Trabajo Social y Educación Social 2014-15

Características de la Sociedad Digital

Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación social Wordle (http://www.wordle.net/).

 

Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación Wordle y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 300 palabras.


 

 

 

 

 

 

Isabel María Diosdado Almendral.

 

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Grupo 12.


 

 


 

 

Globalización

 

Estamos en un momento donde todos los fenómenos, tanto a nivel económico, como social y cultural han dejado de producirse localmente y adquieren trascendencia mundial. En los momentos actuales, la economía ha superado las barreras espaciales de las naciones para situarse en los terrenos trasnacionales, desapareciendo los modelos económicos de comienzos del siglo XX, capitalismo y comunismo, y siendo sustituidos por modelos neoliberales. Si los primeros pasos de la globalización se dieron en el terreno económico, posteriormente alcanzaron a lo cultural, extendiéndose un modelo de vida, normalmente norteamericano, que está suponiendo una verdadera colonización, sobre todo de las clases más populares y de los menos formados, al pretender repetir los modelos y valores de las culturas dominantes. Para finalizar estos comentarios, mostrar el acuerdo con el comentario señalado por Torres (1994, 86), cuando indica que no debemos olvidarnos que si la economía se globaliza también lo hacen los problemas que surgen de este modelo de sociedad: las drogas, el comercio de armas, la exportación de enfermedades, o el tráfico de personas.

TIC

 

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

TAC

 

Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

Metodología para llevar a las TICs al aula de las clases. Las TACs tratan de orientar a las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), hacia unos usos más formativos para el estudiante y para el docente. Es un proceso que se basa en aprender con las tecnologías. 

 

Internet

 

Internet nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Se ha convertido en la mayor biblioteca de información universal, permite universalizar la información y la comunicación con una accesibilidad inmediata.

Constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo (positiva y negativamente).

 

Desigualdad

 

Internet igual que cualquier otro instrumento para la propagación y el intercambio de información, no resuelve por si solo los problemas del mundo. De hecho se reproducen las desigualdades más notables que hay en nuestros países: mientras las naciones más industrializadas extienden el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, internet sigue siendo ajena a la casi totalidad de la gente en los países más pobres. Y no hay que ir tan lejos, porque incluso en colegios de países más desarrollados no se pueden permitir el coste de las nuevas tecnologías que producirían un aprendizaje más completo y adelantado.

 

 

 

 

COMENTARIO CRÍTICO

 

He elegido estas palabras, al igual que podría haber elegido muchas otras que caracterizan bastante bien a la sociedad digital en la que vivimos. Pero ciñéndome a sólo 5 palabras me he decantado por estas, las considero las más relevantes, aunque como digo hay muchas más que son relevantes y que definen bastante bien el mundo tecnológico actual en el que vivimos.

Por un lado considero importante el término de la globalización, ya que se haya muy presente en la sociedad en la que vivimos, se está produciendo una creciente comunicación e interdependencia entre los países, unificando así culturas, costumbres,… Esta provoca cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos, refiriéndonos a esto último, añado la importancia de incluir los conceptos de TICs y TACs, y también refiriéndonos a esa globalización, y a las nuevas tecnologías aparecen los otros términos que destaco como importante, la desigualdad e internet, que sobre todo las considero relevantes ya que en la carrera que estamos estudiando, la desigualdad es un tema fundamental con el que vamos a trabajar, y un tipo de desigualdad viene producido por las tecnologías. Internet también puede producir desigualdades, aunque como ya he comentado en la definición anterior, también es una gran fuente de información que puede ayudarnos en cualquier ámbito, podríamos ayudarnos de estas posibilidades para luchar contra desigualdades.

Finalizo reflexionando en que las tecnologías pueden traernos muchos aspectos positivos, pero también negativos, y por ello debemos conocerlos como futuros profesionales, para ver si podemos hacer algo al respecto para equiparar ese desequilibrio.

 

A continuación, le presento un enlace que le llevará a una nube de palabras sobre estas características:

http://www.tagxedo.com/artful/3f8ed69b67b441fe

 

Este último enlace le llevará a mi blog, donde en una de las pestañas puede encontrar esta misma información:


 

http://isabelectronica.blogspot.com.es/p/nube-de-palabras.html

 




Gloria Gutiérrez López.

Grupo EPD 12.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Asignatura: Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Profesor: Eloy López Meneses.



 

DEFINICIONES

-          Sociedad:

Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. (Diccionario Real Academia Española, avance vigésima tercera edición.)

 

-          Formación:

 

“La formación es el proceso mediante el cual se adquieren los conocimientos,

habilidades y destrezas necesarios para desarrollarse como persona. Es un proceso global e integral y su finalidad última es la autorrealización de la persona y su armónica”. Pilar Vélez Calero (2011). Congreso Internacional Cooperación transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo

 

-          Internet:

 

“Internet es una red integrada por miles de redes y computadoras interconectadas en todo el mundo mediante cables y señales de telecomunicaciones, que utilizan una tecnología común para la transferencia de datos”. Marco Antonio Zamora Lucio (2014)

 

-          Tecnología:

“Tecnología es la totalidad de los medios empleados para proporcionar los objetos necesarios a la subsistencia y al bienestar humano”. Webster's new collegiate dictionary, (1977)

“Tecnología significa aplicación sistemática del conocimiento científico (u otro conocimiento organizado) a tareas prácticas” John Kenneth Galbraith (1967) El nuevo estado industrial

-          Comunicación:

Según Idalberto Chiavenato, comunicación es "el intercambio de información entre personas. Significa volver común un mensaje o una información. Constituye uno de los procesos fundamentales de la experiencia humana y la organización social"

Para María del Socorro Fonseca, comunicar es "llegar a compartir algo de nosotros mismos. Es una cualidad racional y emocional específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes".

 

COMENTARIO

El motivo de haber elegido estas palabras como unas de las más relevantes del tema es la gran relación que creo que existe entre ellas.

Actualmente es indiscutible la relación que existe entre la sociedad y la tecnología. La actividad diaria de cualquier sociedad está sustentada en la tecnología, desde la más básica tecnología (por ejemplo la electricidad) hasta las nuevas tecnologías (por ejemplo Internet) que avanzan cada vez más y pasan a ser un elemento indispensables en nuestro día a día.

Estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación avanzan a un ritmo desenfrenado, pero desde hace ya muchos años se han convertido en el principal medio de comunicación de la sociedad. Hoy en día gracias a una de las nuevas tecnologías con más peso: Internet, se han dejado de lado los medios de comunicación tradicionales para basar nuestras relaciones personales en conversaciones a través de pantallas de ordenador y teléfonos móviles.

Por último, como no podía ser de otra forma todos los elementos que influyen en la sociedad tienen su papel en la formación de las personas. Nos encontramos en un momento en el que es inimaginable pensar en formación, sea del tipo que sea, sin la utilización de las TIC. Las TICs se han convertido en una herramienta de trabajo más y deben estar presentes en cualquier tipo de formación para que esta sea completa.

 

BIBLIOGRAFÍA

- Comunicación Oral Fundamentos y Práctica Estratégica, Primera Edición, de Fonseca Yerena Maria del Socorro, Pearson Educación, México, 2000, Pág. 4.

http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

- Diccionario Real Academia Española, avance vigésima tercera edición

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=xyK6iVC2MDXX2nO9I0ll

- Introducción a la Teoría General de la Administración, Séptima Edición, de Chiavenato Idalberto, McGraw-Hill Interamericana, 2006, Pág. 110.

http://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

-  John Kenneth Galbraith (1967) El nuevo estado industrial.

http://leok-tecnoinform.blogspot.com.es/2009/01/conceptos-de-tecnologia.html

 

- Marco Antonio Zamora Lucio (2014)

http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/prepa3/Presentaciones_Enero_Junio_2014/Definicion%20de%20Internet.pdf

- Pilar Vélez Calero (2011). Congreso Internacional Cooperación transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo.

http://www.aecr.org/web/congresosAACR/2009/pdfs/mesa2/3-15.pdf

- Webster's new collegiate dictionary  (1977)

http://es.slideshare.net/MariaGarcia38/otras-definiciones-de-tecnologa




Enlace de la nube de palabras:


http://www.tagxedo.com/artful/f3ace6410a0e4cb1








Javier Martínez,

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.








Actualmente vivimos en una sociedad compleja, rápida, siempre con prisas, cuyo objetivo es rentabilizar al máximo los recursos. Una sociedad basada en la automatización e informatización. Buscamos que se utilicen robots para suplantar al hombre, las bases de datos en internet a los registros en papel, los reproductores on-line a los CD's... Y todo ello es muy beneficioso para el hombre, es decir, facilita mucho sus tareas, le deja más tiempo libre, hace que tenga que realizar menos esfuerzos etc.


Pero... ¿nos hemos planteado alguna vez, por poco que sea, todo aquello que estamos dejando atrás? ¿todo aquello que hipotecamos a cambio de segundos, minutos, horas...?


Buscamos el facilitar las tareas, pero perdemos el contacto entre nosotros. Piense, cuando está trabajando, estudiando. Charla con sus compañeros y se toma un café. Socializa su tiempo, por decirlo de alguna forma. Pero, si por usted trabajara una máquina, ¿acaso, no estaría perdiendo una parte de usted? ¿Acaso no estamos siendo seres asociales?


Personalmente, creo y considero que las tecnologías son un avance muy importante, hacen nuestro día a día más cómodo, nos ayudan a acortar las distancias, propician un acercamiento entre sociedades, nos mantienen conectados con lo que nos rodea, pero, al mismo tiempo, están deshumanizando lo humano, es decir, están desocializando la sociedad, haciéndola asocial.


Por ello, considero que debemos servirnos de ellas como medio, y no como fin, es decir, haciendo un uso crítico, es decir, razonado, y con el fin de mejorar la sociedad y nunca perjudicarla. No obstante, para que esto ocurra, necesitamos tu ayuda, de tu compromiso. Un compromiso firme y seguro. Un compromiso por el cambio.


¿Te unes?


USO CRÍTICO.


Definimos uso crítico como aquel uso responsable y razonado de las TIC's como herramientas de trabajo y ocio, respaldado por un juicio interno y de la mano de una opinión propia, y no adquirida de otra persona o colectivo. El uso crítico supone que cada sujeto pone en tela de juicio lo que conoce acerca de las TIC's, del uso que hace de ellas y somete dicho conocimiento a un cuestionamiento profundo,  a un debate interno. Con ello, lo que se pretende es que cada uno de nosotros, tengamos una opinión hacia las TIC's en función de las circunstancias y casuísticas de cada uno.


RESPONSABILIDAD.


Las TIC's implican responsabilidad en el momento en el que supone el trato y el manejo de información, muchas veces personal. También implican responsabilidad pues se debe hacer un uso razonado de ellas, y se debe saber cuándo se usan para trabajar, y cuando para el ocio.

Al igual que una persona debe ser responsable para usarlas, también debe ser responsable y saber cuándo se está abusando de las mismas, cuándo suponen un beneficio y cuándo una desventaja, cuándo perjudican y cuándo favorecen.


ACERCAMIENTO.


Las nuevas tecnologías son una herramienta que podemos decir, hace desaparecer las distancias. Permiten conectar al mismo tiempo a dos personas a mas de 100.000 km., y con tan solo un clic de ratón.

Paradógicamente, al mismo tiempo que acercan a personas, alejan continentes en cuanto a progreso y desarrollo, creando un vacío entre dos continentes como son África y Europa, separadas por apenas 20 km., pero que viven a años de distancia. 

Esto nos lleva al siguiente término:


COMPROMISO.

 

Se necesita de gente con compromiso, gente dispuesta al cambio, a hacer ver que actualmente, el enfoque que tienen las TIC's no es el correcto. Vivimos en una sociedad, como anteriormente se ha mencionado que está deshumanizando lo humano, que esconde a las personas tras un muro que es una pantalla. Necesitamos que la gente deje atrás las pantallas y avance hacia el cara a cara, que esté dispuesta a trazar primero puentes hacia esas zonas alejadas, y después, que unan dichos lugares.

Se necesita del compromiso de la juventud, y, qué mejor manera, que con las tecnologías.


HUMANIDAD.


Finalmente, dejo el término humanidad, porque para mí, como educador social y trabajador social futuro que soy, es lo más importante. Considero que la humanidad es un factor fundamental a la hora del uso de las TIC's, ya que no debemos olvidar que detrás de cada máquina hay una persona, un sentimiento, una idea.

Debemos usar las tecnologías poniendo en práctica nuestra humanidad, nuestra bondad y nuestro afán de mejora sin perjudicar a nadie. Como se expresa en la reflexión, debemos humanizar lo humano, debemos devolver a la sociedad y a las personas la humanidad que las tecnologías, basadas en al informatización y la comunicación nos han quitado.


Enlace: http://www.tagxedo.com/artful/763fe3d6a8af4277










Pilar Rubio Contreras.

Doble grado de TS+ ES.

 






Estas son las definiciones de las palabras que he escogido para realizar mi nube de palabras.

Memoria: Elemento esencial de almacenamiento de información.

Avance: Acción y resultado de avanzar.

Almacenamiento: Acción y resultado de poner o guardar las cosas en un almacén.

Redes: Conjunto sistemático de vías de comunicación o servicios.

Globalización: Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado.

Tecnología: Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional.

Adicción: Dependencia del organismo de alguna sustancia o droga a la que se ha habituado.

Comunicación: Acción y resultado de comunicar o comunicarse.

Innovación: Cambio que introduce novedades.

Wifi: Es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Información: Acción y resultado de informar o informarse.

TIC: Tecnología de la información y la comunicación, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar la información y enviarla de un lugar a otro.

 

En mi opinión las TICs, como todo, tiene su lado bueno y su lado malo, el lado bueno es que nos facilitan la comunicación, nos lleva a un mundo más comunicado y con mayores facilidades, nos permite que podamos obtener mayor información de cualquier tema, supone una gran innovación y desarrollo del país, en general un gran avance para la humanidad. Lo malo de todo esto, es su uso, un uso excesivo crea adicción y nos está llevando a una sociedad individualista y un poco en solitaria, la gente está dejando de usar la palabra como medio de comunicación para sustituirla por un móvil, tablet, portátil, etc...

Es la gran lástima del desarrollo de las TICs, que la humanidad no sabe tener un uso moderado.





CLAUDIA PIZARRO SOS.


1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social. (Grupo 11).








 

·         GLOBALIZACIÓN: Supone la consolidación de actividades económicas, de comunicación y de la información a nivel mundial; da lugar al desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial, a la interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas y a la aparición de nuevas tecnologías de la información (ordenador, televisor, móvil…) y la comunicación (telefonía, informática…).

·         DESIGUALDAD: El desarrollo económico, tecnológico, de acceso y control a la información se da de manera desigual entre los países del mundo. La pobreza parece disminuir considerablemente, pero la realidad nos dice que los pobres cada vez son más pobre y los ricos más ricos (la riqueza y la pobreza mundial parecen extremarse creando una enorme desigualdad).

·         MEDIOS DE COMUNICACIÓN: También conocidos como los ‘mass media’ (prensa, radio, televisión…), destacan por su omnipresencia. Permiten que la información llegue a todas partes y al mayor número de personas con absoluta libertad, esto provoca una llegada masiva de información de todas partes del mundo dando como resultado un sentimiento de manipulación ideológica.

·         ESTADO DEL BIENESTAR: Se caracteriza por la presencia de  educación y sanidad gratuita, pensiones de jubilados, seguridad social, subvenciones, ayudas… Se encarga de la búsqueda de finalidades sociales y redistributivas a través de los presupuestos del Estado, independientemente de la renta de los ciudadanos.

·         NEOLIBERALISMO: Se trata de una ideología político-económica de corte neoliberal que considera positiva la globalización económica del mercado, pero no ve tan necesaria la globalización política, ya que considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas.

 

Comentario crítico y reflexivo:

He decidido elegir estos cinco conceptos para realizar la nube de palabras porque son esenciales en la Sociedad de la Información, sin ellos no se podrían entender la sociedad en la que vivimos actualmente y las TIC’s.

Como todos sabemos, vivimos en un mundo globalizado donde toda la información nos llega con gran facilidad, podemos conocer lo que pasa en la otra punta del mundo sin movernos, con un solo clic. Esto es posible gracias a los medios de comunicación de masas que son los responsables de difundir y hacer llegar a la población todo aquello que es conveniente que sepamos. Como es de esperar, esta información no alcanza equitativamente todos los lugares del mundo, provocando una enorme desigualdad social entre personas que tienen acceso a recursos tecnológicos y aquellas que carecen de esta posibilidad. En los países en los que están muy presentes las nuevas tecnologías hay un gran número de analfabetos tecnológicos que no son capaces de seguir el rápido avance de las TIC’s.

Para intentar combatir las desigualdades aparece el Estado del Bienestar, acompañado de un sistema político democrático y un sistema económico neoliberal.

Desde mi perspectiva, todo lo relacionado con la tecnología es sumamente útil e importante en la actualidad y sería inconcebible vivir sin ella, como hace apenas cincuenta años. Pero creo que hemos llegado a un punto excesivo, en el que nos centramos en el mundo digital dejando en segundo plano las relaciones verdaderas, las de siempre.


Enlace:

http://www.tagxedo.com/artful/c6661f7ecd2f43f4



 

 






Irene Ibarra Segurola.

 

1º Curso de Trabajo social y Educación social

 

Grupo 12.






Globalización:

Es un proceso que consiste en el aumento de la comunicación e interdependencia entre los diferentes países a nivel económico, tecnológico, social y cultural. Éste concepto se puede entender también como la integración de las distintas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.


TIC:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas y programan que tratan de mejorar la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, además de mantenernos informados de los hechos que ocurren a nivel mundial. Por lo tanto, podemos decir que los TICs tienen una gran importancia actualmente ya que estamos en constante comunicación y es un elemento imprescindible para que se lleve a cabo la globalización.



Desigualdad:

Los conceptos que he definido recién, es decir, globalización y TIC tienen como consecuencia la desigualdad. Esto significa que no hay uniformidad entre diferentes grupos sociales. Como hemos dicho, la globalización consiste en el aumento de la comunicación e interdependencia entre los diferentes países. Éste reparto no se hace de una forma equitativa llegando así a la pobreza.


Pobreza:

La pobreza es la situación socioeconómica que viven los ciudadanos de un país los cuales carecen de los recursos para cubrir sus necesidades. Muchas veces se relaciona este concepto con que los que vivan esta situación no son felices pero eso no tiene por qué ser así. Muchas de las personas pobres buscan otros recursos para llegar a la felicidad; recursos que, aun que no sean puramente materiales tienen más valor que algo con un valor económico inmenso.


Trabajo social:

A pesar de que las personas pobres puedan ser felices, debemos evitar que haya pobreza en el mundo en el que vivimos y si la hay, debemos hacer que desaparezca. El trabajado social fomenta el cambio social para que a la larga pueda cubrir las necesidades de todos los ciudadanos y así, evitar que se de la desigualdad y junto a ella la pobreza.


Comentario crítico y reflexivo:

A la hora de elegir los diferentes aspectos que caracterizan la sociedad actual me he basado en mi futura profesión, es decir, trabajo social. Éste ha sido el punto clave a la hora de hacer la elección. Los demás conceptos son las causas que acaban en una problemática la cual el trabajador social va a tener que solucionar.

Vivimos en un mundo en constante cambio, pero al mismo tiempo nada cambia. Aquellos países que hace 30 años no disponían de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades hoy en día tampoco pueden hacerlo; ya que no tienen mecanismos para ello. Los TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) son los que hacen que se de a cabo la globalización, proceso que consiste en el aumento de la comunicación e interdependencia entre los diferentes países a nivel económico, tecnológico, social y cultural. Si hacemos uso de dichas tecnologías nos daremos cuenta de las grandes diferencias que hay entre diversos países y que poco desarrollados están algunos. No sé si es que no somos conscientes de ello o no queremos serlo. Eso está en nuestras manos, en las de todo aquel humano que viva en el planeta Tierra. De todas formas, como he dicho al principio, es el trabajador social el que, principalmente, interviene cuando se da un caso de pobreza (entre muchos otros problemas que debe solucionar).

El trabajador social es el motor hacia un mundo mejor. Nos costará conseguirlo, pero eso no significa que sea imposible.


Enlace: http://www.wordle.net/show/wrdl/8534856/Untitled






CELIA MARÍA ACOSTA BELTRÁN.


DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIAL.








DELIMITACIÓN DE CONCEPTOS


Sociedad de la información: Sociedad de la información es el nombre que recibe la sociedad formada por los ciudadanos de los países industrializados en los que el inmenso avance de las tecnologías de la comunicación y la información ha permitido que la información disponible aumente enormemente, que su transmisión sea rápida, y que pueda llegar a todos los rincones del mundo (en los que haya acceso a estas tecnologías), favoreciendo así la globalización y dando lugar a importantes cambios no únicamente en el modo en el que las personas se comunican o en la forma en la que la información se transmite, sino también en las estructuras sociales y económicas, y en las formas de vida de  las personas.

Globalización: La globalización es un proceso  a través del cual los distintos países del mundo se mantienen en continua relación y comunicación, de tal manera que los acontecimientos tanto económicos como culturales, sociales y tecnológicos que tienen lugar en un país influyen en el resto de los países. Esto contribuye a que las distintas sociedades sean cada vez más homogéneas, es decir, a que los rasgos de cada una de ellas sean cada vez más similares. En este proceso juegan un papel fundamental las tecnologías de la información y la comunicación, siendo la globalización una de las principales características que diferencia a la llamada era de la información del resto de etapas anteriores.

Internet: Es una red de redes que permite la comunicación y el intercambio de información entre los distintos medios (ordenadores, móviles…) que estén conectados a dicha red de forma rápida, barata y eficaz. Internet es un medio de comunicación de masas mundial, el cual se ha convertido en la más importante de las tecnologías de la información y la comunicación, puesto que no solo proporciona un sinfín de información de fuentes muy diversas, universaliza la información, da la oportunidad de ofrecer nuestra información al resto del mundo y facilita la comunicación entre las personas, sino que además cada vez es mayor el número de servicios que oferta. De este modo, Internet se ha convertido en un medio imprescindible para la mayoría de los individuos que viven en los países desarrollados, los cuales  no podrían concebir sus vidas sin tener acceso a este. Por otra parte, no podría no ser mencionada gran relevancia que ha tenido Internet  en el proceso de globalización.

Transformación Social: La transformación social es el conjunto de cambios que tienen lugar en una sociedad. El desarrollo masivo de las tecnologías de la información y la comunicación que ha dado lugar a la sociedad de la información ha traído consigo un gran número de profundos cambios económicos, políticos y culturales que han modificado el modo de vida de las personas que conforman la sociedad actual. Puesto que el avance tecnológico no cesa, las transformaciones que trae consigo tampoco lo hacen, por lo que nuestra sociedad es una sociedad en continuo cambio.

TICs: Son el conjunto de medios tecnológicos a través de los cuales la información se transmite de un lugar a otro, y se hace posible la comunicación y el intercambio de información entre personas que se encuentran  a miles de kilómetros de distancia. Estas tecnologías producen, gestionan, almacenan y transmiten la información de tal modo que contribuyen a que todos los ciudadanos del mundo estén conectados entre sí, y a que puedan acceder a una gran cantidad de información. Dado que en las últimas décadas las TICs han alcanzado un alto nivel de desarrollo, y que estas están presentes en la mayoría de los procesos de comunicación y de transmisión de información, favoreciendo notablemente dichos procesos, nuestra sociedad es conocida ya como la llamada sociedad de la información.

 

REFLEXIÓN

 

De los cinco conceptos que he elegido para realizar la nube de palabras, es el término transformación social en torno al cual elaboraré esta reflexión, pues considero que es fundamental  en el contexto de la actual sociedad digital.

Si bien es cierto que el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación trae consigo un número muy significativo de ventajas para los ciudadanos del denominado primer mundo también es cierto que no todos son ventajas. Es innegable que este desarrollo es uno de los ejes centrales del progreso de la humanidad, y que ha facilitado enormemente la vida de las personas, pero tampoco se puede ignorar que no todas las personas del mundo se han visto favorecidas por dicho desarrollo. En primer lugar, hay que mencionar que son muchos los países que no tienen aún acceso a Internet ni disponen de las TICs con las que contamos en los países industrializados, por lo que no podemos realmente hablar de progreso de la humanidad, sino de progreso de una parte de la humanidad.  Por otra parte, habría que analizar que es realmente el progreso y el desarrollo de una sociedad cuando los ciudadanos del primer mundo añadimos a estos países el adjetivo de subdesarrollados. Con la globalización, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las transformaciones sociales que esto ha traído consigo se han implantado en nuestra sociedad valores como el individualismo y el consumismo, que según mi punto de vista muy lejos están del progreso de la humanidad. También se han producido cambios en  el modo en el que los seres humanos nos relacionamos. Las relaciones personales son cada vez más impersonales. Las personas se comunican cada vez más entre ellas a través del teléfono móvil o las redes sociales, en lugar de hacerlo cara a cara. Es muy habitual ver una reunión de amigos, y que la mayoría de ellos no participen en la conversación porque están utilizando el teléfono móvil, así como es habitual que muchos niños prefieran estar en casa sentados delante de un ordenador que en el parque con los demás niños. Quizás debamos replantearnos que es verdaderamente el progreso, y tener en cuenta que así como estamos progresando económica y tecnológicamente también estamos descuidando otros aspectos de nuestras vidas que también son importantes. 

Por otra parte, el avance de las TICs al igual que ha favorecido a muchos sectores laborales también a perjudicado a otros. No me refiero a ello para realizar una crítica al avance de las nuevas tecnologías puesto que es inevitable que algunos profesionales se vean perjudicados si contamos con medios que nos ofrecen lo mismo que ellos pero de un modo más eficiente, cómodo o barato. Por ejemplo, en los últimos años la demanda de libros se ha reducido notablemente y lo seguirá haciendo hasta tal punto que muchas imprentas se vean obligadas a cerrar. Otro sector que se ha visto muy perjudicado por el avance de las nuevas tecnologías es el de la música. Son muchos los cantantes que no se pueden ganar la vida cantando únicamente, ya que en la actualidad somos muchas las personas que en vez de comprar discos descargamos la música de Internet, en muchas ocasiones de forma ilegal. Desde mi punto de vista la piratería si es algo muy criticable que refleja muy bien lo que he querido decir anteriormente en cuanto el no progreso en valores de los países industrializados.

 


Marta Niño Fuentes


Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.







“La llamada sociedad de la información ha generado una nueva forma social que  afecta a todas y cada una de las estructuras básicas de la sociedad’’ (Cebreiro, 2007:160). A continuación, vamos a presentar una selección de conceptos que caracterizan esta sociedad tecnológica y de la información.


INMEDIATEZ:

Definiéndose el concepto como, la cualidad de inmediato, proximidad  en el tiempo o en el espacio .Hace referencia  a la contigüidad de una cosa a otra. En la llamada era de la información, todo va más rápido y hay un fácil acceso a cualquier información.


INNOVACIÓN:

El acto de innovar, consiste en alterar las cosas introduciendo novedades. El campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. Así, la innovación es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos. Cuando hablamos de innovación, nos encontramos con el elemento clave de la competitividad.


BRECHA DIGITAL:

Es una expresión que hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la Sociedad de la Información y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las tecnologías de la información y la comunicación, como al ordenador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. También se basa en diferencias previas al acceso de las tecnologías (haciendo referencia a las diferencias entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica). A veces, también se utiliza para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no. El término opuesto que se emplea con más frecuencia es de inclusión digital.


GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA:

Si hablamos de globalización sin albergar la concepción tecnológica, nos referimos al proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que  les dan un carácter global.

La llamada globalización económica o tecnoglobalización se refiere al hecho de que la generación, transmisión y difusión de tecnologías se ha ido incrementando progresivamente en su alcance. Así, la definimos como, el fenómeno de ‘’globalización’’ experimentado por el mundo de la invención y la innovación.

Dentro de las características que enuncia Cabrero de la Sociedad Tecnológica, presenciamos una globalización de las actividades económicas, de comunicación y de información, y una globalización de los medios de comunicación de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas, de manera que permitan romper barreras espacio-temporales y alcance de grandes distancias.


INTERNET:

Castells pronuncia, Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales […], Internet es el corazón de un nuevo paradigma sociotécnico que  constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación,  de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en la que vivimos.

Sanz aporta otra concepción desde un punto de vista más amplio, como puede ser, que la Red Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que está transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que a diario tienen acceso a esta inagotable fuente de la información (la mayor parte que jamás haya existido) y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimientos entre ellos.

Por lo que Internet, se ha convertido en la mayor biblioteca de información universal.


CREATIVIDAD:

Caridad Hernández define creatividad como, el conjunto de aptitudes, vinculadas a la personalidad del ser humano, que le permiten, a partir de una información previa,  y mediante una serie de procesos internos (cognitivos), en los cuales se transforma dicha información, la solución de problemas con originalidad y eficacia.

Dentro de la Sociedad de Información y Tecnológica en la que vivimos,  este concepto es muy importante, ya que de la mano de la innovación,  hacen que todo siga avanzando.

 

Comentario reflexivo y crítico:

Son muchos los conceptos que caracterizan, a la que en su día Castells bautizó como Sociedad en red y en la que hoy día vivimos. Sin embargo he recopilado seis de ellos, no por jerarquía de importancia, sino por cuestión de preferencias.

Es difícil visualizar las tecnologías, sin imaginarse el concepto de globalización, de eso se trata y para ello tienen su fin último las tecnologías, para que la información llegue a todos los lugares y el mundo esté en continúa interconexión.

Los tradicionales se empeñan en que las tecnologías no llevan a nada bueno, y que en un futuro acabaran con lo que llamamos ‘’sociedad y relaciones’’, esas personas no saben que la cuestión ésta en no pasar del uso al abuso, y que cuando se trate de uso se haga de manera correcta. En gran parte,  muchas de estas personas son protagonistas de que exista la llamada ‘’brecha digital’’, que plantea en su connotación el concepto de desigualdad.

Actualmente, tenemos la suerte de poder acceder a la información de cualquier región, nos empeñamos en seguir protestando y no hacemos uso de las llamadas TICs. Las tecnologías no destruyen relaciones entre personan, te enseñan la realidad, más o menos modificada por los mass media, pero la realidad, de la que parece que nos olvidamos. No solo es España, los demás países también tienen derecho a recibir tu ayuda, solo hace falta tu predisposición y que el Internet te mantenga al corriente, por que como decía Jane Goodall “La tecnología por sí sola no basta, también tenemos que poner corazón’’.


Enlaces:

URL Completo: http://www.tagxedo.com/artful/be0b76a61c184e7c

http://www.tagxedo.com/art/be0b76a61c184e7c

http://www.tagxedo.com/image/be0b76a61c184e7c

 




Antonio Martínez Iglesias.

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.







 

Definición de las palabras de mi nube de palabras, la cual la puedes ver arriba.

Tecnología: es el conjunto de conocimiento científico, que permite fabricar nuevos bienes o servicios.

Globalización: es un proceso económicotecnológicosocial y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Adicción: Es cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y destructivas y perjudique su calidad de vida.

Progreso: es un avance en algo, lo cual es muy característico en la tecnología de la información y la comunicación.

Comunicación: es un intercambio de información a través de diferentes medios. Comunicación significa poner en común. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten establecer una conexión inmediata  a nivel mundial. 

 

En cuanto a mi opinión personal sobre las TICs, decir que por supuesto son muy importante en nuestra vida diaria, ya que gracias a ellas estamos mejor conectados unos con otros (globalización), nos comunicamos mejor y podemos enterarnos de lo que pasa en el mundo más rápidamente, lo cual, en una medida u otra nos afecta.

Pero no todo es bueno en este ámbito. Hay personas que están siendo afectadas por ello, ya que sufren adicción y si no se utilizan bien y con conocimiento pueden afectar incluso a la salud.

Por ello, y en definitiva, pienso que las Tics son buenas e importantes pero siempre que se utilicen correctamente.


Referente al enlace en estos momento no dispone esta aplicación 2.0. de este servicio.






Noelia Ballesteros Caballero.


Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.


EPD 13.






Palabras y definiciones: 

Globalización, accesibilidad, rapidez e información

·         Globalización: Se denomina globalización, al proceso, cultural, económico y de información, que tuvo lugar hacia finales del siglo XX y principios del Siglo XXI  y en el cual los importantes avances que se dieron en materia de ciencia,  tecnología y aplicados principalmente a los medios de comunicación masiva y el transporte, hicieron que las fronteras entre los distintos países fueran menos evidentes y las relaciones entre los habitantes de estos más cercanas.

·         Accesibilidad: El concepto de accesibilidad se utiliza para nombrar al grado  en el que cualquier ser humano, más allá de su condición física o de sus facultades cognitivas, puede usar una cosa, disfrutar de un servicio o hacer uso de una infraestructura. Esto supone que un espacio que presenta buenas condiciones de accesibilidad puede recibir a toda clase de gente sin que exista un perjuicio o una complicación para nadie. En este sentido, la sociedad de la información refleja un claro ejemplo de modo de comunicación y de información accesible.

·         Rapidez: Relación que se establece entre el espacio o la distancia que recorre un objeto y el tiempo que invierte en ello. Relacionado con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías hace referencia a la capacidad de información en distintos lugares de modo  fugaz, en un instante.

·         Creatividad: Capacidad para inventar, crear de manera diferente. En relación con la sociedad de la información, creo que las Tics son la definición perfecta de creatividad, ofreciendo multitud de nuevas oportunidades en el ámbito educativo.

·         Información: Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar lo ya adquirido. La información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjuntos de datos, da origen a los modelos de pensamiento humano. Existen diversas especies que se comunican a través de la transmisión de información para su supervivencia; la diferencia para los seres humanos radica en la capacidad que tiene el hombre para armar códigos y símbolos con significados complejos, que conforman el lenguaje común para la convivencia en sociedad.

 

 

Las nuevas tecnologías han venido pisando fuerte en estos últimos años. En un principio pareció que algunas personas se mostraron reticentes a estas, pero  tras mostrarnos sus ventajas las hemos instalado en prácticamente toda nuestra vida. Contamos con tecnologías en medicina, construcción, investigación, incluso en educación, que empezamos a dejar atrás el modelo academicista para instaurar la era de las Tics. Pero también están en móviles, páginas web y medios de comunicación. Estamos interconectados con casi cualquier parte del mundo a tiempo real. Tenemos acceso a multitud de información gratuita. El principal problema que veo en las nuevas tecnologías es el mal uso que se hace de ellas, en generaciones cada vez más jóvenes que sin criterio ni conocimiento tienen acceso a cualquier parte de internet sin saber dónde pueden acabar sus fotos o con quien  chatean. Si olvidamos esto  y pensamos utópicamente en que el único funcionamiento que le damos es propiamente beneficioso nos encontramos con otro problema. Las nuevas tecnologías pueden remarcar aún más la desigualdad. Mientras que en unos países aún no ha llegado el agua potable, otros están instalando robots de cocina. Hablamos de globalidad, pero creo que realmente hablamos de globalidad primermundista. Bajo mi punto de vista son más las ventajas que los inconvenientes los que las nuevas tecnologías nos ofrecen, pero también son otra variable para declarar quién tiene acceso a los materiales y recurso y quién no. Hay que trabajar por desencarecer aquello que tantas posibilidades nos puede ofrecer.



Enlace sobre las características de la sociedad de la información.

http://www.wordle.net/show/wrdl/8531233/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n

 








Cristina García López.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.  

EPD13.







 

Crecimiento:

Es el término que utilizamos para referirnos cuando  una cosa, persona o situación  ha aumentado o está aumentando  de cantidad, tamaño, importancia o cualquier otra cuestión.

Cuando nos referimos al crecimiento de las personas, estamos hablando del aumento de  su tamaño corporal. Este crecimiento continua  hasta alcanzar la fisiología propia de un individuo adulto. Sin embargo, fuera del contexto físico y orgánico de los seres vivos, utilizamos el término crecimiento para hablar de la evolución favorable que muestran las cosas. Un ejemplo de ello es cuando un país avanza positivamente en su economía, decimos que ha vivido un crecimiento económico.

 

Globalización:

La globalización designa la escala ampliada, la aceleración y la profundización del impacto de los flujos y patrones  que atraviesan los continentes de interacción social. La globalización  hace referencia a un cambio o transformación en las organizaciones humanas que une  comunidades distantes y expande al alcance de las relaciones de poder a través de regiones y continentes de todo el mundo.

Mass media:

 Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar mensajes mediante cualquier tipo de canal. Se pueden utilizar para comunicar información a un pequeño grupo de personas o para comunicar a muchos millones de personas. En el primer caso se utilizan periódicos locales o institucionales y en el segundo caso la televisión o diarios impresos.

 

Comunicación:

Comunicación significa "compartir algo, poner en común" y proviene del latín (communicare). Entonces, la comunicación es un fenómeno innato a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. Las personas o animales obtienen información, a través de la comunicación, de su entorno y pueden compartirla con el resto. Esto facilita la propia supervivencia y la de los demás.

 

Crisis social:

 La palabra crisis viene del griego y significa ruptura. Por lo tanto podemos decir que una crisis es un hecho o circunstancia o conjunto de hechos y circunstancias que producen un quiebre, un antes y un después y que puede significar la destrucción del ser animado o inanimado  que  se encuentre afectado por la crisis, o  puede resurgir de ella.  Cuando hablamos de crisis social  nos referimos a una crisis que se genera en el contexto de un sistema social por diversas razones: enfrentamiento entre grupos como pueden ser conflictos étnicos, religiosos o culturales; transformación de la sociedad debido a cambios demográficos o el nacimiento de nuevos movimientos sociales.

 

 

COMENTARIO CRÍTICO Y REFLEXIVO:

Como ya sabemos, en la actualidad se ha producido un gran avance en la sociedad debido a la introducción de las tecnologías modernas, que han modificado la forma de transmitir, procesar y clasificar la información. Esta constante aparición de nuevas tecnologías conlleva un continuo crecimiento,: crecimiento de la productividad; crecimiento económico al facilitar nuevos procedimientos  en diversos sectores, como puede ser la publicidad; crecimiento intelectual, al facilitar la entrada a numerosas fuentes de conocimiento; crecimiento de la creatividad; crecimiento de la comunicación, de la interconexión, de la interdependencia… Por lo tanto, dicho crecimiento da lugar a la globalización. En la interdependencia entre países, juegan un gran papel los mass medias, pues son el canal facilitador de la interacción entre los distintos países. Pero estos avances no resultan del todo positivos. Estos avances son capaces de crear una crisis social, de romper el equilibrio. Son capaces de excluir socialmente a aquellas personas  que no se adaptan a los constantes avances tecnológicos y que poco a poco se convierten en analfabetos tecnológicos.  También influye en el trabajo, el desempleo aumenta en las regiones menos desarrolladas al ser menos productivas que aquellas que cuentan con estos avances; además las empresas prescinden de trabajadores al necesitar menos trabajadores para realizar una tarea ya que cuentan con ayuda de una máquina.

En mi opinión, a pesar de que los avances tecnológicos son de gran utilidad un uso excesivo puede producir resultados negativos en el medio ambiente, además de adicción o malos hábitos en la postura corporal. Por otro lado, pienso que gastamos mucho dinero en aparatos que apenas utilizamos o que no vamos a darle el uso adecuado o a sacarle todo el partido posible, y dejamos de hacer otras cosas que realmente valen más la pena, como por ejemplo viajar. 

También me gustaría señalar que las tecnologías son creadoras de desigualdad, pues hay una gran diferencia entre los países desarrollados y los no desarrollados, en los que lo segundos se encuentran en gran retroceso con respecto los primeros.

En suma, me parece que la Sociedad de la Información, es decir, la sociedad actual, tiene muchísimas ventajas, y ha facilitado mucho nuestra vida diaria, las comunicaciones, etc. pero a la vez ha dado un retroceso en ciertos aspectos, porque  ¿dónde quedaron las cartas, o las mensamanías de vodafone?, ¿dónde quedaron los  álbumes de fotos a papel?

                                              "Las TIC crean, destruyen y cambian."

 

ENLACE:

http://www.tagxedo.com/artful/a2a58c05d1614184

 

  



Amanda Aguiar Cerero.

1º Doble grado Trabajo y Educación Social.

EPD 11.











 

Desigualdad: La desigualdad es la situación socioeconómica en la que se encuentran las personas con dificultad de acceso a los recursos, a los servicios y a la posición social que la sociedad le otorga. En los lugares donde predomina la desigualdad, la minoría de la población es rica y una minoría vive en condiciones de extrema pobreza. Este es un problema que no se ha podido solucionar a pesar de los grandes avances tecnológicos que tenemos hoy en día. Las TICS no pueden considerarse un método para solucionar los problemas porque no pueden llegar a todos los individuos.

 

Globalización: Es un proceso que estamos viviendo ahora mismo por el cual los países están interconectados y son dependientes unos de otros.  Por una parte crea diversidad cultural, podemos tener noticias de todas las partes del mundo. Pero por otro lado crea homogeneidad y la perdida de la cultura propia.       

El avance de la tecnología, de las telecomunicaciones e Internet y el desarrollo de los medios de transporte permiten que la globalización sea una realidad en el mundo actual.

 

Emigración: La emigración es el desplazamiento desde el lugar de origen a oro lugar para establecerse en él. Se abandona el lugar de nacimiento principalmente por causas económicas o sociales. Principalmente estas migraciones se producen desde los países más pobres a los países más ricos, por esta razón en muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural.

 

Alfabetización Tecnológica: La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

 

Individualismo: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales. El individuo actúa conforme a sus intereses personales antes que por el bien común. El excesivo uso de las nuevas tecnologías como los ordenadores o móviles en muchas ocasiones nos llevan al individualismo en la sociedad actual. Estamos viviendo una era virtual donde nos preocupamos más por las relaciones virtuales que humanas.

 

Reflexión personal:

Desde mi punto de vista el uso de las nuevas tecnologías es imprescindible en la sociedad actual, forma uno de los pilares fundamentales tanto en el ámbito educativo como laboral o social. El uso de la TICS ha supuesto un adelanto, podemos comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo y podemos obtener información con facilidad, comodidad y rapidez. Pero por otra parte creo que las TICS han creado una gran desigualdad, no todo el mundo cuenta con recursos necesarios para aparatos tecnológicos, incluso hay muchas personas que llegaron tarde a esta era digital y carecen de formación necesaria para manejar tales aparatos. También nos están llevando cada vez más al individualismo. Estamos perdiendo valores arraigados durante toda una vida con el boom de las tecnologías; jugar en la calle se ha convertido en la asignatura pendiente de muchos niños que viven pegados a los videojuegos, perdemos muchas horas de nuestra vida teniendo conversaciones por redes sociales que hacen que la comunicación sea cada vez más impersonal.

En mi opinión las nuevas tecnologías nos han traído muchas ventajas y facilidades pero también inconvenientes a los que debemos encontrarles solución. Debemos saber hacer un uso responsable y aprovechar correctamente las facilidades que nos proporcionan. 

 

Enlace:  http://www.tagxedo.com/artful/3a7f47a7a3464c1c





Micaela Damián Ramírez.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

EPD 11.








 

Globalización: fenómeno económico, tecnológico y social que tiene una dimensión mundial. Supone el libre movimiento del dinero pero no de las personas.

 

Estado de Bienestar: Para Viçent Navarro (2005), el Estado de Bienestar incluye aquellas intervenciones del Estado (sea a nivel central, autonómico o local) que están encaminadas a mejorar el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos y residentes.

 

Sociedad en red: es como Manuel Castells (2000) denomina a la sociedad actual, entendiendo que, en la sociedad sobresale el hecho de que las tecnologías de la información y La comunicación giran en torno a todos los procesos de la información y la comunicación.

 

Imperativo tecnológico: el factor determinante del progreso de la humanidad es la fabricación y utilización de herramientas. Por ello, se aceptan los nuevos instrumentos como modernos e inevitables, renunciando muchas veces a conducir el sentido de los cambios y del progreso (Marqués, 2000b).

 

Neoliberalismo: ideología político-económica que considera positiva la globalización económica y del mercado, considerando que no es necesaria la intervención del Estado para el buen funcionamiento de los mercados.

 

Reflexión:

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son una de las señas de identidad de la globalización, que ha favorecido el desarrollo del capitalismo, hasta llegar a ser el sistema económico mundial que gobierna el mundo actualmente.

Las nuevas tecnologías no son ni buenas ni malas por sí mismas, pueden aportar muchos beneficios, pero también muchos efectos perjudiciales. Un uso consciente de ellas conseguirá ciudadanos informados, críticos y con capacidad de organización y participación social. Un uso dependiente puede llevar al individuo a alejarse de la realidad material y vivir pegado a una pantalla.

En los países “desarrollados”, las nuevas tecnologías han modificado el estilo de vida de las personas, creando individuos/as que pasan gran parte de su tiempo usando tablets, ordenadores, smartphone, etc. La mayoría de nosotros/as somos dependientes del teléfono, estamos “enganchados”. Las TIC han creado nuevas necesidades, que antes no existían. Ahora nos resultaría difícil quedar con los/las amigos sin el wasap, o encontrar un lugar sin el google maps. Yo he vivido cuando la mayoría de las personas no tenía teléfono móvil, ni GPS, quedabas con tus amigos con una llamada al teléfono fijo, si te perdías en un festival de música o en una feria no podías contactar con nadie, tenías que cruzar los dedos para volverlos a ver.

 

NUBE DE PALABRAS

http://www.tagxedo.com/artful/4ee658205d3e48fd

 



María Teresa Soldado Ariza.

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12.












 CONCEPTOS:


 Tecnologías: se trata de un concepto amplio que comprende una serie de conocimientos, técnicas y procesos ligados y utilizados para diseñar y construir objetos con el objetivo de satisfacer necesidades. De este modo, el uso de estas herramientas, permiten al hombre abarcar un mundo sin fronteras gracias al uso de ordenadores que incorporan el servicio de Internet, gracias al cual conocimiento e interacción humana superan las distancias.


 El concepto de Internet significa red informática descentralizada de alcance global, es decir la información puede tomar diversos caminos según convenga. Tratándose de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión ofrece una gran diversidad de servicios y recursos, podría definirse como red global que abarca todas las redes que emplean protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.


 Información: este concepto puede ser entendido de diferentes maneras así como significados. Está ligado a diferentes conceptos y se usa en diferentes disciplinas, destacando en este caso, la comunicación y la informática. Sin embargo, encontramos un elemento común, es decir, la transmisión de datos se trata de un proceso comunicacional en el que utilizamos el lenguaje escrito, oral o gestual, dándole significado y creando conocimiento.


 Comunicación, podemos entenderla como la acción de poner algo en común, participar en algo, compartir… Gracias a ella podemos compartir información mediante el acto de comunicar, que resulta esencial para vivir en sociedad. Del mismo modo la comunicación se trata de un elemento vital, de intercambio, de desarrollo, etc. Principalmente lo definimos como un proceso por el cual el emisor transmite la información al receptor que la recibe e interpreta.


 REFLEXIÓN.


Generalmente la sociedad digital supone un gran avance en la historia de la humanidad ya que gracias a ella podemos observar gran variedad de mejoras en nuestros días, de las cuales somos beneficiados. Principalmente, la globalización de los medios de conexión de masas supone un gran ejemplo de ello, ya que desde mi punto de vista son el origen del avance de todo porque gracias a ellos podemos conocer todo lo que sucede en el mundo y en muchos casos sacar partido de ello. Sin embargo la Sociedad Digital también cuenta con ciertos aspectos no tan favorables ya que supone un incremento en el consumo de bienes así como su producción masiva. A pesar de que el consumismo lo calificamos como un aspecto negativo gracias a él hoy día no hay tantas carencias y podemos disponer de una gran variedad de productos a diferentes precios de manera que todos ellos puedan estar al alcance de cualquier persona con diferente nivel económico. No obstante, si hacemos un balance de ello, todo lo que obtenemos son rasgos negativos ya que llegará un punto en el que la sociedad consumista en la que vivimos acabe con nuestro planeta y nos demos cuenta de que el dinero no se puede comer. Otro gran problema que deriva de ella es la inestabilidad laboral, aspecto importante a tratar debido a la situación actual en la que se encuentra nuestro país y la cual se debería de tratar ya que si vivimos en un mundo globalizado entre todos se puede solucionar. Para que esto sea posible primero tenemos que empezar por socializarnos y promover las condiciones sociales que favorezcan a todos los seres humanos. Una vez conseguido esto, entre todos, podremos conseguir todo lo que nos propongamos.



 ENLACE http://www.wordle.net/show/wrdl/8527129/Untitled






Manuel María Alés López.


1º Trabajo Social y Educación Social. 


Grupo 12.







·         Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

·         Globalización: es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. También se conoce como el acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

·         TICS: conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan soluciones muy amplias. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. 

·         Redes Sociales: son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajería, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red.

·         Transformación Social: son los cambios que se operan en el medio socio cultural a través del tiempo, modificándose sus usos y costumbres, y sus valores.

·         Innovación: es el proceso de integración de la tecnología existente y los inventos para crear o mejorar un producto, un proceso o un sistema. Innovación en un sentido económico consiste en la consolidación de un nuevo producto, proceso o sistema mejorado.

·         Mass media: son los medios de comunicación de masas como por ejemplo la televisión, radio, prensa, internet, etc. Son instrumentos de la comunicación pero no realiza el acto comunicativo en sí. Nos permiten transmitir mensajes audiovisuales, gran cantidad de información y cultura, resultan dinámicos y pueden tener un fuerte poder sobre la opinión pública.

 

Reflexión

En mi opinión, las TICS nos permiten tener acceso a mucha información, ya que de casi todos los hechos y acontecimientos que suceden a diario se publican datos en Internet, y podemos acceder a estos datos y debatirlos con otros usuarios mediante los móviles, ordenadores, tablets, etc. Gracias a estos medios, en la sociedad actual tenemos la oportunidad de estar informados rápidamente a través de ellas.

Por un lado, las TICS se pueden y de hecho se utilizan para formar a las personas. En las universidades, por ejemplo en nuestro caso, la UPO, hay asignaturas que nos enseñan a buscar datos en páginas de confianza, para no recibir información que no sea del todo verídica. Es por ello que nos ayuda a formarnos profesionalmente.

Además nos ofrecen facilidad en nuestro día a día. Ya que, teniendo conexión a internet, (sea desde el móvil o desde cualquier dispositivo con posibilidad de conectarse a la red), podemos sacar billetes de tren, autobús, comprar ropa, reservar habitaciones en un hotel, hablar con otra persona por videollamada que esté en otro país, etc. Es comodidad y rapidez en tan solo unos instantes.

Por el contrario se podría decir que las tecnologías actuales “enganchan a la sociedad”, es decir, crean adicción, lo cual supone que los lazos directos de comunicación se van rompiendo poco a poco. Como ejemplo destacable; anteriormente los jóvenes cuando salían a tomar algo conversaban sobre sus asuntos, actualmente se “difieren” las conversaciones por estar pendientes del móvil. Es una pena que la sociedad se comporte de esta manera.

Como conclusión se podría decir que las TICS en nuestra sociedad actual suponen un avance enorme, pero se deberían de utilizar adecuadamente, sin abusar de ellas, haciendo un uso responsable y útil.

 

 

Enlace de la nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/62d7ad8ae5734ec0

 



Alejandro Romero Santos.


1º Trabajo Social y Educación Social. 

 

Grupo 12.

 








A continuación, defino las palabras que he utilizado para la realización de mi nube de palabras.

 

APRENDIZAJE INTERACTIVO: Es un metodología pedagógica, mediante la cual las personas son forman o interactúan mediante la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.

COMUNICACIÓN: Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes, en este caso mediante las tecnologías de la información y la comunicación.


GLOBALIZACIÓN: Proceso que consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, muy importante para la extensión mundial de nuevos instrumentos e invenciones constantes, en lo que a todos los ámbitos de la vida social se refiere, obligando así a reestructurar estos ámbitos para conseguir que se desarrollen de la forma más adecuada posible.


PROGRESO: Es un desarrollo, mejora o perfeccionamiento respecto a “lo anterior” que cualquier individuo tenga concebido, es decir, un avance en cualquier ámbito determinado, como es el caso de las TIC para que por ejemplo exista un avance considerado en diferentes materias como pueda ser el caso de la educación tecnológica.


INNOVACIÓN: Es la introducción de nuevos productos y servicios o fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente o usuario. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Pienso que desde hace unos años hasta ahora, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), viene siendo muy importante a nivel mundial, ya que gracias a esta forma de aprendizaje, información e interacción podemos estar comunicados e interconectados con las noticias actuales que existen en el mundo entero no sólo en ámbito nacional.

Por otro lado el uso de las TIC son muy importantes también para la realización de diferentes tareas, trabajos o proyectos necesarios para nuestra formación o profesión, además mediante este sistema agilizamos bastante las diferentes tareas, ya que nos permite realizarlas desde casa sin necesidad de desplazamiento hacia otro punto geográfico determinado.

En definitiva creo que el uso de las TIC, ha supuesto un adelanto y facilidad de tareas para el ser humano, aunque también creo que cada individuo de forma particular debería realizar algún curso para saber manejar determinado programas informáticos porque gracias a ellos, el individuo sabrá utilizar las TIC de forma eficiente y eficaz para cada una de las tareas necesarias en su vida diaria.

Enlace: http://www.wordle.net/show/wrdl/8528280/alejandro_tic



JULIA DONG ROBLES. 


1º Trabajo Social y Educación Social.









Comunicación: proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. La entidad emisora se considera única, aunque simultáneamente pueden existir diversas entidades emisores transmitiendo la misma información o mensaje. Por otra parte puede haber más de una entidad receptora. En el proceso de comunicación unilateral la entidad emisora no altera su estado de conocimiento, a diferencia del de las entidades receptoras.

Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

 

Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

Crisis Económica: situación en la que se producen cambios negativos importantes en las principales variables económicas, y especialmente en el PIB y en el empleo. Sin embargo, no existe una definición precisa de cuándo puede decirse que una economía ha entrado en una situación de crisis. Existen distintas acepciones de la palabra crisis que ofrece la Real Academia Española hacen referencia normalmente al hecho de que se produzcan cambios bruscos y aparezcan dificultades significativas en algún aspecto de la vida. Por ello, la expresión crisis económica debe reservarse para aquellas situaciones en las que las dificultades económicas van más allá de un simple empeoramiento transitorio, como los que todas las economías experimentan en torno a su tendencia de crecimiento a largo plazo.

Consumo: acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, bienes o servicios, como la energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias. Se comprende como las adquisiciones de bienes y servicios por parte de cualquier sujeto económico (tanto el sector privado como las administraciones públicas). Significa satisfacer las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico.

TAC: Tecnologías del aprendizaje y la comunicación. Tratan de conocer y de explorar los posibles usos didácticos que las TIC tienen para el aprendizaje y la docencia, sus objetivo son; ampliar aprendizaje y calidad. Es un objetivo que se pretende alcanzar, conseguir que la tecnología nos ayude a aprender y a enriquecer a las personas tanto profesional como personalmente.

 

 

 

 

 

Opinión personal:

Hoy en día la tecnología es un factor que encontramos presente en prácticamente todas las actividades. Encontramos tecnología en las paradas de autobuses, metros, en las casas, en los centros de educación, hospitales, restaurantes… en cualquier lugar donde podamos imaginar. He elegido estas palabras ya que las veo bastante relacionadas con las tecnologías, principalmente, comunicación, como observamos diariamente, cada vez más, las tecnologías es el principal canal por el cual las personas se comunican. Antiguamente solo encontrábamos los teléfonos, pero no los teléfonos móviles como ahora, sino que era el teléfono mediante el cual llamabas únicamente para dar una información concreta, hoy en día se usa como medio de “charla” cada vez encontramos más extinguido el tú a tú. Ya bien sea mediante redes sociales, correos electrónicos, sms…  La globalización está muy presente en la sociedad en la que vivimos, observamos fuerte comunicación entre los diferentes países y transmisión de culturas, costumbres… Una crisis económica, afecta en todos los sentidos, también las tecnologías lo notan, ya que existen tecnologías baratas, pero la mayoría requieren un gran desembolso de dinero, aunque este consumo, otra palabra elegida, es cada vez más grande, a que el 99% de la población posee o utiliza alguna tecnología en su día a día. Por ultimo TAC (tecnología del aprendizaje y la comunicación) se intenta conseguir que este avance en las tecnologías sea útil, bueno, y que consiga que las cosas mejoren con su uso, tanto las cosas, como actividades, e incluso como hemos mencionado antes, que las personas se formen de manera más completa tanto profesional como personalmente.

 

Enlace:

http://www.tagxedo.com/artful/0db5b682e7c941db

 





Laura López Cabrera.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Grupo 11.




 

He decidido utilizar estas palabras para realizar mi nube, ya que considero que son las indicadas para poder definir la sociedad actual y la situación que estamos atravesando. Por otra parte, he elegido darle la forma de un avión ya que este medio de transporte lo relaciono con el avance y el desarrollo.

Eficiencia:

Actualmente, el mundo tecnológico en el que estamos inmersos permite que tengamos una vida más cómoda y que nuestros actos u actividades sean más eficaces siempre y cuando hagamos un buen uso de ellos.

Brecha Digital:

La tecnología tiene ventajas e inconvenientes y en nuestra sociedad, aquella persona que no esté capacitada o que no sepa manejar la tecnología de manera adecuada en bastantes ocasiones, queda excluida del ámbito social y no puede acceder a infinitas actividades que se realizan vía internet a diario.

Por otro lado, la brecha digital deja al descubierto la enorme desigualdad socioeconómica en la que nos encontramos ya que no solo entra en juego el saber utilizar adecuadamente la tecnología, hay familias que no pueden permitirse económicamente estos bienes secundarios que actualmente, la mayoría de nosotros los consideramos como primordiales e imprescindibles en nuestro día a día.

Intercomunicación:

La sociedad tecnológica de la que formamos parte, nos permite estar continuamente comunicados y actualizados, pero como ya sabemos, no siempre es bueno recibir o difundir tanta información, ya que el ser humano tiene unas capacidades limitadas y podemos encontrarnos con un exceso de la misma que desemboque en una posterior saturación de conocimientos.

Progreso:

Gracias a las tecnologías, la sociedad ha evolucionado y ha progresado a pasos agigantados, por lo que considero que este término es  bastante relevante para poder definir lo que actualmente se refleja de las TIC y de los medios de comunicación.

Internet

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Aparnet.

Este concepto es fundamental ya que engloba todas las palabras expuestas anteriormente, además de ser éste el causante de que la era digital haya avanzado de la manera que lo ha hecho, y hayamos conseguido posicionarnos donde actualmente nos encontramos.

Considero que esta herramienta es imprescindible en la sociedad en la que nos encontramos, pero también pienso que tiene sus desventajas y una de ellas y para mí muy importante, es la falta de privacidad que existe en esta plataforma, siendo conscientes de que nadie garantiza la seguridad absoluta ni el anonimato cuando navegas por ella.

 

Reflexión personal.

A modo de conclusión final, al realizar esta actividad he conseguido reflexionar detenidamente el significado que tienen para mí tanto la tecnología como las TICS.

A raíz de esto, he llegado a la conclusión de que lo más importante es hacer un buen uso de ellas, porque como en la mayoría de situaciones, los excesos no son apropiados, y si la sociedad consiguiera concienciarse y utilizar las tecnologías para lo que verdaderamente han surgido, pienso que erradicaríamos infinidad de problemas graves y por los que luchamos continuamente a diario.

También creo que tanto los jóvenes como los mayores deberían formarse y aprender a hacer  un buen uso de las TICS, porque cualquier persona tienen acceso al mundo de las nuevas tecnologías sin saber (en la mayoría de casos) como tienen que usarlas o el uso recomendado de ellas, y esto puede ser el principal origen de la infinidad de dificultades y obstáculos que podemos tener en un futuro.

Y para finalizar, pienso que la mayoría de este avance deberíamos enfocarlo al ámbito educativo, ya que la educación es el motor que promueve la sociedad y considero que no se está realizando un uso eficiente ni adecuado en este entorno.

 

Enlace de la nube de palabras:    http://www.tagxedo.com/artful/563c1b5e57744922

 







Laura María Gálvez Carmona.


1º del doble grado en Educación y Trabajo Social.


Epd 1 Grupo 12.








 

-          Sociedad: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. Todos los individuos necesitan a la sociedad para poder formarse como personas completas, y a su vez la sociedad necesita a dichos sujetos para su existencia.

 

-          Información: La información es un conjunto de datos con significado que estructura el pensamiento de los seres vivos, especialmente, del ser humano. Concretamente, en TIC nos referimos a información como todo aquel bien de interés general que circula entre todos los países para llegar al mayor número de personas posible, siempre y cuando hablemos de un sistema desarrollado con posibilidades.

 

-          Comunicación: La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto. Gracias a ella podemos conseguir información, ya citada anteriormente, en una comunidad como es la sociedad en la que vivimos.

 

-          Cibercultura: Es un nuevo fenómeno resurgido de una época en la que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han incidido en la sociedad, así como en la cultura. Es una innovadora forma de llevar a cabo las relaciones entre los individuos y de entender la vida, también cambiando el concepto de inteligencia, actualmente asociándose cada vez más al conocimiento de las TIC.

 

-          Globalización: La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Lo que denominamos sistema mundo.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial. Gracias a este fenómeno se ha conseguido un desarrollo mundial generalizado, aunque a la misma vez un retroceso en aquellos países que ya estaban en condiciones precarias.

 

A continuación explicare cómo y por qué he elegido los conceptos anteriores.

Comenzando desde el concepto clave, que es la sociedad, por ser el elemento esencial que nos rodea y ser donde nos encontramos nosotros mismos inmersos desde que nacemos. Sería necesario decir que gracias a esta podemos realizarnos como seres totalmente socializados. El conjunto de todas las sociedades de diferentes países y continentes es lo que conforma el fenómeno de la globalización. Y no solo su conjunto de manera simbólica sino la comunicación que se produce entre ellos para conseguir la mayor información posible abarcando distintas perspectivas, es decir, apoyándose unos a los otros en la toma de sus decisiones en cuanto a cuestiones económicas, sociales, políticas… es lo que llamamos el sistema mundo. Dentro de este modelo nos encontramos todos inmersos, creando así, un nuevo patrón de pensamiento que deriva en falta de autenticidad ya sea en ideales políticos como en gustos musicales, por ejemplo. 

Podríamos decir que todo esto crea un nuevo modelo de comunicación entre individuos e ideas, que conforma una cultura mundialmente compartida a la que podemos llamar cibercultura, por ser los medios tecnológicos la principal fuente de intercambio.  

He elegido estos conceptos por la fuerte influencia que está teniendo actualmente en la sociedad como hemos comentado anteriormente, y los irremediables cambios que quedan por venir debido a estos fenómenos.

Supongamos que el cambio a velocidades como las que nos vemos envueltos ya se ha convertido en algo imparable, pero nuestro único objetivo debe ser intentar reeducarnos a nosotros mismos adaptándonos así a nuestro futuro más cercano y al que ni nos imaginamos. Así son las tics, constantes cambios y un incierto devenir.

 

 

Enlace de nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/55f58404de694d9e









Iván Ramos Navarro.


1º Doble Grado en Trabajo y Educación Social.















Cibercultura: según la profesora Begoña Gros hace referencia a  los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación. La cibercultura tiene la peculiaridad de estar desprovista de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y un espacio.


Internet: Internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet.

Nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio.


TIC: conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Tienen junto a internet inmensas repercusiones prácticamente en todos nuestros aspectos de la vida para alcanzar los niveles más elevados de desarrollo.


Exclusión social: falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas.

El fenómeno de la exclusión social es un fenómeno muy común hoy en día que se caracteriza por la presencia de grupos de personas que, al no poseer los medios o recursos para sostenerse por sí mismos, caen fuera del sistema y pasan a vivir en la indigencia o máxima pobreza. La exclusión social es una dura realidad en la mayor parte de las sociedades y países del mundo y al representar un fracaso de las políticas gubernamentales, normalmente es ocultada o disimulada en los registros oficiales a fin de que el impacto que ella genere sobre el político de turno no sea tan grande.

Globalización: proceso que se da a partir de la comunicación e interdependencia entre todos los países del mundo, por el cual se unifican mercados, culturas y sociedades en términos globales, mediante modificaciones políticas, sociales, culturas y económicas.

Internet representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente.

 

Comentario critico

He elegido estas palabras, al igual que podría haber elegido muchas otras que caracterizan bastante bien a la sociedad digital en la que vivimos. En primer lugar quiero darle una importancia relevante al concepto de globalización ya que, gracias a la sociedad digital en la que vivimos es más posible que se cumpla este fenómeno de globalización y que todos los países del mundo puedan unificar mercados, culturas y sociedades.  Esto provoca cambios sociales, culturales y económicos lo que hace que nazcan las TIC  para desarrollar en todo este mundo globalizado herramientas para poder gestionar toda esa información de internet y poder navegar desde casa por todo el mundo a través de las informaciones y las comunicaciones gracias a la cibercultura. He añadido también el concepto de exclusión social porque bajo mi punto de vista y desde la carrera que estoy estudiando. Creo que la sociedades de la información no está llegando a todo el mundo equitativamente ya que los países del tercer mundo tiene un escaso conocimiento y recursos tecnológicos, sin embargo, países desarrollados como EEUU y  gran parte de Asia tienen un avance de las TIC bastante grande. Por ultimo  para finalizar me gustaría añadir que internet y las sociedades de la información es un avance muy positivo pero también, como todo,  tiene su aspecto negativo y dañino como páginas en la que te enseñan a fabricar bombas caseras o videos asesinando a un ser humano por cuestiones políticas-religiosas.


Este es el enlace donde encontraras mi nube de palabras con las palabras elegidas

http://www.tagxedo.com/artful/a4ee615897294d8d


Aquí encontraras mi blog con la pestaña con toda esta información

http://ticeducandoivan.blogspot.com.es/





Ismael Olivera Otero.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Grupo 12.

 












Conceptos:

TIC: en líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva y conectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas.

 

Comunicación: proceso de emisión y recepción de mensajes. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir, cada cual en su campo, una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica. Genéricamente se trata de la acción o efecto de comunicar o comunicarse. La comunicación, es una forma de expresarnos y dar a conocer nuestras ideas ante los demás

 

Internet: es un conjunto disgregado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.

 

Brecha digital: se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tenga no saben cómo utilizarlas.

 

Globalización:  la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

 

Comentario personal:

 

¿Qué decir de las tecnologías? ¿Llegará un momento dónde el ser humano no sea necesario en las labores ciudadanas y educativas?
A día de hoy las TICs se encuentran en todos los ámbitos, tanto laborales como en hogares, asignándoles un uso continuo de las mismas. Como todos sabéis vivimos en un mundo que se encuentra en un cambio constante, en el que la mayoría de personas saben todo lo que ocurre en el mundo de manera muy sencilla, gracias a internet. Internet ha hecho un mundo mucho más sencillo y más cómodo, capaz de hacer el trabajo que realizaban anteriormente otras personas. Todo esto ha sido posible gracias a la globalización, en especial, a la comunicación existente entre los diferentes países del mundo, que en conjunto han creado un mundo tecnológico. El gran inconveniente que ha tenido este avance ha sido que no todo el mundo está al alcance del mismo, por desgracia hay muchos países donde no ha llegado la tecnología, es el caso de las regiones subdesarrolladas. Y mi cuestión es, ¿no podría producirse una mejora de estos países a través de las tecnologías? Como futuro educador y trabajador social mi función y objetivos primordiales serán hacer un buen uso de ellos para así poder conseguir un mundo de menor desigualdad, y ayudar en lo posible a todas aquellas personas que realmente lo necesiten, ¿y tú, qué piensas?

 

 

Nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/be5ccbc58a5d456e

 

Edublog: http://ismaeloliveraotero.blogspot.com.es/

 

 

 






Laura López Gandullo.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Grupo 11.










 

Globalización: La globalización designa la escala ampliada, la aceleración y la profundización del impacto de los flujos y patrones que atraviesan los continentes de interacción social. La globalización hace referencia a un cambio o transformación en las organizaciones humanas que une comunidades distantes y expande al alcance de las relaciones de poder a través de regiones y continentes de todo el mundo.

Estado del bienestar: Entendido como una situación en la que una sociedad, presupone que las necesidades de la sociedad serán solventados, sin tener en cuenta su estratificación social y ni por tanto ingresos. Por el estado actual del país, se rebate la existencia o no del estado de bienestar de España.

Comunicación: Comunicación significa "compartir algo, poner en común" y proviene del latín (communicare). Entonces, la comunicación es un fenómeno innato a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. Las personas o animales obtienen información, a través de la comunicación, de su entorno y pueden compartirla con el resto. Esto facilita la propia supervivencia y la de los demás.

Nuevas tecnologías: últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones, centrándose en los procesos de comunicación. Estos procesos los agrupamos en tres áreas: la informática, el video y las telecomunicaciones. Además, cuando hablamos de nuevas tecnologías hacemos referencia, no únicamente a los aparatos sino también al desarrollo tecnológico en el diseño de los procesos. En el campo de las nuevas tecnologías y la aparición de Internet se han producido avances espectaculares.

Crisis: cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y ésta puede ser tanto física como simbólica. Crisis también es una situación complicada o de escasez.

 

Reflexión final.

En la actualidad nos encontramos en una sociedad que no puede entenderse sin el concepto de nuevas tecnologías ya que estas condicionan la vida de las personas.

Aunque se podría hacer un buen uso de las tecnologías, la mayoría de las ocasiones el uso que se hace de las mismas es abusivo. Ya no se concibe salir a la calle sin el teléfono móvil, estar en el salón de casa sin visualizar la televisión o incluso buscar información sin que necesariamente tenga que ser en Internet.

Este uso abusivo me lleva a pensar en las nuevas generaciones que prácticamente han nacido con un teléfono móvil, una Tablet o algún dispositivo con estas características en sus manos. Deberíamos tener cuidado con el uso que los pequeños hacen de las tecnologías ya que puede que estemos creando pequeños monstruitos; un niño necesita correr, reírse, relacionarse… Es imprescindible para el desarrollo del niño que aprendamos e intentemos por todos los medios que utilice las nuevas tecnologías (no digo que no tengan que utilizarlas), pero que aprendan desde pequeños a utilizarlas con responsabilidad y con moderación.

Por otro lado, ¿qué pasa con aquellos cafés en los que solo había una conversación y no había móviles que la interrumpieran? Vivimos hoy en día en un mundo en el que las conversaciones se realizan a través de una pantalla, un mundo en el que quedamos con amigos para compartir en las redes sociales lo que hacemos en lugar de disfrutar de la compañía. Vivimos en el mundo virtual y en la “sociedad de la comunicación” se está empezando a producir una “crisis de comunicación”, hecho irónico ¿no?

Como bien dijo Einstein, somos una generación a la que la tecnología ha sobrepasado y que es cada vez más idiota. Está en nuestras manos cambiar esta realidad y no llegar a convertirnos en aquellos idiotas que tanto temía Einstein, tú decides qué quieres ser.

 

Enlace nube de palabras:

http://www.tagxedo.com/artful/7fc6799a62f54bfa

 

 







Ana Muñoz Salvago.

 

1º del Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

 

EPD 13.

 

Te envío mi reflexión, la definición de las palabras elegidas y el enlace a la nube de palabras y a mi blog.

 

Un saludo

 

 

-------------------------------------------------------

 

Reflexiones sobre las TIC's en la sociedad actual

 

 

Como si de una serpiente que se revuelve en sí misma se tratase, podemos concebir las tecnologías y la comunicación actualmente. Todo está en continuo contacto gracias al desarrollo y la expansión de una modernidad que sin darnos cuenta se ha instalado en nuestras vidas en un corto periodo tiempo. Estoy segura que muchas personas no se acuerdan de cómo era su día a día sin mandar un mensaje y obtener una respuesta al instante, sin gastarse dinero en la compra de un periódico porque lo leen online, sin no tener que desplazarse a comprar ropa a una tienda que ahora encuentran a golpe de tecla, sin ver a la persona que llevan meses sin abrazar porque se ha ido a vivir fuera, de tantas cosas...El ser humano por propia definición, o al menos desde mi concepción, es un animal que se adapta a los cambios y que durante su vida sufre procesos de evolución en los que se ve influido por el exterior, dado que su carácter es social. He aquí donde Internet, las distintas fuentes de información y comunicación, la formación, y la globalización entran en juego, pues conforman para mí los pilares que definen a una sociedad en la que la tecnología está primando sobre otros factores. Aunque supone un gran avance, no se puede dejar de reconocer que las TIC's  tienen su parte negativa, como todo. Quizás es un tópico, pero se están perdiendo formas de actuar que no se deberían de extinguir nunca. No podemos permitir que la tecnología deshumanice lo social y lo convierta en un mero producto consumista sumergido en la vorágine de la información, el progreso, la comunicación, la red... Todo es bueno hasta cierto límite y no se puede abusar.  El vivir en un mundo de prisas y estrés no justifica el uso inapropiado que hacemos de las tecnologías en ciertas ocasiones. Debemos de reflexionar y razonar sobre todo lo que nos aportan y a la vez nos quitan como personas, porque por mucho que algunos o incluso nosotros mismos nos empeñemos, no somos robots.

 

 

¿Por qué la elección de estas palabras?

 


Globalización


Las TIC's han provocado la interconexión del mundo. A nivel político, social, económico, cultural, medioambiental, etc. el desarrollo gracias a ellas está llegando cada vez a más lugares debido a este fenómeno en expansión que integra a distintas sociedades del planeta y que se denomina globalización. Pero no todo es positivo, pues ciertos pueblos pierden sus identidades cada día más debido a la influencia de otras culturas. El problema pienso yo es que esta no afecta de la misma forma a todos ni avanza de manera uniforme, pues ciertos países por oportunidades y circunstancias más ventajosas se ven más favorecidos que otros que no se adaptan a estos cambios en la misma medida.

 

Formación

 

Desde mi punto de vista, el ser humano en su continuo desarrollo siempre está inmerso en un proceso de formación. Es decir, aprende durante toda su vida, ya sea de manera formal, no formal o informal. La formación con la incursión de las nuevas tecnologías ha ido modificando la manera de enseñar y de aprender. Encontramos hoy día cursos de formación profesional online o másteres no presenciales que lo que requieren es tener conexión a Internet. Todo avanza y la educación y el aprendizaje, algo que nunca desaparecerá, se han tenido que ir yendo adecuando a las TIC's, aunque queda mucho por recorrer, pues seguimos anclados en una enseñanza tradicional, lo cual no considero que sea algo negativo, sino que hay que replantearse para mejorar, que es de lo que se trata al fin y al cabo sea cual sea el ámbito del que se habla.


Internet

 

Funciona como una red que posibilita la interconexión de distintas redes de comunicación, entretenimiento, formación, comercio...En el mundo hay alrededor de unos 3000 millones de internautas. Aún así, casi dos tercios de la población mundial nunca se ha conectado a Internet. Sin embargo, a nivel nacional a modo informativo, el número de españoles de 16 a 74 años que utiliza Internet a diario aumenta un 10,8% con respecto al año pasado, lo cual certifica un incremento de la expansión de las tecnologías de la Información y la Comunicación en España.

 

Información


La información, en definitiva, es un conjunto de datos. Lo que ha cambiado desde la integración de las nuevas tecnologías es la forma de acceder a ella. Si antaño había que dedicar horas en encontrarla en libros de una biblioteca, hoy día a golpe de click nos puede llegar incluso a sobrar información. Pero he aquí el quid de la cuestión. Continuamente en estos últimos años venimos escuchando que vivimos en el mundo de la desinformación, pues abarcamos mucho y tenemos acceso a demasiados contenidos que antes no eran tan fáciles de obtener, pero...¿es fiable todo lo que encontramos en la web? No toda la información que encontramos en plataformas es veraz, hay que discriminar.

 

Comunicación

 

La palabra comunicación significa según su etimología "poner en común, compartir algo" (communicare). La podemos considerar una situación inherente al hecho de formar parte de un grupo o comunidad, pues el ser humano es un animal social que necesita relacionarse con el otro. De esta forma, obtenemos información del receptor. Lo que está cambiando es la forma de hacerlo. Si hasta hace años, las personas, por ejemplo, esperaban ansiosas una respuesta por carta que tardaba días, hoy vivimos impacientes por obtener a tiempo real la contestación al WhatsApp que hemos enviado hace dos minutos. 

 

 

Este es el enlace a la nube de palabras creada por Tagxedo:

http://www.tagxedo.com/artful/6edb4c2cf8834c12

 

Te adjunto además el enlace al blog donde puedes encontrar la entrada a la nube de palabras:

 

http://globatic96.blogspot.com.es/p/nube-de-palabras.html

 






Manuela Macedonio Vega.

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

 




 

Internet: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadores mediante un protocolo especial de comunicación. Diccionario de la Lengua española (22.a.ed.). Madrid, España. La verdad es que puede servir de gran utilidad para buscar información, para el entretenimiento…y es muy rápido. El internet ha ayudado mucho en cuanto a temas de investigación, comunicación con otras personas etc. Avanza a pasos agigantados

 

Progreso: Acción de ir hacia delante/ avance, adelanto, perfeccionamiento. Real Academia Española. (2001). Está muy relacionado también con el internet ya que muchos progresos se han conseguido gracias a él, y a su vez, éste se ha desarrollado gracias al progreso. Siempre es favorable, importante y positivo progresar en cuanto a cualquier tema, en nuestra vida diaria. Nos hace crecer como personas.

 

Innovar: mudar o alterar algo, introduciendo novedades. . Diccionario de la Lengua española (22.a.ed.). Madrid, España. Es muy interesante innovar en cualquier aspecto, siempre descubrirás algo nuevo y además se encuentra relacionado con las nuevas tecnologías. Es cierto que siempre se ha innovado pero hoy día es más fácil haciendo uso de las TIC. Por tanto se relaciona a su vez la innovación con el progreso y las tecnologías, donde una de ellas puede ser el internet.

 

Comunicación: acción y efecto de comunicar o comunicarse / trato, correspondencia entre dos o más personas/ transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Real Academia Española. (2001). La comunicación es esencial para el ser humano ya que somos animales sociales y necesitamos de ella para relacionarnos, ya sea de forma escrita, oral, a través del lenguaje de signos…podemos comunicarnos cara a cara o a través de internet, y últimamente podemos hacerlo cada vez más rápido gracias a ello. Siempre ha existido la comunicación pero antes era más lenta, o más complicada, sobre todo a la hora de relacionarte con alguna persona que estuviese lejos de ti. La comunicación es esencial para vivir, es muy importante y ya es muy fácil llevarla a cabo incluso a cualquier parte del mundo.

-desigualdad: cualidad de desigual/ relación de falta de igualdad. Diccionario de la Lengua española (22.a.ed.). Madrid, España. La desigualdad está relacionada con las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) debido a que no todas las personas tienen acceso a ellas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, pero también en los países desarrollados, por tanto se crea desigualdad con respecto a las personas que si pueden poseerlas.

-inmediatez: cualidad de inmediato (que sucede enseguida, sin tardanza) Real Academia Española. (2001). Inmediatas son las nuevas tecnologías, es cierto, hoy día, cualquier persona que posea internet y quiera buscar cualquier información puede acceder a ella en cuestión de segundos, ya sea a través de un móvil, desde el ordenador etc.

 

 

Comentario crítico sobre las características de la sociedad digital.

Teniendo en cuenta el variado de palabras seleccionadas, sus distintas clasificaciones tienen diferentes explicaciones. En primer lugar, la palabra “internet” me llamó la atención porque creo que es un claro ejemplo sobre las necesidades creadas en la sociedad acerca del saber tecnológico, sobre este mundo cada vez más interdependiente, más interconectado que desemboca en la globalización (aldea global). ¿Qué mejor ejemplo que el internet para hablar sobre las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación? Como dice el texto sobre la sociedad de la información y el conocimiento, las nuevas tecnologías son esenciales para el progreso y bienestar de los seres humanos (explicación de la elección del siguiente término) “progreso”. Tienen una gran repercusión en nuestra vida y lo vemos al mejorar, dentro de éste avance se incluye la fácil y rápida comunicación, los cambios de la sociedad (se habla incluso de una revolución tecnológica), el aumento de las posibilidades educativas, el desarrollo cultural… pero desgraciadamente, no todo son ventajas dentro del progreso. La aparición de las nuevas tecnologías también incluyen inconvenientes como la exclusión social o las desigualdades educativas, ya que no han llegado a todos los países, y por eso he escogido la palabra “desigualdad” entre las definiciones.

“Comunicación” fue otro término que me llamó la atención ya que habla del exceso de información y manipulación de los “mass media”, incluso hace una comparación con la importancia del descubrimiento de la imprenta, que también fue un avance comunicativo tremendo. Las nuevas tecnologías en general me hicieron elegir también la palabra “innovar” porque están descubriendo múltiples aspectos constantemente, nos vemos inmersos en una evolución y cambio social que afecta a nuestra vida de una manera inmediata, que es la elección del último término por explicar, las TIC son inmediatas, al igual que el internet, hoy día muchísimas personas somos las que podemos encontrar cualquier información en cuestión de segundos desde internet. Esto, a su vez, ha influido positivamente en los medios de transporte, en las actividades a distancia… en general afecta a todo nuestro entorno económico, político y social.

 

“Nube de palabras” de dichos conceptos.

http://www.wordle.net/show/wrdl/8542329/TIC

 



Ikram Azerkane Otmani

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social


Asignatura:

TIC y Educación Social

 




DEFINICIÓN CONCEPTOS

-          Digitalización: Proceso sufrido durante las últimas décadas por el que se expresa una determinada información en dígitos para su tratamiento numérico.

 

-          Teletrabajo: Fenómeno que consiste en llevar a cabo las tareas del trabajo en casa, para mayor comodidad y flexibilidad de los trabajadores.

 

 

-        Globalización: Fenómeno moderno que implica la comunicación continua y la interacción entre todos los países del mundo. La globalización es por lo tanto un proceso histórico de integración mundial en todos los ámbitos de la vida cotidiana y profesional que ha convertido el mundo en un lugar cada vez más interconectado, es decir, se ha construido una aldea global. La globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los avances principales en tecnología y en la necesidad que tenía el mundo de expandir el comercio mundial; en este sentido la innovación en las telecomunicaciones y la informática, sobre todo, en internet, jugaron un papel muy importante en la consolidación de este mundo globalizado

 

-          Inclusión: Toda actitud, política o tendencia que busque integrar a todas las personas dentro de la sociedad, buscando el bienestar y la armonía entre todas ellas.

 

 

-          Revolución: Cambio violento y radical, ya sea económico, social o político. En este sentido se ha producido una revolución tecnológica, es decir, actualmente encontramos tecnologías en todos los ámbitos de la vida, sea cotidiana o profesional.

 

 

 

Comentario personal.

Actualmente muchas personas, entre las que me incluyo, no podrían imaginar su vida sin todas las tecnologías y sistemas digitales que nos facilitan la vida a diario. Sin embargo, deberíamos comenzar a preguntarnos hasta qué punto es una necesidad el seguir innovando y creando nuevos sistemas para facilitarnos tareas tan sencillas como comunicarse con amigos, buscar recetas de cocina o hacer la compra. Está claro que el ritmo de nuestra sociedad da pasos agigantados y esto ha provocado un acelerón en la tecnología, la cual se ha adaptado demasiado rápido a los cambios y “necesidades” de esta nueva sociedad. No vamos a negar que toda esta revolución es para todos nosotros un privilegio a la cual nos estamos acostumbrando y la que hace dejar de tener hábitos tradicionales.

Sin embargo hay algo que llama especialmente mi atención; las nuevas tecnologías y avances en los sistemas de comunicación e intercambio de información entre personas de todo el mundo presumen de buscar la inclusión de todas las personas del planeta, es decir, de lograr una interacción total. Lo que yo me pregunto es porqué nos dejamos engañar con esa propaganda, sabiendo que en muchísimos lugares de este planeta sólo llegan ordenadores estropeados y desechos de éstos. África y gran parte de Asia así como algunos países de Latinoamérica están siendo excluidos del fenómeno globalización del que tanto presume la sociedad moderna, de qué sirve entonces pertenecer a una sociedad así de hipócrita, que siente lástima por el hambre en el mundo pero corren por conseguir el último móvil que ha salido al mercado, móvil que ha sido fabricado por esos mismos niños que apenas tienen para sobrevivir. La cuestión es que nos hemos convertido en una sociedad hipócrita y fría, que no es capaz de decir basta y de conformarse con aquello que tiene.

Con esto me gustaría incidir en que tenemos más de lo que necesitamos, y que todo lo que nos sobra nos hace despreciar lo que tenemos, así es el ser humano, quien siempre busca tener más de lo que necesita sin saber valorar todo lo que hemos conseguido. Dejemos de inventar aparatos electrónicos y comencemos a dar clases de humildad.

 

 

Link nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/c0f2e41c938942f0



 

 

 

 

Marta Gutiérrez Ávila.

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

Grupo EPD: 12

 

 

 

 

 

 

 

 

·         TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

 

·         Internet: según Castells Internet es la sociedad, expresa los procesos sociales, los intereses sociales, los valores sociales, las instituciones sociales.  Internet es el corazón del nuevo paradigma sociotécnico que constituye en realidad la base material de nuestras vidas y de nuestras formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace Internet es procesas la virtualidad y transformarla en realidad, constituyendo la sociedad red, que es la sociedad en la que vivimos.

 

·         Cibercultura (Begoña Gros): Hace referencia a todos los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la información como medio de información y comunicación. La cibercultura tiene la peculiaridad de estar desprovista de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y a un espacio.

 

 

·         Inmediatez: rapidez con la que la cualquier información que se encuentra en Internet puede llegar a los destinatarios. Es una de las ventajas que poseen los medios de comunicación de masas, que amplía las posibilidades de información entre todos.

 

·         Globalización: La globalización es un proceso de interconexión financiera, económica, política y cultural que empieza a raíz de la incorporación en diversas organizaciones (principalmente empresas de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), en un contexto de crisis económica (crisis del petróleo, 1973), de victoria política del capitalismo (caída del muro de Berlín, 1989), y de cuestionamiento cultural de los grandes relatos. La globalización pone en crisis el funcionamiento de las sociedades ricas e introduce una dinámica de exclusión de zonas geográficas, de colectivos humanos o de culturas enteras.

 

 

·         Desigualdad: la globalización de la economía producen profundas reestructuraciones tecnológicas, políticas y socio-culturales que acrecientan las diferencias entre las sub-regiones y marginan a amplios sectores de la población. Se ha creado la brecha digital que según CEPAL (2003b) es la línea divisoria entre el grupo de población que ya tiene la posibilidad de beneficiarse de las TIC y el grupo que aún es incapaz de hacerlo.

 

 

COMENTARIO CRÍTICO

Hoy en día las TICs son el principal instrumento de cambio en la sociedad en la que vivimos. Son las nuevas formas de poder estar comunicados e informados con el resto del mundo, pero como todo lo que existe, posee ventajas e inconvenientes.

Las TICs son muy útiles en nuestras vidas, ellas lideran todos los aspectos, tanto económicos, sociales y muy importante para nosotros, los estudiantes, el ámbito educativo, son las que nos ayudan a elaborar nuestros trabajos, las que nos aportan informaciones que nos cultivan profesionalmente. Son también nuestro medio de diversión, con aplicaciones como Whatssap, Facebook, Twitter, etc. Ya todo se realiza vía Internet, estamos en la llamada “era de la información” según Manuel Castells (2000).

Las TIC poseen muchas ventajas, pero pueden acarrear serios problemas, como por ejemplo la dependencia de ellas, la mayoría de jóvenes y adultos llegamos a un punto en el que necesitamos de nuestro móvil, portátil, Tablet, etc. para estar a gusto en cualquier lugar en el que nos encontremos. Pero este tema genera muchas desigualdades sociales en el mundo, puesto que no todas las personas pueden disfrutar de ellas. Se crean diferencias señaladas entre los llamados “pobres” y “ricos”.  Aquí como profesionales sociales está nuestra labor, la de integrar a los que aún no disfrutan de estas ventajas en el mundo de la sociedad tecnológica.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS.

http://www.wordle.net/show/wrdl/8545736/Untitled

 

 

  

 







Ángela Ezcurra Garrido.

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12.

 








 

1.   Cibersociedad: hace referencia a todos los cambios de índole social que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación.

 

2.      Globalización: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. En el contexto que estamos analizando, referidas a la extensión del conocimiento, comunicación e información y por parte de diversos agentes sociales como son los particulares, profesionales, empresas del sector, asociaciones, etc.

 

 

3.      Sociedad de la Información: Sociedad que nos está tocando vivir en la mayoría de las grandes ciudades industrializadas. Es una nueva forma social que afecta a todas y cada una de las estructuras básicas de la sociedad. Es un estado evolutivo de las sociedades avanzadas en las cuales, la información sustituye a antiguos factores de producción y creación de riqueza. El trabajo manual cede terreno ante el trabajo intelectual, y el poder se basa, cada vez menos, en obras artesanales y más en la capacidad de autogestionar la información. Viene marcada por la aparición de nuevos sectores laborales, la complejidad de los procesos y los productos alcanzados, la inmediatez, el progreso y la búsqueda constante de la eficacia, la globalización de los medios de comunicación, el pluralismo ideológico y la multifocalidad de la comunidad.

 

4.      Internet: conocida como la red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en interconectar ordenadores entre sí creando una gran telaraña de intercomunicación. Permite liberarse de las distancias, intercambiar ideas y mercancías sin preocuparse por los océanos y/o continentes.

 

 

5.      Homo Digitalis: terminología que hace referencia a los individuos plenamente insertados en la cibersociedad y que han alcanzado un nuevo salto en la escala evolutiva de los primates: los humanos digitalizados y dependientes de las nuevas tecnologías.


 

Comentario crítico y reflexivo:

Actualmente vivimos en una sociedad, la llamada Sociedad de la Información, donde adquiere una gran importancia todo aquello que podamos alcanzar de forma inmediata y que se encuentra en continuo cambio y progreso. Se caracteriza principalmente en que la comunicación e información se extiende de forma global y somete a los individuos que en ella habitan a nuevas interacciones y relaciones. Por ello denominamos al ser humano que la habita como “Homo Digitalis”, un nuevo tipo de primate dependiente de las nuevas tecnologías, entre las que destaca la importancia de Internet, como la red de redes que interconecta a millones de personas. Llegados a este punto, podemos afirmar que nos encontramos en un mundo globalizado debido a que todo se extiende sobrepasando cualquier tipo de frontera nacional, produciéndose un cambio profundo de la sociedad como consecuencia de la inserción de las TICs, es por ello que tendemos a usar el término de cibersociedad.

Por todo esto, he decidido escoger estos cinco términos como los más relevantes para resumir el tema 1, sobre las TIC en el contexto de la sociedad actual.

Bajo mi punto de vista, el progreso de las nuevas tecnologías debería causarnos gran preocupación ya que evoluciona más rápido de lo que podemos llegar a ser conscientes. Esto llega al punto de que todo se encuentre obsoleto prácticamente poco después de que haya sido producido. Nos encontramos en una era en la que todo se encuentra en continua mejora y transformación, una sociedad inconformista, perfeccionista, hedonista y que busca la inmediatez en los resultados. La cuestión está en si realmente esta sociedad camina verdaderamente contando con los individuos que la componen: su naturaleza, sus derechos… ya que un gran número de ellos, por razones diversas, no podrán acceder a estas nuevas tecnologías, creándose así una nueva y gran causa de exclusión: la llamada brecha digital.

 

El enlace de la nube de palabras es el siguiente:

http://www.wordle.net/show/wrdl/8547067/NUBE_DE_PALABRAS

 

 




Eva Prieto Gallego.

Tecnologías de la Información y la Educación.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.








  1. Globalización: de las actividades económicas, de comunicación y de información. Así, supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial. Del mismo modo, supone la globalización de los medios de comunicación y de masas tradicionales, e interconexión de las tecnologías tanto tradicionales como novedosas.

  2. Imperativo tecnológico: la fabricación y utilización de herramientas, el factor determinante del progreso de la humanidad.

  3. Integración cultural: una tendencia hacia un “pensamiento único”, debido a la labor informativa de los medios de comunicación social.

  4. Neoliberalismo: la incorporación una ideología político-económica neoliberal debido a la globalización; es decir, se considera que el mejor funcionamiento de la economía es aquel en el que hay pocas interferencias políticas. Así, la globalización política se considera innecesaria.

  5. Cibersociedad: una sociedad transformada debido al desarrollo de diferentes tecnologías de la información y la comunicación y su incorporación.




REFLEXIÓN FINAL


La globalización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación empuja a un pensamiento único y a un imperativo tecnológico, obligando así a la alfabetización en las tecnologías. Dicho trabajo es costoso ya que el rápido avance de estas ha impedido una fácil adaptación. Del mismo modo, su uso erróneo puede llevar no solo a una integración cultural dañina sino también a la erradicación de otras ideas que se encuentran fuera de dicho imperativo tecnológico, y no siendo por ello menos válidas.


Sin embargo, ello no implica que el avance en estas nuevas tecnologías sea un obstáculo o un problema, sino que debe haber mayor control sobre estas, y que su uso debe estar destinado al aprendizaje, y no a la manipulación. De este modo, y como se ha comentado en clase, debe conseguirse que de las TIC se pueda pasar a las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación), y una vez que los usuarios sepan desenvolverse de manera eficaz entre estas, que utilicen sus medios par participar en el cambio, convirtiéndose así en las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación).

Finalmente, me gustaría añadir mi descontento hacia esas ansias de querer imponer estas tecnologías en todas las sociedades y culturas. Que hayan funcionado en la nuestra (algo perfectamente cuestionable), no quiere decir que en otras vaya a hacerlo. Opino que su expansión debería contar con la opinión de la ciudadanía, y no implantarla, y obligar posteriormente a todas las personas a adaptarse.


Enlace de la nube de palabras:


http://www.tagxedo.com/artful/2f122108683b4db7


 

 

 

Verónica Domínguez Hilario.

1º  Doble Grado de Trabajo social y Educación Social.

TIC y Educación Social.

 

 

 

 

 

 

 

Sobreinformación: Actualmente hay una sobreinformación de conocimientos que nos  trasmiten diferentes medios, ya sea la televisión, la radio, Internet u otras fuentes de transmisión de mensajes. La constante cuestión radica en el hecho de que ya no se puede controlar toda la información que adquirimos de nuestro entorno. Este flujo impredecible nos abruma visual y auditivamente en la mayoría de los casos. Y lo peor de este fenómeno es que gran parte de la información que nos trasmiten no es total o parcialmente veraz. Así, los medios de comunicación difunden sus contenidos atendiendo a la supeditación hacia el poder que gobierna nuestra sociedad, política y económicamente.

 

Globalización: Gracias a la globalización hay un mundial intercambio económico-comercial y cultural, en diferentes ámbitos como los idiomas, tipos de creencias religiosas y la gastronomía. Las distancias geográficas se reducen como consecuencia de los avances tecnológicos en telecomunicaciones y transportes. El establecimiento de estos vínculos posibilita que obtengamos una mayor perspectiva de la vida, permitiendo ampliar nuestros conocimientos mediante el afianzamiento  en gran medida nuestro aprendizaje intercultural. Así, adquirir costumbres de diferentes países y conocer quiénes fueron sus antepasados y porqué situaciones han pasado diferentes pueblos facilita que se pueda llegar a entenderlos mejor, creándose la oportunidad de poder llegar a aprender sus costumbres y lenguas. En principio, estos avances nos servirían para poder disponer de una mejor comunicación y una mejor economía mundial, a causa de una masiva exportación e importación de diferentes productos. Sin embargo, la globalización genera graves conflictos en ambas esferas, la económica y la cultural, al provocar un enriquecimiento desigual y una hegemonía que pueden perjudicar a los modos de vivir de cada pueblo. Por otro lado, cabe destacar que incrementa la velocidad y alcance de realidades biológicas, como la transmisión de enfermedades.   

 

Comunicación: Hay una variedad muy extensa de formas por la que el ser humano se puede comunicar. Este amplio abanico va desde los simples gestos corporales innatos  hasta los sofisticados mensajes elaborados y transmitidos por los últimos medios tecnológicos. Así, ya sea por cartas, llamadas telefónicas o videoconferencias o videollamadas, silbidos –como los empleados en la Isla de la Gomera- o un discurso, las personas pueden compartir sus pensamientos y sentimientos con quienes deseen. En definitiva, gracias al empleo de avances científicos, la comunicación ha podido acortar distancias. Eso hace que la sociedad pueda tener una mejor relación y así un buen entender, sin obviar la posible paradoja que se pueda ocasionar con los potenciales interlocutores del entorno más cercano.

 

Avances Científicos: Tras la creación de la imprenta, la Ciencia ha continuado acrecentando a gran velocidad la cantidad y calidad de los recursos disponibles para el desarrollo de las actividades los seres humanos. Gracias a los avances, que se han podido lograr a través de personas cualificadas, se pueden obtener resultados antes impensables, como que una mujer pueda concebir por fecundación artificial o la sanación de miles de afectados a nivel mundial por la invención de medicamentos que antes no existían. Estos logros adquiridos han sido y son un gran apoyo para la humanidad y el mundo entero, ante la visión de un futuro con mejores soluciones a nuestros problemas. Aunque la aplicación de muchos de estos conocimientos no es favorable hacia el medio ambiente, y por ende, el propio ser humano. 


Inmediatez: Los avances tecnológicos permiten que cada vez exista la posibilidad de actuar con inmediatez en diferentes ámbitos. Principalmente, esta cualidad se produce en las acciones humanas enmarcadas en el uso de medios telemáticos que emplean señales vía satélite. De esta manera, la sociedad mundial se encuentra conectada a nivel comunicacional, ampliándose progresivamente la cantidad de información y la tipología de los mensajes que se transmiten. Así, se ha pasado de la inmediatez en la comunicación de mensajes de texto a los videomensajes, pasando por los audiomensajes y la imagen a través de correo electrónico, aplicaciones de telefonía móvil (como Whatsapp), blogs y páginas webs. En conclusión, la inmediatez ha generado una auténtica revolución comunicativa, con gran influencia en los ámbitos económicos y culturales.

 

Reflexión Personal

Gracias a todos los avances tecnológicos hemos podido conocer una gran variación en la capacidad de generar, transmitir información y comunicar a nivel global. Esto nos permite tener acceso a cosas que antes ignorábamos y eran imposibles de saber y realizar. Por tanto, la tecnología nos ayuda a que millones de personas podamos estar en constante contacto, ya sea mediante llamadas o videoconferencias. Esto hace que las distancias se hagan más cortas. En este sentido, el mundo científico continúa alcanzando nuevas metas, mejorando la capacidad de interactuar y comunicarse de los seres humanos ante las barreras del tiempo y el espacio.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

http://www.wordle.net/show/wrdl/8549615/TIC

 






Francisco Javier Galán Cubillo.

1º de Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 








 

Cambio social: La noción de cambio social implica la modificación o transformación de estructuras de diverso tipo pertenecientes a un conjunto poblacional. Este cambio social puede expresarse de numerosas maneras, desde elementos superficiales y en constante desarrollo, como hasta en estructuras de arraigada tradición. Las razones por las cuales se puede dar el cambio social son de variada índole y pueden además ser explícitas o implícitas, voluntarias o involuntarias de acuerdo al tipo de población y a elementos externos a la misma.



Trabajo social: El arte por el que se realiza una acción con y para personas diferentes colaborando con ellos para lograr al mismo tiempo su mejora (progreso) y el de la sociedad. 



Educación social: La Educación Social es una forma de intervención social que se llevará a cabo desde estrategias y contenidos educativos con el objetivo de promover el bienestar social y mejorar la calidad de las personas en general y especialmente la resolución de problemas de aquellos grupos marginados que quedaron por fuera del sistema.


Tecnología: La tecnología implica un conjunto de conocimientos técnicos y científicos organizados que facilitan el diseño y la creación de bienes y de servicios que simplifican y ayudan la adaptación del individuo y asimismo sirven para satisfacer necesidades esenciales de las personas como deseos más amplios, como son los de atañen a la humanidad.


Globalización: La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria.

 

Comentario: La selección de palabras que he realizado busca mostrar en un golpe de vista la evolución del ámbito social en relación con la tecnología y el actual contexto de globalización. La palabra social ha sido separada con el fin de dejar ver la doble presencia en las palabras cambio (social), trabajo (social) y educación (social), mostrando la importancia transversal del ámbito social. La tecnología ha evolucionado con tal fuerza que se ha convertido en un aspecto esencial de la sociedad contemporánea, esto la convierte en un aspecto omnipresente que ha invadido todos los ámbitos, incluido, por supuesto, el ámbito social que se renueva mostrando nuevas formas de actuación. En nuestra actual sociedad globalizada la tecnología es un factor esencial, la globalización surge de la acelerada evolución de la tecnología de la información y los medios de comunicación. Por ello podríamos concluir que en nuestra actual sociedad tecnológica y globalizada, el sistema de trabajo ha variado llegando a un nuevo “momentum” dependiente de las grandes piezas de tecnología, esta sociedad llena de desigualdades presenta una gran necesidad de Trabajo Social y Educación Social y de sus nuevos métodos de actuación cada vez más cercanos al mundo informático.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

http://www.tagxedo.com/artful/e2b79e4f97a2448c

 

 



Carmen Murillo Sánchez.


1º de Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.












“El nuevo término de <<sociedad de la información>> ha irrumpido con fuerza en la literatura sociológica e incluso en los escenarios familiares y sociales [...]. Sin duda alguna, la información es el recurso básico de la sociedad que nos ha tocado vivir, definiendo de manera característica las profundas transformaciones de nuestra cultura y los modos de producción”. (Aguaded, 2002).

Así pues, en consideración a la cita anterior, he de definir los siete conceptos mostrados en la nube los cuales tienen mucho que ver con la ya mencionada, sociedad de la información:

 

Tic’s siglas que atienden a “Tecnologías de la información y la comunicación” haciendo estas referencia a un programa de aprendizaje impartido a alumnos con el objetivo de satisfacer las necesidades tecnológicas y de comunicación a las que posteriormente tendrán que hacer frente.


Mundo digital lo protagoniza una sociedad en la que la información y el conocimiento son los pilares del desarrollo, se hace presente una tecnología, de manos de la electrónica, que permite año a año ir rompiendo todas las barreras e ir alcanzando metas inimaginables. El procesado y almacenamiento de la información en "UNOS" y "CEROS" nos permite de forma sencilla resolver casi todos los problemas "electrónicos",... Bueno, quizá esto no es del todo cierto, pero gracias a la "teoría" digital y a la "economía" de esfuerzos podemos alcanzar metas que con la electrónica analógica hubiese tenido tamaños y complejidad imposibles. El primer ordenador de principios del siglo XX era analógico. Ocupaba un edificio entero y la potencia comparada con los "ordenadores" que llevamos cada día en nuestros bolsillos era ridícula.

San Miguel, J. (2010). Webquest.es. Recuperado 26 de febrero de 2015, de http://www.webquest.es/mundo-digital

 

La red internet, constituye un nuevo medio de comunicación que reúne a la vez los atributos de las publicaciones impresas, las conversaciones de millones de personas, miles de emisoras de radio y, en breve, un número casi ilimitado de canales de televisión. Además, de ofrecer la posibilidad de ser un entorno interactivo colaborativo, pudiendo naufragar a nuestro antojo por los documentos y también, ser protagonistas y creadores de nuestras plataformas de formación. (Valverde y López Meneses 2002).

 

La Globalización se trata de una unión qué como su propio nombre indica, se establece a una escala global extendiéndose de forma mundial sin importar las barreras nacionales. Donde se ponen en común los aspectos tecnológicos, económicos, culturales y sociales de los distintos países, estableciéndose relaciones de interdependencia y unificaciones de los aspectos ya nombrados.

La globalización es ubicada en sociedades que viven inmersas en el capitalismo democrático o la democracia liberal.

 

La interacción social acción que se produce de manera recíproca entre los individuos de una sociedad, los individuos de una sociedad con otras sociedades o dichos individuos con el sistema.

 

Según la RAE,  la comunicación puede definirse de nueve formas distintas, pero centrándonos en lo que hoy nos concierne podemos destacar cinco:

1. Acción y efecto de comunicar o comunicarse.

2. Trato, correspondencia entre dos o más personas.

3.Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.

4.Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos.

5.Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.

 

Innovación significa la introducción de nuevos bienes o servicios al mercado o la vida cotidiana, o modificación de los ya existentes, con el objetivo de una mejoría no siempre alcanzada.

 

 

Comentario personal.

Echar la vista atrás nueve años, asusta. Hablando siempre desde mi opinión y mi percepción del mundo, creo que estamos deshumanizándonos. Hemos creado unas necesidades ficticias a las cuales nos vemos incapaces de hacer frente, ¿cómo puedes vivir sin un teléfono móvil? es la pregunta a la cual me enfrento día tras día. Y sinceramente me da miedo.

¿Cómo hemos llegado al punto de pensar que el teléfono móvil es algo indispensable en nuestras vidas? ¿De verdad estamos tan limitados? Es triste enfrentarse a esta realidad y que te miren como si fueses rara por no tener uno de esos aparatitos, cuando los verdaderamente extraños son ellos. Ellos que no pueden salir de casa sin su cachivache, ellos que malgastan horas de sus vidas atrapados en ese aparato, ellos que creen tener un millón de amigos virtuales, que piensan que sin WhatsApp no puedes comunicarte con tus amigos, y así podría poner un millón de ejemplos.

Es asombroso como cada día estamos introduciéndonos más en un mundo donde la interacción social es llevada a cabo a través de pantallas, vivimos inmersos en una sociedad de consumo donde la tecnología se lleva le medalla de oro. Cada día salen a la venta nuevos productos tecnológicos que deseamos obtener ya que pensamos que nos harán felices, pero ¿por qué este pensamiento? ¿Acaso solo se es feliz desde la existencia de los teléfonos móviles?. Por supuesto, no hay ni que decir que hago referencia a los teléfonos móviles como puedo hacerla de cualquier sistema informático del que hacemos uso a diario, sustituyendo y dejando de lado hábitos tradicionales o que años atrás eran propios de nuestro día a día, llegando entonces a la gran cuestión: ¿hasta qué punto es necesario seguir innovando?.

Pienso que la respuesta a esa pregunta no es conveniente encontrarla. Es preferible seguir “avanzando” como les gusta llamarlo, y lanzar al mercado miles de productos con los que acceder a redes sociales y permitirnos el lujo de poner lo preocupados que estamos por el tercer mundo y el hambre de este, mientras que lucimos nuestro nuevo aparato adquirido. Hipocresía es lo que define a la sociedad en que vivimos.

Cada vez nos comunicamos menos, usamos internet para todo, nos estamos volviendo autosuficientes e individualistas, egoístas desde la cuna. Cuando al ser humano lo ha caracterizado el vivir en sociedad y la interacción.

Deberíamos de dar un paso atrás ya que como dije al principio, esto asusta.

 

Enlace de la nube de palabras con la aplicación Wordle:

http://www.wordle.net/show/wrdl/8534818/Profesor

 

Enlace de la nube de palabras con la aplicación Tagxedo:

http://www.tagxedo.com/artful/54e66297f446414a

 


Ana María Amor Roldán



1º doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.




Las sociedades a partir de las revoluciones van avanzando. Si nos vamos al Antiguo Régimen y analizamos la situación de por aquel entonces, se produjo una revolución muy importante, la revolución industrial la cual trajo consigo un cambio en los medios de producción, una movilidad social, unos avances tecnológicos muy grandes, como el ferrocarril o la máquina de vapor que ayudaron a el transporte de materias primas de un lugar a otro, al éxodo rural y a la comercialización de productos de un lugar a otro. A partir de este momento surgieron una serie de valores y la sociedad cambio por completo al igual que las ideologías y las necesidades sociales.

 

En la sociedad de finales de siglo XX hasta nuestros días ha habido una gran revolución, que aunque no lo creamos incide tanto como la revolución industrial en su día, la Revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la sociedad en la que actualmente vivimos la información es infinita y es necesaria para ser una persona que entre dentro de la estructura social, siendo Internet el principal fenómeno social que se utiliza para acceder a información, compartir información y como principal red de comunicación.

Se está  produciendo una globalización, estamos adoptando universalmente los mismos patrones, las mismas conductas y estamos interrelacionados comercialmente (económicamente) políticamente y en  sentido de valores e ideas. Esta universalización de patrones se lleva a cabo gracias a Internet (fenómeno social que incide en la globalización)

Frente a muchos países que se encuentran comunicados y que tienen acceso a la información, lo cual produce gran cantidad de innovación por parte de la ciencia y es un aspecto positivo para aquellos países que entran dentro de esta red de información; se encuentran aquellos países subdesarrollados que no tienen acceso a la información y se encuentran obsoletos tecnológicamente. Podemos decir que en el mundo nos encontramos frente a una gran desigualdad global.

Globalización:

La mundialización de la economía ha producido cambios importantes, no sólo en la organización del trabajo sino también en la vida política. La “globalización” no apunta al final de la política sino a un desplazamiento de lo político. En palabras de Ulrick Beck: “ los presupuestos del Estado asistencial y del sistema de pensiones, de la ayuda social y de la política de infraestructuras; así como el poder organizado de los sindicatos, el super elaborado sistema impositivo y la “justicia impositiva” todo eso se resuelve bajo el sol desierto de la globalización”

 

 

 

Internet:

Internet nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio (López Meneses y Ballesteros, 2000)

En este sentido, Sanz ( 1995) , formula que desde un punto de vista más amplio la Red Internet constituye un fenómeno sociocultural de importancia creciente, una nueva forma de entender las comunicaciones que están transformando el mundo, gracias a los millones de individuos que a diario tienen acceso a esta inagotable fuente de información y que provocan un inmenso y continuo trasvase de conocimiento entre ellos.

CAÑAL, P., BALLESTEROS, C. Y LÓPEZ MENESES, E. (200) Internet y educación ambiental: una relación controvertida. Investigación en la Escuela, 41, 89-101.

SANZ, M.A. (1995). A, B, C, de Internet. Boletín Red Irish, 32. Publicación electrónica: http://www.redirsh.es/redirish/boletín/28/enfoque1.pdf.

 

Desigualdad

"La desigualdad mundial es la enfermedad del siglo XXI, ya que la mitad de las riquezas del planeta está en manos del uno por 100 de la población mundial; como si la riqueza fuera un pastel partido en dos y el uno por 100 más rico se apropia de una mitad mientras la otra corresponde al 99 por 100 de los habitantes del mundo"

VICENTE ROMERO (2014) El Mundo, de Solidaridad. Publicación electrónica: http://www.elmundo.es/solidaridad/2014/07/17/53c74f45e2704e7b038b456b.html  (Consultado 09/03/2015)

 

TIC

Cuando hablamos de TIC hablamos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo aquellas que giran entorno a los procesos de la información y de la comunicación.

La sociedad ha cambiado considerablemente en un corto periodo de tiempo y continúa haciéndolo apresuradamente. Éstos cambios no sólo se apoyan en un aumento cuantitativo de la información disponible por el avance de las “nuevas” tecnologías y en la inmediatez con que dicha información puede llegar a los destinatarios, sino que estimamos que están directamente relacionados con todas las modificaciones culturales, es decir, cambios en la forma de comunicarnos, de trabajar de divertirnos…

Torres (2005).

TORRES, L. (2005). Elementos que deben contener las páginas web educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 25. Publicación electrónica: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n25/n25art/art2508.htm

 

Fenómeno social

Es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose espontánea y conscientemente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social.






Julia Ceballos Corzo.


1º  Doble Grado de Trabajo social y Educación Social.


Grupo 11.












*Globalización: es un fenómeno moderno de integración mundial en ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico que consiste en un proceso creciente de  comunicación con carácter global que ha conseguido que el mundo sea un lugar más interconectado.

Dicha globalización se dio de la consolidación del capitalismo, de un conjunto de avances tecnológicos y la necesidad de expansión comercial mundial.



*Innovación: Hecho de crear, modificar o cambiar  algo para su mejora y desarrollo que puede suponer una novedad, este puede ser un elemento imprescindible en el ámbito laboral.

Instrumento: Objeto o conjunto de estos  que nos sirven como medio o para ayudarnos a lograr algo.

Paradigma socio-técnico: es una visión desde la cual se promueven y se apoyan las tecnologías en la sociedad.

Desarrollo: Evolución  progresiva de algo o alguien generalmente hacia un objetivo mejor.

Mecanismo: Conjunto de determinados elementos que nos sirven como medio para realizar algo.

 

 

*Nuevas tecnologías: conjunto de nuevas formas diferentes de enfocar y  llevar a cabo la tecnología con el fin de seguir progresando. Estas tecnologías son interactivas en torno a las telecomunicaciones y demás aplicaciones multimedia.

 

*Universal: Que pertenece o hace referencia a todos los países, a todos los tiempos, a todas las personas o a todas las cosas en general, es decir que todo el mundo conoce o  sabe de ello. Además es un término que abarca todas las cosas que existieron o existen que son objeto de estudios o información. A nivel del universo.

 


 

Respecto a las anteriores palabras, las he elegido debido a que reflejan de manera acertada mi opinión sobre las tecnologías de la información y comunicación a que dichas tecnologías forman parte de la globalización social, lo cual es un término muy importante para el ámbito social llevando a cabo un proceso de innovación, cada vez más veloz, en la comunicación social actual; las nuevas tecnologías se entienden como un instrumento relevante en dicho proceso universal como es la globalización, contribuyendo a los avances y descubrimientos en información y comunicación, también dichas tecnologías son de alguna manera la herramienta que da lugar a todo  el desarrollo de este proceso social.

Además estas tecnologías se pueden considerar los mecanismos  sociales de un paradigma socio-técnico mediante el cual se i relacionar y poner en contacto  lo tecnológico con lo social, este  es cada vez más utilizado y asentado por las personas.

En conjunto la serie de palabras  anteriormente citadas me parecen de relevancia porque están relacionadas directamente con el desarrollo social, pero no quizás de la manera que debiera, ya que dichas tecnologías tienen muchas herramientas diversas y varios métodos, pero los fines son más tecnológicos o económicos que sociales, aún así opino que de alguna manera es importante y un avance para la información y comunicación social de modo tecnológica que como todo proceso tiene sus ventajas e inconvenientes.

 

Enlace NUBE DE PALABRAS:

http://www.tagxedo.com/artful/da10c6d486d3493d


 






María Pliego Ponce.

EPD1 TIC  GRUPO 13.

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.







 

 

-TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación): conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

 

-Internet: Red informática de nivel mundial que utiliza la línea telefónica para transmitir la información.

 

-Cambio social: Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas

 

-Fenómeno sociocultural: Un fenómeno social es la actitud consciente del hombre ante los fenómenos de la vida social y su propia condición social, iniciándose consciente y espontáneamente contra los factores que lo limiten, lo opriman y lo exploten, de manera tal que lo impulse de manera inevitable a un cambio social. Incluye también todo comportamiento que influencia o es influenciado por seres vivos lo suficiente para responder a otros.

 

-Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

 

 

COMENTARIO:

Pues he elegido estas palabras ya que son las que considero más importantes y las más relacionadas con esta asignatura. La asignatura a la que nos referimos es TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Esta asignatura trata de cómo comunicarnos y aprender a través de las nuevas tecnologías, pues cada vez son más importantes en nuestro día a día y nos da la oportunidad de, en Internet,  buscar, conocer e informarnos en diferentes fuentes y diversos temas, y de una manera rápida y eficaz.

A mi parecer, las TIC se han globalizado, ya que todo el mundo usa Internet como forma de comunicación, investigación, diversión...y esto ha llevado a un cambio social, de tal manera que nos parece extraño que alguien no tenga un teléfono móvil, un ordenador o simplemente que no use Internet en su día a día.

Realmente esto ha pasado a ser un fenómeno sociocultural, ya que todo el mundo ha ido adquiriendo diferentes formas de utilizar esta red para las diversas actividades que antes realizábamos.

 

Enlace:

http://www.tagxedo.com/art/5855a0307ec345be



 









Macarena Cea García.

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.




 

A continuación se mostrará las distintas características elegidas acerca de la sociedad de la información, donde se explicara y reflexionara sobre cada una de las características y se proporcionara el enlace web, que corresponde a la nube de palabras realizada con dichos términos.

              

                                                          

·         Características de la sociedad de la Información

 

·      Globalizadora: Considero la Sociedad de la Información Globalizadora porque la Globalización es un proceso entre otros tecnológico a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones que les dan un carácter global. En lo tecnológico la globalización depende de los avances en la conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) facilitando la libre circulación de personas y la manifestación de las TICs y el internet. Esta aportación es a nivel teórica, a nivel personal y reflexivo he considerado dicho término como característica de la Sociedad de la Información ya que si la transformación necesaria para facilitar la comunicación, ya sea de personas o de información, no se produce a nivel global de todo el mundo sería mucho más complicado que se llevase a cabo.

·      Velocidad: En cuanto a la velocidad, he señalado esta característica ya que es un término importante a la hora de comunicarse. Conforme han ido pasando los años, la velocidad ha ido mejorando, ya que no tenemos que estar esperando semanas a recibir una carta de un familiar que se encuentre en otro lugar del mundo distinto al nuestro porque contamos con mensajería instantánea ya sea vía móvil o vía ordenador a través de distintos medios diferentes: correo electrónico, Messenger, whattsapp etc…


·       Interactividad: La interactividad es un concepto ampliamente es un concepto ampliamente utilizado en las ciencias de la comunicación, en informática, en diseño multimedia y en diseño industrial.


·   Desigualdad: Cierto es que la  transformación en la comunicación se está llevando a cabo en todo el mundo o eso es lo que se pretende, por lo que aún hay países y lugares en los que todavía en este aspecto se encuentran atrás respecto a otros países por lo que dicha transformación la considero desigual, ya que no todas las personas ni todos los países del mundo pueden contar con las mismas facilidades o mejoras en este u otro aspectos.


· Comunicación: En una sociedad de la información, sino existe una comunicación adecuada entre los interlocutores, que utilicen los mismos signos y unas mismas reglas para dicha comunicación, creo que sería imposible compartir información tanto entre personas como entre entidades, empresas o entre distintos países del mundo, por lo que he visto importante incluir dicho termino como característica de esta sociedad.


·         Avance: Si comparamos los tiempos de ahora con los de nuestros antepasados, sin tener que irnos muy lejos simplemente a la época en la que nacieron nuestros padres o cuando nuestros abuelos eran jóvenes, vemos que en todos los aspectos pero aún más en el ámbito tecnológico y de la información ha habido un avance importante, de ahí a que nuestra generación nazca prácticamente con un teléfono móvil, un ordenador, una Tablet, entre sus brazos. Todos estos cambios de sociedades y de medios de comunicación han hecho que el mundo en general vaya avanzando poco a poco, paso a paso para ir construyendo algo mejor, donde las generaciones se desarrollen de mejor manera siempre y cuando no se abuse de nada referido a lo tecnológico o a cualquier otra cosa. Las cosas pueden ser imprescindibles en nuestro día a día, pero no vital para vivir, por lo que si nuestros antepasados han sabido sobrevivir sin ellos, nosotros también, por lo que a pesar de los avances que nos rodean hay que hacer un buen uso de todos ellos.

 

 

·         VALORACIÓN PERSONAL.


En cuanto a mi valoración personal acerca de la Sociedad de información, y haciendo referencia a las características que he elegido sobre ella, pienso que es como todo que tiene su parte positiva y su parte negativa.

Considero como aspecto positivo al gran avance que ha habido en el ámbito tecnológico o de la comunicación. Hace apenas unos años nos parecía prácticamente imposible el poder comunicarse con un familiar o amigo que estuviese en un lugar diferente al que nosotros  nos encontrábamos, sino era a través de mensajería por carta. Hoy por hoy podemos hacerlo más fácilmente y a través de una mensajería que es instantánea, no hace falta estar esperando una semana a recibir el correo.

Por otro lado dicho avance produce cierta desigualdad entre los distintos países que componen el mundo, ya que no todos avanzan del mismo modo y a la misma velocidad por lo que no podemos todos los ciudadanos disfrutar de lo mismo a la misma vez. Y en muchos casos creo que como van avanzando las cosas no podrán nunca ser iguales a nuestra sociedad.

Ya para terminar una reflexión general, la sociedad de la información lo veo como algo positivo para países desarrollados y algo negativo y consecuencia de cierta exclusión para países que aún están en desarrollo.

 


·         ENLACE DE LA NUBE DE PALABRA


http://www.tagxedo.com/artful/f1b3fbd54cc04d2c






Elisabet Morilla Alcántara.

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Tecnología de la información y la comunicación y la Educación Social.

 









 

Crisis. Llamamos crisis, a la situación que se produce cuando ocurren cambios bruscos y/o aparecen dificultades significativas en algún aspecto de la vida. Actualmente, en nuestro país podemos hablar de crisis económica, la cual está afectando a la gran mayoría de la población, produciendo cambios negativos muy importantes en las principales variables económicas, que además afecta de manera generalizada al conjunto de la economía, especialmente al PIB y al empleo.

 

Desigualdad. Hablamos de desigualdad cuando se produce una condición o circunstancia que no tiene una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otra, o que se diferencia de está en uno o varios aspectos. Dos situaciones son desiguales cuando existen diferencias entre ambas situaciones pero podemos decir, que también se producen cuando existen semejanzas en común. Las semejanzas establecen el nexo de unión, es decir, la base de la comparación. Desde esta base se puede reflexionar más en profundidad para concluir qué factores han sido distintos en ambos casos.

 

Cambio social. Se denomina cambio social al proceso por el cual se produce la variación de un determinado orden en la sociedad, ya sea a nivel político, cultural, económico, de normas, etc. El cambio se produce a través de personas que tienen algún grado de compromiso y movilización y que formarán una masa crítica seguida de grupos más heterogéneos y con menos grado de participación.

 

Solidaridad. La solidaridad se define como aquella ayuda generosa, desinteresada, apoyo incondicional, que surge cuando otra persona ajena a nosotros mismos tiene una necesidad, especialmente en situaciones difíciles. Es aquella situación que responde al dar sin esperar nada a cambio. Con la acción de solidaridad es una persona la que da, pero son dos las que reciben, la primera recibe lo que la otra persona le ha dado, y la segunda recibe la satisfacción personal que queda por haber ayudado a alguien de forma desinteresada.

 

Desarrollo tecnológico. El desarrollo tecnológico es el incremento, aumento, ampliación de nuevos conocimientos y habilidades a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno y nuestra sociedad con el objetivo de crear nuevas herramientas, máquinas, productos y nuevos servicios que puedan satisfacer nuestras necesidades y nuestros deseos.

 

 

VALORACIÓN PERSONAL. Cuando miramos hacia el pasado podemos observar cómo en los últimos años ha habido un gran desarrollo tecnológico de forma muy rápida y sin que apenas nos hayamos dado cuenta. Estamos tan unidos a las nuevas tecnologías que parece que siempre estuvieron ahí. Cuando salimos de casa sin teléfono móvil nos sentimos incomunicados con el resto del mundo, como si ya no pudiéramos hacer nada sin él y se nos vienen esas preguntas frustradas de ¿y ahora como quedo con mis amigos? ¿Cómo sé cuánto le queda al autobús? ¿Dónde escucho música? ¿Qué hago cuando me aburra? Estas preguntas nos producen una gran confusión e incluso estrés. Debemos entender que las nuevas tecnologías nos aportan cosas muy positivas, podemos comunicarnos con cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo, podemos saber qué está ocurriendo en otras partes del mundo, pueden ayudarnos también con nuestros estudios y en nuestro trabajo, etc. Pero debemos ser conscientes de que también tienen su parte negativa. Las nuevas tecnologías están provocando que seamos mucho más individualistas, estamos perdiendo la oportunidad de hablar con las personas cara a cara, nos impiden ver cosas nuevas ya que a veces nos conformamos simplemente con verlas por la pantalla, y una de las consecuencias negativas más importante es que crean desigualdades. En los tiempos que corren de crisis no todas las personas podemos permitirnos tener móviles, ordenadores, ipads, etc., hay personas que no pueden tenerlos, pero la sociedad les presiona para que los compren, privándose de esta manera de otros elementos que son realmente necesarios para la vida. Con esto no quiero decir que no deberíamos tener nuevas tecnologías, sino que las utilicemos de forma correcta, disfrutando de ellas pero sabiendo dónde están los límites.

 

Nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/a0fade4a08e142e0

 

 

 

 

 

Xiana Pena Lima.

Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social.

universidad pablo de olavide.

 









Globalización: proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.  El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es tan importante y aborda tantos ámbitos que configura lo que ya se conoce como los pilares de la nueva economía o economía digital. La comprensión del impacto de la revolución que suponen estas tecnologías es un fenómeno complejo, objeto de estudios académicos de diversas disciplinas científico-técnicas y socioeconómicas, y está en el centro de las políticas económicas de países avanzados, desarrollados y en desarrollo.

 

Imperativo tecnológico: “doctrina” según la cual se defiende que todo lo que técnicamente puede hacerse, se hará, sin tener en cuenta nada más. Según este imperativo, el progreso de la humanidad depende de la fabricación, la aceptación y el uso de nuevas herramientas, que dan lugar a cambios en la sociedad.

 

Sociedad de la información: término con el que se acuña a la sociedad actual. Se refiere al nivel de implicación que el uso de las nuevas tecnologías y la información tiene en nuestras vidas, lo que ha dado lugar a numerosos cambios de índole cultural, social, política, económica etc. y a la aparición de nuevas oportunidades que nos permiten alcanzar un mayor desarrollo.

 

Mass media: también llamados medios de comunicación social o medios de comunicación de masas. Son aquellos que informan, entretienen y forman al público que los consume, es decir, sociológicamente, a las masas de población. Es por lo tanto, un mecanismo muy vinculado al desarrollo de la tecnología de la comunicación.

 

Estado de Bienestar: se entiende como el conjunto de actividades políticas de la mano del Estado con la finalidad de promover ciertos derechos y servicios a la sociedad. Estos servicios se conceden en cuatro ámbitos: el económico, el sanitario, el educativo y la vivienda y alimentación.

 

 

COMENTARIO CRÍTICO.

Antes de explicar la importancia que doy personalmente a estas cinco palabras, explicaré la elección de la figura del pie en la nube de palabras: la razón es la huella que deja en nuestra sociedad todo cambio y avance tecnológico, de manera en que llega a condicionar nuestras vidas, nuestra cultura, economía y situación personal. Las TIC pueden, por ejemplo, mejorar la situación de discapacitados que solamente puedan realizar su actividad laboral desde casa, facilitarnos ciertas operaciones bancarias y relaciones personales con familiares o conocidos que estén lejos por diversas razones… Aunque también, por el contrario, puede ser un impedimento para nosotros, sobre todo hablando de las relaciones interpersonales. El desarrollo de las redes sociales ha crecido tanto en los últimos años, que muchos de nosotros, en vez de relacionarnos, hacemos totalmente lo contrario. Por esto, las nuevas tecnologías dejan una gran huella en el desarrollo de nuestras vidas como individuos y como sociedad, por lo que su uso debe hacerse de manera correcta y muy prudente.

He tomado la decisión de elegir esas cinco palabras porque considero que tienen cierta relevancia en la sociedad actual, y sería interesante saber un poco más de ellas.

La globalización, por ejemplo, es un proceso muy condicionado por las nuevas tecnologías, ya que con la aparición de internet o de los mass media (otra de las palabras que he escogido), se produce una transmisión brutal y muy rápida de toda información posible. Toda información tiene un público receptor, por lo que puede ser también un instrumento de control mediante el cual el Estado delimite lo que nosotros podemos (o debemos) saber. Esto podría ser también una forma de corromper el Estado de Bienestar, ya que se nos está privando de cierta información que tal vez fuese útil en nuestras vidas. La importancia del concepto de “sociedad de la información” o “cibersociedad” creo que se explica por sí solo en la sociedad actual, ya que como expliqué en el primer párrafo, nuestras vidas y actividades diarias se ven en la mayoría de los casos condicionadas por las TIC.

 

Enlace de la nube de palabras:

http://www.tagxedo.com/artful/fe75db695f2c4cdb







Marta Durán Fernández.

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Grupo 11.












A continuación, procedo a definir cinco conceptos que nos ayudan a entender nuestra sociedad tecnológica actual:

 

Cibercultura  Todos los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación. Esta nueva cultura está desprovista de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y un espacio.

 Internet  Medio de comunicación de masas que está ampliando notablemente las posibilidades de intercambio de información entre la comunidad científica, logrando la inmediatez en la publicación de los resultados, abaratando los costos de producción y distribución y favoreciendo la exposición de las ideas y resultados de la investigación, independientemente del lugar de ubicación del sujeto.

 TIC  Herramienta que ayuda a reducir muchos obstáculos tradicionales, especialmente el tiempo y la distancia, posibilita, por primera vez en la historia, el uso del potencial de estas tecnologías en beneficio de millones de personas en todo el mundo, contribuyendo a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.

 Mass Media  Importantes plataformas del cambio cultural, social y económico para las sociedades de las últimas décadas del siglo XX, convirtiéndose, éstas, progresivamente en tecnológicas.

 Integración cultural  Tendencia hacia un “pensamiento único” debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social, la movilidad de las personas por todos los países y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización.

 

Reflexión final

Vivimos en la era tecnológica, en una nueva sociedad en la que el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación cada vez va más en aumento, lo que implica una globalización del conocimiento y la información. Este fenómeno posee consecuencias tanto negativas como positivas. Negativas como el empobrecimiento de la cultura de cada lugar, dando lugar a una integración cultural de un pensamiento único, o la desinformación generada por la tan amplia y no controlada oferta informativa que nos ofrecen los mass media. Positivas como la capacidad de obtener una serie de conocimientos instantáneos y de cualquier área gracias a medios como internet. En mi opinión deberían llevarse a cabo una serie de restricciones para limitar las consecuencias negativas y potenciar las positivas. El problema es que al ser una cuestión de ámbito mundial, es muy difícil llegar a un acuerdo internacional que legisle el tema y por lo tanto nos encontramos en una, si no caótica, improvisada sociedad, definida como Cibercultura. Aun así, difícil no significa imposible y la sociedad debería invertir su tiempo y su esfuerzo en construir un mundo en el que las TIC se entiendan como herramientas y no como obstáculos.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/show/zb4k76zb5qwb/Sociedad%20actual

 




Paola Doblas Tejero.

1º Doble grado de Educación Social y Trabajo Social.

Grupo EPD 12.










Información: contenido sobre una materia o tema concreto que se divulga y pasa entre las personas.

Gracias a las nuevas tecnologías, la información sobre un tema es capaz de llegar al doble de personas en un tiempo mínimo. Los medios de comunicación de masas posibilitan un mayor intercambio de información y una mayor inmediatez en la publicación de dicha información. Esta universalidad y esta inmediatez vienen dadas por la introducción y la aceptación de Internet en nuestra sociedad.

 

Internet: Internet constituye un medio de comunicación que reúne a la vez los atributos de las publicaciones impresas, las conversaciones de miles de personas, miles de emisoras de radio, y un número, cada vez mayor, de canales de televisión. Internet nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nuestras tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo libre.

 

Comunicación: Transmisión de códigos e informaciones entre las personas. Esta comunicación ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y gracias a la llegada de los medios de comunicación de masas y de internet, la comunicación se ha universalizado, haciendo posible el contacto entre personas que están a miles de kilómetros.

 

Transformaciones sociales:La sociedad ha cambiado en un corto periodo de tiempo y continúa haciéndolo apresuradamente. Estos cambios han sido sobre todo modificaciones culturales, cambios en las formas de comunicarnos, de trabajar, de divertirnos, de aprender…

Estas transformaciones sociales están causadas, en su mayor parte, por Internet. Internet está afectando a las formas tradicionales de sociabilidad, y además es un instrumento fundamental que afecta a aspectos de la vida cotidiana.

 

Globalización: Tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. En este caso, hablamos de la extensión de la información gracias a los medios de comunicación, y sobre todo, gracias a Internet.

Actualmente, cualquier persona puede obtener la información que desee desde cualquier parte del mundo, tardando solo unos segundos. Esto, ha hecho que todas las personas de todo el planeta estemos conectado virtualmente.

 

 

COMENTARIO CRÍTICO

Si echamos la vista atrás, podemos observar claramente que la sociedad ha cambiado bastante en varios aspectos. Vamos a hablar de cómo ha afectado la introducción de las nuevas tecnologías y, sobre todo, la introducción de Internet. El hecho más significativo es que gracias a Internet y a las nuevas tecnologías estamos todos los ciudadanos del mundo conectados. Todo el mundo podemos saber qué ocurre en alguna parte del mundo por muy lejos que esté, y sobre todo, todo el mundo puede obtener información acerca de cualquier tema, por muy extraño y ajeno que resulte. Esta intercomunicación tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Sin duda, gracias a las TIC hemos avanzado muchísimo en campos como la ciencia, gracias a la conexión posible que existe entre todos los expertos que investigan y estudian temas concretos. Pero también podemos ver la perdida de la cultura y de las costumbres de un país o región, debido al bombardeo constante de elementos y aspectos ajenos. Pero aun así, no podemos negar que la introducción de la tecnología y de Internet a nuestra vida ha sido uno de los mejores avances, ya que podemos indagar y descubrir cosas que antes eran totalmente desconocidas para muchas personas.

Lo que si podemos criticar es el uso que hoy en día hacemos de las nuevas tecnologías y de Internet. Todo ser humano conoce el famoso ‘WhatsApp’, que nos tiene todo el día pegados al móvil, o las famosas redes sociales como Facebook o twitter, con quien compartimos todos los pasos que damos al día. Por lo que no podemos decir que lo negativo es la introducción de estos avances, sino el mal uso que hacemos de ellos, pues estamos todo el tiempo enganchados a internet, ya sea de una forma u otra, olvidándonos de lo verdaderamente importante, como son las relaciones cara a cara.


Enlace de la nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/352612e6b3f84cef

 



AROA MARÍN ADAMUZ.

EPD12.

 

DOBLE GRADO DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

 

Asignatura:

TIC y Educación Social.

 

 








Conceptos sobre la Sociedad de la Información y la Comunicación

 

GENERACIÓN WEB: La sociedad en la que nos encontramos actualmente (sXXI), es conocida como la “Generación Web”, ya que las nuevas tecnologías alumbran un nuevo espacio social, un tercer entorno, que se diferencia claramente de los entornos natural y urbano (Echevarría 2000). No solo siendo el avance de las nuevas tecnologías el causante de dicha situación, sino también el cambio de vida en cuanto a formas de relacionarnos, divertirnos, comunicarnos, trabajar… (Torres, 2005)

 

INTERNET: Internet es una red de redes que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP. Tuvo sus orígenes en 1969, cuando una agencia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos comenzó a buscar alternativas ante una eventual guerra atómica que pudiera incomunicar a las personas. El desarrollo de Internet ha superado ampliamente cualquier previsión y constituyó una verdadera revolución  en la sociedad moderna. El sistema se transformó en un pilar de las comunicaciones, el entretenimiento y el comercio en todos los rincones del planeta.

 

TIC Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se encargan del estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software.

Las tecnologías de la información y la comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que comúnmente suelen identificarse por las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. A los medios que se desarrollan a partir de las TIC se los conoce como nuevos medios de comunicación.

 

http://zensociedaddigital.blogspot.com.es/2007/11/sociedad-digital.html

 

EDUCACIÓN: Según Mialaret (1966), podemos darle a este término tres visiones:

1. Hablar de educación supone muchas veces referirse a una institución social: el sistema educativo. Es así como se habla de la educación occidental, de la educación española, de la educación moderna, etc., dándole un contenido histórico - comparativo o socio - político.

2. También se emplea la palabra “educación” para designar el resultado o producto de una acción. Así se habla de una “buena” o “mala” educación, de una educación adaptada o no a las exigencias de los tiempos, de una educación conservadora o progresista, etc.

3. El tercer significado se refiere al proceso que relaciona de manera prevista o imprevista a dos o más seres humanos y los pone en situación de intercambio y de influencias recíprocas. Es en este tercer sentido como suele usarse al formular una teoría científica sobre la educación.

MIALARET, G.: (1966) introducción a la Pedagogía, Vicens Vives, Barcelona.

 

GLOBALIZACIÓN: La globalización describe un proceso en curso por el cual las economías regionales, las sociedades y las culturas se han integrado a través de un mundo que abarca la red de intercambio. El término se usa a veces para referirse específicamente a la globalización económica: la integración de las economías nacionales en la economía internacional a través del comercio, la inversión extranjera directa, flujos de capital, la migración y la propagación de la tecnología. Sin embargo, la globalización es generalmente impulsada por una combinación de factores económicos, tecnológicos, socioculturales, políticos y biológicos. El término puede

Referirse también a la difusión transnacional de ideas, lenguas, o la cultura popular.

 

http://globalizacioneconomicaudearto.blogspot.com.es/2009/09/concepto-breve-de-globalizacion.html (consultado el 24/02/2015)

 

 

Reflexión sobre las características de la Sociedad Digital.

Como bien sabemos, nos encontramos ante una sociedad digitalizada, donde el continuo avance de las nuevas tecnologías repercute estrechamente en las formas de vivir y de ver el mundo. Pienso que las cinco palabras que he elegido se relacionan entre sí para poder explicar cómo se caracteriza esta Sociedad Digital en la que nos encontramos. Aunque bien es verdad que he elegido estas palabras pero hay otras muchas que hubiesen cumplido la misma función.

 

En primer lugar, diré que gracias a que INTERNET llegara a nuestras vidas, el intercambio de informaciones y la forma de relacionarnos ha cambiado en gran medida, dejando obsoletas otras vías e instrumentos. La gran rapidez con la que podemos difundir la información (y recogerla) hace que sea una manera muy cómoda y extendida por las personas para poder realizar diferentes tareas (estudio, relaciones, ocio…). No pudiendo dejar atrás la oportunidad que este recurso nos da de poder llegar a todo el mundo, y como ya he dicho, a gran velocidad.

Esto último da lugar a que una persona pueda acceder a la información publicada en la red por otra persona de cualquier punto del mundo, lo que nos lleva a hablar sobre otro término elegido: la GLOBALIZACIÓN. Que como se puede comprobar en la definición, se trata de la interconexión de las personas a nivel mundial ya sea compartiendo informaciones, aspectos culturales, relaciones económicas...Siendo el avance de las nuevas tecnologías un factor muy importante que causa dicho proceso.

Nos encontramos entonces ante una sociedad altamente digitalizada, donde las personas recurren a las nuevas tecnologías para casi la totalidad de las acciones que puedan realizar diariamente (trabajo, ocio, comunicación, compras, educación…), conociéndose como la “GENERACIÓN WEB”. Se trata esto último de otro de los conceptos elegidos por mí como característica de esta sociedad.

Pienso que es un gran avance esto de las tecnologías, que como ya hemos comentado en clase se trata de algo útil. Pero por otro lado, me da algo de miedo que poco a poco este rápido avance suplante cierto tipo de prácticas beneficiosas y vitales para las personas. Por ejemplo, el uso desmedido de dispositivos móviles u ordenadores (que para algunas cosas están muy bien) que cause que las personas acaben por olvidar el valor de una buena conversación con un café o las bonitas vistas que pueda haber al dar un paseo (no nada raro ver una mesa con personas enganchadas a su móvil en vez de estar riendo y hablando, o personas por la calle con su cabeza agachada mientras “wasapean” o consultan su Facebook). Pienso que son un gran vicio que hay que controlar y suministrar si no queremos convertirnos en perfectos inútiles.

Pero no todo es malo, en cuanto a la EDUCACIÓN (otra palabra que podemos encontrar en mi nube), sabiendo que se trata tanto de un sistema, como de un proceso y un resultado, diré que estas nuevas tecnologías de la información son un gran recurso para facilitar y alcanzar dicho fin. De manera que desde colegios, institutos, universidades y otros tipos de instituciones educativas se trabaja con estos recursos para ayudar y facilitar la educación de toda persona. Es por lo que hablamos entonces de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que son una gran herramienta para el almacenamiento, el procesamiento y la difusión de información de especial relevancia para la educación

 

Enlace de la nube de palabras realizada.

http://www.tagxedo.com/artful/0aa2284eead24f91


 








ROCÍO DÍAZ RIVERA.

1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

 GRUPO EPD 13.











 

1.­ Globalización: hablamos de globalización cuando nos referimos a un proceso económico, tecnológico, social y cultural en el que la comunicación e interdependencia entre los países del mundo aumenta porque unen sus mercados, sociedades y culturas. Las nuevas tecnologías constituyen las herramientas que se utilizan en ese proceso, por tanto sería imposible que hubiese globalización sin tecnología. Son las que permiten y facilitan el contacto entre los países, ofreciendo información completamente actual en cualquier parte del mundo y haciendo que sea posible una constante comunicación entre ellos. Los siguientes conceptos son propiedades que ofrecen las TIC al utilizarlas de forma inteligente. Son:

 

2.­ Velocidad: es una cualidad esencial para que la información obtenida sea de la mayor actualidad posible, para solucionar problemas entre países para que no se lleguen a producir grandes cambios en sus estructuras y para que en el caso de que se produzcan, todos los ciudadanos que se vean afectados puedan estar informados lo antes posible y así actuar en consecuencia. Cuando hablamos de velocidad no solo nos referimos a lo explicado anteriormente, sino también a la rapidez con la que constantemente estan cambiando esas tecnologías hasta en punto de tener un gran impacto en nuestra sociedad y llegando a afectar a nuestros gustos y preferencia, cambiando nuestra mentalidad al inconformismo.

 

3.­ Desarrollo: es una de las características principales del mundo actual. Ese desarrollo que se genera cada vez con más rapidez y con más con más impacto es provocado por las tecnologías. No solo permiten el desarrollo sino que están constituyendo una auténtica revolución a nivel mundial afectando a la sociedad, a la cultura, a la economía, a la educación, y a muchos más ámbitos.

 

 

4.­ Progreso: cuando hablamos de progreso nos referimos a la mejora o avance que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, más avanzado o más desarrollado; o también podemos definirla como el desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc. Introducimos en este concepto las TICs como las herramientas que favorecen esa mejora, siendo algo beneficioso para los ciudadanos de esta sociedad de la información y la comunicación.

 

5.­ Formación: relacionamos este concepto más con la incorporación a las TICs a la educación. Modificando en este caso los objetivos, los materiales formativos, la organización y gestión de los centros, y las metodologías que se utilizan, permitiendo la sensibilización, inducción y la adecuación de nuevos entornos formativos tendientes al uso del ciberespacio y al desarrollo y actualización de conocimientos, habilidades y actitudes que conlleven a este.

 

 


 

Comentario reflexivo y crítico:

 

He decidido elegir estas palabras: Globalización, velocidad, progreso, formación y desarrollo. Cada una de ellas aporta algo positivo sobre las sociedades de la información y la comunicación, por eso mismo las he elegido, por su contenido eficaz. Pretendiendo que las nuevas tecnologías se perciban como algo bueno y provechoso.

 

También las he elegido porque guardan mucha relación con la educación. Es decir, el proceso de globalización está generando un gran impacto en la actualidad todo esto gracias a las imprescindibles y poderosas TIC que al afectar a la sociedad afectan consecuentemente y en gran medida al sistema educativo en todos sus niveles. La formación por tanto es más accesible a todos, ya que al ser la información ofrecida más amplia, variada y actual se nos da la oportunidad de obtener lo necesario para construir nuestro conocimiento, acorde con la unión mundial resultante de la globalización, es decir “abriendo puertas”.

 

El progreso ayuda a facilitar que el proceso de globalización se produzca afectando a nuestra sociedad, tal y como lo estamos viviendo actualmente la velocidad es una de las principales características con la que más identificamos esta sociedad de la información y la comunicación que está constantemente desarrollándose.

 

En definitiva el papel que juegan las TIC en todo esto, es esencial, imprescindible, necesario, es el papel de herramientas. Sin ellas no sería posible el desarrollo, el progreso, la formación avanzada, las velocidad con la obtenemos información o con la que nos comunicamos hoy día, y mucho menos la globalización.

 

Nube de palabras:

http://www.wordle.net/delete?index=8533349&d=BHAI

http://www.tagxedo.com/image/5371bfc2769b46bb

 

 






Cecilia Santamaría Martín-Bejarano

1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.











Redes telemáticas:La red telemática o de telecomunicaciones es el concepto mediante el cual se nombra al conjunto de computadoras que se comunican o se conectan entre sí para transferir o intercambiar la información que se encuentra guardada en los discos duros de las computadoras. 

Además de la información, con una red telemática se puede hacer uso de servicios o de programas que se encuentran disponibles en determinadas computadoras de la red, a las cuales se les llama servidores, a las que se conectan otras computadoras, llamadas terminales, desde las que se solicita la información, los servicios o los programas.

Cibercultura: Los cambios de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación. Esta desprovista de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y un espacio.

Exclusión social: Se entiende como la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas, factores que hacen posible una participación social plena.

TIC: Es un concepto que tiene dos significados. El término tecnologías de la información  se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.

Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, llegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

 

REFLEXIÓN

Desde mi punto de vista, las palabras que he elegido son características de la actual sociedad de las tecnologías de la comunicación y la información. La globalización es un atributo esencial para esta sociedad ya que, dichas tecnologías hacen que el mundo este interconectado en todo momento, lo que nos lleva a encontrarnos en un mundo en el que absolutamente todos los lugares están relacionados y que dependen unos de otros. Para que se de la globalización es necesario que exista una conexión entre los ordenadores, por lo que se tienen que dar redes telemáticas.

Como bien se comenta en el tema, es cierto que debido a las nuevas tecnologías, es decir, las TIC, muchas personas se encuentran en exclusión y eso es algo que está a la orden del día, ya que mientras que muchas personas disfrutan de estos avances, encontramos a otras muchas que no lo están. La exclusión social es un hecho que se refleja con claridad en la sociedad en la que nos encontramos. Por último, me parece muy importante el concepto de cibercultura ya que, es totalmente correcto decir que debido a las nuevas tecnologías se están produciendo cambios culturales y cambios en las formas de pensar y actuar de las personas. Nuestra sociedad actual está totalmente ligada  a las nuevas tecnologías, lo que la lleva a relacionarse con los conceptos elegidos por mí.

 

Enlace de la nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/19971b30fff84518

 

 








Valeria Schettino







Hoy en día lo que más caracteriza la sociedad moderna son, sin duda, las nuevas tecnologías,

que han cambiado la estructura de nuestra vida, la manera de ver las cosa, las relaciones entre nosotros y también los deseos.

 Estas nuevas herramienta nos permiten  de encontrar las informaciones de manera más rápida y por esto se habla de dos características fundamental en este siglo: rapidez y velocidad.  En manera instantánea se puede hablar con alguien que está en la otra parte del mundo, saber lo que pasa en América, India y también en el Polo Norte. Pierre Lévy habla de "La inteligencia colectiva" como una "inteligencia distribuida en todas partes, constantemente mejorada, coordinada en tiempo real"*

donde la estructura de la creación de la información no es más vertical, donde solo alguien la construye y difunde como estaba antes con los periódicos, ahora en muchos pueden trabajar por ella, basta pensar a la página web de wikipedia donde todo el mundo influye en la creación de la información. Entonces la colaboración es una característica principal de esto nuevo mundo que se está desarrollando.

Sin duda, la difusión de información y los medios de comunicación, como Internet, que van más allá de las viejas fronteras nacionales contribuyen a la Globalización. Desde un punto de vista la globalización puede definirse como una extraordinaria herramienta de desarrollo de posibles relaciones, no sólo económicas y financieras,  entre las diferentes áreas del globo, en formas y tiempos, incluso para la simultaneidad de la acciones y del cambio que se está produciendo. Puede ser vista pero también como la victoria de las multinacionales, según algunos, su poder es tan fuerte que puede influir en las decisiones de los distintos gobiernos tan que pueden apoyar políticas insostenibles desde el punto de vista del medio ambiente y de la energía, también política imperialista, no respetuosa de las peculiaridades locales y perjudicial a las condiciones de los trabajadores. 

Entre varios instrumentos desarrollados en esta nueva sociedad hay los MOOC, cursos on line hechos para el aprendizaje a distancia, destruyendo los límites de tiempo y distancia, contribuyendo a la democratización y permitiendo que cada uno puede acceder a una cantidad muy grande de información y cultura.

Con la actual Crisis económica los nuevos medios de comunicación  pueden ser un alternativa y un medio para mejorar nuestra situación, para la educación, el comercio y la participación política, para el dialogo y el entendimiento intercultural.
 Puedo exprimir mi pensamiento a través de las palabras de Castells " La difusión y desarrollo de ese sistema tecnológico ha cambiado la base material de nuestras vidas, por tanto la vida misma, en todos sus aspectos.  Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo, colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de saber y poder."**

 

 Como cada medio también las nuevas tecnologías tienen aspectos negativos que necesitan de ser desarrollados y estudiados. Entre los mayores riesgos hay:
-  la Ciberadicción
es seguramente lo que más asusta. Paseando por la calle se ven un montón de personas con los ojos fijos en el móvil, muchos deslicen su vida real para centrarse exclusivamente en la virtual, sin darse cuenta que pierde momentos importantes de sus vidas.
- La violencia en los medios digitales
La exposición a contenidos violentos para niños y jóvenes puede tener un impacto negativo en su salud y su comportamiento y ser una fuente de la ira, la inseguridad, irritabilidad o ansiedad.
- Las redes sociales y el robo de identidad
Muchos jóvenes de hoy toman posesión de la identidad de una persona a difamar, denigrar o peor distribuir contraseñas y números de teléfono. Esto ocurre cuando usted quiere tomar venganza por un novio o una novia que nos ha dejado, sino también para una simple broma
- Happy slapping
Este término se refiere a un tipo de comportamiento violento que se ha desarrollado con la difusión de los teléfonos móviles con la videocámara: mientras que una persona es golpeado o herido, los cómplices filmado la escena y luego ponen el video en Internet. Para las víctimas, al sufrimiento físico se añade la humillación de ver la violencia en Internet y en el círculo de amigos.
El ciberacoso
Hoy en día el 34% de la intimidación es on-line. Se presenta en una forma diferente de el bullying, pero también lo que pasa en red es la intimidación y bullying: distribuir fotos desagradable o envía un correo electrónico que contiene material ofensivo puede ser un daño psicológico. Hay en esto diferentes formas intimidación: denigración, el engaño, el acoso, el cyberstalking ecc.

Un papel importante en la creación de conciencia de esta situación es, sin duda, de los educadores sociales. De hecho, son principalmente los jóvenes que están afectados por estas innovaciones que todavía no somos capaces de manejar.
Desde mi punto de vista lo que podría ayudar es un curso obligatorio ya desde la ESO, así que lo jóvenes puedan conocer este tema. Es fundamental saber los riesgos de la red y de internet, saber lo que es la privacy y como preservarla, saber buscar las información y saber cómo buscar información y distinguir las fuentes fiables de las que no lo son. Por tanto, es importante desarrollar el sentido crítico para evaluar el contenido de los sitios, para reconocer posibles peligros y saber cómo protegerse a sí mismos de estos últimos.


Enlace nube de palabras:

http://www.wordle.net/show/wrdl/8550709/Untitled








Ana Aranda Humanes.

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social.










Internet:

Es una red informática de comunicación internacional que permite el intercambio de todo tipo de información entre sus usuarios. El nombre proviene del acrónimo de las palabras inglesas International Network (red internacional). Este fenómeno social nos permite comunicarnos con la otra parte del mundo y de manera no presencial, acceder a todo tipo de información. Tiene muchas ventajas como trabajar a distancia, facilitar tareas cotidianas, estar informados de todo tipo de acontecimientos, invertir el tiempo en ocio y un largo etc. No obstante, su uso debe de ser siempre moderado y nunca pasar el límite de la adicción.


Mass Media:

Está constituido por el conjunto de medios de comunicación como la prensa, radio o televisión. Este conjunto de medios difunden la información de manera veloz y permite que el mundo esté comunicado y actualizado. Sin embargo, no todos los medios trasmiten los hechos de la misma manera pues cada uno adopta una tendencia ideológica por lo que en muchas ocasiones, manipulan la información para persuadir a las personas.


Globalización:

Es un fenómeno de carácter económico, político, social y cultural que conlleva a la interdependencia de los países en torno al mercado, cultura o sociedad. Se produce mayoritaria mente en sociedades capitalistas democráticas o democracia liberan donde se ha apostado por la propiedad privada y han abierto sus puertas a las nuevos avances tecnológicos. No obstante existen muchas desventajas con este fenómeno pues se produce un intercambio desigual entre los países en desarrollo y los desarrollados. Éstos últimos fijan los precios de las materias primas que necesitan sin beneficiar a los países en vías de desarrollo. Por tanto los países desarrollados y sus organismos deben ponerse de acuerdo para que este proceso no genere más diferencias y todos puedan tener un acceso a los recursos básicos y alcanzar una calidad de vida digna.



Consumo:

La definición acorde al concepto es la acción de consumir alimentos, bienes o energía. Nuestra sociedad se caracteriza por ser altamente consumista, que no se satisfacen solamente cubriendo las necesidades básicas sino que aspiran a más. Esto provoca grandes desigualdades no sólo a nivel mundial como podemos ver entre países de occidente y tercer mundo sino a nivel nacional. Actualmente con la crisis económica que está viviendo España se puede observar cómo existen muchas personas desamparadas sin trabajo ni nada que pueda sustentar las necesidades básicas. Por ello hay que intentar solucionar este gran problema y concienciar a la sociedad.


Desigualdad:

La desigualdad es un fenómeno latente en nuestra sociedad pues dada la situación de crisis existe una brecha entre los pobres y ricos. Esta situación supone un riesgo que puede desembocar en discriminación y exclusión social. Cada vez aumenta el numero de pobres y crece el numero de ricos por lo que la clase media está disminuyendo notablemente. Por ello hay que cambiar esta situación pues ante la desesperación... muchas personas actuarán iniciando una revolución


REFLEXIÓN CRÍTICA

Todos los conceptos mencionados pueden resumir nuestra sociedad de manera muy breve. Por tanto se palpita que el mundo necesita un cambio, una trasformación que beneficie a todas las personas que conviven en el mundo y reducir esa brecha que separa a los pobres de los ricos. Además, considero que las TIC es un mecanismo muy fuerte para llevar a cabo dicha trasformación y concienciar a los ciudadanos. Nosotros como educadores sociales trabajamos en dicha sociedad con las personas discriminadas y con riesgo de exclusión social y en definitiva, todo paso que se de a favor de dicho cambio contribuye al cambio del mañana. No importa si el paso es pequeño o grande, lo importante es que se haga.





Enlace a la nube de palabras.

http://www.tagxedo.com/artful/f568d5b0ec4141fb





Carmen Blancat Luque.

1º Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

 











La importancia hoy día de las TICS no hay que ponerla de manifiesto en estas líneas. Estamos ante la sociedad digital. Todos y todo está intercomunicado e interrelacionado mediante sistemas de comunicación digitales. En una sociedad, que lo que prima es el tiempo y la limitación de éste en cada uno de los ciudadanos, las tics se han convertido en el bote salvavidas de muchos de nosotros. Comodidad, tiempo, eficacia y miles de calificativos positivos se le podrían atribuir a las tecnologías de la información y comunicación. Ahora bien, no podemos dejar pasar la parte menos positiva de todo esto. Mientras que en sociedades occidentalizadas, casi la totalidad de la población estamos totalmente inmersa en este “nuevo mundo” hay parte de sociedades que se quedan fuera de él. Hablamos entonces de la famosa brecha digital, y de todas las diferencias que esta provoca.

 

La brecha digital determina claramente quien se encuentran globalizados y quien englobados dentro de la norma que determina la sociedad y lo más importante; genera analfabetismo digital. “Estar alfabetizado digitalmente es poseer la capacitación imprescindible para sobrevivir en la sociedad de la información y poder actuar críticamente sobre ella” Gutiérrez Marín, Alfonso (2004).

La globalización interfiere de manera directa en cada uno de los términos que hemos tratado anteriormente. Como ya hemos dicho, las TICS determinan que y quien se encuentra globalizado en una sociedad, por tanto mientras que toda la sociedad no disponga de los medios para acceder al mundo digital, no podemos hablar con contundencia de sociedad digital ya que aumentará aún más la llamada brecha digital y con ella las desigualdades.

 

Haciendo una breve reflexión de las palabras elegidas para la realización de mi nube de palabras; GLOBALIZACIÓN: la globalización pretende englobar a la mayor parte de la sociedad en el mismo marco, teniendo unas características comunes. Para ello, debemos tener en cuenta los países menos desarrollados o en vías de desarrollo, que desgraciadamente a causa de estos procesos, se están desmarcando de todo aquello que pretende la utopía de la globalización, enmarcándonos y centrándonos en la temática de las TICS. CONECTIVISMO: El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios experimentados en nuestra sociedad en los que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la que trabajan y funcionan las personas se altera con el uso de nuevas herramientas que, de hecho, están definiendo y modelando nuestro pensamiento. "El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital" (George Siemens).

 

BRECHA DIGITAL: La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas. Por lo tanto se hace referencia de nuevo al modelo de desigualdad que se está implantando en nuestra sociedad. TIC: son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Podemos referirnos a que las TICS son el futuro de la sociedad a la hora de un desarrollo completo de la misma. ALFABETIZACIÓN DIGITAL: hoy en día encontramos nuevos conceptos referentes a la era de la digitalización tales como este. Si hace unos escasos años solo nos preocupaba por una alfabetización de la población en el sentido básico de leer, escribir etc… en la actualidad, y con la llegada de las TICS y con la utilización de estas en casi todas las actividades de la vida diaria, nos convertimos en analfabetos si no dominamos las mayor parte de las mismas. Por ello tenemos que estar en un constante aprendizaje para no quedarnos en desfase ante los continuos avances y descubrimientos.

 

Enlace:  http://www.tagxedo.com/artful/6b538abeeaeb4158

 



Ana Delgado Domínguez.

Doble Grado de Trabajo y Educación Social.

Grupo 11.










 

o   Cibercultura: según Begoña Gros hace referencia a todos los cambios de ámbito cultural que se están generando a causa del uso informático como medio de información y comunicación. Se caracteriza por la ausencia de centro, de líneas directrices y las entidades ligadas a tiempo y espacio.

o   Información: conjunto de datos ordenados y supervisados que construyen un mensaje. Desde la visión del texto y según Chiavenato, se entiende la información como base del conocimiento y capacidad de clarificar. Desarrollo sostenible: permite la mejoría de las condiciones de vida presentes sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras. Supone un aprovechamiento adecuado de los recursos para satisfacer las necesidades pero sin abusar de los mismos. Para la existencia del desarrollo sostenible, es necesaria la convivencia armoniosa de una sociedad, una economía y un medio ambiente. Viene de la mano el desarrollo tecnológico, punto de partida de la globalización, el desarrollo económico, del transporte, la comunicación, etc.

o   Desigualdad: por la aceptación del 'imperativo tecnológico', es decir, situar la fabricación y utilización de herramientas como factor determinante del progreso de la humanidad. Es este reparto desigual de las tecnologías lo que ha dado lugar al alto grado de desigualdad entre las distintas áreas del planeta -los ricos se enriquecen y los pobres empobrecen-.

o   Mass media: medios de comunicación social (radio, televisión y prensa), que junto con Internet, han alcanzado gran importancia y omnipresencia en nuestra vida diaria. Se consigue asó el alcance de la información a todos los puntos del planeta a una velocidad prácticamente instantánea. Puede suponer una explosión cultural que hace asequible el conocimiento, o la aparición del sentimiento de agobio y manipulación por el exceso de información.

 

REFLEXIÓN

   Desde hace unos años se viene escuchando que vivimos en la era de las comunicaciones, y es que el desarrollo tecnológico iniciado con la Revolución Industrial ha traído consigo la evolución de todos los ámbitos. Pero el desarrollo no siempre se adapta de forma adecuada ni al planeta ni a la sociedad. Centrándonos en las consecuencias socioeconómicas, es evidente que el desarrollo no ha llegado por igual a todas las zonas, como dice el texto 'lo que para algunos son autopistas de la información, para otros son caminos de tierra y barro'. Es fácil comprobar que los pobres empobrecen mientras una minoría acumula la misma riqueza que el 45% de personas reúnen en total.

   A pesar de las zonas de gran exclusión, la omnipresencia de los mass media e Internet es más que evidente. El continuo flujo de información lleva de la mano un proceso de homogenización e integración cultural. Autores como Begoña Gros hablan de ciberculturas, 'Generación Web' o tele-sociedad. La presencia constante de los medios de comunicación social y el bombardeo de información ha traído consigo el sentimiento de manipulación. Esto no es más que la realidad, dichos medios nos controlan hasta el punto de configurar un pensamiento único, una opinión pública y afianzar ciertos valores como el consumismo.

    El término 'desarrollo' no siempre implica connotaciones positivas. Poco a poco estamos abriendo los ojos ante el engaño, volviéndonos más críticos con la información que constantemente nos llega. Solo así podremos parar esta evolución insostenible, pues nuestros recursos no son infinitos y no soportarán este ritmo de cambio tan acentuado basado en el progreso tecnológico y el consumo.

 

Enlace de la nube de palabras:

http://www.tagxedo.com/artful/609ee47793a64df0

 


JOSE JAVIER GÓMEZ ADRIÁN.

DOBLE GRADO  EN TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

GRUPO 11.

 









Globalización: Situación que engloba cambios políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos a nivel mundial. Al darse esta situación ha conllevado a la perdida de usos y costumbres en determinadas sociedades, y a la apropiación de otras costumbres exógenas.


Terrorismo: Entendiéndolo como acto  que implica crear o buscar el terror. Se observa por desgracia un aumento del terrorismo actual, que busca el cambio de una situación usando el “todo para el todo”.

Estado del bienestar:Entendido como una situación en la que una sociedad, presupone que las necesidades de la sociedad serán solventados, sin tener en cuenta su estratificación social y ni por tanto ingresos. Por el estado actual del país, se rebate la existencia o no del estado de bienestar de España.


Emigración: Movimientos masivos de población de un lugar a otro, confundido con inmigración comúnmente. Movimiento cuyo origen principal suele ser el de búsqueda de empleo y de futuro. Situación apremiante en España denominada como “fuga de cerebros”.


Producción Masiva:Estado actual en el mercado global, la producción de bienes ha llegado a niveles que sobrepasan la necesidad (demanda) de los seres humanos, llegando a producir más allá de nuestras necesidades. Cosa que conllevo a la crisis que vivimos actualmente en España, conocida como la “Crisis del ladrillo”.


REFLEXIÓN CONTENIDOS.

  A la hora de la elección de palabras en el documento, me decante más por palabras que imperan en la actualidad por la situación social existente. Como eje central destacaría la globalización pues debido a su existencia vienen  el resto de problemas.

Nos encontramos con un terrorismo que lucha con determinadas situaciones actuales a través del miedo y del daño a los demás. Si verdaderamente existiera una globalización adecuada se paliarían esas situaciones e incluso podríamos llegar a su inexistencia.

Me decante por estado del bienestar porque me parece que su definición es un objetivo a lograr por el estado español, ya que actualmente no existe el estado de bienestar (ejemplo de ello son los desalojos, los “sin techo”…). Tomando este dato podemos darnos cuenta de la cara y la moneda actual con la producción masiva, el empresario de grandes empresas es el que tiene mucho dinero y el pobre trabajador con ingresos mínimos y que no llegan, en la mayoría de caso para poder subsistir adecuadamente. Los seres humanos por otro lado hemos caído en un consumo obsesivo, compramos por comprar, cosas que no nos hacen falta, por ser más buenas, porque el vecino lo tiene y yo no…. Todo esto conlleva a una contaminación cada vez más acentuada y negativa para el medio ambiente.

Por otra parte nos encontramos con países que tienen unas economías más avanzadas o sostenibles, con más mercado y oportunidades. Ejemplo de esto es España frente a países como Alemania que tiene muchas más ofertas de trabajo, lo que ha conllevado a la emigración de estudiantes cualificados, dejando un país con trabajadores mermados y con poca cualificación.

Considero pues que la única solución radicara en una buena educación futura y presente a la población, para que ellos mismos sepan y puedan enfrentar las situaciones actuales de manera autónoma.

 

 

Enlace para consulta online en Tagxedo.com:

http://www.tagxedo.com/artful/37c5606ceff249e2








Maria Arana Junquera.


Doble grado de

Trabajo+Educación Social


EPD 13.






TIC--> Tecnología de la información y de la comunicación. En este concepto además de la informática, telemática y multimedia se incluyen los “mass media” (Medios de comunicación social).

TAC--> Tecnología del aprendizaje y conocimiento. Aquí se intenta mejorar el conocimiento sobre la tecnología y la mejora del aprendizaje mediante su uso.

PROGRESO--> Es un término que se aplica para referirse a los avances en la productividad total de los factores en un territorio debidos a la aplicación de nuevos conocimientos técnicos y científicos, así como a la mejora de los procesos productivos y la aparición de nuevos productos y servicios.

ACTUALIDAD--> La palabra actualidad es un término que en nuestro idioma permite referir al tiempo presente, a lo que está sucediendo ahora, es decir, a aquellos sucesos, acontecimientos, que se producen al momento de comentarlos, o bien a aquella acción que se efectúa en el momento, se lo puede llamar como actualidad.

INFORMACIÓN--> La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento. Toda esta información está volcada en la web y tenemos acceso a ella. Hay que saber elegir entre información verdadera y falsa.

 

Enlace nube de palabras:

http://www.wordle.net/show/wrdl/8531155/Untitled

 

 

Actualmente nacemos rodeados de recursoso tecnológicos cosa que conlleva sus ventajas e inconvenientes.

Hoy día cada vez que queremos consultar algo lo más fácil y rápido es acudir a internet donde tenemos acceso a todo tipo de información, pero cuidado, porque no siempre puede ser una información fiable.

Por eso llegamos  a la conclusión de que la tecnología desde que empezó a patentarse hasta nuestros días ha sido un motor de progreso en diferentes campos; sociológicos, culturales, políticos, económicos, personales…etc.

Tenemos que aprovechar todos los recursos que hoy día tenemos pero hacerlo de una manera adecuada. Nunca olvidemos que internet es un campo de conocimiento y de innovación. Una nueva manera de aprender que tenemos a nuestro alcance y que sin duda tenemos que aprovechar.

Vemos entonces que la tecnología es algo imprescindible hoy día para el bienestar social y tenemos que luchar por estar a la altura de estos métodos e intentar que todas las personas lleguen a estarlo.

Entonces viendo esto, en nuestra percepción los educadores sociales tenemos que utilizar estas tecnologías para hacer de nuestro trabajo algo más efectivo, dinámico y actual.

 

Referencias bibliográficas

Definiciónabc.com (2007). Definición general. [www.definiciónabc.com] Recuperado de: http://www.definicionabc.com/general/actualidad.php#ixzz3U0NyFQ7o

Definiciónabc.com (2007). Definición general. [www.definiciónabc.com] Recuperado de: http://definicion.de/informacion/#ixzz3U0NGzzmZ

Sancho, J. M., ORNELLAS, A., SÁNCHEZ, J. A., ALONSO, C., & BOSCO, A. (2008). La formación del profesorado en el uso educativo de las TIC: una aproximación desde la política educativa. Praxis Educativa, 12, 10-22.

 

 





Ana Isabel Palomo Pelayo.

1º Doble de Trabajo Social y Educación Social.












v  Cibercultura. Como menciona la profesora Begoña Gros, la cibercultura hace referencia a todos los cambio de índole cultural que se están generando como consecuencia de la utilización de la informática como medio de información y comunicación. Tiene la peculiaridad de estar desprovista de centro, de líneas directrices, de entidades ligadas a un tiempo y espacio.

v  Internet. Nos da la oportunidad de acceder a servicios que no ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio.

v  Sociedad de la información. Compartimos las reflexiones expuestas en las tesis del profesor Román (2002), hoy por hoy, no es una novedad decir que hemos pasado de un modelo de sociedad industrial a otro modelo denominado sociedad de la información. Esta sociedad que nos está tocando vivir no es más que una estado evolutivo de las sociedades avanzadas en las cuales, la información sustituye a antiguos factores de producción y creación de riqueza. El trabajo manual cede terreno ante el trabajo intelectual, y el poder se basa, cada vez menos, en obras artesanales y más en la capacidad de autogestionar la información.

v  Tecnologías de la Formación y la Comunicación. Marqués (2000) refiriéndose  las TIC comenta que contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y cultural, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida

v  Globalización. El Fondo Monetario Internacional señala que la globalización se refiere “a la creciente dependencia económica mutua entre los países del mundo ocasionada por el creciente volumen y variedad de transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como por la de flujos internacionales de capitales, y por la aceleración de la difusión de la tecnología en más lugares del mundo”(Viteri, on-line).



Comentario Crítico.

Considero que estas cinco palabras que he seleccionado son claves para entender cómo evoluciona la sociedad. Esta evolución tiene sus ventajas y sus inconvenientes. También nos ayuda a comprender en que consiste la Tecnología y cómo influye en la sociedad actual.

Recuperando lo que exponía Román en sus tesis (2000), hemos pasado de una sociedad industrial, en la que la mayor parte de los trabajos se realizaba con recursos humanos, a una sociedad de la información y la tecnología en el que la mano de obra humana está pasando a ser sustituida por maquinas cada vez más avanzadas y complejas. Podemos, observar dia a dia como cada vez más dependemos de las tecnologías y que prácticamente no podemos vivir sin nuestro ordenador, móvil Tablet…sin ver la televisión, y lo peor es ver como nuestro hijos sustituyen el balón, la bicicleta, etc. por la Play Station, la Wii, la Nintendo, etc. Deberíamos concienciarnos y cambiar estos malos hábitos que estamos adquiriendo. Si seguimos con este ritmo se hará realidad el temor que tenía Albert Einstein. A continuación adjunto una imagen con lo que decía Einstein, algo sorpréndete, puesto que podemos observar como prácticamente se ha cumplido eso que decía:

A pesar de lo dicho anteriormente, menciono que el avance de la tecnología nos ha ayudado a ser una sociedad más eficiente, a estar mejor comunicados, más informados de todos. Pero todo esto sin olvidar nunca las consecuencias que este avance tiene en nuestras vidas. Por eso, aprendamos a usar las tecnologías con ‘’dos dedos de frente’’ y sin abusar nunca de estas.

 


Webgrafía:

Marqués, P. (2000). Impacto de las TIC en Educación: funciones y limitaciones. Disponible en: http://www.peremarques.net   Consultado 3/3/2015).

 

Viteri, G (on-line). Definiciones del término “globalización” Disponible en: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm

(Consultado 3/3/2015).



URL para la nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/0a1a49365e8b4af2






Rut Álvarez Fernández.

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

TIC y Educación Social.

EPD 11.




El nuevo término de <Sociedad de la Información> ha irrumpido con fuerza en la literatura sociológica e incluso en los escenarios familiares y sociales [...]. Sin duda alguna, la información es el recurso básico de la sociedad que nos ha tocado vivir, definiendo de manera característica las profundas transformaciones de nuestra cultura y los modos de producción”. (Aguaded, 2002).


Las conceptos elegidos relacionados con la sociedad de la información para la nube de palabras y que serán definidas a continuación son: TIC, TAC, INTERNET, INNOVACIÓN y EDUCACIÓN.


TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes


TAC: Son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento. A grandes rasgos, podemos referirnos con este término al uso de las iniciales TICs con el fin de promover e impulsar el aprendizaje y el conocimiento, lo que se puede traducir en una aplicación de las TICs en el ámbito del aprendizaje y del conocimiento, es decir, destinar el uso de las nuevas tecnologías, los dispositivos digitales, etc., no a “acumular y gestionar información, sino que […] esa información se transforme en conocimiento, por lo que las tecnologías deben facilitar el acceso al conocimiento y a su aprendizaje” (Moya López, 2013). Son las tecnologías de la Sociedad de Conocimiento.


INTERNET: Internet es la gran biblioteca virtual mundial, donde cualquier persona en cualquier parte del mundo puede acceder a este gigantesco archivo digital donde el conocimiento, el ocio y el mundo laboral convergen en un mismo espacio llamado Internet. Internet representa el máximo exponente de la globalización, es un espacio donde podemos comprar, vender o compartir cualquier producto, servicio o información con cualquier persona y lugar del mundo, es decir internet es un lugar donde interactuamos globalmente. Internet también se le conoce como red de redes o la gran red, debido a que su origen y filosofía se basan en interconectar computadores y ordenadores entre sí creando una gran telaraña de intercomunicación, dichas interconexiones se realizan mediante cable físico convencional, fibra óptica, red eléctrica, via satélite... Internet proviene del acrónimo INTERconected NETworks (red de trabajos interconectados)



INNOVACIÓN:es un cambio que supone una novedad. Esta palabra procede del latín innovatĭo, -ōnis que a su vez se deriva del términoinnovo, -are ('hacer nuevo', 'renovar'), que se forma con in- ('hacia dentro') y novus ('nuevo'). Algunos términos que tienen un significado similar son: 'reforma', 'renovación' y 'cambio novedoso'.Innovación tecnológica: El campo de la tecnología se caracteriza por un contínuo avance. La innovación, por lo tanto, es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos. Algunos ejemplos de innovación tecnológica pueden ser algunos dispositivos electrónicos como los teléfonos móviles de última generación.


EDUCACIÓN: Educación viene del latín "educere" que significa 'sacar, extraer', y "educare" que significa 'formar, instruir'. En su sentido más amplio, la educación se entiende como el medio en el que los hábitos, costumbres y valores de una comunidad son transferidos de una generación a la siguiente generación. La educación se va desarrollando a través de situaciones y experiencias vividas por cada individuo durante toda su vida. El concepto de educación comprende el nivel de cortesía, delicadeza y civismo demostrado por un individuo y su capacidad de socialización. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución. En el sentido técnico, la educación es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir. El acceso a la educación escolar formal es parte del proceso de educación de las personas y es un derecho fundamental obligatorio del ser humano que debe ser garantizado por el Estado en muchos países occidentales. La educación formal se divide en educación infantil, primaria, secundaria y superior.


  • COMENTARIO:


El motivo por el que he decidido elegir estos cinco conceptos para la nube de palabras es porque creo que son básicos para empezar a adentrarnos en esta asignatura y a su vez, son fundamentales en la Sociedad de la Información.

La realidad en la que vivimos, tanto social como tecnológica, como en otros muchos aspectos, se encuentra en un continuo cambio, en constante innovación. La innovación es muy relevante en el mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, más comúnmente conocidas como TIC's, ya que supone la creación de nuevos dispositivos, o de perfeccionar los ya existentes, en gran parte con la función de informarnos y comunicarnos. Por otro lado, existe una aplicación de las TICs, llamadas las TAC en las que se promueve el aprendizaje y el conocimiento a través de la tecnología, por lo tanto en mi opinión, hoy en día, están muy ligados los conceptos Internet y Educación, ya que entrelazan los conceptos TIC y TAC. En la actualidad, es sumamente importante la educación en tecnologías, ya que quién no sabe manejarse en ellas se le considera un analfabeto tecnológico y se le cierran infinitas puertas, ya que estamos muy condicionados al uso de Internet y las tecnologías, y por tanto es necesario la Educación en estos. En conclusión, me han parecido importantes como base de la Sociedad de la Información, sobre todo para entender lo que es y la importancia que ha ido adquiriendo hasta la actualidad.




- Enlace a la nube de palabras: http://www.tagxedo.com/artful/64d8d38589524b61



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA









Dolores Jiménez Rubio. 

1º Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social del grupo 12.

 









Globalización: “Designa una determinada combinación de procesos económicos, sociales, políticos, ideológicos y culturales que puede ser entendida como una nueva etapa de acelerada extensión e intensificación de las relaciones sociales capitalistas. Esta combinación no remite a un mero agregado de procesos dispersos, pero tampoco a una estructura cohesionada por relaciones de funcionalidad. Se refiere en cambio a una combinación de procesos, una constelación, determinada por el único principio que puede considerarse articulador y convertir en inteligibles este tipo de totalidades complejas y antagónicas: la lucha de clases.” (Alberto R.Bonnet).

Nuevas Tecnologías: Se consideran Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación tanto al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de información, como al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza.

Consumismo: Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. (RAE).

Adicción: Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos. (RAE).

Individualismo: Según diversos autores, el Individualismo es un conjunto de creencias, valores y prácticas culturales en el que los objetivos individuales predominan sobre los grupales. De forma opuesta, el Colectivismo como síndrome cultural, se asocia a una dependencia de las personas con respecto a los grupos (Morales, López y Vega, 1992; Triandis, 1995).

Reflexión final:

He elegido estos cinco conceptos porque definen a la perfección la sociedad en la que vivimos, una sociedad caracterizada por el desarrollo de la información y la comunicación a través de las nuevas tecnologías, que en muchas ocasiones se preocupa más de cómo está su móvil de batería a cómo se encuentra un amigo. Estas nuevas y potentes herramientas que se vienen desarrollando en los últimos años son algo más que meros recursos instrumentales, ya que podemos comprobar cómo están cambiando radicalmente la vida de los ciudadanos, no nos paramos a pensar en las horas que pasamos conectados a las distintas aplicaciones sin prestar atención a lo que pasa a nuestro alrededor.  Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están cambiando las formas de trabajo, los medios a través de los cuales las personas acceden al conocimiento, se comunican y aprenden, y los mecanismos con que acceden a los servicios que utilizan, es impresionante la rapidez con la que te enteras de una noticia que ha ocurrido en la otra parte del mundo con tan sólo hacer un “clic”. Es verdad, que hacemos un mal uso de ellas y que podríamos utilizar estos avances para mejorar el sistema educativo por ejemplo pero también hay que decir que gracias a ellas  vivimos en un mundo globalizado, en dónde, como he dicho antes, con tan sólo hacer un “clic” te puedes enterar de cualquier noticia o suceso de cualquier parte del mundo.

 

  

Referencias bibliográficas.

· 

Alberto R. B. (2000).Publicación electrónica: http://www.eumed.net/libros-gratis/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm (Consultado 03/03/2015).

· ___________  (2007) Publicación electrónica: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fc10.pdf (Consultado 03/03/15).

·         Real Academia Española (RAE). Publicación electrónica: http://lema.rae.es (Consultado 03/03/2015).

·         Morales, López y Vega, 1992; Triandis, 1995. Publicación electrónica: http://www.ehu.eus/documents/1463215/1504276/Capitulo+III_Manual+Psic+Soc_2004.pdf  (Consultado 03/03/15).

 

Enlace de la nube:

http://www.tagdoku.com/image/2c5c8cb0013a443c

 





Carmen Caballero Areal.

 

1º Trabajo Social + Educación Social.