Trabajo Social y Educación Social 2016-17

Características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación Tagul (https://tagul.com )

 

 Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación Wordle y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 500 palabras.

  

!!! MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

 

Olga Guerrero Gómez. 

1º Educación Social y Trabajo Social.

 

CONCEPTOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.

 

Globalización: “Proceso dinámico de creciente libertad e integración mundial de los mercados de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales.” (De la Dehesa, 2007). Según Jacques Gélinas, la globalización es una creación de nuestra época, un ambicioso proyecto de control del mundo por poderosos intereses económicos.

 

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198).

 

Información: “Acción de informar, noticia o dato acerca de algo”.

 

Consumo: Uso de bienes o servicios para la satisfacción directa de una necesidad humana, a diferencia de la producción, que usa también bienes o servicios pero no para la satisfacción inmediata de una necesidad.

Medios de comunicación: “Instrumento de transmisión pública de información, como emisoras de radio o televisión, periódicos, Internet.”

 

 

Opinión personal:

Actualmente, todos estamos las 24 horas del día conectados. ¿Hasta dónde llega la privacidad y la seguridad de una persona anónima? Sólo hasta donde las tecnologías quieren que llegue.

 

El día 22 de febrero, la aplicación de mensajería móvil instantánea, “Whatsapp”, actualizó la aplicación añadiendo una nueva pestaña: fotos en el momento para compartir con todos tus contactos, que se eliminan tras 24 horas de haber sido publicadas. ¿Es necesario que estemos mostrándole al mundo lo que hacemos durante todo el día? Incluso una aplicación simple para mandar mensajes, nos controla: última hora de conexión, tic azul, foto de perfil, y ahora, fotos que se comparten en el mismo momento, para saber qué hace la otra persona a todas horas. ¿Es beneficiosa y necesaria la tecnología para progresar como sociedad, o es una excusa para estar  sobrevigilados y controlados? Los avances tecnológicos son increíbles, y ayudan a muchas personas (gafas de realidad virtual para personas mayores, en ámbitos educativos con niños o adultos…), pero en ocasiones, nos hace plantearnos si deberíamos desconectar de todo y admirar más lo que tenemos delante: la naturaleza, las personas a nuestro alrededor, la música en directo, el teatro… Las TIC son importantes pero, ¿dónde está el límite?

 

Hoy, día 23 de febrero, ha salido por primera vez en televisión la concentración en la Puerta del Sol de Madrid de multitud de mujeres en contra de las violencias machistas pidiendo un Pacto de Estado. Estas mujeres, llevan en huelga de hambre y manifestándose desde hace casi tres semanas, y HOY, ha sido el primer día que han aparecido en televisión. ¿Nos informan de manera imparcial? ¿Los medios informan cuándo y cómo quieren o en función de noticias principales/importantes? Quizá no nos encontremos en la sociedad de la información y la comunicación, sino en la sociedad de la comunicación estratégica y la desinformación diaria.

 

 

Referencias bibliográficas:

Argandoña, A. (1993). La ética de la sociedad de consumo. Cuadernos de Empresa y Humanismo, 37, 3-32.

Cabero, J. (1998). Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/85.pdf 

Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje.  25, 1-9.

De la Dehesa, G., & Krugman, P. (2007). Comprender la globalización. Alianza.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

 

 

Enlace de la nube de palabras:

 


https://tagul.com/mb45hyncjbl8/word-cloud-2
 

Carmen María Gómez Pérez

Grado: Doble en Trabajo Social y Educación Social

Curso: Primero

 

EXCLUSIÓN: Según artículos de algunos estudiosos se puede considerar como la no participación, es decir de no estar integrado en el grupo o comunidad. Se trata de una no participación en el mundo del trabajo, o en dominios de vivienda, educación, salud, protección social, equipamientos públicos o en las relaciones sociales. Se habla de estar excluido a nivel de vida, el no disfrutar de los derechos, recursos o servicios, oportunidades vitales, de los que disponen o se disfrutan en la sociedad de bienestar social.

 

AVANCES MÉDICOS: Desde que los médicos han investigado la manera en que funciona nuestro cuerpo y cómo afectan a éste las enfermedades, se han realizado descubrimientos en medicina mediante el estudio de animales. La medicina moderna ha permitido la prevención o el tratamiento de enfermedades más graves. La investigación y el desarrollo de estos descubrimientos dependieron en gran medida de los experimentos en animales, generalmente a través del trabajo dedicado de muchos grupos de investigación a lo largo de varios años. Además en los últimos años estamos asistiendo a diversas investigaciones relacionadas con trasplante de corazón y otros órganos. Actualmente científicos de diversos ámbitos relacionados con la investigación, podrían reparar órganos dañados, gracias a un nuevo método de bioimpresión 3D. Gracias a este sistema se podrían crear modelos de corazones, arterias, huesos y cerebros a partir de materiales biológicos.

TIC: Nos referimos a ellas como una serie de nuevos medios que van desde los hipertextos, los multimedia, Internet, la realidad virtual, o la televisión por satélite. Una característica común que las definen es que estas nuevas tecnologías giran de manera interactiva en torno a las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales y su combinación, como son los multimedia. Las TIC, como elemento esencial de la Sociedad de la Información habilitan la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento. Hacen, por tanto, posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo, permitiendo un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público.

 

DESIGUALDAD: Se entiende como diferencias  en los beneficios y cargas vinculadas directas o indirectamente a los cargos y posiciones, tales como prestigio o riqueza. Normalmente pensamos en diferencias en la distribución resultante,  que una práctica establece o hace posible, de las cosas que los hombres se esfuerzan por alcanzar o evitar. La desigualdad consiste en que uno recibe menos recursos monetarios, o menos poder y oportunidades que otro. Las desigualdades pueden ser justas o injustas.

 

MIGRACIONES: todo desplazamiento de individuos de un lugar a otro. No solamente los humanos migran sino también otros animales en busca de condiciones ambientales más favorables. La migración comporta dos fenómenos: el de la inmigración que es la llegada de los individuos a su nuevo destino, y la emigración que es la salida del territorio original. La población humana se caracteriza por moverse territorialmente ya sea dentro de su mismo país (migración interna) o fuera de él (migración externa). Ambas pueden ser voluntarias o forzosas, temporarias o definitivas. En materia de migración interna se ha producido un gran desplazamiento de la población rural hacia las zonas urbanas. Las migraciones voluntarias de población humana se producen en busca fundamentalmente de mejores condiciones de vida y por temas laborales.

Opinión personal
He elegido estas 5 palabras por una serie de motivos que a continuación explico. Tengo que decir para empezar que la sociedad actual en la que vivimos está en auge en el ámbito de la investigación, en el ámbito de la medicina o la ciencia, ya que se están descubriendo cosas que jamás pensábamos que podían existir, pero también debemos agradecer esos avances médicos a las tecnologías, a los recursos informáticos y tecnológicos que permiten llevar a cabo las investigaciones. Además gracias a las TIC podemos informarnos sobre acontecimientos que suceden en cualquier parte del mundo, lo que hace que todos o casi “todos” los ciudadanos tengan la oportunidad de conocer los avances de la sociedad. Aunque esto no sucede así para todos, ya que existe una desigualdad social, un difícil acceso a recursos, y esto es en gran parte debido a la gran exclusión social que sufren muchos ciudadanos, a causa de las crisis económicas o las guerras que suceden en distintas partes del mundo. Debido a lo dicho anteriormente las personas sufren actualmente un sentimiento de inseguridad y miedo que hace que tengan que emigrar a diferentes países del mundo, huyendo del horror en el que viven y buscando una salida y u futuro mejor para sus generaciones posteriores.

 

Enlace nube de palabras:  https://tagul.com/nqm1hmjlmzfa/word-cloud-2

 

 

 

 

 

 

 

María del Carmen

Terrada Ruiz.

 

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social. 

 

 

 

 

La nube de palabras es una actividad en la que debemos añadir conceptos relacionadas con TIC. He escogido esta forma de imagen para reflejar la comunidad, que va ser el contexto con el que pretendo trabajar durante toda mi vida, y con el que convivimos día sí y día también. Para esta tarea he elegido estas palabras:


COMUNICACIÓN: las tecnologías es la forma más usada de transmisión de información y conocimientos, por ello es considerada una de las palabras claves para hacer referencia a TIC. Vivimos en una sociedad donde las innovaciones tecnológicas están a la orden del día y ya son hasta las personas mayores las que se han sumado al uso de estos medios de comunicación para estar al tanto de todo lo que ocurra. Sirve como vía de publicidad, de darte a conocer, de buscar trabajo, todo lo que te puedas imaginar lo tienes a tu alcance en unos nanosegundos.

 

EDUCACIÓN: los dispositivos tecnológicos, las apps, google, etc., todas estas cosas y más dejan de lado el hecho de tener que ir a la biblioteca a por una enciclopedia donde tienes que buscar toda la información posible acerca de un tema. Las respuestas a tus dudas ya se encuentran un simple click y son los profesores los que incorporan estos métodos de búsqueda de información en sus aulas, siendo la metodología de enseñanza más usada en la Comunidad Educativa. 

 

TECNOLOGÍA: llega el plato fuerte. En los dos conceptos anteriores he hablado de tecnología, pero, ¿qué es tecnología? según Google, la sabiduría informatizada, habla de este concepto diciendo que es: "un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector". Ya con esto tienes un 10 en el examen seguro ¿verdad?, va a ser que no. Tecnología a día de hoy es simplemente todo. La tecnología te la vas a encontrar a la hora de cruzar la calle porque el semáforo te ha cedido el paso, desde encender la luz de tu casa, cuando escuchas música desde cualquier dispositivo. Tecnología no es sólo Google, Wikipedia, un móvil, un pc, y una Tablet, abarca el día a día de todas las personas, estamos rodeados constantemente de ella. 

 

AYUDA: como no puede ser menos, todo esto tiene repercusiones en la vida de todas las personas pero, cuando hablamos de ayuda, lo que se me viene a la mente no es solo a nivel escolar, sino en la medicina. Ya no es posible concebir esta rama científica sin el uso apropiado de alguna forma de tecnología diseñada para ello. Existen muchos avances en salud, pero todos ellos implican la creación de alguna nueva tecnología que AYUDE a detectar tal cosa o curar esta otra. Por ello, en países desfavorecidos, donde no pueden acceder a dispositivos como los que existen en los países desarrollados, los fallecimientos a causas de enfermedades curables para el resto de países que disponen de más medios, de más información sobre las patología y formas de prevenirlas, son la causa principal del elevado umbral de defunción. Aparte de lo mencionado, la ayuda por parte de la TIC la encontramos en todos los ámbitos de la vida que nos la facilita cada vez a mayor medida. 

 

AVANCE: este último concepto es algo que engloba todo lo comentado anteriormente. Para especificar un poco más solo puedo decir que se trata de una mejora y creación de nuevos recursos para continuar descubriendo todas las propiedades de las que podemos aprovecharnos para seguir facilitándonos el día a día.

 

Reflexión personal:

He escogido esta forma de imagen para reflejar la comunidad, que va ser el contexto con el que pretendo trabajar durante toda mi vida, y con el que convivimos día sí y día también. Quería expresar lo que después he podido contar con palabras. No solo vivimos con las personas, sino también con las tecnologías que nos rodean.

No deja de ser sorprendente como nos estamos dejando manejar por todo aquello que ha sido creado por el hombre con el paso de los años, como estamos convirtiéndonos en seres tan dependientes de estos.

Durante las definiciones podéis ver como he "vendido" el TIC de forma positiva, pero quería esperar a la reflexión para mostraros la otra cara de la misma moneda.

Es verdad que avanzamos y progresamos en descubrimientos de medicinas y la enseñanza se hace más fácil a partir del uso de nuevos dispositivos y ayudan a que el día a día sea más fácil pero, ¿hasta qué punto es tan bueno? Debemos tener en cuenta que, a la vez, están siendo causas de nuevas enfermedades, tal como la adicción al móvil, uno de los más extendidos, problemas en los dedos, etc., de nuevos problemas sociales, como el ciberbullying, exclusión social, la poca comunicación con las familias,... Hacen que los jóvenes se conviertan en un colectivo posiblemente sin motivaciones, con multitud de facilidades, tantas que, nos llegamos a convertir en un sujeto pasivo de la información. Estamos constantemente recibiendo información de todos los lados posibles sin que nos demos cuenta.

Ya son hasta las personas mayores aquellas que se han sumado la Tecnología a su vida puesto que es algo que ya está impuesto por la comunidad. Da pena ver como se ha pasado de pasear por la calle y ver a las familias en los portales de las casas, charlando, comentando, enterarse de las novedades por el típico boca boca, a un simple reenvío por whatsaap, telegram u otras apps, dejando los portales y los parques desolados porque ya ¿para qué nos vamos a ver?, si podemos hablar por los dispositivos tecnológicos, ¿para qué voy a llevar a mi hijo al parque? si aquí lo tengo distraído con los videojuegos sin preocuparme de que se pierda o le ocurra algo.

Solo se trata de hacer un uso moderado de aquello que se nos proporciona, sin perder las buenas costumbres de quedar con la familia y amigos y disfrutar de la compañía de personas físicas, no virtuales, es decir, sin deshumanizarnos.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/k5ma75vkqvdu/word-cloud-2

 

 

Nerea Moreno Morejón.

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social.

 

Globalización: Proceso económico, social, cultural, tecnológico e incluso político que convierte al mundo en una “aldea global” estando este interconectado y uniendo culturas, mercados y sociedades.

 

Información: La información es un conjunto de datos organizados acerca de algún suceso, hecho o fenómeno, que en su contexto tiene un significado determinado, cuyo fin es reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento sobre algo. En otras palabras, es la comunicación o adquisición de conocimientos sobre una materia en particular para ampliar o precisar los que ya se tienen.

 

Deshumanización: Proceso mediante el que una persona pierde sus características humanas. Los procesos de deshumanización están íntimamente relacionados con los sistemas de dominación y poder

 

Desigualdad: Suele tener un significado negativo y representa la idea de falta de equilibrio entre dos o más partes. Normalmente se relaciona con cuestiones sociales y de acceso al mismo estilo de vida, fenómenos que tienen que ver con la sociedad y que representan el establecimiento de jerarquías sociales, diferencias y distinciones entre diversas clases o grupos sociales.


Comunicación: Se entiende como el proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. A través de la palabra comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos y establecemos relaciones personales con nuestros familiares, amigos, en la escuela, en el trabajo, y en la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de comunicación: hablar, escuchar, escribir y leer.

 

Reflexión crítica.

La sociedad actual se explica por un fenómeno que la marca y define, la globalización. Tiene sus ventajas e inconvenientes, pero hemos de admitir que permite la comunicación de personas de una punta a otra del mundo, lo que puede ser muy beneficioso para, por ejemplo, avisar de un posible peligro para la población. Así hablamos también de que la globalización hace que la información fluya a través de la comunicación. Pero esto no siempre es algo positivo porque incrementa la deshumanización, intentamos informar de un problema rápidamente sin pararnos a pensar que quizás podríamos ayudar a resolver ese problema. Para explicarme mejor, nos paramos a grabar una agresión de varios niños a uno indefenso para difundirlo en vez de dejar el móvil a un lado y actuar. También podemos destacar la deshumanización de la reportera que para conseguir una fotografía y salir en los periódicos le puso una zancadilla a un refugiado que huía.

De la globalización debemos destacar también la gran desigualdad de clases que encontramos... Hablando de la desigualdad en cuanto a las tecnologías, los países desarrollados tienen mayor accesibilidad a estas y por ello a la información y formación, sin embargo, los países en vías de desarrollo lo tienen mucho más complicado por su coste. Con el incremento del uso de las tecnologías, las personas que no pueden acceder a ellas se ven a veces excluidas por esta cuestión, por ejemplo, cuando tienen un móvil que no les permite usar WhatsApp su comunicación será probablemente mucho más lenta.

En conclusión, podemos decir que las TIC son beneficiosas siempre que sepamos usarlas y lo hagamos evitando crear una gran dependencia. Nos permiten tener a mano información importante y comunicarnos con gente de cualquier lugar. Sin embargo crea aún más desigualdades entre las clases sociales y debemos pensar como solventarlas.

 

Enlace nube de palabras: https://tagul.com/ojwnur62no85/word-cloud

 

 

 

 

 

Carmen de Dios Sierra

1ºTrabajo Social y Educación Social.

 

A continuación podéis encontrar la nube palabras que he realizado en Tagul, en la que aparecen  las palabras que he elegido para definir la sociedad en la que vivimos actualmente, seguido de un comentario crítico.

 

Las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.  (Cabero, 1998: 198).

 

Globalización: La globalización es un proceso de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

 

Digital: El término digital se usa comúnmente para referirse a todos aquellos sistemas que representan, almacenan o usan la información en sistema binario, esto es, a casi todos los aparatos electrónicos e informáticos que nos rodean actualmente.

 

Deshumanización: define un proceso mediante el cual una persona o un grupo de personas pierden o son despojados de sus características humanas.

 

Individualismo: Consiste en el pensamiento y la acción independientes, sin depender ni pensar en otros sujetos y manteniéndose ajeno a las normas generales. Por tanto, son aquellas que buscarán satisfacer sus propios objetivos con autosuficiencia e independencia, oponiéndose a las intervenciones externas acerca de sus opciones personales.

 

 

Comentario Crítico:

Actualmente nos encontramos en una sociedad emergente y globalizada, gracias, en cierta medida, a las tic’s (tecnología de la información y comunicación), ya que crea un mundo interrelacionado. La consecuencia de que una sociedad esté sumido en estar constantemente conectada a un mundo digital provoca que no veamos lo que realmente le está sucediendo a la persona que está al lado nuestra, por tanto se está creando una deshumanización,  y que cada vez va a más. Es cierto que las tecnologías nos acercan e informan de aquello que está más lejos y de lo que está pasando en la otra punta del mundo, pero… ¿Nos aleja de lo que tenemos más cerca y nos despreocupa de lo que pasa en nuestro alrededor?

En conclusión, vivimos en una sociedad donde hay un pensamiento individualista y del propio desarrollo, sin pensar en un mundo unido, colectivo y cohesionado, de ahí que exista grandes desigualdades entre los diferentes países, porque solo se piensa en los propios intereses.

Enlace de la nube de palabras: https://tagul.com/v5vab1gs4fce/word-cloud-1

 

 

Bibliografía:

 

“Globalización”. En Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globalizacion/

 

 

Cabero, J. (1998) Las aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continuas: Reflexiones para comenzar el debate. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/85.pdf 

 

 

Lucía Fernández Esquivel.

Primero del doble grado de Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12.

 

Los cinco términos elegidos para mi nube de palabra son: TIC, desarrollo, desigualdad, consumo y herramienta.

 

En primer lugar, TIC, es decir, tecnologías de la información y de la comunicación, es un concepto general el cual introduce e incorpora a las demás palabras.

Comenzando por que es una herramienta que se ha ido incorporando positivamente en las sociedades con una velocidad desmesurada, modificando las formas de transmitir, clasificar y procesar la información y los modos de comunicación y relación, de forma más desarrollada y fácil.

Este desarrollo, en un periodo de tiempo tan corto, ha provocado que la sociedad de este siglo se denomine "Generación Web" o "Generación I" (de Internet y/o de Información), el cual, ha provocado cambios culturales, es decir, modificaciones en la forma de trabajar, comunicarnos, divertirnos, aprender...

Sin embargo, su enorme consumo afecta a las formas tradicionales de sociabilidad; cada vez son más los usuarios que pasan más tiempo navegando u otras actividades, convirtiéndose en un instrumento cotidiano y fundamental en nuestras vidas. Por ello cada vez es más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Y por último, hay que destacar la gran desigualdad que genera entre los países del mundo, en los que cada vez los pobres son más pobres, al igual que los ricos son más ricos. La imposibilidad de acceder a este recurso digital produce un aumento de exclusión social que supone marginación y analfabetismo. 

 

La imagen seleccionada representa varias manos como un enlace que une a todas las personas de distintas culturas, países, razas, religiones... además de presentar unidad, la cual quiere decir, que luchemos por una igualdad en este mundo digital que nos rodea.

 

Reflexión personal.

Finalmente, con respecto a mi reflexión personal, he elegido estas 5 palabras por una serie de motivos que a continuación explico. 

Pienso que la red digital es una herramienta que tiene tanto ventajas como inconvenientes. A pesar que nos pueden causar dependencia, adicción, aislamiento, problemas visuales... todo esto se puede resolver con un uso adecuado y moderado del Internet, ya que nos aportan mayores capacidades de creatividad, habilidad, lenguaje informático, comunicación, información.... de todo tipo de temática.

Por ello, apoyo la cibersociedad y a continuar con el avance y desarrollo de estos recursos, incluyendo que se globalice para todas las personas, incluidas las del tercer mundo que sufren una gran exclusión social causada mayoritariamente por la crisis económica, que también tienen derecho a integrarse en esta nueva sociedad.

 

Enlace: https://tagul.com/s2jg04c2uz8x/word-cloud-4 

 

 

 

 

 Ángela Rico Gordo.

 

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

Globalización: proceso que abarcar el ámbito cultural, económico, político y tecnológico, que conlleva a la unificación e interconexión comunicativa e interdependiente entre los distintos países del mundo. Esto, en la actualidad, tiene un gran impacto, que puede percibirse en el gran crecimiento y desarrollo de las redes sociales, así como en la difusión de las culturas y de los conocimientos.

 

Tecnología: conjunto de saberes, conocimientos, experiencias científicas y técnicas, a través de las cuales los seres humanos transformamos y utilizamos nuestro entorno con la finalidad de crear y diseñar bienes y servicios, que ayudan en la adaptación del individuo y sirven para satisfacer las necesidades y deseos de estos.

 

Brecha digital: espacio que se produce entre aquellas personas que pueden acceder al progreso tecnológico, lo que le facilita y posibilita una mayor destreza comunicativa e informativa; y aquellas que por razones socioeconómicas carecen de dispositivos informáticos y continúan empleando medios obsoletos para informarse, estudiar o trabajar, por lo que se sitúan en una posición desventajosa de oportunidades.

 

Comunicación: actividad propia de los seres humanos mediante la cual existe un intercambio de información, es decir, se transmite y recibe información, que permite la intersección y conexión entre las personas. La acción comunicativa puede llevarse a cabo mediante el diálogo (comunicación verbal), la escritura, lo corpóreo (comunicación no verbal), etc., y actualmente se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

 

Innovación: refiere a aquel cambio que trae consigo e introduce algunas o varias novedades, en un ámbito, contexto o producto, para la mejora o transformación de algo, que originan y proporcionas nuevos productos, servicios o procedimientos, los cuales normalmente adquieren un gran éxito en el mercado.

 

Reflexión personal

Desde el principio de los seres humanos, la comunicación era el elemento e instrumento esencial para la conexión y unión entre ellos, lo que permitía la conformación de sociedades, hecho que ha posibilitado la supervivencia de las personas. Los medios de comunicación y medios tecnológicos han ido evolucionando, desarrollándose e innovándose desde hace aproximadamente tres décadas (finales del siglo XX), época conocida como Revolución tecnológica o científico-técnica, hasta entonces, la única solución para la búsqueda de información era en manuales, libros, enciclopedias, etc. físicos.

La globalización, ha facilitado la extensión de esta innovación, por lo que actualmente en la mayoría de los países de rango socioeconómico medio-alto se conocen y hacen uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, existe lo que se conoce como brecha digital, es decir, esto significa que, pese a la homogenización de este progreso en la mayoría de los estados, existen muchos de ellos que, por escasez socioeconómica, ni siquiera conocen estos avances, como por ejemplo ocurre en grandes zonas de África e India (a pesar de ser India un país pionero y destacado en el desarrollo y avance tecnológico).

En la actualidad, Internet nos ofrece y facilita no solo la búsqueda de información sino también contactar con otras personas que se encuentras a miles de kilómetros, movernos y viajar libremente sin preocupación de perderse, realizar actividades didácticas virtuales, etc.

En conclusión, las TIC son herramientas muy útiles y mayoritariamente necesarias para el día a día de las personas.

 

 

Enlace de la Nube de palabras: https://tagul.com/53j4c13ithdq/word-cloud-7

 

 

Adrián Ortega Palma.

1º Trabajo Social y Educación Social.

Universidad Pablo de Olavide.

 

Conceptos de la Sociedad de la Información y la Comunicación.

 

A continuación muestro las palabras por las que he optado de la nube de palabras para su definición y como finalmente, a modo de conclusión añado una breve reflexión sobre el tema tratado en la actividad.

 

TIC: (Tecnología de la Información y la Comunicación). Para Graells (2000), las TIC son un conjunto de avances tecnológicos, posibilitados por la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, todas éstas proporcionan herramientas para el tratamiento y la difusión de la información y contar con diversos canales de comunicación.

 

APRENDIZAJE: Gagné (1965:5) define aprendizaje como “un cambio en la disposición o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento”

 

DESARROLLO: "El desarrollo es un proceso de expansión de las capacidades de que disfrutan los individuos" (Sen:1999b).

 

CONSUMO: Por consumo se conoce al resultado de consumir (verbo que se utiliza cuando se hace uso de un bien o servicio, o cuando se busca un sinónimo de gastar)

 

DIGITAL: Digital es un término asociado a la tecnología, aunque inicialmente se usaba para denotar todo lo referente a los dedos, se comenzó a utilizar cuando la ciencia tecnológica hizo su presencia en los diferentes campos en los que se le conoce. Lo importante entre las dos definiciones de digital que se conoce, podría ser la interacción que puede tener el ser humano con las computadoras o cualquier artilugio digital que comprenda una capacidad que sea aprovechada con los dedos.

 

Gracias al avance tecnológico la sociedad actual disfruta de múltiples ventajas. Es tal ese avance que muchos autores hablan ya incluso de una tercera revolución, la de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación).

 

Gracias al avance en las TIC podemos decir que el mundo está totalmente globalizado. Esta nueva tecnología nos permite poder comunicarnos con nuestros amigos, seres queridos o conocidos desde cualquier parte del mundo, además nos permite comprar entradas de cine, museos, comprar ropa, comida, a tan solo un clic de distancia.

 

Comentario personal.

Así pues, en mi opinión, creo que una de las ventajas más significativas es a nivel educativo. Ya que las nuevas tecnologías nos permiten acercar la información a los usuarios, o incluso que puedan interactuar con ella (como la realidad virtual), es pues en el ámbito educativo donde, como futuro educador social creo que se nos muestra mayor interés. Podemos utilizar esta tecnología para hacer más fácil, interactivo, divertido y ameno el aprendizaje.

 

Por ultimo decir que, uno de los contras que personalmente aprecio en las nuevas tecnologías de la información es que potencian las “relaciones virtuales” y no humanas, además, cada vez se están danto más problemas de adicción a las nuevas tecnologías, por ejemplo, el aislamiento de jóvenes en sus cuartos con el uso del ordenador, y es que, las nuevas tecnologías y el uso de internet nos abren una puerta a un nuevo mundo, pero no debemos olvidar que este mundo, sigue siendo, al menos por el momento sólo “virtual”.

 

Enlace nube de palabras aplicación tagul:  https://tagul.com/hpemxf8o5cmv/nube-de-palabras-sociedad-de-la-informaci%C3%B3n

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Majó, J y Marquès, P. (2001). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxi.

 

Alonso, C.; Gallego D.; Honey, P. (1994). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.

 

London, S y Formichella, M. M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación Economía y Sociedad [en linea], XI (enero-junio). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdf

 

 

 

Inmaculada Ribes Domínguez.

 

1º Doble de Trabajo Social y Educación Social.

 

 

TIC. (Tecnología de la información y la comunicación) Son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de la información y la comunicación a través de medios tecnológicos de última generación. Las TIC se utilizan cada día por todos nosotros pero el término TIC se ha hecho más extensivo en educación, ONGs y campañas sociales. Cuando se habla del uso o manejo de las Tics en la Educación, se refiere al aprovechamiento de estas tecnologías para el mejoramiento de la calidad educativa, así como el manejo del uso de Internet, proyectores, conexiones en red, videoconferencias, cámaras, ordenadores para procesamiento de datos, libros digitales, etc.

 

INNOVACIÓN. es un cambio que produce novedades, de ahí la importancia por ejemplo de las TIC, las cuales están constantemente innovando y proporcionándonos medios para mejorar nuestra calidad del vida.

 

CAMBIO. conjunto de procesos que se alteran, estos pueden ser puntuales o continuos, en las Tics, los cambios están a la orden del día.

 

DESIGUALDAD. Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos. Por desgracia el asunto de desigualdad está muy vigente en la actualidad.

 

GLOBALIZACIÓN. Las palabras anteriormente mencionadas nos acercan a la definición de este término, que consiste en la libre circulación de información, comunicación, costumbres.... a lo largo del planeta. Esto hace que las culturas, países y razas difuminen sus fronteras y el ser humano se convierta en un ser mundial, no sólo con las características de su entorno global. Esta palabra está muy arraigada al término de desigualdad, ya que esta libre circulación como he nombrado anteriormente, no llega por igual a todo el mundo.

 

 

COMENTARIO REFLEXIVO.

 

Las TIC en nuestro país es un asunto de total importancia, cada día aún más. Vivimos en la famosa "era de la comunicación y la tecnología" dónde no nos libramos ninguno, aunque queramos negarlo, dependemos mucho de ellas e incluso me atrevería a decir que somos incapaces de vivir sin estas. ¿Nunca te has parado a pensar por un instante qué sería de ti si vivieses en el siglo XIX? ¿Cómo sería tu vida? ¿A qué dedicarías tu gran tiempo libre? ¿Suena mal verdad? Incluso podría decir que da hasta un poco de miedo.. Muy triste la verdad, cada vez nos centramos más en las nuevas tecnologías y olvidamos lo que realmente importa, que es la vida que hay detrás de esa pantalla, las personas que realmente nos quieren y nos aprecian y a las que realmente le dedicamos poco tiempo. Con todo esto no quiero hacer una crítica a las nuevas tecnologías, que tanto nos ayudan diariamente, no, sólo pretendo que hagáis una pequeña pausa de vez en cuando y dejéis a un lado vuestro smartphone y disfrutéis de las pequeñas cosas que nos regala la vida, porque al fin y al cabo cuando ya no estéis aquí, lo único que os vais a llevar realmente son las experiencias vividas y no un pc, tablet o cualquier instrumento de comunicación.

 

 

Enlace de la nube --> https://tagul.com/rpm3hah21e8o/word-cloud

 

 

 

 

María Guijarro Rodríguez-Diego.

1º Doble grado Trabajo Social + Educación Social.

 

Globalización: La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

 

Consumismo: Estamos ante una sociedad consumista caracterizada por el consumo excesivo de servicios sin aparente necesidad. Este hecho lleva a una masiva generación de excedentes y sobreproducción.

 

Información: Conjunto de datos que nos llegan en todo momento sobre diversas materias y la cual nos aumenta el conocimiento de algo.

 

Internet: Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos y tiene un alcance global.

 

Tecnología:  Es el conjunto de saberes, conocimientos, experiencias, habilidades y técnicas a través de las cuales nosotros los seres humanos cambiamos, trasformamos y utilizamos nuestro entorno con el objetivo de crear herramientas, máquinas, productos y servicios que satisfagan nuestras necesidades y deseos.

 

Reflexión personal.

Estas palabras podrían definir el mundo en la actualidad. Hoy en día estamos ante un mundo globalizado en el cual intercambiamos con los demás países aspectos esenciales para la sociedad. Estamos interconectados con todos ellos mediante el internet y las tecnologías gracias a las cuales  hoy en día podemos acceder con una gran facilidad a todo lo que queramos ya que están presentes en nuestra vida cotidiana. Así entramos en una gran biblioteca multimedia en la que podemos encontrar cualquier tipo de información con una gran rapidez.  Por último nombrar otra palabra que caracteriza nuestra sociedad, que es el consumismo ya que consumismo excesivos recursos que no necesitamos haciendo que le demos menos importancia a las cosas que realmente importan, esto genera una gran pobreza que se expande por muchos países los cuáles no tiene acceso a ninguna de estas palabras nombradas anteriormente.

 

Enlace de la nube de palabras.

 https://tagul.com/amn9dxmcu9l9/word-cloud-3

 

 

 

Blanca Imbroda Vázquez. 

Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

 

Globalización económica: Se va consolidando una globalización de la economía mundial que supone el desarrollo de grandes empresas y grupos multinacionales actuando en un mercado único mundial. 

 

Integración cultural: Tendencia hacia un "pensamiento único" (sobre todo en temas científicos y económicos) debida en gran parte a la labor informativa de los medios de comunicación social (especialmente la televisión), la movilidad de las personas por todos los países del mundo y la unificación de las pautas de actuación que exige la globalización económica. 

Se va reforzando la sensación de pertenecer a una comunidad mundial, aunque los países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, instrumentos y procesos tecnológicos...).

 

Terrorismo: Se multiplican los focos terroristas y poderes mafiosos en todo el mundo, y se configura un terrorismo capaz de desafiar a cualquier estado. 

 

Desigualdad social: Aumentan las desigualdades de desarrollo (económico, tecnológico, de acceso y control a la información...) entre los países del mundo. Desde una perspectiva objetiva, parece que cada vez hay menos pobres, pero en cambio los pobres cada vez son más pobres. 

La concentración de riqueza en unas pocas familias resulta cada vez más escandalosa. Actualmente las 250 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que el 40% más pobre de la población del planeta (2.000 millones de personas). 

 

Emigración: Hay una creciente emigración de población de los países más pobres y con conflictos (África, Sudamérica) hacia los países ricos (Europa, Estados Unidos), los cuales aún no han articulado mecanismos para integrarla o promover zonas de desarrollo en los países de origen que inhiban la marcha. En muchos países desarrollados se configura una sociedad multicultural.

 

REFLEXIÓN 

 

He escogido estas cinco palabras porque a mi parecer, definen muy bien el estado de la sociedad actual. 

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, en el que todos estamos conectado provocando que las culturas específicas de cada sociedad se generalicen en una sola. Este proceso de integración cultural causa una gran desigualdad social entre los países más ricos y los países más pobres. El hecho de que en los países más desfavorecidos el acceso a las TIC sea más difícil, hace que estos no logren integrarse en la nueva comunidad mundial. Sin embargo, la nueva cultura implantada por los poderosos, provoca la emigración hacia estos países más desarrollados en busca de la aceptación social. 

Los países de los que provienen la mayoría de ellos, se encuentran en guerras civiles. Esto ha hecho que cada vez exista una mayor discriminación y rechazo hacia los nuevos ciudadanos que llegan al país de emigración.

 

 

Enlace: https://tagul.com/r2w4bydbdt1n/word-cloud-1

 

 

 

 

Fco Javier Morales Sánchez.

Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Conceptos claves

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un gran abanico de soluciones e incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

 

Globalización: Proceso que consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único modelo de mercado, el capitalista uniendo todas las sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones, todos estamos interconectados.

 

Innovación: alteración de las cosas introduciendo novedades. El campo de la tecnología se caracteriza por un continuo avance. Así, la innovación es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos, este concepto explica la competitividad.

 

Comunicación: la actividad consciente que consiste en intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir mensajes, en este caso mediante las TIC.

 

Desigualdad: Distribución desigual de oportunidades y recursos dentro de una sociedad homogénea. La desigualdad social existe desde los albores de la civilización. En los últimos años, la brecha de la desigualdad se ha abierto más que nunca.

 

Reflexión Crítica.

He elegido estos 5 conceptos ya que creo que son los más relevantes y los que mejor definen a la sociedad de hoy día, la sociedad de las tecnologías y la información. Desde hace unos años, no entendemos el mundo sin las TIC, las que cada vez abarca más ámbitos sociales debido a la innovación y creación de estas. Además, gracias a ellas, podemos comunicarnos de forma instantánea con cualquier persona del mundo y en cualquier idioma.

Del mismo modo se ha producido una globalización del mundo que ha acabado con la diversidad y abriendo aún más la brecha de desigualdades dentro de una misma nación y entre los diferentes países del mundo.

Las TIC se han convertido en algo esencial en nuestra vida, nadie se imagina levantarse e irse de casa sin su teléfono móvil, o no utilizar Google para resolver nuestras dudas. Las TIC nos han facilitado y mucho la vida ahorrándonos esfuerzos y tiempo. Del mismo modo, nos hemos vuelto esclavos de ellas, vivimos enganchados, pegados a nuestra tablet o móvil.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/64enmu62hzl7/word-cloud  

 

Soy Alexandra Lapadatu.

1º Trabajo y Educación Social.

 

 

Los términos elegidos son:

 

Comunicación:  es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la decodificación del mensaje y finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

 

Infraestructuras: son los medios que hacen posible el acceso a los contenidos

 

Desigualdad: desigualdad social es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países. La desigualdad social es lo opuesto a la igualdad social.

 

Desarrollo social: el desarrollo social se refiere al desarrollo económico y el capital humano y capital social en una sociedad. Implica un cambio positivo en las relaciones de individuos, grupos e instituciones en una sociedad

 

Usuarios: son las personas o las organizaciones que acceden a los contenidos gracias a las infraestructuras

 

Hoy en día estamos acostumbrados a vivir gracias a las tecnologías. Comunicarnos con las personas que a lo mejor se encuentran a más de 500 kilómetros de nuestra ubicación, conocer gente, estar conectados a las redes, llevar lo último y enterarte de lo que le pasa al vecino con un simple mensaje de texto de tu amiga.

Sin embargo, como todo en esta vida esto tiene sus ventajas y sus desventajas. Por una parte, hay que decir que nos mejora la vida. Gracias a las TIC se ha producido un desarrollo social, que en otras etapas nunca se había alcanzado. Un avance económico, social, educativo, sanitario, etc.

Pero también hay que decir que esto produce también una gran desigualdad. En varios aspectos. No todos los ciudadanos de este planeta pueden disfrutar de lo que nosotros tenemos. Y como nosotros vivimos creyendo que merecemos todo lo que tenemos no podemos valorarlo. Vivimos con dependencia a las tecnologías esperando que tu amigo suba una foto a cualquier red para que tus amigos vean lo bien que estáis. Los usuarios de esta sociedad estamos inmensos en esta gran red que cada vez va a más. 

 

Enlace: https://tagul.com/nprtspy03siq/word-cloud

 

 

 

Nerea Jiménez Rodríguez.

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

TIC:

“La T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2)

 

Cultura:

“La cultura… en su sentido etnográfico, es ese todo complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre en tanto que miembro de la sociedad” (Tylor, 1871) en un contexto socioeconómico y sociopolítico determinado.

 

Desigualdad:

Es un concepto relacional o comparativo. Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias. En el consenso ético básico se establecen las garantías de las libertades y los derechos civiles, políticos y sociales; algunos factores condicionantes del trato desigual suelen ser considerados, al menos formalmente, ‘no legítimos’, como el origen étnico-nacional, el sexo u otras opciones ‘culturales’.

 

Capitalismo:

Es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Globalización:

Es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances tecnológicos, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.

Comentario crítico y reflexivo:

Actualmente la sociedad está en constante cambio gracias a las tecnologías de la comunicación y la información que generan grandes beneficios, permitiendo un mayor desarrollo de la globalización aunque también aumentan las desigualdades. Las injusticias sociales están presentes en pleno siglo XXI, los abusos, las violencias, las marginaciones y, sin embargo, pensamos que estamos evolucionando con la aparición de nuevas tecnologías. Desgraciadamente existen personas que realizan un mal uso de estos nuevos avances y es por ello que debemos luchar por una sociedad sin desigualdades, sin corrupción, por una sociedad capaz de mirar al futuro con una visión positiva.

Las TIC nos proporcionan muchos conocimientos acerca de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor, nos comunica cualquier suceso de cualquier parte del mundo, y gracias a eso podemos darnos cuenta de la gran cantidad de injusticias que existen. Si es cierto que las nuevas tecnologías han permitido mejorar la enseñanza que se imparten en las diversas instituciones pero también han empeorado las relaciones sociales, han mejorado la comunicación escrita y dificultado la oral, han acercado a los que están lejos y han alejado a los que están cerca. A veces tenemos que mirar a nuestro alrededor y darnos cuenta de la influencia que ejercen estos avances sobre nosotros, por eso es necesaria una educación tecnológica para que se realice un uso eficaz y que se obtengan resultados positivos para poder avanzar.

 

Enlace de la “Nube de palabras”:

https://tagul.com/s9mqbl4e5x8b/word-cloud

 

Bibliografía:

Antón, A. (2010). Departamento de sociología. La igualdad social. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://www.uam.es/personal_pdi/economicas/aanton/publicacion/2014/desigualdad_social.htm

Davila, J. (2009). El capitalismo: sistema económico y financiero. Barinas, Estado Barinas. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos70/capitalismo-sistema-economico-financiero/capitalismo-sistema-economico-financiero.shtml

El rincón del antropólogo. La cultura: concepto y estudio. Recuperado de: http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/01001.asp

Naciones Unidas, Los objetivos de desarrollo del Milenio. Replanteamiento de la globalización. Recuperado de: http://www.un.org/es/aboutun/booklet/globalization.shtml

 

 

 

 

 

 

 

Ana Ortega Puntas.

1º doble grado Trabajo social y Educación social.

 

 

Definiciones de los conceptos:

 

INTERNET: Red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

 

 

MUJER TRABAJADORA: persona de sexo femenino que trabaja y que tiene un trabajo retribuido.

 

TIC:  son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes

 

INNOVACION: Acción que cambia las cosas introduciendo novedades.

 

GLOBALIZACION: Difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres.

 

Reflexión:

En los últimos años se han producido fuertes cambios como cambios en el estilo de vida, la figura femenina se incorporó al trabajo, incremento del consumo, etc. Dichos cambios se han producido tan rápido en la sociedad porque han sido facilitados por una serie de elementos que a priori no considerábamos tan importante pero que actualmente es lo que mueve el mundo. Estos elementos son el Internet y las TIC.

Con la creación del Internet, aparecieron las TIC las cuales fueron las encargadas de introducir todo tipo de innovaciones a nivel económico, político y social. Entre los cambios antes mencionados, se produjo una globalización de actividades económicas, de comunicación y de información y con ello una integración cultural que ha traído consigo una serie de facilidades pero a la vez problemas.

El Internet y las TIC trajeron consigo una serie de facilidades que actualmente hace que la comunicación y el intercambio de bienes se realicen mucho más rápido que antes. Ahora podemos comprar desde casa en diferentes países o bien podemos tener contacto con amigos que vivan en otros países. Las TIC también introdujeron avances científicos y en medicina que mejoraron la salud de los ciudadanos y que han encontrado cura a enfermedades que antes eran mortales. Son facilidades que en mi opinión no eran necesarias pero que en estos momentos no podríamos estar sin ellas.

Por el contrario, estos elementos también trajeron problemas, se marcaron más las desigualdades entre los países más ricos y más pobres o bien más desarrollados y menos desarrollados, y además también marcaron las desigualdades entre unos tipos de personas y otros. Otra desventaja que presentan las TIC que, aunque en algunos casos han generado puestos de trabajo en otros los ha sustituido por lo que muchos trabajos que antes lo realizaba una persona ahora lo realiza una máquina. Por lo cual en mi opinión las empresas deberían de buscar un equilibrio entre las innovaciones en tecnología y los puestos de trabajo que son necesarios y deben ser cubiertos por personas no por máquinas.

En conclusión, las TIC son algo que están presente en casi todas las actividades que realizamos hoy en día y sin ellas nuestra vida en algunos casos sería más difícil. Pero por otro lado no podemos dejar que las TIC nos hagan dependientes de ellas porque nuestras vidas no tienen que girar continuamente alrededor de estas.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/y7ewav3zpcqt/word-cloud

 

 

 

Raquel Gordillo Vega.

 

Doble grado Educación Social y Trabajo Social.

 

Los términos que he elegido son globalización, innovación, adicción, consumismo y TIC.

 

 

ADICCIÓN: Obviamente, en cualquier sociedad han existido las adicciones, pero nuestra adicción es muy peculiar y no se ha dado hasta ahora. La adicción a las nuevas tecnologías. Anteriormente no existían los ordenadores, ni el Internet, por lo que las personas se comunicaban de diferente manera, de forma más real, y no tan fría como la nuestra. Nuestra adicción sobrepasa las edades, ya que, ahora mismo, los niños nacen sabiendo de tecnología, y cada vez más adictos a ella. Además, actualmente, las personas empiezan cada vez antes a consumir drogas legales (alcohol y tabaco) e ilegales (marihuana, cocaína, heroína, pastillas...), lo que favorece que la adicción sea mucho más fuerte y difícil de dejar.

 

 

CONSUMISMO: Vivimos en una sociedad de consumo, lo que quiere decir vivimos en un tipo de sociedad que está muy desarrollada industrialmente (capitalista) y que se caracteriza por un consumo masivo de bienes y servicios los cuales creemos “necesarios” y que en realidad son totalmente prescindibles. Se trata de un consumo compulsivo, sin control, y que pensamos que es necesario, pero no lo es. Simplemente creemos que es necesario para nosotros porque es lo que nos dicen los medios de comunicación, la publicidad, etc... Este hecho lleva a una masiva generación de excedentes y sobre producción.

 

 

INNOVACIÓN: Es un cambio que introduce novedades. Además,en el lenguaje coloquial, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas e inventos. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión. La innovación, por lo tanto, es una de las características de la tecnología que supone la creación de nuevos dispositivos en muchos casos a partir de la modificación de elementos ya existentes. La introducción de nuevos cambios permite la creación de nuevos productos.

 

 

GLOBALIZACIÓN: es un fenómeno que engloba tanto al ámbito político, cultural, económico, tecnológico… el cual nos tiene unidos a distintos países, nos mantiene en contacto y en comunicación. Es un fenómeno muy conocido últimamente ya que todo lo que haga un país puede repercutir en el nuestro o viceversa. Consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando todos sus mercados, sociedades y culturas a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas.

 

TIC: Nos encontramos en una era tecnológica, hasta el punto que ya no es común que se utilice un lápiz y un papel, sino una tablet, el móvil, o el ordenador. Actualmente, cualquier cosa que nos rodea es producto de la investigación tecnológica. Las TICS son herramientas que podemos utilizar diariamente, y que nos ayudarán a desarrollar nuestra rutina. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar la información para poder calcular resultados y elaborar informes. Forman parte de la CULTURA TECNOLÓGICA que nos rodea y con la que convivimos día a día. Además de ampliar nuestras capacidades físicas y mentales, contribuyen a aumentar las posibilidades de desarrollo social.

 

 

Comentario crítico:

He escogido estos términos porque considero que son resultado de la sociedad actual, que es la sociedad de consumo. Actualmente observamos la influencia de las TIC en la sociedad, en algunas ocasiones favorece la socialización, mientras que, en otros, son un inconveniente. 

 

La sociedad se encuentra en un periodo de globalización en el que todos los países del mundo se encuentran interconectados mediante la tecnología, y con ello lleva a una gran interdependencia respecto a otros países. Pienso que este efecto tiene dos caras, ya que ha llegado a afectar de tal modo que se ha producido una uniformidad de gustos y costumbres casi impuestas que no dan lugar a la diversidad y riqueza que se podría crear. De igual modo, también pienso que es positivo porque permite acceder a recursos que quizá no podíamos acceder tan fácilmente o mantener contacto con personas que están más lejos. Incluso ha permitido transmitir las noticias e informaciones de forma prácticamente inmediata. Gracias a Internet podemos leer los diarios de cualquier país, ver la televisión o escuchar programas de radio de otros lugares del mundo.

 

Por otro lado he destacado la adicción a la tecnología, como bien he dicho antes, es muy común actualmente, hasta tal punto que podemos afirmar que la mayoría de los adolescentes son adictos a la tecnología (incluyéndome a mí misma), lo que hace que nuestras relaciones interpersonales se deterioren, es decir, lleva en mi opinión a no saber valorar lo que poseemos, como por ejemplo la familia, que ya apenas hay comunicación entre ellos. Vivimos en un mundo en el que no sabemos estar sin internet, tanto nuestra vida privada como académica se ha visto modificada por estos cambios, estamos la mayor parte del día mirando nuestros móviles, redes sociales…Somos dependientes. No sabemos relacionarnos sin antes haber usado alguna red social. Las relaciones personales ya no son como antes.

 

Gracias a la innovación considero que los avances en tecnología tienen su lado positivo y negativo, ya que afectan por ejemplo a los mercados tradicionales ubicados en las calles de la ciudad. Debido a la crisis económica, cada vez existe un mayor porcentaje de personas que compran por internet ya que entre otras cosas, por ejemplo las tiendas no tienen horarios y están abiertas las 24 horas del día todos los días del año así como también deja de ser un impedimento que la empresa esté ubicada en la otra parte del planeta. En el lado positivo creo que innovar nunca está de más porque la sociedad se basa en eso para poder mejorar y gracias a la innovación conseguimos grandes propósitos en la vida.

 

Todo ello lleva al consumismo. La sociedad en la que vivimos está dominada por el consumismo que hace que le demos menos importancia a las cosas que verdaderamente son trascendentales en la vida. Este consumismo genera una gran pobreza. Consumir se ha convertido en una acción que actualmente sería imposible de frenar ya que cada vez las personas son más ambiciosas y quieren tener más y más.

 

Enlace a la nube de palabras:

https://tagul.com/4mvlr8hupbo9/word-cloud-2

 

 

 

 

 

Teodoro Fuentes Delgado.

 

1º Doble Grado Trabajo y Educación Social. Grupo 11.

 

Los conceptos que considero más relevantes en la actual sociedad de la información y el conocimiento son: Global, TIC, Instantánea, Accesibilidad e Interactividad.



Aldea Global:

El término fue acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Basándose en un estudio de los aspectos formales de la comunicación descubrió que todas las formas de comunicación: Intensifican algo en una cultura, vuelven obsoleta otra, recuperan una fase o factor dejado de lado desde hace tiempo, sufren una modificación (o inversión) cuando se las lleva más allá de los límites de su potencial. Constituyendo una estructura tétrada, conjunto de cuatro elementos vinculados entre sí. (McLuhan y Powers, 1996)


TIC:

"Son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos. Entendemos por TIC al conjunto de productos derivados de las nuevas herramientas (software y hardware), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información". (Rodríguez, 2009).



Mensajería Instantánea:

Para Mann y Stewart la mensajería instantanea es: "Una comunicación de tiempo real donde se utilizan computadoras y redes. Es también conocida como comunicación sincrónica donde los mensajes son escritos y leídos al mismo tiempo, a pesar de encontrarse en diferentes lugares. Para participar en la mensajería instantánea, el usuario requiere de un software especializado que permite hablar en tiempo real con un grupo de personas o en conversaciones uno a uno con otro usuarios que se encuentran en una lista de contactos o amigos". (Como se citó en Torres Fernández y Pérez Sánchez, 2013).



Accesibilidad:

Según Berners-Lee y Fischetti: "En el ámbito de las tic, la accesibilidad se define como «el arte de garantizar que cualquier recurso, a través de cualquier medio, esté disponible para todas las personas, tengan o no algún tipo de discapacidad" (Como se citó en Guenaga, Barbier y Eguíluz, 2007).



Interactividad:

"La interactividad ha proporcionado un valor añadido a la comunicación y precisamente por eso está no sólo influyendo en los medios tradicionales, sino también, propiciando un cambio en los mismos que demanda la sociedad actual. La estrecha relación de la interactividad con otras características como la personalización, la multimedialidad, la accesibilidad y la retórica hipertextual explica el que con frecuencia, no se pueda hablar de una sin referirse a las demás, ya que todas tienen en común el que favorecen el protagonismo de la audiencia mediante su participación en el proceso comunicativo". (Cabrera, 2005).



Comentario personal sobre la Sociedad Digital

Como todas las cosas de esta vida el surgimiento de la Sociedad Digital ha traído consigo cosas buenas y otras no tan buenas. Ambas se encuentran relacionadas con la Educación Social.

En el haber tenemos, gracias a las incipientes tecnologías, un mayor acceso al conocimiento y a la comunicación con otras personas, al instante, y sin limitación geográfica ni de cantidad. Lo que nos permite ampliar nuestros conocimientos y la posibilidad de realizar proyectos socioeducativos en red.

Pero todo no es jauja, y en este aspecto me gustaría centrarme porque actuando en ellos lograríamos una transformación en la sociedad. Las tecnologías son neutras de por sí, es el uso que se hace de ellas lo que determina unos efectos u otros. En la actualidad, a cada momento, surgen nuevas aplicaciones y ninguna viene con instrucciones sobre el buen uso de ellas. La sociedad educa a los nuevos individuos según criterios preestablecidos, pero qué pasa cuando surge una situación nueva de la que no se tiene antecedentes y por tanto patrones de conductas socialmente adecuados, pues que cada cual actúa como considera, y a veces la reconducción es tardía, a base de castigos y el daño ya está hecho. Un ejemplo de ello son las recientes demandas judiciales por comentarios hechos por tuit en las redes sociales.

 

El cyberbullying, es otro ejemplo claro. El uso de las redes sociales en el acoso de escolares, conlleva unas repercusiones más graves que el bullying tradicional, ya que el acoso no se limita exclusivamente al tiempo en el que se encuentra en el centro, de ahí el uso del término “acoso de escolares” y no “escolar”, tiene una mayor visibilidad, ya que puede ser presenciado por un mayor número de personas, lo que provoca un mayor sufrimiento, y puede permanecer en el tiempo ya que las declaraciones si no son borradas se convierten en recurrentes.

 

En definitiva, el uso de las tecnologías es lo que determina sus consecuencias, hay que entender las peculiaridades que conlleva un mal uso de estas, y la importancia de la labor del educador social en fomentar un uso adecuado, en el fondo de todo esto creo que es fundamental una educación de valores, ya que con este tipo de educación se resuelve la multitud de conductas negativas de la sociedad, haya tecnología de por medio o no, sea nueva o no...


Enlace tagul: https://tagul.com/qe8ky3jzbdfy/word-cloud-6



Referencias bibliográficas

Cabrera González, M.A. (2005). La interactividad de las audiencias en entornos de convergencia digital. Revista Icono 14. Revista de comunicación y nuevas tecnologías. Nº 15 p. 15. Recuperado de: http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/287/164

 

Guenaga Gómez, M.L., Barbier A. y Eguíluz (2007). La accesibilidad y las tecnologías en la información y la comunicación. TRANS: Revista de traductología. Vol:11 p. 2.

 

McLuhan,M y Powers, B.R. (1996). La aldea global. Barcelona. Gedisa editorial.

 

Rodríguez, M. (2009).Ventajas e inconvenientes de las Tics en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo. España. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm


Torres Fernández, D. y Pérez Sánchez, R. (2013). Predictores psicosociales de la satisfacción percibida con las relaciones interpersonales en el uso de la mensajería instantánea. Global Media Journal México. Recuperado de: https://journals.tdl.org/gmjei/index.php/GMJ_EI/article/view/179

 

 

Lidia Sevillano.

1º del Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, EPD 13.

 

 

Conceptos:

 

TIC: la expresión TIC, también utilizada como TIC, corresponde a las siglas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (en inglés ICT: Information and Communications Technology). Este concepto hace referencia a las teorías, las herramientas y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de la información: informática, internet y telecomunicaciones.

 

Globalización: es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

 

Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

 

Innovación: el término innovación refiere a aquel cambio que introduce alguna novedad o varias en un ámbito, un contexto o producto.

 

Brecha digital: se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben cómo utilizarlas.

 

Comentario personal.

En los últimos años la sociedad ha sufrido un cambio radical, avanzando continuamente. El uso de las TIC ha traído innumerables ventajas y a su vez muchos inconvenientes. Gracias a ellas podemos intercambiarnos mensajes instantáneos o hacer videoconferencias desde cualquier parte y con varias personas a la vez, sin necesidad de una presencia física de la misma. Pero como ya he dicho, esto también produce una serie de inconvenientes y uno de ellos es la dependencia que tenemos de ellas. No somos capaces de pasar mucho rato sin mirar el móvil, sin mirar alguna de nuestras redes sociales... o incluso, ¿nos imaginamos ir a la universidad sin utilizar el ordenador o cualquier otro medio? Entre las personas han cambiado las relaciones, comunicándonos más por redes sociales que cara a cara. Además, el uso de estas tecnologías trae consigo una desigualdad social ya que no en todos los lugares del mundo se hace el mismo uso de ellas.

En conclusión, el empleo de estas tecnologías es muy útil pero tenemos que saber darles un buen uso, y no dejar que ellas lo hagan de nosotros.

 

Aquí te dejo el enlace a mi nube de palabras y la actividad:

https://tagul.com/gu5sy5afd0lo/word-cloud-1

 

 

Marina Trejo Canseco.

Primer curso del Doble Grado de Educación y Trabajo Social.

 

Tras seleccionar alguna de las palabras relacionadas con las TIC, aquí se encuentran sus respectivas definiciones para poder ir conociéndolas un poquito más.

 

COMUNICACIÓN

La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. El emisor transmite algo al receptor a través de un canal, esperando que se produzca una respuesta de dicho receptor. Encontramos algunos elementos como pueden ser el contexto (lugar, fecha), el emisor, el receptor, el mensaje...

 

TIC 

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades.

Según Cabrero: "éstas son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas" (Cabrero, 1998: 198)

 

GLOBALIZACIÓN 

Es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Esta integración ha cobrado velocidad estas últimas décadas debido a los avances en la tecnología. 

Ésta es una consecuencia del progreso humano.

 

INTERNET

Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos  TCP/IP (como todo protocolo, describen un conjunto de guías generales de operación para permitir que un equipo pueda comunicarse en una red), lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. 

 

INFORMACIÓN

Por un lado, está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados que sirven para construir un mensaje basado en cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.

Por otro lado, otra perspectiva nos indica que la información es un recurso que otorga significado o sentido a la realidad, ya que mediante códigos y conjunto de datos da origen a los modelos de pensamiento humano.

 

 

 

REFLEXIÓN

Para hablar de las TIC debemos tener muy presentes el término de 'globalización', ya que como decíamos antes, esta palabra hace referencia a la conexión e información que llega a todos los lugares del mundo. Así, podemos disfrutar viendo a alguien que queremos a través de una pantalla, aunque esté a km de ti.

Observamos que las tecnologías han avanzado mucho. 

Teniendo en cuenta que en el pasado se escribían cartas y la contestación de las persona que las recibía era tardía, y que ahora no se deja de usar Internet y hablas con esa persona cada 5 min, sí, efectivamente, el mundo se está adentrando de lleno en la vida tecnológica.

Y no es malo, al contrario, es bueno renovarse, no quedarse apalancado, pero debemos saber que, como en todo, hay cosas buenas y malas, y todo depende del uso que se les dé. 

Por suerte, o por desgracia, según como se mire, ahora no sabemos vivir sin Internet y como ya no hay remedio para solucionar esa causa, lo más inteligente es darle un uso correcto, saber disfrutar de ellas, que también se puede. 

Esta constante mejora de las tecnologías conlleva, a su vez, un cambio en la sociedad, en sus relaciones, en la forma de actuar de las personas. 

Años atrás jamás habríamos pensado poder disfrutar de cosas tan magníficas y tantas facilidades que te ofrece Internet, ¡qué maravilla!. Con razón no podemos dejar de usarlo...

 

Te dejó aquí el enlace a mi nube de palabras y su respectivo comentario. 

https://tagul.com/xs7a64ey082c/word-cloud-1

 

 

Alejandra Pozo Rozat.

1º del Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

 

Definiciones:

 

Desigualdad social.

Según Antonio Antón (2013): “Desigualdad social es un concepto relacional o comparativo. Significa la existencia de distintas oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos y poder, derivadas de diferentes condiciones, contextos y trayectorias. En el consenso ético básico se establecen las garantías de las libertades y los derechos civiles, políticos y sociales; algunos factores condicionantes del trato desigual suelen ser considerados, al menos formalmente, ‘no legítimos’, como el origen étnico-nacional, el sexo u otras opciones ‘culturales’. Se trata del pensamiento ‘correcto’, derivado del reconocimiento de los llamados derechos universales, basados en la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU (1948), impulsada por los países ‘aliados’ en la guerra contra el nazismo y el fascismo. A ella podemos añadir los posteriores Pactos de Derechos Económicos y Políticos (1966), firmados por los países más relevantes, y la Carta de la Tierra (2000), en donde personalidades mundiales definían los derechos medioambientales.”

 

Pobreza.

Situación radical y extrema de carencia de recursos disponibles que compromete la propia supervivencia / Privación de recursos disponibles vivenciada por algunos miembros de la sociedad al compararse con el resto.

Diccionario internacional de Trabajo Social. (2003). Buenos Aires, AR: Miño y Dávila. Retrieved from http://www.ebrary.com

 

Crisis.

Derivado del griego krisis, “separación”, “selección”, “decisión”. Tiene el mismo origen que el verbo krinein, “separar”, “decidir”, “juzgar”. La raíz sánscrita de crisis (krio-kir) tiene el significado de “limpiar, purificar”. En las lenguas europeas (neolatinas, germánicas, eslavas, etc.) se ha conservado este sentido originario de crisis en las palabras crisol, acrisolar, crítica. Crisol tiene el sentido de lo que purifica toda escoria que se ha incrustado a lo largo del tiempo. En griego significa, además, juicio, decisión; en la crisis, hay que decidirse por un nuevo camino. Desde un punto de vista psicológico, designa una alteración emocional y brusca que ocurre en una persona en el curso de una psiconeurosis o de un desarrollo característico. En sociología, el término expresa la alteración o interrupción de un proceso social regular y previsible, en el que se produce una ruptura de equilibrio que incide en el funcionamiento de la sociedad. Hay crisis que, por su carácter instantáneo, son impredecibles en las mutaciones que producen en diferentes sectores de la sociedad.

Ander-Egg, E. (2014). Diccionario del trabajo social (25a. ed.). Córdoba, AR: Editorial Brujas. Retrieved from http://www.ebrary.com

 

Sociedad de consumo.

Expresión ampliamente utilizada, desde finales de la década del sesenta, para denominar a aquellas sociedades cuyo máximo valor es consumir, aunque este consumo no esté motivado por verdaderas necesidades. Para satisfacer esa ansia de consumir, la industria lanza constantemente nuevos productos, muchos de ellos innecesarios, creando, a su vez, requerimientos artificiales a través de la propaganda, que constriñe a que la gente compare con el sólo propósito de activar el mercado.

Ander-Egg, E. (2014). Diccionario del trabajo social (25a. ed.). Córdoba, AR: Editorial Brujas. Retrieved from http://www.ebrary.com

 

Comunicación.

Del latín comunicarse, que significa “hacer común”, “compartir”. La comunicación, cuya dimensión es esencial, surge de la interacción entre los individuos, es una de las características más genuinamente humana, hasta tal punto que los seres humanos no podrían desarrollarse como tales sin relacionarse con los otros. En toda comunicación se establece un enlace entre un emisor (que transmite) y un receptor (que recibe el mensaje). Comunicarse es algo más que expresarse. Para que exista un proceso de expresión, basta con que haya transmisión, sin que el emisor atienda las incidencias de la recepción; en cambio para que se produzca una comunicación debe existir además la recepción de lo que se transmite. Conseguir una expresión correcta supone una adecuada utilización de la palabra, o sea, un buen empleo del lenguaje. En cambio lograr una comunicación adecuada supone algo más profundo: la presencia de alguien que quiera salir de si mismo y compartir algo con nosotros.

Ander-Egg, E. (2014). Diccionario del trabajo social (25a. ed.). Córdoba, AR: Editorial Brujas. Retrieved from http://www.ebrary.com

 

 

Reflexión

A continuación, comentaremos la relación dada entre estos términos definidos con el mundo de las TIC.

Principalmente me he centrado en la problemática socioeconómica existente en este mundo tan actualizado de las TIC. Hoy en día todo está digitalizado, es decir, prácticamente en todos los aspectos se ha insertado alguna Tecnología de la Información y de la Comunicación. Algunos ejemplos son los siguientes: comercio, educación (bibliotecas), ocio, sanidad, etc.

Aunque se haya producido un gran avance y desarrollo en este sector, hemos retrocedido en otros aspectos como en la igualdad de oportunidades o de derechos. Esto es debido a que vivimos en una sociedad desigualdad, donde no todos tienen las mismas posibilidades de acceder a estos recursos, provocando todo ello grandes limitaciones. Sin embargo, aun así creando nuevas mejorías al mismo tiempo debido a la sociedad basada en el capitalismo, se produce un efecto contrario el cual más pobreza como en los países africanos en los que extraen el material necesario para la fabricación de los materiales tecnológicos como es el coltán. Esta situación de miseria viene unida a una gran crisis económica.

 

Por otro lado, estas tecnologías son muy demandadas actualmente por la sociedad denominada como “sociedad de consumo”. Esta está constantemente solicitando nuevas mejoras en los productos aunque estos estén funcionando perfectamente, simplemente por ir a la moda.

 

En este enlace adjunto podrá acceder a la nube de palabras (Word cloud): https://tagul.com/ljg3bzeput2u/word-cloud

 

 

 

 

Amaia Urdaneta Bermúdez.

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

Los cinco términos que he elegido han sido globalización, desarrollo, cercanía, desprecio y, por último, desigualdad.

He elegido estos cinco términos ya que creo que la sociedad digital da lugar a cada uno de estos conceptos.

 

En primer lugar, globalización, gracias a la sociedad digital hemos podido trasladar las distintas culturas, actividades, adaptaciones… de un lugar a otro, tenemos la posibilidad de acceder a bienes que antes no podíamos… además, dentro de esto, incluyo la cercanía. Creo que la sociedad digital nos ha permitido estar más cerca de aquellas personas que no lo están y poder mantener un contacto más cercano entre distintas culturas, países… pero, creo que esto, a su vez, da lugar a un desprecio. ¿Por qué?, porque muchas veces ya no valoramos lo que tenemos más cerca, muchas veces nos sentamos en un restaurante con nuestros amigos y familiares y estamos más pendientes del móvil que de ellos, por lo que, sin darnos cuenta, nos alejamos de aquello que tenemos más cerca. Además, he añadido el termino desigualdad, ya que pienso que el concepto más importante dentro de la sociedad digital es la globalización, y esta da lugar a una desigualdad, ya que provoca que los ricos, siempre sigan siendo los más ricos, y los pobres sean aún más pobres. Por último, he de destacar el término ‘’desarrollo’’, gracias a las tecnologías hemos podido desarrollar todo lo descrito anteriormente, aparte de aspectos culturas, sociales, económicos y políticos.

 

Finalmente, considero que a pesar de que la sociedad digital nos haya otorgado grandes ventajas, tenemos que aprender a darles un buen uso a las nuevas tecnologías, cada día que pasa muchas de las personas pasan a ser adictos al móvil o cualquier otro instrumento similar a éste. Actualmente los niños no salen a jugar con los demás niños, se quedan jugando en sus casas con las consolas, o incluso desde muy pequeños les damos cualquier aparato tecnológico para mantenerlos entretenidos.

Considero que es fundamental que haya una educación en cuanto al uso de las herramientas de la sociedad digital, ya que, con un buen uso, éste sería increíble.

He elegido la foto de un ojo ya que creo que la sociedad digital en la actualidad está en el punto de mira, además de ser una herramienta para nosotros que nos permite ver aquello que nos gusta, interesa, apasiona…

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://tagul.com/glk7g0u5h4eh/word-cloud

 

 

 

Sofía Sánchez Borrell.

Grado: Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º.

 

Palabras elegidas:

 

Comunicación: es la acción de comunicarse o comunicar. El proceso por el que se transmite y recibe una información. En la actualidad estamos continuamente comunicándonos a través de las plataformas virtuales.

 

Aprendizaje: proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes posibilitando la enseñanza o experiencia

 

Información: conjunto de datos, que forman un mensaje el cual se trasmite a través de un emisor hacia un receptor

 

Globalización: proceso económico, cultural, político y social que consiste en la comunicación y la dependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sus culturas…

 

Cambio: concepto que hace referencia a un paso a una transición de desarrollo o de atraso. Por ejemplo la sociedad actual ha sufrido un cambio con respecto a la sociedad anterior incluyendo nuevas tecnologías, o el cambio de la dictadura a la democracia. Casi siempre el cambio es positivo y tiene lugar un avance.

 

Comentario-Reflexión:

 

Me llama muchísimo la atención como la sociedad en la que vivimos ha evolucionado en algunas cosas y en otras ni se molesta en evolucionar. Todos somos conscientes del gran cambio que hemos estado viviendo, las nuevas tecnologías y avances científicos han sido partícipes y rasgos fundamentales que definen nuestra sociedad y el mundo actual contemporáneo. Existen más medios de comunicación y de información que nos están continuamente informando sobre lo temas principales que nos afectan pero nos manipulan, nos enseñan solo lo que les interesa, nos manipulan de manera sutil para que no nos percatemos. Pienso que los medios están mal desaprovechados y que hay muchos negocios y dinero de por medio. Por ejemplo, se ha visto últimamente el tema del muro del Presidente Donald Trump pero y que pasa con la frontera de Melilla? De eso no nos informan.

Pienso, por otro lado, que los avances tecnológicos se nos están yendo de las manos, cuando decides comprarte un móvil bueno sale uno mejor, quieren que estemos a la moda pero nos la cambian continuamente sin tiempo para reaccionar, nos hacen sentir mal si no tenemos los productor de última generación pero ¿Si funciona tu móvil de hace 4 años para qué te vas a comprar uno nuevo solo para estar a la moda? Es una forma de manipular a las personas acomplejadas, viven de eso, comprar significa hacer rico a otro a tu costa y eso no lo debemos permitir. Lo mismo pasa con la venta de tabaco, con la ropa y con todo. ¿De verdad pensáis que existen tantos detergentes y que cada uno de ellos porga la ropa más y más blanca? No es posible que todos los meses salga un detergente nuevo y que te hagan creer que es mejor que el anterior ¿Por qué? Solamente te lo crees porque te lo dicen ellos sin ninguna fiabilidad.

Bueno con esto quiero dejar constancia de cómo nos manipulan constantemente a través de los medios de comunicación y quiero añadir que cuando evoluciona tanto una sociedad muchas veces, en vez de avanzar, se atrasa más.

 

Enlace: https://tagul.com/ep71a03hcuqs/word-cloud-3

 

 

 

 

María del Amor Chaves Rubiales.

1 Doble grado de Trabajo y Educación Social (Epd12).

Mis palabras elegidas:

-Educación: es una palabra que engloba mucho más de lo que solemos pensar. La educación empieza desde pequeños con nuestra familia y todo a nuestro alrededor influye en ella. Aprendemos valores, lo correcto e incorrecto, la educación refleja parte de lo que vemos y nos inculcan. Debemos de reflexionar si estamos usando los métodos adecuados.

- Diversidad: es un concepto importante con el que se pretende asumir que las diferencias forman parte de la realidad, y ellas nos enriquecen. La diversidad nos ofrece distintas perspectivas para entender el mundo y nos muestra distintos medios para vivir en él.

- Desigualdad: desde que nacemos este concepto queda reflejado. Vivimos en un mundo donde abunda el patriarcado en todos los ámbitos, donde nos dicen que haber nacido mujer y hombre nos hacen diferentes, donde esta diferencia se va a mostrar en los supuestos roles, estereotipos y estratificación que vamos a tener que asumir, donde ser de un color u otro de piel va a tener consecuencias durante toda tu vida. Donde nacer en un país desarrollado o subdesarrollado va a aumentar o reducir tu esperanza de vida.

- Comunicación: es difícil pensar nuestra vida sin comunicación, en todo momento nos estamos comunicando, no sólo con las palabras sino con gestos, miradas, sonrisas, tecleando el móvil u ordenador. Vivimos en un mundo donde la distancia no es un problema para poder comunicarnos, estamos intercomunicados unos con otros.

- Libertad: según la RAE...es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

 ¿Se puede hablar de libertad?  Desde que nacemos estamos destinados a pertenecer a una familia concreta, con un color de piel concreto, con un físico que te caracteriza, entre otras muchas cosas. Todas estos factores van a influir durante toda la vida y según ellos vas a poder decidir sobre el camino que quieras tomar en la vida.

OPINIÓN PERSONAL:

La imagen que he elegido es de cinco bebés con distintas características, unas son niñas, otros son niños, unos son de piel oscura, otras de piel clara, otros con ojos rasgados, unas son de países desarrollados, otros de países subdesarrollados, etc.  Se observa la gran diversidad pero tienen algo en común: SON PERSONAS.

 Son personas que están destinadas desde el momento en el que nacen a tener características concretas, una familia que no elige que le inculcará junto con la escuela (si tienen posibilidad de asistir) y el entorno una educación basada en valores, cultura, ideologías que influirán en su comportamiento y personalidad.

Su país de origen junto con la economía de la familia le permitirá obtener necesidades básicas o caprichos, su sexo le hará asumir un rol, estereotipo o estratificación determinada, donde su cultura e ideologías se reflejará en su forma de vida. Cada bebé de esta imagen sufrirá alguna desigualdad a lo largo de su vida debido a ser mujer, ser de piel oscura, sólo tener un poco de agua para subsistir cada día, amar a una persona de tu propio sexo, entre otras muchas cosas. La desigualdad se encuentra en cualquier ámbito, desde la pobreza, racismo, homofobia, etc.

En la actualidad, alguno de estos ámbitos ha mejorado pero hay que seguir luchando, nos queda una gran lucha.

Los bebés de la imagen van a comunicarse con su entorno a lo largo de la vida y gracias a las nuevas tecnologías en un futuro se van a poder comunicar esté donde estén sin importar las distancias. Además, podrán utilizar los distintas tecnologías y medios de comunicación para desenvolverse en muchos ámbitos como el laboral.

Pero una comunicación global tiene sus desventajas si se utiliza de manera incorrecta, personas desconocidas pueden saber muchas cosas de ti por una simple red social.

Nos paramos a pensar.... ¿ Es posible una libertad plena?

El enlace es: https://tagul.com/7i2c4ajfk6o7/word-cloud-4

 

 

 

Ángela Ruano Lora.

1º Trabajo social y Educación Social.

 

Hemos realizado una nube de palabras relacionadas con la sociedad actual, en el siguiente enlace podréis ver mi trabajo:

https://tagul.com/iwc4yynfz8a4/word-cloud-3

 

 

Y a continuación, para que cada concepto quede claro, os presento su definición:

ü  TIC: son un conjunto de tecnologías que gestionan la información y la envían de un lugar a otro. Esta información es almacenada, puede ser recuperada, puede mandarse de un sitio a otro y se puede procesar para calcular resultados o elaborar distintos tipos de informes.

ü  Emigración: es un fenómeno que se produce cuando una persona deja su país de residencia para establecer su vivienda en otro, las causas pueden ser diversas, ya que están las personas que emigran por trabajo, por estudios o incluso porque en sus países tienen pésimas condiciones de vida, como es el caso de los residentes de Gambia.

ü  Integración cultural: poco a poco la cultura se va haciendo “uniforme”, es decir, debido a la globalización, cada vez más nuestras culturas están en contacto con culturas que antes nos resultaban “extrañas” y esto, hace que se tienda a crear un “pensamiento en una única dirección”. Cada vez más pertenecemos a una comunidad mundial en la que los países más poderosos van a imponer su cultura.

ü  Megaciudades: son glandes aglomeraciones urbanas, normalmente es un área metropolitana o la unión de varias, y requiere que tenga un número determinado de habitantes, actualmente, una megaciudad debe tener más de 10 millones de habitantes.

ü  Globalización económica: la economía se está globalizando y así se están creando grandes empresas y grupos multinacionales que actúan en un único mercado mundial.

 

 

Reflexión crítica:

He escogido estas palabras debido a que las considero bastante importantes a la hora de hablar de la sociedad actual. La globalización es una de las más relevantes debido a que hoy día no se puede hablar de la sociedad actual sin hablar de su principal característica. Esta trae consigo la integración cultural. Además, no podemos hablar de la sociedad sin mencionar las TIC, ya que es un aspecto muy importante en nuestro día a día, las usamos desde el ámbito del ocio, hasta el ámbito del trabajo. En la sociedad actual, la mayoría de las personas están continuamente con las tecnologías, creándose incluso adicciones a esta, cosa que es bastante preocupante. La emigración es algo caracteriza en nuestro país a la mayoría de los jóvenes ya que tienen que irse a otros países en busca de trabajo, y también, cada vez es mayor la deforestación para crear megaciudades.

 

 

 

Inés Gómez Rivas.

1º Curso. Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Con esta nube de palabras he querido reflejar los conceptos que 

para mí mejor definen la sociedad actual: globalización, cercanía,

colaboración, inmediatez e injusticia. Voy a intentar dar una definición

clara de que es para mí cada término, así como dar una reflexión sobre

ellas y sobre por qué creo que son características de nuestra sociedad

actual.

 

Globalización: La globalización es un fenómeno que se ha dado ha lo largo de la historia y que ha acercado al mundo en todos los sentidos: tanto en el intercambio de bienes y productos, como en información, conocimientos, cultura, telecomunicaciones, etc. Con el paso del tiempo, la globalización se acelera y se hace cada vez mayor. Esta acerca y hace homogéneos a distintos países pero también genera problemas de gran impacto y difícil resolución.

Cercanía:El concepto de cercanía está íntimamente relacionado con el de globalización. A raíz de este proceso de interdependencia entre los países, estos se hacen cada vez más similares y "están" cada vez más cerca. Además, con el impulso de las nuevas tecnologías de la información este concepto de cercanía entre distintas naciones se agrava todavía más.

Inmediatez: El concepto de inmediatez se puede definir como algo que sucede enseguida, sin ningún tipo de tardanza, o a aquello que es muy cercano o contiguo a algo o alguien. En en contexto de las tecnologías de la información me parece que es muy relevante, ya que a causa de estas los usuarios tienen una necesidad de inmediatez absoluta, de rapidez y de soluciones al instante.

Colaboración:Al hablar de colaboración, nos podemos referir a un proceso en el cual un grupo de individuos de manera conjunta trabajan para conseguir un fin. Otro significado que puede tener sería cuando una persona ayuda a otra en algo que sea  difícil para el o ella y que de manera individual no consiga hacerlo. Esto es algo que tiene mucho que ver con las relaciones interpersonales, lo cual abarca muchos ámbitos como es el caso de los negocios, la educación, el arte, la economía, la ciencia, ...

Injusticia (social) :En trazos generales, la injusticia se produce cuando dos individuos similares en condiciones igualadas son tratados de forma desigual. En la sociedad actual se están produciendo constantes situaciones de gran injusticia social, no solo los llamados países del "tercer mundo" sino en el día a día de los países denominados "desarrollados".

 

Reflexión personal: Perteneciendo a la generación que llaman "millenial", me veo inmersa en el abismo gigante que son las tecnologías, y todos los conceptos que he elegido son de alguna manera significativos para mí o para la sociedad en la que vivo. En mi opinión, puedes usar las tecnologías de manera inteligente y aprovechar esta globalización y la cercanía que genera, y ponerla "de tu lado", aprovecharla y sacarle el  máximo jugo posible. Esta globalización nos acerca, nos junta y nos hace más homogéneos, con todas las ventajas que esto conlleva, pero también segmenta de manera muy radical la sociedad en quien tiene acceso a estas tecnologías de la información y quien no, agravando la ya existente injusticia social que se da en el mundo actual. 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/89jkqody7wna/word-cloud

 

 

Ana Eugenio Jaramillo.

1º del Doble Grado de Trabajo Social + Educación Social.

 

TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

 

Consumo: “El consumo es el conjunto de procesos socioculturales en que se realizan la apropiación y los usos de los productos”1 ; tal definición da la pauta para estudiar los motivos que llevan al consumo, y comprenderlos a través del análisis de los procesos socioculturales.

García, Néstor.Consumidores y ciudadanos, Conflictos multiculturales de la globalización.Ed. Grijalbo. México, D.F. (1995).

 

Globalización: “La globalización es una fusión  de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política”

(Mittelman, 1996:231)

 

Sociedad:Grupo de personas que vive en un territorio determinado, sometido a un sistema común de autoridad política y que es consciente de poseer una identidad que lo distingue de otros grupos. Algunas sociedades, como las de cazadores y recolectores, son muy pequeñas. Otras, como las sociedades industriales, son muy numerosas. Giddens, A. (1999), Sociología. Madrid, Alianza. Página 739

 

Educación: la educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. LA educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

(Pérez. J, 2008)

 

Comentario personal.

Con esta imagen de las manos se puede ver como todo estamos unidos y conectados por las nuevas tecnología de la información y la comunicación.

Creo que estas palabras pueden ser una selección adecuada para hablar de la sociedad digital en la que nos encontramos hoy día, ya que a diario podemos ver  el consumo continuado que hacemos de las TIC constantemente.

El mundo se encuentra en un proceso de globalización continuo, ya que podemos estar en contacto con cualquier persona del mundo que queramos en el momento que deseemos y de la forma más cómoda para nosotros, como por ejemplo a través de llamadas de teléfono, de mensajes, de redes sociales, skype, etc.

Todas estas nuevas aplicaciones tienen tanto su efecto negativo como positivo, ya que nos prestar recursos, mucho de ellos de manera gratuita, con los que podemos aprender y presentar cosas de mayor calidad, por eso actualmente estas aplicaciones están consiguiendo un lugar importante en el ámbito de la educación por ejemplo. También hay que destacar que no todo son cosas positivas, ya que estas aplicaciones han creado dependencias en muchas personas y se están perdiendo las relaciones personales de la manera más tradicional.

 

Enlace: https://tagul.com/dy29qwutvaui/word-cloud-4

 

 

 

 

 

Libe Grao Sukia.

Grado: Trabajo Social y Educación Social, UPO

Curso: 1º

 

INTEGRACIÓN: Acción y efecto de integrar o integrarse a algo. Constituye completar un todo con las partes que hacían falta ya sea objeto o persona. Es un fenómeno que sucede cuando un grupo de individuo unen a alguien que se encuentra por fuera sin importar sus características y diferencias

 

TIC: Tecnología de la información y de la comunicación

 

AYUDA: Acción que una persona hace de manera desinteresada para otra por aliviarle el trabajo, para que consiga un determinado fin, para paliar o evitar una situación de aprieto o riesgo que le pueda afectar, etc.

 

SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados.

 

REDES SOCIALES: Son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

 

GLOBALIZACIÓN: Es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

 

INTERACCIÓN: Acción, relación o influencia recíproca entre dos o más personas o cosas.

 

SOCIALIZACIÓN: Proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.

 

He elegido estas palabras porque me parecen de vital importancia en la época que vivimos, en una situación de necesidad tecnológica. Hoy en día la tecnología tiene mucho poder ya que es muy útil y nos facilita el trabajo.

Estas palabras me resultan muy actuales en el siglo XXI en el que estamos, ya que la tecnología forma la gran parte de nuestra sociedad. También algunas palabras están relacionadas con la sociedad. Una de las palabras que más me gusta es la interacción ya que vivimos en una sociedad que es imprescindible interactuar para vivir y para relacionarnos con las demás personas.

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://tagul.com/9dpfc79ho43r/word-cloud-1

Yaiza Cirre Moya.

1º del Doble grado en Trabajo Social y Educación Social.

Grupo 11.

 

GLOBALIZACIÓN: El actual proceso de globalización se está caracterizando por la rapidez de los cambios que han adquirido los cambios que la determinan. Algunos de los mecanismos son los siguientes: el establecimiento de redes mundiales con nacionalidades cada vez más difíciles de determinar, los espectaculares progresos en los transportes y en las comunicaciones, las enormes cantidades que se mueven a nivel mundial (muchas veces para cuestiones especulativas) y la alta concentración de la información técnica financiera en un reducido número de países.

ACULTURACIÓN: La pérdida de significado comprende poco a poco el olvido del elemento que desaparece en el horizonte cultural de la persona que lo substituyó. De este modo, lenguas, ideas, conocimientos y costumbres son olvidados y dejan de formar parte del patrimonio cultural de un determinado grupo social. La asimilación y la aculturación es el aspecto "subjetivo" porque comprende la personalidad; la aculturación representa el aspecto "objetivo" porque afecta a los valores culturales. Así, el concepto de aculturación se restringe a los cambios en las configuraciones culturales de dos o más grupos, que establecieron contactos directos y continuos.

CAPITALISMO: El sistema capitalista se caracteriza, en primer lugar, por el hecho de que las fábricas, los campos, los bancos, los comercios, es decir, los medios para producir, comerciar y para el intercambio, son propiedad privada de un grupo social, los capitalistas. Frente a ellos se encuentra una inmensa mayoría de personas que no son propietarias de ningún medio para producir, y deben trabajar para los capitalistas por un salario. Son los obreros. Entre estas dos grandes clases sociales existe otra clase, que llamaremos la pequeña burguesía. Este grupo ocupa una posición intermedia entre la clase obrera y la clase capitalista.

INDIVIDUALISMO: Las culturas individualistas enfatizan las necesidades propias del individuo y dan por ello más importancia al mundo emocional de la persona. Algunos autores han señalado que esta relevancia emocional en las culturas individualistas se conecta con la percepción de la calidad de vida  subjetiva. Sería un balance entre las emociones negativas y positivas del individuo. Estas culturas tendrán niveles más elevados de percepción de bienestar subjetivo que las culturas colectivistas.

TECNOLOGÍA: Muchas veces la palabra tecnología se aplica a la informática, la microelectrónica, el láser o a las actividades espaciales, que son duras. Éstas pretenden mejorar el funcionamiento de las instituciones u organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos. Las tecnologías a las que se le llaman duras serán aquellas que se basan en conocimientos de las ciencias como la física o la quimica. Mientras que las otras se fundamentan en ciencias como la sociología, la economía o la administración. Las nuevas

tecnologías son nuevas porque en lo sustancial, han aparecido después de la Segunda Guerra Mundial.

BIBLIOGRAFÍA:

Baró, S. (1997). Globalización y desarrollo mundial. Recuperado de: http://bit.ly/2mFHPyT

González, H. & Williems, E. (1944).La socialización. Asimilación y Aculturación, pp. 293-314 Recuperado de: http://bit.ly/2mXJwcY

Riggio, J.A. & Repossi, M. A. (2013). ¿Qué es el capitalismo? Una introducción a la crítica de la economía política. Lugar de la publicación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina. Recuperado de: http://bit.ly/2nABYQk

Fernández-Berrocal, P., Salovey, P., Vera, A., Ramos, N. & Extremera, N. (1998-2017). Cultura, inteligencia emocional percibida y ajuste emocional: un estudio preliminar. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. Recuperado de: http://bit.ly/2mFIy32

Ferraro, R.A & Lerch, C. (1997). ¿Qué es qué en la tecnología?. Recuperado de: http://bit.ly/2mXMcao

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Me he decidido por las anteriores palabras ya que considero que son entre otras muchas, algunas de las que mejor definen el presente de la sociedad digital que estamos viviendo a nivel global. Por suerte pero más bien por desgracia y a pesar de las ventajas que supone vivir en un mundo globalizado como puede ser la trasmisión de cultura, la facilidad para la comunicación y la increíble rapidez de difusión de la información, ésta supone un grado de aculturación terrible donde poco a poco se están destrozando pequeñas culturas quedando sumidas en el modelo cultural estadounidense; es decir, se está dando el proceso de Mc Donalización. No cabe duda de que hoy en día el sistema económico en el que estamos sumergidos, el capitalismo, es el culpable de que cada vez el nivel de consumismo sea más elevado, llevando a la gente a vivir por encima de sus posibilidades, dejando en evidencia el único fin de este sistema: el dinero por encima de cualquier bienestar social y de esta manera, creando desigualdades económicas y sociales favoreciendo a las clases altas. Sin embargo, en la realidad social de nuestra generación se ha dado un progreso a nivel tecnológico de gran dimensión, el  que ha cambiado completamente nuestra forma de ver el mundo, donde se podría decir que el grado de individualismo se ha elevado para dar paso a un tipo de socialización creado por puentes, puentes construidos por nosotros mismos en nuestro entorno más cercano para dar pie a conversaciones con gente que muchas veces no conocemos realmente y todo  a través de pantallas. A pesar de esta visión bastante negativa acerca de la realidad que estamos viviendo, considero que cualquier tiempo pasado siempre fue peor y que las nuevas tecnologías a pesar de haber fomentado ese individualismo ya citado anteriormente, han supuesto un gran progreso sobre todo para mejoras científicas y sin ninguna duda académicas, ya que éstas han posibilitado una mayor facilidad de extracción de contenido.

 

ENLACE TAGUL NUBE DE PALABRAS:

https://tagul.com/vzz1gf93ac7d/caracter%C3%ADsticas-de-la-sociedad-de-la-informaci%C3%B3n

 

 

Ana Olmedo Romero.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y poder enviarla de un lugar a otro. Abarcan un gran abanico de soluciones e incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

 

GLOBALIZACION: es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos políticos, económicos, sociales, culturales y tecnológicos, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado entre sí (consiste en la integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

 

CRISIS: es un cambio brusco o una modificación importante en el desarrollo de algún suceso, y esta puede ser tanto física como simbólica. Aunque también puede ser una situación complicada o de escasez. Actualmente nuestra sociedad está sufriendo una crisis económica, pero no podemos dejar de lado una crisis de valores que estamos sufriendo las personas de nuestra sociedad, donde no lo que importa es el individualismo.

 

COMUNICACIÓN: el termino comunicación significa “hacer a otro participe de lo que uno tiene “, se entiende como el proceso por el cual se transmite y se recibe información. Para que el proceso de comunicación se lleve a cabo deber haber entre el emisor y el receptor retroalimentación. La comunicación es un proceso imprescindible tanto para los seres humanos como para los animales para poder comunicarse con los demás y haciendo hincapié en los seres humanos es algo fundamental ya que somos seres sociales y vivimos en sociedades donde comunicarse es esencial.

 

PAPEL DE LA MUJER: Desde la antigüedad el papel de la mujer ha sido para la sociedad como algo sin importancia o inútil, conforme ha pasado el tiempo el rol y el estereotipo de la mujer siempre ha sido el mismo para la sociedad, es decir la mujer se dedica de la casa y del cuidado de los hijos, tiene el rol de cariñosa, débil, presumida, más frágil frente a los hombres que se le ha dado un rol de fuerte, valiente, trabajador etc. Poco a poco a partir del siglo XX el papel de la mujer ha ascendido tantos en ámbitos profesionales como laborales, hasta llegar a hoy en día ( sigloXXI) en que la mujer pueda participar tanto en ámbitos políticos, económicos, laborales, etc.

 

COMENTARIO CRÍTICO:

 

Todas estas palabras aportan algo y además se reflejan en la sociedad actual. Tanto el concepto TIC como GLOBALIZACION van cogidos de la mano y son bastantes sonadas, ya que en el siglo XXI está rodeada de las nuevas tecnologías y la sociedad esta interconectada entre sí. En la sociedad en la que vivimos  el concepto CRISIS es muy destacado y está muy relacionado tanto en crisis económica como en crisis de valores. La COMUNICACIÓN es algo que también va unido al concepto TIC ya que mediante las TIC los seres humanos nos podemos comunicar desde cualquier parte del mundo y en un corto plazo de tiempo. Y por último EL PAPEL DE LA MUJER es algo novedoso y de continuo cambio para la sociedad ya que va consiguiendo un mayor valor para la sociedad. En conclusión esta nube de palabra está relacionada entre sí porque cada término está interrelacionados entre sí.

Las TIC se ha convertido en algo muy imprescindible para la sociedad en la que vivimos teniendo en cuenta sus  perspectivas ventajas e inconvenientes, es una forma de poder comunicarte con todas las personas y saber información de cualquier parte del mundo mediante una pantalla y por ultimo las TIC nos ofrece unos valores que nos puede servir para la vida real.

 

Enlace: https://tagul.com/94jdmyfxv9r3/word-cloud

 

 

Rocío Pichel Machuca.

Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Globalización: es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala mundial que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

Información: es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.

Comunicación: La comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.

Tecnología: es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes, servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Innovación: Es la introducción de nuevos productos y servicios o fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente o usuario. La innovación es el elemento clave que explica la competitividad.

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Para hablar de las tecnologías de la información y la comunicación debemos tratar diversos campos, ya que desde hace unos años y principalmente en la actualidad, están muy presentes en nuestra vida diaria.

La tecnología se ha ido desarrollando e incrementando a pasos agigantados, dispositivos como teléfonos móviles, televisión, ordenadores, radio, revistas en línea, etc. se están adaptando a las necesidades que le van surgiendo a las personas.

Todo ello lo encontramos presente en las casas, en las escuelas, el trabajo… es decir, en todos los ámbitos, proporcionándonos una mayor comodidad y muchas facilidades.

Creo que a día de hoy es muy importante saber manejarse en este mundo de las TIC, ya que están plenamente presentes en la sociedad actual, además de la importancia que seguirán teniendo en un futuro.

Por todo esto he escogido la plantilla de la Tierra para la nube de palabras, debido a que creo que cuando hablamos de tecnología estamos hablando de algo que está presente en gran parte del mundo, y que gracias a ella podemos llegar a estos lugares, a conocerlos y a aprender y comunicarnos con ellos.

Además, he escogido estas palabras porque creo que con ellas se puede definir lo que son a día de hoy las TIC y lo que implican.

Por ello y como conclusión, creo que es muy importante hacer un buen uso de estas facilidades que tenemos que nos dan la oportunidad de seguir avanzando y seguir desarrollándonos.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS:

https://tagul.com/kileomgme5qf/word-cloud

 

 

 

 

Andrea Salas Valle

1º Trabajo Social y Educación Social. 

 

TIC: son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio.

 

SOCIEDAD: Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización y que comparten una misma cultura en un espacio o un tiempo determinados.

 

GLOBALIZACIÓN: es un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas.

 

TECNOLOGÍA: Conjunto de teorías y de técnicas que nos hacen la vida más fácil y cómoda, permitiendo que podamos hacer las cosas mediante máquinas.

INNOVACIÓN: modificación de un objeto, técnica o instrumento que permite su mejora para nuestro beneficio y comodidad.

 

Comentario personal.

Estas palabras entre otras muchas nos llevan a darnos cuenta de cómo va evolucionando la sociedad en la que vivimos, las nuevas tecnologías cada vez están presentes y son una parte fundamental de nuestra vida.

Estas herramientas nos facilitan las tareas cotidianas y laborales y las agilizan, sin embargo en el ámbito laboral exigen una formación y una especialización que antes no era necesaria, pasando de un trabajo manual y físico a un trabajo que requiere un mayor trabajo mental. Esto tiene un inconveniente ya que las personas que no tienen acceso a estos avances se quedan atrasadas y desplazadas, esto les puede traer dificultades a la hora de encontrar trabajo y de adaptarse.

Ahora más que nunca dependemos de la tecnología para todas nuestras tareas, cada vez realizamos menos tareas manualmente, los nuevos avances invaden nuestra realidad. Somos incapaces de vivir sin dispositivos como el móvil, la tele o el microondas.

Por otra parte, las nuevas tecnologías con sus grandes avances en la comunicación nos permiten estar muchos más conectados e informados no solo con lo que pasa en nuestro entorno sino también en el resto del mundo, dando lugar a lo que llamamos una aldea global. Estamos constantemente comunicados, en contacto con el mundo a través de las redes sociales. Nos enteramos de todo lo que ocurre a través de diversos medios, incluso los tradicionales periódicos se han digitalizado.

 

En el siguiente enlace se puede ver la nube de palabras.

https://tagul.com/ig7pmepwkp83/word-cloud

 

 

 

Pablo Rabadán González.

Doble Grado Trabajo social y Educación social.

 

Las palabras que he elegido para comentar las características de la sociedad digital son:

 

Globalización: Se entiende como el proceso tecnológico, social y económico de unificación en una misma cultura. Se interconectan distintas sociedades.

 

Comunicación: Proceso por el que los individuos o grupos interactúan entre sí.

 

Consumo: En consecuencia de un abuso de la publicidad constante y del marketing se ha creado una sociedad consumista en la que lo valioso es tener lo nuevo. También se conoce como usar y tirar.

 

Desigualdad: Acceso diferenciado a los recursos y a bienes. En este contexto hablamos de la brecha digital, desigualdad en torno al acceso a las nuevas tecnologías y a la red.

 

Reflexión personal:

En el mundo actual, en el que vivimos, los medios de comunicación y las tecnologías toman una gran importancia cada día. Las nuevas tecnologías suponen un elevado avance en muchos ámbitos como por ejemplo el educativo, la medicina, en el mundo laboral, etc.

Gracias a la red podemos comunicarnos de una manera sencilla con personas de cualquier parte del mundo lo que supone un avance también en cuanto a la comunicación. Esto ha favorecido en cierta medida a lo que se conoce por Globalización. Aldo Ferrer (1998:161) considera que "la globalización se registran en la difusión de información e imágenes a escala planetaria". También se conoce como Aldea global.

 

Referencias bibliográficas.

Ferrer, A (1998). Desarrollo y subdesarrollo en el mundo global, El capitalismo argentino, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

 

Enlace de la nube de palabras:

 

https://tagul.com/p5am68ht4abf/word-cloud-1

 

 

 

 

 

Nazaret Mazuelos Díaz.

1º Doble Grado de Trabajo Social  y Educación Social. EPD 11.

 

Las palabras elegidas para la nube de palabras han sido las siguientes:

 

Creatividad:

Según Drevdahl (1964) “la creatividad es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo, que esencialmente puedan considerarse como nuevos y desconocidos para quienes los producen”.

Referencia bibliográfica completa citada:

Drevdahl, J.E. (1964). Revista Digital Universitaria, vol 5 nº1, pp.5.

Innovación:

Como ha señalado Peter Drucker (1985) “la innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente”.

Referencia bibliográfica completa citada:

Drucker, P. (1985). Evolución del concepto de Innovación en Innovación y creatividad 2. Recuperado de: http://www.eoi.es/wiki/index.php/Evoluci%C3%B3n_del_concepto_de_Innovaci%C3%B3n_en_Innovaci%C3%B3n_y_creatividad_2

 

TIC:

Conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido…).

 

Motivación:

Haciendo referencia a  Stoner (1996) define la motivación como “una característica de la Psicología humana, incluye los factores que ocasionan, canalizan y sostienen la conducta humana. Lo que hace que las personas funcionen”.

 

 

 

Referencia bibliográfica completa citada:

Stoner, J. (1996). Motivación humana. Recuperado de: http://www.monografias.com/trabajos104/monografia-motivacion/monografia-motivacion.shtml

 

Globalización:

La tendencia de los mercados y las empresas a extenderse alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

 

Reflexión personal.

He elegido estas palabras debido a su interconexión entre ambas, la cual comentaremos a continuación.

Vivimos en constante globalización, donde están integrados todos los ámbitos tanto político, económico, social, cultural o tecnológico, en los cuales experimentamos en nuestro día a día. Por ejemplo en el ámbito social, ya que constantemente mantenemos relaciones sociales, al mismo tiempo que conectamos con el ámbito cultural, relacionándonos con personas de diferente cultura y en el ámbito tecnológico ya que en todo momento vivimos rodeados del mundo de las tecnologías.

Enlazamos éste último ámbito con las TIC, las cuales son cada vez más de vital importancia en nuestro día a día y de las que cada vez dependemos más aún sin darnos cuenta.  Un mal uso de éstas  puede provocar graves problemas de salud como ansiedad o estrés o el trastorno conocido como nomofobia, el cual es caracterizado por el miedo irracional a estar sin el teléfono móvil.

Si tenemos en cuenta los aspectos positivos de las mismas, podemos destacar el desarrollo de varias  capacidades como la creatividad o imaginación entre muchas otras. Una vez adentrados en este mundo de las TIC, podemos fomentar nuestra motivación por el hecho de conocer cosas novedosas que desconocías y que sean de tu agrado,  y estar en constante relación con una temática de tu interés; y  la creatividad se relaciona con las distintas formas de enfoque para formar algo que destaque de los demás modelos, crear algo original. Todo ello se consigue gracias a los miles de recursos que hay disponibles a nuestro alcance y que permiten desarrollar y/o fomentar los caracteres comentados.

Haciendo referencia a la innovación, debemos tener en cuenta el constante cambio tecnológico en el que se encuentran en todo momento las TIC. Es un constante cambio e innovador a la vez, ya que cada vez se crean más recursos, herramientas o programas destinados a cualquier tipo tanto de formación, información como orientación.

En el siguiente link podrás acceder directamente a la nube de palabras que he creado: https://tagul.com/prpqm3a48km7/word-cloud-7

 

 

 

Alba Laó Nieto.

Doble grado en trabajo social y educación social.

 

 

TIC: Son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

 

MASS MEDIA: Indica los instrumentos que permiten una difusión colectiva de contenidos del mismo tenor a los individuos y a los diversos grupos que componen la sociedad. Forman parte de los mass-media: la prensa, el cine, la radio, la televisión, así como los libros, los discos, las cintas magnetofónicas, los vídeos...

 

TELEVISIÓN: Es un sistema comunicativo que se basa en el envío y recepción de imágenes y sonido a través de diferentes soportes como la radio, el cable o el satélite, entre otros. Para que se realice adecuadamente, se debe contar con un aparato también conocido como TV que es el encargado de decodificar la señal para transformarla en un mensaje accesible al público.

 

TELEFONOS MÓVILES: Aparato telefónico de pequeño tamaño, portátil, sin hilos ni cables externos, para poder hablar desde cualquier lugar, siempre que sea dentro del área de cobertura del servicio que lo facilita.

 

INTERNET: Se trata de un sistema de redes informáticas interconectadas mediante distintos medios de conexión, que ofrece una gran diversidad de servicios y recursos.

 

REFLEXIÓN: Me parece importante destacar estas palabras, no solo por ser parte de un gran conjunto de avances y descubrimientos, sino por ser elementos controladores nuestra sociedad actual. 

En una sociedad capitalista estos instrumentos se han hecho espacio en esa pirámide de necesidades, llegando a situarse por muchos en la cúspide de las necesidades básicas. Pocas son las personas que hoy en día  no posean teléfonos móviles, conexión a internet o un televisor.

Los teléfonos móviles esos complementos de manos de las personas, incapaces de separarse de ellos ni un minuto, han conseguido pasar a un segundo plano a medios como las cartas, los sms, etc.  e incluso lo más importante el relacionarse con las personas más allá de una pantalla.

Entre los mass media es importante también hablar de la figura de la televisión, la “caja tonta” como la llaman algunos. Una caja llena de programas, series y anuncios, que tratan de influir en nosotros cambiando nuestras opiniones, cuestionando nuestros físicos, transformándonos y tergiversando la información, etc.

En definitiva, un conjunto de elementos al servicio de los más poderosos que los utilizan para controlar nuestra sociedad actual.

Solo a través de la educación en las TIC conseguiremos acabar con ese uso negativo de tan grandes avances.

 

 

Enlace: https://tagul.com/t21co3n21mlv/word-cloud

 

 

 

 

Ángela Sánchez Benítez.

 

1º Trabajo y Educación Social.

 

 

Nube de palabras relacionadas con la sociedad actual. A continuación, la definición de cada una de esas palabras:

 

Internet: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que permite la interconexión descentralizada de computadoras a través de un conjunto de protocolos denominado TCP/IP.

 

Megaciudad: área metropolitana con más de 10 millones de habitantes. Puede estar formada por una, dos o más áreas metropolitanas  que se han unido físicamente.

 

Emigración: movimiento de una parte de la población ya sea en grupo o individual desde un lugar de origen para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales.

 

Tecnología: es el discurso acerca del arte de hacer las cosas. El modo ordenado de cómo realizarlas, la que aporta las soluciones para resolver determinadas situaciones. Es una acción, una actividad. La tecnología en términos del diccionario es: “la aplicación de los nuevos conocimientos de la ciencia al mejoramiento de la industria” (Diccionario Enciclopédico Durvan2001 –CD)

Estado de Bienestar: es un concepto de las ciencias políticas y económicas  con el que se designa a una propuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios  en cumplimiento de derechos sociales.

 

REFLEXIÓN CRÍTICA:

He escogido estas palabras porque me parecen interesantes en la situación en la que vivimos la mayoría de nuestra población a día de hoy. Podríamos decir que hoy día todo lo que sabemos lo sabemos por internet o por otras tecnologías como la televisión o el teléfono móvil  que nos ayudan a mantenernos informados en el día a día. Aparte internet constituye una fuente de interrelación de las personas en cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Tanto el internet como las nuevas tecnologías están hoy presentes en lo que son las megaciudades, que cada vez hay más de estas. Todas estas megaciudades y las que no lo son contribuyen y luchan por el Estado de Bienestar

 

Enlace de la nube:

https://tagul.com/cm75whox4f5g/word-cloud

 

 

Laura Yebenes Nocete

Primer curso en el Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

Grupo EPD 11.

 

Creación de una nube de palabras utilizando la aplicación TAGUL, sobre aquellas características más destacadas de la sociedad actual.

A continuación, definiré cada una de las palabras:

 

Internet: este término procede de las palabras en inglés Interconnected Networks, cuyo significado es “redes interconectadas”. Fue el resultado de un experimento que se llevó a cabo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el año 1969. Su fin era el intercambio de datos entre científicos y militares. Esta herramienta es la unión de todas las redes y computadoras distribuidas por todo el mundo, por lo que se podría definir como una red global formada por todas aquellas redes que utilizan protocolos TCP/IP y que son compatibles entre sí.

Internet ofrece todo tipo de información que está a disposición de millones de personas, así como instituciones oficiales, gubernamentales, educativas…

 

Integración cultural: puede definirse como la tendencia de las personas a crear un “pensamiento único” (sobre todo en temas científicos y económicos) debido, sobre todo, a la labor informativa que llevan a cabo los medios de comunicación social, la movilidad social de las personas de todos los países del mundo y la unificación de las pautas de comportamiento que se produce debido a la globalización económica.

Se ve favorecida el sentimiento de pertenecer a una comunidad mundial, aunque aquellos países más poderosos van imponiendo su cultura (idioma, pautas de comportamiento, procesos tecnológicos…)

 

Mass-media: El término mass-media (medios de comunicación de masa) indica los instrumentos que permiten una difusión colectiva de contenidos del mismo tenor a los individuos y a los diversos grupos que componen la sociedad.

Forman parte de los mass-media: la prensa, el cine, la radio, la televisión, así como los libros, los discos, las cintas magnetofónicas, los vídeos...

 

Globalización: fenómeno que consiste en la difusión a nivel mundial de valores, que se ve favorecido con el avance de las TIC.

 

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación. Puede considerarse como el conjunto de tecnologías desarrolladas para organizar la información y transmitirla de un lugar a otro.

 

 

Reflexión crítica:

He escogido estas palabras puesto que considero que son algunas de las que definen a la sociedad actual, una sociedad de la comunicación y la información.

Uno de los términos que resaltaría es, la globalización, fenómeno que mejor define a nuestra sociedad actual, puesto que, a pesar de que el individuo es cada vez más independiente tiende a organizarse conjuntamente con otros individuos. Además, este fenómeno se ve favorecido con las TICs puesto que gracias a estas, la sociedad puede avanzar a un ritmo más rápido que si no existieran, aunque también es cierto que pueden ser un retroceso por el mal uso que la sociedad hace de ellas, al igual ocurre con el Internet, una herramienta que hoy en día está presente en todos los ámbitos, pero que en ocasiones se hace un mal uso generando graves problemas para el conjunto de la sociedad, como adicciones, transmisión de información no válida…

 

Enlace:  https://tagul.com/jfx8m1sekk78/word-cloud-4

 

 

Lorena Cendrero Mayoral.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

 

PROGRESO

Hace referencia a las mejoras, al avance que se experimenta hacia un estado mejor, más desarrollado. También así podemos decir que es el desarrollo continuo de una sociedad en los aspectos económicos, científicos, culturales, etc. Con respecto a esta asignatura podemos decir que es el avance que se ha tenido y que se sigue teniendo hoy y cada día más rápido cuando hablamos acerca de las nuevas tecnologías. Este progreso por el cual cada día nuestra vida se nos hace más fácil.

 

TIC

Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son todas las nuevas tecnologías que disfrutamos hoy en día. Nos dan fácil acceso a la información en cualquier formato de manera rápida. Nos ofrecen servicios como la telefonía móvil, la banca online, música, cine o videojuegos. Son también aquellas herramientas y programas que administran la información mediante soportes tecnológicos. Gracias a ellas todas las personas tienen acceso a la información rápidamente y a estar conectadas entre sí.

 

INTERNET

Se trata de una red informática a nivel global que utiliza la línea telefónica para transmitir información. Lleva el mundo real al virtual. Trabaja con tanta información como existe y con una velocidad alucinante. Conecta a través de la red cualquier información y a los usuarios que se quiera a tiempo real. 

 

GLOBALIZACIÓN

Proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global. Fue el resultado de los principales avances tecnológicos. En este sentido, las innovaciones en las áreas de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el Internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado. Gracias a este proceso todos los países del mundo pueden estar interconectados. 

 

BRECHA DIGITAL

Se trata de la desigualdad entre las personas que pueden tener acceso a las nuevas tecnologías y las personas que no pueden tener ese acceso o conocimiento. 

Hace tiempo se creía que existía un retraso en algunos colectivos o países pero que se superaría con el tiempo gracias a la mayor disponibilidad de ordenadores y de conexiones a Internet. Aunque ha pasado el tiempo y estas desigualdades persisten y se amplían en nuevas formas.

 

 

 

REFLEXIÓN


El mundo hoy en día es fascinante. Crece con respecto a la tecnología a una velocidad abismal. Hace solo unos pocos de años no podíamos mandarnos mensajes en un segundo y que al minuto siguiente ya te hubieran contestado. Parecía imposible que puedas ver a través de una pantalla a una persona que está a miles de kilómetros de ti. Lo que ahora nos parece imposible es que eso no haya existido siempre, lo tenemos tan asumido, tan naturalizado que no nos damos cuenta de lo maravilloso que es.

Es muy difícil encontrar a una persona en que no tenga un smartphone o un ordenador, y es imposible encontrar a alguien que no esté conectado a estas tecnologías, porque teniendo una televisión en casa ya estás conectado.

Lo dicho anteriormente es referido a nuestra sociedad porque desgraciadamente, hay aún muchos países y sociedades que no disfrutan de los avances que existen y que nos facilitan la vida de tal manera que en un "clik" podemos hacer cualquier cosa. Supongo que estas sociedades atrasadas con respecto a este tema algún día podrán optan a tener dichas tecnologías, ya que igual que se estudia para avanzar más en las tecnologías, se puede estudiar también para hacerlas llegar a absolutamente todos los rincones del planeta.

 

Enlace:  https://tagul.com/xl08i4v6zj8k/word-cloud-1

 

 

 

María Luna Montoya Fernández.

1º Trabajo Social y Educación Social.

 

Definición de las palabras seleccionadas:

 

 • Globalización: fenómeno mediante el cual el conjunto de las diferentes sociedades mantiene una relación constante, ya sea en el ámbito económico, cultural, político o tecnológico. Dicho fenómeno ha tenido su repunte durante los últimos años, ya que a causa de las nuevas tecnologías todo aquello que ocurre en el mundo se procesa y comparte más rápidamente.

 

 • Crisis: se presenta como una situación complicada o de falta de recursos. Podría centrarse en las crisis psicológicas de un individuo concreto, aunque en este caso se refiere a la crisis mundial que ha afectado durante la última década a todo el planeta. Crisis económica principalmente, aunque también se incluirían la migratoria o la política.

 

• Capitalismo: es un sistema socioeconómico basado en conseguir la mayor riqueza posible, sin importar el colectivo en sí, ya que confiere un carácter individualista al ciudadano. La propiedad privada se convierte, de este modo, en la dominante debido a que le restan valor al papel del Estado y le suman al mercado. Actualmente, el capitalismo se encuentra vigente en la mayor parte de los países occidentales, que se centran en la importancia del capital como generador de riqueza.

 

• Tecnología: conjunto de conocimientos y técnicas que se utilizan para modificar o satisfacer una necesidad concreta. Suele tener un fin beneficioso, como mejora de la eficiencia de las máquinas o en asuntos tan esenciales como en el avance de la medicina. No en todos los lugares del mundo la tecnología está desarrollada de la misma forma.

 

• Desigualdad: es el concepto clave de esta nube de palabras. Sabemos que la sociedad actual ha mejorado bastante en cuanto a tecnología o comunicación, pero apenas se habla de la desigualdad. Hemos avanzado en temas como la igualdad de sexos o la igualdad racial, aunque seguimos comparando constantemente a los hombres con las mujeres, o a los hombres de otra etnia con los occidentales. La redistribución de riqueza y alimento no es equitativa, provocando en algunos lugares escasez de recursos y en otros sociedades de consumo masivo.

 

Comentario crítico:

Nos encontramos en un momento histórico caracterizado por un cambio muy rápido y continuo. La creciente competitividad de las empresas por bombardearnos a productos constantemente nos ha convertido en una sociedad de consumo sin pausa. Comprar, comprar y comprar, deseando siempre lo más novedoso y dando por obsoleto bienes de unos meses atrás. Apenas somos conscientes de lo dependientes que somos de la tecnología, que a pesar de haber revolucionado el mundo, ha provocado que la desigualdad social y económica se vea agravada en los países en vías de desarrollo, cuyo acceso a los recursos se ha visto más limitado. El capitalismo ha beneficiado a colectivos relacionados con un mayor poder adquisitivo o a dueños de grandes empresas y similares, acentuando así aún más esa desigualdad comentada anteriormente.

Sin embargo, las nuevas tecnologías han supuesto un gran avance en la mayoría de ámbitos de nuestra vida, facilitando desde actividades cotidianas como lavar la ropa, hasta consiguiendo que nuestra esperanza de vida haya aumentado bastante gracias a la mejora de la medicina. Los jóvenes de hoy en día cada vez se encuentran más cualificados y especializados, consiguiendo de este modo que la sociedad siga avanzando y que poco a poco se intente conseguir una sociedad más justa y equitativa para todos.

 

 

Enlace a la nube de palabras:

https://tagul.com/27zd6fypr1fr/copy-of-word-cloud

 

 

 

 

 

Ana Cobos Rodríguez

Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Estas palabras son algunas de las características que definen la sociedad digital:

 

 

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como Tic, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar la información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información.


GLOBALIZACIÓN: E
s un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

 

INNOVACIÓN: Es la introducción de nuevos productos y servicios o fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente y al usuario. 


COMUNICACIÓN: Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes, en este caso mediante las tecnologías de la comunicación y de la información.

 

MASS MEDIA: Se refiere a los medios de comunicación como la prensa, radio, televisión, entre otras. Gracias a ellos podemos cuestionar y opinar sobre lo que ocurre a nuestro alrededor.

 

Comentario reflexivo:

 

Actualmente estamos viviendo una gran evolución de la información sin darnos cuenta y sin conocer totalmente la tecnología que nos rodea. Los nuevos cambios hacen que tengamos que actualizarnos constantemente en conocimientos relacionados con las nuevas tecnologías. 

 

Las nuevas tecnologías, relacionadas con nuestro entorno, están agilizando, optimizando y perfeccionando algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La comunicación en la actualidad es algo que ha avanzado mucho, actualmente nos comunicamos más rápido que antes.


Los nuevos "aparatos" electrónicos, de los que estamos constantemente rodeados, nos permiten realizar tareas que se hacían de forma manual, eso sí, de una forma más ágil y eficaz.


La tecnología juega un papel muy importante en el mundo desde el momento en que se crea un "algo" innovador que todos queremos tener cuanto antes. Todos queremos estar a la moda y presumir de tener lo último del mercado.

 

 

Valoración personal:

 

Desde mi punto de vista todo en la vida tiene sus partes positivas y negativas, por tanto las nuevas tecnologías también. A veces, solo nos percatamos de las cosas buenas que pasan como la facilidad de la comunicación, la velocidad o la globalización. Pero también producen desigualdad, adicción o intimidación a la privacidad. 

 

Una frase que desde mi opinión es una gran verdad es que todo es bueno en su justa medida, solo tenemos que saber cuándo parar. 

 

Enlace nube de palabras: https://tagul.com/5jomx4uqfepa/word-cloud

 

 

Carlos Manuel Olozabal Costa.

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social.

 

CONCEPTOS:

Globalización: puede entenderse de forma general como la creciente interdependencia entre países, culturas y sociedades. Aunque la globalización se ha convertido ya en un movimiento social y cultural, se trata en realidad de un proceso principalmente económico definido por la integración de las distintas economías nacionales.

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

Desigualdad social: es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países. La desigualdad social es lo opuesto a la igualdad social.

 

Consumismo: es tanto la acumulación, compra como el consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y la economía sostenible, las alternativas a algunos de los problemas del consumismo son el desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable. La publicidad idealiza la satisfacción y felicidad personal producida por el consumismo.

Capitalismo: sistema de organización económica caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la utilización del trabajo asalariado. Es un sistema descentralizado en el que el principio del máximo beneficio o lucro es la guía de todas las decisiones económicas, se utilizan los precios como señal informativa y el mercado como mecanismo general de coordinación.

 

COMENTARIO CRÍTICO:

Hoy día, vivimos en una sociedad interconectada, pero no a todas partes. La globalización está siendo posible gracias al desarrollo de las TIC, pero bien es cierto que no está llegando a todas partes del mundo, puesto que la desigualdad social es otro concepto que, nos guste o no, está al orden del día. Mientras para nosotros tener acceso a la red es algo más que básico, hay sociedades que no tienen acceso ni a agua potable ni a apenas comida. La brecha digital no permite una globalización total y real, aparte del rechazo que ciertas culturas muestran a los avances del siglo XXI.

Sin embargo, pese a los intentos de la cultura moderna de extender los avances tecnológicos y crear un mundo globalizado, los países siguen sin dejar a entrar a quien le pide asilo. Las fronteras siguen existiendo en un mundo que intenta ser uno sólo, lo cual hace reflexionar acerca de hacía donde nos estamos dirigiendo y hacía donde realmente debemos ir.

Por otra parte, dentro de nuestra propia sociedad, estamos sometidos a un continuo proceso que nos empuja al consumismo y al capitalismo. Da igual lo que tengas, tú siempre vas a querer más porque unos anuncios te lo imponen, y es una corriente difícil de contradecir.

Por último, concluir diciendo que las TIC hoy en día son un arma poderosa y de doble filo. Puedes usarla para transmitir el mensaje que quieras a mayor escala que antes, pero también tus errores llegarán a más personas que antes, por lo que se han vuelto un arma fundamental en ámbitos como la Política o en la industria del Entretenimiento.

ENLACE:

https://tagul.com/8f6dgzjd0ztm/sociedad-digital

 

 

 

 

Reyes Moya Ávila.

 

Doble Grado de Educación Social y Trabajo Social.

 

 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Es un principio general cuyos dos aspectos esenciales son la prohibición de la discriminación por razón de la nacionalidad y la igualdad entre mujeres y hombres. Dicho principio debe aplicarse en todos los sectores, principalmente en la vida económica, social, cultural y familiar.

 

DESEMPLEO: Es el lado negativo o la carencia del derecho de trabajo. Toda persona que conforma la población activa de un país, o sea que está en condiciones físicas, psíquicas y con la edad requerida para iniciar una relación laboral y no cumplió la necesaria para jubilarse, tiene derecho a demandar trabajo

 

SOCIEDAD DE CONSUMO: Es un término utilizado para denominar el tipo de sociedad que se encuentra en fase avanzada de desarrollo industrial capitalista y se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la elevada producción de los mismos. Designa una sociedad característica del mundo desarrollado, donde la oferta excede la demanda en general, los productos son estandarizados y los patrones de consumo están masificados.

 

CRISIS ECONÓMICA: La crisis implica un estado de cosas en el que priman los conflictos y manda la inestabilidad.

Las crisis pueden producirse, desarrollarse, en cualquier contexto, en tanto, cuando se sucede en el ámbito económico será precisamente el acontecer de la situación económica de una nación la que sufrirá en si misma los cambios bruscos y que, por supuesto, terminarán por impactar negativamente en el normal funcionamiento de las diversas acciones y operaciones económicas de esa economía afectada por la crisis.

 

TIC: Se denominan Tecnologías de la Información y las Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC

incluyen la electrónica como tecnología, base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

 

Comentario personal.

Estas palabras son las que definen la sociedad en estos momentos, al menos a mi parecer. Vivimos en una sociedad de consumo, en la que básicamente nos regimos en comprar lo más nuevo, lo último, para estar a la orden del día sin apreciar aquello que no se puede comprar, pero que tiene un mayor valor. Nos pasamos el día pidiéndole a nuestros padres que nos compren la nueva camiseta de Zara o los botines nuevos que ha sacado la conocida marca Adidas porque, según nuestras palabras, “los necesitamos”. Es gracioso, porque probablemente tengamos como 10-15 pares de zapatos muy similares y de menos de un año, pero oye es que los necesitamos.

Por otro lado, nos encontramos con una ciudadanía que ha avanzado notoriamente en el mundo tanto laboral como social. Las mujeres antiguamente estaban destinadas y vinculadas al trabajo del hogar y la crianza de sus hijos. El hombre, en cambio, tenía que trabajar fuera de la vivienda para poder conseguir dinero y así mantener a su familia. Esa era la labor de cada uno. Esto hoy en día ha evolucionado. La mujer tiene la oportunidad de, si lo desea, trabajar fuera de casa de forma remunerada. Además, no tiene por qué ser un trabajo relacionado con coser, limpiar… puede ser el trabajo que ellas deseen, siempre que tengan la cualificación oportuna. Lo mismo ocurre con el hombre, tienen la misma oportunidad para trabajar. Sin embargo, se notan algunas desigualdades hoy en día. La mujer suele ser menos contratada que el hombre por motivos relacionados con la maternidad. Para las empresas, contratar a una mujer significa tener que darla de baja mínimo 4 meses entre el embarazo y la crianza del recién nacido. Por este absurdo motivo, suelen contratar a más hombres, aunque la mujer esté mejor cualificada. Esto ha hecho que, con motivo de la crisis económica que estamos atravesando, muchas mujeres para no perder su puesto de trabajo han renunciado a ser madres. La crisis económica de la que hablo es la que, comenzó en el año 2007 consecuencia de la burbuja inmobiliaria, y que a día de hoy continuamos atravesando. Este hecho está trayendo graves consecuencias sociales, como el hecho de que muchas familias hayan perdido su trabajo por los recortes de las empresas. Esto desencadena que no tengan el dinero suficiente para pagar todo lo que una casa necesita: Comida, la luz, el agua, la hipoteca…Esto hace que muchos de las familias acaben perdiendo su casa y, en muchas ocasiones, tener que ocupar una casa ajena.

Esta sociedad no solo está pasando por momentos difíciles, actualmente atraviesa un gran momento tecnológico. En apenas unos años han descubierto numerosas tecnologías en las que, a día de hoy, no podríamos vivir sin ellas. Además, no solo sirven para el ocio y tiempo libre, nos pueden proporcionar mucho más que un simple juego o entrenamiento. Son excelentes elementos educativos en los que, mientras aprendemos, nos adentramos en un mundo que será vital para el trabajo el día de mañana.

 

Enlace de la nube de palabras:

https://tagul.com/q5mffd7g7d39/word-cloud

 

 

 

 

 

 

MARÍA PEREIRA REBOREDO.

 

DOBLE GRADO DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.

 

 

 

 

 

COMUNICACIÓN: Se considera comunicación a todo acto de interacción entre dos o más personas, ya sea oral, gestual o escrita, entre muchos otros tipos. Actualmente tiene un papel esencial en la sociedad y esta realidad, vinculada a los avances tecnológicos ha permitido que las personas se puedan poner en contacto a miles de kilómetros de distancia, algo impensable unos pocos años atrás, cuando la comunicación era lenta y no siempre resultaba exitosa. Esto es posible gracias a las redes sociales, un nuevo tipo de comunicación que permite enviar mensajes que serán recibidos de forma instantánea e incluso ofrece la posibilidad de llamar gratuitamente, enviar emoticonos que expresan emociones o ver a la propia persona con la que nos estamos comunicando, todo ello mediante internet, una red mundial que incluye otras muchas novedades que hacen que la comunicación sea más fluida. Por lo que aunque esta nueva realidad únicamente parezca beneficiosa, debemos actuar siempre con precaución.

 

INFORMACIÓN: La información son todos aquellos datos que nos sirven para elaborar mensajes concretos, ampliar el conocimiento sobre una materia o simplemente adquirir conocimientos. Aunque ha existido a lo largo de la historia, actualmente, se ve impulsada con la Sociedad de la Información, en la que las nuevas tecnologías crean, potencian y manipulan la información, teniendo esta un papel fundamental y de gran utilidad en nuestra sociedad.

 

EDUCACIÓN: Concepto que consiste en la interacción y transmisión de conocimientos de una o varias personas con respecto a otras para así alcanzar la información deseada por los emisores de la información o incluso superarla por sus propios medios. Cabe destacar que existen diferentes modelos para desarrollar la educación. Finalmente, prestando atención a la educación tecnológica, es importante mencionar que dada la nueva realidad que estamos viviendo, es necesaria la formación constante para evitar el analfabetismo de las nuevas tecnologías, tener autonomía y ser capaces de adaptarse a la nueva realidad.

 

EMPLEO: Este concepto debe ser entendido como la oferta y la demanda de trabajo. Así pues, el avance tecnológico ha permitido la creación de empleo tal y como lo hemos conocido hasta el momento e incluso ha ofrecido formas mucho más innovadoras. Como por ejemplo el hecho de desempeñar un oficio desde tu propio hogar, con horarios no estrictos e igual remuneración, es decir, con nuevas condiciones de trabajo consideradas disparatadas en un pasado reciente.

 

INNOVACIÓN: La innovación debe ser considerada todo aquel progreso que genere avances o novedades. Actualmente, es necesaria en la Sociedad de la Información, ya que amplía la información y con ello el conocimiento, propuestas o inventos que serán de gran utilidad a medida que la sociedad avance. Por lo que debe ser considerada como una de las principales garantías del mañana, ya que sin ella no habría progreso y por consiguiente, futuro.

INVESTIGACIÓN: La investigación es el proceso que mediante los nuevos datos, da lugar a la innovación. Cabe destacar que las Universidades son una institución que se centran especialmente en el desarrollo de la investigación. Por lo que aunque existan dificultades, como por ejemplo las económicas, la investigación debe ser potenciada para que el progreso pueda surgir de forma continuada.

 

RIESGO: Las nuevas tecnologías además de ofrecer numerosos beneficios, también pueden poner en peligro a las personas. Por lo que no debemos olvidar que esta nueva realidad, especialmente con las redes sociales, tiene el suficiente poder para poner en riesgo nuestra integridad a través de datos, fotos o conversaciones privadas que no deseamos que se hagan públicas. De este modo, debemos ser conscientes de los beneficios y aspectos negativos que el avance tecnológico nos aporta.

 

COMENTARIO REFLEXIVO - CRITICO:

Actualmente, en pleno siglo XXI, las nuevas tecnologías y la Sociedad de la Información tienen una gran influencia sobre nosotros, ofreciéndonos innumerables beneficios que han provocado que exista una mayor comodidad en nuestras vidas. Sin embargo, aunque todo parece positivo, esto no es así, ya que sino se le da un uso responsable nos puede perjudicar. Esto se debe a que la inmediatez de la transmisión actual de la información y con ello de un dato privado o indeseable, se produce en décimas de segundo.

De este modo, puedo afirmar el nacimiento de nuevos medios de comunicación que hacen posible lo anterior expuesto, estos son las redes sociales. Desconocidos en su totalidad aun e inimaginables años atrás.

Por otro lado, me parece interesante resaltar el salto generacional que han producido el avance tecnológico a partir de las innovaciones aportadas por la investigación, en este caso, tecnológica. Lo que provoca que las personas de mayor edad sean incapaces de adaptarse a la nueva realidad. Esto hace que observen las nuevas tecnologías como enemigos en su día a día.

Ante esta realidad, la Educación cumple un papel fundamental, puesto que es el medio más adecuado para alcanzar la madurez y el crecimiento en torno a una determinada materia, llegando incluso, a ser completamente autónomos. Por lo que declaro la Educación Tecnológica esencial a lo largo de la vida de las personas, formándolas y haciéndoles comprender que un nuevo mundo ya ha llegado, conocido coloquialmente como el amplio mundo de la tecnología.

 

Enlace a mi nube de palabras:

https://tagul.com/vfi31dglbkle/word-cloud-4

 

 

Sara Viñolo Masero.

1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

 

Aquí podéis ver mi nube de palabras. La he construido con los siguientes términos que, para mi opinión, definen la sociedad actual.


GLOBALIZACIÓN: la globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de la información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo. En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.


CONSUMO: cuando hablamos de consumo estamos haciendo referencia a la acción de consumir, de comprar diversos tipos de productos o servicios que pueden presentar diferente grado de importancia o relevancia en lo que respecta a nuestra calidad de vida. El consumo tiene que ver con la economía ya que es el factor que alienta el movimiento económico y que le otorga dinamismo. Al mismo tiempo, el consumo es un fenómeno social ya que puede transformarse en un estilo de vida y cambiar significativamente el modo en que los individuos desarrollan su día a día. El consumo también tiene que ver con el gasto, así como sucede con la energía, con un alimento, con un servicio. La noción de consumo de bienes, productos y servicios se encuentra íntimamente relacionada con el sistema capitalista. Si bien en la historia de la humanidad siempre estuvo presente la noción de consumo, el mismo obtiene un valor o significado especial a partir del momento en que el capitalismo se establece como sistema rector de la sociedad. Esto es así porque uno de los elementos más importantes del capitalismo es la circulación de capitales o dinero a través de la compra y venta de productos, es decir, del consumo. El consumo es lo que sigue a la producción de determinados productos y servicios, siendo el paso final de la cadena económica. De tal modo, a mayor consumo, mayor será la producción y por lo tanto, más dinámica será la economía. El consumo siempre implica la posesión de una determinada cantidad de dinero o capital que se invierte en la compra de un producto o bien de larga o corta duración, por ejemplo una casa o un alimento respectivamente, y esa compra tiene que ver siempre con la posibilidad de aumentar el nivel de vida de una persona.


EMIGRACIÓN: se llama emigración a la acción y efecto de emigrar. Emigrar es salir del lugar de origen para establecerse de forma temporal o permanente en uno diferente. La emigración ha existido siempre a lo largo de la historia de la humanidad. Cada vez que un grupo humano, bien por razones climáticas, bien por factores económicos, políticos o sociales, se ha visto en la necesidad de trasladarse de su lugar de origen para afincarse en uno nuevo, está produciéndose una emigración. La emigración es un fenómeno social en el cual un grupo de personas se siente motivado a moverse hacia un nuevo lugar (país, región o ciudad), en busca de una vida mejor y de mayores posibilidades de desarrollo a nivel personal, familiar o profesional, así como económico y social.Por lo general, los destinos elegidos para la emigración suelen ser lugares con mejores condiciones de vida. El proceso migratorio puede recibir dos nombres: emigración e inmigración, dependiendo de la perspectiva en la cual nos situemos para designarlo. La emigración supone la salida de grupos de personas de su país o lugar de origen para establecerse en otro. La inmigración, por su parte, es la llegada de un grupo de individuos a un país o región diferente del lugar de procedencia, con la finalidad de establecerse allí.


MEDIO AMBIENTE:
 el medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado. Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras. Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales). Los tóxicos ambientales son las sustancias introducidas en el medio ambiente que causan un efecto en los seres vivos y en el medio ambiente, o que si bien no causan un efecto directo tienen la capacidad potencial de causarlo.


PARO:
 centrándonos en el ámbito laboral, es la situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no ocupan ni pueden conseguir un puesto de trabajo. Una persona se encuentra en situación de desempleo cuando cumple con cuatro condiciones: (1) está en edad de trabajar, (2) no tiene trabajo, (3) está buscando trabajo y (4) está disponible para trabajar. Se define también como la incapacidad de una economía para absorber a toda la fuerza laboral. Para resolver este problema no existen más alternativas que una revisión de las leyes y una planificación económica que impulse el crecimiento.

 

REFLEXIÓN PERSONAL: Desde mi punto de vista, pienso que estos conceptos que he elegido y que he puesto en mi nube de palabras es, aproximadamente, como se podría definir la sociedad actual en la que vivimos. Vivimos en una sociedad globalizada, ya que estamos en continua y creciente comunicación con los distintos países del mundo y presentamos una importante interdependencia. Además, vivimos en una sociedad que favorece el consumismo, nos hemos convertido en la generación de usar y tirar. Otro aspecto importante a destacar, es la relación entre la emigración y la globalización, lo que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del capitalismo. Una de las dimensiones en las que su aporte ha sido más visible es la movilización de mano de obra barata y especializada. La mayoría de los movimientos están relacionados con la búsqueda de mejores condiciones de vida. Además, la globalización presenta consecuencias graves y crecientes en el medio ambiente. Una característica ambiental muy importante es la emergencia de los problemas ambientales globales, como por ejemplo la capa de ozono. Por último, cabe destacar que la globalización provoca desempleo, un ejemplo de ello es la masiva construcción de máquinas especializadas, capaces de desempeñar funciones de un puesto laboral.

 

Este es el enlace para la nube de palabras:

https://tagul.com/xaqwp08ct6ql/word-cloud-4

 

 

Elisabeth Romero Soriano.

1º de educación y trabajo social.

 

Nomofobia: Es el miedo o pánico que desarrolla una persona al quedarse sin el teléfono móvil o algún dispositivo portátil similar. Este trastorno afecta especialmente a los jóvenes que desde chicos estamos rodeados de nuevas tecnologías. Esto es consecuencia de una gran adicción.

 

Tecnología: Son un conjunto de conocimientos, saberes, técnicas y dispositivos que permiten al ser humano modificar su entorno para mejorar su calidad de vida, satisfacer sus necesidades y facilitar la adaptación al medio ambiente.

 

Globalización: Es el proceso económico, tecnológico, político y cultural que afecta a todos los países, etnias y culturas, convirtiéndolo en un fenómeno mundial en el que estamos sumergidos todos los seres humanos; desde el más rico al más pobre. Gracias a la globalización hoy en día conocemos y podemos contactarnos con personas de otros continentes en menos de un minuto.

 

Comunicación: Es el medio de transmisión de información, pensamientos, ideas, etc. Nos permite ponernos en contacto con otras personas (vía oral o escrita) proporcionando un aprendizaje enriquecido por la diversidad de conocimientos y formas de pensar que se transmite desde una parte del mundo a otra.

 

Información: Es el conjunto de hechos, datos, conceptos, etapas o momentos que nos permite aumentar o adquirir nuevos conocimientos.

 

Reflexión general

Hoy en día las nuevas tecnologías mandan y lideran el mundo. Además, aportan una gran calidad de vida gracias a los grandes adelantos que se han conseguido. Facilitan y acomodan la vida diaria, incluso, hemos llegado al punto en el que se puede trabajar desde casa y mantener contacto con amigos y conocidos de otros continentes gracias a estos nuevos avances.

 

Sin embargo, su buen uso suponen un papel de vital importancia para la socialización, ya que un dispositivo tan importante como es el teléfono móvil si no es utilizado adecuadamente puede ser excesivamente perjudicial. El deseo constante de querer estar conectado a las redes sociales provoca una gran adicción que recibe el nombre de nomofobia, un trastorno que afecta especialmente a los jóvenes que desde chicos estamos rodeados de nuevas tecnologías.

 

Y, peor aún, es que no somos consciente de esta adicción. ¿Alguna vez te has parado a pensar si serías capaz de vivir 24 horas, tan solo 24 horas, sin tu teléfono móvil? La mayoría de jóvenes diríamos que no. Hemos cambiado los juegos en la calle, por juegos en las consolas, las reuniones de amigos, por los grupos de Whatsapp. Ahora es raro ver a niños/as con una balón jugando en la calle o saltando a la “comba”. Da mucha nostalgia, pero orgullosos podemos decir aquellos niños que afortunadamente nacimos en los años 90s, que pudimos disfrutar de los últimos años de los juegos en la calle.


En conclusión, la aparición de estas nuevas tecnologías junto con el proceso de globalización, han mejorado la comunicación y traspaso de información, así como las relaciones internacionales. Han sido un gran y beneficioso progreso, pero a su vez ha provocado un cambio radical en la infancia y vida de las nuevas generaciones.



Enlace de la nube de palabras:

 

https://tagul.com/mq3h4gfwi6v0/word-cloud-1

 

 

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/