemos hacer con tener internet.

 

      Aun así hay que reconocer que las tecnologías son herramientas que facilitan la vida hacen que todo sea más rápido, que trabajemos de forma más eficiente y podamos ser más ricos en el ámbito del conocimiento.

 

Bibliografía:

 

Jiménez. E (2008) El concepto de tecnología. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/concepto-tecnologia/

 

Universidad de Yacambú. (2005). Ventajas y desventajas de las TIC. Recuperado de: http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.html

 

 

 

 

El enlace del wordart es:

 

https://wordart.com/opaxvmb3q82x/word-art%204

 

Código QR -> 

Elvira García Álvarez.

Titulación: 1º curso del doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

Las palabras que he elegido son las siguientes:

-Indiferencia: “La indiferencia es el estado de ánimo en que una persona no siente inclinación ni rechazo hacia otro sujeto, un objeto o un asunto determinado.”
He escogido el término “indiferencia” porque pienso que es uno de los adjetivos que más puede describir a la sociedad actual. Desde mi punto de vista, a menudo dejamos de lado mucho de los problemas sociales con los que convivimos (indigencia, pobreza, violencia…) para simplemente no pensarlo y poder refugiarnos en esa indiferencia. Pienso que en general tenemos conciencia de muchos de los aspectos en los que el mundo debería cambiar, pero falta iniciativa de poner de nuestra parte para que todo cambie (Pérez y Merino 2011).

-Adicción: Según Julián Pérez Porto y María Merino la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Se trata de la dependencia a una sustancia, una actividad o una relación. He escogido esta palabra porque según mi opinión en la actualidad todos somos adictos a algún medio tecnológico o de comunicación, lo cual es triste, ya que pienso que vivimos más pendientes de lo que sucede a través de una pantalla que de nuestra propia vida real (Pérez y Merino, 2010).  

-Desigualdad: La desigualdad social es otro de los términos claves. Se refiere al hecho de que no todos tengamos  las mismas oportunidades por factores como el origen, color de piel, sexo… pienso que todos debemos luchar para que desaparezca.

-Tecnología: Pienso que la tecnología es un concepto que puede abarcar muchos significados, pero para mí, la tecnología son todos aquellos avances que a lo largo de los años nos han ido facilitando nuestra vida cotidiana. 
En mi opinión, la tecnología controla por completo el mundo en el que vivimos. Es un pilar fundamental de la sociedad y hemos llegado a un punto en el que no sabemos vivir sin ella, puesto que todo se rige a partir de la misma.

-Competitividad: El profesor de la Universidad de Harvard Michael E. Porter, sostiene que “la competitividad debe constituir el tema central en el orden de día de la política económica de todos los países sin excepción”.

He escogido esta palabra porque pienso que actualmente hay mucha competitividad a nivel mundial en todos los aspectos. Todos queremos estar por encima de todos sin importar si la competencia es limpia o no (Porter, 2008).

Reflexión personal:

Como reflexión personal, añadir que todas las palabras que he elegido, de una forma u otra,  están entrelazadas entre sí, y en mi opinión representan las características más destacadas de la sociedad a la que pertenecemos.

El término tecnología, podría ser de los más relevantes entre los elegidos. Como he dicho antes, la tecnología controla por completo el mundo en el que vivimos; es imprescindible en la sociedad actual y ha permitido que se sucedan numerosos avances, así como la mejora en la transmisión de información, es decir, las comunicaciones entre las personas, lo que desde mi punto de vista, es algo fundamental para el progreso de la socialización. Otro de los aspectos positivos del desarrollo tecnológico podrían ser por ejemplo los notables avances médicos que se han ido sucediendo a lo largo de la historia.

Pero, aun así, no solo pueden atribuirse rasgos positivos a lo que el avance de las TIC (Tecnologías de la Información de la Comunicación) se refiere.  En el caso de que no sepamos utilizarlas correctamente pueden llevar a situaciones como el ciberbullying o la adicción (la cual puede llevar a la persona a evadirse de su vida real llegando a tener serios problemas de socialización).

En conclusión, pienso que en nuestro currículum deberían incluirse asignaturas que promovieran la enseñanza y el uso adecuado de las TIC, y en las que también se mostrara a los alumnos las múltiples consecuencias del mal uso de las mismas.

 

Referencias bibliográficas:

Pérez, J., Merino, M. (2011). Definición de indiferencia. Recuperado de: https://definicion.de/indiferencia/

Pérez, J., Merino, M. (2010). Definición de adicción. Recuperado de: https://definicion.de/adiccion/

Porter, M. (2008). ¿Qué es la competitividad? Revista de Antiguos Alumnos del IEEM,1 (4), 60-62.

 

Enlace nube de palabras:

 

https://wordart.com/sdgs2s6d44rz/word-art

 

 

 

 

Mi código QR:

María Moreno Raposo

Curso: 1º

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

Estas son las palabras que he elegido para realizar mi nube de palabras:

-Desigualdad: es la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o diferenciarse de él en uno o más aspectos. Podríamos destacar la desigualdad económica o de clase.

-Internet: Carrillo (2015) define este concepto como un sistema descentralizado de redes de comunicación que se encuentran interconectadas y que utilizan la familia de protocolos TCP/IP para garantizar que las redes físicas que lo componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

-Paro: situación de una persona de falta de empleo, y por consecuencia, de salario.

-Violencia: consiste en usar la fuerza, ya sea física o verbal sobre otra persona, objeto… y que por tanto, genera un daño en la persona u objeto. El tipo de violencia más frecuente es la de género.

-Consumismo: es la compra excesiva de bienes y servicios que no son esenciales en nuestras vidas. Actualmente, nos encontramos ante una sociedad consumista.

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Estos cinco conceptos que he elegido creo que definen a la perfección la situación de nuestra sociedad actual, ya que a pesar de los numerosos avances que ha experimentado todavía hay algunos aspectos en los que sigue atrasada.

Respecto a Internet, podríamos decir que tiene tanto aspectos positivos como negativos, ya que gracias al desarrollo de las tecnologías, es una herramienta que nos permite comunicarnos, tener a mano mucha información, etc., pero a su vez crea adicción a las redes sociales sobre todo. Otro de los aspectos negativos que conlleva el uso de Internet sería el consumismo, el cual lleva a la gente a no conformarse con móviles u ordenadores básicos, sino que están constantemente comprando para tener las mejores tecnologías. Debido también al desarrollo de las tecnologías, la mano de obra ha sido sustituida por las maquinarias, un hecho que ha llevado al aumento del paro.

El consumismo que está actualmente presente en la sociedad lleva a que exista una gran desigualdad a la hora de acceder a los recursos, de forma que no todas las personas tienen los mismos medios económicos para gozar siempre de las últimas tendencias.

Para finalizar, podemos destacar también el concepto de violencia, algo que vemos día a día en los medios de comunicación. Para poner solución a esto, debemos educar a los niños desde que son muy pequeños para que esto no siga ocurriendo, intentando hacerles ver que la violencia no es la mejor solución en ningún caso.

 

Referencias bibliográficas:

Carrillo, I. M. (2015-2016). El papel del periodismo en la era de Internet. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 5 (9), 1-19.

 

Aquí os dejo mi enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/1ma886iwry84/word-art%203  

 

 

 

María Ordóñez López

1º Doble Grado Educación y Trabajo Social

Línea 1, Grupo EPD 12

 

Las palabras elegidas para la realización de la “nube de palabras” son: TIC, Globalización e Información. A continuación, definiré cada una de ellas.

 

TIC: Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real.

 

Globalización: El término “Globalización”, apunta hacia el paradigma de un proceso cambio en las estructuras organizativas del conocimiento en los ámbitos: culturales, económicos, políticos, tecnológicos, de la comunicación e información y del entorno, en busca de una humanidad postmoderna interrelacionada (Lodge, 1996) e independiente en un solo globo competitivo.

 

Información: Según Idalberto Chiavenato (2006), información "es un conjunto de datos con un significado, o sea, que reduce la incertidumbre o que aumenta el conocimiento de algo. En verdad, la información es un mensaje con significado en un determinado contexto, disponible para uso inmediato y que proporciona orientación a las acciones por el hecho de reducir el margen de incertidumbre con respecto a nuestras decisiones".

 

Opinión Personal

He elegido dichas palabras porque pienso que están muy estrechamente relacionadas entre ellas. Las TIC hoy día facilitan muchísimo el flujo de información entre las personas, aunque el mal uso de ellas tiene una serie de inconvenientes, presentados en otra actividad de clase. El flujo de información entre las distintas personas provoca la globalización, y hace que las sociedades estén mucho más conectadas. Desde mi punto de vista, esta es la relación que guardan estas palabras. Por lo tanto, el buen uso de las TIC mejora la globalización entre las personas mediante el intercambio de información entre ellas.

 

Referencias Bibliográficas

De Vita Montiel, N. (2008). Tecnologías de información y comunicación para las organizaciones del siglo XXI. Cicag,(59) 1. Recuperado de: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/545/1317

 

Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de. http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm

 

 

Stanford, A. (2002). Globalización: una tendencia de las organizaciones y de los negocios. Cicag, volumen 2. Recuperado de http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/531/1285

 

Idalberto, C.  (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. Madrid: MacGraw Hill.

 

El enlace de la Nube de Palabras es el siguiente:

https://wordart.com/wseh9349wtsr/word-art-12

 

 

 

 

Saray Díaz Rivero

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

Tras el planteamiento de la actividad me decidí a definir los conceptos que más interesantes y adecuados me habían parecido, pertenecientes al tema 1 de la asignatura. Dichos conceptos son los siguientes:

 

Globalización: El término globalización designa una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede ser entendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas. Esta combinación no remite a un mero agregado de procesos dispersos, pero tampoco a una estructura cohesionada por relaciones de funcionalidad. Se refiere en cambio a una combinación de procesos, una constelación, determinada por el único principio que puede considerarse articulador y convertir en inteligibles este tipo de totalidades complejas y antagónicas: la lucha de clases. (Bonnet, 2002, p.1)

Internet: Internet como tal, no es considerado un medio de comunicación de masas, pero si un soporte sobre el cual se pueden trasmitir información y a su vez comunicar. También pueden ayudar a los medios de comunicación de masas “originales” como son la televisión, radio, periódico…a modo de esqueleto. Esto se da porque los medios de comunicación pueden favorecerse de las características propias de internet como por ejemplo: Soporta grandes cantidades de información y están pueden llegar muy lejos, otra, es que el receptor puede decidir por ejemplo si quiere seguir recibiendo información, etc.

 

TIC: Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información.
Asimismo, Thompson y Strickland, (2004) definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el

objetivo de ser exitosas.

 

Desigualdad: Entendemos por desigualdad social la distribución diferencial de recompensas y oportunidades entre los individuos de un grupo o entre grupos distintos, en el seno de una sociedad concreta.

 

Comunicación: Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal.

 

 

 

 

Comentario personal:

Tras el planteamiento de la actividad y la investigación sobre diferentes conceptos relacionados con la sociedad actual, elegí las palabras anteriormente nombradas y definidas debido a que me parecían las más adecuadas a la hora de entender un poco más la sociedad actual, el progreso y todo lo relacionado con la tecnología de la que disponemos hoy en día. La conclusión que he conseguido extraer al realizar esta actividad es que en la actualidad contamos con innumerables avances tecnológicos que nos facilitan la vida diariamente incluso en las tareas más simples, como buscar la dirección de algún lugar. Por otra parte, la masiva expansión de la tecnología también se puede ver desde un punto de vista negativo para la población, ya que en mi opinión, debido a dichos avances estamos olvidando el modo de hacer las cosas de manera tradicional, además de suponer una “adicción” que puede llegar a controlar la vida de quiénes usamos estas tecnologías.

Para representar esta nube de palabras he elegido la imagen de cinco manos de distintos colores cada una ya que desde mi punto de vista representa la complicidad y el significado que le atribuyo al asignarle esos conceptos es que el progreso que ha alcanzado la sociedad actual, no sólo en relación a la tecnología sino en todos los ámbitos, se debe a la colaboración y participación de todas las personas desde diferentes lugares y países y de diversos modos. Lo que quiero decir con esto último es que los avances que ha alcanzado la sociedad no son fruto del trabajo de un solo grupo de personas de un país determinado sino todo lo contrario, son el resultado de la cooperación de todo el mundo a lo largo de la historia.

 

 

Referencias bibliográficas:

Bonnet, A. (2002). La globalización y las crisis norteamericanas. Revista Mensual de Economía, Sociedad y Cultura. Recuperado de http://rcci.net/globalizacion/2002/fg219.htm

 

González, E. (18 de mayo de 2011). Los medios de comunicación e Internet [Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://filocom.blogspot.es/1305745320/internet-y-los-medios-de-comunicacion-de-masas/

 

Gil, E. (2002). Identidad y Nuevas Tecnologías. Recuperado de: http:www.voc.edu/web/esplart/gil0902/htm

 

 

Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. México: Editorial Mc Graw Hill. 

 

Jaime, A. M., Marqués, I., y Martínez, G. (2011). Percepciones y evaluaciones normativas de la desigualdad. El ser y el deber ser”. Percepción de la desigualdad y demanda de políticas redistributivas en Andalucía. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces

 

Lomonosov, B.F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/7uhrmsstk96a/word-art%205

Mª Ángeles Ríos Moreno

1º de Trabajo Social + Educación Social.

 

INTERNET: Internet no es sólo una tecnología, es un medio que ha cambiado y está cambiando nuestras sociedades, introduciendo nuevas maneras de producir y de relacionarse.

Es una tecnología nacida a finales de los años sesenta, y a mediados de la década de los noventa se produce su privatización y extensión generalizada; por lo menos, en los países más desarrollados y particularmente en los Estados Unidos. Es en este último y más reciente periodo cuando la red provoca y modela transformaciones económicas y sociales que parecen encaminamos hacia una nueva era, la Era Internet. Esta rápida difusión de la red no ha tenido una respuesta igualmente rápida, por parte del mundo académico, a la hora de producir estudios que permitan arrojar algo de luz sobre cómo puede influir en nuestras vidas. Este vacío de información ha venido fomentando la aparición y rápida difusión, entre el público, de informaciones sesgadas que suelen ser catastrofistas o excesivamente optimistas. (Castells, 2001)

 

TIC: Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NNTT) son una extraordinaria herramienta, con tal implantación en el mundo desarrollado que en poco tiempo ha revolucionado las relaciones sociales y numerosos aspectos de nuestra vida. Los jóvenes, seducidos por la pertenencia al grupo, están adquiriendo velozmente estos nuevos patrones de conducta, con un lenguaje y unos instrumentos propios. Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus progenitores. (Vittadini, 1995)

 

GLOBALIZACIÓN: El término “Globalización”, apunta hacia el paradigma de un proceso cambio en las estructuras organizativas del conocimiento en los ámbitos: culturales, económicos, políticos, tecnológicos, de la comunicación e información y del entorno, en busca de una humanidad postmoderna interrelacionada (Lodge, 1996) e independiente en un solo globo competitivo. (Stanford, 2002).

 

CREATIVIDAD: Las herramientas formales de la creatividad se basan en la lógica de los sistemas de autoorganización, lejos del modelo «fantasioso» al que nos han acostumbrado ciertos investigadores con sus teorías. Los más de veinticinco años de experiencia, investigación y reflexión de su autor lo convierten en un libro fundamental para los que deben utilizar el pensamiento creativo en su vida cotidiana. (De Bono, 2002).

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Castells, M. (2001): La galaxia Internet – Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Plaza& Janés.

Vittadini, N. (1995): Las nuevas tecnologías de comunicación, Barcelona:Paidós.

Stanford, A. & Lodge (2002): Globalización: una tendencia de los organizadores y de los negocios. Zulia, Venezuela.

De Bono, E. (2002): El pensamiento creativo. Madrid: Ediciones Paidós.

 

Aquí te dejo mi nube de palabras.

https://wordart.com/dm1asgschu8h/word-art%204

 

 

 

Teresa García López

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Esta nube de palabras representa lo que para mí es la sociedad, mejor dicho, lo que me gustaría que fuese, y sobre todo en lo que se fundamenta esta.

En concreto, como vivimos en la sociedad de la comunicación, nos sustentamos en estas ya debido a los constantes cambios.

·         TIC: son las tecnologías de la información y de la comunicación, es una metodología que puede implementarse en investigaciones sucesivas y una propuesta conceptual de cómo desarrollar competencias digitales. (Romaní, 2009)

·         Trabajo Social: disciplina que se ha destacado históricamente por realizar su práctica profesional en el nivel de la intervención de procesos sociales y en la búsqueda de incidencia de estos, y no puede definir sus procesos en el conocimiento y análisis de la realidad, sino que éste debe, necesariamente, contemplar las perspectivas de desarrollo.  (Mendoza Rangel, 2004).

·         Educación Social: la Educación Social parte, pues, de un compendio de conocimientos y competencias que la acción socioeducativa implementa para producir efectos educativos de cambio, desarrollo y promoción en personas, grupos y comunidades. (ASEDES, 2007)

·         Voluntariados: el voluntariado supone una posibilidad de realizar lo que denomino siguiendo a Sennett, artesanía en las relaciones sociales, en el sentido de permitir la realización de un trabajo bien hecho por el mero hecho de hacerlo bien. “Artesanía designa un impulso humano, duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más.” (Sennett, 2008). (Villarán, 2012)

·         Diversidad: La diversidad que aportan los inmigrantes puede ser un elemento positivo para enriquecer a la sociedad e incrementar las formas en que los ciudadanos perciben y resuelven los problemas personales y sociales; además, no es un obstáculo para la vida en común, sino más bien es una fuente de enriquecimiento mutuo. (Alonso, 2006)

 

·         Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura siendo a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes. Organización de Naciones Unidas (2010). Replanteamiento de la globalización. http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

·         Refugiados: son personas que han tenido que huir de su país debido a un conflicto armado, abusos graves contra los derechos humanos o persecución. (Shetty, 2016).

 

 

Mi pensamiento sobre la sociedad actual.

·         Actualmente, veo la sociedad de un color gris, como si fuera una nube muy cargada a punto de llover, es decir, que todo está condensado y se mantiene en la nube, hasta que no tenga más capacidad, algo parecido a Drive, pero en éste tienes la posibilidad de crearte otra cuenta, pero, nosotros no podemos crear otro mundo.

·         He reflejado la sociedad como si fuese la tierra, y lo primero que se me vino a la cabeza y a raíz del nombre de la asignatura, las tecnologías de la información y la comunicación porque estas son hoy por hoy las bases del mundo, sin ellas no haríamos nada y con ellas la globalización, ya que a través de éstas podemos obtener todo tipo de bienes y sobre todo de información.

·         Con todo estos de la globalización, llegamos a un punto dónde existe una gran diversidad cultural que viene dada por esta y también por la llegada de refugiados desde todas partes del mundo, ya que gracias a la mezcla de las culturas tenemos un mundo más rico a nivel cultural, dónde gracias a miles de voluntarios y a las TIC, todo está más cerca y podemos ver realidades que están al otro lado del mundo, como si la estuviésemos viviendo nosotros mismos.

·         Lxs educadorxs y trabajadorxs sociales están haciendo muchos proyectos para mejorar la esta sociedad dónde un día puede convertirse en un mundo para todos y sobre todo, para los refugiados y los voluntarios.

 

 

 

Bibliografía

Alonso, R. S. (2006). La educación intercultural. Revista de Educación , 859-881 .

ASEDES. (2007). Código Deontológico de Educadores y Educadoras Sociales.  Recuperado de: http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143

Mendoza Rangel, M. C. (2004). Metodología y Trabajo Social. En M. S. Rosado, Manual de Trabajo Social (pág. 476). Plaza y Valdes.

ONU. (s.f.). Replanteamiento de la globalización. Recuperado de: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

Romaní, J. C. (2009). El concepto de las tecnologías de la información. Revista de Estudios de Comunicación. 295-318. Recuperado de:  http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184

Shetty, S. (2016). Atajar la crisis global de los refugiados: de eludir a repartir la responsabilidad. Londres: Amnistía Internacional.

Villarán, F. J. (2012). Estudio del voluntariado como reflejo de la sociedad comtemporánea: la fragiliad de los vínculos. Sevilla.

Villarán, F.J. (2012)  Estudio del voluntariado como reflejo de la sociedad contemporánea: la fragilidad de los vínculos (Tesis inédita de Malagón Bernal, José Luis; Barrera Algarín, Evaristo) Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/vf3g38itdq3c/word-art%203

 

María Saco Menéndez

Titulación: Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social Curso: 1º

 

COMUNICACIÓN: “La comunicación es un proceso de interacción social a través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades, aspiraciones, criterios, emociones”. (Fernando González Rey, 1991).

EDUCACIÓN: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que se dirige. (Platón)

SOCIEDAD: Según Durkheim, la sociedad es heterogénea y se compone de clases que se mantienen a través de las ideologías de aquello que tienen el control de los medios de producción, es decir, las élites. En una sociedad capitalista, la acumulación de bienes materiales se valora mientras que el bienestar colectivo es secundario.

GLOBALIZACIÓN: La R.A.E. define globalización como un proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de la tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.

TIC: Las tecnologías de la información y la comunicación, están llamadas principalmente a facilitarnos la vida, aunque a veces pueden complicárnosla. Pero parece esencial insistir en la idea de que nos encontramos en unos momentos cruciales para el despegue de una amplia aplicación de las TIC en la formación, que lleva a un verdadero proceso de cambio. Resulta fundamental, pues, la necesidad de disponer en las universidades de una estrategia institucional que suponga una formulación de un enfoque conjunto de futuro sobre el modelo de enseñanza y aprendizaje, así como dice Salinas (2004).

INTERNET: Medio de comunicación que facilita el intercambio de información logrando inmediatez y abaratando los costos de producción y distribución. La Red de Internet constituye un fenómeno sociocultural de gran importancia, una nueva forma de comprender las comunicaciones que está transformando el mundo, debido a los millones de usuarios que tiene acceso diario a esta fuente de información, siendo la mayor que jamás haya existido. (Sanz, 1994).

 

Reflexión personal: He decidido seleccionar estas seis palabras y buscar sus definiciones ya que creo que entre ellas están más relacionadas de lo que actualmente pensamos y que a día de hoy ninguna podría entenderse sin las otras. Por un lado tenemos Comunicación que bajo mi punto de vista sería uno de los principales motivos de las TIC, y con ello el internet, ya que sin él este no sería posible lo demás. En cuanto la relación entre sociedad, educación y TIC creo que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación están muy presentes en la mayoría de las sociedades, pero sobre todo en las más avanzadas, el desarrollo de estas TIC ha hecho que nos encontremos en una sociedad globalizada y con respecto a la enseñanza podríamos destacar que tiene sus aspectos positivos y negativos bajo mi parecer. Sabemos que las tecnologías nos proporcionan información sobre aquello que no tenemos al alcance, y mejora la comunicación interlazándonos.

 

BIBLIOGRAFÍA

 -Fernández Rey, F. (1991). La personalidad y su importancia en la educación. Educación y ciencia. Volumen 1 (3). Recuperado de: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/30

-Sanz, M. A. (1994). ABC de Internet, Boletín de RedIRIS, 28. Recuperado de: http://www.rediris.es/rediris/boletin/28/enfoque1.html

 -Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal 1 (1)1-16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa

 

 

Link hacia mi nube de palabras: https://wordart.com/froxazy43w1z/word-art%201

Irene Pozo Marmolejo

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

-Conceptos:

 

·Innovación: En un sentido amplio, la innovación está en todas partes, afirma Godin (2008). Está en el mundo de los bienes (tecnología) pero también en el mundo de las palabras: la innovación es discutida en la literatura científica y técnica, pero también en ciencias sociales como la historia, la sociología, la administración y la economía. La innovación es también una idea central en el imaginario popular, en los medios y en la política pública. En suma, la innovación se ha convertido en un emblema de la sociedad moderna y en la panacea para resolver muchos problemas (Godin, 2008)

·Globalización: la globalización de la ciencia y la tecnología son fenómenos que se desarrollan en paralelo con el incremento de las redes transaccionales y de las alianzas entre empresas, como mecanismo de conseguir ventajas competitivas en los mercados globales. Esta tendencia permite una más eficiente asignación de recursos, una mayor dinámica innovadora y una más rápida difusión de los conocimientos (Soete, 1991)

·Inmediatez: Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una forma rápida (Belloch, C)

·Internet: da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio (López Meneses y Ballesteros, 2000).

·Red: ha pasado de ser un depositario de información a convertirse en un instrumento social para la elaboración de conocimiento (Cabero, 2006).

·TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación, su desarrollo ha modificado las formas de transmitir, clasificar y procesar la información, los modos de comunicación y relación, con un enlace generalizado sobre todas las actividades y ámbitos del ser humano, desde esferas macro y micro económicas, políticas, sociales, culturales, laborales, formativas, hasta incluso espacios más personales (Duarte, 2002; Guzmán entre otros, 2004; Martínez Sánchez 2007; Orellana, 2007; González Sunmamed, 2007; Castaño y Llorente, 2007). E, incluso, sobre la noción de lo que es una persona culta (Barroso y Llorente, 2007).

·Cibercultura: hace referencia a todos los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación (B. Gros).



Bibliografía:

Belloch, C. Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia. Recuperado de: https://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

 

Orellana, D. M. (2007). Incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Inicial del Profesorado. Estudio de Caso UPNFM, Honduras. Universidad de Salamanca. Tesis doctoral inédita 



Dosi, G. ; Pavitt, K., y Soete, L. : The economics of Technical Change and International Trade, Harverter Wheatsheaf, Londres, 1990 .  Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/lcanibano/articulos/EL%20DESARROLLO%20TECNOLOGICO.pdf

 

Albornoz, M (2009). Indicadores de innovación: las dificultades de un concepto en evolución. Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. v.5 n.13 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850-00132009000200002

 

Blanco Sánchez, J.A.: (2008) "Usos, consumos y atributos que los jóvenes guanajuatenses otorgan a las tecnologías de información y comunicación". Recuperado de: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2008/jabs/Desarrollo%20tecnologico.htm



López Meneses, E. y Ballesteros, C. (2000). Nuevos lenguajes y nuevos tiempos: la comunicación multimedia a través de las redes. En Calderón, M.C.; Pérez, E. y otros. Educación y Medios de Comunicación Social: Historia y perspectivas. Sevilla, Running Producción, 339-345. 

Gros, B. (2000) "De la cibernética clásica a la cibercultura: herramientas conceptuales desde donde mirar el mundo cambiante".


Guzmán, M. y Otros. (2004). Profesores en Red. Un estudio sobre los procesos formativos del profesorado de la Universidad de Huelva. En Edutec`2004. Congreso internacional sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación: Educar con tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano. Educar con tecnologías, de lo excepcional a lo cotidiano. Recuperado de: http://www.edutec2004.lmi.ub.es/pdf/164.pdf 


Duarte, A. (2002). Nuevas Tecnologías, nuevos lenguajes. En J. Rodríguez, P. Román, y J. Barroso (Coords.), Las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación: Nuevos retos para la formación. Sevilla: Ed. FETE–UGT y Grupo Investigación Didáctica (G.I.D.) de la Universidad de Sevilla. 

Godin, B. (2008): "Innovation: the History of a Category", paper no. 1, Project on the Intellectual History of Innovation, Montreal, INRS.  

Cabero, J. (1995). Nuevas tecnologías, comunicación y educación. Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html 

Castaño, C. y Llorente, Mª. (2007). La organización de los escenarios tecnológicos. La influencia de las TIC en la organización educativa. En J. Cabero (Coord.), Tecnología educativa (281-296). Madrid: McGraw-Hill. 

González Sanmamed, M. (2007). Las TIC como factor de innovación y mejora de la calidad de la enseñanza. En J. Cabero (Coord.), Tecnología educativa (219-232). Madrid: McGraw-Hill. 



Martínez Sánchez, F. (2007). La sociedad de la información. La tecnología desde el campo de estudios CTS. En J. CABERO (Coord.). Tecnología educativa 1- 11. Madrid: McGraw-Hill 



Barroso, J. y Llorente, Mª. (2007). La alfabetización tecnológica. En J. Cabero (Coord.). Tecnología educativa, 91-104. Madrid: McGraw-Hill 


-Comentario personal: Hoy en día, las nuevas tecnologías forman en gran medida parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Las TIC la podemos aplicar en multitud de ámbitos como puede ser el educativo o el laboral, han supuesto un avance con multitud de ventajas, como puede ser la inmediatez para poder encontrar información o contactar con otra persona que esté a miles de kilómetros. Pero esto a su vez tiene también muchas desventajas, como puede ser la inmediatez para divulgar cosas erróneas o que dañen a personas. Por lo cual, las nuevas tecnologías en nuestra sociedad toman un papel fundamental pero siempre hay que utilizarlas con respeto y responsabilidad.

 

 

 

-Enlace a mi nube de palabras: https://wordart.com/hyiif76z8rvg/word-art%201

 

 

Lorena Carmona Irimia.

1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Mi nube de palabras contiene cuatro conceptos que considero que son importantes referidos a la Sociedad Actual:

 

Educación:

Henz (1976:39): «Educación es el conjunto de todos los efectos procedentes de personas, de sus actividades y actos, de las colectividades, de las cosas naturales y culturales que resultan beneficiosas para el individuo, despertando y fortaleciendo en él sus capacidades esenciales para que pueda convertirse en una personalidad capaz de participar responsablemente en la sociedad, la cultura y la religión, capaz de amar y ser amado y de ser feliz».

 

TIC:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su
crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

 

Globalización:

La Real Academia Española define globalización como: “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. Este efecto es ayudado en gran medida por el uso de nuevas tecnologías que hacen posible la distribución y la propaganda de los productos sin importar lo lejos que esté la localización de dicha empresa, del lugar donde se
comercializa el producto, cosa que hace años era impensable.”

 

Innovación:

Schumpeter (1942), entendió la innovación como una de las causas del desarrollo económico, como un proceso de transformación económica, social y cultural, y la definió como: la introducción de nuevos bienes y servicios en el mercado, el surgimiento de nuevos métodos de producción y transporte, la consecución de la apertura de un nuevo mercado, la generación de una nueva fuente de oferta de materias primas y el cambio en la organización en su proceso de gestión.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Paredes, J (s/f). El concepto de educación. Universidad de Sucre (sinalejo, Sucre). Recuperado de https://www.academia.edu/10657116/EL_CONCEPTO_DE_EDUCACION

 

Schumpeter, J. A. (1978). Teoría del desenvolvimiento económico. Una investigación sobre ganancias, capital, crédito, interés y ciclo económico. FCE, México.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://wordart.com/dj2zbjh0zusx/word-art

Raquel Domínguez De Vargas

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

 

Las palabras que he escogido pensando en nuestra sociedad actual y las TIC son: cibersociedad, redes sociales, TIC, brecha digital, sobreinformación y individualismo. Por supuesto podrían ser muchas más pero éstas han sido las que a mi parecer son más destacables. La sociedad actual es una cibersociedad porque dependemos de la tecnología informática para absolutamente todo, desde el ocio y la vida cotidiana hasta el comercio o la educación, no podemos negar la fuerte presencia de este mundo virtual. En esta cibersociedad juegan un papel muy importante las TIC y las redes sociales, de hecho forman parte de ella. Y todo esto puede acarrear unas consecuencias negativas como lo son la sobreinformación, que nos llega de esos medios virtuales, el individualismo, al encerrarte en tu propia burbuja o la brecha digital, que potencia la desigualdad entre las personas al no poseer esas mismas tecnologías.

 

TIC

“En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la
información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la
informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de
forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.

 

"De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades"  

(Cabero y Claro, 1998)

 

CIBERSOCIEDAD

“Concepto Definición Etimológicamente se deriva del prefijo “CIBER”, del cual se forma la cibernética entendida como el arte de dirigir y manejar sistemas tecnológicos complejos, y de sociedad que es un grupo de personas que se comunican entre si buscando el bien común.” 

“La Cibersociedad es el espacio en donde existen las comunicaciones electrónicas, es un espacio social estructurado a partir de la información virtual, es un espacio invisible pero absorbente y finalmente es una necesidad humana ya sea por el trabajo, la educación, el ocio, las actividades económicas, comerciales y las actividades de la vida cotidiana.” (Cid, 2010).

INDIVIDUALISMO

Según la RAE, es la tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales. Cada vez la sociedad, los países y las personas van eliminando esos puentes que hemos construido a lo largo de cientos de años para poner barreras o muros ficticios a simple vista pero que a la hora de cooperar siguen existiendo. Personas, países que hacen oídos sordos a los problemas de cara al exterior. La sociedad que nos vende las grandes potencias mundiales, es una sociedad globalizada pero desgraciadamente solo a intereses de beneficio económico, no a intereses de ayuda y cooperación por las personas que tenemos al lado.

 

BRECHA DIGITAL

La brecha digital es probablemente uno de los primeros conceptos con que se inicia la reflexión alrededor del tema del impacto social de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Desde entonces se percibe que estas tecnologías van a producir diferencias en las oportunidades de desarrollo de las poblaciones y que se establecerá una distancia entre aquellas que tienen o no tienen acceso a las mismas. (Camacho, 2011).

 

REDES SOCIALES

Las llamadas redes sociales son una nueva oferta de mediación, relación, negocio y contenidos postmediáticos que se asemeja más a los medios audiovisuales que a la prensa. (Freire, Campos 2010).

El fenómeno de las redes sociales ha revolucionado nuestro concepto de relación social clásica y nuestra inversión en tiempo libre. En ellas buscamos contactos con aquellos con los que perdimos trato, mantenemos amistades, nos ponemos al día de la vida de los demás, conocemos a gente nueva o incluso encontramos trabajo. Sin embargo, las redes sociales despiertan un debate en torno a la privacidad, los riesgos de estas nuevas relaciones, la adicción a estar interconectado con cientos de amigos, el descenso de la productividad en el trabajo, etc. (Domínguez, 2010).

 

SOBREINFORMACIÓN

Todos queremos estar bien informados, y esta ansiedad informativa nos impulsa a querer digerir toda la información que nos ofrecen y que parece necesaria. Pero esta ingestión obsesiva provoca frustración cuando se comprueba que no alcanzamos a asimilar todo lo que quisiéramos, porque hay mucha más información disponible que aquella que podemos asimilar. Este exceso de información se ha utilizado en ocasiones como mecanismo de censura porque tiende a ocultar la información que resulta incómoda. (Franganillo, 2010).

 

Bibliografía:

- Cabero, J. Claro,B (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Ortí, C. : Las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

- Cid, L. (2010). Concepto de Cibersociedad, Ciberdemocracia y Democracia Digital.Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones.

-Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=LPrn5pV

-Camacho, K. (2011). La Brecha digital. Recuperado de: http://vecam.org/article550.html

- Campos, F. (2010). Las redes sociales transtocan los modelos de los medios comunicación tradicionales. Revista Latina de Comunicación Social. Tomo 63. Universidad de Santiago de Compostela.

-Domínguez, C (2010). Documentación de las Ciencias de la Información; Madrid Tomo 33, Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual/The social webs. typology, use and consumption of the webs 2.0 in today's digital society.  45-68 .

-Franganillo, J. (2010). La ansiedad informativa. Diario UNO. Recuperado de: https://franganillo.es/ansiedad.pdf

 

Enlace: https://wordart.com/p95htbch6cau/sociedad-actual%20y%20tic

 

 

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/