Trabajo Social y Educación Social 2018-19

Características de la Sociedad de la Información y del Conocimiento

 

Reflexiona sobre algunos de los aspectos que caracterizan la Sociedad actual y construye una "nube de palabras" con la aplicación WordArt,  https://wordart.com/

 

 Copia, por último, el enlace de la "nube de palabras" que te proporcionará la aplicación WordArt y envíalo al siguiente correo electrónico: eloy3000@gmail.com, incluyendo en el mismo tu nombre, apellidos, titulación y un comentario reflexivo y crítico que no supere las 500 palabras.

  

!!! MUCHAS GRACIAS ¡¡¡

 

 

 

 

Azahara Soro Valenzuela

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

Línea 1 EPD 12

 

 

Para realizar la nube de palabras he elegido las siguientes palabras, para mí las que mejor pueden definir la sociedad actual:

 

 

 

 

TIC: Según, Marqués, (2000): “las Tecnologías de la Información y Comunicación contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas”.

 

Crisis: se denomina así a la situación de recesión que lleva a cabo un país y pone en peligro su fase de progreso. Concretamente en España, la depresión económica ha abarcado desde 2008 hasta 2015 aproximadamente lo que conlleva una considerable bajada en la actividad económica del país y con ello elevadas tasas de desempleo.

 

Consumismo: se refiere a la constante adquisición de bienes y servicios que en la mayoría de los casos no son necesarios, simplemente por la satisfacción que provoca dicha compra. Esto provoca la explotación infantil en determinados países, trabajos precarios, salarios mínimos y una contaminación nociva para el medio ambiente. El consumidor se debería sensibilizar por el impacto que supone y centrarse en la compra de productos esenciales.

 

Educación: este término hace referencia a todo el proceso que llevamos a cabo durante toda nuestra vida de la adquisición de conocimientos, conceptos, valores, creencias y demás. A través del cual podemos transmitir cultura y nutrirnos de la sabiduría social. Debemos estar en constante formación para que la sociedad evolucione ya que esto hace que sea más libre y respetuosa.

 

Trabajo: Para que la sociedad avance es imprescindible el trabajo, el esfuerzo, la constancia y el interés, sin estos factores sería imposible obtener un crecimiento tanto social como productivo, basando en la eficacia y eficiencia de las personas involucradas en dicho acto, con la formación necesaria para poder lograrlo. Actualmente existen las redes digitales las cuales nos solucionan muchos problemas y a la vez nos quitan trabajo (López-Meneses y Ballesteros, 2000).

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Cañal, P., Ballesteros, C. y López-Meneses, E. (2000). Internet y educación ambiental: una relación controvertida. Investigación en la Escuela, 41, 89-101.

 

López-Meneses y Ballesteros, (2000): “Internet nos da la oportunidad de acceder a servicios que nos ayuden a desarrollar nuestro trabajo, nos facilita las tareas cotidianas y nos permite disfrutar de nuestro tiempo de ocio”.

Marquès, P. (2000a). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

 

 

COMENTARIO CRÍTICO-REFLEXIVO

El término sociedad alude al conjunto de personas que conforman e interactúan entre sí en una determinada población y el término digital hace referencia a las señales tecnológicas, de información y telecomunicaciones muy presentes en nuestra actualidad. Por lo que para la formación de la nube de palabras he considerado varias palabras clave para definir a la sociedad en la que vivimos, entre ellas: TIC, crisis, educación, trabajo y consumismo.

Considero esencial poder destacar la educación para la igualdad, para el respeto hacia los demás, la sensibilización, la empatía y la inclusión social para poder combatir todas las injusticias que observamos día a día, todo esto sería imposible sin el trabajo de determinados profesionales entre los cuales nos encontramos los educadores y trabajadores sociales. También sería necesario conseguir una sociedad basada en la necesidad y la equidad, no “comprar por comprar” sino siendo conscientes de sus repercusiones, este hecho dio lugar a vernos involucrados en una inmensa crisis que abarcó casi una década en nuestro país, con el respectivo aumento del desempleo, cierre de empresas, deuda pública, aumento de impuestos, desahucios, pobreza y hambruna, dejando a millones de personas en riesgo de exclusión social.

Y por último, las TIC pero algo primordial ya que nadie es capaz de salir a la calle sin su dispositivo móvil, algo que provoca una gran adicción y no menos importante como a la que se tiene al alcohol, tabaco o drogas, incluso más peligrosa ya que no nos deja vivir nuestra vida de forma libre y consciente, nos mantiene adormecidos y provoca malestares tanto físicos como psíquicos. Por ello sería de extrema importancia tomar conciencia del daño que esto provoca y utilizarlas en la medida necesaria ya que no se consideran totalmente nocivas porque tienen miles de beneficios (búsqueda de empleo, medios de comunicación, redes sociales, política, música, películas, búsqueda de información, realización de trabajos, noticias de actualidad, etc) para la población siempre que se sepan utilizar adecuadamente.

Todo ello debe hacernos reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y cambiar en algunos aspectos si lo consideramos necesario con el fin de poder llevar una mejor vida, más saludable y disfrutarla sin tener consecuencias negativas, pensado siempre en el avance y la evolución a través del trabajo, la formación y el respeto.

 

ENLACE A LA NUBE:

https://wordart.com/sou1d02kyk1d/word-art

 

 

 

Iciar Doncel Ruiz

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social

Línea 1 EPD 12

He realizado la nube de palabras con los términos que a continuación definiré, ya que pienso que muestran la relación de nuestra titulación con la sociedad y las TIC.

TIC: En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 2005)

Sociedad: Sociedad es un grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás.

Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociología y de la antropología, mientras que las sociedades animales son estudiadas por la etología y la sociobiología.

El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales.

El concepto de sociedad se opone al de comunidad al considerar las relaciones sociales como vínculos de intereses conscientes y establecidos, y las relaciones comunitarias como articulaciones orgánicas de formación natural.

Cultura: En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Por lo tanto, las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.

Otra definición establece que la cultura es el conjunto de informaciones y habilidades que posee un individuo. La cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

Inclusión: La educación inclusiva se define como: “El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨ 

Diversidad: El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la disparidad o a la multiplicidad. Hay muchos tipos de diversidades como pueden ser la cultural, étnica, lingüística, biológica, sexual y la funcional.

Comentario crítico:

La selección de estas palabras no ha sido al azar. Como he mencionado anteriormente, creo que reflejan el impacto que las TIC han tenido en nuestra sociedad y una de las miles formas de usarlas. En mi opinión, desde que el uso de las TIC está normalizado ha contribuido a engrandecer nuestra visión del mundo, mostrándonos las realidades de países lejanos. Esto ha provocado que seamos más conscientes de las desigualdades existentes entre los tipos de realidades, viendo como los problemas son relativos según el país en el que habitemos.

Otro gran paso que han ayudado a dar las TIC ha sido la inclusión de personas con diversidad, sobre todo diversidad funcional, a ámbitos como puede ser la educación. Con la combinación de la tecnología y las ganas de aprender, se consiguen maravillosos retos que hacen unos años hubieran sido imposibles. Por eso, a pesar de todos los inconvenientes que podamos pensar ligados a las TIC como son el consumismo o la adicción, las grandes ventajas que nos proporcionan sobrepasan con límites sus perjuicios. Claro está, que deberíamos aprender a usarlas de un modo más responsable y conociendo las limitaciones y problemas que un uso inadecuado de ellas nos provoca.

Para finalizar, he elegido la silueta de la mariposa para esta nube de palabras haciendo referencia al efecto mariposa. Este nos dice que un pequeño gesto, por insignificante que creamos que puede ser, puede cambiar el mundo y que poquito a poco las cosas cambiaran. Va muy en relación con nuestra carrera, ya que una de nuestras múltiples ambiciones es cambiar las cosas, aportando nuestro granito de arena.

 

 

 

Referencias bibliográficas:

Cabero, J. (2005). Cibersociedad y juventud: la cara oculta (buena) de la Luna, en AGUIAR, M.V. y FARRAY, J.I. (2005): Un nuevo sujeto para la sociedad de la información. A Coruña, Netbjblo, 13-42.

 

Enlace a la nube de palabras: https://wordart.com/ci7uefk5l85x/word-art%202

 

 

JULIA CABRA MARBÁN

 

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

 

DESINFORMACIÓN: La desinformación es la acción de desinformar, es decir, dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines, o bien insuficiente, así como omitir ciertos contenidos.

 

GLOBALIZACIÓN: La globalización es un fenómeno económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

 

EXPLOTACIÓN: “Proceso mediante el cual un grupo social determinado se beneficia del trabajo de otros grupos sociales.” (Young, 1990, p. 49).

 

TIC: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Dispositivos tecnológicos (hardware y software) que permiten editar, producir, almacenar, intercambiar y transmitir datos entre diferentes sistemas de información que cuentan con protocolos comunes. Estas aplicaciones, que integran medios de informática, telecomunicaciones y redes, posibilitan tanto la comunicación y colaboración interpersonal (persona a persona) como la multidireccional (uno a muchos o muchos a muchos). Estas herramientas desempeñan un papel sustantivo en la generación, intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento. La acelerada innovación e hibridación de estos dispositivos ha incidido en diversos escenarios. Entre ellos destacan: las relaciones sociales, las estructuras organizacionales, los métodos de enseñanza-aprendizaje, las formas de expresión cultural, los modelos negocios, las políticas públicas nacionales e internacionales, la producción científica (I+D), entre otros. En el contexto de las sociedades del conocimiento, estos medios pueden contribuir al desarrollo educativo, laboral, político, económico, al bienestar social, entre otros ámbitos de la vida diaria. (Cobos, 2009, p. 312).

 

 

INDIVIDUALISMO: Tendencia a pensar y obrar con independencia de los demás, o sin sujetarse a normas generales.

 

 

Análisis crítico:

He escogido estas cinco palabras para describir la sociedad actual porque percibo cómo cada vez avanzamos más desde un punto de vista tecnológico, pero a su vez, retrocedemos a pasos de gigante desde un punto de vista humano.

El sistema económico mundial justifica la existencia de relaciones de poder desiguales, en las que la mayoría de la población se encuentra en una base más o menos empobrecida que sustenta todo el sistema. De ahí el uso de la palabra “explotación”. Desde mi punto de vista, la mayoría de los problemas sociales existentes son fruto de esta subordinación de una buena parte de la población para el enriquecimiento de unos pocos. Si bien, no solo me refiero a la explotación humana de clases, sino también a la explotación del medio ambiente. Son perfectamente visibles hoy en día las terribles e irreversibles consecuencias que tiene nuestro modo de vida y de producción sobre el planeta: temperaturas de casi 30º grados en febrero, deshielo, extinción de especies y un largo etc.

En cuanto a la globalización, es parte de este modelo económico que perpetua las desigualdades. La mayoría de las grande multinacionales tienen sus fábricas en países considerados “subdesarrollados” con el fin de maximizar su beneficio a toda costa, sin importar todo el sufrimiento que hay detrás. El dinero mueve el mundo, dicen. Además, la globalización, y en concreto el deseo de occidentalización de los pueblos, también propicia la desaparición de culturas minoritarias. Las TIC son uno de los muchos factores que ha hecho posible la globalización a la escala actual. Nos permite el contacto perpetuo con cualquier parte del mundo. Creo que es un elemento imprescindible para describir la sociedad actual: la gran mayoría de personas tenemos un móvil como extensión de nuestro propio brazo, utilizamos internet para todo, de hecho, si estás leyendo esto es que estás haciendo uso de las TIC. Creo que son una herramienta muy interesante, pero en la mayoría de las ocasiones no hacemos buen uso de ellas. En un mundo en el que los niños son criados por iPads, creo que sería importante ofrecer una educación sobre uso responsable de estos recursos.

Entre otras muchas cosas, las TIC nos permiten estar en continuo contacto con el exterior y también recibir mucha información constantemente. Miles y miles de noticias nos llegan cada minuto: mediante periódicos digitales, redes sociales… Esto tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes: el tema de la desinformación. Hoy en día se ha vuelto más importante sacar una noticia lo más rápido posible que dar una información de calidad, y creo que los consumidores de esta información tenemos una gran responsabilidad de análisis crítico con lo que leemos o escuchamos.

Por último, me gustaría hacer referencia al individualismo latente en la sociedad de hoy en día, en parte impulsado por las TIC o por el mal uso que hacemos de ellas. Se está perdiendo el sentido de comunidad y está creciendo el egocentrismo. Se están perdiendo valores como la solidaridad o la empatía. Como dije al principio, estaremos creciendo mucho tecnológicamente, pero creo que nos estamos deshumanizando.


 

Referencia bibliográfica completa:

Young, I. (1990). Justice and the Politics of Difference. Princenton: Princenton University Press.

 

Cobos, J. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicación, 14 (27) pp. 295-318. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/2636/2184

 

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/52sherqes0o3/word-art%202

 

 

 

ELVIRA MOHEDANO DOMENECH.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Educación: es el desarrollo de la capacidad de comunicación, que permite el lenguaje y cualquier otra modalidad de relación, y al potencial de creación de entornos reales y de significado que permite la creatividad de las personas que vistas desde el proceso de cambio en el comportamiento y de las consistencias que puede alcanzar. (García, 1993. p, 26).

Oportunidad: Momento o circunstancia oportunos o convenientes para algo.

Información: como ha señalado Goñi (2000) “la significación que adquieren los datos como resultado de un proceso consciente e intencional de adecuación de tres elementos: los datos del entorno, los propósitos y el contexto de aplicación, así como la estructura de conocimiento del sujeto”. (p. 24).

Comunicación: “el sentimiento de compartir es lo que define la comunicación, es construir con el otro un entendimiento común sobre algo. Es el fenómeno perceptivo en el cual dos conciencias comparten en la frontera. El entendimiento común no quiere decir concordancia total con los enunciados envueltos en el intercambio. El entendimiento puede ser la conclusión de las conciencias que discrepan de los enunciados una de otra. El lenguaje despunta, entonces, como objeto cultural de percepción del otro. El lenguaje se convierte en el plano en el cual la zona de encuentro puede ser diseñada mediante el diálogo.” (Merleau, 2003, p. 29).

Conocimiento: activo creado y mantenido de forma colectiva a través de la interacción entre individuo o entre individuos y su entorno. (Nonaka, 2000, p. 178).

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

La sociedad es un conjunto de individuos que interactúan entre ellos y comparten una cultura, unas normas… en un mismo tiempo y lugar determinado. Mis palabras elegidas definen para mí a la sociedad actual ya que, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías y el avance que están llevando a cabo en los diferentes ámbitos de la vida, podemos observar cómo los conceptos están sumergidos.

La educación, gracias a internet, ha dado un giro de 360°, ya que para las personas que antiguamente tenían que memorizar, hoy día podemos tener acceso a todos los conocimientos que nos genere inquietud y queramos aprender. Por ejemplo, los MOOC, cursos en la web que nos permiten tener una formación en cualquier universidad del mundo; todo ello con solo una herramienta que tenga acceso a internet y, sobre todo, las ganas de aprender.

Aquí aparece la palabra “oportunidad”, porque gracias al desarrollo mundial de las tecnologías, personas que están al otro lado del charco pueden tener una formación académica y así, disminuir el número de personas analfabetas.

Como hemos dicho anteriormente, podemos adquirir todo conocimiento, a cualquier hora y lugar debido a que la información está abierta para cualquier persona que tenga un mínimo de interés en aprender.

Lo último y no menos importante es la comunicación que ha sido posible gracias al progreso de las tecnologías. Esto va a ayudar a que la Sociedad Red sea una estructura más rígida y nazcan de ella personas ricas en conocimiento.

 

Referencias bibliográficas:

García, J. (1993). El concepto de educación y el proceso educacional. Revista Interuniversitaria,  5. Recuperado de: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/2977/3011

Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). Recuperado de:   https://dle.rae.es/?id=R6yLLNa

Goñi, I. (2000). Algunas reflexiones sobre el concepto de información y sus implicaciones para el desarrollo de las ciencias de la información. Acimed.  8, pp. 4.

Pereira, J.M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Investigación y desarrollo. Vol. 13 (2), pp. 6.

Segarra, M & Bou, J. (2005). Concepto, tipos y dimensiones del conocimiento: configuración del conocimiento estratégico. Revista de economía y empresa. Vol. 52, pp. 178.

 

Enlace Wordart: https://wordart.com/kj2893j1lti8/tic

 

 

Andrea López Benítez

Doble Grado TS + ES

EPD 12

Para realizar la nube de palabras he elegido los siguientes conceptos que, en mi opinión, caracterizan la sociedad actual:

·         TIC: Según Pacheco (2011), las TIC nos ofrecen un potencial enorme para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el aula: la posibilidad de crear nuevas situaciones de aprendizaje, nuevas formas de comunicación, de interacción y de trabajo de la comprensión y expresión oral y escrita. Podemos acceder de forma libre y gratuita a una gran cantidad de recursos de todo tipo: unos creados con finalidad didáctica, otros auténticos, como los mass media digitales (prensa, radio y televisión) donde podemos ver y escuchar programas a la carta, muestras reales de uso de la lengua en situaciones auténticas, etc.

 

·         Contaminación: La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Cualquier modificación indeseable de la composición natural de un medio; por ejemplo, agua, aire o alimentos. La contaminación es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que, al destruir la Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos (Alirio, 2012).

 

·         Calentamiento global: El calentamiento de la tierra debido a la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera es un fenómeno comprobado (Molina, Sarukhán y Carabias, 2017). La quema de combustibles fósiles, el cambio de uso de suelo y la deforestación producen un incremento de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente, lo que acompañado de la presencia de GEI (…) ratifican el impacto de las actividades antrópicas en la variación climática del planeta (Ramírez López y Chagna Ávila, 2019).

 

·         Extinción: Tal y como argumenta Gayá (2013), muchos de los animales clasificados como “en extinción” (…) se introducen en programas de reproducción en cautividad. Algunos consiguen buenos resultados, pero son muy pocos. El peor problema es que, aun consiguiendo en cautividad grandes éxitos, las amenazas para cada especie aún permanecen, por lo que la reinserción es muy complicada.

 

·         Ecología: La ecología política (…) es una herramienta teórico-analítica de relevancia, sobre todo ante la intensificación desigual del consumo de energía y materiales, de los efectos no deseados de ciertas tecnologías, así como de la generación de desechos cuyos impactos se reflejan cada vez más en conflictos socioambientales de diversa índole y escala (Giran y Delgado, 2013).

Reflexión personal

 

Desde muy pequeña he tenido mucha conciencia del cuidado y la protección del medioambiente. La contaminación a la que estamos sometiendo el planeta, con devastadores resultados como el calentamiento global y la extinción de miles de plantas y especies animales cada año, ha aumentado considerablemente en las últimas décadas con el rápido avance de las tecnologías y el deseo y avaricia humana. Las TIC son, de hecho, un arma de doble filo: pueden ser un instrumento hacia un planeta más justo y eficiente (y tener por objeto el bienestar social); o bien un mecanismo de descontrol y abuso de poder que lleve a la sobreexplotación de recursos naturales, el desproporcional acceso a estos mismos, y a una mayor desigualdad social. Es por esto por lo que recientemente nuevos conceptos como “ecología” y “sostenibilidad ambiental” surgen y se expanden a todos los ámbitos sociales: educación, sanidad, cultura, economía, ocio, ciencia, arte…

 

Es responsabilidad de todos rencontrarnos con la armonía medioambiental y respetar el planeta y sus recursos, que lejos de limitarnos pueden ofrecernos una convivencia increíble. Debemos de aprovechar la era de la Información en la que nos encontramos para no vivir en la ignorancia y ser coherentes: ¿para qué buscar vida más allá si no somos capaces de proteger la nuestra primera?

 

 

Referencias bibliográficas

Pacheco Gras, M. (2011). Las TIC, ¿por qué y para qué? Revista Digital de Educación y Formación del profesorado, 8, pp. 1-5.

-        Alirio, J. (2012). CONTAMINACIÓN. Revista Desarrollo Local Sostenible, 13, pp. 1-6.

-      Ramírez López J. L. y Chagna Ávila E. J. (2019). Secuestro de carbono en la biomasa aérea de una plantación de Eucalyptus grandis W. Hill. Revista Cubana de Ciencias Forestales,  1, pp. 86-97.

-      Gayá, V. (2013). Condenados a la extinción. El siglo de Europa, 1043, pp. 44-45.

       Carlo, G., & Ramos, D. (2013). ¿Por qué es importante la ecología política? Nueva Sociedad, 244, pp. 47-60.

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/zvh9vphd4bn9/word-art

 

 

 

 

 

 

Ana Martin Lora

1º Doble grado de Trabajo Social y Educación Social

Explicación de mis 5 conceptos:

     Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

 

     Digital: Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits.

 

     Globalización: Se considera como una forma de Renacimiento porque así como esta convirtió a la historia en un todo conexo, estableciendo una secuencia entre la Antigüedad, la Edad Media y la Época Moderna. Induce un crecimiento de la comunicación y de la interdependencia y ha abierto múltiples intersticios para que las formas “tradicionales” de existencia puedan sobrevivir, adaptarse y potenciarse en los nuevos tiempos. (Fazio, 2013).

 

 

 

     Educación: Papel que han de jugar los diversos agentes educativos institucionales en el proceso, lo cual hace pensar que si las sociedades van evolucionando, como lo han venido haciendo, el futuro de la educación permanente dependerá en gran medida de una estrategia interinstitucional y participativa que se adapte a los cambios sociales del entorno, porque, tal como lo expresa la Junta de Andalucía (2011), un sistema estático no puede funcionar en un contexto dinámico. (Ferrer, 2013).

 

     Comunicación: Emplea lo mismo como sinónimo de infraestructura para el transporte, que para señalar canales o medios electrónicos de vinculación, para referirse a los discursos políticos y comerciales, o bien como recurso de la proximidad física, administrativa, intelectual o afectiva. Los trabajadores académicos hemos sido incapaces de generar un consenso respecto de su empleo más preciso, no digamos ya en nuestras sociedades, sino incluso en nuestro propio ámbito profesional. Pero dada su transcendencia es indispensable insistir en su discusión. Se presenta una confrontación entre dos sentidos del concepto, que en mayor y en menor medida, respectivamente, han sido desarrollados durante el siglo que recién terminó: La persuasión y el entendimiento. (Cisneros, 2002).

 

 

Referencias bibliográficas

 

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. (23ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=YBny63i

 

Real Academia Española. (2018). Diccionario de la lengua española. (23ª ed.). Recuperado de:  https://dle.rae.es/?id=Dl56Lag

 

Fazio, H. (2003). La globalización ¿un concepto elusivo? Historia crítica. Nº 23. Recuperado de:            

file:///C:/Users/Portatil/Downloads/Dialnet-LaGlobalizacion-2180716.pdf

 

Ferrer, M. (2013).  Evolución y concepto de la educación permanente en España. Revista de Ciencias Sociales (RCS). Vol. XIX. Recuperado de: http://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/13941/13923

 

Cisneros, J. (2002). El concepto de la educación: El cristal con que se mira. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 5, 49-82. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/67303

 

Reflexión personal

Lo primero de todo, debemos de conocer el concepto de sociedad. La sociedad es un término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad. Por tanto, los 5 conceptos que he elegido para la sociedad actual son los siguientes: social, comunicación, globalización, digital y educación.

La comunicación es fundamental para nosotros los ciudadanos, es así como nos enteramos de los distintos problemas, cambios, actividades y conflictos que suceden en nuestro alrededor, sin tener que estar presentes en el lugar en el que sucede, por lo tanto, también podríamos decir que estamos en una sociedad denominada social.

Por otra parte, muchas veces hemos oído esa típica frase de “es que vivimos en un mundo globalizado”, normalmente en el contexto de las telecomunicaciones. Además, la tecnología, ha llegado para cambiarnos la vida y es la clave para generar un impacto positivo en la vida de las personas en este nuevo entorno.

Por último, la educación va evolucionando de forma paralela al desarrollo de la sociedad. Por tanto, nos adaptamos a la completa revolución tecnológica, para no quedarnos atrás y adaptarnos a ella.  Se puede ver que nos adaptamos a través de la competencia digital.

En conclusión, mis 5 conceptos tienen relación con la sociedad actual y con el paso del tiempo, a unos conceptos se les quitará importancia para dársela a otros. La sociedad evoluciona al igual que la perspectiva que tienen las personas hacia ella.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/5xvaecfkzy7w/word-art

 

 

 

    

Beatriz Roldán Cobacho.

1º TS+ES.

 

TICConjunto de recursos necesarios para tratar información a través de ordenadores y dispositivos electrónicos, aplicaciones informáticas y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla y transmitirla. A nivel de usuario, sea individual o empresa, las TIC forman el conjunto de herramientas tecnológicas que permiten un mejor acceso y clasificación de la información como medio tecnológico para el desarrollo de su actividad.


Redes Sociales: Surgen a partir del desarrollo tecnológico y la creación de Internet. Permiten la producción e intercambio de información entre las personas. También datos sobre sí mismos y sobre sus intereses con grupos primarios (amigos, familiares, compañeros de escuela o trabajo (Santillán-Buelna, 2016).


Nomofobia: Es el miedo irracional a estar sin teléfono móvil. El término proviene del anglicismo “nomophobia” (“no-mobile-phone-phobia”). La dependencia al dispositivo electrónico genera una infundada sensación de incomunicación en el usuario cuando este no puede disponer de él, bien porque lo haya dejado olvidado en casa, bien porque se haya agotado su batería o esté fuera de cobertura.


ProgresoSe considera que el progreso conduce a mejorar la vida del hombre mediante el aumento de los bienes y servicios puestos a su disposición. Así, el progreso se mide por la capacidad para dominar la energía y por el grado de desarrollo tecnológico. Se cree que avances en los aspectos materiales de la vida se relacionan con mejoras en la cultura, la ética y la moral. Se parte del convencimiento de que con una producción ilimitada y un consumo ilimitado se logra la felicidad. Por lo tanto, el concepto de progreso se confunde con los valores de la sociedad. Pero el verdadero progreso de una sociedad tiene que ver más con el conocimiento, con la capacidad intelectual de su población puestos al servicio de la comunidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos sus integrantes (satisfacer sus necesidades básicas, sus proyectos de vida, etc.).


Globalización
La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

En las últimas décadas, esta integración mundial ha cobrado velocidad de forma espectacular debido a los avances sin precedentes en la tecnología, las comunicaciones, la ciencia, el transporte y la industria. Si bien la globalización es a la vez un catalizador y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.

 

Comentario personal

Todas las palabras que he incluido en mi nube de palabras me parecen muy importantes en la sociedad actual ya que todo está relacionado con la tecnología y el impacto que han tenido, tienen y tendrán en nuestras vidas. A su vez, esto nos lleva a cuestionarnos si realmente la tecnología es buena, puesto que conlleva tantas cosas buenas como malas, entre ellas la nomophobia, la enfermedad del momento. En mi opinión y tal y como expresa el tema 1, no sabemos utilizar las nuevas tecnologías de forma productiva, por lo que nos lleva a crear adicciones y un mal uso continuado de las mismas, sin contar que no le sacamos provecho alguno a las mismas.

Si desde pequeños, se proporcionara un buen eso de las nuevas tecnologías, probablemente cuando creciéramos, no derivaríamos a problemas como el anterior nombre o simplemente el mal uso de las mismas.

 

 

Bibliográfia utilizada:

Santillán-Buelna, J.R. (2016). Sociedad mediática, conceptos básicos para entenderla. Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación (GEAC) –– Universidad Rey Juan CarlosRecuperado de: http://www.revistalatinacs.org/16SLCS/2016_libro/034_Santillan.pdf

 

Enlace a mi nube: https://wordart.com/exj4y4ji6gor/word-art

 

 

 

 

Raquel Castelló Palma

 

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social Línea 1 EPD 11

 

Aquí os presento mi nube de palabras con diferentes conceptos que bajo mi punto de vista representan la sociedad actual:

 

COMUNICACIÓN:Según Marquès (2000) es la transmisión de mensajes entre personas. Como seres sociales las personas, además de recibir información de los demás, necesitamos comunicarnos para saber más de ellos, expresar nuestros pensamientos, sentimientos y deseos, coordinar los comportamientos de los grupos en convivencia, etc. Cabe destacar que vivimos rodeados de las llamadas TIC, es decir, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

GLOBALIZACIÓN:La globalización muestra la comunicación entre los distintos países del mundo y la unión tanto económica, política, social como cultural. Pero a su vez, supone un gran reto de las tecnologías y para las personas. Según Marqués (2000) este reto es:

“convertirnos en ciudadanos del mundo (y desarrollar una función social) sin perder nuestras raíces (tensión entre lo mundial y lo local)”

CONSUMISMO:Según Bauman (2007) este término es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos humanos; es la fuerza que impulsa su reproducción, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto identificación y en la selección y consecución de políticas de vida individuales.

PROGRESO: Consiste en el avance personal o colectivo por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Es el objetivo que se persigue detrás de diversos conocimientos, innovaciones o actividades que permiten lograr avances en las diferentes áreas del desarrollo humano.

DESEMPLEO:Alude a la falta de trabajo debido al gran desarrollo tecnológico que se está produciendo en nuestra sociedad ya que la mayoría de los puestos de trabajo se han extinguido, pues se están considerando más eficientes la producción a través de maquinarias y se prescinde cada vez más del trabajo humano.

 

Reflexión personal:

Para hacer una nube de palabras que representen a la sociedad actual, he elegido diferentes conceptos que hoy en día están muy presentes en dicha sociedad, entendiendo por esta al conjunto de personas que se relacionan entre sí conforme a unas determinadas reglas y compartiendo una misma cultura en un espacio y tiempo determinado. De acuerdo con esta definición caben destacar los conceptos; progreso, desempleo, globalización, consumismo y comunicación.

Vivimos en una sociedad consumista en la que nos importa la posesión y lo material, constantemente estamos consumiendo, no sólo cosas necesarias, sino también consumimos lo último que sale al mercado, pues muchas veces pensamos que si compramos lo más nuevo alcanzaremos mayor reconocimiento social.

Este consumo de alguna manera hace que la sociedad avance, que esté en progreso constantemente; avanza la ciencia, la tecnología, la informática, la medicina…etc. El progreso bajo mi punto de vista es bueno, avanzamos y descubrimos cada día nuevas cosas, pero por otro lado podría considerarse malo ya que afecta a muchos trabajadores, que por el avance en las maquinarias hace que estos se queden en paro, y haya en España un gran número de desempleados.

Al igual que avanza la sociedad, la comunicación también avanza, vivimos rodeados de las llamadas TIC que hacen que entre nosotros haya mejores y nuevas formas para la transmisión de conocimientos. Dicha comunicación se da de forma global entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas. Vivimos en un mundo globalizado, donde las TIC ocupan una importante posición ya que es gracias a ellas muchos de los avances y ventajas de la sociedad actual.

Todavía queda mucho por mejorar y aprender, las redes sociales es uno de los medios para que esta mejore y avance, pero no sólo basta con ello, también es necesario que los políticos y la sociedad en general se involucren, pero ¿será esto posible?

 

Referencias bibliográficas:

 

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_SOCIEDAD

 

 

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. En PRADO, D. (2016). Consumismo como parte de la cultura de la frontera Rivera-Livramento. (Tesis de maestría inédita). Universidad Ce.R.P. del Norte, p.7. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/nomadas/20/maxkorstanje3.pdf

 

 

Enlace de la nube de palabras:

https://wordart.com/jfzbmed7ovcy/word-art%201

 

 

 

Violeta Huelva Rodríguez.

1º doble grado Trabajo social y educación social – EPD 13.

TIC

 

Las palabras que a continuación se van a definir, han sido las elegidas para este trabajo por su gran importancia en la sociedad actual.

TIC: Según Marqúes (2000): “conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación”.

Consumismo: Según Cesares y Martín (2014): “acumulación masiva e irracional de productos, que, desde los mercados, industrias, medios de comunicación y publicidad, tratan de vender como fuente de felicidad e incluso como sinónimo de éxito profesional y personal.”

Desigualdad: condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo, a los servicios y a las posiciones que valora la sociedad.

Migraciones: desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias.

Innovación: cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos.

 

Reflexión personal.

Con los conceptos escogidos he querido representar en mayor parte las consecuencias negativas que han tenido las TIC en nuestra sociedad, pero también alguna positiva.

Vivimos en una sociedad en la que gracias a estas tecnologías hemos innovado y avanzado mucho en ámbitos muy importantes como son la medicina, la investigación, la rapidez a la hora de comunicarnos, etc.

A su vez, la sociedad ha ido, en mi opinión, deteriorándose. Estamos inmersos en la era del consumismo, en la que necesitamos comprar continuamente para ser más felices, tanto las últimas tendencias tecnológicas, como el jersey nuevo de Zara. Mediante las redes sociales aparecen continuamente anuncios de cosas que nos gustan, para incitarnos a comprar y a consumir constantemente.

Este consumismo nos lleva a potenciar más la desigualdad, ya que en la sociedad actual es necesario estar comprando continuamente y alardear de esto por redes sociales. Esto conlleva a que las personas que económicamente no puedan se sientan discriminadas e inferiores y con un acceso desigual a oportunidades.

A causa del consumismo y la globalización, los países menos desarrollados están siendo muy explotado y la situación de estos empeora, por ejemplo, el traslado de fábricas a otros países donde pagan un salario no digno y trabajan niños y niñas muy pequeños. Esto está provocando el incremento de migraciones.

Con respecto a las relaciones sociales, cada vez son más on-line, ya que nos llevamos 24 horas pendiente del teléfono, redes sociales, etc. y no valoramos las personas que tenemos a nuestro lado y los momentos maravillosos que nos dan. Tenemos la necesidad de publicarlo todo sin disfrutarlo ni valorarlo.

 

Referencias bibliográficas:

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_SOCIEDAD

 

 

Casares Ávila, L. Martín Sánchez, M (2014). La Educación para el Consumo en la etapa de Educación Primaria.   https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/1117/educacion-consumo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

èEnlace : https://wordart.com/7kv7ctqh57s6/buena

 

 

 

David Crespo Durán.

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

 

Aquí presento mi nube de palabras sobre la sociedad actual.

 

Las definiciones de las palabras elegidas son las siguientes:

 

-TIC. Según Marqúes (2000): “conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "más media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación”.

 

Sociabilización. Es un proceso que utilizan todos los seres humanos para adaptarse a la sociedad a la que pertenecen, aceptando una serie de valores culturales comunes y esenciales para la convivencia dentro de una sociedad determinada.

 

Adicción. Es una enfermedad que puede ser tanto física como mental. Consiste en la dependencia o necesidad de una persona hacia una sustancia o una actividad, la no satisfacción de esta necesidad provoca graves efectos en la persona.

 

Tiempo. Es el periodo determinado que dura una acción o se desarrolla un acontecimiento. Además, es una magnitud física que nos permite distinguir entre pasado, presente y futuro.

 

Privacidad. Se podría decir que es el ámbito personal e individual de cada persona y que solo pertenece a esa persona.

Comentario crítico-reflexivo.

 

La elección de estas palabras ha sido para expresar mi opinión sobre el impacto que han tenido las TIC en estos aspectos presentes en el día a día de todas las personas.

Para comenzar, he de decir que las TIC han traído tanto ventajas como desventajas. En el proceso de sociabilización, mediante las redes sociales, han hecho que la comunicación entre las personas sea mucho más fácil e instantánea. Si se saben utilizar adecuadamente las redes sociales, pueden ayudar a conocer a gente con gustos diferentes a los tuyos de los que puedes aprender diversos puntos de vista. Por otra parte, si solo usas las redes sociales para sociabilizarte y no sales a un restaurante, al parque o a cualquier otro sitio se te puede hacer muy difícil encontrar a gente y se fomentaría el individualismo. Las aplicaciones para conocer gente no deben de ser una alternativa de conocer gente en la calle, si no un complemento que te ayude a sociabilizarte con más gente de forma física.

El tema de las adicciones creo que ha aumentado con las TIC ya que es mucho más fácil para un comprador compulsivo comprar multitud de objetos on-line sin necesidad de moverse de su casa. También es mucho más fácil para los ludópatas por la multitud de casinos que hay por internet.

En cuanto al tiempo, todos somos conscientes que la mayoría de las personas pasan gran parte del día conectadas a internet ya sea por trabajo, ocio o necesidad. Algunos de los problemas que provocan pasar tanto tiempo on-line es la obesidad ya que estás sentado acumulando grasa sin ejercitar tu cuerpo y esto puede afectar gravemente a tu salud con problemas cardiovasculares entre otros. Otro problema es la desatención a personas mayores, actualmente la mayoría de los niños tienen un teléfono móvil y prefieren pasar tiempo con este antes de estar con sus abuelos dándoles cariño y compañía que es lo que necesitan a esa altura de su vida.

Por último, la privacidad de la que disponíamos y gozábamos antes de las TIC se ha perdido por completo con las redes sociales. Pereciera ser que vivimos para que los demás vean cómo vivimos e intentar causar siempre la impresión de que tu vida es la mejor. Además, con la aceptación de la multitud de cookies en las páginas que visitamos, las empresas ven en todo momento los productos que nos interesan.

Como conclusión, la llegada de las TIC ha sido muy beneficiosa e incluso necesaria en algunos aspectos, pero también hemos perdido otras cosas como la privacidad con la llegada de estas. Lo que quiero decir con esto es que debemos de saber como utilizar las TIC de forma positiva para nosotros y nuestro alrededor.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad.     https://www.researchgate.net/publication/267419766_LAS_TIC_Y_SUS_APORTACIONES_A_LA_SOCIEDAD

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/lfqbwan7zjpi/word-art

 

 

Gloria Rodríguez Ávila

EPD 13

Primer curso Trabajo Social y Educación Social

 

Creo que estos cinco conceptos definen el desarrollo de la sociedad desde sus inicios, he aquí sus definiciones:

 

Innovación: Según Pascual-Portela (2017) la innovación es sinónimo de producir, asimilar y explotar con éxito una novedad, en las esferas económica y social, de forma que aporte soluciones inéditas a los problemas y permita así responder a las necesidades de las personas y de la sociedad (Libro blanco de CE)

 

TIC: Según, Hawkridge, (1985): “Son tecnologías aplicadas a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de información”.

 

Aprendizaje interactivo: estrategia de enseñanza – aprendizaje cuyo diseño e

implementación se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes. Se caracteriza por actividades muy bien estructuradas y retadoras, con la suficiente flexibilidad para adaptarlas a las características del grupo de aprendizaje e incluso a nivel individual. Este se relaciona con aprendizaje híbrido y aprendizaje adaptativo (Santiago (2016))

 

Desigualdad: Según Silava (2010); la desigualdad es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel, entre otros. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual. Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

 

 Consumismo: Para Sunkel (2002), esta definición implica reconocer que las necesidades son construidas socialmente y que incluso el umbral de las necesidades biológicas más elementales de la pirámide se satisface de diversas formas según las culturas y los momentos históricos. Pero, además, el rechazo de la visión conductista también desecha una "concepción instrumentalista" de los bienes; es decir, aquella que sostiene que los bienes sólo tienen un valor de uso para satisfacer las necesidades concretas.

 

Reflexión crítica- reflexiva.

Hemos nacido en una época donde las tecnologías forman parte de nuestra vida, somos dependientes de estas para cualquier ámbito de nuestra vida. Actualmente nos definimos como una sociedad tecnológica, una sociedad marcada por las TIC, por lo tanto, destaco varios aspectos de esta: TIC, innovación, consumismo, aprendizaje interactivo y desigualdad.

Debemos destacar el desarrollo del tiempo, a pesar de haber nacido en la era de las tecnologías escuchamos a nuestros abuelos constantemente decir que tenemos muchísimas facilidades y gran parte de ellos se lo debemos a los avances tecnológicos. Todo viene dado en general por la innovación, por lo general todo se basa en el empeño y este factor, ya que de la monotonía todos los cansamos. Siempre destacara más aquel que tiene ideas distintas y estas las lleva a cabo, que aquel que se conforma, tenemos millones de oportunidades para levar a cabo nuestros proyectos en la época que vivimos, y siempre encontraremos soluciones si nos surgen algunos imprevistos o problemas.

Por otro lado, otro aspecto a diferencia de las historias que cuentan mis mayores, debatimos sobre el actual consumismo que nos caracteriza; y junto a él la gran desigualdad entre unas zonas geográficas y otras. Todos giramos en torno a la cantidad de bienes que poseemos y a cuanto mayor sea esta cantidad más felices somos y mientras tanto no nos damos cuenta de la gran cantidad de adolescentes que no viven en las mismas condiciones de bienestar de las que nosotros podemos disfrutar. Y con ello observamos el grado de desigualdad que existe en el mundo actual y que entre todos debemos poner nuestro granito de arena y conseguir que el mundo sea un lugar igualitario y todos poseer los mismo derechos y oportunidades.

Y por último he escogido la palabra “Aprendizaje interactivo”, porque pienso que siempre esta forma será la más adecuada para aprender. No creo en las clases magistrales donde un docente imparte clases a sus alumnos de manera directa, creo en la interacción de estos con el profesor y con el grupo; donde el producto final sea la aportación de todos y con ello el esfuerzo de cada uno. Las respuestas a este aprendizaje siempre serán más efectivas ya que además de adquirir conocimientos académicos, adquieres valores y actitudes mediante la interacción con los demás iguales.

 

Referencias bibliográficas

Pascual Portela, D. (2019). ¿Qué es la innovación? https://www.indracompany.com/es/blogneo/blogger/40541

 

Santiago, R. (2016). Del aprendizaje activo al aprendizaje interactivo https://www.theflippedclassroom.es/del-aprendizaje-activo-al-aprendizaje-interactivo/

 

Silava, M.C., (2010). Desigualdad y Exclusión Social: De Breve Revisación a una Síntesis Proteórica. https://www.ecured.cu/Desigualdad_social

 

Sunkel, G. (2002). Una mirada otra. La cultura desde el consumo http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20100916030805/26sunkel.pdf

 

Enlace Wordart: https://wordart.com/j24xsu8zk8l0/word-art%202

 

 

 

 

Nuria González Ceballos

1º Doble Grado en Educación Social y Trabajo Social

EPD 13.

 

RED SOCIAL: Es una estructura social integrada por personas, organizaciones o entidades que se encuentran conectadas entre sí por una o varios tipos de relaciones como ser; relaciones de amistad, parentesco, económicas, relaciones sexuales, intereses comunes, experimentación de las mismas creencias, entre otras posibilidades.

 

SOCIALIZACIÓN: ‘’ Es un proceso consustancial a la convivencia, o sea es parte de ella, le da forma, la alimenta y a la vez se nutre de ella. Es inherente a la colectividad, a los grupos de la sociedad, porque todos ellos tienen formas de educar y “preparar para la vida a su descendencia” (Vargas, 1999, p.2)

 

TECNOLOGÍA: Aplicación de un conjunto de conocimientos y habilidades con un claro objetivo: conseguir una solución que permita al ser humano desde resolver un problema determinado hasta el lograr satisfacer una necesidad en un ámbito concreto.

 

COMUNICACIÓN: Es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

 

EXCLUSIÓN SOCIAL: ‘’Una situación concreta, resultado de un proceso creciente de desconexión, de pérdida de vínculos personales y sociales, que hacen que le sea muy difícil a una persona o a un colectivo el acceso a las oportunidades y recursos de que dispone la propia sociedad” (Subirats, 2004, p. 2).

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

Las palabras que he elegido para la realización de esta nube de palabras a mi parecer son muy actuales, vemos que la tecnología es un gran avance para la sociedad, y que utilizando las redes sociales o internet en si de una manera acertada puede ser una herramienta muy útil para nuestro día a día. Por otra parte, tecnología y redes sociales puede ayudar a algunas personas a comunicarse con familiares, amigos lejanos, tu círculo de amigos…e incluso trabajo. Es importante resaltar, por eso he añadido la palabra exclusión social, que hay personas que pueden sufrir ciberbulling a través de las redes, o sentirse excluidas por algún aspecto

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

Subirats, J. (2004). Pobreza y exclusión social. Un análisis de la realidad española y europea. Colección Estudios Sociales nº 16, Fundación la Caixa, Barcelona. Recuperado de: https://prensa.lacaixa.es/obrasocial/show_annex.html?id=2734

 

Vargas Villalobos, M. (1999). La socialización que recibimos. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796219


Enlace de Word Art: https://wordart.com/7ovv0tmnvmeg/word-art

 

 

Julia Espinosa Murillo.

 

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. EPD 11. 

 

Julia Espinosa Murillo.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. EPD 11.

 

TIC: Conjunto de tecnología desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro; abarcan un abanico de soluciones muy amplio, incluye las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. (Caro, 2015, p. 576).

 

Analfabetismo digital: Es el desconocimiento del uso, beneficios y funcionamiento de los recursos tecnológicos. Este desconocimiento puede ser por falta de recursos económicos, por ignorancia, por falta de interés o por cultura (Guerra y Sánchez, 2010).

 

Adicción: es una afición patológica que genera dependencia y resta libertad al ser humano al estrechar su campo de conciencia y restringir la amplitud de sus intereses. De hecho, existen hábitos de conducta aparentemente inofensivos que, en determinadas circunstancias, pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana de las personas afectadas, a nivel familiar, escolar, social o de salud (Echeburúa y Corral 2010, p.92).

Comunicación: La comunicación se puede definir como un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje, y espera que esta última dé una respuesta, sea una opinión, una actividad o una conducta. En otras palabras, la comunicación es una manera de establecer contacto con los demás por medio de ideas, hechos, pensamientos y conductas, buscando una reacción al comunicado que se ha enviado. Generalmente, la intención de quien comunica es cambiar o reforzar el comportamiento de aquel que recibe la comunicación. (Martínez de Velasco y Nosnik, 1998: 11).

 

Desigualdad social: situación socioeconómica en la que un grupo o minoría recibe un trato diferente por parte de otro individuo o colectivo con mayor poder social. Las causas de la desigualdad social pueden deberse razones culturales, religiosas, étnicas, de género…

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

· Caro, M. S (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. RIDE, 6(11), 574-587.

 

· Guerra, Y. y Sánchez, A. (2010). Tecnoética, analfabetismo digital y megatendencias mundiales en educación superior. Educación y Desarrollo Social, 4, (1), 56-77.

 

· Echeburúa, E. y De Corral. P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto, ADICCIONES, 22, 2, pp. 91-96.

 

 · Martínez de Velasco A. y Nosnik A. (1998). Comunicación organizacional práctica. México, D.F: Trillas. Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/martinez_c_gd/capitulo3.pdf

 

 

 · Inspiraction (2018). Inspiraction por un mundo libre de pobreza. Recuperado de: https://www.inspiraction.org/justicia-economica/desigualdad-social

 

 

 

COMENTARIO CRÍTICO.

Las TIC han supuesto una gran revolución en el mundo, nos ha facilitado la comunicación entre las personas, facilitándonos la conexión con cualquier individuo del planeta Tierra. Sin embargo, acceder a las TIC en todos los países del mundo no es tan fácil como parece, aquellos países marcados por las desigualdades sociales, empobrecidos y poco desarrollados poseen un alto nivel de analfabetismo digital pues su economía, la ignorancia o la cultura no les permite desarrollarse tecnológicamente a los niveles que se desarrollan el resto de países dificultado la comunicación. Por otro lado, en los países donde las TIC poseen un gran desarrollo surgen problemas de adicción entre la población, dependiendo totalmente sus vidas de los móviles u cualquier otro aparato electrónico. En conclusión, las TIC han supuesto grandes cambios en nuestras vidas, deberíamos facilitar las TIC a todos los países del mundo pues poseen muchas ventajas y nos facilitan nuestro día a día. Pero, por otra parte, no deberíamos dejar que las TIC nos provoquen una gran adicción pues también esta adicción puede hacernos que dejemos de disfrutar de otras cosas que la vida nos puede proporcionar.

 

ENLACE DE LA NUBE DE PALABRAS. https://wordart.com/i2tq2ouixlvx/word-art%201

 

 

 

Silvia Díaz Muñoz.

1º Doble grado Trabajo Social y Educación Social.

Línea 1. EPD 13.

 

Las palabras que he escogido para realizar la nube de palabras y para definir la sociedad actual son las siguientes:

TIC: “Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación forman parte de los diferentes estratos de la sociedad, desde el sector productivo, económico, científico, cultural hasta el educativo”. Según, Sánchez (1999), los distintos países desarrollados del mundo ya han incorporado las TIC a la educación, sumergiéndola en la globalización y mundialización del saber; es decir, creando una aldea global de conocimiento. Vivimos en un mundo dominado por la ciencia y la tecnología y el uso de éstas está generando nuevas y distintas formas de aprender.

Comunicación: En nuestra sociedad la comunicación está siempre presente. Consiste en la transmisión y en el intercambio de información. En nuestra sociedad actual la comunicación aumenta gracias a la facilitación que tenemos por las tecnologías. Hoy en día podemos saber todo lo que ocurre a nuestro alrededor con tan solo un “clic”. De igual forma podemos estar siempre comunicándonos gracias a la existencia de los teléfonos móviles.

Adicción: La adicción es otro rasgo a tener en cuenta que caracteriza a la sociedad actual. Existen muchos tipos de adicciones, ya sea el tabaco, el alcohol… Pero concretamente a la que me quiero referir es a las TIC. Dependemos mucho de las nuevas tecnologías y esto produce unos efectos perjudiciales en nosotros mismos. Se da mucho en adolescentes, aunque poco a poco se pueden ver más casos de personas adultas que le ocurren lo mismo. Es una cuestión a la que debemos de tomar con seriedad y darle su debida importancia. Hacemos un mal uso del teléfono móvil y de las redes sociales ya que pretendemos estar siempre conectados por y para los demás. Esta característica debería de desaparecer de nuestra sociedad y solo se consigue apagando nuestro teléfono y comenzado a disfrutar de nuestra vida y de lo que nos rodea.

Globalización: Las TIC tienen un enorme impacto en la globalización. Según López (2016), las TIC han revolucionado el mundo y lo han cambiado de tal forma que ya no se parece en nada al que conocíamos. Han cambiado la manera que tiene la sociedad de comunicarse, la forma de trabajar, la gestión de recursos… Ahora el mundo es un lugar más eficiente, más productivo, más ágil… Es más grande y a la vez más pequeño. Es posible realizar proyectos de una envergadura inmensa al mismo tiempo que dos personas de puntos opuestos del globo desayunan juntas por medio de una videoconferencia. En definitiva, un mundo globalizado es un mundo sin fronteras de ningún tipo.

Desigualdad: Otra característica de la sociedad que está promoviendo las TIC es la desigualdad. Las TIC nos dividen socialmente ya que hay personas que tienen mucho y otras que no tienen nada. Hay personas que se pueden permitir tener el último iPhone mientras hay otras que no. Por esta razón promueven una desigualdad social entre los que tienen y los que no. Nos están separando y diferenciando de los demás, promoviendo una desigualdad entre clases sociales, diferenciando el rico del pobre.

REFLEXIÓN PERSONAL

He querido escoger estas cinco palabras para describir nuestra sociedad actual ya que considero que son las características que más resaltan en ella.

En mi opinión, las tecnologías son realmente importantes ya que gracias a ellas tenemos acceso a muchísima información. También el acceso facilitado a muchísimos recursos de gran aprovechamiento como es el caso de las plataformas internacionales de cursos MOOC. Sin embargo, actualmente los más jóvenes hacemos un mal uso de ellas y no las disfrutamos y aprovechamos correctamente ya que solamente las utilizamos para las redes sociales y para estar comunicándonos constantemente con nuestros amigos, parejas y familiares. Aun así, cabe destacar que ya no solo se da en torno a los jóvenes, sino que poco a poco este círculo va aumentando introduciendo a adultos y ancianos. Por esta razón creo que deberíamos de cambiar este mal uso de ellas hacia un uso adecuado en el que se haga de forma responsable y moderada.

He querido representar mis palabras en un puntero de ratón ya que como he comentado anteriormente nuestras vidas actuales se basan en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y por tanto son un rango importante en nuestra sociedad actual. También he querido escoger esta serie de palabras ya que son las consecuencias que presenta la sociedad debido a la influencia de las TIC en ella. Vivimos en una sociedad en la que estamos en continua comunicación, en la que por consecuencia de un mal uso de ellas nos lleva a la adicción. Un mundo globalizado en el que cada vez se refleja más desigualdad entre sus miembros. En todas estas características está presente el concepto TIC, por ello en mi nube es la palabra que más destaca. Cada vez presentan más influencia en nuestras vidas.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Sánchez, J. (1999). Construyendo y aprendiendo con el computador. Proyecto enlace. Centro Zonal Universidad de Chile: Chile

 

López, C. (2016). Influencia de las TIC en el proceso de globalización. Recuperado de: http://economiadigital.etsit.upm.es/influencia-de-las-tic-en-el-proceso-de-globalizacion-clara-lopez-ruiz/

 

ENLACE A LA NUBE:

https://wordart.com/dpgpzj5yozqa/word-art%201

 

 

 

María Dolores Fernández Dueñas.

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social.

Línea 1. EPD 11.

Asignatura: Tecnología de la información y la comunicación y educación social.

 

 

Las palabras que yo he elegido son:

 

TIC: Según, Hawkridge, (1985): “Son tecnologías aplicadas a la creación, almacenamiento, selección, transformación y distribución de información”.

 

CIUDAD DIGITAL: Una ciudad digital es aquella que, utilizando los recursos que brindan la infraestructura de telecomunicaciones y de informática existentes, entre ellas la red Internet, brinda a sus habitantes un conjunto de servicios inteligentes que mejoren el nivel de desarrollo humano, económico y cultural de esa comunidad, tanto a nivel individual como colectivo.

 

MÓVIL: Un móvil, es dispositivo portátil que cabe en la palma de la mano, y cuya aceptación se debe a su gran capacidad de comunicación, procesamiento y almacenamiento, al manejo de contenidos multimedia y a la facilidad para integrarse a redes inalámbricas (Cruz y López-Morteo, 2007).

 

GLOBALIZACIÓN: “Un proceso (o conjunto de procesos) que engloban una transformación de la organización espacial de las relaciones sociales y las transiciones valoradas en términos de su extensión, intensidad, velocidad e impacto transcendiendo flujos transcontinentales e interregionales y redes de actividad, interacción y ejercicio de poder (Held, Mc Grew, Golblatt y Perratón, 2000).

 

VULNERABILIDAD DIGITAL: Es aquella situación de riesgo, derivada del mundo virtual, a los que una persona o colectivo están expuestos. Pero también se puede entender vulnerabilidad digital como el conjunto de condiciones que hacen que una persona o colectivo pueda sufrir algún tipo de exclusión relacionada con lo digital (García-Jiménez, 2019).

 

 

Comentario crítico:

He elegido estos conceptos para mi nube de palaras porque las TIC son algo que están muy a la orden del día a causa de la globalización. Sin embargo, creo que esta globalización está provocando unos cambios muy selectivos a un ritmo escalofriante ya que no todo el mundo tiene acceso a lo que llamamos ciudades digitales, es decir, ciudades formadas por servicios inteligentes como los móviles, ordenadores o tabletas. Uno de los cambios que más miedo me da personalmente es la vulnerabilidad digital que ya hemos definido anteriormente como esa situación de riesgo a la que se exponen los usuarios de Internet al poner sus datos con total acceso para los demás, así como también esa situación de exclusión a la que se someten aquellos que no dispongan de un móvil o un ordenador.

Del mismo modo, creo que estos dispositivos nos están creando una dependencia y adicción inmensa ya que muchos preferirían perder las llaves de su casa, dónde está toda su vida, a su móvil. Este consumo abusivo de las tecnologías no es sano ni para la salud mental y física de la persona ni para su salud social, ya que olvidamos lo que es hacer un amigo de verdad que no es lo mismo un seguidor en Instagram, donde nadie es quien dice ser.

 

Referencias bibliográficas:

Cruz, F. R. y López-Morteo, G. (2007). Una visión general del m-learning y su proceso de adopción en el esquema educativo. Trabajo presentado en el 2º coloquio internacional Tendencias Actuales de Cómputo e Informática en México, Toluca, México.

García-Jiménez, A. y Jorge, A. (2019). Vulnerabilidades digitales. Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication, 10, (1), 11-12. Recuperado de: https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2019-v10-n1-editorial-vulnerabilidades-digitales

Gonçalves, D., Fernández Rodríguez, J., Ricoy Lorenzo, Mª C., Castro Rodríguez, Mª Montserrat, Rodríguez Rodríguez, J. & Cid Fernández, X. M. (Coords.). (2018). A Fenda Dixital: TIC, NEAE, Inclusión e Equidade. (pp. 51-58).

Held, D.; Mc Grew, A.; Golblatt, D.; Perratón, J. (2000). “Rethinking Globalization”. En Held, D.; Mc Grew; A. The Global Transformation Reader. Cambridge: Polity Press.

Lizárraga Celaya, C. (2007). Sociedad Digital. Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: https://bit.ly/2Om4pwa

 

 

 

Enlace a mi nube de palabras: https://wordart.com/nzgtvlmrslg0/sociedad-digital

 

 

Ana Ruiz Pulido. EPD 11.

Doble grado en Educación social y Trabajo social. 1er curso.

 

Esta es mi nube de palabras en la cual he decidido poner globalización, indecisión política, violencia, envejecimiento y mejora económica; porque creo que son los términos que caracterizan a España en la actualidad. Vamos a explicar el porqué de mi elección:

 

GLOBALIZACIÓN. Tal y como se expone en De la Dehesa, & Krugman (2007) la globalización trata de un post-desarrollo mundial en convergencia con todos los países posibles. Contando con más beneficios que desventajas, la globalización es el futuro y la adaptación a cualquier cosa. Es totalmente necesario para nuestra evolución como personas y como país teniendo en cuenta que de mano de la globalización está la comunicación, las nuevas tecnologías, los avances, etc.

INDECISIÓN POLÍTICA. Hoy día nos caracteriza en España una indecisión política tanto a nivel gubernamental como de a pie entre los ciudadanos. Las diferentes posturas extremistas y sus propuestas no encajan bien en su mayoría dentro de la sociedad. Basándose en las elecciones emergentes hasta el momento la indecisión del voto por parte de la ciudadanía y la falta de acuerdo y coordinación por parte de los partidos políticos, nos dejan un mal sabor de boca a cada uno de los integrantes de nuestro país.

VIOLENCIA. Por desgracia nos encontramos ante multitud de casos de violencia en todos los sentidos: infantil, racista, animal, doméstica, machista, etc. Aunque la violencia ha existido desde tiempos anteriores, la necesidad de erradicarla es importante para todos. El progreso y la concienciación sobre ella se hacen cada día más poderosos, pero hay mucho que hacer para prevenirla y ser capaces de formar un estado basado plenamente en la paz. Para ello necesitamos ser conscientes y estar informados de todo lo que sucede en el mundo, aprendiendo a amar a las personas y dotarle a cada uno de ellos de dignidad y valor para que nadie sufra ni sea causante de violencia.

ENVEJECIMIENTO. La población española sufre cada vez más y más un envejecimiento de su gente basado en unos índices muy bajos de natalidad como principal problema. Las familias actuales deciden no traer niños al mundo o en su justa medida tener uno o a lo sumo dos. Es verdad que cada uno es libre de vivir su maternidad como quiera, pero la situación española es la que es. No se trata de imponer nada a nadie, pero sí de ser conscientes de lo que hay en nuestro país y tal vez tomar medidas para la mejora de este problema; así como reconocer a los niños migrantes como pertenecientes de aquí de manera que saquemos otro beneficio más de la globalización.

MEJORA ECONÓMICA. Según las estadísticas, España y su economía va en aumento de la mejora, tanto a nivel de vida como económicamente, gracias a que poco a poco salimos de la crisis. Podemos anunciar el aumento del sueldo mínimo como última novedad, pero tras lo vivido mejor ser conscientes de lo que ha estado pasando durante más de diez años y tener cabeza a la hora de desenvolvernos en el mercado. A su vez, esto significa que la sociedad tiene más recursos a nivel individual y familiar y a nivel de prestar recursos a aquellos que más lo necesitan.

Y esta es la manera de acercar cada uno de los conceptos al ámbito social siempre desde mi perspectiva y mi opinión.

 

 

Sobre la definición de globalización.

De la Dehesa, G., & Krugman, P. (2007). Comprender la globalización. Madrid: Alianza. Págs. 245.

http://www.mitramiss.gob.es/es/publica/pub_electronicas/destacadas/revista/numeros/31/RComprender.pdf

 

Link a la imagen: https://wordart.com/4cfm2ukuydqt/word-art

 

 

Marta Castro Muñoz

Grado: Trabajo Social y Educación Social.

EPD 12

Asignatura: Tecnología de la información y

La comunicación y educación social.

Prof. Eloy López Meneses

 

Para realizar mi nube de palabras he elegido las siguientes: TIC, refugiado, patriarcado, respeto e igualdad.

 

Definiciones.

TIC (Tecnología de la Información y Comunicación): “Reflexión acerca de las estrategias, métodos y metodologías que orientarán los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto donde se interactúa y las posibilidades de una u otra tecnología según la concepción del sistema educativo. El sentido se corresponde con las maneras de apropiación de las tecnologías e implica reflexionar acerca de la configuración de entornos desde perspectivas pedagógicas y didácticas y la selección de diferentes herramientas para la enseñanza cognitiva” (Irlanda y Sabogal-Modera, 2015)

 

Refugiado: “Una persona que se encuentra fuera de su país de origen y que, por motivos relacionados con un temor bien fundado de ser sometido a sufrimientos graves contrarios a los derechos humanos (riesgo para la vida, la libertad o la seguridad), no puede (o no quiere) volver a él y se encuentra en necesidad de protección internacional.  “Refugiado”, por tanto, designa a una persona que busca o se beneficia de una protección de substitución de aquella que, en circunstancias normales, los Estados brindan a sus nacionales”. (Morgades, 2016.)

 

Patriarcado: “Como un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones. Se trata de una organización histórica de gran antigüedad que llega hasta nuestros días”. (Puleo, 2005.)

 

Respeto: “El respeto es, de un lado, un presupuesto para entender y captar los valores y, de otro, una parte central de la adecuada respuesta de valor. De ahí que represente una condición necesaria y, al mismo tiempo, un elemento esencial de todas las virtudes. Es como si en el hombre individual el respeto fuese algo inherente a su esencial carácter de persona creada”. (Hildebrand, 1974.)

 

Igualdad: “Es una forma de justicia social basada en la necesidad de que todos los miembros que componen una sociedad posean los mismos derechos políticos y civiles y tengan las mismas posibilidades de acceso al bienestar social, independientemente del sexo y la raza a la que pertenezcan, de la edad que tengan, de su orientación sexual, sus creencias religiosas o de si tienen alguna discapacidad”. (Fundación Luis Vives, 2010.)

 

 

 

Reflexión personal.

Tras la búsqueda de información sobre estas palabras, las cuales son muy comentadas en nuestra sociedad de hoy en día, observamos que con el patriarcado y el asunto de los refugiados es imprescindible el respeto y la igualdad.

Con esto utilizando las TIC podemos dar visibilidad de todo lo que está pasando con la sociedad patriarcal en la que vivimos, el machismo que existe día a día, la violencia de género, las diferencias de salarios entre los diferentes sexos, las barreras que tenemos a la hora de avanzar en nuestros proyectos personales y laborales, los estereotipos y prejuicios que existen en nuestra sociedad.

Al igual que en el patriarcado, las TIC pueden ayudar también a visibilizar, informar, acceder y ayudar en el tema de los refugiados y lo que está pasando en Siria, Venezuela y así transmitirnos como los partidos políticos que apoyan o influyen a estas injusticias.

Si combinamos el respeto, la igualdad, la empatía, la sororidad, la ayuda entre todos, las acciones positivas, la igualdad de género, etc. Todo esto combinado con las TIC podremos mejorar la convivencia en la sociedad, llevar a cabo proyectos de una forma más fácil, visibilizar los problemas, difundir, utilizar las TIC para mejorar el mundo ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

 

Referencias bibliográficas.

Irlanda Brijaldo-Rodríguez, M.; Sabogal-Modera, M. (2005). Revista Internacional de Investigación en Educación, pp.135-148. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/revista/13071/A/2015.

Morgades Gil, S. Refugiado. (2016) Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, pp.231-249. Recuperado de: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/3061/1760.

Puleo, A. (2005) El patriarcado: ¿una organización social superada? Mujeres en red. Periódico feminista, pp.39-42.  Recuperado de: https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/168cdbe84f7f095.pdf.

Von Hildebrand, D.; La importancia del respeto en la educación. Revista Educación y Educadores. Recuperado de: .http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/557/650.

Fundación Luis Vives. (2010). Claves para la igualdad y la no discriminación en España. Recuperado de: http://www2.fundesplai.org/mirall/PDF/Claves%20sobre%20la%20Igualdad.pdf

 

Enlace a mi nube de palabras

https://wordart.com/sn1orpxt5rkk/word-art

 

 

 

 

Andrea Navarro Campos.

 

Doble grado en educación y trabajo social

 

Línea 1 EPD 12.

 

Asignatura: Tecnologías de la información y la comunicación y educación social.

 

Para realizar la nube de palabras he elegido las siguientes palabras:

 

o   TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)

 

o   Contaminación: es la introducción de un agente contaminante, que puede ser líquido, sólido o gaseoso, y que por sus características químicas, cuando se adentra en un medio natural, causa su inestabilidad y daña el funcionamiento del ecosistema. De esta manera se afecta conllevando riesgos para los seres vivos que residen en él.

 

o   Consumismo: Es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumismo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete los recursos naturales y la economía sostenible, Las alternativas a algunos de los problemas del consumismo son el desarrollo sostenible, el ecologismo, el decrecimiento y el consumo responsable. La publicidad idealiza la satisfacción y felicidad personal producida por el consumismo.

 

o   Comunicación: La comunicación es una actividad llevada a cabo por dos o más individuos, que consiste en el intercambio consciente y deliberado de información para lograr diversas finalidades. Este intercambio sólo es posible en tanto y en cuanto ambas partes del proceso comunicativo compartan el mismo sistema de signos. Para que toda comunicación sea posible, deben hacerse presentes determinados factores, tales como el deseo de comunicar, la elaboración de un mensaje, la transmisión del mismo, su decodificación y su interpretación.

o   Redes sociales: Una red social es un sitio en internet que tiene como finalidad el servir de herramienta de comunicación entre diversos usuarios que se unen en un mismo espacio virtual para compartir información en diversos formatos como texto, vídeos, imágenes, música… entablando diálogos sobre algún interés o tema común.

 

Reflexión personal: Pienso que somos una sociedad con demasiada información, con Internet como fundamento principal a este nuevo modo de organización social en cosas como las relaciones interpersonales, las formas laborales o los modos de construir la identidad propia. Asimismo, la noción de "sociedad de la información" trae consigo una serie de disposiciones históricas que la emparentan con el cambio de mentalidad desde la arcaica a la moderna. En realidad, la sociedad de la información no existe más que en la imaginación de los utópicos tecnológicos, quienes también han soñado la alfabetización mediática como solución a los problemas del mundo. 

Aun quienes se muestran optimistas con respecto a la nueva sociedad, admiten que las redes sociales son uno de los principales obstáculos en este modelo de desarrollo hemos ido perdiendo cada vez más la comunicación cara a cara y ganando comunicación a través de pantallas. A grandes rasgos, este fenómeno se refiere a todos aquellos sectores que permanecen, por muy diversas razones, al margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC. Y enlazando, las tic nos llevan al consumismo, a querer tener el último modelo de celular, de tablet etc cuando no nos hace falta. El individuo de la sociedad actual se ve bombardeado por todo tipo de publicidad, la cual presenta los productos como necesarios para la vida y forma en las personas falsas necesidades. La publicidad es tan poderosa que tiene el poder de influir en las decisiones de compra de las personas, para esto se muestra a los productos desde su mejor perspectiva, destacando solo lo aparentemente ventajoso que estos son.

Y por último pero no menos importante, creo que nuestro planeta no se merece que lo contaminemos de tal manera, llegará un día en el que no podamos vivir en él y solo será culpa nuestra.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Ø  Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Lorenzo, M. y otros (coords): Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ø  Cajal, M. (2017). Qué es una red social: Tipos de redes sociales y para qué sirven. Recuperado de: https://www.mabelcajal.com/2017/06/que-es-una-red-social-tipos-redes-sociales-para-que-sirven.html/

 

      Enlace a mi nube de palabras:

https://wordart.com/ees2arq1p55o/word-art%201

 

 

 

 

 

 

Ana Gómez Reina.

1º Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social, EPD 12.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tic: Según Hernández (2017), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están referidas a la confluencia de las distintas herramientas tecnológicas que permiten producir, recibir, almacenar, compartir, acceder y procesar información, misma que es presentada a través de diferentes códigos.

Educación: La educación es un proceso, mediante el cual, el educador posee herramientas y conocimientos esenciales para ponerlos en práctica en el día a día.

Corrupción: Es una acción humana que rompe con las normas legales y con los principios éticos.

 

Capitalismo: Es un sistema socioeconómico, en el cual los medios de producción y distribución son de propiedad privada. La producción de bienes busca satisfacer las necesidades de los compradores.

 

Crisis: Situación complicada o de escasez.

Reflexión personal:

La elección de estas cinco palabras ha sido porque pienso que son algunas de las muchas que describen la sociedad en la que vivimos.

Empezando mi elección por las TIC, ya que hoy en día es inimaginable un mundo sin tecnologías, pues constantemente estamos en contacto con ellas, bien para el ocio o para el trabajo.

La educación es fundamental en la sociedad, ya que es la base del respeto y de la búsqueda de la igualdad y los derechos, aunque aún nos hace falta adquirir más educación, para vivir en mejores condiciones y poder llevar a cabo una transformación social.

 

Las siguientes tres palabras, creo que están relacionadas entre sí. Empezando por el capitalismo, ya que miramos por los bienes propios, es decir, por el individualismo, como hacen las empresas, por ejemplo. El deseo de querer más y más dinero lleva a la corrupción, como podemos ver en los políticos, que como he dicho anteriormente en la definición, llegan a romper tanto las normas legales como los principios éticos.

En mi opinión tanto el capitalismo como la corrupción nos lleva a una situación de crisis, es decir, a una situación complicada y de escasez, en este caso, económica.

Cita bibliográfica.

Hernández, E. (2017). TIC: ¿Para qué? Funciones de las tecnologías de la información. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento. Recuperado de: https://www.lainter.edu.mx/blog/2017/03/17/las-tics-eliminan-la-barrera-de-distancia-tiempo-yespacio/

 

Enlace nube de palabras:

https://wordart.com/81h8kxzzm5ft/word-art%204

 

 

Mar Ramos Miñana

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

EPD12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TIC: “las nuevas tecnologías de la información y comunicación son aquellas que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no solo de forma aislada, sino lo que es más significativo, de manera interactiva e interconexionada, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabrero, 1998:198)

MIGRACIÓN: la migración de personas, a mi parecer, es el desplazamiento de las mismas desde su lugar de origen a otro, ya sea dentro de un mismo país o fuera, durante un tiempo determinado.

EDUCACIÓN: la educación es un concepto difícil de definir ya que engloba diferentes procesos, pero para mí, educar es darles las herramientas necesarias a las personas para poder desarrollarse intelectual y socialmente.

ESTADO DE BIENESTAR: según Pérez (1995), es una “forma de organización del poder político en la comunidad que comporta una responsabilidad de los poderes públicos en orden a asegurar una protección social y el bienestar básico de sus ciudadanos”.

GLOBALIZACIÓN: “es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que le dan un carácter integral”. (Cruz, 2010)

Comentario reflexivo y crítico

Actualmente vivimos en una sociedad marcada por la globalización ya que cada vez hay más aspectos de nuestra vida diaria que vienen marcados por tradiciones y culturas diferentes a la nuestra. Esto puede ir asociado a dos fenómenos principalmente: en primer lugar, las migraciones de personas que se dan hoy día, haciendo que nos encontremos en países donde la diversidad cultural está a la orden del día, provocando que nos influenciemos e impregnemos de diferentes maneras de pensar y actuar. Estas personas migran en búsqueda de una vida mejor y normalmente lo hacen a países donde se ha conseguido alcanzar un estado de bienestar que permite cubrir las necesidades básicas, entre las que se encuentra la educación, la cual es otro de los pilares fundamentales de la sociedad actual porque está considerada como la clave para conseguir que la sociedad avance y mejore y, por lo tanto, tiene mucha importancia. En egundo lugar, la aparición de las TIC ha supuesto una completa revolución en nuestra sociedad, y su continuo avance hace que cada vez estemos más comunicados y que tengamos mayor acceso a la información. No obstante, el proceso de globalización no es tan positivo como se cree, ya que, las culturas minoritarias se están viendo absorbidas por aquellas cuya sociedad tiene mayor poder adquisitivo. Algo similar pasa con las TIC, ya que, a pesar de ser una herramienta cuyo objetivo es facilitar nuestra vida diaria y contribuir a nuestro bienestar, el mal uso de ellas ha contribuido a crear una fuerte adicción, haciendo, entre otras cosas, que cada vez la comunicación entre las personas sea menos natural (todos hemos podido observar un grupo de amigos en la cafetería sin hablar y mirando el móvil) y que no tengan la necesidad de pensar, ya que, como tienen toda la información posible a su alcance, no tienen que esforzarse en intentar comprender o memorizar las cosas.

Enlace a la nube de palabras

https://wordart.com/nxlifwrssr60/word-art

Bibliografía

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granda, Grupo Editorial Universitario, p.197-206

Pérez, J. L. M. (1995). La política social en el Estado del Bienestar: los derechos sociales de la ciudadanía como derechos de" desmercantilización". Revista de trabajo y Seguridad Social, (19), p.7-46.

Cruz, E. (2010). El efecto de los tratados de libre comercio en el crecimiento económico de los países integrados a los acuerdos del mercado común del sur y la Unión Europea. Revista Empresarial Inter Metro, 6 (1), p. 1.

 

 

Andrea Parra Ruz; Línea 1, EPD 13

Doble Grado en Trabajo Social y en Educación Social en la UPO

 

Las palabras que yo he elegido para mi nube son:

-          TIC: las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación. Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros. Algunos ejemplos comunes de TIC son el correo electrónico, una plataforma web, gestión de Redes Sociales (RRSS) como Facebook o Instagram, publicidad de pago (SEM), gestores de contenido para tiendas online, Google Drive para almacenar documentos e información online con la posibilidad de compartirlos si uno lo desea, métodos de pago online que facilitan las transacciones como PayPal y así muchas más.

-          EDUCACIÓN: “sirva para transformar un sujeto irracional en un sujeto plenamente racional; para que la infancia deje de ser una edad tan sólo transitoria y de algún modo innecesaria e indeseable en sí misma; para dotar a los individuos de civilidad y, entonces, de ciudadanía; para una futura participación de un más que ficcional mundo de trabajo; para producir personas, grupos y comunidades cada vez más solidarias, más responsables, tolerantes; para prevenir conflictos raciales, de clase social, de identidad, etc.; para ejercer y generar distintos tipos de valores morales, esto es, implantar una suerte de ética pedagógica acerca del bien y del mal, y que la educación sirva/sirve para quitar a los niños/as del ámbito supuestamente maléfico y malicioso de las calles, etcétera.” (Skliar, 2007).

 

-          TECNOLOGÍA: “las nuevas tecnologías son una de las principales bases de la comunicación universal hoy día. A través de ellas, podemos tener acceso a la última información de más actualidad casi a tiempo real. Todo ello ha influido en la educación, tanto a nivel escolar como familiar, existiendo cambios metodológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje puestos en práctica en las aulas y en el ámbito familiar. Las nuevas tecnologías representan oportunidades beneficiosas para llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, para diversificar sus modos de ejecución y adecuar el conocimiento con la realidad, con los intereses y propósitos de los alumnos/as.” (Moya Martínez, 2009).

 

-           

-          ACTUALIDAD: permite referir al tiempo presente, a lo que está sucediendo ahora, es decir, a aquellos sucesos, acontecimientos, que se producen al momento de comentarlos, o bien a aquella acción que se efectúa en el momento, se lo puede llamar como actualidad.

 

-          INFORMÁTICA: la Asociación de Docentes de Informática y Computación de la República Argentina han tomado una posición, definiéndola de la siguiente manera:

"La Informática es la disciplina o campo de estudio que abarca el conjunto de conocimientos, métodos y técnicas referentes al tratamiento automático de la información, junto con sus teorías y aplicaciones prácticas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir datos e información en formato digital utilizando sistemas computacionales. Los datos son la materia prima para que, mediante su proceso, se obtenga como resultado información.  Para ello, la informática crea y/o emplea sistemas de procesamiento de datos, que incluyen medios físicos (hardware) en interacción con medios lógicos (software) y las personas que los programan y/o los usan."

 

 

Opinión personal:

Concluyendo, todo lo anteriormente expuesto, pone en relieve que el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se ha vuelto indispensables en la vida de las personas debido a que, gracias a ellas, tenemos al alcance de nuestra mano, la información que queramos sobre lo que pretendemos investigar, en cualquier momento y horario del día, es decir, el tiempo que necesitamos es menor. Ya no es necesario tener que ir a una biblioteca y pasar toda una tarde entre libros para encontrar la información que estemos buscando, ahora, simplemente con poner el título de lo que queremos investigar obtenemos cualquier explicación sobre el tema.

 

Las TIC albergan numerosas ventajas a parte de la anterior ya nombrada, como, por ejemplo, nos permite realizar una actividad sin necesidad de desplazarnos a otro lugar, es decir, si tenemos que hacer un trabajo en grupo, por video-llamada, podemos ponernos todos en contacto y realizar el trabajo en un documento compartido de drive. Todos vemos a la vez lo que estamos escribiendo y por la video-llamada mantenemos una conversación sin que se produzcan malos entendidos.

 

Una de las desventajas que pueden tener las TIC, es que podemos fiarnos de cualquier información que venga en internet, por ejemplo, en Wikipedia todo el mundo puede añadir o ampliar información sobre algún tema que crea saber, esto puede ser contraproducente para nosotros/as ya que todo lo que nos presente no es fiable al 100% por lo que es aconsejable consultar varias páginas para contractar la información que tenemos.

 

En definitiva, las TIC han supuesto un adelanto y mejora en la vida de las personas sobre todo en los colegios, gracias a las pizarras digitales, las redes WIFI, las plataformas webs, etc. han hecho que tanto alumnos/as y profesores/as estén en contacto a cualquier momento del día, convirtiéndose esta práctica cada vez más habitual entre todos/as nosotros/as, quedando como “obsoletos” las personas que se han quedado atrás en el manejo de estas, como pueden ser, algunos padres más mayores, personas con edades avanzadas, etc. que para ello hay diferentes cursos que también te forman para un hábil y correcto manejo de las TIC.

Referencias bibliográficas.

 

Skliar C. (2007). La educación (que es) del otro”: argumentos y desierto de argumentos pedagógicos. Pedagogía de la educación, Educación Especial. Recuperado de:

https://books.google.es/books?hl=es&lr=lang_es&id=YNNj1j-usW0C&oi=fnd&pg=PA7&dq=que+es+la+educaci%C3%B3n&ots=QNBta-4hAV&sig=cim9UVY3-7BxYy0eLmkcZaOU75k#v=onepage&q&f=false

 

Moya Martínez, A.M. (2009). Las nuevas tecnologías en la educación: nuevas tecnologías. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_24/ANTONIA_M_MOYA_1.pdf

 

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/y7zikgihq4k3/word-art

 

 

 

José Iglesias González
1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
EPD 13

 

·         TIC: son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro; abarcan un abanico de soluciones muy amplio, que incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes (Caro,2015).

 

·         Globalización: es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política. (Mittelman, 1996:3).

 

 

·         Adicción: es aquella conducta repetitiva que resulta placentera, al menos en las primeras fases, y que genera una pérdida de control en la persona, con una interferencia grave en su vida cotidiana a nivel social, laboral y familiar (Fairburn, 1998).

 

·         Deshumanización: es una expresión de la alienación y dominación, es la distorsión de la vocación de humanizarnos. (Guiso, 1996).

 

 

·         Educación: adquirir en el proceso de intervención un conjunto de conductas que capacitan al educando para decidir y realizar su proyecto personal de vida y construirse a sí mismo, utilizando la experiencia axiológica para dar respuesta, de acuerdo con la oportunidades, a las exigencias que se plantean en cada situación; se trata de que el educando adquiera conocimientos, actitudes y destrezas-habilidades-hábitos que lo capacitan, desde cada actividad interna: pensar, sentir afectivamente, querer, elegir-hacer (operar), decidir-actuar (proyectar) y crear (construir simbolizando), y desde cada actividad externa (juego, trabajo, estudio, profesión, investigación y relación), para elegir, comprometerse, decidir y realizar sus proyectos, dando respuesta de acuerdo con las oportunidades a las exigencias que se plantean en cada situación (Touriñán, 2014).

 


 

 

Reflexión personal:

Las palabras que he escogido para mi nube de palabras, creo que están estrechamente relacionadas con la sociedad de la información y el conocimiento.
Es cierto que las TIC han supuesto un gran avance en muchos ámbitos de la vida y que nos han facilitado mucho las cosas hasta tal punto de que hoy en día no podríamos vivir sin ellas, pues están presentes en casi todas las acciones y tareas que realizamos a diario y a través de las cuales lo controlamos casi todo. Han contribuido de gran forma a que todo esté más globalizado y a que podamos tener acceso a cualquier tipo de información o noticia que se ha producido en cualquier parte del mundo con una gran inmediatez. Pero por otro lado, también es cierto que, éste uso masivo y descontrolado que hacemos de ellas, está provocando que tengamos una verdadera adicción y que no podamos pasar ni un solo día sin usarlas; es verdaderamente alarmante que cada vez estemos más supeditados al uso de este tipo de tecnologías, que cada vez nos limita más y nos hace más inoperantes. Además, su uso conlleva lo que para mí es otro aspecto muy preocupante: la deshumanización que estamos sufriendo los seres humanos. Cada vez se empieza a más temprana edad con el uso de las nuevas tecnologías, hasta el punto de que hoy día los más pequeños son “nativo-tecnológicos”, crecen dando uso a todo tipo de tecnología. Esto provoca que cada vez estemos más alejados de la vida real, de la naturaleza, y no podemos olvidar que los seres humanos no dejamos de ser un animal más de este planeta y que necesitamos del medio natural para vivir. Por todo esto, creo que sería muy importante y necesario que todas las personas tuviéramos y recibiéramos una buena educación tecnológica, para que sepamos darle un uso correcto y necesario y para que no abusemos de ellas.

Referencias Bibliografías:

-        Caro, M. S (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo: RIDE6 (11), 574-587.

 

-        Fairburn, C. (1998). La superación de los atracones de comida. Barcelona: Paidós.

 

-        Touriñán,  J.  M.  (2014).  Conocer,  enseñar  y educar  no  son  lo  mismo  desde  la  mirada   pedagógica.   El   reto   de   la   construcción de ámbitos de educación. Boletín REDIPE, 3 (3), 6-30

 

-        Guiso, A. (1996). Cinco claves ético-pedagógicas de Freire. Recuperado de: http://www.mon3.org/master/documentos/b_1_7_cinco_claves_freire_cip.pdf

 

-        Mittelman, J. H. (1996). Rethinking the new regionalism in the context of globalization. Global Governance, 2, 189.

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/y11frpzmx3zj/word-art

 

 

 

 

 

Nuria Reina Camacho.

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.

Curso: 1º

Grupo: Línea 1 / EPD 12.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencia: ‘’Conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible’’. (Bunge, 1973).

TIC: ‘’Las tecnologías de la información y la comunicación (TiC), se han descrito como herramientas para brindar el soporte social, se definen como "estrategias para conformar redes de apoyo y proporcionar un sistema de soporte con mayor seguimiento, en el que se integran conexiones través de medios de comunicación y soporte en línea, facilitando interacciones permanentes entre las personas con enfermedad crónica, sus cuidadores familiares y el sistema de salud’’. (Mabel et al., 2011).

Comunidad: ‘’El concepto de comunidad está caracterizado por la inclusión de tres elementos: pertenencia, entendida desde la subjetividad como "sentirse parte de", e "identificado con"; interrelación, es decir, comunicación, interdependencia e influencia mutua de sus miembros; y cultura común, vale decir, la existencia de significados compartidos.’’ (Krause, 2001).

Desarrollo: ‘’Las TIC pueden también ejercer efectos positivos en el desarrollo (crecimiento, progreso, evolución, mejoría) de la sociedad en áreas tales como mejoramiento del sistema educativo, mayor eficiencia en la entrega de servicios públicos, mejor calidad de servicios de sanidad, seguridas pública y mayor eficiencia energética’’ (Katz, 2009).

Blog:   ‘’Un blog es una página web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso vídeos.’’(Bohórquez-Rodríguez, 2008).

Internet: ‘’Una red de redes de ordenadores capaces de comunicarse entre ellos.’’ (Castells, 2000).

Redes sociales: Las Redes Sociales pueden definirse como un conjunto bien delimitado de actores -individuos, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades globales, etc.- vinculados unos a otros a través de una relación o un conjunto de relaciones sociales (Lozares, 1996).

Información:’’Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que seposeen sobre una materia determinada”. (Rae, 2001).

Aprender: ‘’Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.’’ (Rae, 2001).

Facilidad/es: ‘’Condiciones especiales que permiten lograr algo o alcanzar un fin con menor esfuerzo’’. (Rae, 2001).

 

COMENTARIO.

Actualmente vivimos en una sociedad completamente digitalizada y comandada por las TIC. Este hecho para algunas personas puede ser un aspecto positivo y para otras algo muy negativo. En mi opinión, según de la generación que seas opinarás una cosa u otra. Esto puede ser un estereotipo, pero a mi parecer es cierto. Pienso que las personas que no han nacido con las nuevas tecnologías, por lo general sienten un poco más de rechazo hacia ellas.

En cualquier caso, las personas que no usan hoy en día las TIC son una minoría, ya que, según el INE: el 84,6% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses. El 69,0% lo hace a diario. El 52,3% de la población ha utilizado la administración electrónica. Cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años han comprado por Internet en los tres últimos meses.

Estos datos demuestran que las personas hacen uso de las TIC constantemente, y en mi opinión, esto es porque nos ofrecen muchísimas facilidades a la hora de estudiar, trabajar, aprender, comunicarnos, buscar información, crear un blog, etc. Además, las TIC contribuyen al desarrollo de una sociedad, por ejemplo, están provocando numerosas transformaciones en la economía, sociedad y cultura, e incide en numerosos aspectos de la vida como: el acceso al mercado laboral, la sanidad, gestión industrial, la información, la comunicación, etc.

Su gran impacto en todos los ámbitos actualmente hace cada vez más difícil que se pueda actuar eficientemente prescindiendo de ellas, así que es importante formar a la población para que tengan un buen manejo de las TIC.

 

 

Referencias bibliográficas:

Bohórquez Rodríguez, E. (2008). El blog como recurso educativo. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (26), a096. 

Bunge, M. (1973). La ciencia. Su método y su filosofía, Siglo Veinte, Buenos Aires.

Castells, M. (2000) Internet y la sociedad red. Conferencia de Presentación del Programa de Doctorado sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya.

Krause, J, M. (2001). Hacia una redefinición del concepto de comunidad -cuatro ejes para un análisis crítico y una propuesta-. Revista de Psicología, 10(2), Pág. 49-60.
Katz, R. (2009). El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales. Barcelona: Fundación Telefónica.

Lozares C., (1996). “La teoría de redes sociales”, Papers, nº48.

Mabel, G.; Chaparro, L.; Barrera, L.; Pinto, N; Sánchez, B; (2011). El blog como herramienta de soporte social para personas con enfermedad crónica. Ciencia y enfermería, 17, 137-149.

Real Academia Española, (2001). Diccionario de la lengua española (23ª ed.)

 

Enlace de la presentación multimedia:

 

https://wordart.com/fm4ds224maxx/nube-palabras-tic

 

 

 

 

 

 

 

Lucía Navarro Delgado.

1º Doble grado de Educación Social y Trabajo Social.

 

La explicación de las palabras que he elegido para hacer mi nube de WordArt son las siguientes:

 

Pluralismo: según Harcourt (2000); pluralismo y pluralidad son utilizados como sinónimos y su importancia radica en que son considerados como una condición necesaria para la democracia. “Unos medios pluralistas satisfacen la demanda de una democracia mediante la provisión a los ciudadanos de: un amplio abanico de informaciones y de opiniones; la representación de la minorías, ofreciéndoles la oportunidad de mantener una existencia autónoma en una sociedad más amplia;  reducir la aparición de conflictos sociales a través del aumento de la comprensión entre grupos con intereses contrapuestos; contribuir a la variedad cultural; promover el cambio cultural y social, particularmente cuando facilita el acceso a los grupos más débiles y marginados”.

 

Tecnología: según Rioseco Pais y Roig Vila (2014); la tecnología hace referencia a los avances que provocan variaciones sociales derivadas de la aplicación del conocimiento científico en la creación de nuevos artefactos. 

 

Diversidad: según Armenteros (2017); hace diferencia a una desemejanza de variedad, pluralidad, diferencia, disparidad, complejidad, multiplicidad, heterogeneidad que no es igual el objeto y los elementos. El término diversidad, lo entendemos como la diferencia o la distinción entre personas, animales o cosas. Lo natural es la diversidad, lo que nos diferencia es lo diverso y la diversidad es diversa también.

 

Multicultural: Según Quilaqueo y Torres (2013); lo multicultural significa la existencia de varias culturas en un mismo territorio y esto permite explicar el desafío que presenta la incorporación de los conocimientos indígenas en la escolarización de estudiantes de origen tanto indígena como no indígena. Así, la existencia de varias culturas dentro de un mismo territorio puede darse en una región determinada, país o continente y sus límites territoriales adquieren diversas formas y obedecen a diversas razones.

 

Igualdad de género: según Ruano (2015); la igualdad de género es una lucha que tiene muchos años, como lo expresa Giddens, coinciden en que “uno de los cambios más profundos que la humanidad ha vivido y que sigue viviendo en nuestra época, ha sido el avance hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres”. A través de estas se desarrollan una serie de medidas que tienen como objetivo eliminar las discriminaciones de sexo, que limitan las oportunidades de mujeres y hombres para acceder y desarrollarse, en igualdad de condiciones, en todos los ámbitos.

 

Reflexión Personal:

Esta actividad consiste en elegir palabras que identifiquen a la sociedad actual, así que, desde mi punto de vista, veo conveniente que las palabras que mejor definen a la sociedad de hoy en día son: pluralismo, diversidad, multicultural, igualdad de género y por supuesto, tecnología.

Vivimos en un mundo en el que cada vez existe mayor diversidad entre personas, culturas, creencias, … y que, por lo tanto, debemos respetar. Estas diferencias suceden en todos los países del mundo, aunque no todas las personas lo respetan de la misma forma.

Gracias a los grandes avances tecnológicos, y a través de las redes sociales, poco a poco estamos erradicando esta situación, haciendo entender que todos somos diferentes e iguales entre sí y que debemos respetarnos los unos a los otros. Un ejemplo de esto puede ser la igualdad entre el hombre y la mujer (igualdad de género). Cada vez más mujeres salimos a la calle para reivindicar nuestros derechos, y esto se puede ver claramente en cada 8 de marzo. Sí es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer, pero confío en que poco a poco llegaremos a una situación plena de igualdad. Además, gracias a las tecnologías y redes sociales, podemos informarnos sobre las distintas manifestaciones, reuniones, … para así, poder mejorar nuestro mundo.

 

Referencias Bibliográficas:

 

Harcourt, V. (2000). Sobre pluralismo y diversidad. Recuperado de: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/viewFile/5301/5157

 

Rioseco Pais, M., & Roig Vila, R. (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, Vol. 0(1), pp. 29-40. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854/837

 

Armenteros, F. (2017). Educación social y diversidad para la transformación social. Revista de Educación Social. 24, pp. 261-264. Recuperado de: http://www.eduso.net/res/admin/archivo/docdow.php?id=873

 

Quilaqueo R, D & Torres C, H. (2013). Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas. Alpha (Osorno), 37, pp. 285-300. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22012013000200020

 

Ruano, A. (2015). La Igualdad de Género en la Función Pública del Estado Ecuatoriano. Ciencia UNEMI.  8 (16), pp. 107 – 119. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaIgualdadDeGeneroEnLaFuncionPublicaDelEstadoEcuat-5774746.pdf

 

 

Link de mi nube: https://wordart.com/wuyz6dw3h805/word-art%206

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María Domínguez Ramírez

1º Doble grado de Educación Social y Trabajo Social.

 

 

 

 

Estas palabras que he usado son las que para mi, entre otras, representan a la sociedad actual.

-Consumismo: Se trata de un fenómeno económico, social y político que se ha desarrollado a lo largo del siglo XX como consecuencia de los diversos modelos de producción y consumo implementado tras el capitalismo y reforzados por la publicidad, y se se refiere a la tendencia de adquirir, consumir o acumular bienes y servicios que, en muchas ocasiones, no son necesarias para las personas.

-Desinformación: Se puede entender de varias formas, una de ellas es la falta de información, otra sería también la manipulación informativa que es la acción y efecto de procurar en los sujetos el desconocimiento o ignorancia y evitar la circulación o divulgación del conocimiento de datos, argumentos, noticias o información que no sea favorable a quien desea desinformar.

-Desigualdad: Condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos.

-Inmediatez: Algo que sucede enseguida, sin ningún tipo de tardanza, o a aquello que es muy cercano o contiguo a algo o alguien.

-Redes sociales: Conjunto de puntos que se conectan entre sí a través de líneas. Los puntos de la imagen son personas o a veces grupos y las fincas indican las interacciones entre personas y/o grupos (Barnes, 1972)

Reflexión personal:
Con estos conceptos nombrados anteriormente lo que quiero explicar es que vivimos en una sociedad de consumo, en la que debido al avance de la tecnología entre otras cosas la sociedad en la que vivimos gira en un cambio constante y algo en lo que se ha notado mucho es en la publicidad, la publicidad subliminal está cada vez más incorporada en la sociedad y esto hace que también nos incite a comprar x productos que realmente no necesitemos. Por otro lado, vivimos en una sociedad muy desigual, con esto me refiero a las grandes diferencias que existen tanto en ámbitos económicos como sociales, en este último aspecto lo vemos sobre todo en la constante crítica que existe entre las personas por razones de género, de ideología, de orientación sexual, etc, todavía quedan muchas personas incapaces de entender que no por ser diferentes se es mejor o peor que la otra persona.

Por último y refiriéndome tanto a una sociedad de inmediatez, de desinformación y en relación con las redes sociales, quiero explicar que desde mi punto de vista, en unos pocos de años ha evolucionado en gran cantidad el mundo de la tecnología, podemos acceder en cuanto queramos desde un ordenador, portátil o un teléfono entre otros a cualquier tipo de información, ya no hace falta salir a la calle a comprar el periódico para saber que he pasado, porque al encender la televisión o al buscar en internet lo tenemos sin necesidad de salir de casa. De igual manera esto pasa con la comunicación, no importa el lugar ni la hora en la que te encuentres porque tenemos muchas formas diferentes de comunicarnos con quienes deseemos. Pero esto también tiene su visión negativa y es que en muchos ámbitos de la información nos pueden contar una noticia según la visión que ellos quieran y no es igual, por ejemplo, hablando de política una noticia que la narre una cadena de televisión u otra ya que modifican la información a su deseo y si lo quieren y no les conviene contar una parte de ella, se lo ahorran, por eso hay que saber bien qué tenemos que creer y de qué manera. Las redes sociales son un tema muy unido a esto comentando anteriormente, cada vez su uso es más frecuente y ya hay casos de personas que no pueden vivir sin usarlas, debemos de tener cuidado y aprender a usarlas correctamente y con moderación ya que si se nos va de las manos podríamos tener problemas.

Referencias bibliográficas:

 

Barnes, J. A. (1972) Social Networks Reading. MA. Addison-Wesley.

María Cárdenas Ruiz.

Doble Grado de TS y ES 18/19.

Línea 1. EPD 11.

Palabras:

-          Google: buscador de internet extremadamente ágil y completo, permitiendo a sus usuarios acceder a miles de sitios y datos en cuestión de segundos.

Andrada (2004) habla de google como “la” plataforma de aprendizaje.

-          Inmediato: según el diccionario de la RAE es un adjetivo que se utiliza para nombrar a algo que sucede enseguida, sin ningún tipo de tardanza.

-          Marketing digital: engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de internet. Se entiende como Marketing al conjunto de técnicas por medio de las cuales se intenta satisfacer la necesidad de los clientes y, a la vez maximizar la ganancia en la venta de un producto o servicio. A veces con las técnicas de marketing se crean nuevas “necesidades” ejemplo tener el último modelo de un teléfono, tener los mismos pantalones que un famoso/a, por lo tanto, eso induce al consumismo. Andrada (2004)

-          Consumismo: según el diccionario de la RAE, es una tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.

-          TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son procesos y productos derivados de las nuevas tecnologías (hardware, software y canales de comunicación) relacionados con el almacenamiento, el procesamiento y la transmisión digitalizados de información, que permiten la adquisición, la producción, el tratamiento, la comunicación, el registro y la presentación de la información en forma de voz, imágenes y datos. Andrada (2004)

Bibliografía:

-          Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23ª ed.). Recuperado de: https://dle.rae.es/?id=AT2HJjb

-          Andrada, A. (2004). Nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTICX. Buenos Aires: Maipue. https://eureka.upo.es/discovery/fulldisplay?docid=pq_ebook_centralEBC3190575&context=PC&vid=34CBUA_UPO:VU1&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&lang=es

 

LINK nube de palabras: https://wordart.com/8n5mdr3sjbrt/word-art

 

 

 

 

 

ÁGATA CANTERO MUÑOZ

DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

EPD 12.

Aquí os presento mi nube de palabras, y también las palabras escogidas que son las siguientes para el desarrollo de esta:

TICà  Según  Fernandéz,  Hernandéz.  et al.,  (2012) las tic son las  nuevas metodologías docentes que dan un mayor valor al aprendizaje y proporcionan nuevos sistemas de mejora y evaluación de la calidad de la enseñanza, aprendizaje e investigación

SOCIEDADà Sociedad (del latín societas) es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana o sociedades humanas, en plural) como entre algunos animales (sociedades animales).

En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse como "cultura".

 

INTERNETà es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen, formen una red lógica única de alcance mundial.

 

INNOVACIÓNà es un cambio que introduce novedades,1y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. Este término proviene del latín "innovatio" que significa "Crear algo nuevo", y está formada por el prefijo "in-" (que significa "estar en") y por el concepto "novus" (que significa "nuevo"). Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, nuevos inventos y sus implementaciones económico-sociales.

 REALIDADà El concepto de realidad proviene del latín “realitas” y hace alusión a todo lo que efectivamente existe, a lo real; es decir, a todo lo que no forma parte de la imaginación o la fantasía y que tiene la propiedad de existir porque puede ser percibido por alguno de los sentidos o por la razón.


 

 

La elección de estas palabras ha sido debida a que actualmente las tecnologías influyen desde mi punto de vista de manera muy constante y claramente importante en la sociedad en la que vivimos, produciendo con ello una serie de innovaciones tanto en los casos prácticos de cualquier profesión como en la vida en general de cualquier persona, es decir, que es muy importante tener esta serie de tecnologías a nuestro alcance para cualquier necesidad. Por ello el internet es una herramienta que nos ayuda a alcanzar esta serie de información y tecnologías necesarias.

Particularmente también pienso que con estas nuevas innovaciones y acercamientos cada vez más a lo digital y virtual nos estamos alejando de la verdadera realidad de las cosas las cuales se nos olvidan cuando nos adentramos en el mundo de las tecnologías y no somos capaces de alejarnos de este.  Por ello pienso que es muy importante también en la actualidad que vivimos y más en la sociedad que cada vez esta mas al día de las cosas, saber también no llevar nuestro día a día tan adentrados en las tecnologías para todo en nuestra vida y también ser autosuficientes y con nuestros recursos poder conocer y aprender por nosotros mismos.

ENLACES BIBLIOGRAFICOS;

Fernández.A ,  Hernández. L,   Goicoechea.M, López.D  (2012). Filología y tecnología :introducción a  la escritura, la informática ,la información . Madrid:  Editorial Complutense, S. A.  Recuperado de : http://eprints.ucm.es/23457/1/Filologia2completoB.pdf

           

 

Enlace nube de palabras à https://wordart.com/q96mcwmuc7qw/word-art%202

 

 

Realizado por Aurora Rodríguez Rabanal.

1º en Trabajo y Educación Social · EPD 12

 

 

Esta actividad consiste en realizar una nube de palabras a través de la página web WordArt. En esta nube debemos incluir cinco palabras que definan nuestra visión de la sociedad actual en que vivimos.

 

Los conceptos que yo he incluido han sido:

 

Globalización: El término “globalización” se utiliza para describir una variedad de cambios económicos, culturales, sociales y políticos que han dado forma al mundo en los últimos 50 años, desde la muy celebrada revolución de la tecnología de la información a la disminución de las fronteras nacionales y geopolíticas en la cada vez mayor circulación transnacional de bienes, servicios y capitales. La creciente homogeneización de los gustos de los consumidores, la consolidación y expansión del poder corporativo, el fuerte aumento de la riqueza y la pobreza, la “Macdonalización” de los alimentos y la cultura, y la creciente ubicuidad de las ideas democráticas liberales. (Guttal,2007)

 

TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son el conjunto de herramientas, recursos y programas utilizados para procesar, administrar y compartir la información mediante los diferentes soportes tecnológicos existentes en la actualidad como son los ordenadores, teléfonos móviles, televisores, etc.

 

Comunidad Vs. Individualismo: Incluyendo estos términos hago referencia al debate comunidad-individuo que vivimos continuamente. Cada vez somos más individualistas (tendencia sociológica que otorga primacía al individuo respecto a la colectividad) respecto a tiempos pasados y empiezan a surgir muchas cuestiones y debates sobre el individualismo y el comunitarismo (filosofía que se opone a aspectos del individualismo y defiende fenómenos como la sociedad civil) y viceversa.

 

Accesibilidad: A este concepto le he dado dos sentidos. En primer lugar, la accesibilidad universal que es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Por otro lado, la accesibilidad como la posibilidad o capacidad de acceder a cierta cosa, persona, información o contenido o facilidad para hacerlo.

Diversidad: La diversidad como la diferencia, la variedad o la abundancia de cosas distintas. Este término al ser tan amplio le he pretendido dar un sentido más abierto, ya que concibo la sociedad y el mundo como algo completamente diverso, en cuestiones sobre lo cultural, sexual, funcional, biológica, de oportunidades, recursos, ideologías, etc.

 

 

Valoración crítica personal:

 

La figura que he escogido es la de un pájaro, una especie de paloma y la he elegido por dos motivos principales:

En primer lugar, la paloma es símbolo de paz y creo que la paz es la base de toda relación, me parece una clave esencial para vivir en comunidad. Para mí paz significa respeto, tolerancia y convivencia.

 

Por otro lado, los pájaros también simbolizan la libertad y creo que actualmente tenemos una idea de libertad con doble filo:

 

Por una parte, nos consideramos seres totalmente libres, con la capacidad de hacer nuestra voluntad en todo momento. Nos vemos como seres poderosos con recursos y avances que se rigen por sí mismos sin demasiados límites. Pero la verdad es que somos seres totalmente incrustados en un sistema por el que somos réplicas unos de otros, estamos influenciados en cada acto y pensamiento, todo movimiento o momento que vivamos está capturado y recogido en alguna plataforma, red social o simplemente en tu dispositivo electrónico y sobre todo vivimos en una red y comunicación sin pausas, totalmente continua y transversal (en lo positivo y en lo negativo).

 

Además, con los conceptos que he escogido y sus explicaciones creo que también dejo entrever parte mi forma de pensar y cómo entiendo el mundo en la situación actual.

 

Me ha parecido una actividad muy reflexiva y creativa. Me parece súper positivo el poder desarrollar actividades en base a nuestras propias ideas y concepciones y que te hagan pensar sobre ellas.

 

 

Referencias bibliográficas:

 

Guttal, S. (2007). ¿Apertura o decepción?, “globalización” en el desarrollo en la práctica, 17 (4/5), pp. 523-531. Recuperado de:  www.jstor.org/stable/25548249

 

 

Enlace hacia mi nube de palabras: https://wordart.com/aeumd0kfy2pn/word-art%202

 

 

Alicia Salvatierra

EPD 13

1º GRADO EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

 

Las palabras que yo he elegido para crear esta nube de palabras son: TIC, innovación, interconexión, herramientas y recursos.

 

·         TIC: Según Pacheco (2011), las TIC nos ofrecen un potencial enorme para el desarrollo de las habilidades comunicativas en el aula: la posibilidad de crear nuevas situaciones de aprendizaje, nuevas formas de comunicación, de interacción y de trabajo de la comprensión y expresión oral y escrita.

 

·         Innovación: Innovación es un cambio que introduce novedades, y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos o renovarlos. 

 

·         Interconexión: Conexión entre sí de dos o más elementos.

 

 

·         Herramientas:  Instrumentos que permiten realizar ciertos trabajos. 

 

·         Medios didácticos: Cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo (por su parte o la de los alumnos) para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación.

 

Reflexión:

El motivo de haber escogido éstas 5 palabras son porque creo que representan en parte lo que son las TIC en general. Es decir, las TIC son herramientas, herramientas que nosotros utilizamos para poder llevar a cabo nuestros proyectos o actos en internet, al igual que considero que son medios didácticos. Medios didácticos que gracias a ellos podemos utilizar y desempeñar actividades en internet, que nos facilitan y ayudan. Las TIC también están en constante innovación, es un mundo que se adapta a las nuevas tecnologías y que se adapta por ello al día a día que vivimos.

 

Por último, las TIC por tanto están interconectadas mundialmente, yo puedo establecer comunicación con personas de cualquier parte del mundo y con solo unos par de clics verle también su rostro físico, por lo que considero que es un avance imparable.

 

Enlace a mi nube de palabras:

https://wordart.com/h4goqgrnzjsz/word-art%201

 

Bibliografía utilizada:

Pacheco Gras, M. (2011). Las TIC, ¿por qué y para qué? Revista Digital de Educación y Formación del profesorado, 8, pp. 1-5.

 

 

 

 

 

 

 

 

Marina Pacheco Rosales

1º Doble grado Trabajo social + Educación social.

 

 

 

 

 

 

 

 

GLOBALIZACIÓN: La globalización contemporánea estaría basada en el industrialismo moderno y sus pilares fundamentales se encontrarían en el capitalismo e imperialismo económico, el estado-nación y la tecnología industrial. «es en la era moderna cuando la globalización se ha hecho más global que regional y con estructuras y relaciones más sistemáticas y regularizadas. En este período la globalización devino más mundial e interdependiente que meramente interconectada. Las motivaciones de la economía capitalista, la tecnología industrial y el estado-nación, todas instituciones modernas, estuvieron detrás de ello». Advierte Martell, no obstante, que dada la complejidad de la globalización su inicio puede cambiar según la esfera o ámbito en el que nos fijemos. tampoco puede olvidarse el rol del poder. (Mariscal, 2016).

INNOVACIÓN: Tal y como se detalla en el Manual de Oslo, la innovación es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores. La innovación, para ser sostenida, depende de la generación de necesidades; como medio de satisfacción es sólo eso, un medio, cuya verdadera utilidad se esfuma en cuanto se obtiene el bien al que se aspira mediante ella. (Menéndez, 2013)

COMUNICACIÓN: La comunicación ha sido un aspecto central de la consolidación de la institución del desarrollo y, si bien, se pueden distinguir líneas de evolución divergentes, también hemos detectado ciertos procesos y principios que han actuado como lugares hegemónicos de consenso, gracias a los cuales ha sido posible la estabilización y cristalización del campo. (Manzini, Saiz, Donatello, 2012)

INTERACCIÓN: La interacción social está íntimamente relacionada con el concepto de sociedad y con las actividades comunicativas que la generan. La interacción comunicativa no puede ser concebida como un intercambio de unidades comunicativas mínimas, independientes o aisladas las unas de las otras, entre el hablante y el oyente. Más bien, al comunicarnos, seguimos una cierta tipicidad que establece, convencionalmente, que para realizar una determinada actividad comunicativa hemos de producir una secuencia de actos de habla interrelacionados. (Huelva, 2016)

INMEDIATEZ: Con la llegada de Internet, se ha revolucionado la comunicación y ahora es todo mucho más rápido e inmediato. Todas las grandes empresas y medios de comunicación disponen de una cuenta de Twitter, Facebook, Instagram...y, por supuesto, de correo electrónico. Con estas medidas, la persona encargada de las RR.SS está en todo momento conectada para dar una respuesta a los usuarios y seguidores de esa cuenta. Con esto se refiere a inmediatez, tienes una respuesta ‘’casi’’ inmediata. (Monfort, 2013)

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL:

Para realizar la ‘’nube de palabras’’ he escogido cinco conceptos que, bajo mi punto de vista, explican perfectamente la ‘’invasión’’ de las TIC: globalización, innovación, comunicación, interacción e inmediatez.

Gracias a la GLOBALIZACIÓN, vivimos en un mundo dominado por la tecnología. No se puede hacer casi nada sin utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estas, consiguen que el mundo sea más accesible que INTERACTUEMOS y nos COMUNIQUEMOS con personas que están a millones de kilómetros de nosotros en cualquier momento. A través de las TIC, se consigue una respuesta ‘’casi’’ INMEDIATA, de ahí el echo de que te proporcionan feed-back.

Por lo tanto, se hace indispensable utilizar las TIC para todas las cosas que hacemos en nuestra vida diaria. Por este motivo, las TIC se van reinventando e INNOVAN sobre ellas mismas con el fin de proporcionar un mejor servicio.

Por el contrario, no siempre se puede hablar de forma positiva de las TIC, ya que, en los últimos años, se está originando una dependencia de los dispositivos electrónicos (móviles, ordenadores...) y de las RR.SS. Asimismo, han creado un mundo lleno de desigualdades ya que no todas las personas se pueden permitir tener acceso a internet o tener dispositivo móvil. En este momento se entra en una situación ‘’bucle’’ ya que ‘’casi’’ todo se hace, actualmente, por internet.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Menéndez, A. (2013). Innovación y cultura: la medida social de la innovación. Isegoría, 48, 185-196. Recuperado de: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/817/816

Huelva, E. (2016). Hacia una definición de lo "inter" de la interacción comunicativa intercultural. Lingüística, 32 (1), 95-101. Recuperado de: file:///C:/Users/mpach/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Dialnet-HaciaUnaDefinicionDeLoInterDeLaInteraccionComunica-5909598%20(1).pdf

Manzini, M. Saiz, V y Donatello, E. (2012). Comunicación humanitaria para el desarrollo, comunicación social: entre ética y estética. Propuestas teóricas de definición. En J. C, Suarez (ed), La ética de la comunicación a comienzo del siglo XXI : I Congreso Internacional de Ética de la Comunicación, libro de actas. Sevilla: Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/34748/cap%2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mariscal, N. (2016). Globalización – Unión Europea – Globalización. Cuadernos europeos de Deusto. 54, pp. 27-58. Recuperado de: file:///C:/Users/mpach/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/1067-2734-1-PB%20(1).pdf

Monfort, N. (2013). Internet: de la rapidez a la inmediatez. adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. 5, pp. 269-271. Recuperado de: http://www.adcomunicarevista.com/ojs/index.php/adcomunica/article/view/118/149

 

LINK: https://wordart.com/5bmacao22irz/word-art

 

 

 

MIRIAM ORTIZ LÓPEZ.

EPD 12.

DOBLE GRADO TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

 

 

TRIC: Tecnologías + Relación + Información + Comunicación, el termino TRIC según Marta-Lazo, Gabelas y Aranda (2012), supera al de TIC, incluyendo esa variable de relación, de participación, de colaboración…

Según ellos “Los niños y jóvenes activan su capacidad de empoderamiento a través de su contacto con las redes sociales y los videojuegos, asumiendo decisiones, organizando su trabajo o concretando objetivos… En la medida en que los jóvenes se apropian de estas destrezas tecnológicas crean espacios de afinidad, donde se apropian de sus propios conocimientos, que hacen partícipes a la comunidad de usuarios y exhiben en los espacios públicos.”

 

TIC: Para Cabero (1998), las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.

 

Educación: Bajo mi punto de vista educación es un concepto muy amplio, la educación hace referencia a la buena conducta que tiene una persona dentro de un contexto social. La educación se desarrolla en el ámbito familiar, cuando nos comienzan a decir qué está bien y qué está mal, en instituciones como la escuela, la universidad… donde nos comienzan a dar unos conocimientos, normas… La educación a mi parecer es un medio de enriquecimiento para quien la recibe, te ayuda a crecer como persona. La educación puede ser instruida por parte de un docente, pero también hay otros medios de difundirla como son las TIC.

 

Globalización: La globalización es un fenómeno que se ha desatado gracias al uso de las nuevas tecnologias de la información y comunicación. Es un enorme fenómeno que incluye cuestiones económicas, políticas… gracias a esta podemos compartir información, patentes desde donde estemos a cualquier punto del mundo.

 

Consumismo: Para Rodríguez-Diaz (2012), el consumo es algo más que un momento en la cadena de la actividad económica. Es una manera de relacionarse con los demás y de construir la propia identidad. De hecho, en las sociedades denominadas como avanzadas, la irrupción de la producción en masa, el consumo, y especialmente el consumo de mercancías no necesarias para la supervivencia, se ha convertido en una actividad central, hasta el punto de que se puede hablar de una “sociedad consumista”.

 

Comentario crítico.

La tecnología es como todo en esta vida, es buena si la utilizamos con buena fe y con cuidado y perjudica si abusamos de ella y la utilizamos para malas prácticas. En esta asignatura lo que se pretende es la primera opción, sacarles el máximo provecho a las tecnologías para avanzar, progresar, innovar, actualizarse… y no solo para coger el WhatsApp, Instagram u otras redes que no nos proporcionan nada, al revés, nos quitan tiempo. Pero fijaros, es increíble como aun sabiendo lo perjudicable que es el uso de las redes las seguimos utilizando, son como hilos que nos unen a ellas, es un vicio difícil de quitar, pero no imposible, hacemos un excesivo consumo de estas. Centrándonos en el ámbito educativo, las tecnologías pueden ser de gran ayuda, y de hecho lo son, sin embargo y aunque se utilice un múltiples centros educativos no lo hacen en todos… pues hay profesores que siguen un método más tradicional, libros, apuntes… ¿realmente saben estos lo que puede llegar a dar la tecnología?, la respuesta es no, las tecnologías nos permiten como ya he dicho avanzar, actualizarnos, estar al día… hay que enseñar a los alumnos que saquen de ellas lo mejor posible, que las utilicen en su ámbito laboral. La tecnología nos abre puertas, ¿por qué cerrarlas?

No hace mucho se ha desatado el fenómeno de la globalización, unos están a favor y otros en contra, no vamos a entrar en ello, pero la protagonista de este han sido las tecnologías. Estas nos permiten el intercambio de información con cualquier parte del mundo a cualquier hora y a tiempo real, podemos unir nuestros mercados, culturas… podemos enriquecernos y no solo de dinero, que por desgracia es para algunos/as,

La tecnologia puede ser utilizadas desde niños hasta adultos, puede servir como medio educativo, de entretenimiento, para realizar proyectos, múltiples actividades, para crear patentes y me quedo muy corta.

Para terminar, al igual que nos dan todas estas oportunidades, el excesivo consumismo puede ser perjudicial, nos limita las relaciones con otras personas, limita a la gente a pensar, el hackeo y el robo de patentes y obras de otros autores… hay que poner límites a lo que perjudica.

 

Referencias bibliográficas.

Aranda, D. Marta-Lazo, D. y Gabelas, J.A. (2012): ¿Por qué las TIC y nos las TRIC? Revista de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación, 9. Recuperado de: https://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero09/articles/Article-DaniAranda.html

 

 

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales, Granada, Grupo Editorial Universitario, 197-206.

Recuperado de: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1MZF0MGPJ-DW0C5J-NB1S/TICS%20EN%20EDUCACION.pdf

 

 

Rodríguez-Díaz, S. (2012). Consumismo y Sociedad: Una visión crítica del homo consumens. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v34.n2.40739

 

Link publicación. https://wordart.com/skavt05xtn01/word-art%205

 

 

María García Campos

Doble Grado de Trabajo Social y Educación Social

EPD 13

 

TIC: Actualmente vivimos en la sociedad de la información, considerada una revolución digital cuya base está sentada en los medios de comunicación y su difusión a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La incorporación de las TIC a la educación se ha convertido en un proceso que va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo. Se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo en base a la tecnología, en estricto pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación (Díaz-Barriga, 2013).

TRABAJO: El trabajo es un acto que llevan a cabo las personas, el cual conlleva un esfuerzo, pero con el objetivo de obtener una recompensa, ya sea material o económica, es decir a cambio de un salario. El trabajador realiza este esfuerzo y recibe recompensa por parte de una empresa o persona que contrata, y esta recibe ganancias gracias al trabajador.

MARCAS: Se entiende como marca un signo o símbolo que representa la identidad de una empresa y los productos que ésta fabrica. Muchas de ellas como es el caso de Adidas, Nike, Apple, Dior, etc. Son marcas líderes que hacen distinción entre las personas, en adineradas o no, y hace que el resto lo reconozca. Además, las personas se identifican con ellas y suelen ir acordes con la personalidad y el estilo de cada uno.

 

DINERO: El dinero es una mercancía que se intercambia entre compradores y vendedores. Puede intercambiarse por dinero o por otro tipo de mercancía. De esta manera, la economía fluye, ya que hace que las personas adquieran un determinado nivel adquisitivo y compren bienes y servicios, beneficiando a vendedores.

POSTUREO: Es un término cuyo origen va acompañado del nacimiento de las Redes Sociales. El postureo es sinónimo de aparentar una imagen o una actitud al mundo, para así hacer que los demás piensen o tengan una idea diferente a cómo somos realmente. Lo que suele aparentar la gente es que tiene un alto status social, o de que tiene una vida maravillosa y divertida.

COMENTARIO REFLEXIVO Y CRÍTICO.

Hace unos años ya, que la sociedad empezó a cambiar de una manera radical. Muchas personas creen que el cambio se debió a la entrada de las tecnologías en nuestras vidas, y a cómo influyen estas en nuestras personas.  Yo soy de las que pienso que las TIC es algo muy útil si sabemos cómo manejarlas, se puede aprender mucho de ellas, y sobretodo conocer y descubrir cosas que jamás nos habíamos planteado. Pero sí que es verdad que noto que últimamente vivimos en una sociedad muy materialista, superficial e individualista. Con esto quiero decir que ahora solo tenemos en mente trabajar cuanto antes, tener más dinero que nadie, para así comprarme prendas de marca y artilugios como teléfonos móviles de alta gama, coches, smart TVs, tablets…

Pero realmente la mayoría de nosotras y nosotros no disponemos de tanto nivel adquisitivo que haga que tengamos un alto status social. Aquí entra en juego las TIC y el postureo. Las nuevas tecnologías y las redes social nos ayudan a aparentar algo que realmente no somos, con el objetivo de no ser rara o raro ante los demás y no sentirnos unos fracasadas y fracasados por no tener ciertas cosas que hacen distinguirnos del resto.

Esto hace que caigamos en la trampa de las RRSS y que dejemos escapar las cosas que realmente valen en nuestra vida, como el tiempo con nuestra familia y amigos, los atardeceres y las risas de los niños y niñas en un parque. Puede sonar muy Mr. Wonderful, pero es lo que pienso y lo que intento recordarme a mí misma para no caer en la trampa. 

 

Referencias bibliográficas.

Díaz- Barriga, F. (sf). La innovación en la enseñanza soportada en TIC. Una mirada al futuro desde las condiciones actuales. Recuperado de http://www.oei.es/tic/santillana/Barriga.pdf

 

Link: https://wordart.com/wn7tvvs6gfme/word-art%201

 

 

Lorena Arévalo Ortiz.

1º Doble grado Trabajo social + Educación social.

EPD 11

 

Para la elaboración de la nube de palabras, he elegido los siguientes cinco conceptos que aparecen a continuación, que desde mi punto de vista definen la sociedad actual: 

-      Actualización: Estamos en un continuo cambio que requiere la actualización de nuestros conocimientos y recursos. Es pues, lo que dice Herrera (2003), necesitamos estar en formación constante durante toda nuestra vida. También, como comenta Bauman (2007), la sociedad actual se podría caracterizar por ser una época líquida, es decir que, en la modernidad líquida el único valor es la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el sujeto ha de enfrentar a lo largo de su vida.

-      Innovación: estamos ante un proceso con múltiples facetas: en él intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos, y afecta a diferentes planos contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades. El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma en la que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de las personas, los grupos y las instituciones. La innovación puede ser interpretada de diversas maneras.

-      Creatividad: La capacidad que alguien tiene para crear, encontrar procedimientos o elementos para desarrollar acciones de manera distinta a la tradicional, con la intención de satisfacer un determinado propósito, para cumplir los deseos personales de forma más rápida, eficiente y sencilla.

-      Tecnología: la tecnología referida a la informática en el asesoramiento vocacional, la señalamos como frentes de innovación y mejora: consolidación de los sistemas de autoayuda individualizados (CAGCs); utilización masiva de bases de datos servidas por Internet; disponibilidad de sistemas de asesoramiento en la red; incremento de la investigación y mejora de los sistemas, a partir de los datos que se extraigan del uso de los mismos directamente de la red; y complementariedad de los sistemas de asesoramiento vocacional con otros de orientación profesional para el desarrollo de la carrera. (Rivas, Tormos y Martínez, 2005).

-      Consumismo: Según Bauman (2007) este término es un tipo de acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseos humanos; es la fuerza que impulsa su reproducción, la integración social, la estratificación social y la formación del individuo humano, así como también desempeña un papel preponderante en los procesos individuales y grupales de auto identificación y en la selección y consecución de políticas de vida individuales.

 

Reflexión personal:

Para definir de manera breve la asignatura de TIC y la sociedad en la que nos encontramos, he optado por elegir las siguientes definiciones de las que voy a hablar a continuación; las palabras actualización e innovación, ya que  en mi opinión, son de gran importancia debido a que la sociedad tiene que estar en continuo desarrollo y mejorando las versiones de las aplicaciones y de los sistemas que se encuentran en el mercado. Esto hará a las personas decantarse por un tipo de dispositivos antes que por otros gracias a las actualizaciones y las innovaciones que surgen en las tecnologías. La palabra tecnología, también ha sido una de las palabras que he elegido para formar mi nube, porque es la raíz, es el enfoque y la palabra que más define la asignatura impartida de la que hablamos.  A parte, también debe existir cierta creatividad que llame la atención de las personas y así puedas convertir esta asignatura en una forma de divertirnos  al mismo modo que aprendemos cosas útiles que utilizaremos en nuestra sociedad en el día a día.  Y por último, he querido destacar un aspecto negativo de las tecnologías, y es el consumismo que éstas generan, también lo hacen las empresas ya que se aprovechan de que actualmente las tecnologías se utilizan bastante, y es por eso que lo vinculan con el dinero y se generan competencias entre las distintas compañías para ver quien de ellas posee mejores recursos y así las personas comprar sus productos tecnológicos en esa marca.

En conclusión, he elegido estas 5 palabras ya que me parecen las más indicadas para dar una idea general sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en Educación Social.

 

Referencias bibliográficas:

-      Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1 (1), 1-16.

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/780/78011256006.pdf

-      Bauman, Z. (2007). Vida de consumo, en PRADO, D. (2016). Consumismo como parte de la cultura de la frontera Rivera-Livramento. (Tesis de maestría inédita). Universidad Ce.R.P. del Norte, p.7. Recuperado de:  https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&as_vis=1&q=articulo+identidad+cultural+Daniela+prado&btnG

-      Rivas, F; Tormos, M.J. y Martínez, B. (2005). Tecnología informática en asesoramiento vocacional. Psicothema, 17, 382-389.        

Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3117.pdf

-      López-Meneses, E. y Pérez, I. (2017). Ámbitos de intervención del educador/a y trabajador/a socialla percepción del estudiantado través de los mapas conceptuales interactivos (MCI). El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación, nº 26. pp- 104-119. Recuperado de: http://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/ElGuiniguada/article/view/722/738

-      Herrera, L. (2003). La educación en la era de la información. Simposio Internacional de Computación en Educación. SOMECE 2003. Aguascalientes, México.

Recuperado de: http://www.somece.org.mx/virtual2003/

 

 

Enlace de mi nube de palabras: https://wordart.com/tit9uv7az5yi/word-art%202

Marta Luna Guisado

1º Doble grado de Educación Social y Trabajo Social

Línea 1. EPD 11.

Tecnologías de la información y la comunicación y educación social.

 

 

Para esta nube he elegido las siguientes palabras:

 

1.      TIC: Según Thompson y Strickland (2004), definen las tecnologías de información y comunicación, como aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.

2.      Consumo: “El consumo consiste en la satisfacción de las necesidades presentes o futuras y se le considera el último proceso económico. Encierra la actividad de tipo circular en cuanto que el hombre produce para poder consumir y a la vez consume para producir” (Cuartas Mejía, 2006)

3.      Exportación: “Las exportaciones son el conjunto de bienes y servicios vendidos por un país en territorio extranjero para su utilización” (Daniels, 2004)

4.      Globalización: “La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política” (Mittelman, 1996:3), profesor de relaciones internacionales e investigador en economía política internacional.

5.      Trabajo: Es la ejecución de tareas que emplean un esfuerzo físico y/o mental, y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. “La propia modernidad es imposible de ser concebida sin un desenvolvimiento propio de los resultados del trabajo”. (Rieznik, 2001).

 

 

 

Reflexión personal:

Ha quedado claro en esta sociedad que, ahora más que nunca, las TIC son indispensables para todo, tanto para comunicarte como para hacer cosas del día a día como la declaración de la renta.

En primer lugar, he de decir que las palabras que he elegido tienen un gran significado, además de un fuerte lazo que las une: todos y todas sabemos que sin tecnología no habría ni la mitad del consumo que hay en la actualidad y la globalización se hubiera quedado en nada, también proporciona un porcentaje de trabajo más elevado que en los años anteriores que no estábamos tan desarrollados tecnológicamente y, por supuesto, las exportaciones son muy importantes en este caso ya que aumenta la riqueza de los países que fabrican las nuevas tecnologías como los móviles de última generación, ordenadores, tablets…

Por otro lado, estos aspectos producen alta precariedad a la hora de fabricar dichos instrumentos, como, por ejemplo, el coltán “el mineral más valioso para las empresas de electrónica”, es muy útil pero muy escaso y pocos países cuentan con reservas de este mineral; Los mayores proveedores del coltán son los estados de la región ecuatorial de África, sumidos en un periodo de inestabilidad política y social que provoca el conflicto derivado de los derechos de explotación del coltán.

Como conclusión, las tecnologías son buenas en su justa medida ya que todo lo que nos estamos beneficiando de ellas, lo estamos empeorando en otra parte del mundo. Además, en mi opinión, también es necesario un sistema que regule la utilización de este mineral y de muchos otros que producen tanta inestabilidad laboral en países no desarrollados ya que no tienen tantas ayudas como los que están desarrollados.

 

 

Bibliografía:

 

·         Thompson, A. Y Strickland, A. (2004). “Administración estratégica”. Graw Hill.

·         Cuartas Mejía, V. (2006). Diccionario Económico Financiero. Universidad de Medellín.

·          Daniels, J. D, Radebaugh, L. H, & Sullivan, Daniel P. (2004). Negocios internacionales. Madrid: Prentice Hall Iberia.

·         Fernando Morales, A. (2006). Globalización: conceptos características y contradicciones. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4796216

·         Rieznik, P. (2001). Trabajo, una definición antropológica. Razón y Revolución, 7, 1-21.

 

Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/b8nwjrcxtkea/word-art-1

 

 

Alba Jiménez Varo.

1º Doble Grado Educación Social + Trabajo Social EPD 13.

 

CONCEPTOS

1.    Globalización: La globalización es un proceso que consiste en la integración de las diferentes sociedades del mundo en un único mercado no solamente a nivel económico, sino también social, y cultural. La era digital ha contribuido a la globalización, uniendo cada vez más unas culturas con otras, y generando nuevas oportunidades de negocio entre ellas.

2.    TIC: Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son un conjunto de herramientas o recursos tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos como pueden ser textos, imágenes, sonidos, entre otros.

3.    Brecha digital: la brecha digital es una manifestación de las diferencias sociales, culturales y económicas existentes en la sociedad incluyendo las limitaciones físicas o económicas de acceso a las TIC y también los déficits en competencias y habilidades para el aprovechamiento efectivo de tales herramientas, incluyendo barreras de tipo sociocultural. Berrio (2017).

4.    Educación: Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas en función de la cultura y las normas de convivencia de la sociedad en la que viven.

5.    Red Social: son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común, como amistad, parentesco, trabajo, etc, y que permite el contacto entre personas de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.

 

Reflexión:

He elegido estas palabras puesto que pienso que una gran parte del cambio que se ha producido y se está produciendo a día de hoy en la sociedad se debe a la globalización de las tecnologías mediante el uso de las TIC. Estas permiten la comunicación con cualquier persona en apenas unos segundos mediante el uso de diferentes servicios, por ejemplo, las redes sociales; de manera que hace que la sociedad sea más dinámica, porque estamos en continuo progreso.

El uso de las TIC podemos verlo también en el campo de la educación, puesto que poco a poco se ha ido introduciendo en el aprendizaje escolar.

Sin embargo, el uso de la tecnología no siempre es positivo ya que han aparecido grandes desigualdades porque a día de hoy hay muchos lugares a los que no ha llegado la tecnología. De esta manera, se ha abierto una enorme brecha digital entre los diferentes lugares del mundo.

 

En definitiva, como futura Educadora y Trabajadora Social pienso que el uso de las tecnologías ha mejorado mucho nuestra calidad de vida, en la medicina, educación, en general en nuestra vida cotidiana. Pero son muchos los países del mundo a los que aún no han llegado estos avances por lo que la brecha digital cada vez es mayor.

 

Referencias Bibliográficas:

Berrio, C (2017). Desafíos de la Inclusión Digital: antecedentes, problemáticas y medición de la Brecha Digital de Género. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 162-198.

 

Enlace nube de palabras: https://wordart.com/i5syyocly9so/word-art%202

 

 

 

 

 

 

María del Carmen Rivero Aguilar.

Asignatura: Tecnología de la información y la comunicación y educación social.

 

Titulación: doble grado de Trabajo y Educación Social.

 

Desde mi perspectiva, cinco palabras que pueden definir la sociedad española actual son TIC, consumismo, carencia, migración, manipulación e individualismo.

 

TIC: Según Fundación Telefónica (2007, citado por Cobo, 2009), las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) son las tecnologías que se necesitan para la gestión y transformación de la información, y muy en particular el uso de ordenadores y programas que permiten crear, modificar, almacenar, proteger y recuperar esa información. Las TIC ofrecen la capacidad universal de acceder y contribuir a la información, las ideas y el conocimiento, haciendo posible promover el intercambio y el fortalecimiento de los conocimientos mundiales en favor del desarrollo. Esto permite un acceso equitativo a la información para actividades económicas, sociales, políticas, sanitarias, culturales, educativas y científicas, dando acceso a la información que está en el dominio público.

“Las tecnologías de información y comunicación se convierten en dispositivos facilitadores y articuladores de muchas de las tareas que debe llevar a cabo un profesional del siglo XXI” (Cobo Romaní, 2009, p.299).

 

CONSUMISMO: Lara (2009) refiere que el consumismo es el consumo llevado al extremo, irreflexivo, irresponsable e irrestricto, el cual resulta perjudicial pues no sólo trastorna a las personas, sino que cobra muy caros sus “favores” trasladando los costos a la mera naturaleza, tanto la interna del ser humano como la externa a éste.

“El consumismo comporta despilfarros y causa degradación, contaminación y escasez de recursos naturales” (Rodríguez, 2012).

 

CARENCIA: ausencia de algo. En la RAE (Real Academia Española) del verbo carecer, falta o privación de algo. En la sociedad actual la persona presume tener gran cantidad de cosas materiales, pero no se percata de la enorme carestía de valores.

 

MIGRACIÓN (de retorno): se define como “la vuelta del migrante al país de origen después de pasar algún tiempo en otro país” (Jáuregui y Recaño, 2014). La migración de retorno se ha dado mucho en España a lo largo de la historia y aún perdura en la actualidad.

 

MANIPULACIÓN: creación de situaciones que inducen o fuerzan a otras personas a la adopción de ciertos comportamientos (Colomer, 1990).


 

INDIVIDUALISMO: es la preferencia por entornos sociales poco cerrados en los que son los individuos los que cuidan de sí mismos y sólo de sus familias cercanas. Según Hofstede (1984), el individualismo se considera a dimensión con dos polos y se define como una valoración de la independencia emocional y la autonomía de la persona respecto a cualquier grupo u organización. La ausencia de individualismo supondría una dependencia emocional del resto de personas y un sentimiento del “nosotros”.

 

REFLEXIÓN PERSONAL.

He optado por estas palabras porque desde mi perspectiva definen muy bien la sociedad de hoy en día y lo que está ocurriendo en ella.

Las TIC son muy importantes en casi todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, desde comprar online hasta incluso poder encontrar trabajo a través de ellas. Además, nos ayudan a comunicarnos con personas que no están a nuestro alcance personal, son un medio idóneo en el ámbito educativo y permiten un aprendizaje al ritmo de cada persona (como es el caso de las mooc, que permiten a la persona aprender sin tener que desplazarte). Sin embargo, considero que tienen tanto sus ventajas como sus desventajas, ya que su uso excesivo hace que la persona haga un mal uso de ellas.

 

El CONSUMISMO es un fenómeno muy actual: la compra excesiva de cosas que no son necesarias para poder vivir. ¿Cuántas veces hemos dicho que no tenemos nada con que vestirnos cuando tenemos miles de prendas? Esto es un reflejo de la sociedad de consumo y obsolescencia en la que vivimos. Queremos tener el último móvil del mercado, comprar la ropa más moderna a pesar de tener el ropero completo, etc. sin darnos cuenta de lo perjudicial que esto es tanto para la naturaleza como para miles de personas (adultos y no tan adultos) que viven explotadas por la realización de estos productos. Hay que ser críticos con esta situación y evitar que seamos MNIPULADOS por medios de comunicación y anuncios que creen en nosotros la necesidad de comprar.

 

Es cierto que existe un enorme avance tecnológico (TIC) en nuestra sociedad, que tenemos la capacidad de crear las cosas materiales que necesitamos y que no necesitamos (CONSUMISMO), pero hay una cosa de la que CARECEMOS: valores. Estamos ante una sociedad que carece de empatía, de concienciación con el medio ambiente, de ayuda mutua, de colectividad y muchos otros valores que parecen haber quedado obsoletos en favor del INDIVIDUALISMO que impera entre las personas de nuestra sociedad. La falta de empatía en nuestra sociedad llega al límite de no aceptar a las personas que MIGRAN por ciertas circunstancias (en busca de trabajo, por guerras, por necesidad, etc.), sobre todo a los inmigrantes, cuando nosotros, españoles, hemos sido inmigrantes en muchos momentos de nuestra historia.

Ante esta realidad, es necesario que nos concienciemos y exista más trabajo social por parte de todos. Por ello, para mi nube de palabras he usado el logo del trabajador social.


 

Referencias bibliográficas:

Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información.Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Revista de Estudios de Comunicación, 14(27), 295-318.

 

Colomer, J. M. (1990). El arte de la manipulación política. Barcelona, España: Anagrama.

 

Gómez, A., y Martínez, E. (2000). Implicaciones del modelo de valores de Schwartz para el estudio del individualismo y el colectivismo. Discusión de algunos datos obtenidos en muestras españolas. Revista de Psicología General y Aplicaciones, 53(2), 279-301.

 

Jáuregui, J. A., y Recaño, J. (2014). Una aproximación a las definiciones, tipologías y marcos teóricos de la migración de retorno. Revista Bibliográfica y Ciencias Sociales, 19(1084), 1-34.

 

Lara, J. D. (2009). Consumo y consumismo. Algunos elementos trazan sobre estudiantes universitarios en México. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 21(1), 1-18.

 

Rodríguez, S. (2012). Consumo y sociedad: una visión crítica del homo consumens. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 34(2), 1-22.

 

 

ENLACE NUBE DE PALABRAS: https://wordart.com/oanoz4rziqjb/word-art

 

 

 

 

 

 

María Salguero Toro

 

Grupo: EPD11

TRABAJO SOCIAL+ EDUCACIÓN SOCIAL

 

 

 

He definido los cinco conceptos con los que identifico a la sociedad actualmente: 

 

DESIGUALDAD; Es la situación social y económica desigual entre ciudadanos de un estado o entre distintos países. Es la condición por la cual las personas tienen un acceso desigual a los recursos de todo tipo , a los servicios  y a las posiciones que valora la sociedad .

 Todo tipo de desigualdad social esta fuertemente asociada a las clases sociales , al género , a la etnia , a la religión , etcétera

 

 

HOMOFOBIA ; Hace referencia a la aversión obsesiva contra hombres o mujeres homosexuales , aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual  como es el caso de las personas bisexuales , transexuales , transgéneros , y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metrosexuales y los hombres con ademanes tenidos por femeniles o las mujeres con ademanes tenidos por varoniles.

 

 

PATRIARCADO ; es un sistema en el que los varones dominan a las mujeres . Los hombres ejercen una opresión sobre las integrantes del género femenino, apropiándose por medio pacíficos o violentos de su fuerza productiva y reproductiva .

 

 

TIC: Según  Adell (1997) “ Conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizada de la información”

 

 

RACISMO ; Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.

 

 

REFLEXIÓN PERSONAL ;

 

Desde mi punto de vista la sociedad en la que vivimos va dando pasos gigantes en algunos aspectos , pero aún queda mucho por mejorar y avanzar.

Comenzare hablando sobre el gran impacto de las Tic tanto  en la sociedad  como en la educación, ya que  han provocado un gran cambio en muchos aspectos de la vida como por ejemplo ; están mejorando la interacción del alumno , potencia la creatividad , mayor nivel de cooperación , motiva al alumno , fortalece la iniciativa . , pero por otro lado las Tic también tienen algunas desventajas como principalmente las distracciones , dependencia de estas tecnologías ,exceso de información , etc...

 También cabe destacar que algunos sectores de la sociedad aún siguen marginados, así como inmigrantes, mujeres , homosexuales .

 Esto es demostrado porque algunas de las personas con diferente orientación sexual prefieren no dar a conocer su homosexualidad por la reacción de la sociedad o por el temor de ser rechazo/a.

El rechazo que reciben estas personas es a lo que llamamos homofobia.

Por otro lado, existe también el rechazo a los inmigrantes, que llegan a España para mejorar sus condiciones de vida, de lo que un 49% de la población española culpa a este sector de que vienen para quitar el trabajo a los españoles.

Quizás no se hayan replanteado de que el problema es de los empresarios que los o las contratan   por un precio inferior.

Como conclusión al tema de las desigualdades que existen en la sociedad, tengo esperanzas de que poco a poco se erradique, ya que cada vez más personas van tomando conciencia de lo importante que es vivir en sociedad , respetando , con educación y ayudando a los demás , ya que al fin todos somos personas.

 

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA ;

 

Adell, J. (1997). Tendencias de investigación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista electrónica de Tecnología Educativa, 7, Recuperado de: http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html

 

  

 

Enlace. https://wordart.com/qs4oxvpa4hss/word-art

 

 

 

 

 

Miguel Ángel García Romero

Doble Grado en Trabajo Social y Educación Social. EPD 13

 

Definiciones:

·         Capitalismo: es un sistema financiero en el que el principal propósito consiste en la absorción del capital obtenido por la producción de una organización para sus propios fines. Es decir, el capitalismo beneficia solo a las personas que han realizado cierta inversión o cierto trabajo vinculado a la organización. La historia nos muestra al capitalismo viniendo en barcos desde Europa, pero no es hasta la revolución industrial cuando en pleno apogeo de desarrollo, se propone la fundamentación de este régimen financiero para que sea aplicado de lleno en la sociedad, esto permitió cierta estabilidad entre quienes tenían propiedades, pues daban empleo a todo aquel que deseara trabajar, pero la miseria de los habitantes marginales le dio una cara que mostraba exclusión.

·         Racismo: condición en la que un humano desprecia a otro por alguna característica física en particular que la diferencia de quien es en mayoría se considera “Standard “. La historia nos cuenta que los inicios del racismo datan de la época colonial, cuando de los países africanos llevaban a Europa y a América a trabajar como esclavos a hombres mujeres y niños negros, en colonias donde los habitantes eran blancos. 

·         Machismo: El Machismo es considerado una variante del sexismo en el cual se suele discriminar y menospreciar a la mujer, ya que se le considera inferior con respecto a los hombres. Esta ideología tiene sus bases en doctrinas preconcebidas y estereotipos, además de la gran influencia que el entorno social tiene sobre él. Uno de sus pensamientos más arraigados es el de creer que las mujer deben manifestar en todo momento una actitud de sumisión hacia el hombre.

·         Nacionalismo: El nacionalismo es una ideología política basada en el principio de que cada nación tiene derecho a formar su propio Estado para realizar los objetivos, económicas y culturales de un pueblo, sobre todo el logro de un estado independiente. Esta ideología se caracteriza ante todo por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes. Es una forma de pensar que defiende una nación o una región por encima de todo, incluso por encima de las personas

·         Desigualdad: Según Silava (2010); la desigualdad es el trato desigual que indica diferencia o discriminación de un individuo hacia otro debido a su posición social, económica, religiosas, sexo, raza, color de piel, entre otros. Las minorías sociales son las que más sufren trato desigual. Las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Esto se ve mayormente en el área de la política y la religión donde éstos aíslan a los grupos minoritarios para así seguir controlando y acaparando ciertas áreas de la sociedad.

Comentario crítico

España hoy se encuentra en uno de los momentos con mayor tensión política en los últimos veinte años. Las palabras que he escogido son mencionadas diariamente en los informativos de cualquier cadena. El sistema capitalista genera una serie de desigualdades que desde inicios de siglo se han magnificado, como consecuencia de esto los distintos grupos políticos han culpado a distintos factores de ello. Los grupos de izquierdas han culpado a las políticas de las derechas de estas desigualdades y viceversa. Pero a todo esto hay que añadir el auge del nacionalismo, que entre otras cosas ha traído consigo un incremento del racismo, ya que estos culpan a los extranjeros inmigrantes de esta desigualdad mencionada anteriormente. Con esto quiero mostrar la gran diferencia de perspectivas respecto a los mismos problemas que existen en España ahora mismo. A todo esto, hay que añadir la polémica que el movimiento feminista genera, por eso he añadido la palabra machismo, ya que, aunque actualmente este problema se encuentra más identificado que nunca parece que hay grupos de personas que no están a favor de su erradicación ya que ven al movimiento feminista como algo amenazador. En resumen, como he mencionado al principio estas palabras pueden ser escuchadas en los medios de comunicación a cualquier hora del día por la polémica que generan, aunque viendo lo que nos cuentan las personas mayores estos problemas no son nada nuevo, sino que persiste a lo largo de las generaciones, simplemente cambia de aspecto, pero básicamente son los mismos, por eso espero como educador social poder reducir esta serie de dificultades que existen en España.

 

Referencias bibliográficas

Silava, M.C., (2010). Desigualdad y Exclusión Social: De Breve Revisación a una Síntesis Proteórica. https://www.ecured.cu/Desigualdad_social

 

 

Enlace nube de palabras

https://wordart.com/t4yrufek7vv3/word-art

 

 

 

María Calvo Lozano. Línea 1, EPD 11.

Doble grado en Educación Social y Trabajo Social.

 

Machismo: Actitud o manera de pensar de que los hombres son superiores a las mujeres por naturaleza.

Brecha salarial: La brecha salariales la diferencia existente entre el salario medio de los hombres y las mujeres, como porcentaje del salario medio de los hombres. De acuerdo a Naciones Unidas, por término medio, las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 23 % menos que los hombres en el mercado de trabajo por el mismo empleo. Guterres, A. (2017) asegura: “si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el PIB mundial podría aumentar un 26 %”.

Violencia de género: Es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona por su orientación/identidad sexual, sexo o género que impacta de manera negativa sobre la persona. Vemos el gran contraste entre las muertes de mujeres y muertes de hombres y donde realmente está el problema, el 90% de los casos de violencia entre 2008 y 2017 fue violencia del hombre a la mujer, solo en el 10% de los casos ellas les agredieron a ellos. Además la extrema derecha propone eliminar la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y propugnar una “ley de violencia intrafamiliar” sin distinciones entre hombre y mujeres pese a las cifras de asesinatos machistas, por lo que no reconocen así a las mujeres como sujetos de derecho.

 

Aborto: Es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. Es un tema de gran discusión entre los diferentes partidos políticos y es un tema relevante en  la actual sociedad y por el que se están realizando numerosas manifestaciones.

 

Educación sexual: Es la enseñanza, difusión y divulgación en todas las edades del desarrollo de la sexualidad humana, así como el aparato reproductor femenino y masculino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, la planificación sexual y el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción humana, además de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana, con el objetivo de alcanzar un buen estado de salud sexual y reproductiva.

 

Reflexión personal: He elegido estos tema ya que creo que son de gran importancia en la actualidad. Los términos brecha salarial y violencia de género giran en torno a la mentalidad machista arraigada en nuestra cultura. A pesar de todo hay una gran movilidad por parte de la población para que todo esto cambie y se consiga una igualdad en ambos sexos. Un gran ejemplo lo vemos el 8 de marzo, día en el que se celebra una huelga para reivindicar la necesidad de promover cambios para conseguir la igualdad real de las mujeres y los hombres. El aborto es otro de los grandes temas que está en boca de todos, en mi opinión debería ser legal ya que cada uno es libre de decidir sobre su cuerpo. Además, según Médicos sin Fronteras 1 de cada 12 mujeres tienen una muerte materna por abortos no seguros; a parte de muchas otras consecuencias que pueden padecer al tener que abortar de esta manera como peritonitis, hemorragias, infecciones agudas, esterilidad, hipertensión, embolismos… Por último la educación sexual es un tema que está en auge en los últimos años y está despertando gran interés en la sociedad. Pienso que se debería impartir en todas las escuelas y que no debería ser un tema tabú, ya que gracias a esta educación se prevendrían muchas enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados o simplemente algunas falsas ideas preconcebidas sobre el sexo.

 

Referencias bibliográficas:

Guterrez, A. (2017). Guterres: Si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones, el PIB mundial podría aumentar un 26%. Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/09/guterres-si-las-mujeres-pudieran-par ticipar-en-la-economia-en-igualdad-de-condiciones-el-pib-mundial-podria-aumentar-un-26/

 

Naciones Unidas (2018). ¿Qué es la brecha salarial entre hombres y mujeres?. Sostenibilidad                                             para                     todos.                     Recuperado de https://www.sostenibilidad.com/desarrollo-sostenible/brecha-salarial-que-es/

 

 

Enlace Word Art: https://wordart.com/3urraqoom0sc/word-art%201

 

 

ALBA DE LA MORENA VELÁZQUEZ

1º DOBLE GRADO TRABAJO SOCIAL-EDUCACIÓN SOCIAL

EDP 12

 

TIC: Las tecnologías de información y comunicación, son aquellos dispositivos, herramientas, equipos y componentes electrónicos, capaces de manipular información que soportan el desarrollo y crecimiento económico de cualquier organización.  Cabe destacar que en ambientes tan complejos como los que deben enfrentar hoy en día las organizaciones, sólo aquellos que utilicen todos los medios a su alcance, y aprendan a aprovechar las oportunidades del mercado visualizando siempre las amenazas, podrán lograr el objetivo de ser exitosas. (Thompson y Strickland, 2004).

GLOBALIZACIÓN: Se trata de un proceso multidimensional, no sólo económico, sino también cultura, político y social que tiene como expresión más determinante la interdependencia de los mercados, permitida por las nuevas tecnologías de información y comunicación y favorecida por la liberación de dichos mercados. Además, es un fenómeno donde los acontecimientos se suceden al instante.

DESIGUALDAD: Cualidad de ser una cosa diferente de otra por tener características, valores o rasgos que la hacen diferente. También como falta de equidad, equilibrio, o igualdad entre dos o más personas, cosas, hechos o realidades. En la sociedad red, vemos como la desigualdad está presente a la hora de acceder a las nuevas tecnologías.

ADICCIÓN: enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales

EDUCACIÓN: La educación es la acción sobre un hombre, intencional y ordenada según un plan, acción que se dirige a un hombre individual, en cuanto tal, en su primera juventud, con vistas a proporcionarle, conforme a lo planificado, una forma determinada y permanente.

COMENTARIO CRÍTICO

Creo que todas las palabras elegidas anteriormente definen la sociedad en la que vivimos hoy en día, la sociedad de la información. Las TIC, permiten la interconexión entre los diferentes países, es decir la globalización de las actividades tanto económicas, comunicativas e informativas, eliminando así las barreras existentes espacio-temporales, pues gracias a ellas estamos en un continuo contacto con todos los lugares del planeta. Ahora bien, se debe señalar que el desarrollo que suponen las nuevas tecnologías, no se produce de una manera simultánea en todos los sitios, sino que hay algunos en los que el acceso a estas herramientas es menos probable. Esto puede ser una facilidad significativa para otros países, pues de esta manera aquellos más ricos y desarrollados se podrían aprovechar de aquellos que viven más atrasados, es entonces cuando hablamos de desigualdad.

Creo que las TIC, son un instrumento muy beneficioso para la sociedad, pues gracias a ellas podemos estar mayor informados de lo que ocurre en el mundo, además de recibir mayor formación, es por tanto que la sociedad como se ha mencionado anteriormente es educada. Se rompen así las limitaciones existentes, como por ejemplo, la de estudiar una carrera no yendo a clase, pues hoy en día existe la posibilidad de hacerlo a distancia. Sin embargo, gran parte de la población hacemos uso excesivo de estas  convirtiéndose así en adictos, dependientes de ellas, pues es extremadamente común ver a un grupo de personas juntas, que en vez de comunicarse entre ellas, están cada una con su móvil. Por lo tanto, las TIC son beneficiosas, siempre que se haga un buen uso de ellas.

 

BIBLIOGRAFÍA

Thompson, A. y Strickland, A. (2004). Administración Estratégica. México: Editorial               Mc Graw Hill.

ENLACE A LA NUBE DE PALABRAS

 

https://wordart.com/mndyiayi6qbf/word-art%203

Rosa Mª Rodríguez Romay

1º Doble Grado de Trabajo y Educación Social

LÍNEA 1, EPD 12

Tecnología de la información y la comunicación y educación social

 

Esta es mi nube de palabras, con los conceptos que considero que caracterizan la sociedad actual.

 

Progreso: se entiende como el avance por el cual se logra alcanzar un estado mejor, más desarrollado y avanzado. Por lo tanto, es el objetivo que se persigue detrás de diversos conocimientos, innovaciones o actividades que permitan lograr avances en las diferentes áreas del desarrollo humano.

 

Globalización: “La globalización es una fusión de procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía, la política, la cultura y la ideología de un país penetre en otro. La globalización es inducida por el mercado, no es un proceso guiado por la política.” (Mittelman, 1996).

 

TIC: "Conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mass media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación." (Marquès, 2000).

 

Educación: es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo, es un aprendizaje para vivir.

 

Consumismo: "El consumo es una actividad social cuantitativa y cualitativamente central en nuestro actual contexto histórico. No sólo porque a él se dedican gran parte de nuestros recursos económicos, temporales y emocionales, sino también porque en él se crean y estructuran gran parte de nuestras identidades y formas de expresión relacionales." (Alonso, 2007).

 

 

Reflexión personal

 

A la hora de realizar la nube de palabras, he tenido en cuenta en la selección de los conceptos lo que caracteriza la sociedad actual. Progreso, globalización, educación, consumismo y TIC son mis palabras elegidas, ya que todas ellas reflejan el significado de nuestra sociedad. Además, he escogido la forma del euro pues en mi opinión, nuestra sociedad es consumista y capitalista. Este consumismo es un bucle constante en el que estamos sumergidos, y que contribuye a una mala distribución del dinero, ya que el comprador gasta innecesariamente en artículos que realmente no necesita, mientras que el vendedor continúa enriqueciéndose. Además, el consumismo provoca un impacto negativo en el medio ambiente, pues al utilizarse más recursos, se genera más contaminación ambiental. Por otro lado, genera ansiedad en las personas que por algún motivo no puedan obtener el artículo que desean, y deban hacer un sobreesfuerzo para conseguirlo. Tanto la asociación de los bienes con el éxito, como la publicidad (ya que las personas se ven rodeadas de todo tipo de publicidad que presentan productos como necesarios para la vida, formando así falsas necesidades en la población) son dos grandes causas del consumismo. Sin embargo, me centro en la globalización, que ha diluido los límites territoriales de los modos de producción, distribución y consumo de la actualidad. Asimismo, la globalización ha permitido la expansión de las nuevas tecnologías (TIC), lo cual es un aspecto muy positivo. En cuanto a las TICS, a pesar de que cuenta tanto con diversas ventajas como inconvenientes, me centraré en resaltar lo positivo de estas herramientas. Supone un progreso y avance en todos los ámbitos posibles. En la educación está teniendo un papel importante, ya que promueve una enseñanza-aprendizaje más actual en los estudiantes. Uno de los recursos que ofrecen en este ámbito las TICS es una relación activa y continua entre docente y alumnado mediante plataformas de internet. Otras ventajas de las TICS son la diversidad de información y el desarrollo de habilidades. Para finalizar, en mi opinión, la sociedad está en un cambio y, por lo tanto, progreso, constante. Cada día hay recursos nuevos, se plantean pensamientos nuevos, herramientas nuevas, noticias nuevas, etc. El cambio, la novedad y el progreso son las principales características de nuestro entorno. Por lo tanto, debemos utilizar la educación para seguir progresando de manera positiva y de esta forma, conseguir una sociedad actual basada en la libertad y la igualdad.

 

Referencias bibliográficas

 

Alonso, L. (2007). Consumo y ciudadanía. Revista Pueblos,  29, pp. 1-3. Recuperado de: http://www.revistapueblos.org/old/spip.php?article726

 

Marquès, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Recuperado de:

http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/santiagodecuba/las_tic_y_sus_aportaciones_a_la_sociedad.pdf

 

Mittelman, J.H. (1996) Globalization: Critical Reflections. Colorado: Lynne Rienner Publishers, Inc.  

 

  

 

Enlace a mi nube: https://wordart.com/h8ysoplbp1ak/word-art%201

Edublog Dr. Eloy López

http://eloy3000.blogspot.com.es/

 

 

Otras experiencias educativas

http://practica5000.jimdo.com/